MENTALES
*** 1 Estado de intensa exaltación y exageración de todas las sensaciones, percepciones, emociones y concepciones, acompañado de una locuacidad incoherente y de una gran alegría y felicidad, que no es perturbada por nada. Se ríe constante, inmoderada e incontroladamente, aún de cosas serias, o de pequeñeces o a cada palabra que dicen, o se ríe y llora alternativamente o al mismo tiempo. Está perturbado, en más, por una hipersensibilidad general y sensorial, así como está perturbado en la percepción de lo que es adecuado y equilibrado en el comportamiento humano.
*** 2 Presencia de alucinaciones (percepciones sin objeto real) e ilusiones (percepciones con objeto real, pero deformado en el sentido de un aumento exagerado o, más rara vez, de una disminución); hay una total deformación o recreación de la realidad, que asume las más variadas e innumerables formas, casi siempre alegres, hermosas, sublimes. Se destaca especialmente, entre otros, el aumento exagerado de las nociones de tiempo y distancia; siente que
el tiempo pasa muy lentamente, los minutos le parecen siglos, los metros le parecen kilometros. Tiene la sensación de un desdoblamiento o duplicación de su personalidad, una de las cuales actúa independientemente de la otra; cree tener dos existencias y vivir en
dos mundos diferentes. Cree o piensa que un batallón silencioso marcha por la calle; que está sentado sobre una pelota; que oye numerosas campanas melodiosas; que está acostado sobre un féretro; que su cuerpo es muy grande; que tiene reblandecimiento cerebral; que ve mariposas; que alguien lo llama; que está en una catedral oyendo coros; que lo van a estrangular; que él es Cristo; que está vestido con trapos; que sus compañeros son mitad hombres y mitad plantas; que las personas que lo dejan son cobardes; que tiene poder creador; que ve sátiros y mandarines bailando y sacudiendo la cabeza; que ve un cadáver en un ataúd; que él es un cadáver; que ve personas muertas al despertar a medianoche; que ve diablos, que él es un diablo o que está poseído por uno; que está por morir; que va a morir y enseguida será disecado; que todo es más pequeño; que está dividido en dos partes; que es divino; que está muriendo; que es emperador; que está agrandado; que los objetos están agrandados; que ve caras, odiosas, ridículas; que sus uñas parecen grandes como platos; que su voz no es la suya; que flota en el aire; que ve flores gigantes; que está rodeado de un fluido etéreo impenetrable; que es una jirafa; que es un gnomo; que ve gusanos brillantes; que es un gran personaje; que ve una sala enorme; que su cabeza pertenece a otro; que ve una cabeza monstruosa sobre la pared más alejada; que él es un péndulo invertido oscilando; que oye cosas; que está en el cielo o en
el infierno; que es un hipopótamo; que está en su casa (sin estarlo); que cabalga; que la casa está llena de gente que se mueve; que es un cazador; que ve un ictiosaurio; errores sobre su personalidad, que ella es otra; que va a ser herido; que se va a volver loco; que está viajando; que posee conocimientos ilimitados; que sus piernas son muy largas; que va de una vida a otra; que es muy liviano, incorpóreo, transparente; que es una locomotora; que su mentón es muy largo; confunde a un amigo con un mandarín; que está en la cresta de una montaña; que se ponen de acuerdo para matarlo; que oye el ruido de
los colores; que oye música, la más dulce y sublime melodía; que todo a su alrededor parece un misterio aterrador; que ve otra persona en su cuarto; que está en diferentes lugares al mismo tiempo; que ella es una reina; que ve cosas horribles sobre las paredes; que grita; que canta; que cada uno que conoce tiene un penoso secreto; que su cuerpo es muy chico para su alma o que están separados; que es llevado al espacio (estando acostado) y es obligado a seguir una vasta órbita; que él es una esfera; que su columna es un barometro; que él es un espíritu; que ve una plaza inmensa rodeada de casas de cien pisos; que ve estrellas en su plato; que todo es extraño, las cosas familiares parecen extrañas; que ve extraños; que es superhumano; que está rodeado de amigos; que está nadando; que está hinchado; que hay ladrones en la casa; que él es tres personas a la vez; que es transportado a otro mundo; que hay algo de sobrenatural; que todo le parece irreal; que lleva una existencia vegetal; tiene vsiones, hermosas; tiene conciencia muy neta de funciones vitales que en general pasan desapercibidas; que oe voces; que está rodeado por altas murallas, que caen; que ha quedado en la miseria; que el agua es azul, qu es un néctar delicioso (al beberla), que tiene riquezas; que no pesa nada; que ve mujeres viejas y arugadas; no tiene noción de su propia identidad.
*** 3 Es muy olvidadizo; comienzo una frase, pero olvida lo que quería o iba a decir o escribir, sobre todo ls últimas palabras o ideas; y no puede terminar la frase, pero da su aprobación cuando otro la termina bien. No recuerda lo que acaba de oír, de leer, lo que ha dicho, lo que acaba de pensar o de escribir. Es incapaz d recordar un pensamiento o un acontecimiento, por los otros pensamientos que se acumulan en su cerebro. Fga de ideas, se le entrecruzan, se le desvanecen, ni puede fijarlas, no puede concentrarse. Ausente, astraído. Ideas fijas, obsesiones.
** 4 Miedo de volverse loco, de la oscuridad, de morir pronto, de que se le acerquen, de los objetos billantes, del agua, de fantasmas, de perderse eternamente.
** 5 Siempre teoriza, hace castillos en el aire o teorías asombrosas.
** 6 Dañino, perverso. Blasfema.
PARTICULARES
** 15 Vértigo al levantarse, con tendencia a caer. Sacudidas frecuentes e involuntarias de la cabeza. Presión en el cerebro que lo obliga a agacharse. Cefalea frontal. Sensación de abrirse y cerrarse el vértex, como la tapa de una tetera con agua sirviendo, como si se le levantara toda la calota. Puntadas y dolores en la sien derecha y lado derecho de la cabeza. Pesadez en la cabeza con pérdida de conocimiento y caída. Cefalea con flatulencia, mejor por eliminar flatos. Cuero cabelludo dolorido. Hemicráneas precedidas de locuacidad y gran excitación; según algunos, el mejor remedio para disminuir la frecuencia de los paroxismos.
** 17 Zumbidos en los oídos y ruidos de timbres; o ruido de hervir agua. Latidos y plenitud en ambos oídos.
** 18 Siente como estirada la piel sobre los huesos, en la frente y el mentón. Aspecto de agotamiento. Expresión somnolienta, estúpida, fija, de loco.
** 19 Siente los labios como pegados. Rechina los dientes durmiendo. Sequedad de boca y labios. Saliva espesa, espumosa, pegajosa. Tartamudez. Garganta seca.
** 29 Un estremecimiento agradable, de beatitud, le corre por los miembros. Parálisis de los miembros superiores, del brazo derecho. Frío en la mano derecha, con rigidez y adormecimiento del pulgar derecho. Parálisis indoloras. Parálisis total de los miembros inferiores;paraplejías. Al querer caminar, intenso dolor como si pisara clavos que penetran
las plantas y suben hasta las caderas, más a la derecha.Dolores en las articulaciones de los dedos de los pies y del dedo gordo izquierdo, como puntadas o golpes. Anestesias.