lunes, 20 de junio de 2011

FERRUM PHOSPHORICUM (Fosfato de Hierro Blanco-Fosfato Ferrico Ferroso)

GENERALES
*** 4 Su principal indicacion es en todos los trastornos hipermicos o congestivos que se acompañan de dolor, calor, rubor e hinchazon, con  taquicardia, es decir, en las inflamaciones y trastornos febriles agudos en el comienzo, en su primera etapa, especialmente antes de que aparezca cualquier exudado o supuracion; sobre todo en afecciones catarrales respiratoras.



En estos casos, parece estar a medio camino entre la intensidad de Aconitum y Belladonna y la pesadez o torpor de Gelsemium; administrado sistemticamente, a la 6 X trituracion, es muy util cuando no surge la indicacion de otro medicamento.

** 5 Hiperemia simple, activa, por relajacion de las fibras musculares de los vasos sanguineos, con tendencia a las hemorragias de sangre color rojo  vivo, que ocurren especialmente en personas palidas, anemicas, que tienen bruscas congestiones locales, con la falsa pletora y el rubor facil de Ferrum. En heridas traumaticas recientes, torceduras, contusiones, etc., mejora la hiperemia local. Edemas por perdidas de fluidos organicos. Anemia: dado a la 3 X, incrementa la hemoglobina (Boericke). Leucemia.
** 6 Dolores violentos, agudos, que vienen en accesos, con congestion o inflamacion local, con ansiedad; peor por el movimiento, la excitacion y el calor; mejor por el fro y los movimientos lentos; van de abajo arriba.
** 7 Peor: de noche, especialmente de 4 a 6 horas; por el movimiento; por el tacto; por las sacudidas y los ruidos; por bebidas calientes; por comer; por carne, arenques, caf, t, pasteles. Trastornos por supresion de sudores. Toma frio confacilidad. Mejor: por aplicaciones y bebidas frias; por frio; en reposo; por movimientos suaves.
** 8 Lateralidad derecha.

PARTICULARES
** 11 Mareos por congestion cefalica; siente como si le empujaran bruscamente la cabeza hacia adelante, como si fuera a caerse; todo da vueltas; peor al cerrar los ojos o mirando hacia abajo. Cefalea martilleante en la frente y sienes, peor a la derecha, luego a la izquierda; teme a un ataque de apoplejia; seguida y aliviada por una epistaxis. Cefalea congestiva, con cabeza caliente, cara roja y caliente, oleadas de calor y latidos, vomitos; peor a las 17 horas, mejor por aplicaciones fras, aire fro y acostado. Dolorimiento en el cuero cabelludo; no tolera que le toquen el pelo. Primera etapa en las erupciones de la cabeza. Neuralgia supraorbitaria derecha, peor de mañana; como si le clavaran un clavo. Cefalea insoportable en el vertex durante la menstruacion. Vertex sensible al aire frio, sacudidas y ruidos. Pinchazos en la region temporal izquierda, de dentro afuera. Oleadas de sangre a la cabeza, con vertigo. Violentos latidos en el occipucio. Al agacharse, dolor agudo en la cabeza de atr s adelante. Meningitis. Trastornos por insolacion. Es el principal remedio en las cefaleas en niños, con sensacion de latidos, cara roja y ojos inyectados. Congestion cefalica durante la menstruacion, con calor en la cara y cabeza.
** 12 Ojos inflamados, rojos, doloridos, con ardor; con congestion retiniana. Sensacion de tener arena bajo los parpados. Al agacharse, le parece que toda la sangre va a los ojos, y no ve. Conjuntivitis con fotofobia;
traumatica; durante la denticion. Orzuelos; chalazin. Hemianopsia derecha. Retinitis. Dolor en los ojos, peor al moverlos.
** 13 Dolor con rubor e inflamacion de las orejas. Primera etapa de las otitis medias agudas, con dolor radiante, latidos y tmpano rojo. Segun Boger, es el mejor medicamento en las otalgias; dolores pulsatiles, ardientes o punzantes; por frio o humedad. Ruidos en los odos, timbres o zumbidos, por hipertension arterial. Hipoacusia. Mastoiditis. Partidas rojas, dolorosas e hinchadas.
** 14 Es muy til en la primera etapa de todos los resfrios y en la predisposicion a resfriarse. Congestion de la mucosa nasal; con ardor al inspirar, mas del lado derecho, con catarro sanguinolento. Epistaxis de mañana; al sonarse; al toser; especialmente en nios; de sangre rojo brillante; mejoran la cefalea. Erisipela nasal.
** 17 Garganta inflamada, roja, seca y muy dolorida, peor al tragar. Ulceras en la garganta. Primera etapa de la difteria, primero a la derecha, luego a la izquierda. Abscesos farngeos. Amigdalitis agudas. Sensacion de constriccion. Afecciones catarrales agudas de las trompas de Eustaquio. Garganta dolorida de los cantantes y locutores. Despuse de operaciones en la nariz y garganta, para controlar la hemorragia y aliviar el dolor.
*** 24 Primera etapa de todas las afecciones inflamatorias agudas, febriles o no, del arbol respiratorio: rinitis, laringitis, traquetis, bronquitis, neumonia,pleuritis. Bronquitis en niños. Ronquera o afona: en cantantes o locutores, por exceso de uso de la voz, con dolor, sequedad, ardor e irritacion en la laringe; expectora mucus verdoso en trozos grandes. "Es el principal y primer remedio para las puntadas en el costado del torax (mas el derecho) que le cortan la respiracion, con disnea y tos" (Boericke); peor por toser e inspirar profundamente. Tos: seca, espasmdica, muy dolorosa; atormentadora al tocar la laringe; peor al aire libre, acostado y de noche; por cosquilleo en la laringe o traquea; con ruido de mucosidades en el pecho.
Falso crup. Coqueluche con arcadas y vmitos; al comenzar. Tuberculosis prilmonar en su primera etapa; florida. Hemoptisis: por traumatismos o caidas; en la tuberculosis; con disnea y fiebre; expectora sangre pura en la neumonia (Millef.). Expectoracion escasa estriada de sangre. Catarros de pecho en niños. Congestion pulmonar.
** 25 En la etapa inicial o congestiva de la endo y pericarditis, y en las arteritis, flebitis y linfangitis. Dilatacion cardaca o de vasos sanguineos; telangiectasias; nevus. Palpitaciones nocturnas con ansiedad y plenitud en el
pecho. Pulso lleno, blando, rapido, especialmente con la fiebre. Varices. Dolor precordial, a veces extendido al lado izquierdo de la espalda.
** 26 Crujidos en la nuca y espalda. Reumatismo articular agudo, erratico, atacando una articulacion despues de otra, con hinchazn articular pero con poco enrojecimiento; peor por el m s leve movimiento; con fiebre alta. Dolores troneantes en el hombro y brazo derechos, peor por movimientos fuertes, mejor por el movimiento suave; con mano como muerta, sin fuerzas. Reumatismo agudo en la articulacin del hombro y deltoides derechos; rojo, hinchado y doloroso. Codo hinchado por una torcedura. Muecas doloridas, sin fuerzas para agarrar cosas. Palmas calientes en niños. Dedos contrados por reumatismo. Manos hinchadas y dolorosas. Dolor de rodillas que se extiende hacia otras articulaciones hasta los hombros (con Ferrum Phos., hace el camino inverso hasta curar). Dolor constrictivo en el tercio inferior de las piernas caminando. Terrible dolor en los pies y tobillos que lo hace gritar. Sinovitis agudas. Panadizos, al principio. Ciatica.
*** 28 En la iniciacion o primer periodo de cualquier estado febril, inflamatorio o catarral. Tifoidea. Escarlatina. Sarampion hemorragico. Escalofrio diario a las 13 horas. Fiebre alta. Fiebre intermitente con
vomitos. Piel caliente y seca. Sudores nocturnos copiosos que no alivian; viscosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com