domingo, 5 de junio de 2011

EUCALYPTUS GLOBULUS (Eucalipto)

** 7 Catarro nasal cronico, purulento, fétido. Coriza acuoso con obstrucción. Sinusitis frontal y etmoidal.



*** 20 Gripe y secuelas (y aun como profiláctico). Fiebre tifoidea con alta temperatura, descargas muy fétidas y taquicardia; dado en tintura en dosis de 1 a 20 gotas, la fetidez desaparece y la convalecencia es más rápida. "Si estuviera limitado a un solo medicamento en el tratamiento de la tifoidea, elegiría éste" (Hale). En la escarlatina, como preventivo y curativo, suele dar excelentes resultados. Fiebre puerperal. Paludismo: cotidiana, terciana y terciana doble. Fiebre héctica en la tuberculosis.

ETHYLICUM (Alcohol Etílico)

Obtenido de Michel Guermonprez y de Castueil.



MENTALES
** 1 Excitación euforica, con logorrea e ideas fugaces, exaltación pasajera de la imaginación y de los sentimientos; risa y alegría ruidosas. Se comunica fácilmente, pero con excesiva familiaridad; quiere demostrar su fuerza, acomete proezas peligrosas. Muecas, gesticulaciónes (signo importante en el niño), monerías. En niños distroficos con euforia, jovialidad, irresponsabilidad y falta de autocrítica.
** 2 Agresividad e irritabilidad, con violencia verbal, injurias y grosería. Pulsiones excitomotrices con tendencia a golpear, romper o matar. Desea morder, desgarrar con los dientes.
** 3 Celos morbidos (el más típico delirio de interpretación en etílicos). Extrema susceptibilidad, se ofende muy fácilmente. Hace interpretaciónes paranoicas.
** 4 Tendencia a estar solo; se aparta de su familia y de sus relaciónes habituales y busca a sus compañeros de borrachera.
** 5 Debilitación de los valores morales: pérdida de la dignidad, de la probidad, de la limpieza, del deber hacia los suyos, del altruismo, del sentido del ahorro. Dependencia total del alcohol. Inestabilidad en su empleo, por irresponsabilidad (no cumple horarios, ni tratamientos ni citas), y pérdida de la actividad y de la productividad. Pérdida del pudor; exhibiciónes y agresiones sexuales.
** 6 Pérdida de la autocrítica: a pesar de su decadencia, está contento de sí mismo. 0 bien, por el contrario, hay sentimientos de culpa, de decadencia, con remordimientos, tristeza profunda, melancolía.
** 7 Disminución de las facultades intelectuales, que puede llegar a la confusion, al coma o a encefalopatías con déficit mental progresivo y apatía. Disminución de la memoria: amnesia anterograda progresiva, lagunas de amnesia con fabulación, amnesia con euforia, falsos recuerdos y reconocimientos. Desorientación en el tiempo: parece más corto, alteraciónes cronologicas. Disartria pastosa, lenguaje incoherente.
** 8 Delirios diversos: megalomaníacos; de interpretación; de celos; de autoacusación; delirium tremens. Demencia. Alucinaciónes: especialmente zoopsias de pequeños animales agresivos y, sobre todo, ratas.

GENERALES
** 10 Anestesia e hipoestesia superficial al dolor. Hiperestesia dolorosa en un apático. Dolores muy vivos a la presion de las masas musculares y de los nervios. Polineuritis sensitivomotrices, especialmente en la mujer, con parestesias nocturnas, calambres y dolores fulgurantes, sobre todo en los miembros inferiores. Disestesias.
** 11 Incoordinación, marcha titubeante; incoordinación motriz de tipo atáxico, gestos torpes. Temblores peor por abstinencia y en ayunas a la mañana, más en las manos; en la punta de la lengua. Hipotonía muscular. Hipertonía con Babinski positivo; hipertonía oposiciónal.

DESEOS Y AVERSIONES
*** 15 Deseo de alcohol, abusa de las bebidas alcoholicas y hay una intolerancia progresiva al alcohol. Aversion a la carne.

PARTICULARES
** 20 Pirosis. Anorexia. Pituitas matinales: regurgitaciónes líquidas o filantes como clara de huevo. Gastritis: con hinchazon, somnolencia y pesadez; o con dolores crampoides, ardientes, mejor comiendo. Ulcera gástrica. Ardores epigástricos por bebidas alcoholicas y ácidas. Hematemesis.
** 21 Hígado muy grande o atrofiado. Cirrosís atrofica. Congestion hepática. Insuficiencia hepática. Ictericia aguda o cronica. Melenas. Insuficiencia pancreática. Panercatitis. Esplenomegalia.
** 26 Polineuritis: con choque de la punta del pie en los obstáculos (no puede levantar la punta del pie: "steppage"), parálisis de los músculos anteroexternos de la pierna, paresia de las pantorrillas y el cuadriceps, arreflexia aquiliana, más raramente rotuliana. Trastornos troficos y vasomotores; en pelos y uñas; retracciónes tendinosas. Ciática. Parálisis ascendente de Landry. Várices.
** 27 Somnolencia: se duerme a toda hora, cuando le hablan, cuando come; pero de noche no duerme. Insomnio con agitación; con fase hipnagogica acentuada. Sueña mucho: con catástrofes; ritos fúnebres; eroticos con celos; con animales feroces; con asesinos. Se despierta con malhumor, náuseas, cefaleas, dolorimiento, y todo mejora con un vaso de su bebida predilecta.

COMPLEMENTARIOS:
Lycopodium Nux Vomica.
Guermonprez aconseja dar Ethylicum a la 200ª, en los casos indicados, una dosis aproximadamente cada 20 días.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com