domingo, 7 de agosto de 2011

HEPAR SULPHUR (Hepar Sulphuris Calcareum; Sulfuro de Calcio de Hahnemann)

MENTALES
*** 1 Sujetos hipersensibles, írritables, coléricos, impulsivos. Se irrita por la causa más insignificante, y desencadena un cuadro de extrema violencia. Malhumor, con aversión hacia sus propios amigos. Necesita gritar vehementemente. Amenaza. Rápidamente fastidiado o irritado por la gente que lo rodea, el lugar donde vive.


** 2 Altivos en su manera de ser. Comen y hablan muy rápido. Impacientes. Obstinados. Resentidos.
*** 3 Impulso y deseos de matar, por la menor ofensa, o amenaza con matar; el barbero tiene deseos de matar a su cliente. Tiene la impresión "como si pudiera matar a sangre fría" (Teste, citado en Clarke).
*** 4 Hipersensibilidad písiquica y física, al dolor (por el que puede llegar a desmayarse) y al tacto, al más ligero contacto en la piel. "No puede tolerar ningún roce en la parte afectada" (Clarke). "Es el paciente más sensible de nuestra Materia Médica" (Dunham).
** 5 El niño llora antes de toser y durante la tos.
** 6 Piromaníaco: marcada tendencia a tirar cosas al fuego o prenderles fuego. Piensa que se incendia el mundo.

GENERALES
*** 13 Agravación por el frío, al que es sumamente sensible; también al aire frío, las corrientes de aire, el viento frío, especialmente agravación por el frío seco; por enfriarse una parte del cuerpo, por enfriarse la mano al sacarla fuera de la cama, por tocar cosas frías. Agravación en el invierno; bebiendo cosas frías. Está mejor por el calor, con el calor de la cama, de la estufa, del abrigo, de los fomentos calientes. Tiene que estar abrigado hasta la cara, aún en tiempo caluroso. Ausencia de calor vital.
** 14 Peor al aire libre. Mejor por tiempo húmedo. "No hay otro remedio que presente tan intensamente la mejoría en tiempo húmedo" (Nash).
** 15 Sensación de espinas o astillas en los tejidos. Sensación de corriente de aire en la parte enferma. Latidos dolorosos. Consecuencia del abuso de mercuriales. Consecuencia de un corte de cabello: catarro. Peor acostado sobre el lado dolorido. Mejor después de comer.
** 16 Periodicidad: todos los días, cada 4 semanas o 4 meses.
*** 17 Abscesos. Procesos supurativos en cualquier parte del organismo. La menor herida supura o tarda en curar. Establece la supuración alrededor de los cuerpos extraños y los expulsa del organismo.
** 18 Las secreciones y excreciones tienen olor a queso rancio. Olor agrio del cuerpo. Transpiración general por el menor esfuerzo. Los sudores no mejoran al enfermo. Humedad e irritación en los pliegues cutáneos y en el escroto. Transpiración por esfuerzo mental.
** 19 Chancro sifilítico. En sífilis antiguas que han sido tratadas con dosis masivas de mercurio, y aún del mercurio potentizado.
** 22 Emaciación, a menudo con angustia, irritabilidad, con temblor en la espalda, enrojecimiento de mejillas, insomnio. Debilidad brusca. Depresión física y mental después de fumar, o caminando al aire libre, con calor y ansiedad. Trismus del recién nacido.
** 23 Fuertes deseos de dormir, de mañana y al atardecer, con bostezos convulsivos. Sueño inquieto, con la cabeza hacia atrás. Sueño prolongado, con estupor, como en letargo. Insomnio provocado por gran aflujo de ideas. Sueños de fuego, enfermedad, peligros, armas de fuego. Por la noche, sufrimientos gástricos, cefalea, agitación, sacudidas en miembros y calor seco. Sobresaltos de noche, durante el sueño, como por falta de aire, llanto y gran angustia. Despierta de noche con erección y deseo urgente de orinar. El lado sobre el cual apoya de noche resulta dooroso; debe cambiar de posicion.
** 24 Fiebre: pulso duro, lleno, acelerado. Escalofríos y temblores especialmente al aire libre. Temblor con castañeteo de dientes, y enfriamiento de manos y pies, seguido de calor y sudor, especialmente en pecho y frente, con poca sed. Escalofrío al atardecer, de 18 a 19 horas. Frío y calor alternativamente durante el día, con fotofobia. Frío de noche; en la cama se agravan todos los síntomas. Amargor en la boca después de tiritar, con sed; una hora después, calor con sueño, seguido de vómito y cefalea. Accesos de calor con sudor. Fiebre intermitente: primero frío, luego sed, y una hora después, mucho calor, con sueño interrumpido.

DESEOS Y AVERSIONES
*** 25 Deseo de vinagre; ácidos y pickles, de alimentos muy condimentados, de bebldas alcohólicas, coñac y vino. Aversión por la grasa. Apetito aumentado antes del mediodía.

PARTICULARES
** 35 Garganta dolorida como si tuviera una astilla, un hueso, un tumor interno. Carraspeo, con dificultad para hablar y al tragar saliva. Dolor de garganta al enfriarse, como una espina al tragar, extendido al oído al bostezar o dar vuelta la cabeza. Pulsaciones en la garganta. Violenta opresión en garganta, con miedo y sofocación. Deglución impedida o casi imposible sin un gran esfuerzo. Sequedad de garganta. Inflamación, hipertrofia y supuración de amígdalas. Flemón amigdalino. Abscesos en el cuello. Peor por destaparse el cuello. Angina con amenaza de supuración.
** 36 Gastralgia al sonarse la nariz. Arcadas al toser, vómitos de mañana al toser. Ardor de estómago, extendido a garganta. Ataques de náuseas con frío y palidez. Vómitos ácidos, biliosos, verdosos, mucosos o sanguinolentos. Frecuentes y fáciles desórdenes estomacales. Presión en el estómago, aún comiendo poco. Sensación de piedra en el estómago. Distensión en la boca del estómago, necesita aflojarse las ropas. Eructos frecuentes, sin gusto ni olor.
*** 42 Ronquera. Dolor y gran sensibilidad al frío en la laringe, con voz débil y ronca, emaciación, fiebre héctica e insomnio. Respiración ruidosa durante el sueño. Hinchazón debajo de la laringe. Falso crup, por exposición al aire frío y seco; a repetición, paroxístico, peor acostado (es uno de los principales remedios). Dolor laríngeo por aire frío, al toser se agarra la laringe, al inspirar la siente en carne viva. Dolor laríngeo por la presión, hablar, toser y respirar. Cosquilleo como por tierra en la garganta, que obliga a toser, con tos profunda, ronca; con expectoración, sólo en la mañana, de moco o sangre o como pus, de gusto ácido o dulce. Tos profunda y apagada, con disnea. Tos violenta, sofocante, con arcadas. Tos coqueluchoide después de beber. Tos seca, al atardecer, por tomar frío en cualquier parte del cuerpo o acostado en la cama. Tos peor desde el atardecer hasta la medianoche. Tos provocada por enfriamiento en los miembros, por comer o beber cosas frías, por aire frío, por hablar o gritar. Ataques de tos seca, áspera, hueca, con angustia y sofocación, terminando en lagrimeo. Tos perruna. Tos con esputos de sangre. Ruidos y dolor en la cabeza durante la tos, como si fuera a estallar. Estornudos y gritos después de la tos. Tos al cerrar los ojos de noche. Expectoración copiosa, amarilla, adherente, de mañana. Respiración ansiosa, ronca, resonante, con miedo y sofocación, permaneciendo acostado. Ataques de sofocación que obligan al paciente a forzar la cabeza hacia atrás. Respiración corta. Debilidad en el pecho; no puede hablar por esa debilidad. Constricción espasmódico del pecho. Deseos frecuentes de respirar profundamente, como después de correr. Puntadas en el pecho al respirar y caminar. Sensación de gotas de agua caliente en el hemitórax izquierdo. Granos y forúnculos en el tórax, con dolor lancinante en las partes afectadas. Asma peor por el aire frío y seco, mejor por humedad.
** 47 Inflamación erisipelatosa, con hinchazón y vesículas. Color amarillento de la piel, especialmente en la cara, con color amarillento de escleróticas y orina roja como con sangre. Ictericia con mucha picazón. Prurito ardoroso en el cuerpo, con vesículas blancas después del rascado. Urticaria. Erupción de granos y tubérculos dolorosos al tacto. Piel malsana, cada herida tiende a la supuración y ulceración. Promueve la supuración. Grietas en la piel. Ulceras pútridas, con olor a queso rancio, fácilmente sangrantes, con punzazos, sensación de mordedura o con dolores quemantes y pulsátiles. Ulceras cancerosas. Erupciones muy sensibles al tacto. Verrugas que supuran y pinchan, con olor a queso rancio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com