lunes, 16 de mayo de 2011

DULCAMARA (Solanum Dulcamara)

MENTALES
** 1 Gran impaciencia e inquietud. Siempre muy apurado. Pide diferentes cosas con impaciencia, pero las rechaza cuando se las ofrecen. Caprichoso.



GENERALES
*** 6 Su gran característica clave es la aparición ó agravación de sus síntomas por el tiempo frío y húmedo, especialmente en Otoño, cuando los días son algo calurosos y las noches frías. Esta causalidad ó agravación es para Dulcamara como para Aconitum lo es el frío seco (Nash). Esta agravación ó aparición de síntomas se observa por lluvias frías, tiempo lluvioso, bruscos cambios de tiempo de calor a frío; por aire frío; por sentarse ó acostarse sobre pisos fríos y húmedos ó por mojarse; por mojarse los pies; por bañarse. Trastornos por enfriamiento brusco del cuerpo estando sudado, con supresión de los sudores. En pacientes que trabajan ó viven en sótanos ó cuartos fríos y húmedos ó en un tambo. Tendencia a tomar frío.
*** 7 Trastornos por supresión de sudores, de erupciones y de la menstruación, generalmente por frío húmedo.
** 8 Peor: sentado; por entrar en un lugar frío; en reposo; al anochecer y de noche; por aire libre; en luna menguante; acostado de espaldas; agachado; por bebidas frías; por helados. Mejor: por el calor; por el tiempo seco; por el movimiento; por mover la parte afectada; caminando; al levantarse de una silla; acostado de lado; erguido.
** 9 Excesiva secreción de las mucosas afectadas, con sequedad de la piel; catarros mucosos por exposición al frío húmedo. Sequedad de mucosas.
** 10 Ganglios hipertrofiados, indurados, inflamados; adenopatías (sobre todo cervicales, inguinales y axilares) por exposiciones repetidas al frío y la humedad; a veces agudizaciones en una sola noche. Induración del tejido celular.

PARTICULARES
** 18 Vértigo al despertar a la mañana, con oscurecimiento de la vista. Pesadez cefálica con aturdimiento. Cefaleas catarrales, peor en tiempo frío y húmedo. Cefalea ardiente, terebrante, en la frente peor por el movimiento o por hablar; tenebrande de dentro afuera en las sienes, peor antes de medianoche y estando quieto; en occipital, que sube al cuello. Congestión cefálica con zumbidos e hipoacusia por mojarse los pies. Cefalea con estornudos y obstrucción nasal, mejor al aparecer el coriza. Rigidez de nuca con sensación de golpeado. Sensación de tabla presionando contra la frente. Sensación de cabeza o cerebro u occipucio agrandados. Sensación de frío en la nuca, con el pelo erecto. Costras gruesas, marrones, con bordes rojos,  en la frente, cuero cabelludo, sienes y mentón, que sangran al rascarlas; en el cuero cabelludo hacen caer el cabello. Costra láctea. Caspa. Tiña. Herpes circinado. Eczema.
*** 22 Cara pálida, lechosa; con mejillas rojas o toda roja; abotagado; edematosa. Neuralgia facial izquierda, extendida a la sien, órbita y mandíbulas, en paroxismos precedidos de frío local y hambre canina; producida o agravada por la más leve exposición al frío húmedo, mejor por calor externo. Crujido en la articulación témporomaxilar al abrir la boca. Erupciones húmedas en las mejillas. Costras gruesas amarillo marrones en la cara y mentón; con bordes rojizos; sangran al rascarlas. Impétigo. Verrugas en la cara. Granitos y ulceritas peribucales; herpes. Eczema. Parótidas hinchadas; también después del sarampión; submaxilares hinchadas. Sacudidas en los labios por el aire frío. La boca está torcida hacía un lado.
** 26 Cólicos por tiempo frío y húmedo, como si fuera a tener diarrea, con ruidos en el vientre y dolor sacro. Dolores cortantes y pinchantes en la región umbilical, peor de noche. Sensación como si tuviera un gusano que reptara arriba y abajo en el vientre. Adenopatías inguinales con dolor e induración. Ascitis.
*** 27 Diarrea otoñal, aguda o crónica, por haber tomado frío o frío hlímedo o en tiempo frío, por cambios de calor a frío o luego de estar parado en un campo o piso húmedo; o cuando los días son calientes y las noches frías; en niños, durante la dentición; después de comer, especialmente alimentos fríos; en los heladeros o gente que trabaja con hielo; por supresión brusca de una erupción; siempre precedida de dolores periumbilicales y por borborigmos que desaparecen después de defecar. Heces acuosas  amarillentas; líquidas; sanguinolentas; cambiantes; mucosas; verdosas o amarillentas alternativamente; ácidas o de olor ácido; corrosivas; marrones; blanquecinas. Diarrea acuosa de noche, con cólicos, en verano, en días fríos. Heces involuntarias. Diarrea aguda o crónica sanguinolenta con prurito anal y prolapso rectal. Diarrea seguida de gran postración o desmayos. Diarrea alternando con erupciones o reumatismo.
** 28 Constante deseo de orinar, con una desagradable sensación de tironeo doloroso hacia abajo, a vejiga y uretra, con micción por gotas; por mojarse los pies con agua fría. Retención de orina por tomar frío o bebidas frías. Micción involuntaria por parálisis de la vejiga. Incontinencia de orino en tiempo lluvioso o frío. Ardor en el meato urinario al orinar. Catarro de vejiga por tomar frío en tiempo húmedo. Estrechez uretral. Orina escasa, fétida, turbia; excoriante; aceitosa; con película; con mucosidad roja o blanca, gelatinosa, mezclada con sangre; lechosa; mucopurulenta; rojiza.
*** 31 Cosquilleo laríngeo con tos. Traqueítis con poca tos y expectoración espesa verdosa. Gripe. Bronquitis en niños, por aire frío y húmedo, con sudores nocturnos fétidos. Asma peor en tiempo húmedo y frío, con disnea, tos y ruidos, y copiosa expectoración. Tos por tiempo húmedo y frío o por mojarse o por cambios de tiempo; debe toser mucho para poder expectorar, sobre todo en niños y ancianos. Tos seca, aspera, ronca o floja, con expectoración mucosa copiosa. Tos como ladrido o jadeante, como coqueluche,  peor cada vez que respira hondo. Tos crónica después de un sarampión. Coqueluche con tos espasmódica con excesiva secreción mucosa traqueobrónquica, que expectora fácilmente, con estrías de sangre. Tos con ronquera y puntadas, peor acostado, por el calor de la habitación y por respirar profundamente o por esfuerzos; mejor al aire libre. Expectoración verdosa. Tuberculosis pulmonar. Afecciones catarrales respiratorias. Pleuritis, reumática o no. Neumonía. Hidrotórax. Hemóptisis de color rojo vivo, por frío o tos muy prolongada, peor en reposo. Puntada sorda bajo la clavícula derecha, de dentro afuera; o dolor  cortante, mejor por la presión. Dolor en el lado izquierdo del tórax como si el pulmón se moviera en forma ondulante. Dolor en la tercera costilla derecha o en la izquierda. Dolor lancinante desde el esternón a la columna, peor sentado, mejor al levantarse.
** 33 Nuca rígida de noche; espalda dolorida después de tomar frío o por lavarse o, por cambio de tiempo  frío. Lumbago por enfriamiento. Dolor en la nuca como si la cabeza hubiera apoyado en mala posición. Adenopatías cervicales dolorosas, con dolor al girar la cabeza. Mielitis. Meningitis espinal por no desarrollarse la erupción en la escarlatina o sarampión. Dolores en las vértebras cervicales inferiores o  dorsales superiores. Dolores tironeantes o cortantes sacrolumbares, mejor por la presión, peor en reposo,extendidos a los muslos. Dolor en la región sacrococcígea como si hubiera estado mucho tiempo agachado, con cojera; por frío. Dolores reumáticos presivos y punzantes en los brazos y espalda, por tomar frío estando transpirado, peor de noche y en reposo, mejor por el movimiento. Siente el sacro frío.
** 34 Parálisis de los brazos o miembros inferiores, fríos como hielo (más los pies), peor en reposo. Herpes en brazos y manos. Verrugas chatas en las manos, palmas, dorso y dedos. Sudor en las palmas. Exostosis en el antebrazo. Dolores desgarrantes o tironeantes en los muslos, peor sentado, mejor caminando. Herpes en las rodillas. Exotosis en la parte superor de la tibia derecha, con manchas rojo azuladas. Dolores intolerables en la tibia, peor en tiempo húmedo, y de noche en cama, obligándolo a levantarse y caminar; mejor por el movimiento. Hinchazón de pantorrillas. Gota en los dedos gordos, primero a la izquierda, luego a la derecha.  Ardor y cosquilleo en los pies; erisipela. Reumatismo después de erupciones agudas o por  humedad o por mojarse, o cuando las formas crónicas alternan con ataques de diarrea; dolores como golpeado, peor quieto, mejor moviéndose. Dolores articulares agudos que aparecen bruscamente por cambio de tiempo o por frío o por supresión de sudores. Hinchazón brusca del cuerpo y miembros; se duermen. Manchas blancas con aureola roja.
** 36 Escalofríos comenzando en la espalda y extendiéndose desde allí, peor al anochecer, y que no mejora por el calor de la estufa; frío en todo el cuerpo, con estremecimientos. Escalofríos con los dolores. Alterna escalofríos con fiebre. Calor generalizado ardiente y seco; calor y ardor en la espalda. Paludismo; fiebre terciana. Fiebre con delirio y sed de bebidas frías. Escarlatina. Fiebre tifoidea. Fiebres causadas por exposición al frio húmedo; por vivir en habitaciones húmedas; por dormir en una cama húmeda; en tiempo frío, lluvioso, variable. Fiebre peor al anochecer. Sudores fétidos, ofensivos, noche y día en todo el cuerpo sobre todo en la espalda, axilas y palmas. Sudores suprimidos (y sus consecuencias) y totalmente ausentes, generalmente por frío.
*** 37 Abscesos. Forúnculos pequeños en sitios lastimados traumáticamente. Piel caliente y seca, delicada y sensible al frío. Sensación como si tuviera agujas en toda la piel. Erupciones por frío húmedo. Urticaria peor por tomar frío o aparece al rascarse, con mucho prurito, ardor al rascarse; peor por calor, mejor por frío local; premenstrual. Erupciones suprimidas o enfermedades eruptivas que retroceden, por exposición al aire  frío húmedo. Asma y neuralgia facial por la supresión de una erupción facial. Sarna suprimida. Vesículas como arvejas, conteniendo un líquido amarillento transparente, con base roja, en todo el cuerpo; en invierno; peor por lavarse con agua fría. Pénfigo. Erupciones rezumando líquido acuoso, amarillento; sangran al rascarse. Pústulas pruriginosas. Eczema; eczema impetiginizado en niños. Costras gruesas en todo el cuerpo; amarillo-marrones con bordes rojos y que sangran al rascarlas. Herpes escamoso; supurado; húmedo. Herpes zoster. Erupciones peor por lavarse con agua fría. Liquen antiguo, obstinado, en las rodillas. Piel callosa. Verrugas chatas; grandes; lisas; carnosas; pedunctuadas; duras; córneas; chicas; especialmente en la cara y en el dorso de las manos y dedos. Ulceras indoloras, duras, fagedénicas, sangran al rascarlas, peor de noche, por humedad o frío o cuando el tiempo cambia. Manchas rojas como picaduras. Prurito peor en tiempo frío y húmedo; como si le corrieran insectos. Rash cutáneo premenstrual, peor en la cara y genitales.Psoriasis.

COMPLEMENTARIOS:
Baryta Carbónca. Kali Sulphuricum. Natrum Sulpuricum

DUBOISIA o DUBOISINUM (Alcornoque - Duboisia Myoporoides)

** 8 Su campo de acción más importante son los ojos. Siente los ojos fríos, cansados. Gran midriasis. Un síntoma clave es: ve una mancha roja que flota en el campo visual, moviéndose con el ojo.



Hiperemia del nervio óptico; disco óptico muy rojo, con pequeños vasos visibles y los grandes vasos muy agrandados y tortuosos; arterias contraídas; borde difuso del disco óptico. Parálisis de la acomodación. Conjuntivitis aguda y crónica. Dolor sobre los ojos, entre éstos y las cejas; siente los ojos grandes y salientes. Alucinaciones e ilusiones visuales: ve las cosas más arriba de lo que están; ve caras en todas direcciones, con las mejillas ahuecadas; ve grandes huecos excavados en las paredes; de repente se sienta en el piso pensando que hay una silla para él; deja caer un vaso en el aire en lugar de ponerlo en la mesa; quiere agarrar su reloj que ve encima de su cabeza; cree que está oscuro en una tarde luminosa; ve lo que escribe de varios colores: azul, anaranjado o marrón-rojizo. Mioclonias en el orbicular de los párpados. Mantiene los ojos cerrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com