viernes, 18 de noviembre de 2011

KALI CARBONICUM (Carbonato de Potasio)

Trabajo realizado por la Dra. Micaela Moizé.

MENTALES
*** 1 No puede tolerar que lo toquen, ni aún el más leve roce o contacto, especialmente si le tocan los pies y sobre todo las plantas. Le desagrada profundamente, lo sobresalta, le provoca estremecimiento.
*** 2 Todo lo siente en el estómago, en el epigastrio: el miedo, la ansiedad, los sustos, los sobresaltos, malas noticias, ruidos bruscos. Es hipersensible y peor a los ruidos. Intolerancia a la voz humana.
*** 3 Tiene sobresaltos fáciles, por susto, por ruidos, al dormirse (verdaderos sacudones), durmiendo, al despertar y cuando lo tocan. Se asusta con facilidad, por pequeñeces.
*** 4 Varios temores lo acosan: de estar golo por temor a morir o tiene miedo a morir, sobre todo cuando está solo o al anochecer en la cama; a las enfermedades; a la gente; a los fantasmas; al futuro. Siente más agudamente los temores de noche en la cama o al despertar a las 3 a. m. Se asusta fácilmente y está lleno de miedos imaginarios. Miedo también a la multitud, a los ruidos, a bagatelas, a la gente, al trabajo.
*** 5 Desea compañía, se agrava cuando está solo.
** 6 Irritable al más alto grado, con su familia y con su pan y manteca (Kent) y hasta consigo mismo, sobre todo al anochecer, al despertar, después del coito, después de comer, antes de la menstruación. Grita por cualquier pequeñez o tontería. Evita el contacto de la gente, tiene intolerancia a la voz humana. Nunca está tranquilo ni contento. Hosco, desconfiado, impaciente, caprichoso, obstinado; a veces golpea.

GENERALES
*** 15 El horario de agravación o aparición de sus síntomas es tal vez la modalidad más típica de Kali Carbonicum: a las 2 a. m., a las 3. a. m. y sobre todo, de 2 a 4 a. m.; en general, de noche o después de medianoche.
*** 16 Está especialmente indicado en enfermos debilitados, agotados, anémicos, siempre cansados, con relajación muscular peor después del coito, peor durante la menstruación, peor por esfuerzos mentales, peor por caminar. "Para enfermedades de viejos con edemas y parálisis ...; con tendencia a la obesidad" (Allen).
*** 17 Peor por frío. Friolento; "siempre está temblando" (Kent). Peor al enfriarse, gran tendencia al enfriamiento luego de un ejercicio acalorado, peor por destaparse, por frío seco, por fíro húmedo, peor por tiempo seco y por cambios de temperatura. Tampoco tolera el calor. Mejor por el calor de la cama. Falta de calor vital.
*** 18 Los dolores son punzantes, en puntadas, o cortantes, como puñaladas, provocando a veces, gritos: están peor en reposo, peor por frío, peor por la presión, peor acostado sobre el lado dolorido (contrario para la espalda y opuesto a Bryonia), peor por el menor contacto.
** 19 Aversión al aire libre, lo agrava, aversión y agravación a las corrientes de aire.




** 20 Pulsaciones en todo el cuerpo, hasta la punta de los dedos, peor durante el embarazo. Oleadas de calor con palpitaciones.
** 21 Peor al comienzo de la menstruación, peor antes, y durante.
*** 38 Hinchazón edematosa de ojos y párpados, con dificultad para abrirlos. Hinchazón en párpados superiores, como una bolsita entre párpados y cejas. Hinchazón sobre los ojos, o alrededor o debajo.
*** 42 Facies de color lechoso, hinchada, con edema entre ceja y párpado superior, hacia el ángulo interno del ojo. Color de la cara: amarilla o pálida o enfermiza, con ojos hundidos, rodeados de un círculo lívido. Expresión macilenta, exhausta; sin vida.
** 47 Garganta lastimada, con dolores lancinantes al tragar. Dificultad para tragar. Difícil deglución provocado por inercia de los músculos del esófago. Se atraganta en el esófago (la comida desciende muy lentamente por el esófago y pequeñas partículas de comida penetran en la tráquea). Acumulación abundante de moco en paladar y garganta. Disfagia, con sensación de globo de moco en garganta. Gorgojeo. Sequedad en parte posterior de garganta. Hormigueo y dolor de garganta al tomar frío; como una espina en la faringe; puntadas al tomar frío, por destaparse el cuello. Deseos frecuentes de tragar saliva, pero al no poder, se atraganta al tragar; la comida refluye; estrechez de esófago. Adenopatlas cervicales. Mucosidad adherente en faringe, peor de mañana.
** 48 Distensión gástrica, como si fuera a estallar. Plenitud, aún por comer un bocado. Los eructos lo mejoran. Eructos ácidos y regurgitación. Ardor que sube de estómago, con contracción espasmódica. Sensación como si el estómago estuviera cortado en pedazos. Sensación constante de tener el estómago lleno de agua con balanceo al moverse. Presión, pesadez en estómago posprandial. Sensación de bulto en estómago del tamaño de un puño. Pirosis. Acidez antes de las reglas. Deseo de comer frecuentemente con una sensación de desfallecimiento (a las 10 a.m.) y molesto por el menor alimento: nerviosismo, ansiedad. Distensión abdominal, todo lo que come se transforma en gas. Latidos detrás del estómago; en el ombligo. Malestar estomacal sobre todo después de sopa o de café con leche; mala digestión del pan negro. Dispepsia en ancianos. Peor agua helada.
** 51 Dolor en hígado al agacharse. Dolores hepáticos que lo obligan a plegrse. Trastornos hepáticos crónicos. Dolores hepáticos que se extienden a espalda. Dolor ardiente en hipocondrio derecho. Hinchazón de hígado; abscesos. Ictericia e hidropesía. Presión y puntadas en lomos. Dolor presivo en abdomen, especialmente al agacharse. Tensión a través del abdomen. Gran distensión de abdomen posprandial. Inquietud y pesadez de abdomen. Dolores abdominales, contráctiles y espasmódicos. Cólicos que reaparecen después de cada comida. Cólico que asemeja el dolor de parto, a menudo con dolor en dorso. Dolor con frialdad en abdomen. Dolor desde hipocondrio izquierdo hacia abdomen; debe darse vuelta hacia la derecha antes de levantarse. Dolor en zona hepática y umbilical, a ambos lados y parte inferior de estómago, extendido a vejiga y testículos. Retención de flatos, con cólicos. Frío en el vientre como si corriera agua fría a través de los intestinos. Sensación de calor después de comer. Dolor de vientre que mejora doblándose (es aquí el crónico de Colocynthis), premenstrual. Dolor en la cresta ilíaca extendido a la rodilla. Pulsaciones en el vientre durante la fiebre. Inercia y enfriamiento de abdomen. La emisión excesiva o restringida de flatos, es precedida por dolor presivo en recto. Luego de comidas calientes (pastas o sopa), pinchazos y malestar en abdomen.
** 52 Constipación, a menudo cada 2 días. Constipación antes y durante la menstruación. Constipación con cólicos punzantes una o dos horas antes, con heces insuficientes, inactividad rectal. Constipación: heces en gruesas masas, muy voluminosas, escíbalos grandes que dificultan la  evacuación. Obstrucción por inactividad intestinal y rectal, falta de movimientos peristálticos; deseos infructuosos de evacuar. Necesita esperar 1 a 2 horas antes de evacuar. Heces gris claro, frecuentes, pálidas, blandas. Proctorragia al evacuar, por heces duras. Hemorroides congestivas, grandes, que arden, sangran salen, no toleran el contacto, peor después del parto. Protrusión y distensión de hemorroides durante la evacuación, punzantes y quemantes; igualmente durante la micción, eliminando primero sangre y luego moco blanco. Inflamación, pinchazos, lastimado y hormigueo, como por áscaris, en hemorroides. Pústulas hemorroidarias, dolorosas, sangrantes, con dolor punzante. Hemorroides, peor por la tos; mejoran con un baño frío y a caballo. Pinchazos en ano por la tos. Prurito anal.
** 56 Aversión al coito en la mujer. Durante el coito, dolor y pinchazos, como lastimado, en vagina. Sensación permanente de empuje hacia vagina (bearing down). Dolor quemante y puntadas en vulva. Erosión, picazón y como roído en geniales y partes internas. Menarca tardía. Menstruación prematura o muy débil. Amenorrea; "hará aparecer la menstruación cuando Natrum Muriaticum, aunque parezca bien indicado, falla" (Hahnemann). Menstruaciones acres, excoriantes, frecuentes, tardías o espaciadas; dolorosas, escasas, pálidas, prolongadas, suprimidas. Supresión de la menstruación, con anasarca y ascitis. Flujo menstrual corrosivo. Durante la menstruación (de flujo monstrual ácido) erupción pruriginosa y excoriación entre muslos. Dolor uterino premenstrual. Síntomas gástricos, agitación y ansiedad durante el sueño, durante la menstruación, también cefalea, dolor cortante en  abdomen, dolor en espalda como un peso, o como si fuera a romper la columna. Pinchazos en oídos, coriza, picazón en todo el cuerpo, dolores como de parto. Menstruación tardía en jóvenes, con síntomas en pecho. Antes de la menstruación: eructos ácidos, hinchazón de mejillas, dolores cólicos,
urticaria, deseo sexual aumentado, picor en la vulva. Leucorrea amarillenta con picazón y ardor en la vulva (cáncer uterino con dolor lumbar que se extiende a muslo y rodilla derechos). Pinchazos en masa al fluir la leche. Durante el embarazo: náuseas (sólo caminando), sin vómitos, con necesidad de
acostarse y morir, con latidos arteriales hasta la punta de los dedos del pie; sensación de vacío en todo el cuerpo. Dolor de sacro a nalgas en el trabajo anormal del parto y del aborto. Descarga de coágulos (2º y 3er. mes). Entuertos. Dolores en el parto que la alteran, ineficaces, débiles, con violento dolor lumbar como si fuese a romperse la columna. Debilidad después de un aborto. Consecuencias del parto. Trabajo de parto insuficiente. Violenta cefalea, pulso débil. Escalofríos después del alumbramiento. Fiebre puerperal. Sed intensa. Después del parto: hemorragia, hemorroides, peritonitis. Hemorragia una semana después del parto. Provoca la expulsión de la mola. Falsos dolores de parto, dolores agudos, cortantes hacia zona lumbar y nalgas. Dolor a través del labio izquierdo extendido a todo abdomen y pecho.
** 58 Tos con pequeña cantidad de flema, peor de 1 a 10 p.m. y de 9 p.m. hasta la mañana, peor en atmósferas secas, mejora al tomar agua fría, tos corta y seca, tos seca con sensación de cuerpo extraño en garganta. Tos al mover los brazos (tocando el violín). Tos provocada por cosquilleo en la garganta; a la mañana con expectoración. Tos nocturna, peor de 3 a 4 a.m. Tos calambroide con tendencia al  vómito. Puntadas en garganta y pecho mientras tose. Tos espasmódica, sofocante, violenta, con expectoración difícil y esfuerzos para vomitar; o esputos redondos, grisáceos fluyen por la boca sin esfuerzo. Coqueluche, con hinchazón entre la ceja y el párpado superior. Expectoración muy difícil de arrancar. Arranca en la faringe, se produce a la mañana y después de las comidas. Coqueluche con inflamación de pulmones, peor de 3 a 4 a. m. Tos peor al respirar hondo, al enfriarse, durante la fiebre, por irritación de laringe o tráquea; floja en la fiebre. Bronquitis, todo el pecho está sensible. Tos atormentadora, no mejora con nada, a menudo como si una membrana estuviera adherida y no puede aflojar. Tos con esputos de pus y sangre. Tos peor al sentarse, al acostarse en decúbito lateral. Mejora después del desayuno. La expectoración se agrava acostado sobre lado doloroso y debe ser deglutida; gusto a queso, copiosa, ofensiva. Tos con relajamiento de úvula.
** 59 Disnea de esfuerzo; al menor movimiento; crisis de asma agravado de 3 a 4 a.m.: obligando a sentarse con los codos apoyados en las rodillas. Asma alternando con diarrea nocturna; disnea con la fiebre, peor acostado con la cabeza baja, mejor sentado erguido. Respiración silbante; coloración azul de los brazos durante la crisis asmática. Respiración difícil al caminar rápido. Pinchazos en esternón y lado derecho del pecho hacia espalda, al hablar o inspirar. La obstrucción respiratoria lo despierta de noche. Ronquido en pecho y al respirar. Disnea peor al beber. Disnea con latidos irregulares y violentos del corazón. Opresión en pecho, como por hidrotórax. Dolor en pecho hablando. Calambres en el pecho, especialmente al toser. Sensación que el pecho y el corazón estuvieran comprimidos. Inflamación de pulmones (e hígado) con pinchazos en pecho (lado derecho). Sensación de frío en pecho; sensación que los pulmones están adheridos a los costados. Tropismo por la base del pulmón derecho. Hidrotórax; siempre se enfría; mejor en clima caliente, supuración y absceso en pulmones. Dolor incisivo en pecho. Presión en medio del pecho con sofocación y flema acuosa; estrechez esofágica. Neumonía: pulmón derecho hepatizado, peor decúbito lateral derecho. Neumonía infantil, después de sarampión, muchos ruidos en ambos lados, al mejorar. Pleuresía; pinchazos en pecho, lado izquierdo con palpitaciones violentas y tos seca, peor 3 a.m. Bronquitis en niños. Dolor en tórax durante el escalofrío, al anochecer, en la respiración profunda. Puntadas en otoño, durante la fiebre. Tuberculosis pulmonar incipiente o purulenta, ulcerativa (úlcera en pulmones) o en mujeres que amamantan. Adenopatía axilar. Pequeños granos en pecho y espalda.
** 60 Palpitaciones cardíacas (a menudo con angustia), especialmente en la mañana al despertar, con ebullición de la sangre. Frecuentes y violentas palpitaciones; con ansiedad. Palpitaciones cuango tiene hambre. Frecuentes intermitencias en los latidos. Latidos arteriales en todo el cuerpo. Palpitaciones con ardor en región cardíaca. Pulso débil, rápido, intermitente, debido a trastornos digestivos. Siente los latidos hasta la punta de los dedos. Pulso rápido, sobre todo a la mañana, menos al anochecer. Dolor calambroide en corazón. Pinchazos de corazón, hacia escápula. Sensación que el corazón  estuviera apretado por una banda. Murmullo sistólico. Segundo tono cardíaco fuerte por plétora pulmonar. Peor al respirar profundamente, al toser. Al acostarse del lado derecho, sensación que el corazón está suspendido de un hilo. Insuficiencia mitral. Ebullición de la sangre con calor en abdomen y cabeza. Amenaza de falla cardíaca. Degeneración grasosa del corazón; hipertrofia cardíaca. Endocarditis y pericarditis.
*** 61 Rigidez interescapular; dolor sordo, como agua caliente entre omóplatos. Rigidez en la base de la nuca. Debilidad de los músculos del cuello. Dolores punzantes, se extienden a pecho. El cuello parece agrandado, apretado, tirante. Hinchazón de ganglios cervicales y de nuca. Sudor axilar. Dolor en lomos, después de una caida. Dolor en espalda: como golpeado, durante el reposo; a las 3 a.m. que lo saca de la cama; durante el parto o aborto; premenstrual, mejor por la presión; cuando está sentado erguido; debe sentarse inclinado hacia adelante; al tragar, caminando, "se acostaría en la calle" (Allen). Dolor lumbar a las 3 a.m. que lo saca de la cama y lo obliga a
caminar; se extiende a glúteos y muslos, y a las nalgas y piernas, especialmente puntadas lumbares. Espalda como quebrada. Dolores como de parto, extendidos a músculos glúteos. Dolorimiento de espalda, mejor por el movimiento. Dolores sacros en el embarazo a glúteos y caderas. Dolor de espalda por distensión abdominal flatulenta, con deseos urgentes de evacuar, de mañana en la cama, con sensación de burbujas acumuladas en espalda, todo lo cual desaparece al eliminar flatos. Dolor lumbo sacro hasta rodillas. Dolor de espalda coom si presionaran de ambos lados con dolor como de parto y leucorrea. Pinchazos en zona renal y escápula derecha. Gran debilidad en espalda. Sensación de parálisis y rigidez en espalda. Sensación como si mordieran los huesos del coxis.
** 62 Hinchazón de hombro, con dolor. Hinchazón y dolor de ganglios. Crujidos en articulación de hombro, al moverla o levantar el brazo. Dolor como golpeado bajo el hombro derecho; especialmente al moverlo o tocarlo. Dolor lacerante en hombro, peor izquierdo. Presión en hombro. Tensión, tironeamiento en músculos y articulaciones de hombros, brazos, manos y dedos. Rigidez con frío y adormecimiento de brazos, especialmente por el frío o después de un ejercicio violento. Falta de energías en brazos y manos, especialmente de mañana en la cama. Sobresaltos frecuentes en brazos. Rigidez de articulación del codo. Dolores paralíticos en muñecas. Temblor de manos al escribir. Manos y dedos fríos. Piel de manos áspera y agrietada. Torpeza y adormecimiento en punta de dedos. Puntadas en los dedos de las manos. Dolor quemante en punta de dedo. Vesículas carcomidas en dedos. Sacudidas en dedos al coser. Tirones entre el pulgar y el índice. Brazos y manos cubiertos de manchas purpúreas. Picazón en palmas. Tirones agudos (dolores reumáticos), especialmente de noche, en articulaciones y huesos de las caderas, piernas, pies y dedos de pies. Prurito en la pierna al tocar el pie. Sacudidas en los miembros, en miembros inferiores y piernas en el momento de dormirse. Se duermen los pies después de comer. Dolor en las extremidades de 2 a 3 a.m. en las que apova; dolor pulsátil; en las extremidades superiores si está acostado sobre ellas. Dolor reumático de la rodilla. Los miembros se adormecen estando acostado. Tironeamiento en caderas y rodillas, aún estando sentado. Parálisis de muslos. Calambre en muslo derecho y pantorrilla. Envaramiento, sensación de calambre en ambas corvas que permanece todo el día, y aparece al caminar en la mañana (Cooper por la pérdida de potasio). Tirones en nalgas. Gran debilidad de cadera derecha, sensación como si se soltaran al caminar. Dificultad en rodillas al subir escaleras. Dolor sordo en ambos lados de la rodilla al caminar, se extiende a pierna. Frecuente desgarro en rodillas. Sacudidas de los músculos de nalgas y muslos. Dolor quemante y lancinante en piernas y pies. Inquietud, malestar en piernas al anochecer. Torpeza y adormecimiento de piernas. Dolor en rodilla izquierda, peor al hacer ejercicio. La cadera está rígida al despertar. Dolor en nalga izquierda, mejora con el calor. Hormigueo tembloroso en tibia. Hinchazón de piernas y pies. Hinchazón y enrojecimiento de plantas. Rigidez de la articulación del pie. Puntadas en pies. Pie frío, hasta en la cama, de noche. Dolor quemante y puntadas (sabañones en dedos) en dedo gordo. Plantas sensibles. Ciática: debe darse vuelta sobre el costado sano para poder levantarse del lecho. Hinchazón blanca de rodilla, Parálisis en ancianos y afecciones edematosas. Dolor de muslo a rodillas. Callosidades en pie, dolorosas al tacto. Pinchazos en callos. Sensación que la uña del dedo gordo se introduce en la carne. Punta de dedos muy dolorosos al caminar. Sacudidas en los miembros, especialmente al tocar los pies. Hinchazón: manos y pies cianóticos. Dolor en el borde interno del pie. Bromhidrosis de los pies. Sudores profusos en los pies y plantas. Inquietud en miembros inferiores antes de dormirse. Pequeñas sacudidas en muslos, durmiendo y al tocarlo. Se hincha un solo pie, hinchazón pie izquierdo a derecho. Sensibilidad dolorosa en extremidades en cualquier posición que se coloca.
** 63 Somnolencia, mientras come. Somnolencia y bostezos. Gran somnolencia durante el día y temprano al anochecer. Insomnio después de las 2 a.m. o después de 10 a 2 a.m. Sueño tardío. Durante el sueño: tiembla, llora, habla y se sobresalta con miedo. Rechina dientes mientras duerme. Se despierta a la 1 a.m., a las 2 a.m., de 2 a 4 a.m. temprano. Semidormido. Sueños de: ladrones, muerte, peligro, serpientes, enfermedades, espectros, demonios, etc. Accesos de angustia de noche, con trastornos gástricos, dolores de estómago y región precordial, asma, pesadillas y calambres en pantorrillas y piernas. Despierta por la disnea. Somnolencia al anochecer, insomnio después de medianoche; insomnio en general. Despierta frecuente por deseos de orinar. Los sueños se presentan sobre todo si está solo en la casa.

COMPLEMENTARIOS:
Carbo Vegetabilis: son mutuamente complementarios, "uno retorna y completa el caso cuando el otro ha hecho su parte" (Tyler) Phoshorus Natrum Muriaticum.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com