jueves, 1 de diciembre de 2011

KALI NITRICUM (Nitrato de Potasio - Salitre)

GENERALES
*** 3 Es una característica muy destacada, un síntoma clave, la sensación de adormecimiento en las partes afectadas o en sitios aislados, a los que llega a sentir como si fueran de madera, especialmente la mano, o los miembros inferiores cuando camina.
** 4 Agravación (o aparición de síntomas): por comer carne de ternera; por el vino o la cerveza; por una leve corriente de aire; por el frío húmedo; a la mañana, después del mediodía, al anochecer y después de medianoche o a las 3; caminando; al respirar; por el café. Mejor: por beber pequeños sorbos de agua; acostado, sobre todo del lado derecho; los síntomas que aparecen de día, desaparecen al acostarse a la noche; mejor por el movimiento lento y tranquilo.



PARTICULARES
** 11 Coriza violento, con obstrucción nasal y anosmia. Dolor como contracción en los ojos, frente y cara, que se concentra en la punta de la nariz. Sinusitis frontal derecha por catarro suprimido. Punta de la nariz inflamada y dolorida. Huesos nasales dolorosos, peor al tocarlos. Mucosa nasal hinchada. Sensación de hinchazón en la narina derecha, con gran sensibilidad y dolor a la presión. Pólipos nasales, especialmente a la derecha. Obstrucción nasal crónica por pólipos o mucosidades, peor por frío húmedo o a las 3 de la madrugada. Ulceraciones en las narinas, cubiertas con costras. Epistaxis con sangre irritante. Punta de la nariz inflamada, roja y con prurito. Nariz fría. Estornudos.
*** 21 Ronquera con aspereza y dolores cortantes en la laringe. Cosquilleo laríngeo con violenta y repentina irritación en el lado derecho de la garganta y bronquios, con deseos de toser que puede ser anulado por una respiración lenta y profunda y por un esfuerzo de la voluntad. Tos peor a las 3 de la madrugada o al aire libre o frío o subiendo escaleras o al retener el aliento o de mañana, que le provoca dolores retroesternales cortantes o presivos; con sensación de calor local o con cefalea a las 3. Tos con dolores torácicos y expectoración purulenta o de sangre pura (con sudores copiosos). Intensa disnea asmátíca con gran opresión, peor (o aparece) a las 3 de la mañana (como Kali Carbonicum), con poca y leve tos, poca o ninguna expectoración, peor por el movimiento, acostado con la cabeza baja o subiendo escaleras, y mejor sentado inmóvil o apantallado o expectorando. La disnea es tan intensa que aunque tiene mucha sed, debe beber de a sorbitos uno detrás de otro, ya que la falta de aliento le impide beber un sorbo más prolongado. Dolores lancinantes en el tórax al inspirar hondo, acostado, y al toser, con excesiva angustia y opresión. Puntadas o dolores desgarrantes o cortantes en el hemitórax izquierdo, sobre todo cerca del esternón. Neumonía. Bronquitis. Falso crup. Difteria laríngea. Tuberculosis pulmonar.
** 24 Dolores en los miembros durante los escalofríos. Dolores reumáticos en las articulaciones del miembro superior, sobre todo de noche, y especialmente en manos y dedos (con rigidez y calambres), con la sensación de que la mano está muy larga o dormida, o como si fuera de madera, y con hinchazón de los dedos. Debilidad paralítica en brazos, manos y dedos, que le impide sostener algo  con firmeza. Dolores reumáticos en las piernas. Debilidad paralítica en las piernas después de caminar un poco. Sacudidas désgarrantes. Adormecimiento y hormigueo en los pies. Contracción de los dedos de los pies. Siente como si los miembros inferiores fueran de madera, especialmente cuando camina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com