viernes, 15 de abril de 2011

COLOCYNTHIS (Citrullus Colocynthis - Coloquíntida)

MENTALES
*** 1 Trastornos o consecuencias producidos por ira con indignación, por mortificación con cólera, por vejación, por reproches, por ser despreciado o humillado; por penas, contrariedades o indignación prolongadas. Los trastornos consisten, especialmente, en dolores de todo tipo, Cólicos, vómitos, diarrea, supresión menstrual.


** 2 No quiere hablar ni contestar ni ver a los amigos ni a nadie. Quiere estar solo.
** 3 Muy irritable, malhumorado, se encoleriza; se indigna y se ofende fácilmente. Ira con alucinaciones en la menopausia. Se irrita sí le preguntan. Impaciente. Tira cosas con las manos.
** 4 Grita, está ansioso e inquieto y se encoleriza por los dolores.

GENERALES
*** 8 Dolores severos, neurálgicos, tironeantes, cortantes, calambroides, punzantes, desgarrantes, ardientes, presivos, extremadamente violentos, intermitentes, con gran agitación, ansiedad y gritos, que aparecen generalmente después de una cólera, indignación o mortificación, más frecuentes a la izquierda y que siempre se agravan por la extensión, y mejoran por la presión, por doblarse, por la presión fuerte o por el movimiento o el calor local. Cuando el dolor alcanza suficiente intensidad, aparecen náuseas y vómitos o desmayos. Estas modalidades de los dolores son semejantes a las de Magnesia Phosphorica, sal que Colocynthis contiene en considerable cantidad. Dolores desgarrantes longitudinales o como apretado por bandas de hierro.

PARTICULARES:
** 20 Cara con expresión ansiosa; ojos hundidos; distorsiónada; sufriente; cetrina; pálida y caliente; o púrpura o rojo oscura. Mejillas frías o la izquierda roja y caliente. Neuralgia facial izquierda, con las regiónes supra e infraórbitaria exquisitamente dolorosas, condolores ardientes, desgarrantes o punzantes, extendidos al oido, cabeza y cuello izquierdo, con visión turbia y profuso lagrimeo del ojo izquierdo; los ataques comienzan a las 22 horas, y no puede quedarse en la cama, debe caminar de un lado a otro; mejor al aire libre y por calor local, peor por el menor contacto y por la presión; producida por frío o por vejación o excitación. Constricción, como calambre, en el hueso malar izquierdo, extendido al ojo izquierdo.
** 22 Hambre canina, o apetito disminuido, sin sed; o sed ardiente. Gran adelgazamiento, aun con buen apetito. Náuseas con regurgitaciones. Vómitos y diarrea por ira o indignación; vómitos alimenticios o ardosos, biliosos. Gastralgias después de comer; epigastrio sensible al tacto. Sensación de plenitud o vacío gástrico. Violentos dolores cortantes, desgarrantes, que van desde el tórax y vientre a localizarse en el epigastrio, por vejación e ira y excitación, mejor doblándose y por la presión fuerte.
*** 23 Puntadas en la zona hepática. Vientre distendido, timpánico, con borborigmos (como si fueran ranas) y movimientos; flatos incarcerados. Dolores o Cólicos muy violentos, paroxísticos, como calambres o pinzantes o cortantes (después de comer) o constrictivos; como si le apretaran los intestinos entre dos piedras (Cocculus) y fuera a estallar, mejor por la presión fuerte (Stannum). Dolores abdominales, sobre todo en la región del ombligo, obligando al paciente a doblarse en dos, lo que lo mejora (llora y grita si cambia de posición), con gran inquietud, se da vueltas, se balancea; aparecen después de un ataque de ira o indignación, o por comer cosas indigestas o papas, o por tomar frío o por tomar líquidos fríos estando acalorado; mejor flexiónando los muslos y manteniéndolos apretados contra el vientre o apoyanao éste contra algo duro; mejor por un ejercicio violento, por café, por sentarse, inclinado hacia adelante, por calor local, después de defecar; lo obliga a caminar inclinado hacia adelante; con expulsión de gases que lo mejoran, con escalofríos que suben a la cara y seguidos de heces frecuentes, acuosas, amarillentas, con olor a moho, o con vómitos, "diarrea y vómitos que son mas consecuencia del gran dolor que de un trastorno gástrico o intestinal (Kent). "Ningún remedio produce Cólicos tan severos como éste, y ningún remedio los cura tan rápidamente" (Nash). Dolores de vientre como shocks eléctricos que van hasta el ano. Cólicos en niños, que se alivian acostándose sobre el vientre; cuando cambian de posición, vuelven a gritar de dolor. Sensación de vacío en el vientre. Dolor en la ingle; hernia inguinal. Cólicos durante los escalofríos; durante la tos; después de comer y beber; por fruta; por saturnismo; premenstrual o durante la menstruación; por menstruación suprimida; periódicos; durante el embarazo; al respirar; caminando; extendidos al pubis.
*** 24 Heces disentéricas que reaparecen cada vez que el paciente bebe o come, aunque sean muy pequeñas cantidades. Heces flojas amarillo verdosas; o verdosas; espumosas, de olor ácido, pútrido o mohoso; sanguinolentas; biliosas; acres; gelatinosas; lientéricas; pastosas; acuosas. Diarrea acuosa crónica. Heces involuntarias formadas, cuando el niño juega o esta parado. Diarrea con Cólicos; por ira con indignación; en la dentición; por comer o beber; por fruta. Hemorragias anales con dolores en el sacro y ano. Parálisis del esfínter anal; contracción al defecar. Constipación con heces duras, secas; por abuso de laxantes. Hemorroides dolorosas.
** 27 Dolores como calambres o puntadas en los ovarios (peor el izquierdo) y útero, como apretado por un aro. Quistes de ovario con dolores terebrantes agudos, mejor doblándose o flexiónando el muslo; camina inclinada hacia adelante, apretándose esa zona. Metritis. Metrorragia. Menstruación suprimida con dolores calambroides; por indignación, disgusto o ira, mejor doblándose. Loquios suprimidos por ira o indignación, con Cólicos y diarrea. Fiebre puerperal por vejación o pena. Nodulos dolorosos en los senos. Tumores ováricos o del ligamento ancho. Prolapso uterino. Dismenorrea con dolores calambroides, peor después de comer o beber; debe doblarse. Menstruaciones copiosas, frecuentes, a veces cada 15 días. Flujo intermenstrual amarillento, espeso, ofensivo.
*** 31 Dolor en el hombro o deltoides derecho por un acceso de ira, Calambres en las manos, peor en reposo, no puede abrirlas. Tironeos en los tendónes de los pulgares. Dolores reumáticos en los hombros, codos y articulaciones de los dedos de las manos; terebrantes. Coxalgia, con dolores calambroides en las caderas, peor acostado, sentado, paraclo, caminando y rotando la pierna hacia adentro; dolores como un aro que aprieta, está acostado sobre el lado dolorido con las rodillas flexiónadas; puntadas mejor por el reposo y el calor de la cama, peor por el movimiento. Calambres dolorosos en los miembros superiores e inferiores; por vejación. Contracturas musculares. Dolores agudos, desgarrantes, con adormecimiento, peor a la izquierda. Ciática derecha o izquierda, peor al extender el miembro o por el más leve contacto; mejor flexiónando la pierna y por la presión fuerte y el calor; peor a mediodía o de noche o a las 4, por el frío, acostado, por moverse, sentado o levantándose de una silla, caminando o por el calor de la cama; con adormecimiento; extendido desde la cadera a la rodilla. Dolores como relámpagos en el miembro inferior, desde la cadera hasta el hueco poplíteo. Dolor en el muslo derecho caminando, como si el psoas fuera corto,  mejor al agacharse. Luxación espontánea de la articulación coxofemoral. Rodilla rígida, con puntadas y frío. Pesadez y temblor en las piernas. Los pies se duermen; se hinchan. Sensación desgarrante en las plantas de los pies en reposo.

COMPLEMENTARIO: Causticum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...