miércoles, 16 de noviembre de 2011

KALI BICHROMICUM (Bicromato de Potasio)

GENERALES
*** 4 Su gran indicación es en afecciones de las mucosas (ojos, nariz, boca, garganta, bronquios, gastrointestinales y génito urinarias), generalmente subagudas, con descarga de secreciones mucosas o mucoptirulentas, casi siempre amarillentas o amarillo verdosas, que son espesas, filamentosas y muy adherentes a la mucosa afectada y que pueden ser extraídas en largos hilos o filamentos que parecen no desprenderse nunca. Esta mucosidad, en un estado posterior, da lugar a la formación de costras o verdaderos tapones mucosos igualmente muy adherentes. A veces el mucus es gelatinoso. Puede observarse la formación de seudomembranas en ciertas mucosas.
*** 5 Los dolores de Kali Bichromicum, tienen características muy definidas. Aparecen en pequeños sitios, que pueden ser cubiertos por la punta de un dedo y, a veces, son verdaderos puntos dolorosos; son agudos y lancinantes, apareciendo y desapareciendo bruscamente y, por último, son erráticos, cambiando de lugar rápidamente de un sitio a otro del cuerpo. Neuralgias todos los días a la misma hora. Dolores en pequeñas sacudidas, como si el nervio fuera bruscamente tironeado. Dolores en diagonal, de los que hay numerosos ejemplos: axila derecha y muslo izquierdo, antebrazo izquierdo y occipucio derecho, rodilla y cadera derechas con seno y hombro izquierdos, dedo gordo derecho y meñique izquierdo, etc. Dolores como calambres, pinchantes. Dolores tironeantes a la mañana al despertar, mejor el levantarse. Hay también alternancia de dolores reumáticos, especialmente con trastornos gástricos (uno en el otoño, lo otro en primavera), con diarrea o con problemas pulmonares u odontalgias o alternancia de síntomas (cefalea con ceguera, etc.).
** 6 Ulceraciones en sacabocados, perforantes, en la piel, mernbranas mucosas y huesos (vomer, paladar).



PARTICULARES
*** 16 Dolores presivos o punzantes en la raíz de la nariz, mejor por la presión, peor después de la supresión de una descarga nasal, con dolor en los senos frontales o violentos dolores desde la región occipital a la frente. La secreción nasal es espesa, amarillenta o verdosa, filamentosa, viscosa, muy adherente, cayendo también hacia atrás; secreción muy fétida y purulenta; tiene acentuada tendencia a secarse y endurecerse, formando escamas, costras o tapones duros y verdes de consistencia fibroelástica, que salen fácil y ruidosamente; si se los saca antes de tiempo, cuesta mucho hacerlo, duele y dejan una superficie en carne viva y sangrante, y se vuelven a formar. Nariz seca, ardiente, obstruida, peor por calor, mejor al aire libre. Coriza fluyente, con secreción mucosa estriada de sangre o acuosa, excoriante de las narinas y el labio superior, peor del lado derecho, al anochecer y al aire libre o al viento, con violentos estornudos y obstrucción de mañana. Niños o bebés con la nariz tapada, especialmente en gorditos. Ozena. Ulceraciones en la mucosa nasal, redondas en el tabique; perforación del tabique; ulceraciones ardientes en la narina derecha. Anosmia. Olor fétido de la nariz. Sinusitis frontal crónica con sensación de obstrucción arriba. Puntadas violentas en el lado derecho de la nariz al sonarse. Pólipos nasales. Dolores en los huesos nasales y en su unión con los cartílagos.
** 18 Dolores terebrantes en la raíz de los dientes, o puntadas. Dientes flojos, no puede masticar. Encías hinchadas, blanco sucias, muy sensibles. Boca seca, mejor bebiendo agua fría. Sialorrea; saliva amarga, espesa, espumosa, con gusto salado. Gusto a cobre, dulzón, ácido, amargo de mañana. Lengua seca; limpia y roja como barnizada; agrietada; mapeada; grande, fláccida y dentada; a menudo cubierta de saburra espesa, marrón o amarillenta, más en la raíz; papilas elevadas. Ulceras de bordes duros en la cara interna de los labios; úlceras sifilíticas; úlcera dolorosa de la lengua, con dolores punzantes. Dolor vivo en la base de la lengua al tirar de ella. Sensación de pelo en la parte posterior de la lengua y en el paladar. Paladar cobrizo.
** 19 Edema de la uvula, como si fuera una bolsita llena de agua; mucha hinchazón y poco enrojecimiento. Mucosidades faríngeas adherentes, filamentosas y gelatinosas, que obligan al enfermo a carraspear todas las mañanas, y que son expulsadas con mucha dificultad. Ulceración sobre el costado derecho o en la base de la úvula, rodeada de una aureola roja y conteniendo una secreción amarillenta y adherente. Ulceraciones faríngeas profundas y de bordes regulares, hechas como con sacabocados; a menudo sifilíticas: fagedénicas; en las amígdalas. Venas distendidas en la garganta. Siente como si tuviera un pelo en los pilares del velo, que le provoca arcadas y vómitos. Garganta de color rojobrillante o rojo oscuro o cobrizo. Uvula relajada, con la sensación de tener un tapón en la garganta que no mejora tragando. Dolor en la amígdala izquierda, extendido al oído, mejor tragando. Difteria con placas pseudomembranosas blancas, grises o perladas, firmes, en garganta, amígdalas y úvula, con tendencia a extenderse hacia abajo, a laringe y tráquea.
*** 20 Sin apetito; sed aumentada. Eructos que le mejoran el malestar gástrico. Náuseas repentinas, con calor en el cuerpo, mareos y sialorrea, peor de mañana, moviéndose, al ver la comida, después de comer o beber o mover el vientre o fumar o en el mar; mejor mientras come y al aire libre. Vómitos: de grandes cantidades de agua amarilla; mucosos; de comida no digerida, ácidos; amargos o biliosos; de mucosidades rosadas; de sangre; con ardores de estómago. Siente la comida como una piedra en el estómago; presión y pesadez en el estómago. No tolera la ropa ceñida en el epigastrio. Ulcera gástrica y duodenal; es uno de los medicamentos más importantes, sobre todo en las crisis agudas, con gastralgias ardientes que aparecen enseguida después de comer y a las 2 de la madrugada, aparecen y desaparecen bruscamente y en zonas muy limitadas, con pesadez e hinchazón sobre todo si comió carne, con náuseas bruscas y vómitos muy ácidos, viscosos y sanguinolentos, con gran deseo de  cerveza, que le produce vómitos y diarrea. Las crisis ulcerosas alternan con artralgias. Cáncer de estómago.
** 24 Ausencia de deseos sexuales en gente corpulenta. Puntadas en la próstata, caminando; debe pararse. Prurito en las partes pilosas de los genitales; con pequeñas pustulitas. Dolor constrictivo en la raíz del pene, de mañana al despertar. Prurito en el glande. Chancros profundos en pene y prepucio. Gonorrea con secreción copiosa filamentosa o gelatinosa.
*** 26 Disnea o accesos de asma que lo despiertan a las 2 horas, o después del coito, o al despertar, peor acostado. Sensación de ulceración en la laringe. Ronquera al anochecer. Voz ronca, áspera, nasal.  Mucosidades en la laringe, con carraspeo. Crup diftérico extendido a la tráquea, con tos ronca, metálica, con expectoración mucosa espesa o de moldes fibroelásticos de mañana al despertar, con disnea mejor acostado. Tos violenta, desgarrante con cosquilleo laríngeo, peor al anochecer al desvestirse o de 2 a 3 de la madrugada, o después de comer o beber, mejor acostado y por el calor de  la cama, seguida de expectoración de mucosidades amarillentas, espesas, viscosas y filamentosas, que cuelgan de la boca en largos filamentos que, a veces, llegan hasta los pies o se adhieren a la garganta, dientes y labios; puede haber expectoración en trozos de color azulado. Coqueluche. Tos con dolor retroesternal, en la bifurcación de la tráquea, que se irradia a la espalda, entre los hombros. Sensación de sequedad en los bronquios, de mañana. Dolor que atraviesa el vértice izquierdo, extendido al hombro. Dolor sordo en el lado derecho del tórax, en un punto, peor al inspirar. Presión y pesadez en el pecho, que lo despierta de noche, mejor después de levantarse y caminar. Respiración estertorosa en ancianos.
*** 29 Alternancia de dolores reumáticos con otros síntomas. Dolores bruscos y erráticos en los huesos de las extremidades, que están sensibles a la presión y a la percusión. Dolores reumáticos en las articulaciones, erráticos, y que pasan bruscamente de una articulación a otra, mejor en reposo y por el calor de la cama, y casi siempre acompañados de crujidos articulares peor por el movimiento. Dolor reumático en ambos hombros, peor de noche. Rigidez en la articulación del hombro. Brazo derecho dormido. Rigidez dolorosa del brazo derecho. Pinchazos en el codo izquierdo. Dolores reumaticos en la muñecas y dedos. Siente los huesos de las manos como golpeados. Debilidad en las manos, o contracciones espasmódicas. Ulceras en los dedos, con caries óseas. Psoriasis en las manos. Ulceración debajo de la uña del pulgar. Pústulas en la raíz de las uñas. Dolores reumáticos en las caderas y rodillas, peor por el movimiento y de día. Ciática izquierda o derecha, especialmente en verano, peor por los cambios de tiempo, sentado, parado y por la presión; mejor flexionando el miembro, por el movimiento o caminando. Dolores desgarrantes en la tibia. Sensibilidad dolorosa en los talones, al caminar. Dolores en los tendones de los músculos de las pantorrillas, los siente como estirados. Pesadez en las piernas. Siente como dislocado el tobillo izquierdo. Dolores gotosos agudos en los dedos gordos, primero a la derecha. Dolor como de uña encarnada en el dedo gordo derecho. Ulceraciones pequeñas e irregulares en las piernas. Calor en pies y manos. Manos cubiertas con cicatrices punzantes y profundas.
** 32 Piel caliente, seca y roja. Erupciones secas, morbiliformes. Pústulas en todo el cuerpo, como las de varicela, y que pican; con una costrita negra en el medio. Viruela. Pustulitas en la raíz de las uñas, con linfangitis y adenopatía axilar supurada; al romperse las pústulas, segregan un líquido que se espesa y forma una masa espesa y amarillenta. Erupciones que comienzan en tiempo caluroso. Ectima. Manchas marrones, como pecas, en el cuello. Ampolla en la planta del pie derecho. Costras en los dedos o en la corona del glande. Eczema con costras espesas y húmedas, especialmente en orejas y dedos. Erupciones papulosas. Ulceraciones: secas, y de forma oval; de bordes generalmente irregulares, indurados y elevados, con base dura y areola roja; con secreción amarillenta y corrosiva, que la hace extenderse en profundidad y no en extensión; dolorosas (peor por el frío); costrosas; sifilíticas; a veces con una mancha oscura en el centro; con cicatriz hundida después de curar. Acné. Vesículas con prurito.

COMPLEMENTARIOS:
Arsenicum Album,Phosporus,Psorinum.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com