viernes, 30 de diciembre de 2011

LACTUCA

(Incluye Lactuca Virosa [o Venenosa] y Lactuca Nativa [la Lechuga Común])

GENERALES
*** 4 Sensación de estar apretado o ajustado, en todo el cuerpo, pero especialmente en el tórax (en su parte inferior), en la cara, en el seno izquierdo y en el hígado. Otra sensación característica es la liviandad extraordinaria en todo el cuerpo o en distintas partes, que se acentúa al aire libre; siente como si nadara en la cama.



miércoles, 28 de diciembre de 2011

LACTIS VACCINI FLOS (Crema de leche)

PARTICULARES
** 2 Sequedad, enrojecimiento y dolorimiento de la parte superior de la faringe, peor de mañana y de noche, con disfagia que la obliga a agarrarse la garganta o flexionar la cabeza para facilitar la deglución que, de otro modo, produce dolor en los oídos; a veces con mucosidad amarillenta, con un nauseabundo gusto dulzón.
** 6 Menstruaciones adelantadas, copiosas, con calambres umbilicales que la hacen doblarse, y con mucho frío; dolorosas, frecuentes; con diarrea. Flujo albuminoso, como clara de huevo, peor si camina o está parada mucho tiempo. Excitación sexual fácil al tocarle los senos.



lunes, 26 de diciembre de 2011

LACTICUM ACIDUM (Acido Láctico)

GENERALES
** 2 Es un importante medicamento de la fiebre reumática o del reumatismo crónico, con hinchazón, rigidez, sensibilidad y dolores en las articulaciones que se agravan por el movimiento (Brvonia) y saltan de una articulación a otra; especialmente cuando coincide con diabetes.

PARTICULARES
** 12 Apetito voraz y gran sed. Efectos de la leche que permanece indigerida en el estómago: náuseas, vómitos, ardores y pesadez. Los alimentos parecen agriarse en el estómago. Regurgitaciones acres y calientes, que queman desde el estómago a la garganta. Eructos de gas caliente, ardiente, provocando una gran secreción mucosa, que debe ser eliminada por carraspeo constante; peor por fumar. Náuseas constantes, peor de mañana al levantarse; con regurgitaciones acuosas o vómitos; durante el embarazo, con vómitos; mejoran comiendo. Sensación como si toda la comida se hubiera acumulado detrás del manubrio esternal, con opresión y malestar.
** 16 Dolor en el ovario derecho, peor por ejercicios o al caminar rápido. Menstruaciones escasas, retrasadas, abundantes, con dolor en el sacro e hipogastrio y prurito vulvar. Flujo que tiñe la ropa de amarillo; si se suprime aparece secreción nasal. Pesadez y tironeo hacia abajo, como si cayera el útero. Durante el embarazo: malestar matinal, salivación, náuseas y vómitos; regurgitaciones que mejoran con el desayuno. Dolores en los senos que se extienden hasta las manos, con adenopatía axilar.



domingo, 25 de diciembre de 2011

LACHESIS (L. Mutus. Trigonocephalus Lachesis. Serpiente Surukuku de Sud América)

MENTALES
*** 1 Es una paciente (ya que casi siempre es mujer la persona que necesita Lachesis) que alberga, en el núcleo mismo de su personalidad, una marcada desconfianza de la conducta de sus congéneres y de la suya propia, lo que la conduce a acentuar esa desconfianza cuando se refiere a quienes ama, llegando a provocarle intensos celos, los más marcados de la Materia Médica (a la par con los de Hyosciamus). Los celos son tan absurdos como inaguantables, y se acompañan a menudo de gritos, reproches y peleas, con locuacidad, y llega a decir y hacer cosas que no quiere, o se tira de los pelos o tiene  alucinaciones; un marido gentil puede volverse brutal por los celos. Puede suscitarse entre hombres, o aún llegar a tener celos de objetos inanimados. Trastornos producidos por celos. Delirio celoso. Adúlteros.
*** 2 Es sumamente destacada en esta paciente su excesiva locuacidad, que se manifiesta de inmediato al ponerse en presencia de ella, y que significa un aporte muy evidente y espontáneo para el homeópata dispuesto a tomar el caso. Casi no hay que hacer preguntas, porque con la primera surge de inmediato la verborragia incontenible; necesita hablar constantemente, especialmente al anochecer y  lo hace saltando de una idea a la otra, o una palabra la lleva a iniciar otra historia, de tal modo que cambia rápidamente de un tema a otro, y sólo se detiene cuando está ronca; más durante la fiebre y en la menstruación. Habla en forma excitada y apurada, o discursiva, en voz alta, en forma incoherente y, a veces, lentamente o murmurtindo. Habla mucho y no dice nada, y a veces lo hace con expresiones elegidas. Hasta durmiendo habla.
*** 3 Respondiendo a una modalidad general muy marcada, también mentalmente está peor a la mañana al despertar, lógicamente en aspectos negativos o depresivos: ansiedad, confusión mental, delirio, dificultad para comprender, sensación de abandono, asustadiza, irritabilidad, cansancio de vivir, tristeza, sobresaltos y agotamiento mental. Hay una acentuación al comienzo de la noche de aspectos positivos o de exaltación: alegría, optimismo, hilaridad, excitación, claridad mental, diligencia, memoria activa e ideas abundantes.
*** 4 Puede presentar una importante cantidad de ilusiones y alucinaciones: a veces hermosas, y vé un paisaje espléndido; o que se hunde en la cama; que su cuerpo se desintegra; que está como encantado y no puede romper el hechizo; que tiene una enfermedad incurable, que está por morir o que está muerto o que su madre está muerta, o vé personas muertas; que él es doble; que está condenado; cree que flota en el aire, como si no descansara en su cama o que fue llevada al espacio estando acostada; vé personas (que realmente no están); vé fantasmas agradables o terroríficos, o ve espectros al cerrar los ojos (o tiene visiones); cree que está dominado por una influencia poderosa o que está bajo un control superhumano; que es perseguido, por enemigos, o que ha sido envenenado, o que lo hieren los que lo rodean, o vé ladrones en la casa y quiere tirarse por la ventana; que está predestinado a no salvarse (en el más allá); tiene visiones horribles que vé detrás de él; cree oír una música sublime. Delirio, especialmente de 12 a 24 horas o de noche, o durante la fiebre, después de insomnio o vigilias, por pérdida de fluidos o después de dormir, o bien por esfuerzos mentales o en septicemias o al cerrar los ojos; es un delirio violento, constante, locuaz con un continuo cambio de temas, o contesta con brusquedad, o habla murmurando. Delirio erótico. Delirium tremens con alucinaciones y locuacidad; en la ebriedad, llora y se pone sentimental. Insania locuaz, especialmente en la menopausia, en bebedores, por excesos sexuales o mentales, por ira o mortificación. Megalomanía. Afecciones mentales religiosas (melancolía, demencia); en niños, en la pubertad. Exaltación de las fantasías; fantasías vívidas, peor al despertar. Está como en un sueño. Se ríe tontamente; se arrastra por el piso.
** 5 Ansiedad: peor de mañana al despertar, o de noche, o por el movimiento o viajando en un vehículo o a caballo, o al ir a dormir, ansiedad por el futuro, o de conciencia (sentimiento de culpa) o por su salvación (en el más allá); con cansancio de la vida. Desespera de la salvación de su alma, o duda. Se queja de su enfermedad, de sus dolores o de pequeñeces. Miedos o temores: de noche; a la cama; al cólera, a las enfermedades (sobre todo contagiosas o incurables), a las infecciones o de tener una cardiopatía; a morir; a ser envenenado; a ladrones; a dormirse; viajando en un vehículo; a las  tormentas; al agua. Excitado por oír cosas horribles; en la fiebre puerperal; premenstrual; hasta el llanto. Se siente abandonado, peor de mañana o al despertar. Cosas o historias horribles lo afectan mucho.
** 6 Memoria activa, especialmente al anochecer; vivacidad. Memoria escasa para lo que ha sucedido o leído u oido; para la ortografía y las letras o para el tiempo. Hay una aversión al trabajo mental, que le llega a resultar imposible; o bien desea hacer un trabajo mental al anochecer. Aversión a leer. Puede haber tanto una fácil comprensión, como una dificultad para concentrarse o una confusión mental, especialmente marcada con respecto a los horarios y la ubicación en el tiempo, acentuándose su confusión al despertar a la mañana o caminando. No reconoce a parientes o calles bien conocidas. Distraído. Es olvidadiza, sobre todo en la menopausia, sobre todo de palabras mientras habla (trata de recordarlas), o de todo lo que sucedió en 6 años. Se equivoca al ubicar las palabras cuando habla, al escribir y sobre el tiempo, en las horas y en los días de la semana; siente que el tiempo pasa muy lentamente. Su mente puede estar aturdida, más de mañana al despertar. Imbecilidad. Estupor apoplético. Estupor en una habitación calurosa, mejor al calentársele los pies.
** 7 Trastornos de origen emocional: por ira o contrariedades, por malas noticias, por penas, por la muerte de un hijo, por decepciones o frustraciones, por susto, por celos, por un amor no correspondido y por mortificación; por historias tristes u horribles.
** 8 Puede tener una conducta o adoptar actitudes netamente agresivas: muerde (o tiene deseos de hacerlo); censura o critica; es arrogante, y duro con sus inferiores; espíritu de contradicción; crueldad o inhumanidad; siente odio o resentimiento, deseos de venganza (aún en sueños); es perversa, pérfida, dañina; se burla; es peleadora (a veces alternando con risas y alegría); rabia o furia al anochecer, violencia; reprocha; se irrita, más al despertar. Puede haber, agrediéndose a sí mismo, ideas suicidas, de tirarse al agua.
** 9 Hay síntomas de orden erótico: sensual, pasional, enamoradizo; aversión a las mujeres (en el hombre); lascivia; homosexualidad; obscenidad, ninfomanía; no tolera la idea del matrimonio.
** 10 Tristeza, especialmente en niños, en niñas antes de la pubertad, durante la pubertad y en la menopausia; peor de mañana al despertar, mejor durante la menstruación. Está cansada de la vida, con ansiedad. Hay aversión a la compañía. Deseos de morir; pensamientos y presentimientos de muerte. Rehusa tomar su medicamento o cualquier tratamiento. Suspiros después de un shock por accidente. Llanto: involuntario; durmiendo; por ruidos; de noche. Pero en Lachesis predomina la alegría, el buen humor (en especial al comienzo de la noche o en cama); tiene deseos de divertirse, es comunicativa, expansiva, hasta excéntrica; optimista, de buen humor, vivaz; canta, silba; positiva, afirmativa; ambicioso; bromista.
** 11 En cuanto a su actividad, también hay dos polos posibles. 0 muy trabajadora, más prementrual; rápida para actuar, incluso apurada (mientras come), siempre ocupada; su inquietud la hace ir de un lado a otro; también puede haber inquietud por el calor de la cama o durante las cefaleas. Por el contrario, puede ser indolente, tranquila; emprende varias cosas y no persevera en nada. Es indecisa, indiferente. Aversión a los negocios. Lo agravan los esfuerzos mentales o pensar.
** 12 Inconsciencia, después de una emoción; después de un ataque apoplético; durante la menstruación y después; en el parto; peor en una habitación calurosa; está como en un estado de trance. Insensible. Afasía.

GENERALES
*** 20 Hay un notable predominio de síntomas en el lado izquierdo, pero más característico aún en la secuencia de síntomas, que van de izquierda a derecha. Los síntomas comienzan a la izquierda, y permanecen allí o pasan a la derecha.
*** 21 Es muy marcada la modalidad de agravación por el sueño: los síntomas están peor desde el momento en que se duerme; duerme con sus síntomas agravándose. Peor después de dormir y al despertar, y también por un sueño prolongado.
*** 22 Intolerancia a la constricción y al menor contacto, a la ropa ceñida, mejor aflojándosela: especialmente en el cuello (más aún en la cara anterior), epigastrio, abdomen, tórax, etc.; le produce un gran "malestar y la pone nerviosa" (Allen).
*** 23 Trastornos que aparecen en la menopausia, o que comienzan a partir de ella. Oleadas de calor con sudores. Trastornos por contaminarse con heridas sépticas en disecciones.
*** 24 Color negro o azulado o púrpura en los síntomas de piel y mucosas.
*** 25 Mejoría de sus síntomas desde el momento en que se establece una descarga, habitualmente de las mucosas, pero sobre todo durante la menstruación; está peor antes y después de la menstruación.
*** 26 Peor (o aparición de síntomas): en Otoño y Primavera; por el calor en todas sus formas: calor húmedo, aire caliente, calor de la cama, por temperaturas extremas y por el sol; antes y durante las tormentas; de mañana, al anochecer y de noche; por bebidas alcohólicas; ayunando; por alimentos fríos o calientes; por los cambios de tiempo (de frío a calor); acostado del lado izquierdo. Mejor: al aire libre (y lo desea); (ver 25).
** 27 Hemorragias de cualquier orificio del cuerpo, con sangre oscura que no coagula. Las heridas o las úlceras sangran mucho y tardan en curar. Equimosis espontáneas.
** 29 Desmayos, peor a las 11 horas, en una habitación cerrada y calurosa, por excitación, durante la menstruación y después, por un baño caliente o por dolor precordial y durante las palpitaciones. Temblores, sacudidas y contracciones musculares. Convulsiones o accesos epilépticos en niños o en el puerperio, por excitación sexual o después de un esfuerzo; con aura en los brazos y desde el útero a la garganta; las convulsiones se producen durmiendo, por onanismo, por celos o por pérdidas de líquidos vitales.

DESEOS Y AVERSIONES
*** 33 Deseo de bebidas alcohólicas, cerveza, vino, whisky; de ostras, pickles, ácidos, leche, café, farináceos.



PARTICULARES
*** 35 Vértigo especialmente al despertar a la mañana o después de estar acostado al anochecer, al ir al aire libre, al levantar los brazos, al cerrar los ojos; a menudo acompañándose de desmayos, náuseas, vómitos, congestión cefálica o epístaxis. Ataques de apoplejia que aparecen durante el sueño, o en la menopausia, con hemiplejia izquierda; se despierta con la hemiplejia ya instalada; con cianosis y, a veces, convulsiones. Reblandecimiento cerebral. Pesadez occipital (como si tuviera plomo) a la mañana al despertar, no puede levantar la cabeza. Cefaleas violentas, congestivas, profundas; con chispas en la visión y náuseas; pulsátiles, presivas, cortantes o como por un golpe; o con sensación de  estallido; en vértex, sienes, frontal (extendida a la raíz de la nariz) u occipital extendida a los ojos (como hilos que tironean de atrás adelante); peor a la mañana al despertar, por el calor del sol, por la presión (a veces lo mejora) por subir o ascender escaleras, por moverse o agacharse, por cambios de tiempo, después de comer; durante la menopausia; mejor por descargas o acostado después de comer o por eructar. Los dolores cefálicos se extienden desde el interior de la cabeza a los oídos, nariz y cuello. Aflujo sanguíneo a la cabeza después de un trabajo mental, con supresión o irregularidades menstruales, en la menopausia, o después de beber alcohol o por emociones. Cabeza muy caliente con pies muy fríos. Calor en el vértex durante la menopausia. Tensión occipital. Plenitud cefálica. Cuero cabelludo sensible y doloroso, con prurito, descamación excesiva y caída de cabello. El cabello cae durante el embarazo. No tolera que le toquen el cabello. Síntomas cefálicos relacionados con síntomas cardíacos.
** 36 Eseleróticas amarillas. Mirada fija. Intensa midriasis. Equimosis y hemorragias en los ojos. Hemorragia retiniana. Ojos secos, como llenos de polvo; o lagrímeo, con lágrimas que a veces parecen frías. Fotofobia. Prurito y ardor en los ojos; rojos e inflamados. Dolor violento presivo en los ojos hacia afuera, como si fueran a salirse de las órbitas, al deprimir la lengua con el baja lenguas o al apretarle la garganta. Sensación de que los ojos son tironeados hacia atrás. Sensación de que los ojos son muy grandes o las órbitas muy pequeñas. Párpados, o sus bordes, inflamados e hinchados. Pesadez y parálisis de los árpados. Las letras se confunden al leer. Presbicia. Visión turbia, como si mirara a través de un velo. Vé aleteos negros. Vé anillos azules brillantes rodeando la luz, llenos de rayos de fuego. Vé figuras en zig zag, llamas y chispas. Fístula lagrimal con erupción facial antigua. Glaucoma.
** 38 Punta de la nariz rojo cianótica, como una frutilla, peor en bebedores. Coriza seco, luego acuoso, siempre precedido de cefalea, y con obstrticción nasal (peor de mañana); la cefalea desaparece cuando se instala la descarga nasal. Coriza de heno con alternancia de estornudos paroxísticos y secreción. Dolores nasales nocturnos en la raíz de la nariz. Enrojecimiento, excoriación e hinchazón en las narinas. Epistaxis de sangre espesa y negra o de color rojo vivo, al sonarse, sobre todo de mañana; en la tifoidea; en la menopausia; antes de la menstruación, en la amenorrea o por menstruaciones suprimidas; epistaxis vicariantes. Granitos rojos en la nariz. Los líquidos salen por la nariz al intentar tragarlos, por parálisis del velo del paladar, generalmente post diftérico.
** 39 Cara púrpura, tumefacta; o cianótica; por espasmos de glotis. Cara roja, o con tufaradas de calor y sudores, en la menopausia. Cara pálida, adelgazada, cadavérica; con ojeras azuladas; o plomiza, terrosa o amarillenta. Manha roja en las mejillas con cara amarilla. Mancha rojo cianótica oscura sobre el lado izquierdo que aparece con las tufaradas, sobre todo a mediodía o por tomar vino. Labios cianóticos. Manchas cianóticas siguiendo a erupciones. Venas divtendidas en la cara; red venosa, como marmolado. Cara hinchada en el lado izquierdo; por odontalgia; mandíbula hinchada; con sensibilidad al tocar. Neuralgia facial del lado izquierdo, en sus tres ramas, peor al tocar, extendida a los oídos. Erisipela facial con prurito, grietas, exudado corrosivo y dolores ardientes; gangrenosa. Escamas espesas en las patillas. Rosácea. Un lado de la cara está frío y el otro caliente. Labios secos e hinchados, temblorosos; con granitos. Mandíbula caida, boca abierta; o dificultad para abrir la boca. Parálisis del maxilar inferior, con rasgos distorsionados. Trismo, con dientes apretados. Parótidas hinchadas.
** 41 Las encías están esponjosas, hinchadas y sangran fácilmente. Paladar hinchado. Parálisis del velo del paladar, post diftérica. Boca excoriada, muy dolorosa; seca o con sialorrea; la mucosa bucal es de color púrpura. Lengua brillante, pulida, seca, roja y agrietada; o inflamada, hinchada, cubierta de ampollas, marrón o negruzca. Rigidez, inmovilidad, paresia o parálisis de la lengua, la mueve con dificultad; y, por consiguiente, habla con dificultad o en forma ininteligible o con voz nasal, especialmente al decir ciertas letras o palabras. El paciente habla en voz más alta o más rápido de lo que quisiera. Ceceoso. Tartamudez. Saca la lengua con dificultad, y choca o se detiene detrás de los dientes. Temblores en la lengua, peor al sacarla. Lengua siempre hacia la izquierda. Saliva filamentosa, casi no puede escupirla. Gusto áspero, astringente, metálico, ácido o dulzón.
*** 42 Garganta y amígdalas de color púrpura; úvula rojo oscura y alargada. Sensación de cuerpo extraño en la garganta, que no mejora tragando. Sensación de tener migas de pan en la garganta, mejor carraspeando. Sensación de tapón en la garganta, doloroso, peor durmiendo; con constante tendencia a tragar. Sequedad en la garganta, a menudo extendida a los oídos, nariz y tórax, peor al despertar o de noche. Hinchazón con enrojecimiento, ardor y dolor excoriante, peor al tragar; en la garganta o en la amígdala izquierda. La comida queda detenida en la garganta, por dolor en la raíz de la lengua. Se atraganta, se ahoga, con sensación de constricción, como si le apretaran y lo estrangularan. La deglución es imposible al tragar en vacío o los líquidos, sobre todo calientes; los sólidos pasan mejor.  Tendencia a carraspear después de dormir. Dolor de garganta o amigdalitis o difteria, peor a la izquierda, o pasando de izquierda a derecha, irradiando al oído al tragar; con la garganta de color púrpura oscuro; peor al tragar en vacío o líquidos calientes (los sólidos los tolera mejor) o después de dormir, o de día, o acostado o al tocarse o por el calor en general; con postración desproporcionada con el aspecto de la garganta. Traga con dificultad, sobre todo alimentos acres, líquidos, la saliva y los dulces. Acumulación de gran cantidad de mucosidades en la garganta; carraspeo doloroso. Dolores de garganta crónicos y antiguos, con mucosidades muy adherentes. Dolor de garganta que alterna con obstrucción nasal, cuando habla. Ulceraciones en la garganta, con olor fétido, supuración y dolores muy agudos al tragar. Espasmos de esófago de noche. Tiene una sensación de constricción externa en el cuello. No tolera el menor contacto en el cuello, ni siquiera el de la ropa; se ahoga; siempre tiene el cuello al descubierto. Bocio izquierdo. Varicosidades.
** 45 Constipación obstinada, con evacuación dura y dificultosa, heces escasas y adherentes, o con deseos ineficaces; con intensa constricción anal dolorosa (como si no pudiera pasar nada), peor después de defecar. Constipación que alterna con diarrea; con sensación de presión en el recto. Diarrea con cólicos violentos, dolores rectales, tenesmo y excoriación; sobre todo de noche, después de comer, en tiempo caluroso y húmedo, por comer frutas o ácidos, después de dormir, antes de la menstruación o en la menopausia. Urgencia en el recto a cada rato, pero no para defecar; deseos bruscos de mañana.  Incontinencia de heces; evacuaciones involuntarias. Heces: blandas; como alquitrán; excesivamente fétidas o de olor cadavérico; sanguíneas y purulentas; mucosanguinolentas; de sangre pura; lientéricas o acuosas y oscuras, repentinas a medinoche, de olor amoniacal; o amarillentas. Sensación de tapón en el recto. Prolapso rectal después de defecar. Hemorragia anal: después de defecar; durante la menstruación. Hemorroides azuladas, procidentes (peor al defecar); sangrantes; estranguladas; con puntadas hacia arriba en el recto cada vez que se ríe, tose o estornuda; con dolores en el sacro; con dolores cortantes y ardientes; con pulsaciones o un martilleo en el recto, peor sentado. Hemorroides sobre todo con menstuiaciones escasas o en la menopausia. Humedad anal durante la menstruación.
*** 48 Deseos sexuales aumentados o violentos en la mujer, sobre todo durante la menstruación. Ninfomanía. Tendencia a la masturbación. Menstruaciones muy "regulares" en su repetición; escasas, cortas, débiles; acres, excoriantes; o escasas y negras, con coágulos; suprimidas. Premenstrual: deseo de aire, vértigos, gastralgias, dolor en ovario izquierdo. Todo mejora durante la menstruación y después. Metrorragias fluidas durante la menopausia. Cáncer de útero. Posiblemente es el medicamento más útil y más utilizado en la menopausia y en los síntomas tan molestos de la misma, de los que, sin ninguna duda, las oleadas de calor con sudores, de día, y escalofríos u oleadas de frío al acostarse, son los más importantes; también está indicado en trastornos que tienen como punto de partida el comienzo o el transcurso de la menopausia ("nunca me sentí bien desde entonces"). Dolor en el ovario izquierdo, que pasa al derecho, antes, durante y después de la menstruación, y después del parto; con hinchazón, induración e inflamación. Cólicos menstruales comenzando en el ovario izquierdo; con dolor lumbo sacro como de parto. Dolor uterino extendido hacia arriba, peor por el contacto de la ropa en el hipogastrio, mejor al salir la sangre menstrual (así como mejora el dolor de ovario). Prolapso uterino. Aborto. Siente como si el orificio del cuello uterino estuviera constantemente abierto. Senos hinchados. Pezones hinchados, erectos, dolorosos al tocarlos. Erupción en y alrededor de los pezones, muy pruriginosa.
*** 49 Ronquera continua; voz débil, hueca, nasal. Contracción o constricción laríngea al dormirse o durante el sueño; con disnea. Irritación laríngea durmiendo; o como si algo líquido fuera por un camino erróneo. La comida cae en la laringe. Sensación de aleteo en la laringe. Falso crup después de dormir. Crup diftérico. Edema de glotis; de cuerdas vocales. Dolor laríngeo excoriante, con sequedad y ardor. Sensibilidad dolorosa de la laringe al tacto y a la menor presión, acentuándose al doblar la cabeza hacia atrás; con sofocación. Sensación de presión en el hueco esternal; con hinchazón. Tos constante, irritante, seca, corta, originada por cosquilleo en laringe, pecho y epigastrio, y que aparece o se agrava por presionar o tocar apenas la laringe. 0 o por conversar o hablar o por cualquier cosa que aumente la sequedad de la laringe; al dormirse, mientras duerme (la tos lo ahoga tan pronto cae en un sueño profundo), después de dormir y al despertar o levantarse de la cama; con constricción laríngea al disponerse a dormir; en cardiopatías; tos simpática. Toses muy crónicas. Tos con expectoración dificultosa y dolores en garganta, cabeza y ojos. La tos puede ser también diurna, y producida por cambios de temperatura y por tomar bebidas alcohólicas o ácidos. Expectoración mucosa, adherente, agria o sanguinolenta; hemoptisis de sangre negra. Tuberculosis pulmonar. La respiración se detiene apenas se duerme o durante el sueño. Respiración corta, frecuente, ruidosa, estertorosa, o silbante, quejosa y profunda. Frecuente necesidad de respirar hondo. Disnea: durante la noche, después de comer; por esfuerzos con manos y brazos; durante el sueño, después de dormir o en el momento de dormirse; después de hablar; por tocarse la laringe; al caminar. Ataques de asma, con deseos de tener las puertas y ventanas abiertas; mejor estando inclinado hacia adelante; a veces con vómitos y sudores fríos. "La menor cosa que se acerque a la boca o la nariz interfiere con su respiración" (y le provoca ahogos o sofocación) "necesita ser apantallado, pero lentamente y a la distancia" (Allen). Enfisema y edema pulmonar. Contracción o constricción en el tórax que lo despierta después de medianoche con respiración pesada y silbante. Dolor excoriante y ardor en el tórax, como si estuviera en carne viva. Puntadas en el tórax, peor al respirar; o en el lado izquierdo del tórax, con disnea. Neumonía con hepatización pulmonar. Gangrena pulmonar. Hinchazón de la piel del tórax. Placas rojas y pruriginosas en la piel del tórax. Cianosis en el tórax; manchas veteadas. Sudores axilares de olor fuerte, aliáceo; rojos.
** 50 Palpitaciones a la mañana al despertar, con ansiedad, desmayos, ahogos y vómitos; en la menopausia. Cardiopatías: endocarditis (reumática), pericarditis; infarto de miocardio. Siente como si el corazón colgara de un hilo que fuera a romperse a cada latido. Sensación de constricción precordial. Latidos irregulares. Siente como si el corazón fuera muy grande para la cavidad que lo contiene. Puntadas precordiales. Sensación de desmayo precordial.
** 52 Pesadez en los miembros inferiores después de esfuerzos y por movimientos, o caminando. Hemiplejia izquierda por hemorragia cerebral. Calor en las palmas de las manos, peor de noche. Pies helados, sobre todo caminando al sol. Dolor en los miembros, primero a la izquierda, luego a la derecha. Ciática derecha, peor después de dormir o al tocar. Hinchazón cianótica: de las articulaciones; de los miembros superiores; gangrenosa del antebrazo; hinchazón oscura y dolorosa de la mano. Aspecto moteado en los miembros. Dolores óseos; artríticos y reumáticos en las extremidades. Contracturas desde el codo a los dedos. Erisipela; en el codo. Parálisis de las manos. Temblores de las manos en bebedores. Manos frías como muertas. Panadizos y forúnculos con dolores punzantes. Contracciones en los tendones de los muslos. Caries tibial, con dolores terribles y ardores. Sensación de aire caliente pasando a través de las rodillas. Rodilla izquierda como dislocada. Puntas de los dedos dormidas. Pies pesados, dormidos, fríos y sudados. Grietas entre los dedos de los pies. Abscesos en los talones. Verrugas en manos y dedos.
** 55 Piel cianótica; o hinchazón negro azulada de la piel; manchas azuladas; manchas marrones o cobrizas; piel veteada o motenda; ictericia. Color veteado en los miembros. Equimosis espontáneas. Abscesos. Panadizos con pinchazos. Carbunclo o ántrax. Ardor en la piel o urticaria, con hinchazón o humedad después del rascado. Las cicatrices se ponen rojas y duelen. Púrpura hemorrágico. Pénfigo. Vesículas negras, azuladas, gangrenosas; llenas de sangre; después del rascado. Gangrena. Erisipela gangrenosa. Ulceras: negras; azuladas; de bordes negros; profundos; sucias; fétidas; gangrenosas; indoloras, o sensibles, sobre todo alrededor, e intolerantes al menor contacto; después del rascado; con la areola indurada y cianótica, y rodeada de vesículas y granitos, superficiales; con manchas blancas. Ulceras en los miembros inferiores: de hase negra; de areola cianótica; indolentes; fétidas; moteadas; varicosas o gangrenosas. Las úlceras y las heridas, aún las más pequeñas, sangran copiosamente (y hasta las cicatrices). Ulceras cancerosas. Verrugas. Ulceras de decúbito.

COMPLEMENTARIOS:
Hepar Sulphur. Lycopodium. Nitric Acidum.

viernes, 23 de diciembre de 2011

LAC VACCINUM DEFLORATUM (Leche de Vaca Descremada)

GENERALES
** 4 Trastornos de la nutríción: obesidad, diabetes, pérdidas de peso sin razón aparente. Degeneración grasosa de órganos. Edemas de origen cardíaco o renal, o por paludismo.
** 5 Peor: por el frío (solo se puede bañar con agua muy caliente); por la humedad; por la leche; por el movimiento; caminando o sentándose.

DESEOS Y AVERSIONES
*** 9 Aversión a la leche.



PARTICULARES
*** 10 Vértigo: al abrir los ojos estando acostado (mejor al cerrarlos), peor al erguirse, los objetos parecen moverse rápidamente de izquierda a derecha; al mover la cabeza de la almohada; o acostado, especialmente al darse vuelta en la cama. Pesadez cefálica con tendencia a caérsele hacia la derecha. Cefaleas con constipación obstinada es su síntoma clave tal vez más importante, coincidiendo también con frecuencia con náuseas y vómitos, y con profusas mícciones. La cefalea es frontal, extendida luego al occipucio, muy intensa, intolerable, como si fuera a estallar, precedida a veces de un oscurecimiento de la visión; con gran fotofobia y un malestar mortal, y con escalofríos; se agrava o aparece por el movimiento, sentándose de estar acostada, por la luz y los ruidos, al cerrar los ojos o al toser y durante la menstruación o por tomar leche; mejora o desaparece después de vomitar o por un vendaje apretado en la cabeza. Cefalea frontal pulsátil o con fuertes pulsaciones en las sienes, sobre todo en mujeres anémicas. Cefalea en el punto de salida del nervio supraorbitario. Cefalea con la sensación de que el vértex es levantado y el cerebro sale. Sensación de plenitud o calor en la cabeza. Sensación de una bola llena de dolor en el centro de la frente, a la mañana. Siente la cabeza grande. Se marea viajando en vehículos.
** 17 Eructos ácidos. Náuseas: de mañana, en posición reclinada o al moverse o levantarse de la cama; tiene una sensación mortal, se queja y llora, con gran malestar e inquietud, con sensación de frío y piel caliente. Vómitos incesantes con una sensación de estar muy enfermo, peor por moverse o al sentarse en la cama; primero de alimentos indigeridos muy ácidos, luego un agua amarga y al final vomita algo marrón como borra de café; sin olor. Gastralgia por fatiga. Muchos eructos, con ardores de estómago. Dispepsia. Estómago hinchado, a veces con disnea. Calambres epigástricos. Vómitos del embarazo con aversión a la leche. Intenso dolor ileocecal con hinchazón y vómitos.
*** 19 Constipación crónica con cefaleas y jaquecas crónicas intolerables. La constipación no responde ni a los purgantes, y solo puede lograrse algún resultado con enemas; las heces son secas y duras, y salen con grandes esfuerzos (que a menudo son ineficaces o con retroceso de las heces), lastimando el ano con salida de bastante sangre, y haciendo gritar al paciente; puede alternar con diarrea; es frecuente que tenga escalofríos al defecar.
** 21 Dolores de tironeo hacia abajo: en los ovarios, más a la izquierda; en el útero; con intolerancia a la presión de la mano. Menstruaciones retrasadas; irregulares, a veces oscuras y escasas, y otras veces como agua incolora. Brusca supresión menstrual después de poner las manos en agua fría o por beber un vaso de leche. Flujo amarillento. Malestar matinal de las embarazadas, con náuseas mortales y vacío gástrico al despertar, vértigo, regurgitaciones y sialorrea; constipación. Cuando la leche está disminuyendo o ya no hay, no falla, y la hace reaparecer en doce a veinticuatro horas. Atrofía de los
senos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LAC VACCINUM (Leche de Vaca)

** 2 Sus dolores, y cualquier otro síntoma, aparecen simultánea y simétricamente, en ambos lados.



LAC FELINUM (Leche de Gata)

** 7 Pulsaciones en la cabeza, con calor frontal y constricción en la raíz nasal. Pesadez y presión en la frente, parietales y vértex. Terrible cefalea que penetra desde el ojo izquierdo al centro del cerebro, con dolor supraorbital izquierdo extendido al vértex. Cefalea intensa con calores, limitados ambos al lado izquierdo, bajando a la mitad izquierda de cara y nariz, y al oído; el dolor es tan fuerte que lo obliga a cerrar los ojos, apoyar el mentón en el pecho, agarrarse firmemente la cabeza con las manos y
correr por la casa gritando. Cefaleas por leer. Sialorrea durante la cefalea.

-->

*** 8 Dolor muy agudo en el centro del globo ocular izquierdo (a veces derecho), generalmente con copioso lagrimeo, gran fotofobia y enrojecimiento conjuntival, especialmente por leer y escribir, extendido a la pared posterior de la órbita y luego a las sienes, con pulsaciones y, a veces, con visión turbia. Queratitis. Coroiditis. Astenopias. Neuralgia ciliar. Dolor desde los ojos al occipucio, al mirar fijo, leer o escribir; las letras se le juntan. Los resplandores de la luz le producen dolor en los ojos. Pesadez en cejas y párpados, como si tuvieran plomo. Siente los ojos como hundidos en la cabeza. Sacudidas en los párpados. Ulcera de córnea. Ojo izquierdo caliente, y se le pegan los párpados. Orzuelos.

Photo: http://homeoresearch.blogspot.com 

domingo, 18 de diciembre de 2011

LAC CANINUM (Leche de Perra)

MENTALES
*** 1 Las alucinaciones e ilusiones son muy acentuadas, especialmente las referidas a las serpientes: que están dentro y alrededor de ellas, que están subiendo a su cama (y tiene miedo de cerrar los ojos), o que está acostada sobre una serpiente; peor después de la menstruación. Ve insectos o arañas. Ve  caras, especialmente en la oscuridad. Cree o siente que flota o nada en el aire y no toca la cama. Cree que todo lo que dice es mentira, que sus síntomas son irreales, y le parece que es muy difícil decir la verdad; cuando habla, sustituye el nombre del objeto visto por el nombre que pensó; cuando lee, rápidamente cambia el sentido de lo que lee, omitiendo o agregando cosas. Piensa que es despreciada, y se siente insultada. Cree que está sucio, o siente que es un horrible montón de enfermedades y cree que es incurable y llora desesperada a cada rato. Cree que tiene la nariz de otro u ojos grandes; que la envuelven pesadas nubes.
** 2 Miedos: de estar solo (tiene un gran deseo de compañía); a morir; a las enfermedades (sobre todo las incurables o cardíacas); al movimiento de descenso, a descender las escaleras, a caer; a  desmayarse; al fracaso y a que será incapaz de cumplir con sus deberes (producto de su falta de confianza en sí mismo); a que va a pasar algo; a la locura. Ansiedad por dudar de su éxito, con expresión ansiosa.
** 3 Su memoria es escasa: no recuerda lo que lee, lo que va a hacer. Se equivoca al escribir, usa demasiadas palabras o no las adecuadas u omite letras. Está ausente; le cuesta concentrarse, especialmente para leer o estudiar, le cuesta un esfuerzo mental muy grande entender lo que lee, y deja todo apenas comienza. Hace compras o paseos, y no se acuerda; muy olvidadizo.

GENERALES
*** 8 La gran característica de Lac Caninurn, que, en la práctica, induce casi siempre a su prescripción, es la alternancia de lados, repetida y simétrica, de sus trastornos o síntomas, ya sean inflamatorios, dolorosos o de cualquier orden. La alternancia se hace rápidamente, en horas o días, y generalmente, el problema desaparece totalmente de un lado y comienzo de inmediato en el otro.

DESEOS Y AVERSIONES
*** 11 Deseos: de salados y de sal; de alimentos muy condimentados, de pimienta y mostaza; de leche; de bebidas alcohólicas, de whisky; de bebidas calientes.



PARTICULARES
** 12 Cefaleas que pasan alternativamente de un lado al otro de la cabeza. Jaquecas o hemicráneas un día de un lado, al otro día en el otro; peor por el ruido y por hablar; mejor estando quieto, por aplicaciones de agua fría y al ir al aire libre (pero peor después). Cefaleas en niñas estudiantes. Dolor sobre los ojos, peor cosiendo y llevando los ojos hacia arriba. Dolor lancinante, en zig zag, desde la frente derecha al occipucio. Constantes ruidos en la cabeza, peor de noche y durante la menstruación. Al ir al viento frío, terrible cefalea frontal como si fuera a estallar, mejor al volver a una habitación calurosa. Sensación de banda ancha y apretada en la frente, de una sien a la otra. Rigidez occipital al girar la cabeza. Sensación como si el cerebro fuera contraído y relajado alternativamente varias veces rápidamente, sobre todo acostado. Caspa excesiva. La cabeza está muy sensible y pica casi constantemente. Pesadez y aturdimiento en la cabeza, con náuseas y vómitos. Vértigo al caminar, con la sensación de que se desliza en el aire y los pies no tocan el suelo.
** 15 Coriza con obstrucción alternativamente de un lado u otro; con secreción de mucosidades blancas y espesas, fétidas, excoriantes; o purulentas y sanguinolentas. Coriza acuoso con sensación de sequedad. Tabique dolorido, con costras; se pellizca constantemente. Plenitud en la parte superior de la nariz. Secreción nasal copiosa, nocturna, que tiñe la almohada de un color amarillo verdoso. Excoriación de nariz y labios. Ozena. Mal olor de la nariz. No tolera el olor de las flores, le produce escalofríos. Todo lo que traga, especialmente líquidos, sale por la nariz (en la difteria), Aletas nasales agrietadas. Los huesos nasales duelen a la presión.
*** 18 La garganta es uno de los campos de acción más importantes de Lac Caninum. Difteria (es uno de los medicamentos más utilizados) con seudomembranas blancas o perladas, o bien grises, sucias o como leche coagulada, flojas, delgadas, migratorias, asentando en ias amígdalas, úvula o mucosa faríngea, y que alternan en ambos lados de la garganta, apareciendo en uno cuando ya desaparece en el otro; con adenopatías muy dolorosas del lado afectado, y que, por supuesto, también alternan los lados. Las seudomembranas tienen una superficie brillante, como barnizada o vidriosa, asi como la  mucosa faríngea; con fiebre alta, gran inquietud y extrema postración. Abscesos de amígdalas que alternan lados, con tanta hinchazón que no puede mantener la boca cerrada. Parálisis post diftérica del velo del paladar; los líquidos salen por la nariz. Angina aguda (generalmente comenzando a la izquierda) con dolores que alternan en uno y otro lado, con enrojecimiento y dolor por la presión externa; especialmente antes y durante la menstruación, comienzan y terminan con ella; con constante tendencia a tragar, lo que produce dolor en el oído. Sensación de un cuerpo extraño en la garganta, que baja al tragar (sobre todo saliva) y luego sube; a la derecha, y pasa después a la izquierda.
*** 24 Menstruaciones escasas, con gran irritabilidad el primer día, a veces con dolores paroxísticos que producen náuseas, o dolor en el ovario izquierdo o región lumbar; los dolores mejoran doblándose hacia atrás. Menstruaciones adelantadas, copiosas, que salen a chorros, de color rojo vivo, viscosa o filamentosa, o hasta membranosa. Flujo sólo de día, peor parada o caminando; sanguinolento, blanco o amarillento. Dolor intenso y constante en el ovario derecho, mejor por la menstrtiación; dolor en el ovario izquierdo, que cruza el hipogastrio; los dolores se extienden a los muslos o alternan lados. Dolores como si fueran de parto, o cortantes hacia arriba desde el orificio del cuello uterino, o como agujas. Dolores de tironeo hacia abajo en el útero, como si todo fuera a salir. Metrorragias. Salen flatos de la vagina. Presión en la parte anterior de la vulva, mejor sentada. Prurito vulvar por flujo acre, excoriante. Hinchazón del labio izquierdo, por gonorrea. Gran dolorimiento en la vulva, peor por caminar, parada o sentada, mejor acostada de espaldas y abriendo los muslos. Excoriación fétida y dolorosa, cubierta con exudado blanquecino, entre labios vulvares y muslos. Gran excitación sexual con deseos incrementados, peor por el menor contacto, como ponerle la mano en el seno, o por la presión en la vulva al sentarse o por la leve fricción al caminar. Entuertos muy molestos, extendidos a los muslos, más al derecho. Senos hinchados y dolorosos, peor antes y durante la menstruación, al anochecer, a la menor sacudida o al tacto y al subir y bajar escaleras; los dolores mejoran sosteniendo los senos y por frío local. Sensación de senos llenos; sensibles a la presión; duelen como si estuvieran llenos de cuerpos duros. Dolor constante en los pezones. Supresión de la leche en puérperas, o galactorrea. Su administración puede secar la leche cuando amamanta. Dolor en el seno derecho a las 16 horas.
** 28 Dolores reumáticos que comienzan en las plantas de los pies, erráticos, que van de una articulación a otra y alternando lados; peor por el movimiento, el calor (aún de la cama) y el tacto, mejor por aplicaciones frías. Calor ardiente en palmas y plantas. Abscesos en la axila izquierda. Dolor violento en el hombro derecho, no puede levantar el brazo; en la muñeca derecha y en el pulpejo del pulgar derecho. Temblores de la mano derecha, como en la enfermedad de Parkinson. Verrugas en los dedos de las manos. Erupción dolorosa en la axila, peor al lavarse. Sudores axilares que tiñen la ropa  de color anaranjado (sin olor) o de marrón (muy fétido). Venas de las manos hinchadas y azules. Como en carne viva en cara interna de muslos, muy doloroso al caminar. Várices en cara externa del muslo derecho. Pierna izquierda dormida. Rigidez en los muslos, peor después de estar sentado. Venas de pies y tobillos muy hinchadas. Dolor en cadera derecha y pierna al caminar; en la cadera izquierda. Ciática derecha. Dolores con adormecimiento, peor en tobillos y en reposo. Inquietud en las piernas. Ectima en la pierna.

sábado, 17 de diciembre de 2011

LABERINTO

Se ha utilizado en sorderas de conducción, a la 6ª, 3 veces por semana, generalmente asociado a Huesecillos del Oído a la 6ª. También en otitis y otorreas crónicas, a la 200ª, tres veces por semana.



miércoles, 14 de diciembre de 2011

KREOSOTUM (Creosota)

GENERALES
*** 6 Las secreciones de las mucosas son ofensivas, pútridas, muy excoriantes, quemantes, y las partes en contacto con ellas están en carne viva, queman, arden, pican y se agravan por el rascado.
*** 7 Tendencia a hemorragias abundantes, especialmente en las mucosas, ó aún en heridas o ulceraciones muy pequeñas en las que no se justifican, o hasta por la presión (por ejemplo, la del baja lengua). La sangre es negruzca, coagula fácilmente y tiene mal olor. En epístaxis, hemópisis, hematuria, meno  y metrorragias; por extracción de un diente; en la tifoidea, seguida de gran postración.
** 8 Peor (o aparición de los síntomas): durante o después de la menstruación; cuando tiene flujo; al bostezar; en ayunas; al aire libre, por tiempo frío, por levantarse o bañarse con agua fría; por alimentos fríos; en reposo, en especial acostado; por el tacto; durante el coito y después. Mejoría: por el calor; por el movimiento y la presión; por alimentos calientes. Lateralidad izquierda.
** 9 Pulsaciones en todo el cuerpo, peor por una música plañidera, mejor por el movimiento.
** 10 Especialmente indicado en niños con aspecto avejentado, arrugado, que adelgazan rápidamente; en niños morochos, flacos, mal nutridos, o que han crecido mucho y son muy altos para su edad. En la  menopausia. Vitalidad muy baja.



PARTICULARES
*** 20 La boca y los dientes son uno de los más importantes campos de acción de Kreosotum. Odontalgias, más de mañana al despertar, extendidos a los oídos y a la cabeza, especialmente a las sienes. Sensación de dientes alargados. Mal olor de los dientes cariados. Caries prematuras en niños, aparecen apenas brotan los dientes, se ponen negros y caen en pedazos. Dientes cuneiformes. Trastornos de la dentición en bebés con gran inquietud, necesidad de estar constantemente en movimiento y llanto o gritos toda la noche; puede haber vómitos, diarrea corrosiva y fétida, convulsiones, tos y aliento muy, fétido, con gran irritabilidad. Las encías están hinchadas, esponjosas, blandas, muy dolorosas, rojo azuladas, y sangran fácilmente, o se ulceran. Manchas negras en los dientes. Reabsorción de encías y alvéolos. Aliento pútrido. Labio inferior rojo, doloroso y fisurado. Anestesia y parálisis del paladar. Lengua pálida y fláccida, con sialorrea. Salivación exagerada en el embarazo. Gusto amargo prolongado, después de un trago de agua.
** 22 Sed intensa, con vómitos después de beber. Anorexia. Eructos violentos y regurgitaciones ácidas. Náuseas. Arcadas a la mañana en ayunas. Vómitos acuosos y dulzones en el embarazo, en ayunas. Vómitos: con la dentición, en el cólera, incesantes, con heces cadavéricas; o en el cáncer de estomago. Vómitos de alimentos indigeridos, dos o tres horas después de haber comido; muy acres; espumosos; sanguinolentos. Cáncer de estómago. Dureza en el epigastrio, peor en el píloro, con sensibilidad dolorosa al tacto. Pulsaciones en el epigastrio que se extienden a la parte superior del cuerpo, especialmente al moverse. Plenitud gástrica con ardores enseguida de comer.
** 25 Incontinencia de orina, con deseos muy repentinos y urgentes, sobre todo de noche, que no le da tiempo a levantarse; si no se apura, se orina. Enuresis nocturna en niños a los que es difícil despertar, y que sueñan que están orinando; especialmente en el primer sueño. Se orina poniendo las manos en agua fría, o acostado, o en el embarazo, o al toser. Sólo puede orinar estando acostado. Micciones frecuentes a la noche, de orina copiosa y pálida. Orina: marrón; fétida e incolora; ardiente y corrosiva; con sedimento rojizo o blanco. Flujo antes de orinar. Dolores ardientes antes y durante la micción, especialmente entre los labios vulvares, con prurito.
*** 27 El campo de acción más importante de Kreosotum, además de la boca y dientes, es en los genitales femeninos. Antes de la menstruación: irritabilidad, inquietud, cefalea occipital, flujo, vómitos, vientre hinchado, zumidos de oídos e hípoacusia. Durante la menstruación: hipoacusia, constipación, flatos fétidos, zumbidos y ruidos en la cabeza, cólicos cortantes, dolor sacro, estremecimientos y sudores en pecho y espalda. Después de la menstruación: flujo y dolores de vientre. Menstruaciones adelantadas, prolongadas ó cortas, irritantes, que sólo salen estando acostada (cesan al sentarse ó caminar); dolorosas; fétidas; intermitentes, durante los días que dura se detiene y reaparece una o más veces; son de abundante sangre negra; a veces aparece en el tercer mes de embarazo. Menstruaciones que reaparecen después de haber cesado. Metrorragias negras u oscuras, intermitentes, fétidas, copiosas, fluidas o con coágulos; especialmente al otro día o después de un coito (con ardor durante el mismo); peor acostada, mejor levantándose y caminando; en el parto y puerperio o en endometritis. Flujo ácido, fétido, pútrido, con olor a maíz verde, excoriante, irritante, quemante; peor antes de la menstruación y después y entre los períodos, o de mañana; sanguinolento; copioso; blanco, lechoso o amarillento, que tiñe la ropa de amarillo y la endurece como almidón; con gran agotamiento, especialmente cansancio en las piernas. Salivación y náuseas en el embarazo. Loquios acres, oscuros, o marrones o sanguinolentos después de haber estado claros; con pedazos; intermitentes, desaparecen y reaparecen. Violento prurito en vulva y vagina, voluptuoso, especialmente entre los labios, producido por el flujo. Utero y cuello de útero duros; cáncer de útero. Excoriaciones entre los labios y en los muslos, con dolores ardientes o pinchantes mientras orina y después. Trastornos de la menopausia. Cuello uterino irritado, sensible a la presión y que sangra por el menor contacto. Senos que se achican, con nódulos pequeños, duros y dolorosos. Deseos sexuales aumentados de mañana. Prolapso uterino y vaginal.

COMPLEMENTARIOS:
Sulphur. Tuberculinas.

martes, 13 de diciembre de 2011

KARWINSKIA HUMBOLDTIANA (Tullidora, o Pequeño Coyote de México)

Síntomas tóxicos (por ingestión de las semillas) y Patogenéticos (L.De Legarreta, de México; mencionado por 0.A.Julian) (Materia Médica of New Homoeopathic Remedies. Beaconsfield Publishers. U.K., 1979).

GENERALES
*** 1 Parálisis o paresia ascendente y progresiva, aguda o crónica, fláccida e indolora, con hiporreflexia o arreflexia tendinosa y de la piel, que sube hasta el diafragma, músculos del tórax y de los miembros superiores, a menudo predomina en el lado izquierdo y se acompaña de amiotrofias, sobre todo en los miembros inferiores; sin alteración de los reflejos rectales o vesicales. Su uso puede ser considerado en la Poliomielitis aguda anterior y aún en sus secuelas, si no son muy antiguas; y en las Polioencefalomielitis. Cuadriplejias.

PARTICULARES
** 8 Fiebre de 38º a 39º, con pulso relativamente lento (65 a 70 pulsaciones por minuto).



domingo, 11 de diciembre de 2011

KALMIA LATIFOLIA (Laurel de la Montaña o Americano)

GENERALES
*** 2 Especialmente útil en dolores neurálgicos, reumáticos o gotosos, venidos, como secuela, de trastornos cardíacos. Los dolores neurálgicos son como un relámpago, fulgurantes, y cambian de lugar bruscamente, por el menor movimiento, y son acampañados de gran debilidad y tironeo; las neuralgias se extienden de arriba abajo o de la raíz a la punta del miembro, y son acompañadas o seguidas de adormecimiento de la parte afectada. Dolores fulgurantes del tabes. Neuralgias por erupción suprimida, en el sitio de la erupción. Dolores reumáticos intensos, que cambian de lugar bruscamente, yendo de una articulación a la otra con tendencia a ir de arriba abajo, y de la raíz a la extremidad del miembro; con articulaciones calientes, rojas e hinchadas. Los dolores se agravan por el movimiento y el frío, en la primera mitad de la noche, o crecen y decrecen con el sol. Reumatismo agudo. Reumatismo blenorrágico y sifilítico.



PARTICULARES
** 6 Tiene una ceguera, casi total en posición erguida, o por paroxismos de vómitos o al mirar hacia abajo. Retinitis albuminúrica. Eselerocoroiditis anterior; vé centelleos con el ojo sano al leer. Dolor punzante intenso en el ojo derecho y órbita, extendido a la frente, que crece y decrece con la luz del sol (con empeoramiento al mediodía). Dolor en los ojos, peor al girarlos, al anochecer y al aire libre. Rigidez de los músculos del ojo y de los párpados. Iritis reumática. Prurito en los ojos. Zona oftálmico, con dolores fulgurantes.
*** 19 El corazón es el campo de acción más importante de Kalmia. En cardiopatías que aparecen después de un reumatismo o alternan con él. Endocarditis reumática (o no) con consecuente hipertrofia cardíaca y afecciones valvulares, con soplos; con paroxismos de ansiedad precordial. Pericarditis agudas; miocarditis. Estrechez aórtica. Palpitaciones: peor de mañana, con ansiedad; peor por esfuerzos (aún mentales), acostado sobre el lado izquierdo o sentado inclinado hacia adelante; mejor sentado erguido o acostado de espaldas; son tumultuosas y violentas; con sensación de desmavo o disnea y durante la neuralgia facial derecha: a veces con presión desde el epigastrio al corazón, con latidos violentOS como si fuera a estallar el corazón, y los siente hasta en la garganta. Dolores precordíales, especialmente reumáticos y erráticos, que se extienden por el miembro superior izquierdo hasta la mano. Angina de pecho. Dolor en puñalada desde el corazón al omóplato izquierdo, con violentos latidos. Pulso casi imperceptible o débil, irregular y lento, o muy lento (35 a 40 pulsaciones por minuto), con cara pálida y extremidades frías; a veces el 3º ó 4º latido es más fuerte, y  es seguido por una intermitencia. Corazón tabáquico.
*** 21 Dolores reumáticos en las extremidades, agudos o crónicos, articulares o musculares, especialmente en brazos y parte inferior de piernas y tobillos, que saltan bruscamente de una articulación a otra y van de la raíz a la punta de la extremidad; articulaciones calientes, rojas e hinchadas; los dolores son generalmente lancinantes, y se agravan por el movimiento, en la primera parte de la noche y al mediodía (siguiendo la curva creciente y decreciente del sol), y mejoran comiendo; acompañándose o alternando con adormecimiento local; a menudo con complicaciones cardíacas. Reumatismo deltoideo, sobre todo el derecho. Dolor en los hombros y brazos. Crujidos en el codo. Puntadas en las manos; las siente como dislocadas. Dolor en la muñeca izquierda, con sensación de parálisis en la mano. Debilidad en los brazos. Erisipela en las manos. Dolores  desgarrantes desde la cadera derecha hacia abajo. Puntadas en rodillas, pies y dedos; siente los pies como dislocados. Senación de debilidad en las pantorrillas. Tobillos hinchados. No puede caminar.

COMPLEMENTARIOS:
Spigelia, Benzoic Acidum.

sábado, 10 de diciembre de 2011

KALI SULPHURICUM (Sulfato de Potasio)

MENTALES
*** l Muy similar en su mentalidad y en sus características generales a Pulsatilla, Kali Sulphuricum es también tímido con tendencia al llanto y cambios de humor, pero se diferencia en que es muy irritable (peor durante las menstruaciones), no mejora por el consuelo y está siempre apurado.

GENERALES
*** 3 Según Schüssler, es el medicamento de la tercera etapa de la inflamación (de la primera o aguda es Ferrum Phosphoricum; de la segunda o subaguda es Kali Muriaticum) o estado de retroceso, que se manifiesta, en la piel por una profusa descamación epidérmica y, en las mucosas, por secreciones amarillas intensas o amarillo verdosas, abundantes, poco espesas, pegajosas y poco o nada irritantes, y a menudo intermitentes.
*** 4 Agravación: por el calor en todas sus formas, en una habitación cerrada y calurosa; al anochecer. Mejoría: por el frío; al aire libre y fresco; por el movimiento; caminando, sobre todo al aire libre.

PARTICULARES
** 9 Intensos mareos, peor al levantarse de la cama, estando parado y mirando hacia arriba. Cefaleas al mover la cabeza de un lado a otro o hacia atrás; peor en una habitación calurosa y al anochecer, mejor al aire libre y fresco. Caspa amarilla; caspa húmeda, pegajosa. Placas de pelada.
** ll Hipoacusia con catarro de la trompa de Etistaquio o congestión timpánica, que se agudiza en una habitación calurosa; con lengua amarilla. Otalgia con secreción amarilla acuosa. Descarga de color amarillo intenso y líquida; fétida, purulenta. Dolores agudos en la mastoides o debajo del oído. Pólípos que obstruyen el meato auditivo. Ruidos en los oídos al masticar.
** 14 Calor ardiente en la boca. Lengua con capa mucosa amarillenta y viscosa, a veces con los bordes blanquecinos. Gusto insípido, pastoso o ausente. Odontalgias peor por el calor y al anochecer, mejor al aire libre y fresco. Encías crónicamente doloridas.
*** 21 Ronquera por frío, lo fatiga hablar. Asma, bronquitis, neumonía, coqueluche, etc., con expectoración mucosa amarillenta o verdosa, o acuosa y profusa; fácilmente eliminada; peor en una habitación o atmósfera caldeada. Tos dura, ronca, peor al anochecer y por el calor. A menudo la expectoración vuelve hacia atrás y es tragada. Gran ruido de rales en el pecho o de mucosidades, con tos. Respiración ruidosa, estertorosa, peor en una habitación caldeada. Bronquitis en niños. Tuberculosis pulmonar.
*** 26 Erupciones de base húmeda, con intensa descamación. Erupciones con exudado amarillo verdoso, a menudo formando costras poco adherentes. Cáncer epitelial o eczema o erisipela o sarna o excoriaciones en los niños, con secreción amarilla o amarillo verdosa. Retroceso brusco del rash en las enfermedades eruptivas, producido por enfriamiento u otras causas. Erupciones papulares o vésico pustulosas. Apura la caída de las costras en la varicela. Ulceras tuberculosas con continua salida de pus amarillo. Grietas.

COMPLEMENTARIOS:
Sulphur,Tuberculinum,Pulsatilla,Silicea.

jueves, 8 de diciembre de 2011

KALI SULPHURATUM (Trisulfuro de Potasio)

** 6 Hipo. Constante tendencia a vomitar y no puede, hasta que vomita alimentos, seguidos de una espuma estriada de sangre, y luego coágulos de sangre y trozos de mucosa gástrica. Vómitos convulsivos. Violentos dolores con calor y ardor, en el estómago y periumbilicales. Constantes esfuerzos para evacuar por arriba y por abajo.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

KALI SILICATUM (Silicato de Potasio)

MENTALES
** 2 Dificultad en concentrarse; pierde confianza en su capacidad. Escolares que no pueden aprender sus lecciones. Confusión mental, peor a la mañana al levantarse y después de esfuerzos mentales o sentado. Aturdimiento, abombamiento, al leer o escribir y a la mañana al despertar. Memoria muy débil; olvidadizo; se equivoca al hablar y escribir; coloca mal las palabras. Imbecilidad. Quiere estar sentado quieto.
** 5 Indiferente a sus amigos, a los seres queridos, a los placeres, no encuentra gusto en nada. Muy indeciso. Muy indolente. Aversión al trabajo mental, que lo agrava. Llora mucho, y hasta en sueños. Habla dormido.

GENERALES
** 9 Peor: por tomar frío (es muy sensible al tiempo frío); en invierno; en una habitación fría; se resfría con facilidad; por el aire libre (con aversión) y por corrientes de aire; por bañarse (y teme al baño); de noche, especialmente después de medianoche; de mañana; después de comer; por el menor esfuerzo; por bebidas y alimentos fríos; por leche y grasas; por el movimiento; por destaparse; por la presión (es muy sensible al tacto); caminando; por sudores suprimidos.




PARTICULARES
** 23 Constipación con heces muy dificultosas; peor durante la menstruación. Heces duras, nudosas, grandes, secas. Diarrea dolorosa durante la menstruación, con heces sanguinolentas, fétidas. Fístula anal. Hormigueo anal; prurito después de defecar. Hemorroides que salen y sangran. Dolores cortantes en el ano, con extremo dolorimiento.
** 26 Prurito vulvar. Flujo excoriante y amarillento, peor después de la menstruación. Menstruaciones frecuentes, intermitentes, tardías, fétidas, dolorosas; suprimidas. Metrorragia intermenstrual. Dolores menstruales como de parto. Prolapso uterino.
** 27 Irritación y cosquilleo laríngeo y de tráquea. Voz ronca. Muy útil en el asma. Disnea por esfuerzos, acostado o al toser, con ruidos en el pecho. Respiración corta, sofocada, silbante. Tos severa y constante de noche, peor acostado y después de comer; por irritación o cosquilleo laringotraqueal; paroxística, como coqueluche. Expectoración: de mañana: sanguinolenta, purulenta, espesa, amarilla o verdosa. Absceso en la axila; adenopatía axilar. Bronquitis crónica. Hidrotórax. Sensación de vacío en el pecho. Hemóptisis. Dolores en el tórax al toser o inspirar profundamente. Puntadas en los senos. Palpitaciones por el menor esfuerzo. Tuberculosis. Sensación de gran debilidad en el pecho (Stannum).
** 29 Manos paspadas. Manos y pies fríos. Calambres en manos y pantorrillas. Panadizos. Manos calientes. Pesadez en miembros inferiores. Coxalgia. Prurito en los miembros; se duermen; sacudidas. Dolores durante los escalofríos; dolores reumáticos; ciática. Plantas ardientes. Sensación de dislocado en las articulaciones. Puntadas en pies y talones. Parálisis de miembros inferiores. Sudor en las palmas, y fétidos, copiosos y fríos en los pies y entre los dedos. Articulaciones rígidas. Rodillas, piernas y pies hinchados. Temblores en los miembros; sacudidas en los muslos. Ulceras en piernas. Debilidad articular.
** 32 Ardor y humedad en la piel después de rascarse. Cicatrices antiguas que se hacen dolorosas. Piel fría; se agrieta. Manchas "hepáticas" o rojas. Piel amarillenta; seca. Erupciones: húmedas, secas, descamantes, dolorosas, pruriginosas. Eczema (ha curado casos muy difíciles). Urticaria. Erupciones vesiculosas; erisipela. Induraciones de la piel. Intertrigo. Lupus. Debe rascarse hasta que la piel está húmeda o sangra. Después de rascarse, la piel está hinchada y ardiente, como edematosa, con sensación de tensión. Ulceras sangrantes, ardientes, supuradas; indolentes; con secreción sanguinolenta, copiosa. Las heridas tardan en curar y supuran. Verrugas dolorosas, arrugadas.

lunes, 5 de diciembre de 2011

KALI PHOSPHORICUM (Fosfato de Potasio)

MENTALES
*** 1 La característica fundamental de este medicamento es un estado de depresión psico física, generalmente originada en un exceso de trabajo mental (especialmente en profesionales y hombres de negocios, agotados), pero también en problemas de origen emocional (preocupaciones, anticipación, miedo, ira, contrariedades, penas, sustos, etc.), o después de una enfermedad grave, que traen como consecuencia un verdadero drenaje de la energía nerviosa, configurando el cuadro de la antigua neurastenia o del "surmenage". Hay una acentuada tristeza sobre todo al despertar y cuando la menstruación se atrasa o no aparece. Está indiferente a la alegría; o suspira o llora. Hay un marcado desaliento en todo lo que se refiere a su trabajo o a sus actividades y a problemas económicos. Su memoria es muy pobre, omite letras o palabras al escribir o usa palabras equivocadas, o se equivoca en las localidades o lugares; sus sentidos están embotados, y se concentra con mucha dificultad, especialmente cuando estudia o lee, a tal extremo que el trabajo mental se le hace imposible, y parece enloquecerse por su impotencia mental al intentarlo. Está como ausente, distraído, sin voluntad, y tiene aversión a que le hablen y a contestar, no obstante lo cual prefiere la compañía. El menor trabajo le parece una pesada carga. Todo este cuadro mental se agrava después del coito, que lo agota más aún. Imbecilidad.
** 2 Tiene sobresaltos fáciles, especialmente por sustos, por ruidos y cuando lo tocan. Hay una hipersensibilidad, sobre todo a la luz y a los ruidos. Niños o adolescentes muy sensibles. Excitación, se asusta fácilmente. Inquieto.
** 3 Tiene una constante ansiedad, con aprensiones sin motivo y presagios o presentimientos sombríos; siempre ve el lado malo de todo; se retuerce las manos. Tiene miedo a morir (aunque está cansado de la vida), a las enfermedades, a estar solo y en lugares públicos o plazas (agorafobia). Ansiedad nocturna en niños; terrores nocturnos.

GENERALES
** 10 Estados de debilidad o agotamiento producidos por shocks mentales o físicos, por esfuerzos exagerados y continuados ("stress") o por drenaje incrementado de líquidos vitales o después de enfermedades agudas; peor por el coito o caminando. Debilidad nerviosa. Atrofia, adelgazamiento, sobre todo en ancianos. Atrofia muscular progresiva. Parálisis que aparecen bruscamente: paraplejías, hemiplejías, etc. Parálisis infantil.
** 11 Agravación: después del coito; por esfuerzos mentales o físicos; por el aire frío (sobre todo los dolores); por una corriente de aire; por cualquier excitación nerviosa; a la mañana temprano; en reposo; después de comer; al dormirse; de 3 a 5 de la madrugada; acostado del lado dolorido; por
el movimiento continuado; antes de la menstruación; sentado y caminando. Mejor: al aparecer la menstruación; después de estar acostado; por el calor; mientras come; por un ejercicio moderado; apoyándose en algo; eructando.



PARTICULARES
** 21 Odontalgias severas, peor toda la noche y de mañana, en dientes cariados o arreglados, en pacientes muy nerviosos y emotivos, pálidos, delicados, con encías fácilmente sangrantes; alternan con cefalea frontal, mareos y náuseas. Castañeteo nervioso de los dientes. Rechina los dientes durmiendo. Encías hinchadas, esponjosas y retraídas, que sangran fácilmente; es un medicamento a tener muy en cuenta en la piorrea. Las encías presentan una línea brillante y roja sobre el borde. Fuliginosidades marrones en la boca.
** 26 Diarrea que aparece después de comer, con heces copiosas, sin dolor, acuosas, ardientes, sanguinolentas o de sangre pura, generalmente de color amarillo anaranjado y de olor muy fétido, pútrido o cadavérico; con urgencia y flatos fétidos y ruidosos; a las 6 horas, imperiosa; o con heces indigeridas y oscuras; producida por susto u otros factores emocionales; seguida de gran postración. Disenteria. Cólera. Constipación con heces marrón oscuro, con estrías de mucus amarillo verdoso. El recto duele, arde o se prolapsa después de defecar. Hemorroides que sobresalen. Paresia rectal después de operar hemorroides.
** 28 Intensos deseos sexuales, con priapismo a la mañana. Impotencia, sin deseos, con poluciones nocturnas dolorosas, sin erección. Gran postración después del coito, con visión débil. Chancros fagedénicos. Balanitis.
** 29 Menstruaciones adelantadas, escasas, casi negras, precedidas de fatiga y con dolores de tironeo hacia abajo, inquietud, sensación de que va a estallar, cansada y somnolienta; con dolores en el ovario izquierdo, mejor acostada de espaldas o doblándose, y dolor en la ingle y pierna izquierdas. Amenorrea con gran depresión y agotamiento. Flujo ácido, quemante, abundante, de color amarillo anaranjado o verdoso, de olor fétido, pútrido; en niñas pálidas, anémicas y nerviosas; con  menstruaciones muy cortas. Sensación de peso en la pelvis que presiona hacia abajo y atrás. Deseos sexuales aumentados e intensos en los cuatro o cinco días que siguen a la menstruación. Amenaza de aborto en mujeres nerviosas. Manía puerperal; fiebre puerperal. Hemorragias o dolores nocturnos en el embarazo. Dolores de parto débiles e ineficaces. Mastitis con supuración fétida, marrón, sucia.
** 33 Dolores en las extremidades, mejor por el calor, peor al comenzar a moverse. Dolores tironeantes en los miembros superiores, en hombros y brazos, mejor por el movimiento y el calor. Dolores reumáticos en los brazos y en la pierna derecha, de 5 a 10 de la mañana. Adenopatía dolorosa en las axilas. Sudor axilar con olor a ajo o cebolla. Dolor en los brazos al levantarlos. Sacudidas en los músculos de brazos y manos. Adormecimiento del brazo derecho y la mano; de la punta de los dedos. Fatiga dolorosa, reumática o paralítica de los miembros, con rigidez después del reposo y mejorando por movimientos suaves o lentos. Prurito en palmas y plantas; en las piernas de noche. Pies inquietos y ardientes. Reumatismo agudo y crónico con dolores peor a la mañana después del reposo nocturno o al levantarse de estar sentado, con rigidez; peor por esfuerzos y fatiga; mejor por movimientos lentos. Temblores en piernas y manos. Dolor en las caderas; tironeante y paralizante en la planta del pie. Debilidad muscular en los miembros después de una enfermedad grave. Piernas hinchadas y dormidas. Sabañones en los dedos de los pies. Dolor en el dedo gordo derecho. Pies fríos y sudados; hinchados. Pinchazos en las plantas. Crujidos en los talones. Manchas azules o marrones en las pantorrillas.

COMPLEMENTARIO:
Causticum.

domingo, 4 de diciembre de 2011

KALI PERMANGANICUM (Permanganato de Potasio)

*** 7 La garganta es uno de los principales campos de acción de este medicamento. Garganta seca, hinchada, roja y muy dolorosa, con dolor extendido a los oídos, con incesantes intentos de tragar que le es casi imposible frenar, y con tendencia a carraspear casi siempre ineficaz, aunque lo que
arranca siempre está estriado de sangre; con sensación de constricción, ardor y calor que se extiende hasta el cardias, y como si la mucosa estuviera engrósada. Coanas dolorosas. Paladar blando y úvula hinchados, edematosos y de color rojo oscuro. Ulceraciones pequeñas en las paredes de la garganta, con dolores ardientes. Adenopatias dolorosas en el cuello, con dolorimiento en los músculos. Difteria con falsas membranas grisáceas, espesas y adherentes, con los síntomas arriba descritos y gran postración.
** 8 Sin apetito; con sed, pero no puede beber. Náuseas con una constante tendencia a tragar. Náuseas y vómitos, con eliminación de un líquido o mucosidades espesas y viscosas en grandes cantidades y que salen sin dificultad, agravando el dolor de garganta y sin mejoría de las náuseas. Gastralgias ardientes y casi insoportables, que irradian a todo el epigastrio. Sensación de constricción, calor y malestar en todo el esófago y cardias, mejor comiendo.



jueves, 1 de diciembre de 2011

KALI NITRICUM (Nitrato de Potasio - Salitre)

GENERALES
*** 3 Es una característica muy destacada, un síntoma clave, la sensación de adormecimiento en las partes afectadas o en sitios aislados, a los que llega a sentir como si fueran de madera, especialmente la mano, o los miembros inferiores cuando camina.
** 4 Agravación (o aparición de síntomas): por comer carne de ternera; por el vino o la cerveza; por una leve corriente de aire; por el frío húmedo; a la mañana, después del mediodía, al anochecer y después de medianoche o a las 3; caminando; al respirar; por el café. Mejor: por beber pequeños sorbos de agua; acostado, sobre todo del lado derecho; los síntomas que aparecen de día, desaparecen al acostarse a la noche; mejor por el movimiento lento y tranquilo.



PARTICULARES
** 11 Coriza violento, con obstrucción nasal y anosmia. Dolor como contracción en los ojos, frente y cara, que se concentra en la punta de la nariz. Sinusitis frontal derecha por catarro suprimido. Punta de la nariz inflamada y dolorida. Huesos nasales dolorosos, peor al tocarlos. Mucosa nasal hinchada. Sensación de hinchazón en la narina derecha, con gran sensibilidad y dolor a la presión. Pólipos nasales, especialmente a la derecha. Obstrucción nasal crónica por pólipos o mucosidades, peor por frío húmedo o a las 3 de la madrugada. Ulceraciones en las narinas, cubiertas con costras. Epistaxis con sangre irritante. Punta de la nariz inflamada, roja y con prurito. Nariz fría. Estornudos.
*** 21 Ronquera con aspereza y dolores cortantes en la laringe. Cosquilleo laríngeo con violenta y repentina irritación en el lado derecho de la garganta y bronquios, con deseos de toser que puede ser anulado por una respiración lenta y profunda y por un esfuerzo de la voluntad. Tos peor a las 3 de la madrugada o al aire libre o frío o subiendo escaleras o al retener el aliento o de mañana, que le provoca dolores retroesternales cortantes o presivos; con sensación de calor local o con cefalea a las 3. Tos con dolores torácicos y expectoración purulenta o de sangre pura (con sudores copiosos). Intensa disnea asmátíca con gran opresión, peor (o aparece) a las 3 de la mañana (como Kali Carbonicum), con poca y leve tos, poca o ninguna expectoración, peor por el movimiento, acostado con la cabeza baja o subiendo escaleras, y mejor sentado inmóvil o apantallado o expectorando. La disnea es tan intensa que aunque tiene mucha sed, debe beber de a sorbitos uno detrás de otro, ya que la falta de aliento le impide beber un sorbo más prolongado. Dolores lancinantes en el tórax al inspirar hondo, acostado, y al toser, con excesiva angustia y opresión. Puntadas o dolores desgarrantes o cortantes en el hemitórax izquierdo, sobre todo cerca del esternón. Neumonía. Bronquitis. Falso crup. Difteria laríngea. Tuberculosis pulmonar.
** 24 Dolores en los miembros durante los escalofríos. Dolores reumáticos en las articulaciones del miembro superior, sobre todo de noche, y especialmente en manos y dedos (con rigidez y calambres), con la sensación de que la mano está muy larga o dormida, o como si fuera de madera, y con hinchazón de los dedos. Debilidad paralítica en brazos, manos y dedos, que le impide sostener algo  con firmeza. Dolores reumáticos en las piernas. Debilidad paralítica en las piernas después de caminar un poco. Sacudidas désgarrantes. Adormecimiento y hormigueo en los pies. Contracción de los dedos de los pies. Siente como si los miembros inferiores fueran de madera, especialmente cuando camina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com