jueves, 16 de diciembre de 2010

BORAX (Biborato de Sodio)

MENTALES
*** 1   Gran temor al movimiento de descenso acompañando a casi todos los trastornos de Bórax, ya sea bajando las escalera, o descendiendo rápidamente desde una altura o una colina, cuando se hamaca o baila o se columpía o se balancea o anda a caballo o baja con el ascensor o en avión. Gran ansiedad por el movimiento de descenso. Ansiedad que aparece bruscamente cuando el enfermo se inclina hacia adelante. Cuando el niño está acostado en su cochecito, cuna o cama y lo levantan, llora, grita y se adhiere a quien lo levanta; el niño llora también desde que lo inclinan hacia adelante para acostarlo. Miedo de caerse en los  niños, cuando los llevan escaleras abajo. El miedo lo hace sobresaltarse y estirar bruscamente los brazos, como si fuera a caerse, aún estando acostados.  Miedo  terrible en los bebés que son arrojados al aire jugando con ellos. El miedo se acompaña siempre con una expresión de gran ansiedad.
*** 2   Se sobresalta con gran facilidad, por ruidos, por sustos, hasta por estornudar; durmiendo y al salir del sueño. Gran hipersensibilidad a los ruidos, especialmente si son bruscos, con miedo por el más leve ruido o un sonido agudo no habitual, una tos, estornudo, un grito, encender un fósforo, etc. Miedo a los  truenos; violento susto por el ruido de un fusil al disparar, aún de lejos. El niño grita durmiendo, tiene terrores nocturnos; se despierta gritando muy asustado, agarrándose de los costados de su cuna, sin causa aparente (Apis, Cina, Stramonium, Chloralum).
** 3   Niño excesivamente nervioso, irritable, gritón. Humor variable, alternando risas y llantos. Vehemente, jura, reniega. 
** 4   Descontento e irritable antes de mover el vientre, llora mientras defeca; está contento después (Natr.Sulph.). El niño grita y llora antes de orinar.

GENERALES
** 8   Peor: por todo movimiento de inclinación hacia adelante o de descenso; por un ruido brusco, aunque sea leve; por el tiempo húmedo y frío; por el calor; por reírse; después de la menstruación; antes de orinar, fumando (díarrea). Mejor: por la presión; después de las 23 horas; asiendo la parte dolorosa con la mano; por tiempo frío.

PARTICULARES
** 15   Vértigo, se marea al descender, sobre todo escaleras; y en el mar, cada vez que el barco desciende; con tendencia a caer hacia el lado izquierdo. Cefaleas con náuseas y temblor en todo el cuerpo; peor a las 10 horas. Cabeza caliente con escalofríos. Cefalea en la raíz nasal y nuca, peor escribiendo, leyendo o agachándose. Congestión cefálica con dolores pulsátiles. Sensibilidad del cuero cabelludo al frío y al mal tiempo. El cabello se le pone sucio, desaseado, enredado; se rompe, se le pegotea en las puntas y no se puede separar (plica polónica); y si se cortan estos mechones, se forman de nuevo, no pueden ser peinados
prolijamente.
** 16   Las pestañas están colmadas de un exudado gomoso, seco; aglutinadas a la mañana; se vuelven hacia adentro e inflaman el ojo, especialmente en el ángulo externo; tendencia a "pelos salvajes". Entropion: los parpados se invierten contra el ojo; blefaritís con párpados doloridos y aglutinación después de dormir. Inflamación de los ojos, más en los ángulos, con excoriación y enrojecimiento de los bordes de los párpados, que se pegan de noche. Ve chispazos al escribir. Fotofobia a la luz artificial. Ve ondulaciones brillantes. Deseo de frotarse los ojos.
*** 21   Aftas muy dolorosas en la boca, lengua y cara interior de las mejillas, que sangran fácilmente, al tocarlas ó comer, con sialorrea y calor en la boca; o sequedad y sed. Es, tal vez, el principal medicamento en esta afección tan molesta. Se ve, en especial, en los niños y aún en mamones, el niño comienzo a mamar y deja el pecho llorando y gritando, porque no puede seguir por el dolor, o termina por rechazar el pecho antes de empezar, o se duerme en el pecho. Ulceras en la boca, de rápida formación; gangrenosas. Lengua agrietada y sangrante; sialorrea, sobre todo en la dentición. Boca lastimada, peor al comer o tocar alimentos  acidos o salados; en ancianos, a menudo por la dentadura postiza. Como crecimientos fungosos blancos en la boca.  Gusto amargo. Vesículas ardientes muy dolorosas. Mucosa del paladar arrugada y dura, y duele al masticar. La madre en sus pezones siente la boca del bebé muy caliente.
** 25   Diarrea en niños, debajo del año, con heces blandas, amarillo claro, ofensivas, peor en Verano y por la dentición. Heces claras, verdes o marrones, acuosas, con gritos antes y durante la defecación. Estrechez anal. Prurito y contracción en el ano y recto. Diarrea con pinchazos y borgorigmos en el vientre. Diarrea precedida de cólicos en el lactante, con la boca dolorida por aftas. Diarrea por fumar.
** 26   El niño orina con frecuencia, pero llora y grita antes de orinar y durante la micción (Lycopodium, Sarsaparilla), tiene miedo de hacerlo. Micciones  frecuentes y dolorosas. Duele el meato uretral después de orinar, y la orina es de olor acre, punzante. En el pañal se encuentran pequeñas partículas rojas. Orina caliente, quemante. Tiene convulsiones cuando aparece la necesidad de orinar.
*** 28   Menstruaciones adelantadas, muy abundantes, muy dolorosas, con dolores punzantes o calambroides, con náuseas y gastralgia extendida a la zona lumbar.  Menstruaciones membranosas  (dismenorrea membranosa). Flujo albuminoso transparente, como almidón cocido o clara de huevo, acre, excoriante, quemante, adherente, sobre todo entre una y otra menstruación, en la mitad del ciclo o postmenstrual; abundante, caliente, dándole la sensación de que le cuela agua caliente por los muslos. Sensación de distensión en el clítoris con pinchazos.  Prurito vulvar; eczema de vulva. Esterilidad: es uno de los principales medicamentos a tener en cuenta en ese problema. Dolores de parto que van hacia arriba, con frecuentes eructos. Falsos dolores; retroceso de la cabeza fetal.  Dolor en el seno opuesto al que amamanta: duele en el izquierdo al mamar en el derecho, y viceversa. Leche espesa, como queso o filamentosa, de mal gusto, abundante; el niño rechaza el pecho, a veces por el estado de la leche y otras por sus aftas. Después de amamantar queda una desagradable sensación de vacío en los senos, con dolor que mejora por la presión. Aftas sangrantes en los pezones.
** 29   Puntadas o dolores lancinantes en el lado derecho del tórax, en su parte superior, peor respirando, inspirando, estornudando, tosiendo, hablando o bostezando, peor acostado sobre el lado derecho, mejor por la presión y acostado quieto de espaldas; se agarra el tórax con las manos al toser. En la cama se le detiene la respiración; debe incorporarse. Cada pocos minutos debe respirar profundamente, con dolor. Pleuresía derecha (Bryonia). Tos violenta de mañana o al anochecer al subir escaleras. Tos nocturna con expectoración estriada de sangre.
** 34   Sueño de día, insomnio de noche. Tendencia a dormir mucho. Sueño inquieto por cólicos y diarrea. Se despierta muy temprano y no puede volver a dormirse por calor en la cabeza y muchas ideas. Terrores nocturnos en niños, con movimientos convulsivos de las manos.


BOMBYX MORI (Gusano de Seda)

GENERALES
*** 1   Su utilidad terapéutica parece derivarse de la más que probable acción alergizante, tanto del polvillo desprendido de los capullo, al manufacturarlos, como del contacto de la piel u otros órganos con tejidos hechos de seda.  Borliachon ha hecho observaciones clínicas muy positivas de las que surgen las indicaciones.

PARTICULARES
** 5   Eczema en diversas partes del cuerpo; a veces agrietado y doloroso; puede haber secreción glutinosa.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com