viernes, 28 de diciembre de 2012

STAPHISAGRIA (Delphininum Staphisagria. Delfinillo)

MENTALES
*** 1 Esencialmente, la característica mental fundamental de est medicamento está constituida por los trastornos o consecuencias, mentales y físicas, de sentimientos o emociones reprimidos o contenidos, especialmente en personas hípersensibles y que se ofenden fácilmente, por la mínima acción o palabra que le parezca equivocada. Es muy sensible a las críticas. Cuando ha sido insultado (sobre todo si fue inmerecido) y tiene demasiada dignidad para responder o pelear, se reprime, pero queda tembloroso y agotado; o cuando siente una gran indignación, que no puede expresar, por algo que han hecho otras personas o él mismo. La ira que experimenta y debe contener lo hace ponerse muy pálido, y pueden sobrevenir cefaleas, gastralgias, cólicos, diarrea, metrorragias, disnea, tos, opresión en el pecho, palpitaciones, parálisis en las extremidades, hemiplejías, fiebre, insomnio y sudores. Tristeza reprimida.
*** 2 Es uno de los grandes medicamentos de las consecuencias de emociones diversas: por ira, con indignación o con tristeza silenciosa; por preocupaciones; por anticipación; por muertes de seres queridos, de un hijo, padres o amigos; por frustraciones; por penas; por el honor u orgullo herido; por indignación; por amor no correspondido; por mortificación, sin o con indignación; por ser tratado rudamente; por ser despreciado; por envidia.
** 3 Niños malhumorados que piden a gritos cosas que, una vez obtenidas, rechazan con impaciencia; o tiran con cosas, peor de mañana. Muy caprichoso. Tira con cosas a quienes cree que lo ofenden. Niños irritables. Irritabilidad, peor de mañana o después de una eyaculación. Deseos de golpear. Peleador. Tiende a contradecir. Pierde el control. Resentido.
** 4 Descontento, ha perdido toda esperanza; cansado de la vida. Tristeza, con miedo del futuro y a la pobreza. Llanto sin causa aparente o por cosas que ha hecho y de las que se siente culpable. Llora cuando le hablan; o llora y ríe. Tiene presentimientos y deseos de muerte. Ideas de suicidio con miedo a morir; por tristeza; piensa en suicidarse con un revolver. Nostalgias.
** 5 Ideas sexuales obsesivas. Neurastenia sexual; impotencia. Ninfomanía. Lascivia. Consecuencias mentales por excesos sexuales o masturbación; apatía, indiferencia, depresión, memoria debilitada, etc. Siempre pensando en temas o placeres sexuales.

GENERALES
*** 11 Para la tendencia a la masturbación excesiva y para sus consecuencias, físicas y mentales ; en ambos sexos. Para las consecuencias de excesos sexuales, incluyendo apetitos sexuales irregulares o anormales.
*** 12 Siendo el principal medicamento de las heridas cortantes, tanto para acelerar la curación y la reabsorción de la sangre extravasada como para aliviar los dolores, su indicación adquiere especial relieve en el postoperatorio, sobre todo cuando la herida quirúrgica es muy dolorosa y demora mucho en su cicatrización; también puede usarse después de punciones. En otro orden de cosas, es un medicamento de gran valor en los primeros días de matrimonio en la mujer que sufre muchos trastornos después del primer coíto.
** 13 Peor: por el menor contacto en las partes afectadas; por la presión; por el movimiento; sentado; por beber o comer, aunque sea poco; por beber agua fría; por emociones (ver 1 y 2); por frío, calor, aire libre, cambios de temperatura; en Invierno; por lavarse; desde el anochecer hasta la mañana; de noche, a la mañana temprano; en la luna nueva; por el coito; por pérdida de fluidos; por el tabaco; por la siesta. Mejor: después del desayuno; después de comer; por el calor, por el reposo de la noche.

PARTICULARES
** 20 Ojos hundidos, con ojeras azules; somnolientos. Midriasis. Inflamación y prurito en los bordes de los párpados y en el ángulo interno. Orzuelos que asientan preferentemente en el párpado superior izquierdo; especialmente útil cuando queda un nódulo o induración después de un orzuelo. Tumores tarsales recurrentes o nódulos en los párpados. Quistes en los párpados. Pólípos en la conjuntiva. Tumor de la glándula de Meibomius. Párpados engrosados; blefaritis crónica. Ardor en los ojos al escribir; dolores lancinantes por fatiga visual. Lagrimeo caliente e irritante del ojo izquierdo por la luz solar. Gran sequedad de ojos y párpados. Irítis silfilítica con dolor como si estallara el ojo, la sien y ese lado de la cara, peor desde el anochecer hasta la manana y por la luz. Heridas laceradas o incisiones en la córnea. Post operatorio de cataratas. Mucosidad seca y purulenta en los ángulos de los ojos. Los párpados se pegan de noche. Cierre espasmódico de los párpados. Dolor en el párpado superior al cerrar los ojos. Ve destellos negros; ve chispas luminosas, especialmente en la oscuridad; ve una aureola alrededor de la luz.
** 24 Odontalgias predominando en los dientes de abajo y del lado derecho, mordientes, especialmente en pacientes nerviosos; aparecen o se agravan al anochecer y de noche (después de medianoche), en el aire frío o si éste entra en la boca, al aire libre, apretando los dientes o al cepillárselos, por bebidas frías, por migas de pan, al masticar y después de comer, durante la menstruación y en el embarazo, por tocar el diente con la lengua o los alimentos, viajando y por una humillación; mejor por la presión fuerte y el calor; con hinchazón de la mejilla. Caries prematuras en niños; los dientes se carian apenas aparecen; especialmente en las caras laterales o bordes; se rompen y se deshacen en pedazos, se desmenuzan. Los dientes adquieren un color negro, o están rayados de negro y no pueden mantenerse limpios. Siente los dientes alargados o flojos. Dientes muy sensibles; no toleran el trabajo dental ni el agua fría.
** 30 Puntadas en la región renal. Presión en la vejiga al despertar. Sensación de plenitud en la vejiga, aunque recién haya orinado. Dolor en la vejiga después de una litotomía. Retención de orina en el puerperio. Deseos de orinar intensos, frecuentes o constantes; vejiga irritable en recién casadas, con disuria, peor después del coito; con deseos de defecar; aún después de orinar. Orina gota a gota; en la hipertrofia de próstata; a veces involuntariamente; goteo después de orinar. Micciones frecuentes; incompletas. Micciones involuntarías: de noche; al toser; por moverse. Micción con chorro fino. Polaquiuria nocturna. Dolor ardiente en la uretra en el intervalo entre dos miccíones, que desaparece cuando orina. Sensación como si una gota de orina corriera constantemente a uretra. Urgencia y dolor después de orinar en trastornos prostáticos en ancianos; retención aguda de orina en prostáticos, tiene que estar sentado un largo rato para poder orinar unas gotas.
** 31 Salida de líquido prostático, especialmente cuando mueve heces duras. Hipertrofia de próstata en ancianos. Prostatitis; a veces por blenorragia suprimida. Dolor prostático, peor caminando. Onanismo ínveterado, con cara hundida, mirada culpable o avergonzada, melancolía, poluciones nocturnas, lumbago, piernas flojas, postración y genitales fláccidos. Deseos sexuales aumentados con erecciones frecuentes, especialmente de noche; o dísminuidos. Prurito voluptuoso en el escroto, que le produce eyaculaciones. Poluciones frecuentes, peor después de onanismo, durmiendo, aún durante la siesta, a menudo seguidas de mortificación, debilidad y disnea. Impotencia con muchos deseos sexuales. Atrofia de los órganos genitales por excesos sexuales. Verrugas o excrescencias blandas y húmedas sobre y debajo del glande. Orquitis aguda con testículos hinchados e indurados (por paperas), con dolores (sobre todo en el izquierdo), peor caminando, ardientes tironeantes, punzantes o desgarrantes; con dolor ardiente en el cordón espermático derecho con tironeo del testículo, peor al tocar.
 ** 39 Cosquilleo como por insectos en todo el cuerpo, peor de mañana. Erupciones miliares crónicas. Eczema con costras espesas y secas o húmedas, y secreción amarilla e irritante que sale de debajo de las costras, y a cuyo contacto se forman nuevas vesículas, especialmente en la cabeza, orejas, cara, borde de los párpados y en el cuerpo; con prurito violento, hormigueante, peor por el calor de la cama y que calma por el rascado en un sitío para reaparecer enseguida en otro. Erupciones secas y costrosas en las articulaciones. Piel malsana que supura fácilmente. Forúnculos frecuentes. Ulceraciones con dolores mordientes o ardor y prurito. Lobanillos y quistes se abren después de Staphisagria 200ª. Verrugas pedunculadas; sangrantes; secas o húmedas; en coliflor, dentadas; muy sensibles al tacto. Alternancia de reumatismo con trastornos cutáneos.

COMPLEMENTARIOS: Causticum. Colocynthis. Thuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...