miércoles, 19 de enero de 2011

CHININUM ARSENICOSUM (Arseniato de Quinina)

MENTALES
** 1   Hipersensibilidad al menor ruido. Gran irritabilidad.

GENERALES
** 6   Postración profunda con cara pálida y ansiosa. Chininum Arsenicosum tiene simultáneamente la debilidad, agotamiento y anemia de China y la postración, agitación y ansiedad de Arsenicum. Trastornos posthemorrágicos. Deseo de estar acostado. Ha sido Utilizado como un tónico general, a menudo con efectos marcados y rápidos.

PARTICULARES
** 16   Lengua saburral; amarilla, con gusto amargo o metálico. Aliento fétido.  Sin apetito. Lengua marron o negruzco. Gusto dulzon después de toser. El agua tiene gusto amargo.
** 20   Diarrea peor de noche, después de medianoche; por frutas, huevos o pescado; de 6 a 10 horas; después de comer. Heces frecuentes, ardientes, irritantes, lientéricas, a veces negruzcas o ecoloradas. Ardor anal después de mover el vientre.
** 23   Angina de pecho. Palpitaciones violentas por el menor esfuerzo, con sensación de constricción. Sensación de detención del corazón. Pulso lento, débil, irregular. Disnea de esfuerzo; al subir escaleras. Degeneración del miocardio.
** 27   Fiebre intermitente con gran postración. Escalofríos después de mediodía o a la mañana. Calor toda la noche. Sudores a la mañana, copiosos, tiñendo la ropa de amarillo. Sudores fríos, pegajosos. Fiebre terciana.

COMPLEMENTARIOS:
Ferrum. Natrum Muriaticum. Sepia.

CHINA (Cinchona Officinalis - Quina Amarilla)

MENTALES
*** 1   Está cansado y aburrido de la vida; se siente muy desafortunado y piensa que nada vale la pena; tiene deseos de morir, hay una fuerte tendencia suicida (a tirarse por una ventana), pero le falta valor para llevarlo a cabo, porque al mismo tiempo tiene miedo a morir.
** 2   Está apático (peor durante la fiebre), indolente (peor después de comer, con sueño), con tendencia a estar siempre sentado; tranquilo; taciturno; triste, especialmente con los escalofríos o la fiebre o los sudores
y después de comer. Alterna tristeza con alegría. Tiene aversión a la compañía.  Descontento. Le falta  confianza en sí mismo; se siente cobarde. Es tímido y se ruboriza.
** 3   Tiene miedo: a los animales, en especial a los perros; de noche; a morir; al mal; a caerse; a los fantasmas; a matar; a los ruidos; a la gente; de que lo toquen. Ansiedad de mañana al despertar y de noche; antes de los escalofríos; por el futuro o por pequeñeces. Sentimiento de culpa.
** 4   Aturdido, abombado, a la mañana al despertar, especialmente por pérdida de fluidos. Tiene aversión a pensar, al trabajo mental. En cambio, hay gran claridad mental (sobre todo al anochecer), y alegría al anochecer y de noche hasta las 2; incluso hace planes en esos momentos.
** 5   Reprocha a los demás; vuelve a recordar y a hablar de hechos desagradables ya pasados; es rencoroso (con rabia). Es despreciativo, orgulloso. Desobediente; terco; dictatorial.
** 6   Ve gente o tiene visiones al cerrar los ojos. Cree que lo persiguen, que es seguido por sus enemigos.

GENERALES
*** 10   La característica más importante de China es su indicación etiologica, en los trastornos que  aparecen como consecuencia, o desde, pérdidas importantes o prolongadas de fluidos animales, especialmente hemorragias, en gente antes robusta y ahora debilitada por esas descargas agotadoras, así como también por excesivas o prolongadas lactancias; diarreas, sudores, supuraciones, poluciones  nocturnas, etc. Anemia después de hemorragias.  Leucemia.
*** 11   Tendencia a hemorragias de los orificios del cuerpo, con ruidos en los oidos, desmayos, frío general, oscurecimiento de la visión y, a veces, convulsiones. Es además uno de  los mejores hemostáticos.
*** 12   Es muy sensible al tacto, a que lo toquen, se agrava, sobre todo por el más leve contacto o presión superficial. Por el contrario, sus molestias mejoran o desaparecen cuanto más intensa es la presión, o cuando se dobla en dos, que es una forma de presión fuerte.
*** 13   Peor: por las corrientes de aire y al aire libre (le tiene aversión); por comer fruta, por tomar mucho té, por leche o por alimentos ácidos o crudos; por el movimiento (excepto los dolores en las extremidades) y al caminar; por frío, después de enfriarse; en Otoño; en tiempo nublado; de noche; después del coito; después de sudar.
** 14   Los síntomas se presentan con una periodicidad bien marcada, de día por medio o cada 7 a 14 días. Trastornos de origen palúdico, con acentuada periodicidad, que retornan día por medio.
** 15   Debilidad: por diarrea; por sudores; en mujeres que amamantan; nerviosa; después del coito; por  poluciones repetidas; después de comer; al levantarse de un asiento; por caminar. Se desmaya con pérdida de fluidos.

DESEOS Y AVERSIONES
*** 18   Aversión a las grasas, a la manteca, a la cerveza, al pan, a la carne, a la comida caliente.
*** 19   Deseo de dulces, de alimentos muy condimentados, de bebidas frías.

PARTICULARES
** 20   Cabeza sensible al aire frío y a las corrientes de aire. Distensión de los vasos sanguíneos en la cabeza. Pesadez en la cabeza. Sensación de flojedad en el cerebro; como suelto; de vacío. Suda en el cuero cabelludo, sobre todo caminando al aire libre. Vértigo: por pérdida de fluidos orgánicos; al levantar la cabeza, como si se le fuera hacia atrás; con náuseas. Cefalea: por aire frío, al aire libre; durante la fiebre;  periódicas (cada mañana o día por medio a la mañana al despertar); por sudores suprimidos; con náuseas y vómitos; peor por el movimiento, por el tacto, sentado y caminando (más contra el viento), mejor por  presión fuerte. Cefalea frontal al abrir los ojos. Cefalea como una herida en el vértex, peor por pensar o conversar. Dolor en los huesos del cráneo. Dolor occipital después de excesos sexuales; peor acostado. Cefalea como si estallara la cabeza, mejor al abrir los ojos. Dolor presivo occipital caminando; de noche y al aire libre. Dolor como si le tiraron del cabello.  Dolorimiento en la cabeza después de un esfuerzo mental. Puntadas que van de una sien a la otra. Hemicránea. Pulsaciones en el cerebro, como si golpeara contra la calota, como en ondas; y en las sienes. Pesadez cefálica con desmayos.
** 21   Dolor en los ojos por la luz; o como si tuviera arena. Fotofobia por la luz del día o del sol. Dolor ardiente, primero en un ojo, luego en el otro. Lágrimas ardientes. Calor en los ojos. Midriasis. Ojos hunidos o prominentes; amarillos. Pérdida de la visión o visión turbia de noche; borrosa después de poluciones. Visión temblorosa durante las cefaleas. Ve moscas volantes o chispas.
** 22   Ruidos en los oídos: durante las cefaleas; por pérdidas de sangre o fluidos orgánicos; como susurros; zumbidos; timbres; rugidos; cantos (más después de la menstruación). Hiperacusia o hipoacusia. Orejas rojas, más en los Lóbulos.
** 23   Epistaxis: a la mañana después de levantarse; al sonarse. Es uno de los mejores remedios de las epistaxis (Millef.). Sudores fríos alrededor de la nariz. Nariz caliente, roja. Coriza con estornudos.
** 24   Calor en la cara al entrar del aire libre a una habitación. Venas distendidas en la cara. Sudores fríos peribucales. Cara: muy pálida; terrosa; gris; con marcadas ojeras azuladas; roja, en zonas circunscriptas (Ferrum), durante la fiebre; negra; abotagada. Labíos: cortados; secos; negruzcos; hinchados; con pústulas ardientes. Parotidas y submaxilares hinchadas y dolorosas. Dolor facial mejor por la presión fuerte.
*** 27   Apetito aumentado o excesivo, de noche o antes del escalofrío; con gran adelgazamiento. No tiene apetito en tiempo neblinoso. El apetito reaparece después de comer un bocado. Sed ardiente de bebidas  frías, antes y después del escalofrío y durante la transpiración. Sed extrema de a grandes cantidades por vez o pequeñas y repetidas; o sin sed. Siente frío en el estómago después de tomar bebidas frías. Comer fruta le trae muchos inconvenientes: lo indigesta, le produce eructos ácidos, fermentaciones en el estómago e  intestino con gran flatulencia y diarrea con heces lientéricas. Sensación de plenitud y pesadez en el estómago después de comer, aunque haya comido muy poco; se sacia muy fácilmente. Gastralgias después de comer o por pérdida de fluidos animales, mejor por el movimiento. Dolor presivo por comer un bocado. Pulsaciones en el epigastrio. Gran distensión del epigastrio después de comer, que no mejora eructando. Los eructos lo  agravan, son ineficaces e incompletos, amargos, con gusto a comida; regurgitaciones. Vómitos después de comer; alimenticios; ácidos; de sangre; biliosos durante la tos, los sudores y la fiebre, con Cólicos.
*** 28   Enorme distensión flatulenta del vientre, peor después de conzer (sobre todo fruta) y beber, con gran timpanismo, flatulencia obstruida y sensación de plenitud, estado que no mejora al eliminar flatos. No tolera la ropa ceñida. Dolores en el vientre; antes de eliminar los flatos o durante los escalofríos o por tomar frío; mejor doblándose en dos y peor después de comer. Dolor ileocecal. Presión sobre las ingles, como si  fuera a salir una hernia. Dolor cortante umbilical, con estremecimientos. Dolor en el hígado, peor por la presión y cuando lo tocan. Cólicos por litiasis biliar. Dolor en el bazo. Hipertrofia e induración del hígado y  el bazo. Enfermedades del bazo. Hepatitis. Ascitis enquistadas.
** 29   Diarrea: después de mediodía y de noche; después de comer; por fruta; en tiempo caluroso; indolora; de noche, solo después de comer durante el día; durante la viruela; después del destete. Diarrea  periódica en días alternados. Las heces son lientéricas, especialmente de noche y después de comer fruta, de
color claro o amarillentas; biliosas pútridas; negras; blancas. Heces involuntarias. Las heces, aún blandas, salen con dificultad. Puntadas en el recto. Oxiurus; prurito anal. Sensación de cuerpo extraño en el periné.
** 33   Ronquera con dolorimiento laringotraqueal. Espasmo de glotis. Respiración: corta y rápida; ruidosa,  como una matraca; estertorosa, silbante. Tos matinal constante; seca, como por vapores de azufre; al reírse   por movimientos del tórax; por hablar mucho; acostado con la cabeza baja; apenas se toca la laringe; por una corriente de aire; por pérdida de fluidos: por comer o beber; sofocante nocturna, con dolores en el tórax  y omoplatos que lo hacen gritar. Dolorimiento en el tórax, peor acostado y por la percusión. Puntadas en el tórax. Tendencia a respirar hondo. Inspiración difícil y rápida.  Disnea, mejor acostado con la cabeza  alta. Expectoración de mucus blanco con partículas negruzcas; purulenta. Hemoptisis.
** 35   Pesadez en el sacro. Dolor lumbar, como calambre o como triturado o desgarrante, cuando se  mueve. Sudores en la espalda al mloverse; o cervicales por el menor movimiento. Presión como una piedra  entre los omoplatos.
** 36   Sensación de constricción en la pierna, como por una liga o banda. Tiene una mano helada y la otra caliente, o una sola fría. Temblor en las manos al escribir. Dolores en los miembros inferiores durante los escalofríos; en los músculos y huesos. Dolorimiento en los miembros durante la fiebre; en las articulaciones; mejor por el movimiento, renovados por cualquier contacto, y entonces crecen gradualmente hasta el  máximo. Dolores desgarrantes en los miembros durante la fiebre; en sacudidas, paralizantes, peor al tocar. Articulaciones de los dedos de las manos hinchadas, rígidas y dolorosas. Absceso rojo y duro en la pantorrilla. Inquietud en las extremidades, peor en las piernas. Edemas en miembros inferiores; piernas y pies. Hinchazón dura y roja en los muslos y rodilla derecha; duele al tocar. Hinchazón en las plantas. Venas dilatadas en las manos. Las piernas se le duermen estando sentado.
*** 38   Escalofríos: de día solamente (nunca de noche), después de mediodía o al anochecer; peor al aire libre, por la menor corriente de aire, en la cama, por beber, al tocarlo, por destaparse; con estremecimientos y sacudidas por la menor corriente de aire. Escalofríos predominantes. Violentos escalofríos con delirio. Fiebre al anochecer, quemante, con picazon en todo el cuerpo. Fiebre continua de noche. Fiebre seca o quemante al anochecer, y de noche, con venas distendidas en brazos y manos, sin sed,  peor por el movimiento, mejor comiendo y destapándose. Escalofrío seguido de fiebre, luego sudores.  Chuchos por destaparse, pero desea hacerlo durante la fiebre. Fiebre intermitente sin sed, o sed solo entre los escalofríos. Los paroxismos se anticipan de 2 a 3 horas en cada ataque y vuelven cada 7 a 14 días,  nunca de noche; suda profusamente en todas partes al estar tapado o durante el sueño (Allen). Paludismo: terciana, cuartana, cotidiana. Sarampión. Escarlatina. Sudores: devilitantes; profusos en las partes cubiertas y en los sitios en que se apoya o sobre los que está acostado; durmiendo; por el menor esfuerzo; al moverse; caminando al aire libre o cuando está ansioso. Sudores: fríos; aceitosos (peor de mañana). Los síntomas se agravan después de sudar.
COMPLEMENTARIOS:
Ferrum. Calcarea Phosphorica


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com