domingo, 11 de septiembre de 2011

HYPERICUM (H. Perforatum; Corazoncillo)

GENERALES
*** 5 Es un medicamento fundamental en traumatismos, ya sean quirúrgicos o accidentales, pero especialmente cuando se localizan en zonas ricamente inervadas, sobre todo en dedos de pies y manos (sobre todo en los pulpejos), lechos de las uñas, palmas y plantas, tejido cerebral o medular, encias y dientes, etc. Traumatismos de la médula espinal después de una caída sobre el cóxis o la columna, y aún sus efectos alejados (dolores y otros): es el principal medicamento. Heridas penetrantes, profundas por objetos punzantes o puntiagudos (clavos, agujas, espinas, alfileres, etc.), sobre todo en palmas y plantas de pies; o por mordeduras de ratas o astillas de madera; en todos estos casos es, junto con Ledum, uno de los principales preventivos del tétano, y también en el tétanos ya declarado, consecutivo a este tipo de heridas. Heridas lacerantes o de aplastamiento, o desgarradas, de los extremos los dedos de las manos especialm ente. En la heridas, los dolores son muy agudos, intensísimos, intolerables, e incluso llegan a subir desde la herida (ó aún de cicatrices golpeadas) siguiendo el curso de los nervios (neuritis ascendente). Preserva la integridad de miembros desgarrados o lacerados cuando están casi totalmente separados del cuerpo" (Allen). Convulsiones y shocks por traumatismos. Es un muy importante medicamento en el preoperatorio de intervenciones quirúrgicas a realizarse en las regiones arriba mencionadas y también es insuperable dado a la 1.000ª, en una sola dosis, una hora antes de una extracción dentaria o de un tratamiento endodóncico; también puede usarse en el post operatorio (Staphisagria, Arnica, etc.). En fracturas, neuralgias y neuritis (con cosquilleo, ardor y adormecimiento). Dolores de parto y entuertos muy violentos, sobre todo después de utilizar forceps. Dolores post laparotomía. Caídas sobre las plantas de los pies. En la post simpatectomía. Heridas con linfangitis.
** 6 Agravación: en la oscuridad; por el aire frío y húmedo; por la neblina; por el tacto. Mejoría: inclinando la cabeza hacia atrás.



PARTICULARES
** 9 Vértigo con la sensación de que la cabeza se agrandara repentinamente; de noche, con deseos de orinar. Cefalea con latidos después de una caída sobre la cabeza o la planta de los pies. Cefalea después de un golpe o caídas sobre el occipucio, con la sensación de que lo levantan en el aire y con gran ansiedad por temor a caer. Conmoción cerebral. Pesadez y confusión cefálica. Puntadas desgarrantes en el cerebro. Pulsaciones, calor y ardor en el vértex, de tarde. Sensación de zumbido en el vértex de noche, como si hubiera algo vivo en el cerebro. Sensación como si le tocaran la frente con una mano helada. Cefalea extendida a las mejillas. Cabello húmedo y el resto del cuerpo caliente.
** 22 La columna vertebral está muy sensible al tacto después de una caída o un golpe en la columna; el menor movimiento de la cabeza o de los brazos le arranca gritos; no puede soportar que se le acerquen o lo toquen. Vértebras cervicales muy sensibles al tacto. Violentos dolores e incapacidad para caminar o agacharse, después de una caída sobre el coxis. Puntadas en el sacro. Está acostado de espaldas con la cabeza sacudida hacia atrás, después de un golpe en al columna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com