miércoles, 13 de abril de 2011

COLCHICUM (Colchicum Autumnale Colchico)

MENTALES
** 1 Escasa memoria, olvidadizo, distraído. Es deficiente la comprensión y la asociación de ideas; le faltan palabras para expresarse, y cuando escribe, olvida cifras y palabras enteras; olvida lo que ha dicho o lo que va a decir o lo que ha oído. Confusión: confunde objetos; mente obnubilada, aunque contesta bien. Puede leer, pero no entiende ni siquiera una oración corta ni las palabras. Facultades intelectuales disminuidas.


** 2 Sus sufrimientos le parecen intolerables. Los estímulos externos (luz, ruido, contacto, olores fuertes, etc.) lo perturban notablemente. No tolera la rudeza. Los dolores, si son fuertes, lo enloquecen, lo sacan de  quicio, lo ponen fuera de sí; lo irritan; la menor vibración hace intolerables los dolores.

GENERALES
*** 6 El síntoma clave más destacado de Colchicum proviene de un olfato muy agudo (huele hasta lo que otros no huelen), que se manifiesta ante olores fuertes, pero de especial manera ante olores de alimentos que se cocinan, al olor del caldo, de los huevos, del pescado, de frituras o comidas grasosas o de cualquier comida. Odia los olores. Pero esta averersión a la comida no es solo con respecto al olor; el solo pensar o ver o que le hablen de comida o que se la menciónen, es suficiente para darle asco, náuseas, arcadas o vómitos; lo pone fuera de sí y hasta llega a desmayarse.
*** 7 Gran postración, debilidad y agotamiento físico y mental, como después de esfuerzos; no puede levantar la cabeza de la almohada sin ayuda; por subir escaleras; por esfuerzos; después de dormir y defecar; por falta de sueño; por estudiar mucho; en estados tíficos. Debilidad paralítica. Brusco hundimiento de las fuerzas vitales. Pérdida de fuerzas musculares; parálisis. Tendencia al colapso con piel, boca y aliento muy fríos; frío interno, cianosis en las uñas y piel moteada.
*** 8 Los dolores son muy agudos, tironeantes, desgarrantes, presivos, paralíticos; mejoran en tiempo caluroso; afectan huesos y tejidos profundos cuando el aire es frío; van de izquierda a derecha (Lach.); peor al anochecer y de noche, apenas lo tocan y por el movimiento. En las articulaciones, son erráticos, van de una a otra, de un lado a otro, de abajo arriba o viceversa.
** 9 Peor (o trastornos por): por el movimiento (lo teme); si lo tocan; por el frío; por frío húmedo; por cualquier esfuerzo, físico o mental (estudios intensos); por mojarse o bañarse; en Otoño y Primavera; por vivir en lugares húmedos; por cambios de tiempo, más de seco a húmedo; por acalorarse; acostado del lado izquierdo; por vigilias; desde el crepúsculo al amanecer; por sudores suprimidos; caminando. Mejor: acostado; en reposo; por calor; después de defecar; agachándose; sentado; al aire libre.
** 10 Hormigueo o comezon, como por sabañones, en diversas partes del cuerpo, siempre que cambia el tiempo. Ardores en las cavidades.

PARTICULARES
*** 24 Gran apetito, pero cesa bruscamente al ver o, peor aún, oler los alimentos, con gran aversión. Intensa sed sin apetito, o ausencia de sed. Náuseas por tragar saliva. Eructos frecuentes y abundantes de aire sin gusto. Náuseas, eructos y copiosos vómitos biliosos y mucosos. Hipo constante. Intensas náuseas por olores fuertes o por el olor de los alimentos que se cocinan, de pescado, huevos, carne gorda o caldo de carne o sopas; o por ver o mirar la comida o pensar en ella; irguiéndose o sentándose en la cama o por levantar la cabeza de la almohada; en el mar. Arcadas violentas depués de vomitar. Vómitos: durante la diarrea; fáciles; por el olor de huevos o pescado; al erguirse; al moverse; en el embarazo; viajando en un vehículo; violentos; al tragar saliva; mejor si está quieto en cama sin moverse. Vómitos biliosos; alimenticios; amarillentos. Epigastrio sensible al tacto. Sensación de excoriación y comezon en el estómago, o de frío como hielo, o de ardor. Hambre intensa después de vomitar. Vómitos con diarrea acuosa. Plenitud gástrica después de comer. Calambres. Gastropatías antes o dtirante un ataque reumático. Indigestion por comer  muchos huevos.
** 25 Meteorismo, plenitud en el vientre. Presión hacia afuera en el vientre superior. Timpanismo, distensión flatulencia, como si fuera a reventar, peor en el colon ascendente. Abdomen hinchado, con pliegue sobre el pubis, con ascitis. Ruidos en el vientre, con sensación de diarrea inminente. Dolores en el abdomen, peor de noche y por la presión; pulsaciones. Cólicos peor comiendo, mejor doblándose. Dolor excoríante en el lado izquierdo del vientre, peor al tocarlo. Frío de hielo, o ardor, en el abdomen.
*** 26 Diarrea otoñal con, violentos dolores y con heces como jalea, transparentes; salen primero líquidas, pero cuando se enfrían forman como una gelatina; heces pútridas; oscuras; mucososanguinolentas; blancas con gran cantidad de partículas desmnuzadas; de mucus blanco; o como ralladuras de intestino; membanosas; acuosas; que salen con violento espasmo anal. Diarrea: durante la dentición; en tiempo caluroso; por salirse del régimen; peor por el movimiento; indolora; biliosa. Deseos dolorosos de defecar, con tenesmo y postración. El niño se duerme al cesar el tenesmo. Dolores rectales después de defecar, muy prolongados, que lo hacen gritar y llorar. Siente las heces en el recto, pero no puede expulsarlas. Cólera: mitos mucosos, heces como agua de arroz, expulsados con gran fuerza, con calambres abdominales y en los músculos flexores de brazos y pies, y rasgos hundidos. Prolapso anal. Hemorragias anales negras en otoño. Se ensucia involuntariamente; no siente cuando salen las heces, peor si son acuosas. Prurito, cosquilleo y ardor anal.
** 27 Dolor renal, más a la derecha, peor por la presión y el movimiento, solo puede estar acostado de espaldas. Nefritis, con orina como tinta, sanguinolenta (con o sin coágulos), con albúmina o marron. Nefritis con edemas después de una escarlatina. Sedimento blanco en la orina. Tenesmo vesical con hemorragia. Urgencia para orinar, con dolor por espasmo en el cuello de la vejiga; orina caliente, oscura; con ardor y tenesmo. Orina turbia que deja un anillo anaranjado en el servicio. Uretra dolorida, como en carne viva, al orinar. Polaquiuria, poliuria; u oliguria o anuria. Micción involuntaria. Glucosuria.
** 30 Ronquera. Intensa disnea, no puede estar acostado, mejor inclinado hacia adelante; respira a boqueadas; peor de noche; con palpitaciones, de 23 a 3 horas. Disnea con anasarca. Tos seca, corta, frecuente, por cosquilleo o comezon en la tráquea. Tos nocturna con incontinencia de orina. Opresión con ansiedad y violentas palpitaciones. Dolor excoriante en el tórax, peor al tocarlo o moverse; dolores cortantes que interrumpen la respiración. Dolores torácicos desgarrantes y punzantes. Puntadas precordiales. Dolor en  la base izquierda, de atrás adelante, peor al respirar, con gran disnea. Hemoptisis, traumáticas o no. Hidrotórax con gran disnea, con edemas de pies y manos.
** 31 Violentas palpitaciones; audibles, peor al erguirse en la cama. Hídropericardías. Ruidos cardíacos sordos, débiles. Cardiopatía siguiendo a gota o reumatismo. Pericarditis reumática con opresión, dolor y disnea; endocarditis. Plenitud precordial, peor acostado del lado izquierdo. Hipotensión arterial. Pulso pequeño, débil, irregular, lento o rápido, intermitente, apenas perceptible.
*** 33 Reumatismo agudo o crónico, especialmente gotoso, en los miembros; de derecha a izquierda; errático, y con dolores que se agravan por el movimiento y por el frío húmedo y mejoran por el calor; aparece sobre todo en otoño, primavera o verano y en tiempo caluroso, o cuando los días aún son calurosos y las noches frías. Brotes agudos en un reumatismo crónico. Hiperuricemia. Al principio del reumatismo agudo, antes de estar totalmente extendido. Ataques reumáticos que comienzan y terminan repentinamente. Dolores reumáticos en las articulaciones, que están rígidas, calientes, muy dolorosas, rojas e hinchadas, sobre todo en las pequeñas articulaciones. Dolores desgarrantes en tiempo caluroso, punzantes con el frío. Dolores paralizantes en los brazos; no puede sostener nada con la mano. Inflamación del dedo gordo del pie, con dolor agudísimo que se agrava por el más leve contacto o por el menor movimiento o apenas rozarlo; grita de dolor. Edemas en las manos. Calambres en las manos, que están espasmódicamente flexiónadas, pero en constante movimiento. Articulaciones agrandadas y deformadas en los dedos de las manos. Uñas cianóticas. Temblor de las manos; le impiden escribir. Miembros inferiores edematosos y fríos. Con los dolores, pesadez e incapacidad para moverse. Calor en la palma de las manos. Cosquilleo o comezon en los dedos y uñas de manos y pies. Las rodillas chocan; casi no puede caminar; le cuesta levantar los pies al subir escaleras o caminar, choca con los umbrales, camina vacilando. Cojera por supresión de sudores, especialmente de los pies, por mojarse. Calambres en las pantorrillas o pies, particularmente en las plantas. Dolores desgarrantes o contracturas en el talon. Manos y pies dormidos y fríos; se duermen las puntas de los dedos. Arreflexia patelar derecha. Se levanta con dificultad a la mañana por los dolores.

COMPLEMENTARIOS: Arsenicum Alb. - Spigelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com