martes, 29 de mayo de 2012

NUX MOSCHATA (Myristica Fragrans Nuez Moscada)

MENTALES
*** 1 Hay un marcado estado de confusión mental, acompañado generalamente de una intensa somnolencia; está como intoxicado, como en un sueño, apareciendo o agravándose este síntoma al anochecer, por esfuerzos mentales, en el embarazo, al despertar, leyendo o caminando al aire libre; no sabe donde está, se pierde en calles bien conocidas; tiene una apreciacion inexacta del tiempo (siente que pasa muy lentamente) y de las distancias. Le cuesta mucho concentrarse, pensar o comprender, porque sus pensamientos o ideas son erráticos (más al escribir) o se le desvanecen y desaparecen, sobre todo al hablar, escribir o leer, y antes de la menstruación. Está absorto en sus pensamientos; distraído, peor al leer o al despertar, no sabe donde está ni qué contestar; está parado en un sitio, no lleva a cabo lo que pensó. Cuando contesta a una pregunta, reflexiona mucho antes de hacerlo, contesta lentamente y, a menudo, lo que dice no tiene relación con la pregunta. Tiene los sentidos embotados. Cuando todo este cuadro se acentúa, entra en un estado de estupor (sobre todo durante la menstruación y los escalofríos) y, un poco más profundamente, llega a un verdadero estado de inconsciencia o coma, que aparece o se agrava durante la fiebre, en una habitación llena de gente, antes o durante la menstruación o por supresión de la misma, en el embarazo y por dolores. En estos casos, su conducta suele ser la de un autómata.
*** 2 Dentro del contexto de su confesión, se inscriben serios problemas en su memoria, que es muy deficiente, especialmente para lo que acaba de hacer o lo que está por hacer, para lo que ha sucedido; para lo que ha leído u oído, o lo que está por decir o escribir, o de lo que ha escrito; es incapaz de usar las palabras apropiadamente y, a veces, se detiene en la mitad de una frase y la cambia totalmente porque no sabe cómo seguir. Total amnesia de su vida pasada. No reconoce calles o lugares muy conocidos, o se olvida de qué lado de la calle está su propia casa o de calles muy conocidas; o no reconoce a sus parientes. Se equivoca al usar o ubicar las palabras, al escribir omite letras o dice caliente por frío; también se equivoca sobre localidandes o lugares o tiene errores de tiempo. Idiocia, imbecilidad. El trabajo mental le es imposible.
** 3 Su conducta, sus actitudes y las posiciones que adopta son extrañas, ridículas, sobre todo parado en la calle o al aire libre. Se ríe hace gestos inmoderadamente, tontamente, con expresión estúpida, especialmente al aire libre o antes de la menstruación; todo le parece cómico, ridículo o grotesco y se ríe de cosas serias. Alterna risa y llanto, o alegría y tristeza o vivacidad y calma. Es bromista y, a veces, su comportamiento es infantil. Su carácter es cambiante (más durante la fiebre) o alternante. Ladra y ruge. Habla en forma extravagante, ridícula, incoherente o vacilante o absurda, y pasa rápidamente de un tema a otro. Canta en los estados maníacos. Grita como el silbato de una locomotora.

GENERALES
*** 12 Tiene una tendencia invencible al sueño, una somnolencia irresistible; está inmóvil y silencioso, con los ojos siempre cerrados. Esta somnolencia acompaña a todos los trastornos, o estos provocan la somnolencia. Somnolencia: con trastornos abdominales, durante los escalofríos, antes y después de las convulsiones, durante la diarrrea, después de comer y beber, durante las cefaleas, durante la fiebre, en la histeria, con tendencia a reir, como intoxicada, durante las menstrisaciones, con los dolores, durante el embarazo, estando sentado, durante el insomnio, después de mover el vientre, al despertar, en las helmintiasis; con náuseas, sudores y mareos.
*** 13 Hay una intensa sequedad de piel y mucosas, especialmente en la boca, donde la lengua está tan seca, que se pega al paladar y sin sed; peor durante la menstruación.
*** 14 Hay una acentuada tendencia a los desmayos: al ver sangre, en una habitación llena de gente, por excitaciones, antes y durante las menstruaciones, por los dolores, durante las palpitaciones, estando parado (sobre todo en la iglesia durante la menstruación) y mientras defeca y después. Catalepsia. Corea. Convulsiones, epilépticas o histéricas: durante la menstruación y en el puerperio; con parálisis; en niños, con diarrea. Falta de sensación en diferentes partes. Parálisis, con espasmos y temblores; en párpados, lengua y esófago. Tendencia a sentirse mal a cada instante, por la menor fatiga con emoción y palpitaciones.
** 15 Los síntomas aparecen o se agravan: por el tiempo frío y húmedo, o ventoso; por lavarse con agua fría, por cambios de tiempo; después de tener los pies fríos; por agua o alimentos fríos; acostado sobre el lado dolorido; yendo en un vehículo; si lo tocan; por el movimiento; caminando; al aire libre; después de comer y beber; por bebidas alcohólicas; por sacudidas. Mejoría: por tiempo seco y caluroso, en una habitación caldeada, abrigándose mucho.

PARTICULARES
*** 24 Sequedad extrema en la boca y lengua, a tal punto que la lengua está adherida o pegada al paladar, sobre todo al anochecer y de noche; sin sed, o mas bien con aversión al agua. Saliva espesa, algodonosa. Aliento fétido. Sensación de que el paladar está arrollado sobre sí mismo. Acumulación de mucus espeso en la boca. Parálisis de la lengua (ladeada a la derecha) o torpeza, como si estuviera hecha de madera; con dificultad para hablar. Lengua blanca. Aftas; en niños. Garganta muy seca, con disfagía, como si estuviera paralizada. Gusto salado o a tiza. Lengua dormida.
** 25 Ausencia de sed, o sed excesiva (no alcanza a beber bastante). Hambre excesiva. Digestión lenta. Distensión excesiva del estómago y del abdomen durante las comidas e inmediatamente después; todo lo que come (más aún si se excede un poco) parece convertirse en gas; con cefaleas, opresión, náuseas sueño invencible. Eructos ácidos. Náuseas por el movimiento de vehículo, o al levantar la cabeza de la almohada o en la cefalea; náuseas y vómitos en el embarazo; con intensa somnolencia. Plenitud, presión y calor en el estómago; dolores ardientes. Calambres gástricos. Indigestión durante el embarazo.
** 27 Constipación, con heces muy difíciles de evacuar aunque sean blandas. Diarreas de verano (u Otoño) después de haber bebido algo frío (en Verano); en niños, con anorexia y somnolencia; por la dentición; por leche; de noche; por tomar frío. Violenta diarrea, con calambres en todo el vientre, y desmayos mientras defeca y después. Las heces son pútridas y sanguinolentas, o con alimentos indigeridos o como huevos revueltos, o blancas y fétidas. Adormecimiento y dolor ardiente en el ano, peor de noche: con hemorroides que descargan mucosidades.
** 30 Menstruaciones irregulares en su aparición, con dolores de tironeo hacia abajo y, gran sequedad de boca y garganta; con sangre espesa y oscura. Amenorrea con flujo blanco que aparece en las fechas de la menstruación; con desmayoss, boca seca. Falso embarazo. Amenaza de aborto. Falsos dolores de parto, o espasmódicos o débiles. Flatos vaginales. Senos muy pequeños y sin leche; pezones retraídos.
** 31 Ronquera repentina después o mientras camina contra el viento. Tos cuando entra en calor en la cama o trabajando, con gran dolorimiento en el tórax y la laringe; en el embarazo; por bañarse o estar parado en el agua; por vivir en sitios fríos y húmedos. La tos es floja después de comer, y seca después de beber. Hemóptisis. Disnea, opresión; asma histérico. Plenitud y sensación de tener una piedra sobre el pecho. Ardores, puntadas y constricción en el tórax. Taquipnea durante la cefalea.
** 34 Adormecimiento en las extremidades o como si flotara en el aire. Dolores reumáticos erráticos por mojarse los pies, o por exponerse a corrientes de aire estando acalorado o en tiempo frío y húmedo, por ponerse ropa húmeda o por el movimiento; mejor por el calor externo o por abrigarse mucho. Reumatismo en el hombro izquierdo, con la sensación de que contuviera plomo. Dolor en el deltoides izquierdo. Sensación de hilo atado en los brazos. Axilas con mal olor. Manos y pies fríos, helados; sabañones. Dolor en la rodilla, como luxada, peor al moverla o subir escaleras. Dolor en las piernas como si tuviera los huesos rotos. Calambres en las pantorrillas antes de dormirse. Plantas de los pies siempre húmedas. Debilidad en los miembros inferiores estando parado; en las piernas cuando camina.
*** 35 Gran somnolencia  acompañando a todos los síntomas. Se sobresalta en sueños como por un shock eléctrico, pero no siempre se despierta. Sueña que cae de sitios altos o quie es perseguido. Sueño comatoso, muy profundo durante la menstruación.
*** 36 Los escalofríos son, junto con la somnolencia, síntomas clave y predominantes de Nux Moschata. Hay frecuentes accesos de escalofríos acompañados de somnolencia, especialmente al aire libre, en tiempo frío y húmedo, al destaparse y de tarde, con inmediata mejoría en una habitación calurosa ó por el calor externo. Escalofríos y fiebre sin sed y sin sudores, pero a veces puede haber sudores que tiñen la ropa de color sangre ó rojo. Fiebre intermitente o palúdica (cuartana o doble terciana) con somnolencia, boca seca y sin sed.

COMPLEMENTARIOS: Calcarea Carbónica Lycopodium.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com