miércoles, 5 de enero de 2011

CAPSICUM (Capsicum Annuum - Pimienta de Cayena)

MENTALES
*** 1   Nostalgia, acompañada de calor en la garganta, mejillas rojas, insomnio, miedos. Es, seguramente, el medicamento más importante a indicar cuando está presente tan molesto y desagradable sentimiento (Ph.Ac.).
** 2   Caprichoso, terco, obstinado. Los niños se ponen torpes, obstinados y fríolentos.
** 3   Pensamientos persistentes y atormentadores de suicidio; melanCólico, absorto, tacíturno, sombrío, descontento.
** 4   Trastornos por emociones, con mejillas rojas.

GENERALES
*** 12   Personas gordas, obesas, rojas (falsa plétora), frías (con falta de color vital), de reactividad lenta o nula; después de enfermedades eruptivas, glandulares o intestinales. Diátesis flemática; ausencia de fuerza reactiva, especialmente en obesos que se agotan fácilmente y son insolentes, con músculos laxos, y opuestos a salir de su rutina. Gente haragana, gorda, sucía, torpe, que teme al aire libre. Gente anciana con su vitalidad agotada, sobre todo por trabajo mental. Personas rubias de ojos azules, nerviosas, pletoricas.  En hijos de alcohólicos, bebedores de cerveza o de gente que usa mucha pimienta o estimulantes, con enfermedades que evoluciónan lentamente. Niños que temen al aire libre, siempre fríolentos, tercos, gordos, sucios, con aversión a trabajar o pensar.
*** 13   Gente sucia, desaseada, con suciedad general en el cuerpo.
*** 14   Setisación de ardor, quemazón y escozor, como si le huvieran espolvoreado pimienta en las partes afectadas, que no mejora por el calor, peor en la garganta. Dolores quemantes peor por aplicaciones frías.
** 15   Sensación de frío en diversas partes del cuerpo (cara, estómago, escroto, espalda, etc.)
** 16   Sensación de constricción: en garganta, nariz, tórax, vejiga, uretra, recto.
** 17   Peor: por frío, aire libre, corrientes de aire, baño; al anochecer;  después de comer y de beber agua fría; al comenzar a moverse; por tos; por destaparse; por tocarlo; por humedad. Mejor: después de moverse un rato; por el calor; comiendo.
** 18   Dolores en partes distantes (vejiga, garganta, rodillas, piernas, oídos) al toser.
** 19   Crujidos articulares. Rigidez y dolor en las articulaciones, al comenzar a moverse. Mialgias.

DESEOS Y AVERSIONES
** 24   Deseo de estimulantes: bebidas alcohólicas, whisky, pimienta, café (le da náuseas).

PARTICULARES
** 25   Mareos en el mar. Sensación de agrandamiento de la cabeza. Dolor intenso, como si le fuera a estallar la cabeza al toser, caminar o moverla; grita y se agarra la cabeza; peor sentado, mejor acostado. Aturdimiento, como intoxicado por alcohol. Ataques de dolor de un solo lado de la cabeza, con náuseas, vómitos, pérdida de memoria, peor al mover los ojos. Cefalea pulsátil.  Prurito intenso.
*** 27   Hinchazón dolorosa de la mastoides, peor por tocar (muy sensible); caries osea y supuración en la mastoídes y porción petrosa del temnporal. Es uno de los principales remedios de la mastoiditis aguda; dolores desgarrantes. Hipoacusia previo ardor y pinchazos en los oídos. Hipoacusia catarral. Otitis agudas, supuradas o no; otalgias, peor por tos. Presión y prurito en el fondo del conducto auditivo. Hiperacusia durante los escalofríos, la fiebre y los sudores.
** 28   Nariz roja y caliente. Epistaxis de mañana en cama. Secreción nasal por atrás. Catarros viejos con la constitución de Capsicum, que solo cesan dando Capsicum y luego el medicamento elegido, que antes era ineficaz. Coriza seco.  Barritos dolorosos bajo las narinas.
** 29   Cara roja (sobre todo en las mejillas), sin fiebre, fría a menudo alternando con palidez, o una roja y la otra pálida. Dolores en la cara, en los huesos, peor por tocar y al dormirse. Labios agrietados, hinchados, dolorosos.  Herpes labial.
** 31   Aliento punzante, acre, ofensivo, que solo sale al toser. Ampollas quemantes en la boca y lengua. Ulceras planas, ardientes, en la boca. Gusto a  podrido; gusto ácido, los alimentos tienen gusto ácido. Mucosidades espesas en la boca.
** 32   Dolor quemante en la garganta cuando no traga, peor por tos. Garganta roja y dolorida de bebedores y fumadores. Inflamación con enrojecimiento oscuro y ardor. Difteria. Contracción al tragar, como calambre en la garganta, con ardor como por pimienta. Uvula alargada, con sensación como si presiónara sobre algo duro.
** 33   Alternancia de apetito exagerado con aversión a la comida. Pirosis. Náuseas. Sensación de frío como de hielo en el estómago. Gastralgia ardiente después de comer. Golpes de calor en el epigastrio al respirar rápida o profundamente, hablar o por el tacto.
*** 35   Tenesmo simultáneo de recto y vejiga. Diarrea peor por líquidos y de noche; disenteria; con ardor anal y tenesmo. Heces pequeñas, mucosas, verdosas, espumosas, sanguiolentas. Hemorroides que queman como por pimienta, y sangran y duelen al defecar, con dolor en el coccix. Sed después de defecar, y cada sorbo es seguido de escalofríos o estremecimientos. Diarrea por corrientes de aire.
*** 36   Tenesmo de la vejiga. Esfuerzos frecuentes, urgentes y casi inútiles para orinar. Ardores en la vejiga peor antes de orinar y durante.  Puntadas en la vejiga, peor por toser. Contracciones como calambres en el cuello de la vejiga. Dolores en la uretra cuando no orina. Sale sangre de la uretra, que está dolorosa al tocarla. Secreción uretral sanguinolenta, purulenta, blanca, mucosa, lechosa, como crema; blenorragia, con erección dolorosa (mejor por agua fría, peor de noche) y excesiva sensibilidad de la uretra. Blenorragias antiguas con la constitución de Capsicum. Retención de orina por esfuerzos. Ardor uretral intenso; ardor en el meato antes, durante y después de orinar. Micción primero en gotas, luego bien.
** 40   La tos le agrava las cefaleas, el dolor de garganta y de miembros, las puntadas e la vejiga, se orina, llora. Tos nerviosa espasmódica, dolorosa. Tos peor por ira, bebidas calientes, acostado, por el viento, por tomar café; mejor por bebidas frías. Respiración oprimida, suspirosa, necesita respirar profundamente. Asma peor caminando, ascendiendo, moviéndose; mejor expectorando. Dolor en el tórax, peor sentado, con sensación de opresión.  Pleuritis. Constricción en el tórax. Degeneración grasosa del corazón en obesos.

COMPLEMENTARIOS:
Natrum Mur   Sulphur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...