sábado, 18 de agosto de 2012

PHOSPHORICUM ACIDUM (Acido Fosfórico)

MENTALES
*** 1 Es uno de los medicamentos más importantes en las consecuencias, mentales y físicas, de noxas emocionales, especialmente las provocadas por decepciones o frustraciones, por susto, por anticipación de acontecimientos, por preocupaciones, por ira (con tristeza silenciosa), por penas, un amor no correspondido o pérdida de un ser querido, por nostalgias, por mortificación, por estudios prolongados y por excesos sexuales u onanismo.
*** 2 En la esfera mental, los efectos de estas noxas se manifiestan por un profundo debilitamiento o agotamiento nervioso general seguido, en el plano físico, por una gran debilidad que abarca hasta la función sexual. El debilitamiento mental se expresa, en un principio, por medio de una indiferencia o apatía o desinterés por todo lo que pasa a su alrededor, por las cosas habituales de la vida, por sus ocupaciones, sobre todo de mañana al despertar, acentuándose notablemente en casos febriles, durante los escalofríos y la fiebre. El paciente no quiere nada, ni hablar, está tranquilo, y todo le resulta indiferente porque no puede pensar. En un grado mayor, hay un estado estuporoso o hasta de inconsnciencía y postración (más de mañana estando solo), farfullando continuamente, retornando la conciencia si lo sacuden mucho; contesta correcta y lentamente pero recayendo en el estupor enseguida.
*** 3 Asociada generalmente a la indiferencia, hay una marcada lentitud y torpeza intelectual. Hay un estado de confusión o aturdimiento, no puede pensar, sobre todo al despertar, cuando lee, después del coito o de comer o por esfuerzos mentales; como si estuviera intoxicado. Le cuesta mucho concentrarse. Es incapaz de reunir dos ideas juntas, no piensa en nada; sus pensamientos se le desvanecen, más de mañana o al leer. Sus sentidos están embotados, está acostado "como un tronco". Contesta a las preguntas lentamente o en forma monosilábica, y piensa mucho antes de responder, o se irrita si lo obligan a contestar. Hay una pobreza de ideas y una incapacidad para el trabajo intelectual; hay aversión a pensar y al trabajo mental. Su memoria es escasa, para los hechos del día, para lo que ha leído, para las palabras; se olvida de las palabras cuando habla, o después de excesos sexuales o en ancianos; no recuerda nombres familires. Habla lentamente de un modo ininteligible, incoherente o monosilábico. Imbecilidad.
*** 4 Nostalgias: con Capsicum, son los dos principales medicamentos, ya para el sentimiento de la nostalgia como para las consecuencias; a veces se acompaña de un malhumor silencioso.

GENERALES
*** 10 En personas originalmente fuertes que se han debilitado físicamente (y anímicamente), por una larga sucesión de problemas emocionales, por pérdida de fluidos vitales, excesos sexuales o violentas enfermedades agudas. En niños y jóvenes que crecen muy rápidamente, flacos, altos, con dolores de crecimiento, en las piernas. Debilidad peor (o aparece) de mañana, al levantarse o después, después del desayuno, después del coito, después, de comer, por poluciones nocturnas, por el menor esfuerzo, por penas, por amor no correspondido, durante la fiebre, por esfuerzos mentales (aún en escolares debilitados por el estudio), en mujeres que amamantan, cuando suda, por hablar, por caminar; mejora rápidamente por un corto sueño. Debilidad paralítica, se hunde o se desliza hacía los pies de la cama. Curiosamente, la diarrea no lo debilita. Adelgazamiento.
*** 11 Peor: por excesos sexuales; por la masturbación; por emociones; por esfuerzos; por pérdida de fluidos vitales; por el ruido; por la música; por el tacto; al anochecer y de noche; sentado; parado; acostado del lado izquierdo; por hablar; por erupciones suprimidas; en un cuarto caluroso; por corrientes de aire o viento. Mejor: por el calor; después de un corto sueño.
*** 12 Osteitís con peritostitis en los huesos largos, con dolores ardientes y desgarrantes, como si le rasparan el periostío con un cuchillo, peor de noche y por el frío, mejor por el movimiento. Caries óseas. Raquitismo. Dolores óseos de crecimiento. Osteitis sifilíticas o tuberculosas. Caida del pelo en la cabeza, patillas, barba, párpados, pubis, etc., por problemas emocionales o penas; se pone gris.

DESEOS Y AVERSIONES
** 16 Deseo de leche fría, de cerveza, de alimentos calientes, de cosas jugosas y refrescantes. Aversión al pan y al café.

PARTICULARES
** 17 Vértigo estando parado o caminando, sobre todo al anochecer; al cerrar los ojos; o en la menopausia (con calores y sudores) o durante la menstruación; en el tífus; acostado, como si los pies estuvieran en lo alto y estuviera parado sobre su cabeza en la cama: por pensar. Presión en la cabeza, dura, con cefalea intensa, con sensación de aplastamiento, más en el vértex, peor por la presión, al girar la cabeza, por pensar, por forzar la visión, por subir escaleras, por el movimiento, por la música y, especialmente, después de medianoche, en la parte que apoya en la almohada. Violenta presión frontal, de mañana al despertar. Como si las sienes y parietales fueran apretados por un forceps. Cefalea de mañana; de atrás hacia adelante; constante, que lo impulsa a costarse, y que se hace insoportable por la menor conmoción o ruido o por la música, cada sacudida o cada nota, provoca un violento dolor, mejor por el reposo completo o acostado. Cefalea de los escolares y estudiantes que crecen muy rápido, con fatiga intelectual y surmenage ocular. Puntadas sobre el ojo. Martilleo en la cabeza. Dolor tironeante en los huesos occipitales o de todo el cráneo, como si alguien le raspara el periostio dolorido con un cuchillo, peor en reposo, mejor por el movimiento; caries de los huesos del cráneo con dolores ardientes. Hemorragia cerebral. El cabello encanece precozmente, se pone grasoso, o delgado y lacio o como estopa, o cae, especialmente después de penas o shocks morales. Prurito en el cuero cabelludo. de los ojos. Vé puntos ígneos.
*** 27 Diarrea aguda o crónica, abundante, acuosa, blanquecina, sin dolor, sin olor y sin agotamiento o debilidad posterior, aunque sea copiosa; peor de mañana y al anochecer, después de alimentos ácidos, por cambios de tiempo, por bebidas o alimentos fríos, por tomar frío en Verano, durante la dentición, después de comer; por excitaciones, por susto o penas; en la tifoidea; por la fruta (sobre todo ácida), por bananas; en tiempo caluroso; por naranjas; por pastelería; en niñas escolares. Las heces salen involuntariamente al pasar flatos o durmiendo o al moverse; incontinencia de fecales y orina simultáneamente; como si el ano quedara abierto; las heces salen solas cuando se da vuelta o se mueve el niño. Las heces, además de blancas, pueden ser blanco grisáceas o blanco verdosas o blanco amarillentas; amarillas brillantes; verdosas; claras; acuosas amarillentas; en chorro, como si se vaciara. Constipación con heces duras y difíciles. Flatos abundantes con olor a ajo. Hemorroides al defecar, con intenso dolor estando sentado. Tenesmo después de defecar. Dolores desgarrantes, ardor y prurito en el recto. Picoteo pruriginoso perianal. Mejor con la diarrea, peor si se la suprimen.
*** 28 Urgencia irresistible para orinar, con oliguria. Frecuente y copiosa miccíón que enseguida deposita una nube espesa y blanca. Orina lechosa, como si le hubieran mezclado o disuelto tíza, queso blanco o harina, o como coágulos de leche y a veces con sangre, peor o aparece después de cada emoción, estando parado o antes de la menstruación. Fosfaturia. Diabetes con orinas copiosas y muy claras, como agua; es uno de los más importantes medicamentos de esta afección, especialmente cuando se puede establecer la existencia de factores emocionales coincidiendo con su comienzo. Enuresis nocturna en niños, en el primer sueño. Polaquiuria nocturna en adultos. Dolores ardientes e incisivos en la uretra durante la micción y después; cortantes antes. Hormigueo uretral cuando no orina. Constricción espasmódica de la vejiga.
*** 29 Dolores cortantes y ardientes en el glande. Pesadez en el glande al orinar. Vesículas secretantes en el frenillo. Chancros. Condilomas ardientes o calientes en el pene, glande y prepuci. Erupciones en pene y escroto. Dolor en los testículos al tocarlos. Testículos hinchados, más el izquierdo, mientras los cordones espermáticos están hipertrofiados y duros. Deseos sexuales después de una eyaculación, o disminuidos o ausentes. Erecciones de mañana al despertar o estando parado; excesivas; incompletas, durante el coito; cortas; sin deseos sexuales. Impotencia, sobre todo por problemas emocionales, por excesos sexuales prolongados, por poluciones muy repetidas, por onanismo o en la diabetes. Eyaculación precoz, enseguida de la erección; ausente en el coito; copiosa. Poluciones nocturnas frecuenes, cada noche; sin ereccíones; después del coito; después del onanismo; por los esfuerzos al defecar; lo debilitan mucho. Masturbación inveterada, supera su voluntad; especialmente cuando el paciente se siente muy culpable, está abatido, triste y desespera de curarse.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...