sábado, 20 de octubre de 2012

RHUS AROMATICA (Zumaque Aromático u Oloroso)

** 1 Intensos dolores al comenzar o antes de orinar, causando gran agonía en niños. Enuresis. Incontinencia de orina, especialmente en ancianos; constante goteo. Diabetes, con gran poliuria con orina de muy escasa densidad. Orina pálida, con albúmina. Diabetes insípida. Hematuria; cistitis. En general, se dan dosis de tintura, por tiempo más bien prolongado.

RHODODENDRON (R. Chrysanthum. Rododendro. Rosa de Siberia)

MENTALES
*** 1 Siempre está muy alterado y nervioso antes que estalle una tormenta, cuando la presión atmosférica está muy baja y la electricidad muy elevada, con gran miedo durante las tormentas, especialmente a los truenos y relámpagos. Después de la tormenta se siente distendido y apaciguado.

GENERALES
*** 4 La más importante característica de Rhododendron, y determínante de la gran mayoría de sus prescripciones, es la agravación o aparición de sus síntomas antes de las tormentas y durante las mismas, así como, casi en la misma medida, por el tiempo húmedo (sobre todo húmedo y frío) y por el viento o por el tiempo ventoso, aunque el paciente no esté expuesto directamente al viento, ya que puede estar en una habitación caldeada y confortable y, aún así, el soplar del viento agrava sus síntomas.
** 5 Los dolores, neurálgicos o reumáticos, tienen modalidades bien características. Generalmente son desgarrantes, erráticos, a menudo con sensación local de adormecimiento, y se agravan por las perturbaciones barométricas de la atmósfera, sobre todo antes y durante las tormentas o cambios bruscos de tiempo, por el frío húmedo y en reposo; y mejoran después de las tormentas, en tíempo estable y seco, en movimiento o caminando y por el calor local. Los dolores van de dentro afuera.
** 6 Otras modalidades importantes son: agravación por el reposo, sentado, parado; cuando escribe; si lo tocan; por beber vino; de noche o a la mañana en cama y al levantarse; en Primavera y Otoño; por la presión. Mejor: después de las tormentas; por el calor seco; por el ejercicio y el movimiento;, al levantarse; por abrigarse, especialmente la cabeza; por la sudoración; por eructar.

PARTICULARES
** 9 Siente el cerebro como rodeado de neblina. Vértigo en la cama, con angustia. Cefalea por vino o frío húmedo, peor antes de las tormentas y por cambios de tiempo, mejor después de levantarse o moverse. Violentos dolores desgarrantes o tironeantes en los huesos del cráneo, peor en reposo y de mañana, mejor abrigándose la cabeza o por el calor seco y el ejercicio. Dolor en el lado izquierdo de la cabeza; pulsaciones. Dolor occipital como por un golpe. Prurito en la cabeza, peor al anochecer. Cabello erecto, como electrificado.
** 14 Odontalgias cada Primavera y Otoño, peor por cambios de tiempo, antes de (o durante) las tormentas, en tiempo ventoso o al tocar los dientes; mejor por el calor. Odontalgia nocturna con otalgia. Prurito en lag encías; se hinchan y duelen las inferiores. Raíces de los dientes flojas.
*** 21 Inflamación de los testículos, especialmente el derecho; crónica o no; por supresión de una blenorragia; epididimitis e inflamación de los cordones espermáticos, con hinchazón y dolor, sobre todo en el testículo derecho o van de derecha a izquierda. Induración del testículo derecho y epididimo, después de una blenorragia. Dolor en los testículos: como si se los trituraran o aplastaran; o tironeantes, más en el derecho, extendidos al vientre; o dolorimiento extendido al cordón espermático. Hidrocele, más del lado izquierdo, especialmente en niños; a veces congénito. Dolor excoriante entre genitales y muslos. Testículos retraídos, peor al caminar. Prurito, sudores y encogimieno del escroto. Deseos sexuales aumentados, o aversión al coito con ausencia de erecciones. Poluciones nocturnas con sueños eróticos.
*** 26 Dolores neurálgicos o reumáticos en las extremidades, tironeantes o desgarrantes, sobre todo en las superiores, particularmente a la derecha, peor en reposo, de noche y por tiempo ventoso, frío y húmedo y antes de las tormentas o al tocarlo, mejorando por el movimiento y caminando; los dolores parece que los sintiera en el periostio o los huesos, o en la inserción de los tendones. Inflamación aguda de las articulaciones, con hinchazón, enrojecimiento y dolor, que salta de una articulación a otra, desde que cambia el tiempo y se hace malo, con dolores especialmente intensos de noche, en reposo y por tiempo tormentoso, y mejor por el movimiento; con micciones abundantes, que disminuyen al cesar los dolores. Reumatismo crónico que afecta especialmente las pequeñas articulaciones y sus ligamentos. Dolores en las muñecas; en los dedos de las manos; en los muslos, que mejoran estirando el miembro, y girando de un lado a otro, o caminando; en las rodillas y piernas, mejor caminando; en los pies; en el talón y en los dedos de los pies. Gota con depósitos o nódulos fibrosos en la articulación del dedo ordo y en los dedos de las manos. Sensación como si la sangre no circulara en los brazos; con debilidad, cosquilleo y pesadez hasta la punta de los dedos, en reposo. Sensación de dislocación en las muñecas. Calor en las manos, aún en tiempo frío; excesiva frialdad de los pies, aún en un cuarto caluroso. Sensación de piel fría y arrugada en las piernas; sudores. Edemas en piernas y pies; están como dormidos. Dolor en el tendón de Aquíles al caminar. Callos dolorosos en los pies.

COMPLEMENTARIO: Natrum Sulphuricum.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com