miércoles, 30 de mayo de 2012

NUX VOMICA (Nuez Vómica)

MENTALES
*** 1 Fundamentalmente es una persona de una exagerada hipersensibilidad a factores de todo orden, provenientes del exterior (atmosféricos [ver 24], tóxicos [ver 23], sensoriales, etc.) ó de su interior (emocionales [ver 4], cenestésicos, etc.). Es hipersensible a la luz; a la música (lo agrava); a los ruidos (a veces es una sensibilidad verdaderamente dolorosa), al más leve ruido, aún al de pasos o voces; al dolor; al menor contacto; a los olores, peor si son fuertes (llega a producirle inconsciencia o desmayo), al olor del tabaco, de las flores (que puede provocarle mareos), y de la nafta, que también le produce mareos. La hipersensibilidad se acentúa después de comer y antes y durante la menstruación. Es muy sensible también afectivamente: es sentímental, afectuoso y devmostrativo en su afecto, y compasivo de los sufrimientos ajenos. No tolera (y, lo agrava) la conversación de los demás. Además, se sobresalta fácilmente (sobre todo por ruidos), al dormirse o durmiendo. Sin ninguna duda, esta hipersensibilidad, producto directo de un marcado descenso del umbral de excitabilidad de su sistema nervioso, es el que en última instancia, proporciona la base fundamental de su irritabilidad (ver 2) y de su agresividad (ver 3), ya que los estímulos que en otras personas pasan casi desapercibidos o sin mayores molestias, son percibidos intensa y perturbadoramente por el paciente de Nux Vomica.
*** 2 Es sumamente irritable, iracundo, colérico, violento. Ya lo dijo Hahnemann: "Nux Vomica es especialmente util en personas de carácter ardiente; de temperamento irritable, impaciente, dispuestos a la ira, el rencor o el engaño". La irritabílidad aparece o se acentúa durante los escalofríos, después de comer, con la fiebre, con las hemorroides, durante las cefaleas, en los trastornos hepáticos, antes y durante la menstruación, cuando le hacen preguntas, antes de defecar, después de tener poluciones y con los entuertos; se acompaña a menudo de ansiedad. Está irascible fácilmente (y enrojece su cara) cuando lo obligan a responder (tiene aversión a contestar o lo hace incorrectamente), si lo interrumpen (cuando habla o hace algo) o si lo contradicen (no lo tolera) o por pequñeces, de mañana, durante los escalofríos cuando alternan con fiebre o durante la menopausia; un acceso de ira puede ser seguido de ictericia o parálisis. Se ofende fácilmente, y alberga resentimientos, superficiales o muy profundos y antiguos. Es discutidor, peleador (sobre todo si lo molestan), rudo, osco, malhumorado; obstinado, terco, rechaza o se opone a los deseos de los otros. Puede llegar a odiar, o a ser dañino y perverso; o por el contrario, condescendiente, dulce.
*** 3 Su agresividad, expresión de su irritabilidad cuando ésta trasciende de sí mismo y se dirige a los que lo rodean, aparece cuando se pone fuera de sí y pierde todo control. Puede manifestarse verbalmente o físicamente. En el primer caso: insultando, blasfemando, censurando o criticando, calumniando, reprochando, diciendo obscenidades o siendo grosero, o insolente, o fastidioso. En la agresión física, se exterioriza golpeando o rompiendo cosas y, en un grado bastante mayor, teniendo deseos (repentinos o no) de matar, por la más mínima ofensa, generalmente con un cuchillo, a sus seres queridos o a su amado marido, o de arrojar al fuego a su hijo. En ciertas ocasiones, cuando está cansado o aburrido de la vida, esta agresividad puede volverse y dirigirse contra sí mismo, y, aparecen pensamientos suicidas, de mañana o después de medianoche, con gas o armas de fuego o un puñal o tirándose desde una altura o por la ventana; habla siempre de suicidio, pero nunca lo lleva a cabo, porque le falta valor.
*** 4 Su gran hipersensibilidad lo hace presa fácil de las noxas emocioniales, ocasionándole trastornos, mentales o físicos: por amibición frustrada; por ira, sola o con ansiedad, susto o indignación; por anticipación; por preocupaciones; por fracasos en los negocios; por decepciones o frustraciones; por emociones en general; por sustos; por penas; por su honor herido; por indignación; por celos; por mortificación; por ser despreciado; por excesos sexuales o por esfuerzos mentales; por un amor no correspondido o si lo amonestan. Lo afectan mucho las historias tristes o ver películas de terror o escenas horribles o mirar heridas sangrantes; o está inconsolable por una pena. Se asusta fácilmente.
** 5 Tiene dificultad para concentrarse, especialmente cuando estudia, lee o hace cálculos; esta incapacidad para el trabajo mental le impide llevarlo a cabo o lo fatiga o trastorna tanto, que le tiene aversión. Hay confusión mental, especialmente después de comer, al hacer cálculos, después de una orgía o por bebidas alcohólicas. Tiene dificultad para pensar y entender cuando lee o hace esfuerzos mentales. Tiene aversión a leer, pero tiene pasión por leer libros de Medicina. Es olvidadizo (más si es un alcoholista) de las palabras al hablar, por pérdida de fluidos vitales o por esfuerzos mentales. A menudo se equivoca, especialmente al hablar: coloca mal las palabras o usa las palabras inapropiadas u omite algunas o da respuestas equivocadas; tiene poca memoria para expresarse, o habla como si estuviera intoxicado o drogado, o con dificultad, o tartamudea, o con monosílabos; afasia post apopléjica. Imbecilidad. Estupor, como intoxicado, de mañana o al aire libre. Por contraposición, también es patrimonio de Nux Vomica una gran claridad mental con abundancia de ideas, sobre todo a la noche en cama.
** 6 Es apurado, impetuoso; impaciente cuando trabaja, cuando le hablan, durante el coriza o la fiebre. Tiene la sensación de que el tiempo pasa muy lentamente. Necesita estar ocupado; es trabajador, laborioso; o bien tiene una tendencia a permanecer sentado quieto, está indolente (peor después de un acceso de ira); indeciso, tímido.
** 7 Miedo que aparece de mañana, después de mediodía, al anochecer (caminando) o al despertar; a morir, a las enfermedades, a los sueños horribles, a las multitudes, al "qué dirán", de matar cuando ve un cuchillo, a que pase algo, a la locura, al suicidio, a la desgracia o mala suerte, a la pobreza (miedo a gastar por miedo a no disponer de dinero en el futuro), de tener un acceso de rabia, a que lo toquen, al trabajo (sobre todo literario). Ansiedad: de mañana, al anochecer (en la cama), después de medianoche, al despertar, por sus ocupaciones o negocios, por flatos, por el futuro, por los demás, después de comer, antes de la menstruación; ansiedad hipocondriaca, con manía por leer libros de Medicina. La ansiedad se acompaña: con sentimientos de culpa o con expresión ansiosa o sudores fríos (especialmente frontales); con aburrimiento de vivir. Inquietud en la cama, da muchas vueltas; peor antes y durante las menstruaciones. Excitación: al anochecer en cama o de noche, premenstrual, durante los escalofríos; con temblores. Angustia al despertar.
** 8 Rehuye la compañía, desea estar solo, aunque puede ocurrir lo contrario. Este deseo de soledad es, en parte, porque le molesta mucho y lo agrava la conversación u oír hablar. Despectivo. Deseos de escapar. No tolera que lo miren ni que lo toquen. Es indiferente al bienestar de los demás. Desconfiado. Pesimísta.
** 9 Es sumamente escrupuloso, meticuloso, detallista, especialmente en cosas sin importancia o por pequeñeces, llegando a veces a ser fastidioso.
** 10 Es uno de los principales medicamentos en la dipsomanía, acompañada de hipocondría o irritabilidad u olvidos; durante o después del embarazo. En la embriaguez: brutalidad, insultos, celos, tristeza, deseos de suicidarse o de golpear, excitación sexual, insomnio. Delirium tremens, con hipersensibilidad, inconsciencia o insomnio. Demencia alcohólica.
** 11 Celos: entre niños; entre mujeres; un marido gentil se convierte en brutal y golpea a la esposa; con peleas, reproches y gritos; con llanto; con excitación sexual o impotencia; de animales u objetos.
** 12 Tristeza: después de comer, por poluciones, de mañana. Suspira; por honor herido. Se lamenta o se queja de sus dolores o durmiendo o de su enfermedad. Habla mucho y ansiosamente sobre el estado de su salud. Hay llanto de noche, durmiendo, por ira, por contradicción, por música y con los dolores; peor por el consuelo. Alegre al anochecer en cama; alternando con la tristeza. Está afligido, pero no puede llorar. Se ríe excesivamente. Descontento a la mañana.

GENERALES
*** 22 Seguramente las dos modalidades más destacadas son la aparición o agravación de síntomas a la mañana y por el frío. La primera, peor por la mañana (más enseguida de levantarse o despertarse), "es la característica especialmente predominante de Nux Vomica. ("El mejor momento para dar Nux V. es a la noche al acostarse, es decir, bien lejos del momento de sus principales agrivaciones") (Clarke). Y está peor por el frío, por el aire frío, por enfriarse, por el frío seco, en invierno, con tendencia a tomar frío; hay una falta de calor vital, y lo mejora notablemente el calor de la cama y de las estufas. Pero también le es "insoportable el calor del verano" (Clarke) o la exposición al sol.
*** 23 Efectos agudos o crónicos de intoxicaciones o de drogas de todo tipo, incluso medicamentosas, o de cantidades excesivas de café, tabaco y bebidas alcohólicas, incluyendo el vino. "Uno de los mejores remedios para comenzar el tratamiento de casos que han sido drogados con mezclas, amargos, píldoras vegetales, remedios secretos de charlatanes o curalotodos, especialmente medicamentos aromáticos, pero solamente si los síntomas corresponden" (Allen), es decir, al iniciar el tratamiento homeopático de pacientes que vienen con una gran carga de tratamiento alopático, como sucede en la casi totalidad de los casos. Griffith aconsejaba dar en la primera consulta Nux Vomica 30ª, 4 días, y recién entonces volver a ver al paciente y tomarle una nueva historia.
*** 24 Tiene una acentuada aversión al aire libre que, además, lo agrava. Para dormir cierra puertas y ventanas, y está siempre alerta a la menor posibilidad de que hava o se exponga a corrientes de aire, porque les teme y lo agravan, de la misma manera que el viento, más aún si es frío. La Dra. Tyler menciona también, como pertenecientes a Nux Vomica, los efectos tan curiosos, especialmente mentales, del que sería en el hemisferio Sud el viento Norte. Siente como si lo apantallaran.
*** 25 La conocida acción espasmogena de Nux Vomica se manifiesta tanto en los músculos lisos, a menudo como antiperistaltismo (esófago, estómago, intestinos, útero, vejiga, recto, etc.) (ver Particulares) como en los estriados y, en estos últimos, como calambres, o contracturas, o como espasmos como choques eléctricos, o corea. Pero es especialmente en convulsiones o tétanos donde tiene la máxima importancia. Convulsiones especialmente del lado derecho, que aparecen después de un acceso de ira, por doblar la cabeza hacia atrás, por cualquier excitación o emoción, durante la menstruación o en el puerperio, por erupciones suprimidas; se agravan por corrientes de aire o por el movimiento; en niños; con conciencia; con aura desde el plexo solar, con parálisis; se acompañan a veces con gritos, cabeza hacia atrás, incontinencia de esfínteres, vómitos, sudores profusos y respiración ruidosa. Espasmos con rigidez tetánica generalizada, trismo y opistótonos, con intervalos de pocos minutos en que los músculos se relajan. Desmayos preferentemente de mañana o de 20 a 21 horas, por el menor esfuerzo o después de caminar al aire libre, por dolores, por olores, después de vomitar, después de mover el vientre (en la diarrea), en el parto (después de cada dolor), durante el embarazo o en la menstruación.
*** 26 Agravación o aparición de síntomas (trastornos por): por falta de sueño; por ir de farra de noche; por excesos sexuales; por bebidas alcohólicas (ver 10 y 23); por comer alimentos muy condimentados y picantes (sobre todo pimienta y otras especias); después de comer y el desavuno; por la ropa ceñida (no la tolera, sobre todo en síntomas gástricos y abdominales); al destaparse o desvestirse; antes, durante y después de la menstruación; al despertar; caminando, especialmente al aire libre o al viento; acostado de espaldas; por alimentos o bebidas fríos; por sentarse sobre piedras frías (más en tiempo caluroso); por hábitos sedentarios; al despertar a las 4 de la madrugada; por el tacto; por los ruidos; por poluciones nocturnas; antes de orinar; en tiempo seco y bueno. Mejoría: después de un corto sueño; al anochecer; descansando; por aflojarse la ropa; por el calor en general; por abrigarse en tiempo húmedo; por la presión fuerte; por bebidas calientes; sentado. Periodicidad cada 28 días. Lateralidad derecha.

DESEOS Y AVERSIONES
*** 30 Deseo de bebidas alcohólicas, cerveza, coñac, whisky; de grasas, alimentos muy condimentados o picantes, leche; de cosas no comestibles (lápices, tierra, tiza, yeso, etc.); de café, bebidas frescas, almidón, dulces y tabaco. ** 31 Aversión: al pan, a la cerveza, a los ácidos, al café, a los alimentos (con hambre), a la carne, a la leche, al tabaco y al agua.

PARTICULARES
** 32 Vértigo: de noche si lo despiertan; por bebidas alcohólicas; después de almorzar o comer; durante las cefaleas; por esfuerzos mentales; por el perfume de las flores; al estornudar o toser; al agacharse o al erguirse; al levantarse de la cama o de una silla; después de dormir; por vigilias o pérdidas de sueño; durante los escalofríos; por fumar; acostado de espaldas; caminando al aire libre; como si estuviera intoxicado o ebrio, con oscurecimiento de la visión, vacilación al caminar y tendencia a caer hacía un costado; la habítación da vueltas. Pesadez y presión en la cabeza, peor después de comer y al mover los ojos; con calor a la mañana; como si estuviera intoxicado. Cefaleas de mañana en cama o al despertar, apenas abre los ojos; por el aire frío o el viento frío o por frío húmedo; después de comer mucho; de origen gástrico; por el sol; después de emociones; después de una intoxicación, alimenticia o no, o por bebidas alcohólicas; por esfuerzos mentales, al nover tos ojos o sacudir la cabeza; con los resfrios; mejor al levantarse de la cama, al anochecer en cama o abrigándose. Hemicráneas. Cefalea frontal sobre los ojos, de mañana, mejor levantándose, peor cuando da pasos. Cefalea occipital extendida hacia abajo a la nuca, mejor por la presión. La cabeza es muy sensible al aire libre, y pueden aparecer trastornos al destapársela o por no abrigarse. Tiene la sensación de tener la cabeza muy agrandada o hinchada. Se agarra la cabeza con las manos al toser. Suda una sola mitad de la cabeza (la mitad que duele). Cefalea como un clavo en el parietal. Hemicránea de los bebedores de café.
** 35 Coriza agudo, peor de mañana, con escalofríos; con secreción acuosa y excoriante, sobre todo a la mañana o después de levantarse, fluye de día y desaparece de noche con sequedad y obstrucción nasal; el coriza está peor en una habitación cerrada o calurosa y mejor al aire libre o frío; la secreción desaparece al aire libre, o alternativamente aparece y desaparece; con dolor de garganta; con estornudos frecuentes, sobre todo a la mañana en cama, con calor en la cara; peor después de comer; se produce por enfriamientos, por cortarse el cabello o por sentarse en sitios fríos. Obstrucción nasal peor a la mañana o de noche; en recien nacidos o en bebés. Epistaxis con coágulos oscuros. Olor fétido de la nariz, o siente olor a queso rancio o a vela.
*** 40 Su estómago es uno de sus puntos débiles. Tiene hambre, pero sin apetito; saciedad rápida. Estómago distendido y sensible a la presión después de comer (mejor sentado y quieto), con sensación de gran pesadez peor una hora después de haber comido, con pirosis, eructos, regurgitaciones y, plenitud; indigestión por abuso de drogas, por esfuerzos mentales, después de tomar café, por comer grasas o comidas pesadas, o mucha comida, con náuseas y deseos de provocarse el vómito, siente que estaría mejor si consiguiera vomitar, y mejora cuando vomita. La ropa ceñida le molesta en el epigastrio, mejor al aflojarla (necesita hacerlo). Sensación de tener una piedra en el estómago, una a dos horas después e comer. Eructos amargos o ácidos, a la mañana o después de comer. Arcadas al carraspear. Náuseas de mañana, en cama, constantes, con sensación de desmayo y escalofríos; después del almuerzo o de comer; cuando duele el vientre; durante la menstruación; cuando fuma y después; en el embarazo; cuando suda; con los mareos de mar. Hipo. Vómitos violentos, espontáneos o provocados, que lo alivian; biliosos, amargos, alimenticios, ácidos, negros, fétidos; después de un acceso de ira, al arrancar mucosidades de la garganta, durante una intoxicación, durante el embarazo; con palpitaciones. Gastritis. Gastralgias: de mañana; después de comer o durante la fiebre; como calambres dos a tres horas después de comer, que provocan deseos de mover el vientre; mejor por bebidas calientes y por el calor de la cama. Dolorimiento en el epigastrio al toser. Ulcera gaqtroduodenal. Viejos dispépticos. Vómitos con coágulos sanguíneos negros.
** 41 Es muy sensible a la ropa en el vientre y en los hipocondrios, especialmente cuando el abdomen, sobre todo en el epigastrio, está distendido, flatulento y con sensación de plenitud, peor después de comer. Sensación como si todo el contenido del vientre fuera a caer; debe caminar con cuidado; pesadez, hinchazón, plenitud, calor y ardores en el vientre. Puntadas en el hígado, peor por el menor contacto o movimiento. Hígado agrandado, hinchado; indurado. Hepatitis. Litiasis biliar; cólico hepático; ictericia. Sensación de debilidad y dolor en la regón inguinal, como si fuera a salir una hernia; hernia estrangulada, sobre todo umbilical. Hernia inguinal, más a la izquierda. Adenopatías inguinales, Excoriación del pliegue inguinal. Temblores en el vientre. Dolores periódicos en el vientre, más de mañana en cama; durante la tos, por tomar frío, después de comer o beber, durante la menstruación y el embarazo, al moverse; por supresión de las hemorroides; con la sensación de que fuera a tener diarrea; estos dolores cólicos mejoran por el reposo, sentado o acostado, por el calor, por mover el vientre o eliminar flatos, y por doblarse un poco. Los dolores de vientre se propagan al recto y ano. Sensación de piedras en el vientre. Flatos incarcerados en los hipocondrios o que suben hacia el tórax, con borborigmos, presión en el ano y dolores en el sacro. Dolor cortante en la región umbilical durante el parto o antes de defecar. Dolor presivo en el hipogastrio hacia los genitales. Puntadas en el vientre, durante la menstruación y estando sentada. Movimientos en el vientre como si tuviera algo vivo; temblores. Dolor en las paredes del vientre, como golpeado, peor al moverse, tocarlo, toser, reír o por sacudidas.
*** 42 El recto es uno de los principales sitios de acción del medicamento. Constipación con deseos constantes, urgentes e ineficaces de mover el vientre, más de mañana después de levantarse; mueve con gran dificultad, pero poca cantidad, quedando con la sensación de no haber terminado y de que nunca va a poder vaciar del todo su recto; por abuso de laxantes o purgantes, por hábitos sedentarios, por exceso de trabajo mental, durante el embarazo; puede alternar constipación con diarrea. Las heces son secas, duras, grandes o escasas, estriadas de sangre. Diarrea de mañana, por excesos en la comida de la noche anterior, por bebidas alcohólicas o por tomar agua o por corrientes de aire frío o por purgantes. Constipación anal espasmódica y dolorosa, especalmente en la constipación. Deseos de mover el vientre cuando orina y durante los cólicos; cualquier dolor en el vientre produce deseos urgentes de mover el vientre. Hemorroides internas muy dolorosas, que pinchan, arden y pican; peor caminando o de noche, mejor por agua fría; hemorroides congestionadas, grandes, sangrantes; en bebedores. Trastornos por supresión de hemorroides. Prolapso rectal. Dolor anorrectal mejor después de defecar; cortante o punzante después de defecar; puntadas en el recto después de comer o de esfuerzos mentales. Tenesmo rectal y vesical. Cosquilleo o prurito anal; ascaridiasis. Heces: negras como alquitrán o acuosas o parte duras y parte blandas o muco sanguinolentas o verdosas o blanquecinas o de sangre pura o mucosas.
** 43 Ardor en el cuello de la vejiga al orinar. Parálisis vesical por sobredistensión, con retención dolorosa; post parto. Orina con frecuencia, con deseos dolorosos, urgentes, y, a veces, ineficaces. Tiene que apurarse, o se orina. Goteo de orina con retención; disuria. Dolor en la uretra con deseos urgentes de defecar. Cólico renal. Sale líquido prostático al defecar. Hematuria por supresión de la menstruación o de hemorroides. Orina acuosa y pálida; rojiza con sedimento como polvo de ladrillo; turbia, con sedimento amarillo sucio. Prurito y dolores excoriantes en la uretra, antes, durante y después de orinar.
** 45 Deseos sexuales aumentados en la mujer, más de mañana en cama, con orgasmos involuntarios; la inducen a masturbarse; con calor y ardor local. Flujo fétido y amarillento. Menstruaciones adelantadas o irregulares en su aparición; escasas o muy copiosas; prolongadas; cada 2 semanas; oscuras o negras. Metrorragias o amenaza de aborto o placenta retenida, con la sensación de que tiene que mover el vientre. Dolor de tironeo hacia abajo en el útero, con deseos urgentes de defecar. Prolapso de útero o vagina. Calambres durante la menstruación, que se extienden a los muslos y la hacen doblarse. Disuría con los dolores uterinos; no puede sentarse sin dolor. Los dolores de parto le producen desmayos o deseos urgentes de defecar; dolores falsos o ineficaces de parto, con la sensación de que debe mover el vientre u orinar. Entuertos muy violentos y prolongados. Durante o después de la menstruación, aparecen nuevos síntomas o se agravan los ya existentes.
** 46 Ronquera, no puede hablar en voz alta. Disnea con tos, peor despues de comer; con sudores. Tos seca, espasmódica, peor o aparece a la mañana en la cama, al despertar, y después de medianoche hasta el amanecer; por el aire frío, por comer, durante la fiebre; por irritación en las vías aéreas, o en la tráquea o por cosquilleo o sentir áspera o en carne viva la laringe; por esfuerzos, por beber, por ácidos, por fumar. Tos seca de noche y con expectoración de día; provocando cefalea en estallido o dolor en el vientre superior o vómitos o epistaxis. Tos violenta a la mañana temprano, antes de levantarse de la cama, que mejora tomando bebidas calientes. Coqueluche. Bronquitis agudas. Tos por moverse, por leer o acostado de espalda. Expectoración gris, amarillenta; fría; hemoptoica oscura a la mañana en cama, por supresión de la mentruación o de las hemorroides, en bebedores; de gusto ácido o dulzón. Constricción en el tórax, por flatulencia y durante los escalofríos. Asma con coriza de heno. Asma peor de noche o a la mañana o después de comer, con plenitud gástrica; al anochecer en cama o al subir escaleras o al caminar; con intolerancia a toda constricción en el tórax, necesita respirar hondo. Sensación de tener algo flojo en el tórax. Neuralgia intercostal, mejor acostado del lado que no duele. Calor y ardor con ansiedad y opresión en el tórax; pulsaciones.
** 48 Dolores de espalda, peor de 3 a 4 de la madrugada (que lo saca de la coma), al moverse, por excesos sexuales; con los escalofríos o la fiebre; no puede darse vuelta en la cama, salvo si se sienta, sobre todo si el dolor es lumbar o sacro. Dolor lumbar reumático, peor por el movimiento. Dolor sacro con deseos urgentes de mover el vientre, peor mientras defeca. Rigidez, pesadez y dolor en la nuca. Neuralgia cervicobraquial peor de mañana, después de comer o al tocar. Lumbago con constipación. Sacudidas como choques eléctricos en la columna. Opistótonos. Sensación de debilidad en la espalda por excesos sexuales.
*** 49 Manos frías y cianóticas (y uñas cíanóticas) durante los escalofríos; cianosis en las piernas. Pies fríos por esfuerzos mentales. Se le duermen los brazos, antebrazos, manos, piernas (con hormigueos), pies y plantas de pies. Manos frías y sudadas, con nariz fría; sudores fríos en las palmas; calor en palmas. Contractura de los adductores de los muslos, peor al caminar, como si los tendones fueran muy cortos (y en manos y dedos). Temblores: en las manos, en el "delirium tremens"; en los miembros inferiores al caminar. Camina en forma vacilante; siente debilidad en los hombros y brazos, en los miembros inferiores (peor de mañana), en las rodillas (como si fueran a chocar) y en las piernas. Sensación de brusca pérdida de fuerzas en las extremidades, de mañana. Parálisis: del miembro superior con sacudidas; de miembros inferiores después de una apoplejía o siguiendo a un esfuerzo o a excesos sexuales. Hemiplejia izquierda; post apoplética. Cansancio en las extremidades durante la fiebre. Rigidez en los miembros inferiores, con tensión en el hueco poplíteo al levantarse de una silla. Piernas adelgazadas. Dolores, paroxísticos o no, en los miembros, por tomar frío, por ruidos, durante los escalofríos y la fiebre, y que mejoran por el calor local o el de la cama. Reumatismo agudo. Dolores en huesos y articulaciones, peor de mañana en cama o por bostezar y desperezarse, mejor al levantarse. Dolor en los hombros al enfriarse; en antebrazos, mejor por el calor local; en las muñecas; en el pulgar, con hinchazón y calor; en los miembros inferiores por enfriamientos y durante los escalofríos, mejor por calor local; en la articulación coxofemoral; en los muslos, como rotos; en las piernas, mejor por el calor de la cama. Ciática peor por el esfuerzo de defecar, mejor por el calor. Incapacidad de caminar o estar parado. Niños que caen fácilmente cuando caminan. Calambres en las pantorrillas después de medianoche, o de mañana en cama; en pies y dedos. Venas hinchadas en brazos y manos. Sabañones en los dedos. Sensación de sequedad en las rodillas, con crujidos al moverlas. Rodillas hinchadas y dolorosas, con nódulos gotosos. Pierna roja e hinchada, con manchas negras dolorosas; azuladas. Cuando camina, no puede levantar el pie, que choca en el piso. Tendencia a las entorsis.
*** 50 Somnoliento después del almuerzo o de comer, y más aún estando sentado, llegando a dormirse hasta cuando viaja sentado en cualquier vehículo; peor después de mediodía o al anochecer. Insomnio después de medianoche, con un exceso de pensamientos; por abusar del vino, por excitación, después de esfuerzos mentales; se despierta a las 3 de la madrugada y no se duerme hasta dos o tres horas después, despertándose muy cansado, sin ganas de levantarse ni de trabajar. Muchos bostezos y desperezamientos de día. Duerme a menudo de espaldas, y ronca. Sueña con situaciones eróticas; con ira; con negocies o actividades urgentes o del día; con enfermedades, desgracias, peleas (o que se pelea), con esfuerzos mentales, con piojos o gusanos, con crueldades u horrores, con cuerpos mutilados o que se le caen los dientes.
*** 51 Es un paciente muy friolento, achuchado, lleno de escalofríos, que aparecen o se agravan por el menor movimiento, sobre todo al darse vuelta en la cama o por el movimiento de las cobijas o al destaparse o desvestirse ("tiene que estar tapado en cada etapa del proceso febril; escalofrío, fiebre o sudor" [Allen]). Escalofríos: de mañana en cama (durante la menstruación después de desmayarse) y si se destapa; antes y después de mediodía; al anochecer y que no mejora por el calor externo; al aire libre (por la menor corriente o caminando) o frío; caminando o yendo al aire libre; al tocarlo; con estremecimientos o sacudidas al beber (con los sudores); con deseo de calor externo que no lo mejora. Escalofríos cada 28 días o de periodicidad irregular. Fiebre con gran calor ardiente en todo el cuerpo, con cara roja y caliente; con escalofrios por sacar las manos fuera de las cobijas o moverse; con estremecimientos por moverse, destaparse o beber; con calor y sudor; en paroxismos irregulares. Paludismo pernicioso o a forma cotidiana, terciana o cuartana; con aversión a destaparse en cualquier etapa, por producirle intensos escalofríos. Sudores calientes, fétidos; cuando camina; de un sola lado; con estremecimientos; mejor después de despertarse; con aversión a destaparse. Fiebre amarilla.

COMPLEMENTARIOS: Sulphúr Sepia.



martes, 29 de mayo de 2012

NUX MOSCHATA (Myristica Fragrans Nuez Moscada)

MENTALES
*** 1 Hay un marcado estado de confusión mental, acompañado generalamente de una intensa somnolencia; está como intoxicado, como en un sueño, apareciendo o agravándose este síntoma al anochecer, por esfuerzos mentales, en el embarazo, al despertar, leyendo o caminando al aire libre; no sabe donde está, se pierde en calles bien conocidas; tiene una apreciacion inexacta del tiempo (siente que pasa muy lentamente) y de las distancias. Le cuesta mucho concentrarse, pensar o comprender, porque sus pensamientos o ideas son erráticos (más al escribir) o se le desvanecen y desaparecen, sobre todo al hablar, escribir o leer, y antes de la menstruación. Está absorto en sus pensamientos; distraído, peor al leer o al despertar, no sabe donde está ni qué contestar; está parado en un sitio, no lleva a cabo lo que pensó. Cuando contesta a una pregunta, reflexiona mucho antes de hacerlo, contesta lentamente y, a menudo, lo que dice no tiene relación con la pregunta. Tiene los sentidos embotados. Cuando todo este cuadro se acentúa, entra en un estado de estupor (sobre todo durante la menstruación y los escalofríos) y, un poco más profundamente, llega a un verdadero estado de inconsciencia o coma, que aparece o se agrava durante la fiebre, en una habitación llena de gente, antes o durante la menstruación o por supresión de la misma, en el embarazo y por dolores. En estos casos, su conducta suele ser la de un autómata.
*** 2 Dentro del contexto de su confesión, se inscriben serios problemas en su memoria, que es muy deficiente, especialmente para lo que acaba de hacer o lo que está por hacer, para lo que ha sucedido; para lo que ha leído u oído, o lo que está por decir o escribir, o de lo que ha escrito; es incapaz de usar las palabras apropiadamente y, a veces, se detiene en la mitad de una frase y la cambia totalmente porque no sabe cómo seguir. Total amnesia de su vida pasada. No reconoce calles o lugares muy conocidos, o se olvida de qué lado de la calle está su propia casa o de calles muy conocidas; o no reconoce a sus parientes. Se equivoca al usar o ubicar las palabras, al escribir omite letras o dice caliente por frío; también se equivoca sobre localidandes o lugares o tiene errores de tiempo. Idiocia, imbecilidad. El trabajo mental le es imposible.
** 3 Su conducta, sus actitudes y las posiciones que adopta son extrañas, ridículas, sobre todo parado en la calle o al aire libre. Se ríe hace gestos inmoderadamente, tontamente, con expresión estúpida, especialmente al aire libre o antes de la menstruación; todo le parece cómico, ridículo o grotesco y se ríe de cosas serias. Alterna risa y llanto, o alegría y tristeza o vivacidad y calma. Es bromista y, a veces, su comportamiento es infantil. Su carácter es cambiante (más durante la fiebre) o alternante. Ladra y ruge. Habla en forma extravagante, ridícula, incoherente o vacilante o absurda, y pasa rápidamente de un tema a otro. Canta en los estados maníacos. Grita como el silbato de una locomotora.

GENERALES
*** 12 Tiene una tendencia invencible al sueño, una somnolencia irresistible; está inmóvil y silencioso, con los ojos siempre cerrados. Esta somnolencia acompaña a todos los trastornos, o estos provocan la somnolencia. Somnolencia: con trastornos abdominales, durante los escalofríos, antes y después de las convulsiones, durante la diarrrea, después de comer y beber, durante las cefaleas, durante la fiebre, en la histeria, con tendencia a reir, como intoxicada, durante las menstrisaciones, con los dolores, durante el embarazo, estando sentado, durante el insomnio, después de mover el vientre, al despertar, en las helmintiasis; con náuseas, sudores y mareos.
*** 13 Hay una intensa sequedad de piel y mucosas, especialmente en la boca, donde la lengua está tan seca, que se pega al paladar y sin sed; peor durante la menstruación.
*** 14 Hay una acentuada tendencia a los desmayos: al ver sangre, en una habitación llena de gente, por excitaciones, antes y durante las menstruaciones, por los dolores, durante las palpitaciones, estando parado (sobre todo en la iglesia durante la menstruación) y mientras defeca y después. Catalepsia. Corea. Convulsiones, epilépticas o histéricas: durante la menstruación y en el puerperio; con parálisis; en niños, con diarrea. Falta de sensación en diferentes partes. Parálisis, con espasmos y temblores; en párpados, lengua y esófago. Tendencia a sentirse mal a cada instante, por la menor fatiga con emoción y palpitaciones.
** 15 Los síntomas aparecen o se agravan: por el tiempo frío y húmedo, o ventoso; por lavarse con agua fría, por cambios de tiempo; después de tener los pies fríos; por agua o alimentos fríos; acostado sobre el lado dolorido; yendo en un vehículo; si lo tocan; por el movimiento; caminando; al aire libre; después de comer y beber; por bebidas alcohólicas; por sacudidas. Mejoría: por tiempo seco y caluroso, en una habitación caldeada, abrigándose mucho.

PARTICULARES
*** 24 Sequedad extrema en la boca y lengua, a tal punto que la lengua está adherida o pegada al paladar, sobre todo al anochecer y de noche; sin sed, o mas bien con aversión al agua. Saliva espesa, algodonosa. Aliento fétido. Sensación de que el paladar está arrollado sobre sí mismo. Acumulación de mucus espeso en la boca. Parálisis de la lengua (ladeada a la derecha) o torpeza, como si estuviera hecha de madera; con dificultad para hablar. Lengua blanca. Aftas; en niños. Garganta muy seca, con disfagía, como si estuviera paralizada. Gusto salado o a tiza. Lengua dormida.
** 25 Ausencia de sed, o sed excesiva (no alcanza a beber bastante). Hambre excesiva. Digestión lenta. Distensión excesiva del estómago y del abdomen durante las comidas e inmediatamente después; todo lo que come (más aún si se excede un poco) parece convertirse en gas; con cefaleas, opresión, náuseas sueño invencible. Eructos ácidos. Náuseas por el movimiento de vehículo, o al levantar la cabeza de la almohada o en la cefalea; náuseas y vómitos en el embarazo; con intensa somnolencia. Plenitud, presión y calor en el estómago; dolores ardientes. Calambres gástricos. Indigestión durante el embarazo.
** 27 Constipación, con heces muy difíciles de evacuar aunque sean blandas. Diarreas de verano (u Otoño) después de haber bebido algo frío (en Verano); en niños, con anorexia y somnolencia; por la dentición; por leche; de noche; por tomar frío. Violenta diarrea, con calambres en todo el vientre, y desmayos mientras defeca y después. Las heces son pútridas y sanguinolentas, o con alimentos indigeridos o como huevos revueltos, o blancas y fétidas. Adormecimiento y dolor ardiente en el ano, peor de noche: con hemorroides que descargan mucosidades.
** 30 Menstruaciones irregulares en su aparición, con dolores de tironeo hacia abajo y, gran sequedad de boca y garganta; con sangre espesa y oscura. Amenorrea con flujo blanco que aparece en las fechas de la menstruación; con desmayoss, boca seca. Falso embarazo. Amenaza de aborto. Falsos dolores de parto, o espasmódicos o débiles. Flatos vaginales. Senos muy pequeños y sin leche; pezones retraídos.
** 31 Ronquera repentina después o mientras camina contra el viento. Tos cuando entra en calor en la cama o trabajando, con gran dolorimiento en el tórax y la laringe; en el embarazo; por bañarse o estar parado en el agua; por vivir en sitios fríos y húmedos. La tos es floja después de comer, y seca después de beber. Hemóptisis. Disnea, opresión; asma histérico. Plenitud y sensación de tener una piedra sobre el pecho. Ardores, puntadas y constricción en el tórax. Taquipnea durante la cefalea.
** 34 Adormecimiento en las extremidades o como si flotara en el aire. Dolores reumáticos erráticos por mojarse los pies, o por exponerse a corrientes de aire estando acalorado o en tiempo frío y húmedo, por ponerse ropa húmeda o por el movimiento; mejor por el calor externo o por abrigarse mucho. Reumatismo en el hombro izquierdo, con la sensación de que contuviera plomo. Dolor en el deltoides izquierdo. Sensación de hilo atado en los brazos. Axilas con mal olor. Manos y pies fríos, helados; sabañones. Dolor en la rodilla, como luxada, peor al moverla o subir escaleras. Dolor en las piernas como si tuviera los huesos rotos. Calambres en las pantorrillas antes de dormirse. Plantas de los pies siempre húmedas. Debilidad en los miembros inferiores estando parado; en las piernas cuando camina.
*** 35 Gran somnolencia  acompañando a todos los síntomas. Se sobresalta en sueños como por un shock eléctrico, pero no siempre se despierta. Sueña que cae de sitios altos o quie es perseguido. Sueño comatoso, muy profundo durante la menstruación.
*** 36 Los escalofríos son, junto con la somnolencia, síntomas clave y predominantes de Nux Moschata. Hay frecuentes accesos de escalofríos acompañados de somnolencia, especialmente al aire libre, en tiempo frío y húmedo, al destaparse y de tarde, con inmediata mejoría en una habitación calurosa ó por el calor externo. Escalofríos y fiebre sin sed y sin sudores, pero a veces puede haber sudores que tiñen la ropa de color sangre ó rojo. Fiebre intermitente o palúdica (cuartana o doble terciana) con somnolencia, boca seca y sin sed.

COMPLEMENTARIOS: Calcarea Carbónica Lycopodium.



domingo, 27 de mayo de 2012

NUPHAR LUTEUM (Nenúfar Amarillo)

PARTICULARES
** 6 Diarrea que aparece temprano y lo saca de la cama, de 4 a 6 de la mañana, generalmente precedida de cólicos, con heces abundantes, amarillas, acuosas, fétidas, seguidas de un marcado agotamiento y ardor en el ano. Pinchazos como agujas en el recto.
*** 8 Es uno de los medicamentos importantes de la impotencia sexual masculina, con total ausencia de deseos sexuales y de erecciones, a pesar de las fantasías eróticas que llenan su imaginación; con pene retraído y escroto relajado. Espermatorrea o pérdidas senlinales durmiendo o al defecar u orinar, con total ausencia de erecciones, debilidad y palidez. Pinchazos en los testículos, que se extienden a la punta del pene. Caída de pelo pubiano.



viernes, 25 de mayo de 2012

NITRO MURIATIC ACIDUM (Agua Regia)

PARTICULARES
** 4 Estomatitis o gingivitis con sialorrea (más de noche), encías hinchadas que sangran fácilmente, con gusto metálico. Ulceras o excoriaciones pequeñas y superficiales en la mucosa bucal; ampollas. Salivación intermitente. Presión y plenitud en las glándulas salivales, peor a la izquierda, con sialorrea. Extrema salivación, no puede escupirla con la suficiente rapidez; de noche se le escapa constantemente.



jueves, 24 de mayo de 2012

NITRICUM ACIDUM (Acido Nítrico)

MENTALES
*** 1 Alberga un intenso odio hacia las personas que lo han ofendido; no perdona, no se conmueve ni mofifica su actitud ante ninguna explicación, disculpa o tentativa de acercamiento. Es rencoroso y tiene deseos de vengarse: es duro, inexorable, cruel y desconfiado. En contraposición a esta actitud puede ser muy compasivo del dolor ajeno, y aún afectuoso y dulce.
*** 2 Tiene una gran ansiedad por su salud, con miedo a morir (especialmente durante la fiebre) y a las enfermedades, sobre todo al cólera; es sumamente aprensivo. Tiene presentimientos de muerte, cree que está por morir, está desesperado. Sin embargo, a pesar de lo que antecede, puede llegar, en ocasiones, a estar cansado y aburrido de la vida, y tener deseos de morir, incluso con ideas de suicidio, simultáneamente con miedo a morir. Su ansiedad se acentúa o aparece al anochecer, después de comer, antes de la menstruación, por pérdidas de sueño o vigilias nocturnas, durante las tormentas (con miedo), después de defecar, pensando en la ansiedad, por esfuerzos memtales, durmiendo. Ansiedad por el futuro. Angustia por la pérdida de un amigo. Inquietud con ansiedad, después de medianoche.
** 3 Es de carácter muy irritable, especialmente cuando le hablan (lo agrava oir hablar a otros), cuando lo quieren consolar, después de mover el vientre, durante los escalofríos y hasta por sus propios erorres o por pequeñeces; su ira es violenta, y se acompaña de temblores. Tiene ataques de rabia en los que insulta, con juramentos, blasfemias e imprecaciones. Peleador, obstinado, testarudo, caprichoso (más de mañana); impetuoso. Puede llegar a tener verdaderos accesos de furia y aún de delirio rabioso, en los que salta de la cama repentinamente, y escapa. Se excita en las discusiones, y tiene violentas palpitaciones. Apurado. Impaciente.
** 4 Hay una gran hipersensibilidad a todas las impresiones externas, a los ruidos, a los sonidos agudos y penetrantes, a las voces (sobre todo masculinas), y por eso no tolera oír hablar; al ruido de agua que cae; al dolor y a que lo toquen. Se sobresalta muy fácilmente, por sustos (y se asusta muy fácilmente) o por ruidos, al dormirse y mientras duerme.

GENERALES
*** 7 Tal vez la principal característica general de este medicamento son los dolores que punzan o pinchan como astillas clavadas en la carne, especialmente por tocar, rozar, presionar o mover el sitio afectado, y que aparecen y desaparecen brusca y repentinamente, siendo, además, a predomino nocturno, ya sean óseos, articulares, musculares o en cualquier otra ubicación. "Es un gran "keynote" de Nitric Acidum, y sirve para indicarlo siempre que se lo encuentra. Requiere un toque o movimiento para producirlo o despertarlo. Cuando ocurre en la garganta, requiere el acto de tragar para causarlo; en el ano, el pasaje de las heces; en las úlceras, el contacto de las ropas" (Clarke). Están peor o aparecen por cambios de tiempo, de noche o durmiendo.
*** 8 Olor fétido, ofensivo: del aliento, de la saliva, de los sudores de pies y axilas, de la humedad anal, de la expectoración, de las heces, del flujo y, por sobre todo, de la orina, que tiene un intenso olor a orina de caballo.
*** 9 Sus lesiones se ubican preferentemente en los orificios del cuerpo, en la zona cutáneo mucosa (de la boca, nariz, ano, meato uretral y vagina vulva), especialmente bajo la forma de ulceraciones, fisuras y condilomas (que sangran por el menor contacto, duelen como si hubiera astillas clavadas y huelen mal) (ver Síntomas Particulares). Ulceraciones en piel y mucosas.
*** 10 Es uno de los principales medicamentos de la sífilis, de los pacientes muy mercurializados y de la sycosis. Por ambas afecciones, una de sus lesiones más características son los condilomas y verrugas, húmedos, sangrantes, con dolores punzantes (ver 7), en coliflor o pedunculados. Según Hahnemann, los dos medicamentos más útiles en la sycosis son Thuya y Nitricum Acidum.
** 11 Agravación o aparición de síntomas: por falta de sueño o vigilias prolongadas; por el viento, las tormentas, la humedad; por el aire libre; por el frío (con tendencia a tomar frío); por los cambios de tiempo o de temperatura; cuando suda; al despertar; caminando; por el contacto; de mañana, al anochecer, de noche y después de medianoche; comiendo; por las sacudidas cuando pisa; por los ruidos; por comer grasas o tomar leche; por esfuerzos, físicos o mentales; parado; por levantar los brazos; por extremos de calor o frío; en Invierno. Mejor: viajando en un vehículo (auto, tren o coche), sobre todo mentalmente. Lateralidad izquierda. Periodicidad en la aparición de algunos síntomas.
** 12 "Personas que sufren enfermedades crónicas, que se resfrían fácilmente, con tendencia a las diarreas, raramente en los que sufren de constipación" (Allen) (Clarke no comparte esta afirmación). "Pacientes muy enfermos y debilitados por sufrimientos prolongados, dolores, enfermedades, más físicos que mentales, seguidos de marcada anemia y adelgazamiento" (Kent). "Especialmente útil en personas delgadas, de fibra rígida, morochas y de cabellos y ojos negros" (Allen). Falta de calor vital. Viejos muy débiles.
** 13 Gran debilidad con temblores, por caminar, después de defecar; necesita estar acostado y se hunde en la cama; peor de mañana y al anochecer.

DESEOS Y AVERSIONES
*** 18 Desea comer: cosas no comestibles (cal, tiza, yeso, tierra, lápices, etc.); arenques; grasas; sal o alimentos salados.

PARTICULARES
** 20 Caries en los huesos del cráneo, con dolor a la presión. Sensación de constricción en la cabeza, como por un vendaje o aro metálico o yelmo, que va de oreja a oreja por el vértex. Vértigo con debilidad, náuseas o cefalea, peor caminando o sentado, mejor acostado. Erupciones extremadamente sensibles, húmedas, con pinchazos; en vertex y sienes, extendidas; pruriginosas y que sangran al rascarlas. Hinchazones inflamatorias en el cuero cabelludo, muy dolorosas, al presionarlas o tocarlas, y que se ulceran y supuran. Sensación de adormecimiento en la cabeza. Cefaleas que aparecen y se agravan de noche o de mañana al despertar; por cualquier sacudida o movimiento o por caminar pesadamente; por ruido, especialmente el rechinar y las sacudidas de los vehículos (aunque lo mejora el hecho de viajar y está peor después); son periódicas y se extienden a los ojos. Cefaleas, como un dolorimiento o presivas, peor por la presión del sombrero o acostado sobre el dolor o por la presión de la almohada o de donde apoya la cabeza. Siente la cabeza como en un torno o como si el cerebro estuviera atado. Cefaleas de mañana, con náuseas y vómitos, mejor acostado. Plenitud y pesadez en la cabeza. Calores en oleadas, con sudor cefálico. Dolores en los huesos del cráneo, peor de noche, mejor por el aire frío y viajando. Tensión; gran sensibilidad del cuero cabelludo al cepillarse el cabello. Cerebro sensible a la menor sacudida. Exóstosis.
** 21 Ojos hundidos. Dolores agudos en los ojos, pinchantes, ardientes; con lagrimeo especialmente al leer. Inflamación en los ojos: gonorreica, o por sífilis suprimida; en niños. Iritis sifilítica; recurrente. Ulcera de córnea; opacidades. Fístula lagrimal. Párpados hinchados. Le cuesta abrir los ojos a la mañana; parálisis del párpado superior. Miopía; reacción pupilar lenta. Ve manchas, redes, chispas y moscas volantes. Visión nublada; ya antes del crepúsculo, no puede leer porque no distingue las letras. Ve dobles los objetos horizontales. Fotofobia. Oftalmia pustulosa recurrente.
** 22 Dolores pinchantes o desgarrantes en los oídos al tragar; con adenopatías retroauriculares o en la mastoiditis. Otorrea fétida post escarlatinosa; secreción purulenta por abuso de mercurio. Excoriación retroauricular con prurito y supuración. Sequedad u obstrucción en los oídos. Ruidos o soplidos en los oídos; siente el eco de lo que habla; crujidos cuando come o en el desayuno. Hipoacusia después de una escarlatina o por abuso de mercurio o por hipertrofia de amígdalas, que mejora viajando en un vehículo. Lobanillo en el lóbulo de la oreja.
** 23 Nariz con la punta roja, con vesículas y escamas; prurito en las aletas nasales, con hinchazón. Pinchazos como astillas al tocarle la nariz. Epistaxis de sangre negra y líquida a la mañana, o de noche o al llorar. Siente un olor fétido en la nariz al respirar, o se lo sienten. Ozena sifilítico, con eliminación de moldes verdes cada mañana. Condilomas o grandes protuberancias blandas en las aletas nasales; verrugas. Obstrucción y sequedad nasal. Violenta coriza: con garganta dolorida, tos seca, cefalea; en la difteria; con secreción nasal excoriante de noche; acuosa al aire libre, más de noche; a veces sale solo por atrás; o es espesa, corrosiva, sanguinolenta, amarillenta y fétida. Ulceraciones dentro de la nariz. Difteria nasal.
** 24 Cara: pálida, con ojos hundidos; amarillenta, con mejillas rojas; o amarillo oscuro, casi marrón; pecas oscuras. Crujidos en las mandíbulas al masticar. Dolor desgarrante en las mejillas, con hinchazón. Labios excoriados por una saliva acre, agrietados, ulcerados, hinchados (más los superiores), con dolores como si tuviera astillas clavadas; grietas o ulceraciones en las comisuras labiales. Se le distorsiona la cara al tragar. Erupciones peribucales costrosas; escamosas en la cara, pústulas; pruriginosas en las patillas. Puntos negros en la cara. Erisipela. Forúnculos o ulceraciones en el mentón. Hinchazón dolorosa de parótidas y submaxilares. Verrugas en los labios. Cara hundida, con expresión sufriente.
** 25 Odontalgias de noche en cama, o al masticar o por algo frío o caliente. Sensación de dientes alargados. Dientes amarillos y flojos; con encias hinchadas y sangrantes, con sensación de agrandamiento. Se muerde la mejilla por dentro cuando habla o mastica; se muerde la lengua. Excoriación de toda la mucosa bucal, con dolores pinchantes. Lengua fisurada, en todas direcciones; muy sensible, con úlceras o ampollas; que arde por el menor contacto. Aliento fétido, pútrido, cadavérico. Difteria bucal, con falsas membranas de color blanco amarillento o gris amarillento. Sialorrea, con saliva songuinolenta, fétida, excoriante. Lengua blanca, verdosa o amarillenta. Gran sequedad bucal con sed ardiente. Gusto ácido. Ulceras bucales, de base lardácea, de aspecto sucio, fagedénicas, con los dolores como por astillas; sifilíticas en la lengua y en los bordes. Ránula. Gusto amargo después de comer, o dulzón.
** 26 Sensación de migas de pan en la garganta; los alimentos se le detienen allí. Amígdalas inflamadas, rojas e hinchadas, con dolores como si le clavaran astillas de madera o que se extienden a los oídos al tragar; con gran sequedad y calor en la garganta, con sensación de estar en carne viva. La deglución es muy difícil, dolorosa o imposible, especialmente los líquidos; con sensación de constricción. Difteria en las amigdalas; seudomembranas blancas en la garganta, que se extienden a la boca, labios y nariz. Mucosidades en la garganta, con frecuente carraspeo. Ulceraciones muy dolorosas, de bordes irregulares que sangran fácilmente.
*** 29 El recto y el ano son centros muy importantes de la acción del medicamento. Constipación: alternando con diarrea; las heces, duras y secas, son muy difíciles de expulsar, o los deseos son ineficaces, o la expulsión es insuficiente; o queda con la sensación de que aún hay heces en el recto; constipación dolorosa. Constricción espasmódica del ano, mientras defeca y después. Diarrea crónica en ancianos y debilitados, con heces viscosas, tenesmo, dolores y hemorragias rojo brillantes despues. Diarrea con deseos urgentes con heces mucosas, sanguinolentas o estriadas de sangre; indigeridas; negras; seguidas de gran agotamiento. Dolores exquisitos en el recto y ano mientras mueve el vientre, y después, persistiendo hasta una ó dos horas, aún si ha movido heces bladas, como si tuviera astillas clavadas, o los dolores son ardientes, cortantes, desgarrantes o punzantes. "Camina de un lado a otro en dolorosa agonía hasta una ó dos horas después de defecar" (Tyler). Fisura y fístula anales. Hemorroides procidentes, grandes y extremadamente sensibles al menor contacto, que sangran cada vez que mueve el vientre. Hemorragia anal de noche; periódica. Sensación de plenitud en el recto. Flatos fétidos. Prurito anal que se agrava por el rascado; con humedad anal. Excoriación anal por las heces; erupciones perianales. Condilomas anales. Cáncer de recto. Prolapso rectal. ** 30 Enuresis nocturna. Orina quemante o la siente fría al salir o al pasar por la uretra; marrón oscura; de olor muy fuerte, fétido, como orina de caballo; escasa; rojiza, con sedimento o arenillas rojas; con oxalato de calcio. Ardor uretral mientras orina; el chorro es delgado, como si hubiera una estrechez. Sale líquido prostático cuando tiene pensamientos eróticos ó al mover el vientre con dificultad. El meato uretral está fisurado, hinchado, rojo oscuro y con pinchazos como por astillas. Prostatitis por supresion de una blenorragia. Secreción uretral blenorrágica, purulenta, amarillenta. Ulceraciones en la uretra y en el meato, con los pinchazos característicos; chancros.
*** 31 Prurito en los genitales; excoriación en el pene o entre escroto y muslos. Caída del pelo genital. Manchas rojas con costras en el prepucio. Condilomas en el glande y prepucio, fétidos, que sangran fácilmente, sobre todo al tocarlos; en el pene, como coliflor, que duelen (como astillas clavadas) o arden, y sangran. Erupciones castrosss, sifilíticas, vesiculosas; vesículas en el pene, pruriginosas, que se ulceran; en el prepucio y debajo. Prepucio hinchado; fimosis y parafimosis. Orquitis, con dolores tironeantes. Relajación de los testículos. Chancros en el pene, prepucio y glande; ulceraciones irregulares, de bordes elevados, muy sensibles; con pinchazos como por astillas y muy fétidos. Ausencia dle deseos sexuales y erecciones; o erecciones nocturnas dolorosas. Poluciones frecuentes.
** 32 Puntadas en la vagina, de fuera adentro, caminando al aire libre o parada. Caída del pelo genital. Condilomas como coliflores en los genitales; excrecencias en el cuello uterino. Fisuras en la vulva. Prurito vulvar producido por el flujo o después de la menstruación o por el coito, peor caminando o por frío; en la vagina, voluptuoso, después del coito. Flujo acre, excoriante, marrón o verdoso, sanguinolento; o adherente o acuoso; fétido; tiñe la ropa de marrón o de amarillo, o deja manchas con bordes negros. Flujo gonorreico. Menstruaciones adelantadas y copiosas, de sangre muy oscura y espesa, con dolores como de parto o tironeo hacia abajo o como calambres; o reaparecen después de una interrupción; suprimidas. Metrorragias intermenstruales; descargas como borra de café en la menopausia o el puerperio. Ardor vaginal. Ulceras en la vagina. Nódulos duros en los senos. Atrofia de senos.
** 35 Crujidos y ruidos articulares. Caries óseas en las extremidades. Sabañones, a veces vesiculosos, en manos y pies. Sensación de constricción o vendaje en las articulaciones. Grietas en las manos, profundas y que sangran; la piel de las manos es áspera. Uñas estropeadas, curvadas; con manchas blancas; encarnadas (con el dolor característico). Dolor bajo las uñas de las manos y de los pies, como si tuviera astillas clavadas. Panadizos. Vesículas en los miembros; costras en las piernas. Exóstosis en la tibia. Temblor y debilidad en antebrazos y manos. Verrugas en los brazos y manos. Manchas cobrizas en las manos. Pies y manos siempre fríos. Las manos se duermen; y los dedos se duermen y están como muertos al aire frío. Dolores en los huesos de los miembros. Dolores e hinchazón en las articulaciones de los dedos de las manos. Dolor en los miembros inferiores de noche; en los muslos al levantarse de una silla; en las piernas; como un golpe en las rodillas; en los dedos de los pies. Dolores desgarrantes en los miembros inferiores y en los huesos, en las piernas y en la tibia, especialmente nocturnos. Violentos calambres en las pantorrillas, de noche o caminando después de estar sentado. Dolor en la rótula que le impide caminar. Sudores en manos y pies por traumatismos en la columna; fríos en las manos; bromhidrosis en los pies. Prurito en los muslos. Inquietud en las piernas. Temblores en los miembros, más de mañana. Debilidad en rodillas y tobillos al caminar. Excoriación entre los dedos de los pies. Callos. Pies sensibles, como si caminara sobre agujas.
** 37 Escalofríos de mañana, o a la tarde; antes de orinar. Oleadas de calor con sudores en las manos. Fiebre con escalofríos, con o sin sed; con tendencia a destaparse. Fiebre intermitente; con hígado hipertrofiado. Escarlatina. Sudores, noche por medio o todas las noches, especialmente en las partes en que apoya; o después de comer o por el menor esfuerzo. Los sudores son de olor fétido o ácido o a orina, humana o de caballo. Sudores excoriantes e irritantes, peor en pies y axilas.
*** 38 Piel agrietada, con grietas profundas y sangrantes; seca. Manchas marrones o rojas o marrón rojizas, cobrizas o violetas; pecas. Poros negros. Erupciones: costrosas, en placas; con secreción amarilla o supuradas; pruriginosas; sifilíticas; vesículas con pinchazos. Excoriaciones. Heridas punzantes, que se ulceran. Excrecencias; condilomas en coliflor, húmedos, sangrantes con dolores como por astillas; sifilíticos. Lupus. Ulceras que sangran y duelen como si tuviera astillas clavadas por el menor contacto; profundas o chatas; sucias y fétidas; fagedénicas; sarcomatosas o sifilíticas. Verrugas: que sangran por lavarse; grandes, pedunculadas, dentadas, húmedas, blandas, con dolores pinchantes. Lobanillos. Dolores en cicatrices antiguas al cambiar el tiempo.

COMPLEMENTARIOS:
Arsenicum Album Sepia Caladium Lac Caninum.



miércoles, 23 de mayo de 2012

NITRI SPIRITUS DULCIS (Eter Nitroso)

MENTALES
** 1 Gran apatía e indiferencia a todo, con insomnio que puede llegar a la inconsciencia, dtirante la fiebre, sobre todo en la tifoidea. Está como intoxicado, delirante e incoherente y, si le preguntan, puede contestar y se queja de cefalea.



martes, 22 de mayo de 2012

NICOTINUM (Nicotina)

GENERALES
** 2 Efectos tóxicos por fumar.
** 3 Convulsiones tónicas y crónicas, precedidas de un aura en el maxilar superior, con temblores en las extremidades, que se extienden a todo el cuerpo en forma de violentas sacudidas, con respiración dificultosa en forma de cortas y rápidas sacudidas. Epilepsia. Desmayos en paroxismos. hacia atrás, con rigidez de nuca. Está tan débil, que apenas puede sostener la cabeza.



domingo, 20 de mayo de 2012

NICCOLUM SULPHURICUM (Sulfato de Níquel)

PARTICULARES
** 5 Dolor en los ovarios, como si fuera a venir la menstruación. Tufaradas de calor en la menopausia, con sudores predominantes en partes que se tocan (bajo los senos, entre los muslos, entre las nalgas), y que se secan al separarlas.



NICCOLUM (Níquel)

PARTICULARES
** 5 Vértigo: a la mañana al levantarse, al erguirse de estar agachado; con náuseas. Pesadez y pIenitud frontal a la mañana, como si no hubiera dormido bien. Cefaleas periódicas intensas, peor a la izquierda, de 10 a 11 horas y en una habitación calurosa, y mejor al aire libre o después de comer; especialmente en trabajadores intelectuales; desaparecen a la tarde, quedando presión en el vértex. Sensación de tener el cerebro cortado en pedazos, o un clavo en el vértex. Cefaleas con vómitos biliosos.
** 11 Angina con amigdalitis aguda o subaguda, peor del lado derecho, al hablar, bostezar, tragar y de mañana; como ulcerada; con gran sensibilidad dolorosa al tocar el cuello por fuera; a veces con hinchazón de cara y cuello. Contracción espasmódica en la garganta, como si lo estrangularan. Acumulación de mucosidades en la garganta.
** 12 Anorexia. Sed intensa. Hipo violento, doloroso, peor al anochecer. Sensación de vacío gástrico, sin hambre; de plenitud después de comer. Eructos ácidos y amargos. Náuseas de mañana. Presión gástrica, mejor eructando. Constricción dolorosa del estómago; gastralgias cortantes (en puñalada), ardientes o punzantes, extendidas a la espalda.
** 18 Ronquera cada año en la misma época. Tos seca por cosquilleo en la tráquea, con la regularidad del tic tac de un reloj, al acostarse o de 0 a 4 de la madrugada; muy intensa, que lo obliga a sentarse en la cama y a agarrarse la cabeza, apoyando los codos en los muslos; los paroxismos de tos repercuten dolorosamente en la cabeza. Expectoración blanca. Disnea y presión en el tórax al toser; pesadez; puntadas en el lado izquierdo al respirar. Dolor en el tórax al reírse.



sábado, 19 de mayo de 2012

NERVIO AUDITIVO

Se utiliza en soderas de percepción, a la 200ª, 3 veces por semana.



viernes, 18 de mayo de 2012

NEPENTHES DISTILLATORIA

Patogenesia de O.Julian. Brit.Hom. J.,X, 1984, pág. 259.

PARTICULARES
** 11 Náuseas. Ardor de estómago. Dolores de hambre, a las 6 y 11 horas. Hambre con debilidad. Sensación de pelota dura en el epigastrio. Pesadez e hinchazón en el estómago. Gastralgia que mejora caminando al aire libre. Anorexia.

COMPLEMENTARIOS: Arsenicum Albumm Argentum Nitricum.



jueves, 17 de mayo de 2012

NEFRINA (Riñón Total)

Se inicia a la 6ª C. en el tratamiento de la pequeña insuficiencia renal, con la urea sanguínea entre 0,50 a 1 gramo por litro; dado 2 a 3 veces por semana, "a menudo es suficiente para restablecer una diuresis normal" (Bergeret y Tétau). También puede utilizarse en la obesidad o embarazos con mucho peso, para favorecer la eliminación de líquido. A la 200ª, 2 ó 3 veces por semana, ha sido útil en nefritis agudas con albuminuria o hematuria; y en nefritis crónicas, dándolo durante varios años, ha mantenido la presión arterial en los límites de lo normal y la albuminuria alrededor de 0,50 g. por litro. También a la 1000ª mejoró la uremia y la diuresis en un riñón poliquístico. Ha sido útil, también a la 1000ª, en secuelas de pielitis y pielonefritis y en tuberculosis renales. En insuficiencias renales crónicas, es conveniente asociar Nefrina a Bazo, que parece potenciarlo.



miércoles, 16 de mayo de 2012

NATRUM SULPHURICUM (Sulfato de Sodio)

MENTALES
*** 1 Tiene una acentuada tendencia al suicidio, piensa en el suicidio continuamente, porque está triste y cansado de la vida, pero, contradictoriamente, tiene temor al suicidio, tiene miedo de que lo dejen solo por temor a herirse, y lo sabe porque tiene bruscos impulsos de matarse que requieren una gran represión o autocontrol para evitar herirse o pegarse un tiro.
*** 2 Es el medicamento más importante en los trastornos o síntomas mentales que tienen como punto de partida o causa evidente accidentes o lesiones y, especialmente, traumatismos cefálicos (ver 10): confusión, tristeza, etc. Los efectos pueden ser agudos o crónicos.
*** 3 Después de mover el vientre mejoran su confusión, su ansiedad o su tristeza, y está alegre y contento.
** 4 Tiene sobresaltos por ruidos, por sustos, antes de dormirse y durmiendo. Es muy sensible a los ruidos.
** 5 Es hipersensible a la música; lo entristece y lo hace llorar; sobre todo si es música animada o bulliciosa.
** 6 Tristeza, peor de mañana, sin deseos de hablar. Llanto que mejora al aire libre. Depresión o melancolía que alterna con periódicos ataques de manía. La tristeza empeora cuando el tiempo cambia y llueve.

GENERALES
*** 10 Trastornos o secuelas como consecuencia de traumatismos cefálicos y en la columna vertebral: mentales, petit mal (Kent), convulsiones, tumores encefálicos, cefaleas, dolores en la columna, etc.
*** 11 Todo lo que sea húmedo o agua lo agrava; está peor por el calor húmedo, por el frío húmedo, por la humedad, por vivir en una casa o habitación o lugar húmedo, o cerca de ríos, arroyos o lagunas. Natrum Sulphuricum es el prototipo de los medicamentos de la constitución hidrogenoide de Grauvogl, que son personas que también se agravan por la ingestión de alimentos con abundante proporción de agua o que crecen cerca del agua, esencialmente frutas y verduras. Siente cualquier cambio del tiempo seco al húmedo, y está peor cuando llueve.
** 12 Es uno de los principales medicamentos de la sycosis, y Grauvogl consideraba que la constitución hidrogenoide es el terreno más propicio para la infección gonorreica, o en el que ésta es más perjudicial (Allen). Se recobra lentamente de cualquier enfermedad (Allen).
** 13 Agravación o aparición de síntomas: acostado, sobre todo del lado izquierdo; por los alimentos farináceos, las papas v la leche; de 4 a 5 de la madrugada (especialmente sus problemas respiratorios [asma, neumonía, tuberculosis]); por el aire de mar; por la presión de la ropa ceñida (no la tolera, sobre todo en el epigastrio y en el vientre); en reposo; por darse vuelta en la cama (es muy doloroso); al tragar, al hablar; al levantarse de una silla; en una habitación calurosa; cada Primavera. Mejoría o desaparición de síntomas: por tiempo seco; por la presión; por los cambios de posición (debe cambiarla frecuentemente, aunque es doloroso y le da poco alivio); al aire libre (y lo desea); por el movimiento, ejercicio y caminando, después del desayuno, por aire frío.
** 14 Las secreciones y descargas mucosas son verdosas.
** 15 Debilidad: por diarrea, por mover el vientre, al caminar.

PARTICULARES
** 19 Fotofobia crónica (según Clarke, junto con Graph., son los medicamentos con más fotofobia); durante las cefaleas. Pesadez en los párpados. Conjuntivitis granulosa, con granulaciones como pequeñas ampollas, con secreción de pus verde y terrible fotofobia, peor de mañana, con los párpados pegados y con prurito en los bordes; con lagrimeo ardiente. Dolor en los ojos al anochecer, cuando lee con luz artificial. Cunjuntivas amarillas. Visión turbia. Ve chispas al sonarse.
** 21 Coriza crónico, con obstrucción nasal y secreción espesa, amarillo verdosa que también cae por atrás, de mal olor, adherente y de gusto salado. Ozena. Gran sequedad y ardor en la nariz. Prurito en las aletas nasales. Epistaxis antes y durante la menstruación. Fiebre de heno sola ó con disnea; estornudos con secreción acuosa.
*** 23 Boca seca, con sed más de mañana. Boca pastosa, llena de una mucosidad espesa, adherente, blanca, salada. Ardor en la boca. La lengua está cubierta de una capa verde grisácea; verde, sucia o marrón verdosa, más en su raíz. Ardor en el paladar, como en carne viva. Ampollas ó vesículas en la punta de la lengua o en el paladar, con dolor que mejora por cosas frías. Sialorrea después de comer o en la cefalea. Gusto amargo, más de mañana. Dolor ardiente en la punta de la lengua.
** 26 Regurgitaciones ácidas. Distensión del estómago después de comer, mejor eructando. Hipo frecuente; por comer pan con manteca. Eructos amargos, más después de comer. Indigestión por farináceos. Plenitud gástrica. Gastralgias terebrantes, como si fuera a perforarse el estómago, o ardiente de mañana después de levantarse; mejor después del desayuno. Latidos en el epigastrio, con náuseas. Vómitos acuosos salados ó ácidos; en el embarazo, biliosos, sobre todo en las cefaleas.
*** 27 El vientre es uno de los grandes campos de acción de Natr.Sulph., especialmente respecto a la flatulencia y al hígado. Flatulencia abdominal excesiva, con cólicos y diarrea; obstruida o incarcerada, con dificultad para la eliminación de flatos; con borborigmos y movimientos en el vientre, que está sensible; con dolor en los flancos (más el derecho), presivo, y que majora por masajes y la presión. Dolores de todo tipo en el vientre, que los despiertan (mejora acostado de lado). Dolor desgarrante en el ombligo antes del desayuno. Calambres en el vientre, mejor después de defecar. Puntada desde la ingle izquierda a la axila. Dolores en el hipocondrio derecho, en el higado que aparecen o se agravan acostado sobre el lado izquierdo (dolores cortantes o tironeantes), al respirar, cuando lo tocan o palpan, por sacudidas, caminando o después de un trabajo mental; mejoran acostándose sobre el lado derecho. Cólico hepático por litiasis biliar. Hepatitis agudas y crónicas, con dolor e hipertrofia hepática. No tolera la ropa ceñida en el vientre. Cólico saturnino.
*** 28 Al igual que el vientre, el recto es un gran campo de acción de este medicamento. Diarrea repentina, urgentísima, de mañana, después de levantarse (apenas pone los pies en el suelo [Allen]) y moverse o después del desayuno, o a las 9 horas; por farináceos, frutas o verduras, o por humedad o por vivir o trabajar en sótanos húmedos; en el embarazo. Las heces son generalmente biliosas o verdes, o claras, de color masilla, o amarillentas; ofensivas, copiosas y líquidas (o acuosas de mañana, o con materias fecales) y son expulsadas de golpe, en chorro, como una escupida, y ruidosamente, proque se acompaña de flatos. Flatos ruidosos, más de mañana, especialmente al mover el vientre, y más si la deposición es diarreica, en chorro o en escupida; la eliminación de flatos lo mejora y le alivia los ruidos en el vientre; a veces salen heces al eliminar flatos, o bien siente deseos de mover el vientre, y solo salen gases, generalmente fétidos. Constipación con heces duras y nudosas, a veces mezcladas con sangre y mucus; en el embarazo y durante la menstruación. Condilomas anales y como verrugas entre los muslos. Prurito anal; ardor después de defecar.
** 30 Blenorragia con secreción amarillo verdosa o verdosa, indolora, espesa, crónica; suprimida. Prurito en el escroto y pene (o erupciones pruriginosas) con ardor después de rascarse; pruríto en periné. Deseo sexual aumentado, al anochecer. Sudores en el escroto al anochecer. Edema en el escroto y prepucio. Condilomas en los genitales masculinos, en el pene.
*** 32 Asma que aparece o se agrava con cada cambio de tiempo cuando se hace húmedo o por tomar frío; especialmente en niños, peor de 4 a 5 de la madrugada, y con ruidos en el pecho; peor a orillas del mar. Disnea sobre todo en tiempo húmedo, en niños, con tos; por esfuerzos, al caminar, por flatulencia; con deseos de respirar profundamente, especialmente en tiempo lluvioso. Tos seca con cosquilleo y sensación en la tráquea de estar en carne viva, peor de noche, con sensación de vacío y dolores en el tórax, que mejoran sentándose y agarrándose el tórax con ambas manos; con dolor en el brazo izquierdo, Tos con expectoración espesa, verdosa, pegajosa. Asma con fiebre de heno. Dolores en el tórax, peor por la humedad, mejor por la presión. Puntadas en el lado izquierdo del tórax, más en la base, peor sentado o parado, bostezando o al inspirar. Bronquitis; neumonía en la base pulmonar izquierda, en viejos. Presión en el pecho. Agitación en el pecho después de un desmayo, mejor al aire libre.
** 34 Panadizos periungueales o en la raíz de la uña, mejor por aplicaciones frías. Psoriasis en las palmas. Prurito en los miembros inferiores al desvestirse, o en los dedos de los pies al sacarse las medias. Verrugas en los miembros superiores; en el dedo mayor de la mano. Temblores y debilidad en las manos, peor al escribir o levantar cosas pesadas (no puede). Pesadez en los brazos. Sensación de plenitud y rigidez en las manos. Ardor y enrojecimiento en el dorso de las mnanos, como por ortigas. Dolor ulcerante bajo las uñas. Cosquilleo en la punta de los dedos. Dolores reumáticos articulares, peor en tiempo húmedo, mejor moviéndose; con diarrea crónica. Dolores desgarrantes en miembros superiores (brazos, muñecas, manos) e inferiores; en la cadera derecha al levantarse de una silla o agacharse; en muslos, piernas (especialmente pantorrillas) y pies. Ciática cuando se para de estar sentado o al darse vuelta en la cama; no encuentra alivio en ninguna posición. Crujidos articulares, con o sin dolores. Dolores en el tendón de Aquiles; ulcerativos en talones y pies. Calor y ardor en las plantas de los pies, extendidos hasta las rodillas. Tabes. Debilidad en muslos, rodillas, piernas, tobillos y pies. Gota aguda y crónica, en los pies. Corea. Sacudidas en manos y pies, durmiendo. Edemas en los pies. Ulceras en la cara externa del muslo.
*** 36 Escalofríos por exponerse a lluvias y en zonas pantanosas, en países tropicales; a las 19 horas, o de noche (con castañeteo de dientes, angustia y sed); a veces con calor en la frente y manos. Frío interno, con bostezos y desperezamientos. Fiebres intermitentes. palúdicas cotidianas, o "biliosas, acompagando a afecciones hepáticas, ictericia y diarreas" (Dewey). Fiebre amarilla con vómitos amarillo verdosos, marrones o negros. Oleadas bruscas de calor al anochecer. Sudores copiosos de noche, o a la mañana; por el menor esfuerzo. ** 37 Ictericia; después de un acceso de ira; en el recién nacido; con prurito que se acentúa al desvestirse. Trastornos cutáneos periódicos, en Primavera. Erupciones húmedas con secreción amarilla. Erisipela. Pénfigo con vesículas amarillas. Abscesos fiscalizados crónicos, con pus acuoso, rocleados de una línea azul. Condilomas rojos. Tendencia a las verrugas, especialmente en cuero cabelludo, cara, párpados, pecho, genitales y alrededor del ano. Eczema húmedo.

COMPLEMENTARIOS: Arsenicum Album Thuya.



lunes, 14 de mayo de 2012

NATRUM SILICATUM (Silicato de Sodio)

MENTALES
** 1 Se concentra con dificultad; ha perdido confianza en su juicio. Confusión mental peor por esfuerzos mentales. Aturdimiento, peor al despertar, por leer o por cualquier esfuerzo mental. Todos los síntomas mentales se agravan por esfuerzos mentales. Memoria débil, olvida casi todo. Primera etapa de la imbecilidad. Gran indecisión, o indiferencia.

GENERALES
** 6 Aversión al aire libre.
** 9 Marcada falta de calor vital. Adelgaza rápidamente. Gran deseo de estar acostado. Gran debilidad, peor de mañana o por caminar; debilidad nerviosa. Temblores.

PARTICULARES
** 13 Caída de cabello. Es un gran medicamento de las cefaleas: peor al anochecer, después de comer, al moverse, por esfuerzos, por esfuerzos mentales, antes y durante la menstruación, por ruidos, después de dormir, por esforzar la vista; mejor por la presión y aplicaciones calientes. Cefalea occipital. Aparecen cefaleas al destaparse la cabeza.
** 25 Ronquera. Respiración asmática, corta, dificultosa; profunda. Tos por irritación laríngea. Expectoración: sanguinolenta; verdosa; fétida; purulenta; espesa; salada. Opresión en el tórax. Dolor en el pecho al toser. Puntadas en los costados del tórax, peor en el derecho. Adenopatías axilares.
** 28 Torpeza al usar las manos y caminando. Manos, piernas y pies fríos. Callos dolorosos. Piel agrietada en manos y dedos. Calambres en la pantorrilla. Calor en manos, pies y plantas. Pesadez en los miembros inferiores. Prurito en las plantas de los pies. Sacudidas de los miembros durmiendo. Adormecimiento en el brazo sobre el que apoya; en los pies. Dolores articulares. Dolores punzantes, desgarrantes (especialmente en la cadera). Debilidad paralítica en brazo y miembro inferior derecho. Sudores en manos y pies. Rigidez en los miembros. Edemas en pies y piernas. Temblor en las manos. Sacudidas en las extremidades. Debilidad en piernas y tobillos.



domingo, 13 de mayo de 2012

NATRUM SALICYLICUM (Salicitato de Sodio)

GENERALES
** 3 Es uno de los mejores medicamentos de los efectos asténicos de la gripe (Boericke). Astenia post infecciosa, con indolencia y somnolencia, después de estados infecciosos (sobre todo gripe), especialmente si hay dolores óseos o periósticos.

PARTICULARES
*** 7 Trastornos del oído interno, con hipoacusia o sordera (más para tonos bajos), vértigos y todo tipo de acúfenos (especialmente zumbidos), configurando la sintomatología de un síndrome de Meniére.



sábado, 12 de mayo de 2012

NATRUM PHOSPHORICUM (Fosfato de Sodio)

MENTALES
** 1 Miedo de que algo va a pasar, especialmente a la noche. Al despertar a la noche, se imagina que los cortinados son personas, o que oye pasos en la habitación vecina. Se sobresalta fácilmente, peor por ruidos. Miedo a malas noticias.

PARTICULARES
*** 13 Saburra amarillenta y cremosa en la parte posterior del paladar. Saburra de color amarillo oro en la parte posterior de la lengua (es su gran síntoma clave), cremosa y húmeda. 0 la lengua es de color blanco sucio, con el centro marrón. Pinchazos o sensación de pelo en la punta de la lengua, seguida de adormecimiento en toda la boca. Gusto a cobre al despertar, o ácido. Quiere hablar, pero no puede. El niño rechina los dientes durmiendo. Los dientes y la boca están cubiertos por una mucosidad marrón. Falsa membrana en el paladar, al anochecer.
*** 15 Marcada acidez gástrica: eructos ácidos, regurgitaciones y vomitos ácidos. Dispepsia por grasas. Hambre canina con sensación de vacío gástrico. Gastralgias después de comer, a veces 2 horas después, en un punto. Ulcera gástrica. Vómitos de leche coagulada ácida en niños, con cólicos y diarrea verdosa; vómitos oscuros como borra de café.
*** 17 Diarrea verdosa o amarillo verdosa, de olor ácido; o como trozos de gelatina, mucosos; o con coágulos de caseína; o amarillo marrón, copiosa. Prurito, dolorimiento y ardor anal. Prurito anal por parásitos intestinales (platelmintos o nematelmintos), peor por el calor de la cama. Heces verdes o blancas con ictericia. Temor a que se le escapen heces cuando elimina flatos; debe poner toda su atención. Brusco deseo de defecar cuando come. Alterna diarrea y constipación. Sensación de que quedan heces en el recto después de defecar. Alterna diarrea y constipación. Sensación de que quedan heces en el recto después de defecar. Ascaridiasis. Heces involuntarías al salir flatos.
** 19 Erecciones cada noche. Ausencia de deseos sexuales, o están incrementados sin erecciones. Tironeos en los testículos y cordones espermáticos. Poluciones cada noche, sin sueños o con sueños eróticos; a veces con debilidad en la espalda y temblor en las rodillas. Semen acuoso, con olor a orina. Intenso prurito en el escroto y prepucio.



martes, 8 de mayo de 2012

NATRUM MURIATICUM (Cloruro de Sodio)

MENTALES
*** 1 Es, seguramente, en la sociedad actual, cada vez más agresiva y competitiva, el medicamento más importante y destacado en la Materia Médica en problemas o afecciones de todo orden, de origen emocional, trastornos que se manifiestan o exteriorizan especialmente en la esfera espiritual. Toda la vasta gama del psicosomatismo encuentra en este medicamento uno de los principales y fundamentales agentes terapeuticos. Las emociones patógenas más frecuentes en las que Natrum Muriaticum actúa con un efecto corrector son las penas, las decepciones ó frustraciones, la ira (aún reprimida), las malas noticias, un amor no correspondido o rechazado o contrariado o por pérdida del objeto de su amor (aún por su muerte), las mortificaciones prolongadas y cotidianas, un fracaso en los negocios o en sus ocupaciones o en sus estudios, las preocupaciones, desacuerdos con padres o hijos o amigos, un susto, el ser despreciado, la rudeza de los otros y cualquier tipo de excitación o emoción. Generalmente la indicacion surge, sobre todo, cuando los factores emocionales mencionados son de incidencia reiterada y prolongada o no muy recientes, ya que, en el caso agudo (o en el momento agudo), el medicamento habitual, la mayoría de las veces, suele ser Ignatia.
*** 2 Una de las formas de manifestar sus sentimientos, afectados por la noxa emocional o sin causa ninguna visible, es mediante una profunda tristeza, pena ó aflicción que, en general, es silenciosa, no demostrativa, ya que lo habitual es que no pueda llorar. Es especialmente evidente de noche en cama, estando solo, antes de la menstruación (ó durante), durante los escalofríos o la fiebre, durante o con las cefaleas, durante la sudoración, por poluciones, en el embarazo o en el puerperio, en la pubertad, después del coito, etc., y puede ir acompañada de cosas tan dispares como un hambre canina o cansancio de la vida, deseos de morir y una tendencia al suicidio. Está aburrido de la vida, descontento de todo, sin voluntad, inconsoloble; y puede llegar a una indiferencia a todo lo placentero, a sus tareas, a comer, al bienestar de los demás, etc. Puede existir, y es también patrimonio del medicamento, alegría o buen humor (que puede alternar con la tristeza), con bailes, cantos y risas, y puede llegar a reir inmoderada e involuntariamente, hasta de cosas serias; se ríe hasta llorar, o alterna risa y llanto.
*** 3 En otros casos, la respuesta a las noxas emocionales se orienta hacia un profundo resentimiento hacia aquellas personas que considera, con fundamento o no, como los causantes de sus problemas, llegando a veces a una aversión (al esposo, a ciertas personas, a miembros de su familia, a las mujeres ó al sexo opuesto) y, en un grado mayor, al odio, con ideas de revancha, especialmente, contra los que lo han ofendido. Si no puede expresar su resentimiento, éste permanece en la esfera de sus pensamientos, que giran siempre alrededor de un mismo tema, verdadera idea fija, persistente y desagradable, que lo atrapa y lo atormenta. Si expresa su resentimiento, lo hace de viva voz, recordando y volviendo constantemente sobre el mismo tema (hechos desagradables antiguos), llorando al recordarlos y reprochando acerbamente; es una verdadera rumiación mental.
*** 4 Es un paciente de llanto muy fácil que, casi inevitablemente, llora durante la consulta, sobre todo mientras hace el relato de los problemas que le ha tocado vivir o que vive. No puede controlar su llanto, que es involuntario, pero a toda costa, trata de no llorar en presencia de los demás, y prefiere hacerlo cuando está solo, porque lo agrava (lo hace llorar más) y le molesta muchísimo el consuelo (y no sólo en cuanto al llanto, sino en general), especialmente si llega a creer que le tienen lástima o se compadecen de él. El llanto aparece o se agrava sobre todo de noche, a veces sin causa aparente o en mujeres histéricas, cuando lo miran, cuando le hablan, durmiendo y durante la menstruación, y su sensibilidad y su llanto se agudizan al entrar en contacto con la desgracia ajena, ya de personas o animales, porque se compadece mucho y sufre con ellos.
*** 5 Es uno de los pacientes en que es más intenso el deseo de soledad; tiene verdadera aversión a la compañía, está mejor solo, sobre todo durante el embarazo y, particularmente, cuando orina, ya que, por más que lo intenta, no puede hacerlo si hay alguien cerca. En parte esta actitud se debe a que es muy reservado, taciturno, y está peor por la conversación en la que él interviene o aún escuchando la de otros. Hablar le produce un agotamiento mental, y tiene aversión a contestar. Tímido.
** 6 Se sobresalta fácilmente, sobre todo por un susto, por ruidos bruscos, antes de dormirse o durmiendo y, a veces, como por una sensación de electricidad que lo despierta, como si viniera de los pies. Es asustadizo, peor de noche y al despertar. Hipersensible a ruidos, a la música.
** 7 Tiene miedo: de noche, a la oscuridad (lo agrava, prefiere la luz), a los ladrones, a las tormentas, a las multitudes (ó en una multitud), a perder la razón, a morir, a las enfermedades, al mal, al fracaso, a la desgracia, a la gente, a ser envenenado; como si fuera a pasar algo; a los hombres; de ir a dormir. Puede acentuarse en la menstruación, y acompañarse de tristeza ó palpitaciones. A menudo está ansioso, con miedo o con gran apuro; peor al anochecer y de noche, antes de medianoche; al despertar de soñar cosas terroríficas; por el futuro; antes y durante la menstruación ó después de comer o durmiendo. Ansiedad hipocondríaca. Ansiedad de conciencia, sentimiento de culpa. Se desespera por el futuro y durante el embarazo; desesperación religiosa por la salvación de su alma.
** 8 Intelectualmente, tiene dificultad para pensar y comprender, se concentra con dificultad (peor cuando habla). Confusión mental peor por esfuerzos mentales, después de comer, hablando, leyendo, caminando, sentado ó después de levantarse; a veces sobre su identidad o con una sensación de dualidad. Puede haber un déficit de ideas o hasta una imbecilidad o diversos grados de oligofrenia. El niño aprende tardíamente a caminar y muy lentamente a hablar. Se olvida de palabras al hablar o de las cosas que compra. Se equivoca al hablar, al ubicar las palabras, al escribir (tiene dificultad en expresar sus ideas al escribir). Su memoria es escasa para el trabajo mental, para expresarse, para las palabras; olvida lo que ha sucedido, lo que ha leído y lo que está por decir o escribir y los hechos del dia. Accesos frecuentes y transitorios de inconsciencia; conducta automática. Inconsciencia o coma durante los escalofríos y la fiebre. Distraído, absorto en sus pensamientos. Estupor con la fiebre; en la hidrocefalia, en la difteria.
** 9 Generalmente es irritable, sobre todo de mañana, durante los escalofríos y la fiebre, después de comer, antes de la menstruación, por los ruidos o la música, si le hacen preguntas o le hablan o lo miran (no lo tolera), si lo contradicen (no lo tolera), si lo consuelan o intentan hacerlo, al despertar; por los negocios; sentado; a veces con tristeza. Todo lo toma a mal, aún las bromas. Violento, aún por pequeñeces: discutidor, peleador. Está malhumorado de mañana; sin motivos: después del coito. Rabia ó furia por el consuelo o durante las cefaleas. Insolencia. Se ofende fácilmente. Impertinente. Quiere ensuciar todo. Niños que insultan a sus padres. Blasfema y jura. Ira con palidez facial. Trastornos por la ira reprimida; parálisis después de un acceso de ira. Puede haber un carácter alternante, o ser suave y dulce, objetivo y razonable.

GENERALES
*** 15 Adelgazamiento marcado, especialmente en niños, que va de arriba abajo, siendo más acentuado en la región del cuello: adelgaza o hasta llega al marasmo a pesar de comer mucho y con excesivo apetito, como si no hubiera asimilación o estuviera muy disminuida. En personas, sobre todo mujeres, cuya estructura corporal suele ser pequeña o relativamente delgada de la cintura para arriba, y bastante ensanchada desde la cintura hacia abajo, especialmente en caderas y muslos. Gente anémica o caquéctico por pérdida de fluidos vitales o en enfermedades o afecciones mentales. Leucemia.
*** 16 Agravación o aparición de síntomas: de mañana, antes de mediodía, especialmente a las 10 horas o de 10 a 11; a orillas del mar o par el aire de mar; por el calor, sobre todo del sol o el radiante de una estufa o en una habitación calurosa, en Verano; por temperaturas extremas de calor o frío, o cuando pasa de frío a calor; por frío, toma frío con facilidad; por cualquier ejercicio mental, hablar, leer o escribir; por excesos sexuales; estando acostado (más del lado izquierdo); en luna llena; antes de la menstruación; después del desavuno y de comer (especialmente farináceos); destapándose partes del cuerpo; por correr; por abuso de quinina. Mejoría: al aire libre (hay gran deseo de aire libre); por un baño frío; acostado del lado derecho; después de sudar y al enfriarse; cuando no come regularmente; por fricciones. Periodicidad en la aparición de síntomas.
** 17 Sequedad de las mucosas: nariz, boca, garganta, vagina, etc. O bien secreciones mucosas transparentes, como clara de huevo.

DESEOS Y AVERSIONES
*** 21 Deseos: de sal y alimentos salados, de bebidas y alimentos amargos, de pan y farináceos, de leche, de pescado, de cerveza, de ácidos y de dulces.
*** 22 Gran aversión al pan, "que antes le gustaba mucho" (Nash) a las grasas; a los salados.

PARTICULARES
*** 23 Vértigos: periódicos; al darse vuelta en la cama (más de derecha a izquierda) o levantarse de ella, al caminar o agacharse, al cruzar un puente, moviendo la cabeza, por bebidas alcohólicas; por esfuerzos visuales o por mirar fijo por la ventana; por esfuerzos mentales; por fumar o por tomar el té o café; durante el embarazo; todo parece dar vueltas en círculo, con tendencia a caer hacia adelante o hacia la izquierda; con náuseas periódicos, visión alterada y confusión; mejor acostado quieto, con la cabeza alta y por frío local. Cefaleas periódicos, crónicas, o cada 2 ó 4 días; peor al despertar, vienen y se van o crecen y decrecen con el sol; se agravan o aparecen a las 10 horas o de 10 a 15 horas, durante o después de los escalofríos y la fiebre; después de emociones; por esfuerzos mentales (cefaleas de escolares y estudiantes agotados), leer, escribir o hablar, después de dormir, corriendo; con náuseas y vómitos, o con inconsciencia. Las cefaleas son preferentemente martilleantes (a la mañana) o pulsátiles, con pulsaciones en el cerebro, como si mil martillitos lo golpearan (sobre todo durante la fiebre), o como si fuera a estallar la cabeza (más al toser, estornudar o por el trabajo intelectual); a menudo por usar mucho la vista en trabajos finos. Pesadez cefálica, especialmente occipital, cada mañana, obligándolo a juntar los ojos, peor por el calor y los movimientos, mejor acostado o sentado. Caspa blanca. Costras y pústulas blancas en el cuero cabelludo. Suda la cabeza, más de mañana y de noche. Erupciones, pruriginosas o no, en el borde del cuero cabelludo, sobre todo en la parte posterior. Prurito en la cabeza. Abundante caída de cabello, más en la parte anterior de la cabeza y sienes, y aún en las patillas; después del parto (hasta caen los pelos genitales).
*** 24 Párpados rojos y ulcerados, se le pegan de noche. Los ojos se le cierran espasmódicamente, y tiene la sensación de que se le juntan y están más grandes y como comprimidos. Parálisis del recto interno; estrabismo, sobre todo divergente; rigidez o difictiltad en los movimientos de los globos oculares. Hiperestesia retiniana. Conjuntivas inyectadas. Ojos salientes. Venas marcadas en los párpados. Erupciones en las cejas, que pican. Grietas en el ángulo externo del ojo, con secreción. Cataratas. Intenso lagrimeo (a menudo irritante), le caen las lágrimas por la cara al toser (era el síntoma clave de Burnett en la coqueluche); peor en el viento y cuando se ríe. Dolor en los ojos por esfuerzos visuales, cuando mira fijo, leyendo, escribiendo o cosiendo (más en trabajos finos, que requieren mucho esfuerzo visual; se le ponen los ojos rojos cosiendo). Sensación de arena en los ojos, peor de mañana. Visión borrosa, confusa, turbia al leer, se le juntan las letras. Visión temblorosa durante las cefaleas. Visión débil, peor usando los ojos. Presbicia. Miopía. Hemiopía vertical. Amaurosis. Ve cosas negras, manchas, moscas volantes. Ve zig zags como fuego, o chispas o rayas de luz. Se le nubla la visión al agacharse, caminar, leer o escribir. Estrechez del conducto lagrimal; supuración del saco lagrimal.
** 26 Coriza violento y fluyente durante uno a tres días, seguido de obstrucción intensa; según Bocricke, es "infalible para detener un resfrío que comienza con estornudos" (a la 30ª); en el coriza hay ausencia del olfato y del gusto. Coriza crónica muy violento, que aparece bruscamente todos los días a las 10 de la mañana, y que desaparece a mediodía. Coriza espasmódico, con cosquilleo como si hubiera un gusano en la fosa nasal, y "que aparece por exposición a un sol fuerte o al intenso calor del Verano" (Allen). Secreción que va hacia atrás de la nariz, o catarro seco, crónico, que raspa en las coanas. Se le duerme un lado de la nariz. Dolor terebrante en los huesos nasales. Excoriación en la mucosa nasal; costras. Epístaxis al agacharse o cuando tose de noche; con coágulos. Pústulas ardientes debajo del tabique nasal.
** 27 Cara amarillenta, pálida (sobre todo después de la menstruación), terrosa; cianótica durante los escalofríos; cetrina, con aspecto avejentado. Cara aceitosa, grasosa, brillosa. Herpes en los labios y alrededor de la boca; vesículas períbucales, en los labios, mentón y aletas nasales; herpes por fiebre. Acné; granitos que pican. Erupciones en cualquier sitio de la cara. Labios secos, paspados, agrietados, excoriados o ulcerados; con erupciones ardientes o costrosas; hinchados, dormidos. Grieta en la mitad del labio superior o inferior y en las comisuras, a veces ulceradas. Labio superior prominente. Calor e hinchazón de la cara. Dolor facial periódico; con parálisis por paludismo suprimido con quinina; dolor malar al masticar. Suda en la cara comiendo.
*** 29 Aftas y ulceraciones en la boca y encías (que sangran fácilmente) o vesículas, ardientes, con dolor por el contacto de alimentos o bebidas. Vesículas en la punta de la lengua. Sensación de tener un pelo en la lengua. Sensación de tener la lengua muy ancha y seca; pesada, con dificultad para hablar; dormida y rígida de no solo lado. Boca seca con sed. Ardor en la punta de la lengua. Lengua blanca con manchas rojas como islas; lengua mapeada, con zonas depapiladas. Saburra espumosa en la lengua, con burbujas en los bordes; o limpia adelante y sucia atrás. Hinchazón y dolor bajo la lengua: ránula. Sialorrea, saliva salada. Aliento pútrido; gusto amargo, salado o ausente (especialmente durante un resfrío).
** 31 Sed extrema, de grandes cantidades por vez, y a menudo; especialmente durante los escalofríos, la fiebre y la sudoración. Eructos incompletos, con gusto a comida o ácidos, con regurgitaciones; aparecen después de comer (con palpitaciones y latidos epigástricos), antes de la menstruación o por tomar leche. Indigestión por farináceos. Pirosis que sube. Náuseas, sobre todo de mañana; durante la fiebre o al pensar en la sal. Hambre intensa, sin apetito. Anorexia. Hipo violento. Vómitos biliosos, después de los escalofríos y durante la fiebre. Epigastrio hinchado y dolorido al tocarlo o presionar, como si estuviera ulcerado. Sensación de cuerpo extraño en el cardias y detrás del esternón; de presión en el estómago, como si tuviera algo duro. Gastralgias con náuseas y languidez brusca; calambres en el estómago.
** 33 Acentuada constipación, con heces duras y difíciles de evacuar o con esfuerzos ineficaces; las heces tienden a retroceder, y son escasas, como si quedaran heces en el recto. Inactividad rectal; peor durante la menstruación. Sensación de constricción en el recto y ano al defecar. Diarrea acuosa; indolora ó con cólicos; sólo de día; por farináceos; en verano. Heces que salen involuntariamente; no sabe si salen gases o heces. Alterna constipación y diarrea. Hemorroides dolorosas. Hemorragia anal mientras mueve el vientre, por heces duras, con dolor desgarrante y ardiente; fisura anal. Erupción perianal; humedad anal por rascarse. Ascaridiasis. Prolapso rectal. Excoriación anal y entre las nalgas, peor por caminar. Heces secas, duras, como bolitas; de oveja; o primero duras, luego fluidas; se desmenuzan o se rompen al salir; excoriantes; salen de golpe.
** 34 Frecuente y urgente necesidad de orinar, día y noche, a veces cada hora, copiosamente. Se orina involuntariamente: de noche en cama (enuresis nocturna), o al toser, reír, estornudar, sonarse, caminando, sentada o parada. Tiene que esperar un largo rato antes de comenzar a orinar, o no puede si alguien lo mira o está cerca. Orina: oscura, como café, o negra; clara, con sedimento rojo como polvo de ladrillo. Secreción uretral mucosa después de orinar, con prurito; o amarillenta. Blenorragia crónica, con secreción blanca o lechosa. Puntadas en la vejiga mientras orina, y ardor uretral. Dolores Cortantes en la uretra después de orinar, Enfermedad de Addison.
** 36 Aversión al coito en la mujer, con ausencia de orgasmo; sensación de frío y gran sequedad en la vagina. Vaginismo; dolor y ardor durante el coito. Tironeo hacia abajo en el útero, peor de mañana; tiene que sentarse para evitar el prolapso; prolapso de útero cada mañana, con dolor lumbar, mejor acostada de espaldas. Menstruaciones adelantadas, copiosas y prolongadas, o retrasadas y escasas; acuosas. La primera menstruación demora en aparecer. Menstruaciones suprimidas. Flujo albuminoso o como almidón cocido, espeso o transparente, blanco o verdoso (aumenta al caminar), acre. Prurito vulvar: por flujo o después de la menstruación. Vulvitis con prurito y caída del vello genital. Granitos en el monte de Venus. Calambres menstruales en el hipogastrio. Esterilidad. Atrofia de los senos; dolores y sensibilidad al menor contacto; puntadas en los pezones. El niño rehúsa mamar, tiene la boca lastimada. Durante el embarazo: náuseas, vómitos y malestar de mañana; disuria, albuminuria, palpitaciones, hemorroides, tos, incontinencia de orina. Dolores de parto lentos y débiles. Entuertos.
** 38 Siente frío como hielo en la región precordial, durante los escalofríos, o por esfuerzos mentales. Palpitaciones violentas, que sacuden todo el cuerpo, con ansiedad; aparecen o se agravan por el menor movimiento, por esfuerzos, por subir escaleras, después de comer, acostado sobre el lado izquierdo, por cualquier ruido extraño; por un amor no correspondido; mejor apoyando la mano en la región precordial. Hipertrofia cardíaca. Latidos irregulares e intermitentes, sobre todo en reposo. Dolores precordiales. Vibración precordial con sensación de debilidad o desmayo, peor acostado al aire libre. Pulso rápido y débil o lleno y lento, intermitente, peor acostado del lado izquierdo.
** 39 Rigidez y tensión cervical, dolorosas; puntadas. Hipersensibilidad de la columna. Dolor de espaldas, mejor acostado de espaldas sobre algo duro; especialmente en la región lumbar. Dolor al levantarse, especialmente de estar mucho agachado. Pulsaciones en la espalda, sobre todo en el sacro. Sensación de debilidad en la espalda por trabajo manual, peor comiendo, mejor acostado. Frío en la espalda. Erupciones castrosas en las axilas. Dolor en los ganglios cervicales al toser. Dolor contusivo en el sacro, de mañana.
** 40 Dolor como dislocado en la articulación del hombro, que le impide mover el brazo o levantarlo. Dolores en manos y dedos. Se le caen las cosas de las manos. Uñas cianóticas durante los escalofríos. Manchas marrones en el dorso de las manos. Verrugas en las palmas. La piel de las manos está seca y agrietada, especialmente alrededor de las uñas. Manos frías. Sudor en las manos. Cosquilleo y adormecimiento de los dedos. Dificultad para flexionar los dedos. Hormigueo en las puntas de los dedos. Padrastros con panadizos. Calambres en manos y dedos. Numerosos defectos en las uñas. Temblor en las manos al escribir. Ronchas blancas en brazos y manos. Mano derecha hinchada. Sensación de constricción en las articulaciones. Palmas calientes y sudadas. Dolores en los miembros inferiores; inquietud que lo induce a mover constantemente los miembros inferiores, sobre todo las piernas. Debilidad paralítica en piernas y pies. Dolor como de luxación en rodillas y tobillos. Debilidad y temblor en miembros inferiores al levantarse de una silla, mejor caminando. Sensación de acortamiento de los tendones; contracción dolorosa de los flexores de las piernas. Calambres y tensión en piernas y pantorrillas. Pesadez en piernas (al subir escaleras) y pies. Ardor e hinchazón de los pies. Pies fríos. Dolor ulcerativo en los maléolos. Pies y dedos dormidos. Supresión de los sudores de los pies. Grietas entre los dedos de los pies, con prurito. Callos que punzan. Uñas encarnadas. Dedo gordo rojo y doloroso, al caminar o estar mucho tiempo parado. Erupciones pruriginosas y vesiculosas en los miembros inferiores. Herpes en muslos, rodillas y huecos poplíteos. Los tobillos se tuercen fácilmente. Crujidos articulares por moverse.
** 41 Gran somnolencia de día, con frecuentes bostezos; peor después de comer o sentado. Se duerme sentado; en la fiebre, especialmente en las intermitentes o palúdicas. Insomnio por penas o por mucha actividad mental; no puede volver a dormirse después de despertarse. Dificultad para despertarse a la mañana. Sueña con ladrones tan vívidamente, y la impresión es tan fuerte, que no puede volver a dormirse hasta que la casa es revisada. Sueña que tiene una sed intensa. Sueños terroríficos con peleas, asesinos, fuego, etc. Sueños eróticos, con prolongadas erecciones y poluciones. Sonambulismo.
*** 42 Predominio de escalofríos en las afecciones febriles: con falta de calor vital, continuos o no, especialmente a las 10 horas, o de 10 a 11 horas, o de 9 a 11 horas o a las 11; de mañana, en la cama, antes de mediodía y a mediodía; o predominando de mañana, con estremecimientos antes de mediodía, en Otoño, comienzan en la región lumbar, en manos y pies o en los dedos de manos y pies. Escalofríos violentos con inconsciencia o cefaleas, que persisten con la fiebre. Fiebre continua después de mediodía, con cefaleas, dolores oseos y en la espalda, que van mejorando al aparecer los sudores (generalmente de olor ácido), excepto la cefalea. Paludismo agudo a forma cotidiana, terciana o cuartana. Paludismo crónico (Ars A.). Fiebre con intensa sed. Fiebre tifoidea.
** 43 Erupciones: costrosas; húmedas, con secreción acuosa; herpéticas, sobre todo en procesos febriles; por acalorarse; pruriginosas. Herpes circinado; herpes zoster. Sudamina. Forúnculos. Verrugas. Varices. Eczema seco y costroso, o en carne viva, rojo e inflamado, especialmente localizado en el borde del cuero cabelludo, detrás de las orejas y en los pliegues de flexión de los miembros, peor a orillas del mar o por un viaje por mar ó por exponerse al sol. Urticaria, aguda ó crónica, en todo el cuerpo, sobre todo durante los escalofríos o por el color y ejercicios, con ardor y prurito. Piel aceítosa. Edemas parciales, peor después de un violento ejercicio.

COMPLEMENTARIOS: Sepia Apis Ignatia (Nat-M. es su crónico) Thuya Tuberculinas Capsicum Agua Marina.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com