miércoles, 7 de noviembre de 2012

SANICULA

(Es un agua termal de Ottawa, Illinois, Estados Unidos, y en su composición entran principalmente Natrum Muriaticum, Calcarea Muriatica, Magnesia Muriatica, Calcarea Bicarbónica, Calcarea Sulphurica, Kali Sulphuricum, etc.)

GENERALES
*** 7 Desnutrición con adelgazamiento progresivo, especialmente acentuado en la parte alta del cuerpo (sobre todo en el cuello) y a pesar de un buen apetito; especialmente en niños; con tendencia a la caquexia. El niño parece un viejo, sucio, grasoso y amarronado, con la piel arrugada y llena de pliegues que cuelgan, más en el cuello.

DESEOS Y AVERSIONES
** 13 Deseo de sal, de carne, de tocino y jamón gordo; de ácidos. Aversión al pan.

PARTICULARES
** 23 Borborigmos en el hipocondrio izquierdo, que bajan por el colon descendente, peor antes de comer, mejor después. Dolor hepático; hipertrofia del hígado, con sensibilidad a la presión y sacudidas. Intestinos hinchados como si fueran a explotar. Dolor en las ingles después de caminar. Niños con vientre muy grande; es la parte más grande de su cuerpo.
** 24 Constipación: después de grandes esfuerzos, las heces que ya habían salido casi totalmente, retroceden al recto; inactividad rectal; deseos y esfuerzos para defecar ineficaces o no tiene deseos hasta que se acumulan muchas heces; aún con heces blandas. Heces secas, como bolitas grises o pelotas blanco grisáceas, como cal quemada, duras y que se deshacen en el borde del ano, con olor a queso podrido, que deben ser removidas mecánicamente, con los dedos, porque parece que fueran a romper el esfínter; gran dolor en el periné, como si fuera a estallar, mientras defeca, quedando luego, por varias horas, dolorido y ardiente. Heces primero duras, luego blandas; o con partículas que lastiman y hacen sangrar el ano. Diarrea muy urgente, de heces muy cambiantes; en el niño; verdosas como pasto o como charco de ranas, o como huevos revueltos, o espumosas; cada vez que come, debe salir corriendo de la mesa. Incontinencia de fecales cuando salen flatos; lo evita momentáneamente cruzando las piernas. El olor de las heces, a queso rancio o podrido, persiste en el niño aún después de haber sido bañado. Excoriación de la piel perianal, como en carne viva, que se extiende al periné y genitales. No tiene control sobre el esfínter añal; se ensucia cuando está parado, corriendo, jugando y aún de noche.
** 27 Flujo irritante, con olor a queso rancio o a salmuera de pescado; profuso, de color cambiante (lechoso, amarillo, etc.); sale más al defecar. Menstruaciones irregulares, retrasadas, primero rojas y acuosas, luego oscuras y con coágulos; con dolores uterinos como entuertos, y en el sacro, antes de la menstruación, que cesan al aparecer ésta. Tumor como un huevo de gallina en el útero, cerca del cuello. Sensación de debilidad en el hipogastro, con sensación de presión o tironeo hacia abajo, como si todo el contenido de la pelvis fuera a salir; peor por caminar, moverse, sacudidas o dar un paso en falso; mejor acostada o en reposo; con necesidad de contener las partes relajadas apoyando una mano en la vulva; útero dolorido, sensible. Siente la vagina muy grande. Embarazo con edemas en los miembros inferiores y manos; con depresión y llanto. La cabeza del feto es dura y compacta al nacer, sin signos de fontanela posterior ni sutura. La leche es acuosa.
*** 30 Inquietud en los miembros, con dolores articulares. Rigidez dolorosa en los miembros cuando se levanta a la mañana, peor al comenzar a moverse. Adormecimiento en los miembros. Sudores fríos y pegajosos. Constante dolor en el hombro, reumático, peor por el movimiento, sobre todo al levantar el brazo o llevarlo hacia atrás; mejor por el calor; a veces con sensación de frío local. Dolor en brazo y codo al levantarlos, peor a la mañana al levantarse y por tiempo húmedo. Carne de gallina en los brazos. Axilas excoriadas; con sudores profusos. Manos hinchadas y rígidas al despertar a la mañana. Manos frías como hielo, o palmas ardientes; cuando las junta, sudan hasta gotear. Grietas en las manos (y dorso) y nudillos, peor en Invierno, profundas, que exudan sangre o un fluido acuoso y que forman costras, y que arden o duelen. Erupciones pruriginosas en las manos. Padrastros. Dolores reumáticos en la articulación de la cadera izquierda, peor por el movimiento y el frío, pero no mejora en reposo. Puntitos rojos en la cara interna de los muslos, más en el izquierdo, con prurito peor al desvestirse a la noche. Sensación de corriente eléctrica en los miembros inferiores al acostarse. Cansancio y pesadez en los miembros inferiores, con tendencia a cambiar de posición, porque ninguna es confortable. Niños con piernas adelgazadas. Niños que no pueden estar parados o caminar hasta después de los 15 meses. Dolores reumáticos en las rodillas; dolores repentinos que lo hacen gritar; cansancio en las rodillas. Dolor en la planta del pie derecho. Ardor o intenso calor en los pies, especialrnente en las plantas; necesita ponerlas en un sitio fresco o mojarlas o destaparlas. Sudores en los pies, copiosos, fríos, fétidos, excoríantes; sudores en las plantas como si hubiera caminado por el agua; sudores fétidos entre los dedos de los pies, que lo lastiman. Siente las medias pegajosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...