martes, 19 de marzo de 2013

TUBERCULINUM RESIDUUM

 (T. R. Obtenida de cultivos de cepas Humanas y Bovinas de Bacilos Tuberculosos que son sometidos a congelaciones y descongelaciones sucesivas para lisar los cuerpos bacilares, centrifugando luego, sacudiendo y, finalmente, filtrando y obteniendo el residuo final). Datos clínicos más la patogenesia hahnemanniana realizada por O.A.Jullan en 1960 61.

GENERALES
*** 2 En todas las manifestaciones mórbidas que aparecen periódicamente y que se acompañan de un marcado predominio del tejido fibroso en antiguos tuberculosos o tuberculínicos, en forma de esclerosis fibrocondro osteomesenquímatosas, que asientan preferentemente en articulaciones y aponeurosis.
*** 3 Dolores articulares tironeantes en todas las articulaciones, con sensación de rigidez, que se agravan al despertar o después de un reposo prolongado o por los primeros movimientos, y mejor por seguir moviéndose, sin ser modificados por la temperatura exterior. Anquilosis progresivas con deformación articular. Reumatismo o artritis deformante.
** 4 Especialmente indicado en personas pálidas de tinte grisáceo, de labios pálidos o de color lila pálido, con el labio inferior agrietado en toda su extensión.
** 5 Peor: por el reposo prolongado. Mejor: por el movimiento estando acostado; por el ejercicio físico; al aire libre.

PARTICULARES
*** 17 Hombros doloridos, rígidos, con movimientos limitados y dificultosos. Retracciones aponeuróticas y ligamentosas. Retracción de la aponeurosis palmar (Bar.C., Luesinum). Deformaciones articulares o reumatismo deformarte en cualquier articulación, tanto grande como pequeña, pero particularmente en los dedos de las manos. Nódulos articulares. Venas dilatadas en las piernas. Pesadez y calambres en las piernas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...