jueves, 18 de agosto de 2011

HISTAMINUM (Clorhidrato de Histamina)

Patogenesia realizada por el Dr. Jacobo Gringauz. "Homeopatía", VI, 1950, pág. 73.


MENTALES
** 1 Angustia; con intranquilidad; mejora caminando rápida y prolongadamente, pero reaparece al descansar; a veces con opresión en el pecho y sensación de falta de aire; puede mezclarse con excitabilidad alegre. Inquietud, con necesidad de ir de un lado a otro sin un fin determinado. Los síntomas mentales mejoran por una caminata violenta.
** 2 Arranques de irritabilidad, por pequeñeces, con fastidio e impaciencia; sin ganas de hablar ni que le hablen. Alterna la irritabilidad con euforia e inquietud, y no puede concentrarse en su trabajo. Muy  impaciente, no tolera esperar, camina de un lado a otro, no puede quedarse en un solo lugar. Se ofende fácilmente.

GENERALES
*** 8 Sensaciones ardorosas, quemantes, en pequeñas zonas; con hiperestesia. Parestesias: ardor, picor o picoteo ardoroso, cosquilleo, hormigueo, adormecimiento; como si corriera electricidad.
*** 9 Sequedad de las mucosas.
** 10 Cansancio como sí hubiera hecho esfuerzos excesivos o hubiera caminado mucho; con sensación de magullamiento o contusión generalizados, con deseos de estar sentado o acostado; desganado como después de una gripe. Astenia generalizada, sin deseos ni fuerzas para trabajar. No puede caminar rápido como siempre. Debilitamiento con calor, mareos y sudores. Crisis de hipotensión aguda.
** 11 Dolores: opresivos, constrictivos, quemantes, sordos, punzantes, como por golpes, tironeantes, desgarrantes, pulsátiles. Mialgias generalizadas y artralgias.

PARTICULARES
** 15 Vértigo con sensación de balanceo, con inestabilidad. Mareos con oscurecimiento de la visión; peor por el movimiento, inclinándose hacia adelante o alzando la vista, mejor en reposo. Sensación de cuero cabelludo tironeante; sensaciones de ardor y picoteo ardoroso en pequeñas zonas. Prurito súbito en la cabeza. Cabello seco, que cae. Cefalea: total; unilateral; occipital; frontal y supraorbitaria; en sienes. Ceíalea presiva; compresión dolorosa. Compresión a la altura de los oídos o mastoides. Dolor quemante occipital. Dolores punzantes, como por clavos. Sensación: de cabeza hueca; como si el cerebro golpeara contra el cráneo; de plenitud. Cefaleas peor por el movimiento y el sol; mejor por el frío, presión y al aire libre.
** 18 Sensación de piel tirante o contraída en el dorso de la nariz; sensación de pinzamiento en la raíz nasal. Dolor contusivo en la nariz. Sequedad de las fosas nasales. Sensación de fosas nasales muy abiertas con sequedad casi dolorosa; siente frío el aire inhalado (Cistus). Cosquilleo y picazón en fosas nasales, con estornudos en tandas; luego, obstrucción. Coriza con copiosa secreción y estornudos. Epistaxis dormido o al estornudar. Sensación de nariz húmeda, con secreción escasa o nula. Secreción nasal: como clara de huevo; amarillenta o amarillo verdosa.
** 20 Boca seca. Picazón o ardor en la boca. Odontalgias; sensación de dientes flojos. Concomitancia de síntomas en los dientes con dolores precordiales.
** 21 Sequedad de garganta; sensación de cuerpo extraño o pelota o bola; peor por calor, mejor por frío.
** 25 Ardor intolerable en la vejiga, orina a cada instante y gota a gota, con desesperación e ideas de suicidio, caminando desesperado de un lado a otro. Orina parada, gota a gota, con pujos intensos. La orina arde como si fuera fuego. Pinchazos de vejiga a uretra. Tironeo doloroso en el trayecto del uréter izquierdo.
** 28 Dolores punzantes en el tórax. Opresión dolorosa en el pecho; con falta de aire. Disnea; con ansiedad e inquietud; con la impresión de tener tapado el lado derecho del pecho; mejor inspirando profundamente. Respiración suspirosa. Dolores contusivos como por golpes, de magullamiento. Tos: con cosquilleo de garganta; seca; peor al hablar; con dolor en el pecho como si fuera a romperse. Expectoración: amarillenta; pegajosa; de gusto agrio o a queso.
** 29 Dolores precordíales punzantes; peor al respirar hondo; con sensación simultánea de tener los dientes flojos. Alternancia de dolores precordiales con síntomas en los dientes. Sensaciones precordiales "raras": como si cayeran gotas de agua helada en el corazón; como si el corazón estuviera suspendido de algo; como si fuera grande. Dolores precordiales opresivos, constrictivos, sordos. Cosquilleo precordial con angustia. Palpitaciones, peor por emociones. Arritmia extrasistólica.
*** 31 Cansancio y pesadez en las extremidades, con desgano para moverse. Sensaciones de adormecimiento, hormigueo o cosquilleo, sucesivos o simultáneos, en segmentos o pequeños sectores de los miembros. Calor en una mano. Puntas de los dedos muy rojas. Enfriamiento del pulgar o del meñique y anular. Pequeñas zonas de hiperestesia, con ardor como de quemadura, en la cara anterior del antebrazo izquierdo y en la interna del muslo izquierdo. Sensaciones de ardor o picor doloroso en segmentos de los miembros o en pequeños sectores de los mismos; sensación como si corriera electricidad. Sacudidas y contracciones musculares involuntarias. Temblor fino de las manos. Sensaciones de faja, venda o manguito comprimiendo pequeñas zonas. Edema rosado, indoloro, en pies y tobillos. Dolores musculares y en las articulaciones. Dolor ciático que parece dibujar el trayecto del nervio. Quiste sinovial en el dorso de una mano.
** 34 Prurito: sin erupción, sucesiva o simultáneamente en diversas partes del cuerpo; con edema en el sitio rascado. Pequeñas zonas de ardor, de hiperestesia cutánea con sensación de quemadura; de picor y picoteo ardoroso. Sensación de millares de agujas que pinchan la piel, después del baño. Erupción máculo eritematosa pruriginosa supraesternal. Pápulas rojizas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com