miércoles, 2 de febrero de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS OJOS VIJNOSKY

AGARICUS MUSCARIUS
** 18 - Lee con dificultad, porque las letras se mueven. Astenopia por esfuerzos visuales prolongados. Miopía. Visión doble, ó turbia. Sacudidas espasmódicas de párpados y globos oculares, peor pretormentas. Nistagmus, de lado a lado, pendular, rápido, involuntario, convulsivo. Moscas volantes marrones. Los ojos giran. Los bordes de los párpados pican, arden, se pegan. Si va a agarrar un objeto, la mano no va cerca del mismo. Ulceras de córnea. Lagrimeo, peor por tos. Hinchazón de las glándulas lagrimales.


ALLIUM CEPA
*** 9 - Ardor en los ojos, pican, tiene que frotarlos (Puls.). Lagrimeo blando, no irritante, excesivo, durante el coriza, peor del lado izquierdo, cuarto caluroso, mejor al aire libre. Ojos rojos, con fotofobia. Las letras se ven más chicas y, al bostezar, los objetos cercanos parecen estar distantes. Puntadas en el conducto lagrimal.

ALUMINA
** 24 - Ojos pegados de noche y a la manana. Cierre espasmódico o caída de los párpados, no puede abrirlos por parálisis del párpado superior, peor el izquierdo. Estrabismo. Sequedad y prurito en los ojos, sobre todo en los ángulos, especialmente el interno. Lagrimeo sólo de día. Engrosamiento de los párpados. Ulceración de la conjuntiva. Conjuntivitis. Necesita frotarse los ojos constantemente.
** 25 - Ve un halo amarillo alrededor de la luz o ve los objetos amarillos.

AMBROSIA
** 1 - Lagrimeo con prurito intolerable en los párpados (ver 2) y ardor.

AMYGDALA AMARA
** 6 - Tiene los ojos excesivamente brillantes, sin la correspondiente expresión mental. Pupilas dilatadas y fijas. Arreflexia corneana. Ojos desviados a la izquierda.

ANTIMONIUM CRUDUM
** 17 - Blefaritis, párpados rojos, fisurados, peor en las comisuras, peor en la externa, con ardor y prurito, como si estuviera en carne viva. Blefaroftalmía crónica en niños. Dacriocistitis. La inflamación occular se agrava por el calor del fuego. Fotofobia. Pústulas en córnea y párpados.

APIS
*** 36 - Párpados con hinchazón edematosa, sobre todo los inferiores que cuelgan como una bolsita llena de agua, dando la impresión de que se vaciarían si se los pinchara. Lagrimeo abundante y ardiente. Inflamaciones agudas o crónicas de los diferentes tejidos del ojo, sobre todo en niños, con dolores punzantes y quemantes, peor por el calor o en una habitación calurosa. Afecciones de la córnea: manchas, escaras, úlceras, opacidades, leucoma, estafiloma, queratocono, queratitis. Conjuntivas inyectadas, con intensa quemosis; tracoma (Apis 100M., una dosis, lo cura en un día [Dra. Tyler]). Blefaritis, párpados rojos. Fotofobia. Diplopia, astenopías, estrabismo. Dolores oculares pinchantes, o como por un cuerpo extraño, peor mirando cosas blancas o la nieve. Párpados rígidos o evertidos, sobre todo el inferior; caen las pestañas; orzuelos (evita su reaparición). Los ojos se vuelven hacia arriba o dan vueltas durmiendo. Fístula lagrimal. Visión turbia cuando lee; visión débil al anochecer.

ARANEA SCINENCIA
** 3 - Su síntoma clave es: "constantes pequeñas sacudidas (como mioclonias) en párpados inferiores". Ojos inflamados con párpados hinchados.

ARGENTUM METALLICUM
** 17 - Prurito violento en los párpados sobre todo en los ángulos palpebrales.  Blefaritis; párpados rojos, hinchados, engrosados (más en los bordes), indurados, aglutinados por un mucus espeso. Ectropion. Estrechez del conducto lagrimal.

ARGENTUM NITRICUM
*** 35 - Los ojos repesentan una de las partes del organismo en las que Argentum Nitricum tiene acción preferente. Conjuntivitis granulosa aguda, con conjuntivas muy rojas, escarlatas, como carne cruda o sangre, especialmente en los ángulos de los ojos y en la carúncula lagrimal, que sobresale como un trocito de carne cruda; peor por leer y coser, mejor al aire libre; con abundante secreción mucopurulenta, amanece con los párpados pegados. Constantemente debe quitarse las mucosidades que le obstruyen la visión. Oftalmía del recién nacido, con profusa secreción purulenta y opacidad y ulceración de la córnea (a la 200ª o a la 1000ª, por boca y localmente; después de fallar Pulsatilla y Mercurius). Blefaritis con párpados rojos, hinchados, gruesos, doloridos, con bordes ulcerados, costrosos, y pegados a la mañana.  Quemosis; queratitis; iritis sifilítica; en toda clase de oftalmías purulentas peor por el calor del fuego y mejor por el frío o por aire frío y aplicaciones locales frías. Fotofobia después de esforzar la vista, peor en una habitación calurosa y por la luz artificial. Dolor en los ojos, peor en una habitación calurosa, mejor al aire libre. Vista cansada por esuierzos oculares, astenopías, peor por leer y coser, por abusos de la vista, trabajos finos (Nat.M., Ruta); enfermedades por defectuosa acomodación. Miopía, presbicia, hipermetropía. Visión temblorosa. Ve manchas o como cuerpos grises de serpientes que se mueven. No puede mantener la vista fija. Pterigium rosado.  Ojos cerrados en los estados depresivos. Eversión y excoriación de párpados.  Midriasis antes de una convulsión (ver 27). Miosis del lado derecho.

ARNICA
** 24 - Traumatismos oculares; con dolor en los ojos; diplopía, parálisis oculares, hemorragia retiniana. Equimosis subconjuntival o en los párpados, peor por tos. Acelera la reabsorción de las hemorragias retinianas. Inflamación ocular por cuerpos extraños; lagrimeo ardiente. Iritis. Ve negro; oscurecimiento de la vista. Pupilas insensibles a la luz; miosis. Ojos doloridos por esfuerzos visuales; prominentes o semiabiertos.

ARSENICUM ALBUM
** 32 - Párpados granulosos, rojos en los bordes, edematosos, excoriados, ulcerados en su cara interna; con dolores ardientes en los bordes, peor al anochecer, mejor por el calor local.  Edema periocular peor en los párpados inferiores. Ojos cerrados espasmódicamente, le es difícil abrirlos. Inflamación ocular, peor a las 16 horas, con dolores ardientes de noche al abrir los ojos, mejor por calor local, y con fotofobia a la luz diurna y lagrimeo ardiente y excoriante; alternando con edema de pies. Blefaritis, conjuntivitis, queratitis, iritis, coroiditis. Como si tuviera arena en los ojos. Ulceraciones en una córnea, luego en la otra. Pterigium. Retinitis albuminúrica. Atrofia tabáquica del nervio óptico. Cataratas. Neuralgia ciliar.  Hemiopía ho rizontal, con visión ausente en la mitad superior. Todo lo ve verde.

ARTEMISIA VULGARIS
** 9 - Mirada fija. Las letras se le mezclan al leer o estudiar. Pupila izquierda más dilatada que la derecha; anisocoria. Dolor y turbidez de la visión, peor usando los ojos, mejor frotándoselos.

ASAFOETIDA
** 17 - Neuralgia orbital, con dolores ardientes y latidos, peor de noche y del lado izquierdo, mejor al aire libre y mejor por la presión. Afecciones sifilíticas de los ojos, sobre todo iritis. Ulcera superficial de la córnea, con dolores peor de noche, ardientes, punzantes o presivos de dentro afuera, mejor por el reposo y la presión. Sensación de sequedad y ardor en los ojos. Dolor terebrante sobre las cejas, dentro y alrededor de los ojos. Iritis y otras afecciones intraoculares, con dolores nocturnos.

ASARUM EUROPOEUM
** 12 - Dolor en los ojos, con lagrimeo, peor a la izquierda, por luz fuerte ó solar, por leer, por el viento; mejor por el aire y el agua fríos. Cuando lee, tiene la sensación como si los ojos estuvieran presionados uno contra el otro o hacia afuera, mejor al lavarlos con agua fría. Los ojos están rígidos; arden o los siente fríos. Sequedad dolorosa dentro de los ojos. Astenopía con cefalea. Vista débil, mejor por luz brillante. Después de una operación ocular, si hay dolores.

ATROPINUM
** 9 - Los objetos parecen Agrandados (lo opuesto de Platina), con un halo rojo o como en una nube. Ve como motitas encima de todo, nubes de moscas volantes u objetos brillantes, estrellas, luces. Diplopía. Al leer, las letras se le juntan. Blefaroespasmo en la úlcera de córnea. Prolapso del iris después de una herida de córnea. Dolores neurálgicos agudos en los ojos. Disminuye la presión intraocular.

AURUM METALLICUM
** 19 - Mancha amarilla en la córnea, marcada por una red de vasitos. Fotofobia, con lagrimeo profuso y acre al abrir los ojos, que están doloridos al tocarlos. Los objetos parecen más chicos y distantes. Visión doble o turbia.  Los vasos retinianos laten intensamente. Presión en los ojos de dentro afuera y de arriba abajo. Pannus, Orzuelos. Tumores en los ojos. Moscas volantes, oscuras o amarillas. Hemiopía horizontal, no ve la mitad superior, visión neblinosa en la hemiopía. Ve azules o brillantes las cosas. Iritis
sífilítica.  Queratitis. Coroiditis. Exoftalmía. Córnea opaca; leucoma. Opacidades.

AURUM MURIATICUM
** 16 - Brusca ceguera en el puerperio. Conjuntivas rojas, muy vascularizada. Párpados pegados a la mañana. Blefaritis crónicas. Visión turbia al anochecer por la luz artificial. Ceguera después de sífilis o escarlatina. Queratitis parenquimatosa. Opacidad de córnea. Iritis sifilítica. Fístula lagrimal. Ardores en los ojos. Acomodación muy lenta.

AURUM SULPHURATUM
** 13 - Los párpados están pegados a la mañana. Inflamaciones sifilíticas y escrofulosas de los ojos. Iritis. Prurito en los párpados. Lagrimeo fácil. Opacidad de la córnea. Dolores cortantes, presivos o como si tuviera arena en los ojos. Parálisis del nervio óptico. Fotofobia, protrusión y pulsación en los ojos. Miosis. Ojos y párpados rojos. Manchas en la córnea. Orzuelos. Visión turbia o neblinoso. Moscas volantes. Diplopía. Hemiopía: ve la mitad inferior de los objetos. Ve chispas o estrellas. Todos los síntomas oculares se agravan por los esfuerzos visuales.

BADIAGA
** 8   Bordes de los párpados azul púrpura, y ojeras azules. Induración de la glándula de Meibonzius. Dolor en los ojos por paroxismos, en su parte posterior, de derecha a izquierda. Ojo izquierdo muy dolorido, aún cerrándolo fuerte, extendido a la sien, peor moviéndolo. Dolorimiento intermítente en el ojo a las 15 horas, extendido a la sien. Sacudidas en el párpado superior izquierdo. Inflamación de los ojos, peor por calor.

BARYTA SULPHURICA
** 11   Cataratas. Opacidades de la córnea. Prurito y lagrimeo en los ojos; dolor por esfuerzos visuales; peor por la luz; fotofobia. Protrusión de ojos; bocio exoftálmico. Midriasis con pupilas que no reaccionan a la luz. Moscas volantes. Visión turbia o neblinosa. Peor por esfuerzos visuales.

BELLADONNA
*** 23   Midriasis: durante la fiebre; o insensibilidad de las pupilas a la luz. Ojos brillantes; mirada torcida; con sensación de sequedad y calor, y pulsaciones. Lagrimeo corrosivo. Fotofobia; durante el escalofrío. Inflamación catarral de los ojos por frío, con conjuntivas muy rojas, peor por el calor. Movimientos convulsivos. Gran sensibilidad a los objetos brillantes. Mirada salvaje. Mirada fija durante la cefalea, con dolor en los ojos, peor por la luz. Equimosis ocular. Protuisión de los ojos. Hemorragia retiniana. Glaucoma. Pesadez y caída de párpados; se le cierran involuntariamente.  Supuración del orificio lagrimal. Párpados hinchados e invertidos. Conjuntivas amarillentas. Estrabismo. Amaurosis. Abertura espasmódica de los ojos. Niños que duermen con los ojos semiabiertos. Ve un halo de colores alrededor de la luz; ve los objetos rojos. Ve llamaradas, fuego, destellos o chispas. Visión temblorosa. Ceguera nocturna.

BENZINUM DINITRICUM
** 4   Ceguera. Campo visual estrechado. Ceguera de los colores, escotoma central para el rojo y el verde. Hiperestesia de la retina. Disco pálido, grisáceo, con bordes definidos y vasos retinianos llenos y más gruesos, especialmente las venas. Retinitis. Conjuntiva ictérica.

BORAX
** 16   Las pestañas están colmadas de un exudado gomoso, seco; aglutinadas a la mañana; se vuelven hacia adentro e inflaman el ojo, especialmente en el ángulo externo; tendencia a "pelos salvajes". Entropion: los parpados se invierten contra el ojo; blefaritís con párpados doloridos y aglutinación después de dormir. Inflamación de los ojos, más en los ángulos, con excoriación y enrojecimiento de los bordes de los  párpados, que se pegan de noche. Ve chispazos al escribir. Fotofobia a la luz artificial. Ve ondulaciones brillantes. Deseo de frotarse los ojos.

BOTHROPS LANCEOLATUS
** 4   Amaurosis, ceguera diurna, casi no ve después de amanecer. Ceguera por hemorragia de retina (puede llegar a reabsorberla totalmente dada prolongadamente y en potencias bajas). Hemorragia conjuntival.

CADMIUM SULPHURATUM
** 13   Opacidades de la cornea. No puede leer letras chicas. Ceguera nocturna.  Párpados hinchados. Ojos hundidos con ojeras azuladas. Lágrimas calientes.  Anisocoria. Parálisis del párpado superior. Ojos abiertos durmiendo.

CALCAREA CARBONICA
** 25   Midriasis crónica; miosis. Párpados pegados a la mañana, con secreción purulenta de los ojos. Inflamación catarral aguda de los ojos, por frío o por mojarse; a repetición; conjuntivitis; dacriocistitis; retinitis; pustulosa; queratitis, con adherencias; manchas y ulceraciones en la cornea. Lagrimeo al aire libre; ardiente. Fotofobia al anochecer. Se hinchan los ángulos de los ojos. Cáncer ocular. Cataratas. Fístula lagrimal. Dolor en los ojos, peor al anochecer al leer; por la luz, sobre todo artificial; en tiempo húmedo; mejor por la presión. Dolores ardientes, cortantes, desgarrantes. Dolores presivos hacia adentro o como si tuviera arena. Peor por esfuerzos visuales. Visión nublada, turbia. Hipermetropía. Miopía. Moscas volantes; motitas oscuras.

CALCAREA FLUORICA
** 9   Ve chispas, más en el ojo izquierdo. Manchas en la cornea. Cataratas. Duelen los ojos, mejor cerrándolos y presiónándolos. Conjuntivitis. Orzuelos. Ulceraciones de la cornea con bordes duros. Visión turbia por esforzar los ojos. Quistes palpebrales. Chalazion. Queratitis flictenular.

CAMPHORA
** 19   Los objetos aparecen demasiado brillantes. Mirada brillante. Fotofobia.  Miosis o midriasis, las pupilas no reacciónan a la luz. Las letras corren al leer. Ojos hundidos; ojeras; ojos salientes. Mirada fija, salvaje. Ojos vueltos hacia arriba. Ve objetos extraños. Temblor en los párpados.

CANNABIS SATIVA
** 17   Manchas y opacidades en la cornea. Cataratas. Ve un círculo dentado de llamas blancas. Visión turbia. Dolores en los ojos. Presión de atrás adelante en los globos oculares. Oftalmía blenorrágica.
                                  
CARBONEUM HYDROGENISATUM
** 7   Ojos distorsiónados, medio cerrados. Oscilación de los ojos de un lado a otro, con el ritmo de la respiración. Pupilas insensibles a la luz. Ve cuerpos oscuros que se mueven.
                            
CARBONEUM SULPHURATUM
*** 20   Dolor en los ojos al leer, con prurito como si tuviera arena.  Visión turbia, como por una neblina o velo; temblorosa. Los objetos aparecen verdes, luego rojos y neblinosos. Se equivoca sobre la forma de los objetos. Diplopía.  Acromatopsia total; discromatopsias. Contracción del campo visual para el blanco y el azul; no ve el rojo y el verde. Escotoma central para el rojo; para el blanco y otros colores. Ceguera para colores: azul, verde, rojo. Ve constantes destellos, manchas y luces brillantes. Moscas volantes. Ve como una telaraña delante de los ojos. Miopía. Lagrimeo por leer.  Conjuntiva algo insensible al tocar. Pupilas dilatadas y de reacción lenta.  Filamentos flotantes y manchas en el vítreo. Deposito de nodulos blancuzcos brillantes en la mácula lútea. Isquemia de la pupila optica, o atrofia. Disco optico pálido, o con Congestión. Congestión de la retina con arterias y venas tortuosas. Venas retiniatias dilatadas; arterias estrechadas contraídas.  Retinitis a lo largo de los vasos sanguíneos, que tienen un doble contorno.  Visión mejor al anochecer, en el crepúsculo, por comer, por parpadear; peor en ayunas; puede leer después de comer. ojos hundidos. Párpados pesados, dolorosos al moverlos, con temblores. Neuritis optica hacia la atrofia. Orzuelos.

CARDUUS BENEDICTUS
** 8   Sensación de que el ojo (izquierdo) es presiónado hacia afuera. Sacudidas en el ángulo interno del ojo. Lagrimeo. Puntadas. Siente los ojos agrandados. Visión turbia, le dan vuelta los objetos. Ve manchas grises o negras o estrellitas ígneas, mejor al parpadear.

CAUSTICUM
*** 24   Gran pesadez de los párpados, con dificultad para abrír los ojos, que se le cierran involuntariamente. Parálisis de los párpados superiores, de los músculos del globo ocular, de los rectos externos; por frío. Dolor en los ojos como si tuviera arena o como por un cuerpo extraño; puntadas; peor al tocarlos.  Fotofobia de 18 a 20 horas. Visión turbía, nubosa. Los ojos amanecen pegados.  Cataratas. Diplopía. Parpadeo. Moscas volantes.

CEDRON
*** 11   Dolor intenso, como un golpe, sobre el ojo izquierdo; o como un tic doloroso después del coito. Dolor severo en el globo ocular, que va hacia la nariz. Neuralgia supraórbital periódica, con dolor intenso extendido al interior de la cabeza, más a la izquierda, y siempre a la misma hora, con lagrimeo. Iritis. Coroiditis. Lagrimeo ardiente. Los objetos se ven rojos de noche y amarillos de día. Visión turbia. Ve relámpagos de luz. Ojos hundidos durante la menstruación.

CHELIDONIUM
** 18   Dolor desgarrante en el ojo izquierdo, peor al mirar hacia arriba, al anochecer, extendido a los dientes y al hueso malar. Opacidades y estafiloma de cornea. Deseos de cerrar los ojos. Pupilas dilatadas o contraídas, o insensibles. Caen las pestañas. Fístula lagrimal. Ve chispas durante la cefalea. Ve manchas deslumbradoras. Las letras corren o se juntan al escribir o leer. Amaurosis. Diplopía. Puntadas entre las cejas. Los bordes de los párpados son rojos, así como la conjuntiva. Escleroticas de color amarillo sucio.  Espasmos clonicos de los párpados. Visión velada del ojo derecho a la mañana al despertar. Cataratas.

CHINA
** 21   Dolor en los ojos por la luz; o como si tuviera arena. Fotofobia por la luz del día o del sol. Dolor ardiente, primero en un ojo, luego en el otro. Lágrimas ardientes. Calor en los ojos. Midriasis. Ojos hunidos o prominentes; amarillos. Pérdida de la visión o visión turbia de noche; borrosa después de poluciones. Visión temblorosa durante las cefaleas. Ve moscas volantes o chispas.

CHLORALUM
** 10   Gran hinchazón de párpados, pesados, apenas puede ver. Conjuntivas inyectadas; conjuntivitis. Prurito en el ángulo interno de los ojos y bordes de los párpados. Visión turbia. Moscas volantes. Ve todo blanco. Ilusiones visuales al cerrar los ojos de noche. Ve círculos de luz. Siente los ojos agrandados. Ardores en los ojos y párpados. Ulcera de la cornea.

CICUTA VIROSA
** 20   Estrabismo: periódico; convergente; en niños; por golpes; cada vez que se asusta o por frío; peor por miedo o emociones. Ojos salientes. Ojeras. Midriais o miosis; las pupilas no reacciónan a la luz. Sacudidas en los párpados. Ve los objetos dobles y negros, o la luz rodeada de un halo iridiscente. Los objetos parecen acercarse y alejarse, u ondular. Mirada fija o ausente. Las letras se mueven, suben o bajan o desaparecen, al leer, y están rodeadas de un halo de color. Diplopía en las convulsiones y en el embarazo.
Ve círculos luminosos y coloreados alrededor de todos los objetos. Fotofobia. Se le pegan los párpados de noche. Movimientos de rotación o de péndulo de los ojos. Efectos oculares de la exposición a la nieve. Las pupilas se esconden bajo los párpados superiores al inclinar la cabeza.

CINA
** 17   Dolor en los ojos por mirar fijo o leer con luz artificial o coser; astenopía (Ruta, Nat_M.); acomodación defectuosa. Aspecto enfermizo alrededor de los ojos. Ilusiones opticas en colores brillantes: azul, amarillo, verde o violeta. Todo lo ve amarillo. Fotofobia. Sensación de arena en los ojos. Si mira fijo, ve turbio, mejor enjugándose los ojos. Confusión visual al leer, desaparece al frotarse los ojos. Movimientos convulsivos de las cejas. Estrabismo. Midriasis.

CINNABARIS
** 11   Dolores agudos, severos, en los huesos de la órbita, peor en el conducto lagrimal, con ojos intensamente rojos. Dolores perioculares que vandel ángulo interno al externo, o a las sienes u oídos por las cejas. Neuralgiaciliar. Iritis sifilítica. Queratitis. Ojos inflamados, doloridos, con lagrimeo al fijar la vista. Dolor punzante en el orificio lagrirnal del párpado superior. Párpados rojos y granulados. Chancros sifilíticos. Condílomas. Color rojo intenso de las pápulas, condilomas y verrugas; con prurito o comezon intensos; que sangran; arden; en abanico; sifilíticos.

CLEMATIS ERECTA
** 15   Sensación de que sale fuego o calor de los ojos; ardor peor al cerrarlos o lavarse con agua fría. Fotofobia peor por la luz solar. Ojos sensibles y lagrimeo, peor al aire libre; debe cerrarlos. Ulcera de cornea. Queratitis. Iritis con gran sensibilidad al frío y adherencias. Ojos inflamados y salientes. Conjuntivitis crónicas. Inflamación de los bordes de los párpados, con ulceraciones. Ve correr las letras al escribir. Prurito y dolores en los ángulos de los ojos. Conjuntivas amarillas. Visión doble. Sensación de velo delante de los ojos. Glándulas de Meibomius hinchadas y dolorosas.  Conjuntivitis pustulosa con tiña en la cabeza.

COCCULUS
** 22   Los objetos parecen moverse hacia arriba y abajo. Moscas volantes. Hemiopía; no ve el lado derecho de las cosas. Los ojos dan vueltas durante las convulsiones. Están cerrados; tiene dificultad para abrirlos. Dolor en los ojos, como si se los sacaran de la cabeza, durante la cefalea. Midriasis o miosis. Ojos secos, inflamados, prominentes. Visión turbia.

COMOCLADIA DENTATA
*** 4   Neuralgia ciliar con sensación de ojos agrandados (más el derecho) y salientes, con dolores más en el derecho, peor al mover los ojos. El dolor de los ojos está peor cerca del calor de una estufa, con lagrimeo, extendido hacía atrás o a la región occipital. Siente como si le presiónaran los ojos desde arriba hacia abajo y afuera. Iritis. Glaucoma, con sensación de plenitud y de ojos demasiado grandes. Protrusión ocular más evidente en el ojo derecho. Ve un anillo redondo de llama roja.

CONIUM
*** 20   Ardor en la cara interna de los párpados y en los ojos. Siente los párpados superiores muy pesados, apenas puede levantarlos, o no puede tenerlos abiertos; parálisis; tendencia a dormirse; si abre los ojos, saltan lágrimas calientes. Párpados indurados; los superiores están muy hinchados, pálidos, brillantes y muy sensibles al tacto, con el borde rojo azulado; conjuntiva muy hinchada, inyectada. Queratitis; úlceras de lacornea, de derecha a izquierda, con intensa fotofobia; manchas en la cornea. Intensa fotofobia, con excesivo lagrimeo, en desacuerdo con los signos objetivos. Catarata por contusiones; gris. Miopía; astenopía; vista débil, amaurosis; diplopía. Presbicia. Acomodación lenta. Al leer, las letras corren y se juntan, y duelen los ojos. Es el remedio de los estudiantes que estudian de noche. Visión borrosa  cuando está irritable. Los objetos se ven rojos o con los colores del arco iris o veteados. Manchas a rayas; moscas volantes con vértigo. Midriasis. Sensación de ojos salientes. Párpados pegados a la mañana. Parálisis de los músculos oculares; de los rectos internos. Prurito en los ángulos internos de los ojos. Sensación de frío o ardor en los ojos, peor caminando al aire libre. Escleroticas amarillas.

CROCUS SATIVUS
** 16   Ojos fijos, brillantes. Prurito en los párpados; sensación de humo acre en los ojos,como si la habitación estuviera llena de humo. Dolor excoriante y ardor en los ojos y párpados, peor al cerrarlos, al leer o por luz artificial.  Sensación de ojos hinchados, como si hubiera llorado mucho. Ojos secos peor al leer. Intenso lagrimeo por leer, apenas comienzo, mejor al aire libre. Dolores lancinantes y calientes después de operaciones en los ojos.  Sacudidas espasmódicas en los párpados. Tiene que parpadear cuando lee, y enjugarse con frecuencia los ojos, porque siente como una película mucosa en ellos. Constante necesidad de frotarse los ojos. Calambres nocturnos en los párpados, que se pegan. Midriasis y reacción pupilar lenta. Neuralgia ciliar. Astenopía.  Glaucoma inminente. Embolia de la arteria central de la retina. Fotofobia extrema. Tendencia a apretar fuerte los párpados entre sí, de vez en cuando; lo alivia. Dolor en el ojo izquierdo, luego derecho, con sensación de viento frío soplando a través de los ojos (Fl.Ac., Syph.). Ve como chispas eléctricas o una mancha que salta verticalmente; ve la luz turbia, velada. Al leer, el papel parece rosado y brillante.

CROTALUS HORRIDUS
** 17   Ojos amarillos. Los ojos exudan sangre; ardientes, rojos, con lagrimeo.   Dolores desgarrantes, cortantes, en los ojos, peor de mañana y al anochecer, con fotofobia peor por luz artificial; neuralgia ciliar. Hemorragias retinianas o subconjuntivales. Sensación de presión en los ojos de delante atrás, como si fueran a salirse. Vista cansada y dolorida por abuso visual cosiendo o por penas. Moscas volantes. Se pegan los párpados. Visión turbia al leer. Ve azules los objetos o amarillos. Aclara la visión después de una queratitis o queratoiritis.

CROTON TIGLIUM
** 10   Opacidad de la cornea. Queratitis pustulosa. Conjuntivitis pustulosa, con ulceraciones, ardor y calor, peor de noche, con lagrimeo profuso, fotofobia, miosis y marcado enrojecimiento conjuntival. Úlceras de cornea. Iritis y blefaritis con pústulas en la cara. Sensación de un hilo que tironea dolorosamente el ojo hacia atrás, a la nuca. Los ojos pinchan y duelen al girarlos; dolor tensívo sobre el ojo derecho. Párpados hinchados, edematosos, que pican; con sacudidas. Hipopion. Visión turbia.

CUPRUM METALLICUM
** 20   Dolores presivos en los ojos; en las órbitas al mover los ojos (como si fuera por un golpe) por inflamación del periostio y tejido celular de las órbitas. Los ojos se mueven como un péndulo de lado a lado, o rotan rápidamente, con los párpados cerrados, o están vueltos hacia arriba.  Ojos rojos, inflamados, fijos; hundidos o prominentes. Pupilas inmoviles, insensibles a la luz. Frecuentes mioclonias en los párpados, blefaroespasmo y fotofobia. Dacriocistitis. Manchas en la cornea. Violento prurito en los ojos. Oscurecimiento de la visión.

CYCLAMEN EUROPOEUM
*** 20   Trastornos visuales. Visión turbia, nubosa, neblinosa, y ve manchas negras o moscas volantes, sobre todo al despertar y después de mediodía, especialmente durante las cefaleas y el vértigo. Diplopía que le impide leer o coser. Visión como vacilante, aleteante, temblorosa, como centelleos de colores variados (azul, verde, amarillo), peor durante la cefaleas, sobre todo a la mañana al levantarse o al intentar ver. Ve halos de colores alrededor de la luz. Ve agujas resplandecientes; chispas; relámpagos; destellos; llamas ígneas que bailan. Ve manchas al despertar. Ve miles de estrellas. Miopía. Hemiopía, solo ve la mitad izquierda de los objetos. Midriasis, o alternando con miosis.  Calor en los ojos. Estrabismo convergente; el ojo izquierdo hacia adentro (es uno de los medicamentos más importantes en esta afección). Prurito, sequedad e hinchazón de los párpados. Ojos hundidos; con ojeras. Ardor en los ojos; peor al leer.

DUBOISIA o DUBOISINUM
** 8   Su campo de acción más importante son los ojos. Siente los ojos fríos, cansados. Gran midriasis. Un síntoma clave es: ve una mancha roja que flota en el campo visual, moviéndose con el ojo. Hiperemia del nervio óptico; disco óptico muy rojo, con pequeños vasos visibles y los grandes vasos muy agrandados y tortuosos; arterias contraídas; borde difuso del disco óptico. Parálisis de la acomodación. Conjuntivitis aguda y crónica. Dolor sobre los ojos, entre éstos y las cejas; siente los ojos grandes y salientes. Alucinaciones e ilusiones visuales: ve las cosas más arriba de lo que están; ve caras en todas direcciones, con las mejillas ahuecadas; ve grandes huecos excavados en las paredes; de repente se sienta en el piso pensando que hay una silla para él; deja caer un vaso en el aire en lugar de ponerlo en la mesa;  quiere agarrar su reloj que ve encima de su cabeza; cree que está oscuro en una tarde luminosa; ve lo que escribe de varios colores: azul, anaranjado o marrón-rojizo.  Mioclonias en el orbicular de los párpados. Mantiene los ojos cerrados.

EPHEDRA VULGARIS
** 4   Pesadez en los ojos, con Sensación de que salen de sus orbitas, como empujados hacia afuera, con dolor. Exoftalmia.

EUPATORIUM PERFOLIATUM
** 11   Intenso dolorimiento de los globos oculares con dolores oseos periorbitarios, como golpeados o magullados. Bordes de los párpados rojos, con secreción glutinosa. Gran fotofobia con lagrimeo, peor en el ojo izquierdo, y por toser. Esclerotica amarillo rojiza. Ojos brillantes.

EUPHRASIA
*** 7   El punto principal de acción de Euphrasia son los ojos, y la característica fundamental y clave para la prescripción de este medicamento, y que acompaña a síntomas o procesos de cualquier otra parte del organismo, es un lagrimeo constante, copioso e irritante, ardiente, casi siempre asociado a un coriza acuoso abundante y no irritante; el lagrimeo se agrava por el viento y al toser. Los párpados y sus bordes están hinchados, ardientes, rojos y ulcerados, más a la izquierda, pegados a la mañana; pican. Está indicado en toda clase de inflamaciónes del ojo, agudas, catarrales, o de origen gotoso o reumático; conjuntivitis simple, granular o pustulosa; queratitis; iritis; querato iritis postoperatorias o traumátícas; queratitis pustulosa con intensa fotofobia, a veces recidivantes; blefaritis; meíbomitis. Oftalmías del recién nacido. Presion dolorosa en el ángulo interno del ojo izquierdo y en todo el ojo; presion en los ojos, como somnolencia; presion violenta en el ojo derecho.  Dolor cortante extendido a los senos frontales. Presion en el ojo al  mirar a la luz. Puntadas ardientes en los ojos; ardor que lo oblica a pestañear mucho, con abundante lagrimeo. Sensación de arena o polvo en los ojos, o como si colgara un pelo delante de los ojos y debe enjugarse a cada rato. Prurito en los ojos al salir afuera, con parpadeo frecuente y lagrimeo característico, peor de tarde. Dolores oculares (peor al aire libre) alternando con dolores de vientre.  Cataratas. Miosis. Cornea cubierta de mucosidades, con vision turbia; cierra los ojos. Oscurecimiento repentino y momentáneo de la vision, mejor parpadeando. Pannus. Ulceras de cornea. Manchas opacas en la cornea; a veces azuladas; por traumatismos. Quemosis. Fotofobia de día y por la luz solar o artificial, peor al anochecer, mejor en un cuarto oscuro; a veces con espasmos de párpados. Conjuntivas y escleroticas rojas; vasos infectados que van desde los ángulos a la cornea, como una red vascular. Pterigion desde el ángulo interno.  Erupciónes perioculares. Parálisis del motor ocular común.  Estafiloma.  Frío en los ojos. Caída de pestañas. Los ojos dan vueltas.

FERRUM IODATUM
** 6   Conjuntivitis purulenta con conjuntivas inyectadas, fotofobia y adenopatías en el cuello. Dolores oculares lancinantes o punzantes. Exoftalmía; ojos salientes; por amenorrea. Tracoma.

FERRUM PHOSPHORICUM
** 12   Ojos inflamados, rojos, doloridos, con ardor; con congestin  retiniana.  Sensacin de tener arena bajo los p rpados. Al agacharse, le  parece que toda la sangre va a los ojos, y no ve. Conjuntivitis con fotofobia;  traum tica; durante la denticin. Orzuelos; chalazin. Hemianopsia derecha.  Retinitis. Dolor en los ojos, peor al moverlos.

FLUORICUM ACIDUM
** 13   Violento prurito en los angulos de los ojos. Sensacin de un viento  fro que sopla debajo de los p rpados, an en una habitacin calurosa.  Sensacin de arena en los ojos, con parpadeo constante. Presin  detr s del  ojo derecho. Lagrimeo. Fstula lagrirnal, con comezn. Ardor en los ojos.  Oftalmas crnicas.

FORMICA RUFA
** 12   Dolor supraorbital izquierdo, con sensibilidad al tacto y visin  turbia. Dolor en los ojos al despertar, mejor lavandose. Ulceras de crnea.  Leucoma. Pterigion. Afecciones reumaticas y gotosas de los ojos, y sus  secuelas. Iritis reum ticas. Sacudidas en el parpado superior derecho. Visin  deficiente o turbia.

GELSEMIUM
*** 17   Párpados caídos, pesados; le cuesta mucho abrir los ojos o mantenerlos abiertos; se le cierran al mirar fijo; parálisis del párpado superior y de los músculos del ojo; parálisis post diftéricas; estrabismo. Acomodación lenta; midriasis de un lado y miosis del otro. Diplopia cuando mira de costado; no sabe decir de qué lado de la calle está; en el embarazo. Amaurosis o ceguera brusca. Fotofobia. Astigmatismo. Visión turbia, velada, borrosa, neblinoso.  Trastornos visuales (diplopía, visión oscurecida o nublada) precediendo o durante las cefaleas, vértigos o pesadez de la cabeza. Ve los objetos como si estuvieran distantes. Siente los ojos como golpeados, con dolor en las órbitas.   Desprendimiento de retina. Ojos amarillos. Lagrimeo.  Conjuntivitis; blefaritis; iritis; coroiditis. Glaucoma. Retinitis albuminúrica. Amblíopía histérica.  Nistagmus.

GRAPHITES
** 17   Eczema de párpados; erupción húmeda y fisurada; con los bordes cubiertos de escamas o costras y muy inflamados. Párpados rojos y granulosos, peor en los bordes; pegados de mañana. Blefaritis, sobre todo de los bordes, que pueden invertirse. Los ángulos de los ojos están cortados. Párpados pesados y caídos, como paralizados. Mucosidad seca en las pestañas. Orzuelos en el párpado inferior, a repetición. Presión y pinchazos y golpes dolorosos en los ojos. Calor y ardor en los ojos, peor por la luz. Extrema fotofobia a la luz diurna y del sol. Abrir los ojos le produce estornudos. Sensación de tener arena en los ojos. Inflamación ocular con gran enrojecimiento y secreción mucosa. Se le oscurece la visión al agacharse. Miopía. Las letras se ven dobles al leer y escribir, o corren. Ve chispas. Ceguera durante la menstruación.

GUAIACUM
** 13   Sensación de ojos salientes e hinchados; los párpados parecen muycortos para cubrir los ojos, o los siente hinchados. Exoftalmía. Midriasis. Amaurosis.  Granitos duros perioculares.

GYMNOCLADUS CANADENSIS
** 6   Siente los ojos empujados hacia adelante. Ojos doloridos de mañana, con calor ardiente. Deseo de frotarse los ojos. Dolor pulsátil en el ojo izquierdo, con aglutinación y deseo de rascarlo.

HAMAMELIS VIRGINICA
** 11   Traumatismos oculares. Equimosis subconjuntivales; ojo negro por un golpe. Ojos inyectados y muy doloridos por un cuerpo extraño o en el post  operatorio, peor por la presión más mínima. Sensación como si se le fueran a salir los ojos, mejor presionándolos con los dedos. Hemorragias intraoculares después de un esfuerzo o por tos violenta o en la coqueluche; apresura su reabsorción. Conjuntivitis e iritis traumáticas. Blefaritis.

HELLEBORUS NIGER
** 20  Mirada fija en un punto, ausente; durante el estupor ojos muy abiertos, con insensibilidad a la luz. Pupilas dilatadas (más una que la otra) o alternativamente contraídas y dilatadas, o contraídas; arreflexia pupilar a la luz. Dolor en los ojos, como si le clavaran un clavo en los rebordes orbitales.  Pesadez y presión en los ojos, hacia abajo. Sacudidas en el elevador del párpado. Fotofobia diurna. Estrabismo. Ojos vueltos hacia arriba. Ojos hundidos. Ceguera nocturna.

HYOSCIAMUS
** 26   Ojos rojos, fijos, convulsionados, prominentes. Movimientos espasmódicos de los ojos. Estrabismo siguiendo a afecciones cerebrales. Párpados hinchados; con sacudidas. Cierre espasmódico de los párpados; o no puede abrirlos. Midriasis, con arreflexia pupilar. Visión turbia. Diplopía. Miopía o presbicia. Los objetos parecen mucho más grandes de lo que son. Ve los objetos de color rojo, o con bordes coloreados, sobre todo de amarillo. Ceguera nocturna.

JABORANDI
*** 5   Los ojos constituyen uno de los principales campos de acción de Jaborandi. Lagrimeo profuso, que a veces cae por las mejillas. Miosis o midriasis, con reacción pupilar lenta o nula. Trastornos por esfuerzos oculares, con color en los ojos, y dolores oculares por leer, con ardor y mareos con náuseas. Visión escasa por sensibilidad disminuida de la retina. Espasmos de la acomodación con visión constantemente cambiante, y se hace turbia de a ratos. Visión turbia que desaparece repentinamente. Dolor en los globos oculares al moverlos. Párpados rígidos y pesados. Visión borrosa o perdida para los objetos distantes, que también parecen nadar. Las imágenes en la retina permanecen mucho tiempo. Ve manchas blancas como nieve, durante la sudoración y salivación. Espasmos ciliares. Hipermetropía. Estrabismo convergente. Cataratas. Fotofobia. Coroiditis atrófica. Sacudidas en los párpados. Ve manchas leyendo.

JACARANDA GUALANDAI
** 4   Inflamación con dolor y enrojecimiento en los ojos, peor en el izquierdo. Sensación de arena en ambos ojos. Oftalmia que comienza en el ojo izquierdo, con lagrimeo y párpados pegados de mañana; debe lavarlos primero para poder abrirlos. Irritación en el ojo izquierdo, peor en el ángulo interno.  Visión débil. Oftalmia sifilítica.

KALI CARBONICUM
*** 38   Hinchazón edematosa de ojos y párpados, con dificultad para abrirlos. Hinchazón en párpados superiores, como una bolsita entre párpados y cejas. Hinchazón sobre los ojos, o alrededor o debajo.

KALI CHLORICUM
** 7   Irritación y enrojecimiento en los ojos; puntadas; presión. Conjuntivítis pustulosa y queratitis. Sacudidas en los ángulos internos. Dolor en el párpado superior al anochecer. Vé llamas y chispas al toser o estornudar.  Diplopia.

KALMIA LATIFOLIA
** 6   Tiene una ceguera, casi total en posición erguida, o por paroxismos de vómitos o al mirar hacia abajo. Retinitis albuminúrica. Eselerocoroiditis anterior; vé centelleos con el ojo sano al leer. Dolor punzante intenso en el ojo derecho y órbita, extendido a la frente, que crece y decrece con la luz del sol (con empeoramiento al mediodía). Dolor en los ojos, peor al girarlos, al anochecer y al aire libre. Rigidez de los músculos del ojo y de los párpados.  Iritis reumática. Prurito en los ojos. Zona oftálmico, con dolores fulgurantes.

LAC FELINUM
*** 8   Dolor muy agudo en el centro del globo ocular izquierdo (a veces derecho), generalmente con copioso lagrimeo, gran fotofobia y enrojecimiento conjuntival, especialmente por leer y escribir, extendido a la pared posterior de la órbita y luego a las sienes, con pulsaciones y, a veces, con visión turbia. Queratitis. Coroiditis. Astenopias. Neuralgia ciliar. Dolor desde los ojos al occipucio, al mirar fijo, leer o escribir; las letras se le juntan. Los resplandores de la luz le producen dolor en los ojos. Pesadez en cejas y párpados, como si tuvieran plomo. Siente los ojos como hundidos en la cabeza. Sacudidas en los párpados. Ulcera de córnea. Ojo izquierdo caliente, y se le pegan los párpados. Orzuelos.

LAC VACCINUM DEFLORATUM
*** 10   Vértigo: al abrir los ojos estando acostado (mejor al cerrarlos), peor al erguirse, los objetos parecen moverse rápidamente de izquierda a derecha; al mover la cabeza de la almohada; o acostado, especialmente al darse vuelta en la cama. Pesadez cefálica con tendencia a caérsele hacia la derecha. Cefaleas con constipación obstinada es su síntoma clave tal vez más importante, coincidiendo también con frecuencia con náuseas y vómitos, y con profusas mícciones. La cefalea es frontal, extendida luego al occipucio, muy intensa, intolerable, como si fuera a estallar, precedida a veces de un oscurecimiento de la visión; con gran fotofobia y un malestar mortal, y con escalofríos; se agrava o aparece por el movimiento, sentándose de estar acostada, por la luz y los ruidos, al cerrar los ojos o al toser y durante la menstruación o por tomar leche; mejora o desaparece después de vomitar o por un vendaje apretado en la cabeza. Cefalea frontal pulsátil o con fuertes pulsaciones en las sienes, sobre todo en mujeres anémicas. Cefalea en el punto de salida del nervio supraorbitario. Cefalea con la sensación de que el vértex es levantado y el cerebro sale. Sensación de plenitud o calor en la cabeza. Sensación de una bola llena de dolor en el centro de la frente, a la mañana. Siente la cabeza grande.  Se marea viajando en vehículos.

LACHESIS
** 36   Eseleróticas amarillas. Mirada fija. Intensa midriasis. Equimosis y hemorragias en los ojos. Hemorragia retiniana. Ojos secos, como llenos de polvo; o lagrímeo, con lágrimas que a veces parecen frías. Fotofobia. Prurito y ardor en los ojos; rojos e inflamados. Dolor violento presivo en los ojos hacia afuera, como si fueran a salirse de las órbitas, al deprimir la lengua con el baja lenguas o al apretarle la garganta. Sensación de que los ojos son tironeados hacia atrás. Sensación de que los ojos son muy grandes o las órbitas muy pequeñas. Párpados, o sus bordes, inflamados e hinchados. Pesadez y parálisis de los árpados. Las letras se confunden al leer. Presbicia. Visión turbia, como si mirara a través de un velo. Vé aleteos negros. Vé anillos azules brillantes rodeando la luz, llenos de rayos de fuego. Vé figuras en zig zag, llamas y chispas. Fístula lagrimal con erupción facial antigua. Glaucoma.

LEDUM PALUSTRE
** 12   Traumatismos por golpes (más de puños) o contusiones en los ojos, con abundante extravasación sanguínea, y equimosis perioculares, de párpados y  conjuntivas. Según Nash, Ledum es inigualable, a la 200ª, en el "ojo negro" o "en compota". Hemorragia de la cámara anterior del ojo después de una iridectomía. Prurito en el ángulo interno de los ojos. Inflamación ocular con supuración fétida, dolores y párpados pegados. Lagrimeo ardiente, que lastima los párpados inferiores y las mejillas. Midriasis. Vé chispas.

LITHIUM CARBONICUM
*** 8   Hemiopía vertical; no ve la mitad derecha de los objetos; peor durante la menstruación. Dolor en los ojos, puntadas y sequedad después de leer o por usar los ojos. La luz solar lo enceguece. Sensación de tener arena en los ojos.  Moscas volantes. Induración de la glándula de Meibomio. Conjuntivas rojas con secreción mucopurulenta y fotofobia.

LYCOPODIUM
** 23   Dolor en los ojos, sobre todo de noche y por la luz artificial; a las 16 o de 16 a 20 horas; durante la fiebre; al mirar la luz o el sol o algo blanco o rojo. Sensación de frío en los ojos al anochecer. Sequedad en los ojos, como si tuviera polvo, con dificultad para abrirlos. Párpados rojos y ulcerados, con orzuelos; hinchados y dolorosos. Los párpados se pegan de noche; sacudidas. Lagrirneo peor de día o por el viento frío. Fotofobia. Prurito en los ángulos. Los ojos están muy abiertos, fijos e insensibles a la luz. Ve chispas en la oscuridad. Pérdida de visión en el crepúsculo y de noche; ve los objetos temblorosos en la luz artificial. Hemiopía vertical, ve solamente la mitad izquierda de las cosas, especialmente con el ojo derecho; la mitad derecha no la ve. Moscas volantes. Miopía, presbicia. Cataratas. Los caracteres se confunden al leer. Debe enjugarse los ojos de mucosidades a menudo, para ver claramente.

LYCOPUS VIRGINICUS
** 5   Ojos pesados, los siente llenos; con dolor presivo hacia fuera. Exoftalmia; ojos salientes con corazón tumultuoso (bocio exoftálmico). Neuralgia supraorbital derecha con dolor en el testículo izquierdo.

MAGNETIS POLUS ARCTICUS
** 8   Ojos prominentes y fijos. Siente el globo ocular frío, como si un trozo de hielo estuviera en la órbita. Sequedad dolorosa en los párpados, al despertar a la mañana; pican, duelen y tienen sacudidas, con lagrimeo.

MAGNETIS POLUS AUSTRALIS
** 8   Párpados secos y ardientes, peor al moverlos, de mañana y al anochecer. Lagrimeo. Los objetos se ven turbios y dobles.

MEDUSA
** 2   Cara, ojos, orejas y nariz hinchados y edematosos; con ardor, adormecimiento y calor con pinchazos.

MERCURIUS
*** 23   Cierre espasmódico de los ojos, al mirar. Estrabismo. Inflamación de los ojos: catarral, por frío; en niños; sifilítica; con enrojecimiento, inyección conjuntival; peor de noche, por el calor de la cama y por el fuego; con secreción purulenta o mucopurulenta; con dolores, ardores y prurito, peor al aire libre. Conjuntivitis, coroiditis, queratitis, retinitis. Iritis, especialmente sifilítica; peor de noche, con puntadas, con hipopión. Presión en los ojos, como si tuviera arena, peor al mirar fijo. Lagrimeo copioso, peor al anochecer. Fotofobia, peor por la luz del fuego. Midriasis. Dolores desgarrantes en los ojos, sobre todo de noche, en cama, y por el brillo del fuego. Arreflexia pupilar a la luz. Blefaritis; párpados rojos, hinchados, inflamados, ulcerados en los bordes y con escamas; están pegados de noche, no los puede abrir; a veces evertidos. Orzuelos. Párpados rojos de noche; gruesos.  Manchas, cicatrices y úlceras en la córnea. Pústulas en la conjuntiva.  Pulsación en los ojos de noche. Ve como a través de un velo; ve puntos negros, llamas y chispas.  Se le mueven las letras al leer. Pérdida de la visión, momentánea o no.
                              
MERCURIUS CORROSIVUS
** 10   Ojos prominentes; mirada fija. Miosis con arreflexia pupilar. Inflamación de los ojos, con dolores presivos, ardientes, sequedad y conjuntivas rojas, con sensación de ojo muy pequeño. Dolor retroocular, corno si empujara los ojos hacia afuera, peor de noche. Excesiva fotofobia (peor caminando al sol) con lagrimeo irritante y corrosivo. Iritis sifilítíca (es casi un específico) o no, con iris turbio, engrosado, que no se contrae ni se dilata, y la pupila de contorno irregular; con dolores severos, ardientes, desgarrantes; peor de noche; con hipopion y adherencias. Flicténulas y úlceras profundas y dolorosas en la córnea. Párpados edematosos, rojos y excoriados, ardientes, con los bordes cubiertos de costras gruesas o pústulas; evertidos. Diplopía o ve los objetos como más chicos. Oftalmia del recién nacido. Retinitis albuminúrica, hemorrágica.

MEZEREUM
** 15   Ojos inflamados, con conjuntivas inyectadas y gran sequedad y presión en los ojos. Fuerte tendencia a parpadear. Sacudidas en los músculos perioculares, especialmente en el párpado superior izquierdo, que a veces se contrae espasmódicamente. Lagrimeo con ardor. Mirada fija, en un punto. Dolor en los ojos, como si fueran muy grandes o como si se los tironearan hacia atrás; a veces son punzantes, y lo obligan a frotarse los ojos; con sensación de frío. Miopía, presbicia. Miosis. Ve chispas. Neuralgia ciliar post  operatoria, especialmente por extraer el ojo.

NAPHTHALINUM
** 5   Los ojos son uno de los importantes campos de acción de este medicamento. Ojos inflamados y doloridos, inyectados. Opacidad de la córnea. Cataratas. Desprendimiento de retina. Placas blancas en la retina. Exudados en la retina, coroides y cuerpo ciliar. Ambliopia, amaurosis. Cuerpos brillantes en el vítreo. Retinitis pigmentaria.

NATRUM ARSENICICUM
** 5   Visión borrosa si mira los objetos un rato; fotofobia. Los ojos se cansan pronto y duelen cuando lee o escribe. Siente los ojos muy grandes cuando cierra los párpados sobre ellos; no puede abrir los ojos ampliamente. Edemia orbital, congestión conjuntival y de los párpados.  Conjuntivas secas, dolorosas y ardientes; congestión conjuntival por la menor exposición al aire frío, con lagrimeo. Bordes de los párpados crónicamente inflamados, pegados a la mañana.  Globos oculares rígidos. Venas marcadas en los párpados.

NATRUM MURIATICUM
*** 24   Párpados rojos y ulcerados, se le pegan de noche. Los ojos se le cierran espasmódicamente, y tiene la sensación de que se le juntan y están más grandes y como comprimidos. Parálisis del recto interno; estrabismo, sobre todo divergente; rigidez o difictiltad en los movimientos de los globos oculares. Hiperestesia retiniana. Conjuntivas inyectadas. Ojos salientes. Venas marcadas en los párpados. Erupciones en las cejas, que pican. Grietas en el ángulo externo del ojo, con secreción. Cataratas. Intenso lagrimeo (a menudo irritante), le caen las lágrimas por la cara al toser (era el síntoma clave de Burnett en la coqueluche); peor en el viento y cuando se ríe. Dolor en los ojos por esfuerzos visuales, cuando mira fijo, leyendo, escribiendo o cosiendo (más en trabajos finos, que requieren mucho esfuerzo visual; se le ponen los ojos rojos cosiendo). Sensación de arena en los ojos, peor de mañana. Visión borrosa, confusa, turbia al leer, se le juntan las letras. Visión temblorosa durante las cefaleas. Visión débil, peor usando los ojos. Presbicia. Miopía. Hemiopía vertical. Amaurosis. Ve cosas negras, manchas, moscas volantes. Ve zig zags como fuego, o chispas o rayas de luz. Se le nubla la visión al agacharse, caminar, leer o escribir. Estrechez del conducto lagrimal; supuración del saco lagrimal.

NATRUM SULPHURICUM
** 19   Fotofobia crónica (según Clarke, junto con Graph., son los medicamentos con más fotofobia); durante las cefaleas. Pesadez en los párpados.  Conjuntivitis granulosa, con granulaciones como pequeñas ampollas, con secreción de pus verde y terrible fotofobia, peor de mañana, con los párpados pegados y con prurito en los bordes; con lagrimeo ardiente. Dolor en los ojos al anochecer, cuando lee con luz artificial. Cunjuntivas amarillas. Visión turbia. Ve chispas al sonarse.

NITRICUM ACIDUM
** 21   Ojos hundidos. Dolores agudos en los ojos, pinchantes, ardientes; con lagrimeo especialmente al leer. Inflamación en los ojos: gonorreica, o por sífilis suprimida; en niños. Iritis sifilítica; recurrente. Ulcera de córnea; opacidades. Fístula lagrimal. Párpados hinchados. Le cuesta abrir los ojos a la mañana; parálisis del párpado superior. Miopía; reacción pupilar lenta. Ve manchas, redes, chispas y moscas volantes. Visión nublada; ya antes del crepúsculo, no puede leer porque no distingue las letras. Ve dobles los objetos horizontales. Fotofobia. Oftalmia pustulosa recurrente.

OPIUM
** 21   Ptosis de párpados. Sensación de que tiene los ojos muy grandes. Ojos fijos, vidriosos, a medio cerrar, prominentes o vueltos hacia arriba. Mirada fija. Ojos rojos, inyectados, inflamados. Sacudidas en los párpados. Edema de párpados inferiores. Pupilas insensibles a la luz, inmóviles, dilatadas o muy contraidas, como un punto. Visión turbia, como si tuviera humo. Ve chispas o destellos.

OREODAPHNE
** 2   Dolor intenso con presión en el ángulo interno de una sola órbita (nunca las dos simultáneamente), extendido a través del cerebro al occipucio, peor por la luz, los ruidos y el movimiento, mejor al cerrar los ojos y quedarse absolutamente quieto. Párpados pesados, caídos; con sacudidas.

OSMIUM
** 10   Párpados espasmódicamente cerrados, con dolor en los huesos de la órbita. Ardor en los ojos, mejor al aire libre, con profuso lagrimeo. Visión turbia o débil, como en una neblina. Las letras se juntan. Ojos rojos e hinchados. Todos los objetos están rodeados de un halo de color. Las luces están rodeadas de un halo de colores varios, o por un anillo irisado o por un círculo amarillo o azulado verdoso; a la distancia, la luz parece envuelta en humo o polvo. Glaucoma agudo, subagudo o crónico, con tensión ocular netamente aumentada, fotofobia y halos coloreados alrededor de los focos luminosos. Vasos sanguíneos de la retina tortuosos.

PARIS
*** 11   En los ojos se presentan los sintomas clave más destacados del medicamento. Siente los ojos como si fueran demasiado grandes para las órbitas, y también como si sobresalieran, como una sensación de protrusión, y como si no pudiera cerrar los párpados. Sensación muy dolorosa como si los ojos estuvieran tironeados hacia atrás por un hilo, hasta el centro del cerebro.  Dolor ardiente en los ojos con lagrimeo, al levantarse a la mañana, peor al menor intento de moverlos. Contracturas y sacudidas en el párpado superior derecho. Mirada errática. Olor fétido de los ojos.

PHOSPHORUS
*** 33   Dolor en los ojos antes de dormir, mejor después y por leer; presión como si tuviera arena. Sensación como si los ojos fueran presionados hacia afuera. Prurito, calor y ardor en los ojos, peor en el ángulo externo.  Ojos doloridos y con sensación de plenitud; glaucoma agudo.  Conjuntivas enrojecidas; amarillentas. Inflamaciones oculares de todo tipo.  Lagrimeo peor al aire libre y cuando camina contra el viento. Párpados pegados a la mañana;  dificultad en abrirlos. Edemas de párpados; sacudidas. Orzuelos a repetición. Ojos rígidos.  Miosis. Fotofobia a la luz natural o artificial.  Miopía. Vé mejor a la mañana, en el crepúsculo o poniéndose una mano sobre, los ojos. Sensación como si un velo gris o negro y espeso le cubriera los ojos. Cataratas. Vé cosas negras flotando; moscas volantes; velo negro en el ojo derecho; motítas oscuras. Vé de color verde, o un halo verde alrededor de la luz; halo de colores alrededor de la luz. Vé rojo; los objetos parecen rotos. Vé un mar de fuego al cerrar los ojos. Vé relámpagos o destellos, sobre todo en la oscuridad, o chispas al dormirse. Visión nublada, temblorosa; turbía después del coíto, durante las cefaleas y leyendo, mejor en el crepúsculo. Ilusiones visuales al dormirse.  Atrofia del nervio óptico. Hemorragia retiniana; desprendimiento de retina.  Cáncer ocular.

PULSATILLA
** 36   Secreciones oculares espesas, copiosas, amarillentas o purulentas, y no irritantes. Inflamación aguda de los ojos, o catarral por frío, o blenorrágica; mejor por el frío y al aire libre. Conjuntivitis agudas, peor por el calor de la cama o de un fuego. Oftalmia del recién nacido. Secreción en el ángulo interno del ojo, peor de mañana; por inflamación del saco, glándula y canal lagrimal, con hinchazón del saco. Fístula lagrimal que supura, sobre todo al presionar. Párpados inflamados, hinchados, aglutinados. Sequedad de los ojos en una habitación calurosa. Prurito en los párpados, sobre todo en los bordes, más al anochecer, mejor al aire libre. Lagrimeo a la mañana, al aire frío, o al viento, o por toser. Tendencia a los orzuelos, especialmente en el párpado superior. Ojos hundidos. Cataratas incipientes. Dolor ardiente en los ojos, con prurito, peor en una habitación calurosa, mejor al aire libre; necesita frotárselos a menudo. Arco senil. Ve un halo de colores alrededor de la luz.  Visión turbia por el calor o durante la fiebre, por esfuerzos, por acalorarse después de un esfuerzo, al entrar a una habitación calurosa o por caminar rápido, al anochecer. Visión nublada, mejor frotándose los ojos.  Ceguera pasajera durante la menstruación. Miopía. Amaurosis.

RUTA
*** 10   Sin ninguna duda, Ruta es el principal medicamento de la astenopia; vista cansada por usar mucho los ojos o por trastornos de acomodación o refracción, con calor en los mismos, con dolores oculares, peor al anochecer cuando lee o cose o realiza trabajos minuciosos en que debe fijar mucho la vista (costura fina, relojería, grabado, etc.); los dolores son especialmente ardientes, y siente los ojos como bolas de fuego, peor al anochecer y de noche, mejor por el calor local; con gran enrojecimiento visión turbia; puede llegar a la pérdida transitoria de la visión. Las letras corren y se juntan al leer.  Gran cansancio visual a la mañana como si los ojos estuvieran muy fatigados.  Tensión en los ojos. Estrabismo. Parálisis ciliar. Lagrimeo al aire libre.  Manchas en la córnea. Desprendimiento de la retina. Aureola o halo rojo o verde alrededor de la luz al anochecer. Ve manchas que bailan.

SANTONINUM
** 8   Ojeras azuladas. Los ojos giran convulsivamente; o la mirada está fija. Presión en los ojos o sobre las órbitas. Pupilas muy dilatadas, e insensibles. Fotofobia y lagrimeo. Ve como un aleteo, o ve vacilar o bailar a los objetos; ve caras, animales, cerezas, etc, Estrabismo por parasitosis. Acromatopsia o ceguera para los colores, pero especialmente díscromatopsia o visión alterada de los colores: la sopa amarilla la ve roja, el azul del cielo lo ve verde; los objetos se ven verdes o violeta, lo blanco parece amarillo; los objetos parecen tener un halo o luz amarillos. Brusca visión turbía o ceguera. Cataratas.

SCILLA MARYTIMA
** 8   Mirada fija con ojos muy abiertos. El ojo izquierdo parece mucho más chico que el derecho; el párpado superior está hinchado. Miosis.  Siente los ojos fríos, como si nadara en agua fría. Lagrimeo por tos; con estornudos. Conjuntivitis flictenular. El niño se frota los ojos con los puños.

SENEGA
** 8   Dolor en los ojos como sí estuvieran dilatados y empujados fuera de las órbitas, como si fueran muy grandes para ellas. Dolor en los ojos al anochecer, peor por la luz y al agachiarse o al leer. Debilidad de, la vista, peor por abusar de sus ojos,, no puede leer ni escribir mucho tiempo, porque aparecen ardores en los ojos, se le confunden las letras, ve como aleteos y turbio; debe enjugarse a menudo los ojos. Párpados hinchados. Vesículas en los bordes de los párpados. Orzuelos. Ojos secos. Lagrimeo al aire libre o cuando mira fijo a un objeto. Secreción dura y seca en párpados y pestañas de mañana. Contracción espasmódica del párpado inferior. Mirada fija. Parálisis de los músculos del ojo. Opacidades de la córnea y del humor vítreo. Visión doble que mejora al echar la cabeza hacia atrás. Fotofobia. Todos los objetos aparecen como en la sombra. Visión oscurecida con manchas brillantes, peor al frotarse los ojos.  Promueve la reabsorción de fragmentos del cristalino después de la operación de cataratas.

SEPIA
** 28   Parálisis del párpado superior, más el izquierdo, como si estuviera muy pesado, y no puede mantener los ojos abiertos; peor de mañana al despertar, con dolor. Ojos pegados de noche; con prurito y ardor, especialmente a la mañana al despertar; párpados hinchados de mañana. Orzuelos; induraciones posteriores.  Escamitas secas en los párpados y bordes. Dolor en los ojos cuando lee; ardor por viento frío; sensación de tener arena en el ojo derecho.  Tumores tarsales después de repetidos orzuelos. Pústulas en la córnea. Ojos vidriosos, acuosos, al anochecer. Lagrimeo peor de mañana. Fotofobia a la luz diaria. Sacudidas en los párpados. Ojos amarillentos. Visión confusa cuando lee o escribe.  Presbicia. Lee turbio después del coito o de poluciones nocturnas.  Vé manchas negras, puntos, chispas, rayas de luz. Vé un halo verde alrelledor de una luz.  Hipermetropia.

SILICEA
** 28   Cataratas, sobre todo después de una supresión de los sudores de los pies. Secreción amarillenta de los ojos. Inflamación de los ojos por cuerpos extraños; iritis con hipopion. Párpados pegados a la mañana. Secreciones blanquecinas en el ángulo externo de los ojos. Tracoma con conjuntivitis granuloso; con las conjuntivas rojas y muy vascularizadas; con lagrimeo ardiente peor por el aire frío, al aire libre o al viento, con fotofobia, edema de párpados y pannus, con secreción amarillenta. Lagrimeo peor al aire libre.  Dolor en los ojos, ardiente o como si tuviera arena, peor de mañana, al aire frío y antes y durante las tormentas. Orzuelos a repetición; más Cerca del ángulo interno del ojo; cuando dejan induración. Hinchazón e inflamación de la glándula y del saco lagrimales. Fístula lagrimal, sale pus al presionar el saco; estrechez del conducto lagrimal. Ve oscuro después de la cefalea. Manchas y escaras en la córnea. Cierre espasmódico de los párpados. Chalazíon. Ataques momentáneos de ceguera brusca. Presbicia. Hipermetropia. Fotofobia. Ve turbio después de la supresión de sudores de los pies, peor por esfuerzos visuales. Ve chispas y manchas negras. Las letras se confunden o se juntan al leer.

SPIGELIA
*** 10   Intensa neuralgia ocular, con dolores agudos, a veces como agujas que atraviesan los ojos, peor por el más mínimo movimiento o por un paso en falso; no puede girar los ojos, está obligado a girar todo el cuerpo para mirar hacia un lado. Es, posiblemente, el medicamento más importante del glaucoma agudo, con intensos dolores oculares presivos de dentro afuera, o punzantes que irradian desde los ojos hacia atrás y adentro, peor en el izquierdo, de mañana o de noche, peor por el aire libre o frío húmedo o tormentas, por esfuerzos visuales, girando los ojos hacia un lado u otro; los dolores se extienden alrededor de los ojos y al seno frontal, y se acompañan de cefalea frontal sobre el ojo izquierdo (o derecho); con midríasis, conjuntivas inyectadas, lagrimeo acre y abundante, visión turbia y sensación de agrandamiento de los ojos; con náuseas y vómitos por los dolores. Calor y ardor en los ojos que lo obligan a tenerlos cerrados. Dolor en la órbita izquierda como si fuera presionada de arriba abajo. Lagrimeo copioso con los dolores, en el coriza o con la fiebre. Siente los párpados duros e inmovilizados, como  paralizados, peor el superior; le cuesta abrirlos. Tendencia a parpadear. Gran fotofobia. Párpados inflamados y ulcerados. Estrabismo por parásitos u otras causas; convergente. Midriasis. Presbicia. Ve chispas, rayas luminosas, cosas encendidas. Ve un mar de fuego al cerrar los ojos. Siente pelos o plumas en las pestañas, peor al moverlas. Trastornos de la acomodación; ningún cristal le sirve. Neuralgia ciliar. Oftalmias reumáticas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com