miércoles, 30 de mayo de 2012

NUX VOMICA (Nuez Vómica)

MENTALES
*** 1 Fundamentalmente es una persona de una exagerada hipersensibilidad a factores de todo orden, provenientes del exterior (atmosféricos [ver 24], tóxicos [ver 23], sensoriales, etc.) ó de su interior (emocionales [ver 4], cenestésicos, etc.). Es hipersensible a la luz; a la música (lo agrava); a los ruidos (a veces es una sensibilidad verdaderamente dolorosa), al más leve ruido, aún al de pasos o voces; al dolor; al menor contacto; a los olores, peor si son fuertes (llega a producirle inconsciencia o desmayo), al olor del tabaco, de las flores (que puede provocarle mareos), y de la nafta, que también le produce mareos. La hipersensibilidad se acentúa después de comer y antes y durante la menstruación. Es muy sensible también afectivamente: es sentímental, afectuoso y devmostrativo en su afecto, y compasivo de los sufrimientos ajenos. No tolera (y, lo agrava) la conversación de los demás. Además, se sobresalta fácilmente (sobre todo por ruidos), al dormirse o durmiendo. Sin ninguna duda, esta hipersensibilidad, producto directo de un marcado descenso del umbral de excitabilidad de su sistema nervioso, es el que en última instancia, proporciona la base fundamental de su irritabilidad (ver 2) y de su agresividad (ver 3), ya que los estímulos que en otras personas pasan casi desapercibidos o sin mayores molestias, son percibidos intensa y perturbadoramente por el paciente de Nux Vomica.
*** 2 Es sumamente irritable, iracundo, colérico, violento. Ya lo dijo Hahnemann: "Nux Vomica es especialmente util en personas de carácter ardiente; de temperamento irritable, impaciente, dispuestos a la ira, el rencor o el engaño". La irritabílidad aparece o se acentúa durante los escalofríos, después de comer, con la fiebre, con las hemorroides, durante las cefaleas, en los trastornos hepáticos, antes y durante la menstruación, cuando le hacen preguntas, antes de defecar, después de tener poluciones y con los entuertos; se acompaña a menudo de ansiedad. Está irascible fácilmente (y enrojece su cara) cuando lo obligan a responder (tiene aversión a contestar o lo hace incorrectamente), si lo interrumpen (cuando habla o hace algo) o si lo contradicen (no lo tolera) o por pequñeces, de mañana, durante los escalofríos cuando alternan con fiebre o durante la menopausia; un acceso de ira puede ser seguido de ictericia o parálisis. Se ofende fácilmente, y alberga resentimientos, superficiales o muy profundos y antiguos. Es discutidor, peleador (sobre todo si lo molestan), rudo, osco, malhumorado; obstinado, terco, rechaza o se opone a los deseos de los otros. Puede llegar a odiar, o a ser dañino y perverso; o por el contrario, condescendiente, dulce.
*** 3 Su agresividad, expresión de su irritabilidad cuando ésta trasciende de sí mismo y se dirige a los que lo rodean, aparece cuando se pone fuera de sí y pierde todo control. Puede manifestarse verbalmente o físicamente. En el primer caso: insultando, blasfemando, censurando o criticando, calumniando, reprochando, diciendo obscenidades o siendo grosero, o insolente, o fastidioso. En la agresión física, se exterioriza golpeando o rompiendo cosas y, en un grado bastante mayor, teniendo deseos (repentinos o no) de matar, por la más mínima ofensa, generalmente con un cuchillo, a sus seres queridos o a su amado marido, o de arrojar al fuego a su hijo. En ciertas ocasiones, cuando está cansado o aburrido de la vida, esta agresividad puede volverse y dirigirse contra sí mismo, y, aparecen pensamientos suicidas, de mañana o después de medianoche, con gas o armas de fuego o un puñal o tirándose desde una altura o por la ventana; habla siempre de suicidio, pero nunca lo lleva a cabo, porque le falta valor.
*** 4 Su gran hipersensibilidad lo hace presa fácil de las noxas emocioniales, ocasionándole trastornos, mentales o físicos: por amibición frustrada; por ira, sola o con ansiedad, susto o indignación; por anticipación; por preocupaciones; por fracasos en los negocios; por decepciones o frustraciones; por emociones en general; por sustos; por penas; por su honor herido; por indignación; por celos; por mortificación; por ser despreciado; por excesos sexuales o por esfuerzos mentales; por un amor no correspondido o si lo amonestan. Lo afectan mucho las historias tristes o ver películas de terror o escenas horribles o mirar heridas sangrantes; o está inconsolable por una pena. Se asusta fácilmente.
** 5 Tiene dificultad para concentrarse, especialmente cuando estudia, lee o hace cálculos; esta incapacidad para el trabajo mental le impide llevarlo a cabo o lo fatiga o trastorna tanto, que le tiene aversión. Hay confusión mental, especialmente después de comer, al hacer cálculos, después de una orgía o por bebidas alcohólicas. Tiene dificultad para pensar y entender cuando lee o hace esfuerzos mentales. Tiene aversión a leer, pero tiene pasión por leer libros de Medicina. Es olvidadizo (más si es un alcoholista) de las palabras al hablar, por pérdida de fluidos vitales o por esfuerzos mentales. A menudo se equivoca, especialmente al hablar: coloca mal las palabras o usa las palabras inapropiadas u omite algunas o da respuestas equivocadas; tiene poca memoria para expresarse, o habla como si estuviera intoxicado o drogado, o con dificultad, o tartamudea, o con monosílabos; afasia post apopléjica. Imbecilidad. Estupor, como intoxicado, de mañana o al aire libre. Por contraposición, también es patrimonio de Nux Vomica una gran claridad mental con abundancia de ideas, sobre todo a la noche en cama.
** 6 Es apurado, impetuoso; impaciente cuando trabaja, cuando le hablan, durante el coriza o la fiebre. Tiene la sensación de que el tiempo pasa muy lentamente. Necesita estar ocupado; es trabajador, laborioso; o bien tiene una tendencia a permanecer sentado quieto, está indolente (peor después de un acceso de ira); indeciso, tímido.
** 7 Miedo que aparece de mañana, después de mediodía, al anochecer (caminando) o al despertar; a morir, a las enfermedades, a los sueños horribles, a las multitudes, al "qué dirán", de matar cuando ve un cuchillo, a que pase algo, a la locura, al suicidio, a la desgracia o mala suerte, a la pobreza (miedo a gastar por miedo a no disponer de dinero en el futuro), de tener un acceso de rabia, a que lo toquen, al trabajo (sobre todo literario). Ansiedad: de mañana, al anochecer (en la cama), después de medianoche, al despertar, por sus ocupaciones o negocios, por flatos, por el futuro, por los demás, después de comer, antes de la menstruación; ansiedad hipocondriaca, con manía por leer libros de Medicina. La ansiedad se acompaña: con sentimientos de culpa o con expresión ansiosa o sudores fríos (especialmente frontales); con aburrimiento de vivir. Inquietud en la cama, da muchas vueltas; peor antes y durante las menstruaciones. Excitación: al anochecer en cama o de noche, premenstrual, durante los escalofríos; con temblores. Angustia al despertar.
** 8 Rehuye la compañía, desea estar solo, aunque puede ocurrir lo contrario. Este deseo de soledad es, en parte, porque le molesta mucho y lo agrava la conversación u oír hablar. Despectivo. Deseos de escapar. No tolera que lo miren ni que lo toquen. Es indiferente al bienestar de los demás. Desconfiado. Pesimísta.
** 9 Es sumamente escrupuloso, meticuloso, detallista, especialmente en cosas sin importancia o por pequeñeces, llegando a veces a ser fastidioso.
** 10 Es uno de los principales medicamentos en la dipsomanía, acompañada de hipocondría o irritabilidad u olvidos; durante o después del embarazo. En la embriaguez: brutalidad, insultos, celos, tristeza, deseos de suicidarse o de golpear, excitación sexual, insomnio. Delirium tremens, con hipersensibilidad, inconsciencia o insomnio. Demencia alcohólica.
** 11 Celos: entre niños; entre mujeres; un marido gentil se convierte en brutal y golpea a la esposa; con peleas, reproches y gritos; con llanto; con excitación sexual o impotencia; de animales u objetos.
** 12 Tristeza: después de comer, por poluciones, de mañana. Suspira; por honor herido. Se lamenta o se queja de sus dolores o durmiendo o de su enfermedad. Habla mucho y ansiosamente sobre el estado de su salud. Hay llanto de noche, durmiendo, por ira, por contradicción, por música y con los dolores; peor por el consuelo. Alegre al anochecer en cama; alternando con la tristeza. Está afligido, pero no puede llorar. Se ríe excesivamente. Descontento a la mañana.

GENERALES
*** 22 Seguramente las dos modalidades más destacadas son la aparición o agravación de síntomas a la mañana y por el frío. La primera, peor por la mañana (más enseguida de levantarse o despertarse), "es la característica especialmente predominante de Nux Vomica. ("El mejor momento para dar Nux V. es a la noche al acostarse, es decir, bien lejos del momento de sus principales agrivaciones") (Clarke). Y está peor por el frío, por el aire frío, por enfriarse, por el frío seco, en invierno, con tendencia a tomar frío; hay una falta de calor vital, y lo mejora notablemente el calor de la cama y de las estufas. Pero también le es "insoportable el calor del verano" (Clarke) o la exposición al sol.
*** 23 Efectos agudos o crónicos de intoxicaciones o de drogas de todo tipo, incluso medicamentosas, o de cantidades excesivas de café, tabaco y bebidas alcohólicas, incluyendo el vino. "Uno de los mejores remedios para comenzar el tratamiento de casos que han sido drogados con mezclas, amargos, píldoras vegetales, remedios secretos de charlatanes o curalotodos, especialmente medicamentos aromáticos, pero solamente si los síntomas corresponden" (Allen), es decir, al iniciar el tratamiento homeopático de pacientes que vienen con una gran carga de tratamiento alopático, como sucede en la casi totalidad de los casos. Griffith aconsejaba dar en la primera consulta Nux Vomica 30ª, 4 días, y recién entonces volver a ver al paciente y tomarle una nueva historia.
*** 24 Tiene una acentuada aversión al aire libre que, además, lo agrava. Para dormir cierra puertas y ventanas, y está siempre alerta a la menor posibilidad de que hava o se exponga a corrientes de aire, porque les teme y lo agravan, de la misma manera que el viento, más aún si es frío. La Dra. Tyler menciona también, como pertenecientes a Nux Vomica, los efectos tan curiosos, especialmente mentales, del que sería en el hemisferio Sud el viento Norte. Siente como si lo apantallaran.
*** 25 La conocida acción espasmogena de Nux Vomica se manifiesta tanto en los músculos lisos, a menudo como antiperistaltismo (esófago, estómago, intestinos, útero, vejiga, recto, etc.) (ver Particulares) como en los estriados y, en estos últimos, como calambres, o contracturas, o como espasmos como choques eléctricos, o corea. Pero es especialmente en convulsiones o tétanos donde tiene la máxima importancia. Convulsiones especialmente del lado derecho, que aparecen después de un acceso de ira, por doblar la cabeza hacia atrás, por cualquier excitación o emoción, durante la menstruación o en el puerperio, por erupciones suprimidas; se agravan por corrientes de aire o por el movimiento; en niños; con conciencia; con aura desde el plexo solar, con parálisis; se acompañan a veces con gritos, cabeza hacia atrás, incontinencia de esfínteres, vómitos, sudores profusos y respiración ruidosa. Espasmos con rigidez tetánica generalizada, trismo y opistótonos, con intervalos de pocos minutos en que los músculos se relajan. Desmayos preferentemente de mañana o de 20 a 21 horas, por el menor esfuerzo o después de caminar al aire libre, por dolores, por olores, después de vomitar, después de mover el vientre (en la diarrea), en el parto (después de cada dolor), durante el embarazo o en la menstruación.
*** 26 Agravación o aparición de síntomas (trastornos por): por falta de sueño; por ir de farra de noche; por excesos sexuales; por bebidas alcohólicas (ver 10 y 23); por comer alimentos muy condimentados y picantes (sobre todo pimienta y otras especias); después de comer y el desavuno; por la ropa ceñida (no la tolera, sobre todo en síntomas gástricos y abdominales); al destaparse o desvestirse; antes, durante y después de la menstruación; al despertar; caminando, especialmente al aire libre o al viento; acostado de espaldas; por alimentos o bebidas fríos; por sentarse sobre piedras frías (más en tiempo caluroso); por hábitos sedentarios; al despertar a las 4 de la madrugada; por el tacto; por los ruidos; por poluciones nocturnas; antes de orinar; en tiempo seco y bueno. Mejoría: después de un corto sueño; al anochecer; descansando; por aflojarse la ropa; por el calor en general; por abrigarse en tiempo húmedo; por la presión fuerte; por bebidas calientes; sentado. Periodicidad cada 28 días. Lateralidad derecha.

DESEOS Y AVERSIONES
*** 30 Deseo de bebidas alcohólicas, cerveza, coñac, whisky; de grasas, alimentos muy condimentados o picantes, leche; de cosas no comestibles (lápices, tierra, tiza, yeso, etc.); de café, bebidas frescas, almidón, dulces y tabaco. ** 31 Aversión: al pan, a la cerveza, a los ácidos, al café, a los alimentos (con hambre), a la carne, a la leche, al tabaco y al agua.

PARTICULARES
** 32 Vértigo: de noche si lo despiertan; por bebidas alcohólicas; después de almorzar o comer; durante las cefaleas; por esfuerzos mentales; por el perfume de las flores; al estornudar o toser; al agacharse o al erguirse; al levantarse de la cama o de una silla; después de dormir; por vigilias o pérdidas de sueño; durante los escalofríos; por fumar; acostado de espaldas; caminando al aire libre; como si estuviera intoxicado o ebrio, con oscurecimiento de la visión, vacilación al caminar y tendencia a caer hacía un costado; la habítación da vueltas. Pesadez y presión en la cabeza, peor después de comer y al mover los ojos; con calor a la mañana; como si estuviera intoxicado. Cefaleas de mañana en cama o al despertar, apenas abre los ojos; por el aire frío o el viento frío o por frío húmedo; después de comer mucho; de origen gástrico; por el sol; después de emociones; después de una intoxicación, alimenticia o no, o por bebidas alcohólicas; por esfuerzos mentales, al nover tos ojos o sacudir la cabeza; con los resfrios; mejor al levantarse de la cama, al anochecer en cama o abrigándose. Hemicráneas. Cefalea frontal sobre los ojos, de mañana, mejor levantándose, peor cuando da pasos. Cefalea occipital extendida hacia abajo a la nuca, mejor por la presión. La cabeza es muy sensible al aire libre, y pueden aparecer trastornos al destapársela o por no abrigarse. Tiene la sensación de tener la cabeza muy agrandada o hinchada. Se agarra la cabeza con las manos al toser. Suda una sola mitad de la cabeza (la mitad que duele). Cefalea como un clavo en el parietal. Hemicránea de los bebedores de café.
** 35 Coriza agudo, peor de mañana, con escalofríos; con secreción acuosa y excoriante, sobre todo a la mañana o después de levantarse, fluye de día y desaparece de noche con sequedad y obstrucción nasal; el coriza está peor en una habitación cerrada o calurosa y mejor al aire libre o frío; la secreción desaparece al aire libre, o alternativamente aparece y desaparece; con dolor de garganta; con estornudos frecuentes, sobre todo a la mañana en cama, con calor en la cara; peor después de comer; se produce por enfriamientos, por cortarse el cabello o por sentarse en sitios fríos. Obstrucción nasal peor a la mañana o de noche; en recien nacidos o en bebés. Epistaxis con coágulos oscuros. Olor fétido de la nariz, o siente olor a queso rancio o a vela.
*** 40 Su estómago es uno de sus puntos débiles. Tiene hambre, pero sin apetito; saciedad rápida. Estómago distendido y sensible a la presión después de comer (mejor sentado y quieto), con sensación de gran pesadez peor una hora después de haber comido, con pirosis, eructos, regurgitaciones y, plenitud; indigestión por abuso de drogas, por esfuerzos mentales, después de tomar café, por comer grasas o comidas pesadas, o mucha comida, con náuseas y deseos de provocarse el vómito, siente que estaría mejor si consiguiera vomitar, y mejora cuando vomita. La ropa ceñida le molesta en el epigastrio, mejor al aflojarla (necesita hacerlo). Sensación de tener una piedra en el estómago, una a dos horas después e comer. Eructos amargos o ácidos, a la mañana o después de comer. Arcadas al carraspear. Náuseas de mañana, en cama, constantes, con sensación de desmayo y escalofríos; después del almuerzo o de comer; cuando duele el vientre; durante la menstruación; cuando fuma y después; en el embarazo; cuando suda; con los mareos de mar. Hipo. Vómitos violentos, espontáneos o provocados, que lo alivian; biliosos, amargos, alimenticios, ácidos, negros, fétidos; después de un acceso de ira, al arrancar mucosidades de la garganta, durante una intoxicación, durante el embarazo; con palpitaciones. Gastritis. Gastralgias: de mañana; después de comer o durante la fiebre; como calambres dos a tres horas después de comer, que provocan deseos de mover el vientre; mejor por bebidas calientes y por el calor de la cama. Dolorimiento en el epigastrio al toser. Ulcera gaqtroduodenal. Viejos dispépticos. Vómitos con coágulos sanguíneos negros.
** 41 Es muy sensible a la ropa en el vientre y en los hipocondrios, especialmente cuando el abdomen, sobre todo en el epigastrio, está distendido, flatulento y con sensación de plenitud, peor después de comer. Sensación como si todo el contenido del vientre fuera a caer; debe caminar con cuidado; pesadez, hinchazón, plenitud, calor y ardores en el vientre. Puntadas en el hígado, peor por el menor contacto o movimiento. Hígado agrandado, hinchado; indurado. Hepatitis. Litiasis biliar; cólico hepático; ictericia. Sensación de debilidad y dolor en la regón inguinal, como si fuera a salir una hernia; hernia estrangulada, sobre todo umbilical. Hernia inguinal, más a la izquierda. Adenopatías inguinales, Excoriación del pliegue inguinal. Temblores en el vientre. Dolores periódicos en el vientre, más de mañana en cama; durante la tos, por tomar frío, después de comer o beber, durante la menstruación y el embarazo, al moverse; por supresión de las hemorroides; con la sensación de que fuera a tener diarrea; estos dolores cólicos mejoran por el reposo, sentado o acostado, por el calor, por mover el vientre o eliminar flatos, y por doblarse un poco. Los dolores de vientre se propagan al recto y ano. Sensación de piedras en el vientre. Flatos incarcerados en los hipocondrios o que suben hacia el tórax, con borborigmos, presión en el ano y dolores en el sacro. Dolor cortante en la región umbilical durante el parto o antes de defecar. Dolor presivo en el hipogastrio hacia los genitales. Puntadas en el vientre, durante la menstruación y estando sentada. Movimientos en el vientre como si tuviera algo vivo; temblores. Dolor en las paredes del vientre, como golpeado, peor al moverse, tocarlo, toser, reír o por sacudidas.
*** 42 El recto es uno de los principales sitios de acción del medicamento. Constipación con deseos constantes, urgentes e ineficaces de mover el vientre, más de mañana después de levantarse; mueve con gran dificultad, pero poca cantidad, quedando con la sensación de no haber terminado y de que nunca va a poder vaciar del todo su recto; por abuso de laxantes o purgantes, por hábitos sedentarios, por exceso de trabajo mental, durante el embarazo; puede alternar constipación con diarrea. Las heces son secas, duras, grandes o escasas, estriadas de sangre. Diarrea de mañana, por excesos en la comida de la noche anterior, por bebidas alcohólicas o por tomar agua o por corrientes de aire frío o por purgantes. Constipación anal espasmódica y dolorosa, especalmente en la constipación. Deseos de mover el vientre cuando orina y durante los cólicos; cualquier dolor en el vientre produce deseos urgentes de mover el vientre. Hemorroides internas muy dolorosas, que pinchan, arden y pican; peor caminando o de noche, mejor por agua fría; hemorroides congestionadas, grandes, sangrantes; en bebedores. Trastornos por supresión de hemorroides. Prolapso rectal. Dolor anorrectal mejor después de defecar; cortante o punzante después de defecar; puntadas en el recto después de comer o de esfuerzos mentales. Tenesmo rectal y vesical. Cosquilleo o prurito anal; ascaridiasis. Heces: negras como alquitrán o acuosas o parte duras y parte blandas o muco sanguinolentas o verdosas o blanquecinas o de sangre pura o mucosas.
** 43 Ardor en el cuello de la vejiga al orinar. Parálisis vesical por sobredistensión, con retención dolorosa; post parto. Orina con frecuencia, con deseos dolorosos, urgentes, y, a veces, ineficaces. Tiene que apurarse, o se orina. Goteo de orina con retención; disuria. Dolor en la uretra con deseos urgentes de defecar. Cólico renal. Sale líquido prostático al defecar. Hematuria por supresión de la menstruación o de hemorroides. Orina acuosa y pálida; rojiza con sedimento como polvo de ladrillo; turbia, con sedimento amarillo sucio. Prurito y dolores excoriantes en la uretra, antes, durante y después de orinar.
** 45 Deseos sexuales aumentados en la mujer, más de mañana en cama, con orgasmos involuntarios; la inducen a masturbarse; con calor y ardor local. Flujo fétido y amarillento. Menstruaciones adelantadas o irregulares en su aparición; escasas o muy copiosas; prolongadas; cada 2 semanas; oscuras o negras. Metrorragias o amenaza de aborto o placenta retenida, con la sensación de que tiene que mover el vientre. Dolor de tironeo hacia abajo en el útero, con deseos urgentes de defecar. Prolapso de útero o vagina. Calambres durante la menstruación, que se extienden a los muslos y la hacen doblarse. Disuría con los dolores uterinos; no puede sentarse sin dolor. Los dolores de parto le producen desmayos o deseos urgentes de defecar; dolores falsos o ineficaces de parto, con la sensación de que debe mover el vientre u orinar. Entuertos muy violentos y prolongados. Durante o después de la menstruación, aparecen nuevos síntomas o se agravan los ya existentes.
** 46 Ronquera, no puede hablar en voz alta. Disnea con tos, peor despues de comer; con sudores. Tos seca, espasmódica, peor o aparece a la mañana en la cama, al despertar, y después de medianoche hasta el amanecer; por el aire frío, por comer, durante la fiebre; por irritación en las vías aéreas, o en la tráquea o por cosquilleo o sentir áspera o en carne viva la laringe; por esfuerzos, por beber, por ácidos, por fumar. Tos seca de noche y con expectoración de día; provocando cefalea en estallido o dolor en el vientre superior o vómitos o epistaxis. Tos violenta a la mañana temprano, antes de levantarse de la cama, que mejora tomando bebidas calientes. Coqueluche. Bronquitis agudas. Tos por moverse, por leer o acostado de espalda. Expectoración gris, amarillenta; fría; hemoptoica oscura a la mañana en cama, por supresión de la mentruación o de las hemorroides, en bebedores; de gusto ácido o dulzón. Constricción en el tórax, por flatulencia y durante los escalofríos. Asma con coriza de heno. Asma peor de noche o a la mañana o después de comer, con plenitud gástrica; al anochecer en cama o al subir escaleras o al caminar; con intolerancia a toda constricción en el tórax, necesita respirar hondo. Sensación de tener algo flojo en el tórax. Neuralgia intercostal, mejor acostado del lado que no duele. Calor y ardor con ansiedad y opresión en el tórax; pulsaciones.
** 48 Dolores de espalda, peor de 3 a 4 de la madrugada (que lo saca de la coma), al moverse, por excesos sexuales; con los escalofríos o la fiebre; no puede darse vuelta en la cama, salvo si se sienta, sobre todo si el dolor es lumbar o sacro. Dolor lumbar reumático, peor por el movimiento. Dolor sacro con deseos urgentes de mover el vientre, peor mientras defeca. Rigidez, pesadez y dolor en la nuca. Neuralgia cervicobraquial peor de mañana, después de comer o al tocar. Lumbago con constipación. Sacudidas como choques eléctricos en la columna. Opistótonos. Sensación de debilidad en la espalda por excesos sexuales.
*** 49 Manos frías y cianóticas (y uñas cíanóticas) durante los escalofríos; cianosis en las piernas. Pies fríos por esfuerzos mentales. Se le duermen los brazos, antebrazos, manos, piernas (con hormigueos), pies y plantas de pies. Manos frías y sudadas, con nariz fría; sudores fríos en las palmas; calor en palmas. Contractura de los adductores de los muslos, peor al caminar, como si los tendones fueran muy cortos (y en manos y dedos). Temblores: en las manos, en el "delirium tremens"; en los miembros inferiores al caminar. Camina en forma vacilante; siente debilidad en los hombros y brazos, en los miembros inferiores (peor de mañana), en las rodillas (como si fueran a chocar) y en las piernas. Sensación de brusca pérdida de fuerzas en las extremidades, de mañana. Parálisis: del miembro superior con sacudidas; de miembros inferiores después de una apoplejía o siguiendo a un esfuerzo o a excesos sexuales. Hemiplejia izquierda; post apoplética. Cansancio en las extremidades durante la fiebre. Rigidez en los miembros inferiores, con tensión en el hueco poplíteo al levantarse de una silla. Piernas adelgazadas. Dolores, paroxísticos o no, en los miembros, por tomar frío, por ruidos, durante los escalofríos y la fiebre, y que mejoran por el calor local o el de la cama. Reumatismo agudo. Dolores en huesos y articulaciones, peor de mañana en cama o por bostezar y desperezarse, mejor al levantarse. Dolor en los hombros al enfriarse; en antebrazos, mejor por el calor local; en las muñecas; en el pulgar, con hinchazón y calor; en los miembros inferiores por enfriamientos y durante los escalofríos, mejor por calor local; en la articulación coxofemoral; en los muslos, como rotos; en las piernas, mejor por el calor de la cama. Ciática peor por el esfuerzo de defecar, mejor por el calor. Incapacidad de caminar o estar parado. Niños que caen fácilmente cuando caminan. Calambres en las pantorrillas después de medianoche, o de mañana en cama; en pies y dedos. Venas hinchadas en brazos y manos. Sabañones en los dedos. Sensación de sequedad en las rodillas, con crujidos al moverlas. Rodillas hinchadas y dolorosas, con nódulos gotosos. Pierna roja e hinchada, con manchas negras dolorosas; azuladas. Cuando camina, no puede levantar el pie, que choca en el piso. Tendencia a las entorsis.
*** 50 Somnoliento después del almuerzo o de comer, y más aún estando sentado, llegando a dormirse hasta cuando viaja sentado en cualquier vehículo; peor después de mediodía o al anochecer. Insomnio después de medianoche, con un exceso de pensamientos; por abusar del vino, por excitación, después de esfuerzos mentales; se despierta a las 3 de la madrugada y no se duerme hasta dos o tres horas después, despertándose muy cansado, sin ganas de levantarse ni de trabajar. Muchos bostezos y desperezamientos de día. Duerme a menudo de espaldas, y ronca. Sueña con situaciones eróticas; con ira; con negocies o actividades urgentes o del día; con enfermedades, desgracias, peleas (o que se pelea), con esfuerzos mentales, con piojos o gusanos, con crueldades u horrores, con cuerpos mutilados o que se le caen los dientes.
*** 51 Es un paciente muy friolento, achuchado, lleno de escalofríos, que aparecen o se agravan por el menor movimiento, sobre todo al darse vuelta en la cama o por el movimiento de las cobijas o al destaparse o desvestirse ("tiene que estar tapado en cada etapa del proceso febril; escalofrío, fiebre o sudor" [Allen]). Escalofríos: de mañana en cama (durante la menstruación después de desmayarse) y si se destapa; antes y después de mediodía; al anochecer y que no mejora por el calor externo; al aire libre (por la menor corriente o caminando) o frío; caminando o yendo al aire libre; al tocarlo; con estremecimientos o sacudidas al beber (con los sudores); con deseo de calor externo que no lo mejora. Escalofríos cada 28 días o de periodicidad irregular. Fiebre con gran calor ardiente en todo el cuerpo, con cara roja y caliente; con escalofrios por sacar las manos fuera de las cobijas o moverse; con estremecimientos por moverse, destaparse o beber; con calor y sudor; en paroxismos irregulares. Paludismo pernicioso o a forma cotidiana, terciana o cuartana; con aversión a destaparse en cualquier etapa, por producirle intensos escalofríos. Sudores calientes, fétidos; cuando camina; de un sola lado; con estremecimientos; mejor después de despertarse; con aversión a destaparse. Fiebre amarilla.

COMPLEMENTARIOS: Sulphúr Sepia.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com