miércoles, 16 de mayo de 2012

NATRUM SULPHURICUM (Sulfato de Sodio)

MENTALES
*** 1 Tiene una acentuada tendencia al suicidio, piensa en el suicidio continuamente, porque está triste y cansado de la vida, pero, contradictoriamente, tiene temor al suicidio, tiene miedo de que lo dejen solo por temor a herirse, y lo sabe porque tiene bruscos impulsos de matarse que requieren una gran represión o autocontrol para evitar herirse o pegarse un tiro.
*** 2 Es el medicamento más importante en los trastornos o síntomas mentales que tienen como punto de partida o causa evidente accidentes o lesiones y, especialmente, traumatismos cefálicos (ver 10): confusión, tristeza, etc. Los efectos pueden ser agudos o crónicos.
*** 3 Después de mover el vientre mejoran su confusión, su ansiedad o su tristeza, y está alegre y contento.
** 4 Tiene sobresaltos por ruidos, por sustos, antes de dormirse y durmiendo. Es muy sensible a los ruidos.
** 5 Es hipersensible a la música; lo entristece y lo hace llorar; sobre todo si es música animada o bulliciosa.
** 6 Tristeza, peor de mañana, sin deseos de hablar. Llanto que mejora al aire libre. Depresión o melancolía que alterna con periódicos ataques de manía. La tristeza empeora cuando el tiempo cambia y llueve.

GENERALES
*** 10 Trastornos o secuelas como consecuencia de traumatismos cefálicos y en la columna vertebral: mentales, petit mal (Kent), convulsiones, tumores encefálicos, cefaleas, dolores en la columna, etc.
*** 11 Todo lo que sea húmedo o agua lo agrava; está peor por el calor húmedo, por el frío húmedo, por la humedad, por vivir en una casa o habitación o lugar húmedo, o cerca de ríos, arroyos o lagunas. Natrum Sulphuricum es el prototipo de los medicamentos de la constitución hidrogenoide de Grauvogl, que son personas que también se agravan por la ingestión de alimentos con abundante proporción de agua o que crecen cerca del agua, esencialmente frutas y verduras. Siente cualquier cambio del tiempo seco al húmedo, y está peor cuando llueve.
** 12 Es uno de los principales medicamentos de la sycosis, y Grauvogl consideraba que la constitución hidrogenoide es el terreno más propicio para la infección gonorreica, o en el que ésta es más perjudicial (Allen). Se recobra lentamente de cualquier enfermedad (Allen).
** 13 Agravación o aparición de síntomas: acostado, sobre todo del lado izquierdo; por los alimentos farináceos, las papas v la leche; de 4 a 5 de la madrugada (especialmente sus problemas respiratorios [asma, neumonía, tuberculosis]); por el aire de mar; por la presión de la ropa ceñida (no la tolera, sobre todo en el epigastrio y en el vientre); en reposo; por darse vuelta en la cama (es muy doloroso); al tragar, al hablar; al levantarse de una silla; en una habitación calurosa; cada Primavera. Mejoría o desaparición de síntomas: por tiempo seco; por la presión; por los cambios de posición (debe cambiarla frecuentemente, aunque es doloroso y le da poco alivio); al aire libre (y lo desea); por el movimiento, ejercicio y caminando, después del desayuno, por aire frío.
** 14 Las secreciones y descargas mucosas son verdosas.
** 15 Debilidad: por diarrea, por mover el vientre, al caminar.

PARTICULARES
** 19 Fotofobia crónica (según Clarke, junto con Graph., son los medicamentos con más fotofobia); durante las cefaleas. Pesadez en los párpados. Conjuntivitis granulosa, con granulaciones como pequeñas ampollas, con secreción de pus verde y terrible fotofobia, peor de mañana, con los párpados pegados y con prurito en los bordes; con lagrimeo ardiente. Dolor en los ojos al anochecer, cuando lee con luz artificial. Cunjuntivas amarillas. Visión turbia. Ve chispas al sonarse.
** 21 Coriza crónico, con obstrucción nasal y secreción espesa, amarillo verdosa que también cae por atrás, de mal olor, adherente y de gusto salado. Ozena. Gran sequedad y ardor en la nariz. Prurito en las aletas nasales. Epistaxis antes y durante la menstruación. Fiebre de heno sola ó con disnea; estornudos con secreción acuosa.
*** 23 Boca seca, con sed más de mañana. Boca pastosa, llena de una mucosidad espesa, adherente, blanca, salada. Ardor en la boca. La lengua está cubierta de una capa verde grisácea; verde, sucia o marrón verdosa, más en su raíz. Ardor en el paladar, como en carne viva. Ampollas ó vesículas en la punta de la lengua o en el paladar, con dolor que mejora por cosas frías. Sialorrea después de comer o en la cefalea. Gusto amargo, más de mañana. Dolor ardiente en la punta de la lengua.
** 26 Regurgitaciones ácidas. Distensión del estómago después de comer, mejor eructando. Hipo frecuente; por comer pan con manteca. Eructos amargos, más después de comer. Indigestión por farináceos. Plenitud gástrica. Gastralgias terebrantes, como si fuera a perforarse el estómago, o ardiente de mañana después de levantarse; mejor después del desayuno. Latidos en el epigastrio, con náuseas. Vómitos acuosos salados ó ácidos; en el embarazo, biliosos, sobre todo en las cefaleas.
*** 27 El vientre es uno de los grandes campos de acción de Natr.Sulph., especialmente respecto a la flatulencia y al hígado. Flatulencia abdominal excesiva, con cólicos y diarrea; obstruida o incarcerada, con dificultad para la eliminación de flatos; con borborigmos y movimientos en el vientre, que está sensible; con dolor en los flancos (más el derecho), presivo, y que majora por masajes y la presión. Dolores de todo tipo en el vientre, que los despiertan (mejora acostado de lado). Dolor desgarrante en el ombligo antes del desayuno. Calambres en el vientre, mejor después de defecar. Puntada desde la ingle izquierda a la axila. Dolores en el hipocondrio derecho, en el higado que aparecen o se agravan acostado sobre el lado izquierdo (dolores cortantes o tironeantes), al respirar, cuando lo tocan o palpan, por sacudidas, caminando o después de un trabajo mental; mejoran acostándose sobre el lado derecho. Cólico hepático por litiasis biliar. Hepatitis agudas y crónicas, con dolor e hipertrofia hepática. No tolera la ropa ceñida en el vientre. Cólico saturnino.
*** 28 Al igual que el vientre, el recto es un gran campo de acción de este medicamento. Diarrea repentina, urgentísima, de mañana, después de levantarse (apenas pone los pies en el suelo [Allen]) y moverse o después del desayuno, o a las 9 horas; por farináceos, frutas o verduras, o por humedad o por vivir o trabajar en sótanos húmedos; en el embarazo. Las heces son generalmente biliosas o verdes, o claras, de color masilla, o amarillentas; ofensivas, copiosas y líquidas (o acuosas de mañana, o con materias fecales) y son expulsadas de golpe, en chorro, como una escupida, y ruidosamente, proque se acompaña de flatos. Flatos ruidosos, más de mañana, especialmente al mover el vientre, y más si la deposición es diarreica, en chorro o en escupida; la eliminación de flatos lo mejora y le alivia los ruidos en el vientre; a veces salen heces al eliminar flatos, o bien siente deseos de mover el vientre, y solo salen gases, generalmente fétidos. Constipación con heces duras y nudosas, a veces mezcladas con sangre y mucus; en el embarazo y durante la menstruación. Condilomas anales y como verrugas entre los muslos. Prurito anal; ardor después de defecar.
** 30 Blenorragia con secreción amarillo verdosa o verdosa, indolora, espesa, crónica; suprimida. Prurito en el escroto y pene (o erupciones pruriginosas) con ardor después de rascarse; pruríto en periné. Deseo sexual aumentado, al anochecer. Sudores en el escroto al anochecer. Edema en el escroto y prepucio. Condilomas en los genitales masculinos, en el pene.
*** 32 Asma que aparece o se agrava con cada cambio de tiempo cuando se hace húmedo o por tomar frío; especialmente en niños, peor de 4 a 5 de la madrugada, y con ruidos en el pecho; peor a orillas del mar. Disnea sobre todo en tiempo húmedo, en niños, con tos; por esfuerzos, al caminar, por flatulencia; con deseos de respirar profundamente, especialmente en tiempo lluvioso. Tos seca con cosquilleo y sensación en la tráquea de estar en carne viva, peor de noche, con sensación de vacío y dolores en el tórax, que mejoran sentándose y agarrándose el tórax con ambas manos; con dolor en el brazo izquierdo, Tos con expectoración espesa, verdosa, pegajosa. Asma con fiebre de heno. Dolores en el tórax, peor por la humedad, mejor por la presión. Puntadas en el lado izquierdo del tórax, más en la base, peor sentado o parado, bostezando o al inspirar. Bronquitis; neumonía en la base pulmonar izquierda, en viejos. Presión en el pecho. Agitación en el pecho después de un desmayo, mejor al aire libre.
** 34 Panadizos periungueales o en la raíz de la uña, mejor por aplicaciones frías. Psoriasis en las palmas. Prurito en los miembros inferiores al desvestirse, o en los dedos de los pies al sacarse las medias. Verrugas en los miembros superiores; en el dedo mayor de la mano. Temblores y debilidad en las manos, peor al escribir o levantar cosas pesadas (no puede). Pesadez en los brazos. Sensación de plenitud y rigidez en las manos. Ardor y enrojecimiento en el dorso de las mnanos, como por ortigas. Dolor ulcerante bajo las uñas. Cosquilleo en la punta de los dedos. Dolores reumáticos articulares, peor en tiempo húmedo, mejor moviéndose; con diarrea crónica. Dolores desgarrantes en miembros superiores (brazos, muñecas, manos) e inferiores; en la cadera derecha al levantarse de una silla o agacharse; en muslos, piernas (especialmente pantorrillas) y pies. Ciática cuando se para de estar sentado o al darse vuelta en la cama; no encuentra alivio en ninguna posición. Crujidos articulares, con o sin dolores. Dolores en el tendón de Aquiles; ulcerativos en talones y pies. Calor y ardor en las plantas de los pies, extendidos hasta las rodillas. Tabes. Debilidad en muslos, rodillas, piernas, tobillos y pies. Gota aguda y crónica, en los pies. Corea. Sacudidas en manos y pies, durmiendo. Edemas en los pies. Ulceras en la cara externa del muslo.
*** 36 Escalofríos por exponerse a lluvias y en zonas pantanosas, en países tropicales; a las 19 horas, o de noche (con castañeteo de dientes, angustia y sed); a veces con calor en la frente y manos. Frío interno, con bostezos y desperezamientos. Fiebres intermitentes. palúdicas cotidianas, o "biliosas, acompagando a afecciones hepáticas, ictericia y diarreas" (Dewey). Fiebre amarilla con vómitos amarillo verdosos, marrones o negros. Oleadas bruscas de calor al anochecer. Sudores copiosos de noche, o a la mañana; por el menor esfuerzo. ** 37 Ictericia; después de un acceso de ira; en el recién nacido; con prurito que se acentúa al desvestirse. Trastornos cutáneos periódicos, en Primavera. Erupciones húmedas con secreción amarilla. Erisipela. Pénfigo con vesículas amarillas. Abscesos fiscalizados crónicos, con pus acuoso, rocleados de una línea azul. Condilomas rojos. Tendencia a las verrugas, especialmente en cuero cabelludo, cara, párpados, pecho, genitales y alrededor del ano. Eczema húmedo.

COMPLEMENTARIOS: Arsenicum Album Thuya.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com