martes, 20 de septiembre de 2011

IGNATIA AMARA (Haba de San Ignacio)

MENTALES
*** 1 Es uno de los principales medicamentos en efectos o trastornos de origen emocional, sobre todo si la causa es reciente, especialmente los producidos por penas (con pena silenciosa, no demostrativa); después de ira con ansiedad, ira con susto, con pena silenciosa; por ira suprirnida o reprimida; por un amor no correspondido o rechazado o perdido, por la pérdida reciente de un ser amado, por mortificaciones; por contradicciones; por anticipar acontecimientos; por pasar por una situación embarazoso; por susto (se asusta fácilmente); por malas noticias. Efectos de castigos o reprimendas en el niño. "Personas mental y físicamente agotadas por una pena reconcentrada y prolongada" (Allen). Se lo ve reservado, pensativo, cavila mucho, como en introspección o ausente; a menudo rehúsa comer o está desesperado, triste, taciturno, tranquilo. Trac. El niño que recibe una reprimenda, enferma y tiene convulsiones durmiendo.
*** 2 Humor o modo de ser alternante y muy variable, cambiante. "Las condiciones mentales cambian, en un tiempo increíblemente corto, de la alegria a la tristeza, de la risa al llanto" (Allen). Este modo de ser condiciona, asimismo, su característica indecisión y su inconstancia. Bromas y risas cambian a tristeza con gran derramamiento de lágrimas (histeria).
*** 3 Se pone extremadamente irritable cuando la contradicen, no puede tolerarlo.
*** 4 Llora involuntariamente, no puede controlar su llanto, originado en sus propios problemas o en los problemas o penas que afligen a los demás, aunque no los conozca. Su llanto se acentúa durante la menstruación.
*** 5 El consuelo que quieren brindarle sus allegados la agrava mentalmente, la irrita o la hace llorar más.
*** 6 Es un medicamento especialmente adaptado a temperamentos nerviosos, sobre todo en mujeres de naturaleza muy sensible, fácilmente excitables, de disposición suave, dulce, afectuosa, rápidas para percibir y ejecutar; sentimentales. "Temperamento finamente sensible, de sentimientos delicados" (Allen). "Ignatia es aplicable y curativo solamente en ataques repentinos y en afecciones agudas" (Hahnemann).
** 7 Suspira involuntariamente; una sensación de gran vacío gástrico la obliga n suspirar; respiración suspirosa, con deseos de inspirar profundamente. Suspira sobre todo antes de la menstruación y  durante la fiebre y los sudores.
** 8 Desea la soledad, aunque a veces sucede lo contrario. No tolera la conversación, la agrava.
** 9 Es escrupulosa, detallista, se fija en nimiedades para corregirlas.
** 10 Estados histéricos, con desmayos, que sobrevienen por cualquier excitación; con convulsiones; con inconsciencia transitoria, después de una emoción; parálisis histéricas. Se destruve la ropa, rompe cosas. Se deleita provocándose ataques y alarmando a los demás.
** 11 Se ríe involuntariamente, espasmódicamente, hasta de cosas serias o tristes o pasa fácilmente de la risa al llanto y viceversa. Risa delirante.
** 12 Tiene ansiedad de conciencia con sentimiento de culpa, se reprocha, piensa que es un criminal, que ha hecho algo mal y llega a tener ideas de suicidio.
** 13 Tiene miedo a los ladrones, sobre todo a medianoche al despertar. Temor a que nunca volverá a dormir; a que otras personas se le acerquen.


GENERALES
*** 18 Característica paradojal, contradictoria, superficial y variable de los síntomas y de sorpresas inesperadas. Allen le llama "el remedio de las grandes contradicciones": se ríe ante hechos tristes o por penas; los ruidos en los oídos mejoran por la música (Allen); las partes muy inflamadas, rojas, calientes, son indoloras (Kent); las hemorroides mejoran caminando; la garganta dolorida está mejor si traga, especialmente sólidos; el vacío de estómago no mejora comiendo; la tos está peor cuanto más tose; tiene deseos sexuales con impotencia; tiene sed durante el escalofrío y sin sed durante la liebre; cara roja durante el escalofrío; cambia de color en la cara cuando descansa, tiene sensación de tapón en la garganta que sube cuando no traga; vomita todo excepto cosas indigestas, prolapso rectal peor cuando las heces son blandas (Allen): constipación con heces blandas; odontalgia que mejora comiendo.
*** 19 Peor por el tabaco, no tolera el humo: aversión a fumar.
** 20 Convulsiones: por susto, después de un castigo, durmiendo, por la denticion, en niños, durante la menstruación, por excitación, comenzando en la cara. Convulsiones alternando con opresión en pecho. Ataques de convulsiones, con ansiedad, colambres y sofocaciones que le impulsan la cabeza hacia atrás, con cara roja o azulada, con espasmos en garganta y pérdida de la conciencia. Convulsiones epilépticas, con espuma por la boca, bostezos frecuentes, retracción de pulgares, alternancia de cara roja y palidez mortal. Sacudidas convulsivas, especialmente luego de susto o pena. Terminan con profundos suspiros y emisión abundante de orina acuosa; también al comienzo de fiebres eruptivas. Movimiento involuntario de miembros, como el baile de San Vito. Convulsiones con gritos y risas. Tétanos. Ataques de histeria, con debilidad. Espasmos histéricos. Súbita pérdida de función de algunos órganos. Parálisis por gran emoción o por prolongados cuidados a un enfermo de noche.
** 21 Hipersensibilidad al dolor y al tacto, mejora con una fuerte presión. Dolores nocturnos que perturban el sueño. Dolores de tipo presivo, incisivo o agudo, o como ejerciendo fuerza de dentro hacia afuera, en miembros y otras partes, dolores lancinantes, como cuchilladas. Sensación de constriccion en órganos internos.
** 22 Gran sensibilidad y aversión al aire libre. No tolera el calor; peor al acalorarse, pero mejora con el calor de la estufa y en verano. Peor por las corrientes de aire. Peor por la mañana. Es mejor administrar Ignatia por la mañana, pues si se toma antes de dormir, puede provocar inquietud nocturna.
** 23 Segun Hahnemann, actúa rápidamente y su acción es breve. Hay, muchos problemas orgánicos no asociados a síntomas mentales que pueden necesitar este remedio; por tal motivo la ausencia de algún síntoma caracteristico no es contraindicación cuando hay, otros que están bien marcados. "Los errores se cometen con Ignatia: 1º por considerar que es útil sólo en casos de histeria y 2º que es el único medicamento de la histeria" (Clarke).
** 25 Agravación por el café, los dulces, el alcohol, los olores y perfumes fuertes. Peor durante y después de las comidas. Mejora con los cambios de posición; mejor acostándose sobre el lado dolorido y por una abundante emisión de orina pálida.

PARTICULARES
** 30 Gran pesadez de cabeza. Cefalea nerviosa, presiva, especialmente sobre el entrecejo, con vómitos, que mejora o agrava al agacharse. Cefalea frontal, punzante, de dentro afuera. Dolor tipo calambre en frente y occipucio, con visión borrosa, cara roja y llanto. Dolorosa sensación de  expansion de la cabeza, como si fuera a estallar, especialmente al conversar, leer o escuchar. Dolor con ruido en cabeza, especialmente de mañana al despertar. Cefalea en parietales como si le sacaran un clavo, mejor acostado sobre el lado dolorido. Cefalea con visión de zigzag e innumerables estrellitas. Dolor profundo y penetrante en cerebro y frente, que mejora al acostarse. Dolor como si una uña estuviera presionando sobre el cerebro. Cefalea congestiva luego de una pena o disgusto. Cefalea se agrava por: café, brandy, humo del tabaco, ruidos, olores fuertes, escribir, el viento frío o mirando fijo, la luz solar, moviendo los brazos, mejora con el cambio de posición, orinanclo y por el calor. La cabeza se siente tironeada hacia atrás durante los espasmos. Dolor frontal presivo hacia la glabela, necesita inclinar la cabeza. Dolor en el occipucio agravado por el esfuerzo de defecar.
** 35 Cara pálida durante la menstruación, rojo al anochecer. Facies azulada o terrosa, alternancia de rubicundez con palidez, cambia de color durante el reposo. Cara hundida con ojeras azules. Rubicundez y ardor en una sola mejilla (y en una oreja). Cara distorsionada. Transpiración sólo en la cara y cuando come. Sobresaltos convulsivos y distorsión de los músculos faciales. Erupción en la cara. Labios secos, agrietados y sangrantes. Dolor en la cara como lastimada. Dolor en cara interior de labio superior. Grietas en comisuras labiales. Dolor en labio superior. Sacudidas de los ángulos de la boca. Ulcera en una comisura labial. Cierre espasmódico de maxilares. Dolor en glándulas submaxilares, al mover el cuello.
** 36 Se muerde la cara interna de las mejillas cuando habla o mastica, se muerde la lengua. Boca seca. Saliva ácida. Inflamación de boca y paladar. Secreción constante de moco. Lengua húmeda cubierta de una capa blanca. Pinchazos en paladar que se extienden a oído. Espuma por la boca. Voz débil temblorosa. Aliento pútrido. Gusto ácido o insípido, como yeso. Gusto amargo pútrido, especialmente a la cerveza.
*** 38 Sensación de tapón o cuerpo extraño en la garganta, con sensación que sube cuando no traga. Tendencia a atragantarse (bolo histérico). Espasmos en garganta; se agrava bebiendo y mejora tragando sólidos. Sensación de tapón en garganta que sube desde el estómago. Puntadas cuando no traga. Se atraganta más al anochecer; en el esófago. Aftas en garganta. Paladar inflamado, sensación que lo que traga pasa por una zona lastimada y ardiente. Puntadas en garganta que se extienden al oído al tragar. Inflamación. Hipertrofia e induración de amígdalas con pequeñas úlceras. Dificiiltad para tragar líquidos. Constricción en fauces con regurgítaciones. Tonsilitis folicular. Ignatia ha curado muchos casos de difteria y otros problemas de garganta cuando los dolores mejoran tragando.
** 39 Falta de apetito y saciedad rápida. Hambre nerviosa que no se calma comiendo. Hambre y náusea al mismo tiempo. Sed durante el escalofrío. Retiene los alimentos pesados y vomita los livanos. Vacio de estómago que mejora con una respiración profunda o con suspiros. Sensación de vacío ó debilidad en epigastrio. Sensación de hundimiento en la boca del estómago. Sensación de vacío a las 2 a.m. que no mejora comiendo. Eructos que lo mejoran. Eructos ácidos. Sensación de estómago flojo, como si colgara. Indigestión después de una pena. Pesadez y distensión de estómago. Regurgitación de comida o materia amarga. Hipo por fumar. Náusea con agitación y angustia. Vómitos alimenticios nocturnos, biliosos, mucosos. Calambres periódicos en estómago que perturban el sueño y se agravan por la presión en la zona afectada. Dolor sordo y puntadas en epigastrio. Frío o sensación de quemadura en estómago, especialmente luego de beber brandy. Sensibilidad dolorosa al tacto en epigastrio. Náuseas durante la tos.
** 46 Irritación en las vías aéreas, con tos que aumenta cuanto más tose. Catarro con coriza y cefalea. Tos provocada por una sensación de constricción en la fosa supraesternal. Tos al anochecer en la cama, seca, tos martilleante al anochecer, en cama, después de acostarse; tos hueca a la mañana al despertar o al anochecer; tos corta al anochecer; después de vejación. Tos provocada por una sensación de polvo en la garganta, con expectoración difícil, con gusto y olor a catarro viejo (coqueluche). Tos que continúa igualmente día y noche. Cuanto más tose, provoca irritación, lo que a su vez, aumenta la tos. Sacudidas por la tos. Tos como por una pluma en la garganta. Tos cada vez que permanece quieto, luego de caminar. Tos por bebidas calientes. Tos mejora con un esfuerzo de voluntad. Tos con visión como llamaradas.
** 52 Escalofríos: al ponerse el sol; al aire libre; comienzan en el abdomen y se extienden desde allí o comienzan en los brazos, de tipo cambiante; en placas o en zonas localizadas. Mejoran por el calor externo. Escalofrío febril, especialmente en dorso y brazos, con sed por agua fría, a menudo náuseas y vómitos. La sed del escalofrío desaparece durante el calor y el enfermo no soporta estar tapado durante la fiebre. El calor local mejora con aplicaciones calientes. Calor externo con frío interno. Calor generalizado con enrojecimiento en una sola mejilla, pies fríos, tirones en miembros y cefalea. El dolor provoca escalofríos. Sacudidas al anochecer. Paludismo: cuartana
** 53 Súbitas oleadas de calor en todo el cuerpo. Ausencia de sed durante la fiebre y transpiración o durante la apirexia. Fiebre con cefalea y dolor en epigastrio, gran fatiga, facies pálida y roja alternativamente, labios secos y apretados, urticaria, lengua blanca, sueño profundo, ronquidos. Fiebre intermitente. Escalofrío con cólicos, luego debilidad y sueño con calor quemante del cuerpo. Durante la fiebre, prurito violento; urticaria generalizada. Calor ardiente en un solo lado de la cara. Fiebre:  después de mediodía; en la parte superior del cuerpo, en paroxismos cambiantes. Fiebre externa y enrojecimiento sin calor interno, después de mediodía, con deseos de destaparse, porque el abrigo le agrava. Desfallecimiento durante el calor.

COMPLEMENTARIO:
Natrum Muriaticum (es el crónico de Ignatia). Cocculus mejora la depresión sexual provocada por Ignatia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com