lunes, 17 de septiembre de 2012

PODOPHYLLUM (P. Peltatum Podófilo)

GENERALES
** 4 Condiciones o estados alternantes: cefalea y diarrea; constipación y diarrea; cefalea y trastornos hepáticos; inflamación ocular y del escroto, etc.
** 5 Peor: de mañana, sobre todo muy temprano, de 2 a 4 horas o a las 5; de noche; por tocar; por el movimiento, por esfuerzos, por subir escaleras o caminando; al aire libre; en tiempo caluroso; después de comer y beber, sobre todo fruta ácida y leche; antes, durante y después de defecar; durante la dentición; al tragar. Mejor: acostado, especialmente sobre el vientre; por las fricciones; por el calor local.
** 6 Lateralídad derecha.

PARTICULARES
** 14 Constante tendencia a apretar los dientes, o las encías en el bebé, entre sí. Dentición difícil, a menudo acompañada de gemidos y movimientos de la cabeza durmiendo, tos y diarrea. Rechina los dientes, despierto o dormido, o rumia en sueños.
** 15 Ausencia completa de gusto, o mal gusto, o todo tiene gusto ácido, pútrido o dulce. Sensación de tener la lengua quemada, o el paladar. Lengua blanca; húmeda, con impresiones dentarias en los bordes; amarilla; roja, con papilas erectas; a veces sangrante. Aliento fétido, más de noche. Sialorrea. Boca y lengua secas al despertar.
** 18 Plenitud, dolor, puntadas y ardor en el hipocondrio derecho, peor por la menor presión y mejor por las fricciones constantes, a las que se ve obligado a hacer; dolores de hígado durante los escalofríos. Puntadas en los hipocondrios cuando come. Hepatitis con dolores hepáticos y, constipación. Litiasis biliar con ictericia. Insuficiencia hepática con boca amarga, jaquecas, mareos, náuseas, vómitos y diarrea biliosos y orina oscura. Abdomen muy distendido, timpánico, como si fuera a estallar; flatulencia; borborigmos. Intensa sensación mortal de vacío y debilidad en el vientre, especialmente después de defecar; como si todo fuera a salir; con los prolapsos (rectal o de útero). Cólicos en el vientre y colon transverso, peor a las 3 ó 4 de la madrugada o de mañana o acostado de espaldas y mejor por la presión o flexionando los muslos o doblándose o inclinándose hacia adelante o por el calor externo o al anochecer, o acostado sobre el vientre. Abdomen pendular, caído.
*** 19 Diarrea copiosísima y agotadora (es, tal vez, el principal medicamento de las diarreas en general), especialmente a la mañana muy temprano, o a las 4 que lo saca de la cama, o antes de mediodía o de noche; biliosa, en niños, sobre todo en tiempo caluroso o por la dentición; por sidra o por beber agua (a veces de inmediato); después de comer; por comer fruta y por leche; peor por el movimiento; a menudo indolora. La díarrea es precedida de borborigmos o gorgoteos y violentos cólicos que lo hacen doblarse, y es seguida de tenesmo y una extrema debilidad y postración, con sensación de vacío en el vientre y recto y, con frecuencia, prolapso rectal (más en niños). Las heces son muy abundantes, fétidas o pútridas, amarillentas, acuosas, expulsadas en chorro; o de sangre pura o mucosanguinolentas o estriadas de sangre; verdosas; con restos indigeridos; o de color masilla o blancas como leche o quilo, o como pedazos de tiza; o negra como alquitrán. Diarrea que alterna con cefalea o con constipación (con heces duras, secas, cambiantes). Prolapso anal, especialmente durante las diarreas infantiles, peor antes, durante o después de defecar; peor por estornudar o vomitar; después del parto. Hemorroides dolorosas. Cáncer de recto.
** 22 Prolapso de útero, sobre todo mientras mueve el vientre, como si fueran a salir todos los órganos genitales; peor durante la diarrea, en el puerperio, por esfuerzos, por lavar, por levantar cosas pesadas, o por constipación. Dolor violento en el ovario derecho, extendido al muslo o al nervio crural, peor al descender o antes y durante las menstruaciones. Tumor de ovario, derecho o izquierdo. Dolores de tironeo hacia abajo en ovarios y útero, peor durante la menstruación y al defecar. Amenorrea en jovencitas, con presión en la pelvis, cólicos y diarrea. Menstruaciones retrasadas, abundantes, por esfuerzos.

COMPLEMENTARIO: Natrum Muriaticum.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...