miércoles, 5 de enero de 2011

CAPSICUM (Capsicum Annuum - Pimienta de Cayena)

MENTALES
*** 1   Nostalgia, acompañada de calor en la garganta, mejillas rojas, insomnio, miedos. Es, seguramente, el medicamento más importante a indicar cuando está presente tan molesto y desagradable sentimiento (Ph.Ac.).
** 2   Caprichoso, terco, obstinado. Los niños se ponen torpes, obstinados y fríolentos.
** 3   Pensamientos persistentes y atormentadores de suicidio; melanCólico, absorto, tacíturno, sombrío, descontento.
** 4   Trastornos por emociones, con mejillas rojas.

GENERALES
*** 12   Personas gordas, obesas, rojas (falsa plétora), frías (con falta de color vital), de reactividad lenta o nula; después de enfermedades eruptivas, glandulares o intestinales. Diátesis flemática; ausencia de fuerza reactiva, especialmente en obesos que se agotan fácilmente y son insolentes, con músculos laxos, y opuestos a salir de su rutina. Gente haragana, gorda, sucía, torpe, que teme al aire libre. Gente anciana con su vitalidad agotada, sobre todo por trabajo mental. Personas rubias de ojos azules, nerviosas, pletoricas.  En hijos de alcohólicos, bebedores de cerveza o de gente que usa mucha pimienta o estimulantes, con enfermedades que evoluciónan lentamente. Niños que temen al aire libre, siempre fríolentos, tercos, gordos, sucios, con aversión a trabajar o pensar.
*** 13   Gente sucia, desaseada, con suciedad general en el cuerpo.
*** 14   Setisación de ardor, quemazón y escozor, como si le huvieran espolvoreado pimienta en las partes afectadas, que no mejora por el calor, peor en la garganta. Dolores quemantes peor por aplicaciones frías.
** 15   Sensación de frío en diversas partes del cuerpo (cara, estómago, escroto, espalda, etc.)
** 16   Sensación de constricción: en garganta, nariz, tórax, vejiga, uretra, recto.
** 17   Peor: por frío, aire libre, corrientes de aire, baño; al anochecer;  después de comer y de beber agua fría; al comenzar a moverse; por tos; por destaparse; por tocarlo; por humedad. Mejor: después de moverse un rato; por el calor; comiendo.
** 18   Dolores en partes distantes (vejiga, garganta, rodillas, piernas, oídos) al toser.
** 19   Crujidos articulares. Rigidez y dolor en las articulaciones, al comenzar a moverse. Mialgias.

DESEOS Y AVERSIONES
** 24   Deseo de estimulantes: bebidas alcohólicas, whisky, pimienta, café (le da náuseas).

PARTICULARES
** 25   Mareos en el mar. Sensación de agrandamiento de la cabeza. Dolor intenso, como si le fuera a estallar la cabeza al toser, caminar o moverla; grita y se agarra la cabeza; peor sentado, mejor acostado. Aturdimiento, como intoxicado por alcohol. Ataques de dolor de un solo lado de la cabeza, con náuseas, vómitos, pérdida de memoria, peor al mover los ojos. Cefalea pulsátil.  Prurito intenso.
*** 27   Hinchazón dolorosa de la mastoides, peor por tocar (muy sensible); caries osea y supuración en la mastoídes y porción petrosa del temnporal. Es uno de los principales remedios de la mastoiditis aguda; dolores desgarrantes. Hipoacusia previo ardor y pinchazos en los oídos. Hipoacusia catarral. Otitis agudas, supuradas o no; otalgias, peor por tos. Presión y prurito en el fondo del conducto auditivo. Hiperacusia durante los escalofríos, la fiebre y los sudores.
** 28   Nariz roja y caliente. Epistaxis de mañana en cama. Secreción nasal por atrás. Catarros viejos con la constitución de Capsicum, que solo cesan dando Capsicum y luego el medicamento elegido, que antes era ineficaz. Coriza seco.  Barritos dolorosos bajo las narinas.
** 29   Cara roja (sobre todo en las mejillas), sin fiebre, fría a menudo alternando con palidez, o una roja y la otra pálida. Dolores en la cara, en los huesos, peor por tocar y al dormirse. Labios agrietados, hinchados, dolorosos.  Herpes labial.
** 31   Aliento punzante, acre, ofensivo, que solo sale al toser. Ampollas quemantes en la boca y lengua. Ulceras planas, ardientes, en la boca. Gusto a  podrido; gusto ácido, los alimentos tienen gusto ácido. Mucosidades espesas en la boca.
** 32   Dolor quemante en la garganta cuando no traga, peor por tos. Garganta roja y dolorida de bebedores y fumadores. Inflamación con enrojecimiento oscuro y ardor. Difteria. Contracción al tragar, como calambre en la garganta, con ardor como por pimienta. Uvula alargada, con sensación como si presiónara sobre algo duro.
** 33   Alternancia de apetito exagerado con aversión a la comida. Pirosis. Náuseas. Sensación de frío como de hielo en el estómago. Gastralgia ardiente después de comer. Golpes de calor en el epigastrio al respirar rápida o profundamente, hablar o por el tacto.
*** 35   Tenesmo simultáneo de recto y vejiga. Diarrea peor por líquidos y de noche; disenteria; con ardor anal y tenesmo. Heces pequeñas, mucosas, verdosas, espumosas, sanguiolentas. Hemorroides que queman como por pimienta, y sangran y duelen al defecar, con dolor en el coccix. Sed después de defecar, y cada sorbo es seguido de escalofríos o estremecimientos. Diarrea por corrientes de aire.
*** 36   Tenesmo de la vejiga. Esfuerzos frecuentes, urgentes y casi inútiles para orinar. Ardores en la vejiga peor antes de orinar y durante.  Puntadas en la vejiga, peor por toser. Contracciones como calambres en el cuello de la vejiga. Dolores en la uretra cuando no orina. Sale sangre de la uretra, que está dolorosa al tocarla. Secreción uretral sanguinolenta, purulenta, blanca, mucosa, lechosa, como crema; blenorragia, con erección dolorosa (mejor por agua fría, peor de noche) y excesiva sensibilidad de la uretra. Blenorragias antiguas con la constitución de Capsicum. Retención de orina por esfuerzos. Ardor uretral intenso; ardor en el meato antes, durante y después de orinar. Micción primero en gotas, luego bien.
** 40   La tos le agrava las cefaleas, el dolor de garganta y de miembros, las puntadas e la vejiga, se orina, llora. Tos nerviosa espasmódica, dolorosa. Tos peor por ira, bebidas calientes, acostado, por el viento, por tomar café; mejor por bebidas frías. Respiración oprimida, suspirosa, necesita respirar profundamente. Asma peor caminando, ascendiendo, moviéndose; mejor expectorando. Dolor en el tórax, peor sentado, con sensación de opresión.  Pleuritis. Constricción en el tórax. Degeneración grasosa del corazón en obesos.

COMPLEMENTARIOS:
Natrum Mur   Sulphur.


CANTHARIS (Cantharis Vesicator - Mosca Española)


MENTALES
 ** 1   Manía aguda de tipo sexual, erótico; frenesí amoroso, gran sensualidad, gran eretismo, con impetuosos deseos sexuales. El instinto sexual parece enloquecido; lascivia; habla de temas depravados u obscenos; cinta cantos obscenos. Actos y gestos extravagantes. Libertinos; adúlteros.
*** 2   Delirio rabioso, salvaje, violento, ansioso, con gran excitación, gritos violentos y quejidos, alternando con ladridos como un perro; peor de noche o al ver agua u objetos brillantes o si le tocan o se toca la laringe o si se le acercan o lo tocan. Hidrofobia: el pensar en beber o el sonido del agua o el tocar la laringe le produce espasmos; grita pidiendo ayuda, ladra, muerde. Gran irritabilidad; insulta.

GENERALES
*** 10   En procesos inflamatoríos de desarrollo sorprendentemente rápido y destructivo, llegando aceleradamente a la muerte o gangrena de la parte afectada (Merc.Corr., Ars.A.). La intensidad y rapidez de acción de Cantharis se acompaña de ardor, quemazón, que se presenta en todas las inflamaciones que curan con este medicamento (pulmónes, pleuras, cerebro, médula, intestinos, recto, ano, riñones, vejiga, ovarios, pericardio, piel, etc.) y de los síntomas urinarios característicos . "Si hay micciones urgentes y frecuentes, acompañadas de dolores cortantes y quemantes, o si no son tan frecuentes y el dolor cortante y ardiente acompaña a la micción, Cantharis es casi siempre el remedio para cualquier otro sufrimiento o inflamación coexistente" (Nash).
*** 11   Dolores ardientes, quemantes, cortantes, en carne viva, excoriantes, dolorimientos, internos y externos; desgarrantes y punzantes de fuera adentro; pinchantes en partes internas. Puntadas.
** 12   Peor: por beber; por beber agua fría; por café; antes de orinar, orinando y después de orinar; si lo tocan o se le acercan; de noche. Mejor: por aplicaciones frías; por frotación, masaje o fricción; acostado quieto de espaldas.
** 13   Lateralidad derecha. Periodicidad cada siete días.

PARTICULARES
** 27   Heces membranosas, como ralladuras de intestinos, sanguinolentas,  mucosas o verdosas o espumosas, con dolores cortantes después de defecar; y ardientes, quemantes, en recto y ano, mientras defeca. Se estremece después de defecar. Prolapso anal. Deseos de defecar mientras orina.
*** 28   Nefritis aguda. Dolores renales durante la urgencia para orinar, quemantes, cortantes, paroxísticos, desgarrantes, extendidos a la uretra y pene, mejor por presión en el glande, con dolor desgarrante en el coccix. Cólico renal; litiasis renal. Tenesmo violento en la vejiga, con urgentes deseos de orinar, tenesmo constante (con menstruación suprimida), ineficaz, doloroso, mejor sentado, peor parado y caminando; tiene que apurarse o se le escapa la orina. Dolores en la vejiga al comenzar a orinar o después que pasaron unas gotas, peor bebiendo, extendidos a los riñones; dolores quemantes antes, durante y después de orinar. Dolores cortantes y quemantes en el cuello de la vejiga, mientras orina, extendidos a la uretra. Dolores en la uretra, cortantes o quemantes, atroces, (como si orinara hojitas de afeitar), con urgencia para orinar, antes, durante o después de la micción; dolores en el meato. Disuria dolorosa, gota a gota, de sangre u orina; baila agonizando de dolor; se dobla y grita; como si orinara plomo derretido. Retención dolorosa de orina con dolor espasmódico en la uretra. Estrechez de uretra, orgánica o espasmódico, micción en gotas, disuria, gotea ínvoluntariamente, peor durante la menstruación.  Descarga uretral sanguinolento. Blenorragia. Cistitis aguda; uretritis. Chorro débil y bifurcado. Orina turbia al salir; oscura, roja; sedimento sanguinolento, floculento, purulento, rojo, mucoso. Orina quemante peor premenstrual. Hematurias. Oliguria, polaquiuria, todo acompañado de eretismo sexual extremadamente atormentador. Gran sensibilidad de la vejiga a la palpación. Se orina al vomitar.
*** 29   Deseo sexual violento en el hombre; excesivo; erecciones excesivas, continuas, dolorosas, fuertes, violentas, peor de noche (le impiden dormir), aún sin deseos, con contracción y dolor en toda la uretra. Priapismo, peor en la blenorragia. Satiriasis. Eyaculación dolorosa, sanguinolenta. Edema del pene, glande y escroto. Orquitis. Dolores cortantes y ardientes en los cordones espermáticos, testículos y pene, con tironeo, hacia arriba, de los testículos.  Tironeo en los cordones espermáticos cuando orina. El niño se tironea o agarra sus genitales. Dolor en el glande. Gangrena genital. Eyaculación durante las caricias amorosas. Ardor uretral después del coito. Eczema en el escroto por excesivos sudores.
** 30   Prurito voluptuoso en la vulva y vagina. Deseos sexuales exagerados en la mujer. Ninfomanía obsesiva. Metrítis puerperal. Flujo por masturbación; corrosivo. Dismenorrea membranosa. Vaginismo. Tendencia al aborto. Esterilidad.  Placenta retenida, con síntomas urinarios. Menstruación prematura y demasiado copiosa, con sangre negra y dolores. Promueve la eliminación de molas, de fetos muertos y de la placenta retenida. Ovaritis. Hinchazón del cuello uterino y vulva.
** 36   Fiebre; frío y estremecimientos. Sudores fríos en pies y manos y en genitales. Sudor con olor a orina. Sed después del escalofrío. Tifoidea; fiebre amarilla; viruela. Como si lo salpicaran con agua.
** 37   Erisipela, con vesículas y dolores quemantes. Erupciones con vesículas pruriginosas, con dolor quemante al tocarlas; supuradas. Psoriasis. Picaduras de mosquitos y jejenes. Quernaduras de primero y segundo grado; eritema solar; quemaduras intensas y externas, especialmente antes de formarse las ampollas, pero también es útil después de formarse. Si la piel está intacta, aplicar una solución de cualquier potencia y cubrir, lo que alivia rápidamente el dolor y a menudo evita la vesicación. Si la piel está lesiónada, abierta, usar la solución en agua destilada o hervida, y en ambos casos dar también la medicación por boca.

COMPLEMENTARIOS:
Camph. - Apis. - Arg.N. - Merc.C. - Sep. - Tereb.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com