domingo, 10 de octubre de 2010

AESCULUS HIPPOCASTANUM (White Chestnut, de Bach - Castaño de Indias)

MENTALES
** 1 - Se despierta abombado, pesado, confuso; no reconoce personas, sitios ni horas; es incapaz de concentrarse o fijar la atención, con aversión a todo trabajo; gruñón, irritable, atravesado, triste. Pierde el control rápido y lo recupera lentamente. Este estado mejora si hace ejercicios. Es útil en niños que se despiertan asustados y confusos (Lyc.) (Hering).

GENERALES
*** 2 - Plétora venosa, congestión venosa pasiva, sobre todo en el Sistema portal y hemorroidal. Varices y varicosidades; venas visibles, azuladas y distendidas.
*** 3 - Sensación de plenitud, como si fuera a estallar, como congestionado, "como si hubiera una gran cantidad de sangre en la parte afectada" (Allen): en cabeza, oídos, garganta, estómago, hígado, abdomen, recto, corazón, pulmones, pies y manos. Sensación de pesadez externa.
 *** 4 - Color púrpura, rojo-sombra o rojo azulado de las partes afectadas (garganta, hemorroides, várices, úlceras, etc.).
** 5 - Peor: caminando, por el movimiento, por el aire frío, por inhalar aire frío (nariz y garganta), en Invierno (hemorroides), después de lavarse. Mejor: en Verano y por el calor de la estufa, mejor por ejercicio moderado (como todos los medicamentos venosos [Pulsatilla]), peor durante el sueño y al despertar (ver 1), peor después de un baño caliente.
** 6 - Las mucosas (de la boca, garganta y recto) están hinchadas, ardientes, y las siente secas y como en carne viva.

PARTICULARES
** 12 - Venas faríngeas distendidas y tortuosas, varicosas. Siente la garganta ardiente, caliente, seca, en carne viva, con tendencia a tragar seguido y puntadas al tragar que se extienden al oído. Garganta y amígdalas de color púrpura o rojo oscuro, hinchadas, peor a la izquierda, con sensación de plenitud; sensible al aire inspirado. Faringitis atrófica y folicular. Garganta crónicamente dolorida, con hemorroides.
** 14 - Sensación de plenitud dolorosa en el hipocondrio derecho (hígado), peor al inspirar o caminar, extendido a la espalda. Dolor en el ombligo de noche.
*** 15 - El recto es el principal sitio de acción de Aesculus. Dolores en el recto, como si estuviera lleno de pequeñas astillas o agujas, con ardor, calor, pesadez, plenitud, sequedad y prurito. La plenitud y otras molestias se agravan después de mover el vientre, y a menudo se acompaña de prolapso con dolor sordo en la espalda. Ardor anal con escalofríos que suben y bajan por la espalda (Boericke). El dolor rectal comienza una hora después de mover el vientre, continuando durante 2 a 6 horas (Aloe, Sulphur). Hemorroides (es uno de los remedios más importantes), internas o externas, de color púrpura, con dolores en la espalda; crónicas, grandes; que sangran poco (y eso lo mejora); con dolores, peor caminando, sentado o parado; mejor arrodillado o por calor local; habitualmente acompañadas de dolor sacro-lumbar pulsátil; en el embarazo y en la menopausia. Fisura y estrechez anal. Constipación por estasis portal: heces secas, duras, dificultosas; primero negras, luego blancas. Ascaridiasis.
** 18 - Latidos constantes retropubianos con dolor en la articulación sacroilíaca y renguera, a menudo acompañando a un flujo crónico, oscuro, peor post-menstrual, peor caminando. Congestión uterina, "siente su útero".
*** 20 - Dolor sacro o lumbosacro o en la articulación sacroilíaca o en las caderas, peor por caminar, peor por agacharse o por levantarse de estar sentado; casi no puede caminar, cojea (este dolor acompaña habitualmente a las hemorroides, al flujo, a la constipación o al reumatismo). Constante dolor sordo de espaldas: casi no puede caminar ni agacharse ni levantarse de estar sentado. Subluxación sacroilíaca fácil en el embarazo, peor caminando, debe sentarse.

COMPLEMENTARIOS:
Sigue bien a Nux Vomica, Sulphur y Collinsonnia, cuando han aliviado en general, pero no actuaron sobre las hemorroides.

AESCULUS GLABRA (Castaño de Asia)

PARTICULARES
** 6 - Su lugar de máxima acción es el recto, Tumores hemorroidales muy dolorosos, de color púrpura oscuro, con constipación, vértigo y debilidad en el sacro y miembros inferiores. Heces duras, nudosas. Constipación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com