miércoles, 31 de agosto de 2011

HYDRASTIS (H. Canadensis, Sello Dorado, Orcaneta Amarilla)

GENERALES
*** 4 Las secreciones mucosas son amarillentas (el color característico del medicamento) o blancas, espesas, viscosas y filamentosas; especialmente en catarros de casi cualquier mucosa: nasal, faríngea, bronquial, gástrica, duodenal, intestinal, uretral o vaginal.
*** 5 Sensación de vacío, desfallecimiento o languidez, que puede ser generalizada, pero particularmente en el estómago, y es constante y no mejora comiendo; acompaña a la mayoría de los síntomas de Hydrastis.
*** 6 Es uno de los más importantes medicamentos en el cáncer ("Han sido curados más casos de cáncer con este medicamento que con cualquier otro" (Clarke); de estómago, hígado, senos, piel, etc. Escirros. Cánceres duros, adherentes, con piel moteada, antes de ulcerarse, y con dolor cortante como principal síntoma; con debilidad profunda y adelgazamiento considerable. Caquexia cancerosa. También es muy importante en el estado precanceroso, con mala salud general indefinida, sin tumor evidente, con depresión psíquica y física, adelgazamiento, astenia, color pálido ó pajizo de ]a piel, hipotensión arterial, atonía digestiva con constipación.



PARTICULARES
** 12 Cosquilleo, como un pelo en la fosa nasal derecha. Obstrucción nasal, peor en una habitación calurosa. Constante secreción de mucus espeso y blanco. Secreción nasal espesa, amarillenta y adherente, que cae por atrás. Secreción nasal amarillo verdosa. Coriza acuoso, excoriante, peor al aire libre; con ardor y sensación de estar en carne viva en la nariz, garganta y tórax; con estornudos y plenitud sobre los ojos; siente frío el aire en la nariz. Ozena con secreción purulenta y sanguinolenta. Epistaxis del lado izquierdo, seguida de prurito. Tabique dolorido, que sangra al tocarlo.
** 14 Gusto a pimienta o amargo. Lengua hinchada, grande, roja o blanca o amarillenta, con las ímpresiones dentarias en los bordes. Lengua amarilla en la base y centro. Lengua como si estuviera quemada o escaldada; con una vesícula en la punta. Mucosidad excesiva, espesa y adherente. Cáncer de lengua con nódulos prominentes y dolores punzantes. Tumor duro y doloroso en el paladar, que sangra fácilmente.
*** 16 Indigestiones en ancianos. No digiere bien el pan o las verduras, le producen acidez y debilidad. Dispepsia, malas digestiones. Eructos y regurgitaciones ácidas. Vomita todo lo que come. Sensación de vacío o desmayo o languidez en el hueco epigástrico, peor a las 11 horas, con aversión a la comida y que no mejora comiendo; es un síntoma clave, que acompaña a cualquier proceso en que debe utilizarse Hydrastis; a veces coincide con palpitaciones o es precedido por gastralgias. Sin apetito. Náuseas a las 11. Gastralgias agudas, cortantes o quemantes. Gastritis catarral crónica. Ulcera gástrica. Cáncer de estómago con adelgazamiento y languidez gástrica.
** 17 Hígado tórpido; atrofiado; aumentado de volumen, duro, con nódulos; cáncer de hígado; cirrosis hepática. Dolores agudos, intermitentes, en la reunión hepática, irradiados a los hombros. Ictericia, con catarro gástrico o duodenal. Litiasis biliar. Ardor en la región del ombligo, con vacío. Borborigmos ruidosos con dolores en hipogastrio y sacro, peor al moverse; como si fuera a venir diarrea. Cólicos calambroides, peor de 9 a 10 horas, que mejoran eliminando gases fétidos. Dolores cortantes en el hipogastrio y tironeantes en las ingles, extendidos a los testículos; no tolera la ropa en las ingles. Dolores agudos en la región cecal y en la región esplénica. Ulceraciones en los intestinos.
** 18 Constipación sin ningún deseo de mover el vientre o con deseos ineficaces, sobre todo por abuso de laxantes o en el embarazo; con heces pequeñas, duras, en trocitos, recubiertas o mezclados con mucosidades amarillentas, espesas y adherentes; con cefalea, tos o languidez; constipación alternada con diarrea. Constipación obstinada, por días enteros. Heces acres, verdosas, claras; blandas, seguidas de vacío o desmayo. Ardores y dolores en el recto durante y después de defecar, que se prolongan mucho después.
Hemorroides. Proctitis. Fístula anal. Inactividad rectal.
*** 21 Flujo acuoso y caliente; o abundante, irritante, amarillento, espeso, pegajoso y filante; o purulento; continuo, peor después de las menstruaciones; con prurito vulvar y excitación sexual. Ulcera del cuello uterino y en el orificio, con gran sensibilidad; al examen, se ve salir un hilo amarillento del orificio. Prolapso uterino. Cáncer de útero. Menorragias y metrorragias por fibromas, o en la menopausia. Cáncer de seno: es uno de los medicamentos mas importantes, con dolores como cuchilladas, tumor duro e irregular, pezones
retraídos, adenopatías axilares dolorosas y caquexia; puede predominar en el seno izquierdo y los dolores, lancinantes, cortantes o ardientes, se extienden al hombro y al brazo. Pezones agrietados y lastimados en mujeres que amamantan, y que tienen también su boca lastimada. La vagina sangra después del coito.
** 28 Piel amarillenta, terrosa y malsana (las pequeñas heridas supuran mucho tiempo), con frecuentes ulceraciones y excoriaciones (o supuraciones) ardientes (peor por el calor, más el de la cama), con secreción amarillenta, espesa y viscosa. Ulceras de decúbito. Epiteliomas: de seno, cara, labios, nariz, etc. Lupus. Ictericia con piel de color amarillo verdoso oscuro. Piel púrpura oscuro. Erisipela en cara, cuello y miembros superiores, can intenso calor ardiente y descamación posterior. Urticaria, peor de noche y por el rascado. Fisuras en los orificios del cuerpo. Intertrigo infantil. Viruela con prurito intenso y pústulas oscuras; con gran postración y desfallecimiento. Eczema con costras espesas y ardientes, con secreción viscosa, más en el borde del cuero cabelludo.

COMPLEMENTARIOS:
Lycopodium Thuya.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com