martes, 22 de marzo de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS CORAZON VIJNOSKY

ADONIS VERNALIS
*** 6 - Es un medicamento especialmente indicado en cardiopatías, con dolor precordial, palpitaciones, disnea, taquicardia con pulso débil y edemas. Actúa como tónico cardíaco, en general en tintura, en dosis de 5 a 100 gotas diarias. Insuficiencia mitral y aórtica, con asma cardíaca. Aortitis crónicas. Degeneración grasosa del corazón. Endocarditis reumática, pericarditis, miocarditis con pulso irregular, o lento y débil. Cardiopatías post-reumáticas o gripales: regula el pulso y aumenta el poder de contracción del miocardio y la diuresis.


ADRENALINUM
** 3 - Su principal acción se centra en la circulación, y se basa en la vasoconstricción arterial que produce en dosis corrientes, seguida de la elevación de la presión arterial, de manera que, en dosis infinitesimales, por inversión de su acción farmacológica, se sugiere su utilización como vasodilatador e hipotensor. Ha sido utilizado en aortitis subagudas y crónicas y en anginas de pecho, siendo en estos casos el síntona-guía una sensación de constricción torácica con angustia. Pulso extremadamente rápido.

AMYLENUM NITROSUM
*** 20 - La sensación de constricción en la garganta se extiende al tórax. Ansiedad, opresión y plenitud precordial con actividad cardíaca tumultuosa y palpitaciones. Dolor y constricción precordiales. Los sonidos cardíacos son irregulares. Angina de pecho, peor por el menor movimiento, con dolor que se extiende de preferencia al brazo derecho. Insuficiencia aértica. Los síntomas cardíacos se acompañan habitualmente de una curiosa sensación que Clarke ha destacado: "Sensación de hinchazón de la cara anterior del tórax, como si fuera convexo, con la sensación de que la apófisis xifoides hace una brusca depresión doblándose hacia la columna".

ASPIDOSPERMA QUEBRACHO
*** 2 - En diversos problemas cardíacos, siempre que haya disnea de esfuerzo, con cianosis; en todo caso de asma cardíaco, en que, por el menor esfuerzo, hay una verdadera falta de aire; en disneas nocturnas severas. Estos problemas pueden ser desde una insuficiencia o una estrechez mitral o pulmonar hasta una trombosis de la arteria pulmonar o una degeneración grasosa del corazón. Puede usarse indistintamente el alcaloide Aspidospermina (en Clorhidrato) a la 1ªX trituración o a la 3ªX, con iguales resultados.

AURUM METALLICUM
*** 33 - Cardiopatías; angina pectoris. Ansiedad en el pecho; precordial. Sensación de constricción en el tórax. Degeneración grasosa del corazón. Al subir escaleras, siente una sensación de plenitud precordial, dolor como de aplastamiento retroesternal, opresión precordial y dolor presivo, especialmente en el esternón y retroesternal. Hipertrofia cardíaca. Miocarditis; endocarditis, sobre todo reumitíca. Dolor precordial reumático. Palpitaciones violentas, con ansiedad; por esfuerzos. Sensación como si el corazón hubiera cesado de latir, y bruscamente da un fuerte golpe. Pulso pequeño, débil, irregular, rápido; o lleno.

BARYTA CARBONICA
** 36   Latidos violentos peor de noche, acostado del lado izquierdo o pensando en ellos. Palpitaciones en la cabeza. Aneurismas. Hipertensión arterial, vasoconstricción, pulso lleno y duro. Síntomas cardíacos por supresión de los sudores de los pies.

CACTUS GRANDIFLORUS
*** 26   El campo de acción fundamental de Cactus está centrado en el corazón. Prácticamente puede actuar con beneficio en toda clase de cardiopatías, tanto orgánicas como funciónales, cuando está presente el dolor intenso, constrictivo, precordíal, con la sensación como si el corazón fuera ceñido o agarrado o apretado, o alternativamente apretado y desapretado por una mano o garra de hierro que le impide sus movimientos normales; como atado, como si no tuviera lugar para latir. Angina de pecho con el dolor en garra irradiado al miembro superior izquierdo hasta la punta de los dedos; con adormecimiento del miembro superior izquierdo y dolor picante en el meñique. Corazón tabáquico (uno de los tratamientos por excelencia). Endocarditis; pericarditis. Hipertrofia cardíaca, corazón forzado en jovenes que abusan de los deportes. Lesiones valvulares; soplos: insuficiencia aortica y mitral, con hipertrofia y dilatación cardíacas; aneurisma cardiaco y de las grandes arterias. Cardiopatías reumáticas. Debilidad cardíaca en la arteriosclerosis. En las cardiopatías de Cactus coexisten casi siempre el dolor precordíal típico, la disnea y opresión característica, el adormecimiento del miembro superior izquierdo, edema de la mano izquierda y palpitaciones. Palpitaciones violentas, continuas, peor de noche, acostado del lado izquierdo, por esfuerzos, por emociones, por amor no correspondido, antes o durante la menstruación, por subir escaleras, caminando o por esfuerzos mentales; con epistaxis. La disnea, el dolor y las palpitaciones se agravan y no puede acostarse del lado izquierdo. Neurosis cardíacas. Hipotensión arterial; pulso débil.

CENCHRIS CONTORTRIX
*** 21   Sensación de corazón distendido, como si llenara todo el tórax. Está fuertemente consciente de su corazón. Dolor en el corazón, extendido a la espalda; presivo, dolorido. Puntadas precordiales. Sensación que el corazón cae en el vientre, con pulso débil y calor. Ansiedad precordial. Cardiopatías.

CEREUS BONPLANDII
*** 22   El corazón es el principal lugar de acción de Cereus. Los sintomas cardíacos se agravan acostado sobre el lado izquierdo. Dolor vivo precordial hasta la espalda. Dolor transfixiante, como una flecha, a través del músculo pectoral mayor izquierdo y pecho, impidiéndole respirar, y acompañado de una sensación de pesadez a nivel del corazón. Dolores convulsivos precordiales al acostarse a la noche. Sensación de una gran piedra puesta en la región precordial y enseguida siente como si se rompiera esa zona. Corazón irritable. Cardiopatías. Corazón forzado. Hipertrofia cardíaca. Endocarditis.

CEREUS SERPENTINUS
** 9   Sensación de parálisis cardíaca. Dolor precordial por esfuerzos, seguido de respiración corta, mejor por inspirar profundamente. Dolores agudos a través del corazón. Dolores seguidos de suspiros.

CHININUM ARSENICOSUM
** 23   Angina de pecho. Palpitaciones violentas por el menor esfuerzo, con sensación de constricción. Sensación de detención del corazón. Pulso lento, débil, irregular. Disnea de esfuerzo; al subir escaleras. Degeneración del miocardio.

CICUTA VIROSA
** 33   Sensación de detención del corazón (Digitalis), a veces como sensación de desmayo. Palpitaciones.

COLLINSONIA
** 16   Hiperexcitabilidad cardíaca. Taquicardia con latidos débiles. Alterna palpitaciones o cardiopatías con hemorroides. Afecciones valvulares después de un reumatismo agudo. Opresión precordial por el menor movímiento.

CONIUM
** 35   Palpitaciones después después de beber, de defecar y al levantarse de la cama. Golpes precordiales.

CONVALLARIA
*** 16   Sensación de que el corazón late en todo el tórax; de que cesa de latir y recomienza de golpe, con sensación de desmayo. Palpitaciones por el menor esfuerzo. Pulso muy rápido e irregular, lleno, intermitente. Corazón tabáquico; angina de pecho. Los síntomas cardíacos mejoran acostado. Es útil sobre todo cuando hay dilatación ventricular con ausencia de hipertrofia compensatorio y marcado éstasis venoso. Disnea cardíaca. Anasarca. Incrementa y regulariza la actividad cardíaca. Administrar el remedio en muy baja potencias o en tintura, en dosis de 15 gotas.

COTYLEDON
** 15   Marcada acción sobre el corazón. Calor e inquietud precordial; dolores precordiales mejor presiónando. Plenitud y palpitaciones muy molestas, al subir una colina.

CRATAEGUS OXYACANTHA
*** 8   Es un medicamento cardíaco por excelencia. "Crataegus es lo más aproximado a un positivo tónico cardíaco que yo conozco" (Clarke). Excita moderadamente el miocardio, pero es evidente que su uso muy prolongado podría disminuir el tono cardíaco y debilitar su acción, pero no tiene acción acumulativa ni es un toxico del miocardio, como Digitalis. Se da en dosis de 5 a 15 gotas de tintura, una a cuatro veces por día, hasta lograr resultados. Wright Hubbard recomienda 2 gotas de tintura en agua, dos veces por día, especialmente "cuando hay más patología que vitalidad; esto puede comenzar el caso mejor que con una potencia alta, aunque después siga ésta". Anschutz presenta 43 casos de cardiopatías de todo tipo, totalmente recuperadas con tintura de Crataegus, que mejora el tono cardíaco y el apetito, produciendo gran sensación de bienestar y quietud; la mejor dosis es de 10 a 15 gotas después de las comidas (de lo contrario, puede producir náuseas), 3 veces por día durante un mes, suspender una a dos semanas y dar otro mes, y así 3 meses aproximadamente; después, se seguirá solamente si hay dolor precordial o disnea. Es útil al comienzo del daño cardíaco consecutivo al reumatismo. Extrema disnea por el menor esfuerzo, en cardiopatías con hiposistolia, con irregularidad cardíaca, falta de aire, necesidad de abrir las ventanas e insomnio. Pulso débil, rápido e irregular e intermitente; produce un enlentecimiento del pulso y un descenso de la presión arterial. Dilatación cardíaca con primer tono débil. Cardíacos descompensados, con edemas en miembros o anasarca. Dolores precordiales; angina de pecho; dolores como calambres, con angustia. Sensación de presión dolorosa en la región subclavicular izquierda (es el síntoma clave), con placa dolorosa a la izquierda de la columna. Palpitaciones. Fatiga cardíaca en infecciones graves, como tifoidea (colapso cardíaco). Afecciones valvulares del corazón; soplos cardíacos. Hipertrofia cardíaca por exceso de esfuerzos o por excesos alcohólicos o sexuales. Sensación de agitación o apuro precordial. Miocarditis.  Hipertensión arterial. Sedativo en cardíacos muy nerviosos. Hipotensión. En la arterioesclerosis, donde, según algunos autores, tiene una acción disolvente sobre los depositos costrosos y calcáreos en las arterias. Degeneración grasosa del corazón. Aorta dilatada. Palpitaciones y taquicardia en anemias.

CROTALUS HORRIDUS
** 30   Dolor precordial que atraviesa el tórax hacia el omoplato izquierdo y baja por el brazo izquierdo, peor al inspirar profundamente o subir escaleras. Angina de pecho, con dolores extendidos a la mano izquierda. Pulso casi imperceptible, débil, muy lento. Corazón sensible, peor acostado del lado izquierdo. Palpitaciones con dolores precordiales, peor en la menstruación, con sensación de que el corazón se cae. Sensación de temblor en el corazón. Anemia perniciosa. Leucemia. Congestiónes venosas. Debilidad cardíaca. Flebitis.  Várices. Linfangitis.

DIGITALINUM
*** 16   El lugar de acción más importante de Digitalinum es el corazón. En cardiopatías graves donde hay o taquicardia intensa (de origen sinusal o ventricular) o bradicardia intensa (por inhibición atrioventricular), pulso irregular (bigeminismo, extrasistolias banales, arritmia franca), hipotensión arterial, ensordecimiento de los tonos cardíacos y dolores precordiales. Las modificaciones electrocardiográficas por intoxicación (y uitilizables, por consiguiente, para comparar con las cardiopatías que las presenten) son con pulso extremadamente lento o extremadamente rápido, aplastamiento de la onda T y descenso de ST en las 3 derivaciones (Vandeprote). Marcada sensación como si el corazón fuera a detenerse si el paciente se mueve. Indicado en el corazón sobrecargado, forzado. Sensación de ansiedad precordial con temblor y como si se detuviera, al anochecer estando sentado. Puntadas a cada pulsación. Palpitaciones con pinchazos precordiales mientras camina. Violentas palpitaciones y dolores, peor acostado del lado izquierdo. Acción cardíaca tumultuosa e irregular. Pulso pequeño, casi imperceptible, con acción cardíaca fuerte, martilleante.

DIGITALIS
*** 31   El principal centro de acción de Digitalís es el corazón. Toda la patología cardíaca, si los síntomas característicos están presentes (especialmente los del pulso), puede ser favorablemente influenciada por este medicamento. Sensación como si el corazón hubiera cesado de latir o fuera a detenerse bruscamente, sobre tollo al hacer un movimiento, con necesidad de contener la respiración. Latidos cardíacos violentos, pero no muy rápidos. Hiposistolia y asistolia; corazón debilitado, con gran disminución de sus fuerzas, aún sin lesiones valvulares. El menor esfuerzo muscular dificulta y hace laborioso e intermitente el trabajo cardíaco, sobre todo por movimientos bruscos y enérgicos de los brazos hacia arriba, y acostado del lado izquierdo.  Edemas generalizados, gran anasarca, con extremidades frías y cianóticas y sensación de desfallecimiento precordial. Angina de pecho. Brusco latido violento con ritmo alterado, sensación de muerte inminente con terror y ansiedad, peor por el menor movimiento; con dolores a todo el miembro superior izquierdo, con cosquilleo hasta los dedos; puntadas muy agudas cada 15 minutos.  Dolor precordial con angustia y palpitaciones, pero a veces sin ningún motivo aparente. Fuertes latidos cardíacos; palpitaciones violentas, audibles, con dolor constrictivo retroesternal. Palpitaciones: por penas; ascendiendo; por movimientos, especialmente de los brazos; por emociones; por esfuerzos; con ansiedad; parado; al darse vuelta en la cama. Dilatación ventricular por lesiones valvulares, con gran disnea y anasarca. Hipertrofia cardíaca. Soplos cardíacos. Insuficiencia mitral. Reumatismo cardíaco con pulso irregular. Niños cianóticos con desmayos por el menor cambio de posición, vómitos y pulso muy lento. Cianosis en el tórax. Hidropericardio. Endocarditis; miocarditis; pericarditis.

DIGITOXINUM
** 6   Opresión y ansiedad en el pecho, con latidos cardíacos a veces intermitentes. Pulso lento e intermitente; dicrótico; fácilmente acelerado por la más leve excitación o esfuerzo físico.

DIOSMA LINCARIS
** 11   Sensación de meteorismo, con dolores punzantes en el bazo. Espplenitis.  Hepatitis. Cirrosis o atrofia heática. Dolores de vientre con presión en el pubis e intolerancia a la ropa ceñida. Diarrea amarillenta frecuente, peor de noche.

FERRUM PHOSPHORICUM
** 25   En la etapa inicial o congestiva de la endo y pericarditis, y en las  arteritis, flebitis y linfangitis. Dilatacin cardaca o de vasos sanguneos;  telangiectasias; nevus. Palpitaciones nocturnas con ansiedad y plenitud en el  pecho. Pulso lleno, blando, r pido, especialmente con la fiebre. Varices.  Dolor precordial, a veces extendido al lado izquierdo de la espalda.

GALANTHUS NIVALIS
*** 4   Su accion se centra en el corazon. Produce un evidente beneficio,  administrado en potencias muy bajas, en casos de regurgitacion mitral con  descompensacion. Miocarditis con discreta insuficiencia mitral. Soplo  sistlico en la punta. Corazon debil con sensacion de colapso, como si fuera a  caerse.  Pulso muy irregular, rapido y desigual. Violentas palpitaciones.
                            
GLONOINUM
** 25   Trabajo cardíaco muy laborioso o violento; con pesadez, calor y plenitud precordial. Violentas palpitaciones, peor acostado, con sensación de plenitud, disnea y latidos en la cabeza por el menor esfuerzo, y muy visibles en las carótidas. Pulso rápido, a menudo irregular, blando o duro. Dolores agudos en el corazón; puntadas. Oleadas de calor extendidas a la espalda, o irradian a todas partes, hacia los brazos. Ruido de ronroneo precordial, peor acostado del lado izquierdo, mejor sobre el derecho.

GNAPHALIUM
*** 13   La principal indicación de Gnaphalium es en las ciáticas, especialmente del lado derecho, con intensos dolores cortantes o como flechazos, que alternan con adormecimiento local o son sustituidos por él, y que van desde la cadera derecha, por la cara posterior del miembro, hasta el pie; peor acostado y por el movimiento; mejor sentado sobre una silla y flexionando el muslo sobre el vientre. La marcha se hace muy fatigosa. Neuralgia crural. Dolores articulares, como si las articulaciones estuvieran secas. Calambres en las pantorrillas; en los pies, de noche en cama. Dolores gotosos en los dedos gordos, con adormecimiento del dedo. Debilidad en los miembros superiores, no puede levantar el menor peso. Dolores reumáticos en codos y hombros.

HISTAMINUM
** 29   Dolores precordíales punzantes; peor al respirar hondo; con sensación simultánea de tener los dientes flojos. Alternancia de dolores precordiales con síntomas en los dientes. Sensaciones precordiales "raras": como si cayeran gotas de agua helada en el corazón; como si el corazón estuviera suspendido de algo; como si fuera grande. Dolores precordiales opresivos, constrictivos, sordos. Cosquilleo precordial con angustia. Palpitaciones, peor por emociones. Arritmia extrasistólica.

IBERIS
*** 14   El corazón es el sitio de máxima acción de Iberis, con una sensación muy característica de estar consciente de la actividad de su corazón. Eretismo cardíaco. Palpitaciones visibles en todo el pecho, que aparecen por el menor esfuerzo (o reír o toser) o por caminar o subir escaleras, y mejoran sentado quieto; se acompañan de vértigo, ahogos, cara caliente y roja, ojos enrojecidos, cefalea; con cosquilleo y adormecimiento comenzando en los dedos de la mano izquierda, que se extiende a todo el brazo, con dolor sordo en el mismo. Pulso interrumpido o intermitente cada tercer latido, o con dobles pulsaciones; o primero débil y pequeño, luego lleno y fuerte. Intenso dolor en la base del corazón con dolor sordo y pesadez en el miembro superior izquierdo, y cosquilleo y adormecimiento en la punta de los dedos. Sensación de peso y presión precordial, con dolores punzantes de delante atrás, o que atraviesan el corazón de noche en cama, peor acostado del lado izquierdo, pero no mejora en ninguna posición. Dolores como si tuviera agujas atravesadas en los ventrículos, que pinchan a cada contracción. Hipertrofia cardíaca. En el cardíaco pletórico de pulso lleno y rápido, con eretismo cardíaco. Sensación de plenitud cardíaca y torácica, disnea de esfuerzo, dolores cardíacos presivos o punzantes, palpitaciones y pulso lleno y rápido. Bradicardia. Cardiopatía post gripal.

KALI CARBONICUM
** 60   Palpitaciones cardíacas (a menudo con angustia), especialmente en la mañana al despertar, con ebullición de la sangre. Frecuentes y violentas palpitaciones; con ansiedad. Palpitaciones cuango tiene hambre. Frecuentes intermitencias en los latidos. Latidos arteriales en todo el cuerpo. Palpitaciones con ardor en región cardíaca. Pulso débil, rápido, intermitente, debido a trastornos digestivos. Siente los latidos hasta la punta de los dedos.  Pulso rápido, sobre todo a la mañana, menos al anochecer. Dolor calambroide en corazón. Pinchazos de corazón, hacia escápula. Sensación que el corazón estuviera apretado por una banda. Murmullo sistólico. Segundo tono cardíaco fuerte por plétora pulmonar. Peor al respirar profundamente, al toser.  Al acostarse del lado derecho, sensación que el corazón está suspendido de un hilo. Insuficiencia mitral. Ebullición de la sangre con calor en abdomen y cabeza. Amenaza de falla cardíaca. Degeneración grasosa del corazón; hipertrofia cardíaca. Endocarditis y pericarditis.

KALMIA LATIFOLIA
*** 19   El corazón es el campo de acción más importante de Kalmia. En cardiopatías que aparecen después de un reumatismo o alternan con él. Endocarditis reumática (o no) con consecuente hipertrofia cardíaca y afecciones valvulares, con soplos; con paroxismos de ansiedad precordial. Pericarditis agudas; miocarditis. Estrechez aórtica. Palpitaciones: peor de mañana, con ansiedad; peor por esfuerzos (aún mentales), acostado sobre el lado izquierdo o sentado inclinado hacia adelante; mejor sentado erguido o acostado de espaldas; son tumultuosas y violentas; con sensación de desmavo o disnea y durante la neuralgia facial derecha: a veces con presión desde el epigastrio al corazón, con latidos violentOS como si fuera a estallar el corazón, y los siente hasta en la garganta. Dolores precordíales, especialmente reumáticos y erráticos, que se extienden por el miembro superior izquierdo hasta la mano.  Angina de pecho. Dolor en puñalada desde el corazón al omóplato izquierdo, con violentos latidos. Pulso casi imperceptible  o débil, irregular y lento, o muy lento (35 a 40 pulsaciones por minuto), con cara pálida y extremidades frías; a veces el 3º ó 4º latido es más fuerte, y es seguido por una intermitencia.  Corazón tabáquico.  
** 50   Palpitaciones a la mañana al despertar, con ansiedad, desmayos, ahogos y vómitos; en la menopausia. Cardiopatías: endocarditis (reumática), pericarditis; infarto de miocardio. Siente como si el corazón colgara de un hilo que fuera a romperse a cada latido. Sensación de constricción precordial. Latidos irregulares. Siente como si el corazón fuera muy grande para la cavidad que lo contiene. Puntadas precordiales. Sensación de desmayo precordial.

LATRODECIUS MACTANS
*** 20   El corazón es el principal campo de acción de este medicamento. Violento dolor constrictivo en y alrededor del corazón y precordial, que se extiende a la axila, al hombro y a todo el miembro superior izquierdo, hasta los dedos, con adormecimiento y paresia de todo el miembro; acompañándose de apnea, intensísima angustia, gritos y miedo a morir; con pulso muy taquicárdico y débil, filiforme; con frío en el cuerpo y agravación por el menor movimiento, aún el de la mano. A veces el dolor irradia a los dos brazos o al vientre. Es, tal vez, el principal medicamento de la angina de pecho.

LAUROCERASUS
*** 23   Dolores precordiales. Corazón irregular, con pulso lento y débil. El paciente lleva constantemente la mano a su corazón, como si sintiera algo, generalmente por correr una corta distancia, subir escaleras, caminar o por cualquier esfuerzo, situaciones que le provocan una intensa disnea de esfuerzo con falta de aire y respiración a boqueadas, con mejoría estando acostado o al aire libre; a menudo con cianosis y frío en el cuerpo. Tos cardíaca. Cardiopatías. Angina de pecho, con dolores o puntadas precordiales y sensación de constricción, como por una garra. Disnea al hablar, durante la menstruación, sentado (mejor erguido), al agacharse. Palpitaciones que lo despiertan de noche. Regurgitación mitral.

LYCOPUS VIRGINICUS
*** 17   El corazón es uno de los más importantes campos de acción de Lycopus. Hay un verdadero eretismo cardíaco, una acción tumultuosa del corazón que late fuerte e irregularmente. Violentas palpitaciones audibles y visibles, con excesiva taquicardia; peor de mañana y al anochecer, por esfuerzos, por subir escaleras, después de excitaciones o pensando en las palpitaciones; con opresión, sensación de constricción precordial y dolor. Este cuadro está asociado a cardiopatías, al tabaquismo, al bocio exoftálmico o al hipertiroidismo. Intensa taquicardia con pulso violento. Dolor precordial seguido de dolor en la muñeca izquierda. Hipertrofia y dilatación cardíacas, con edemas. Aneurismas de las grandes arterias cerca del corazón. Cardiopatías valvulares.

MERCURIUS SULPHURICUS
** 16   Hidrotórax o hidropericardio con hiposistolia o asistolia, intensa disnea que obliga al enfermo a sentarse, y dolor en el corazón o en la base derecha, a menudo irradiado al hombro, peor a las 16 a 17 horas. Edema agudo de pulmón. Taquipnea. Dolor en el lado derecho del tórax, extendido al omóplato, que casi le impide respirar, peor de 16 a 17 horas. Disnea en niños. 

NAJA
*** 23   El corazón es el campo de acción principal de Naja. Trastornos cardíacos con muy pocos o ningún síntoma que puedan guiar hacia un medicamento; o en niños. Indicado para restaurar un corazón dañado por una inflamación aguda, o para aliviar los sufrimientos ocasionados por una hipertrofia cardíaca crónica, o por lesiones valvulares. Palpitaciones que aparecen o se agravan al hablar (especialmente en público, le impiden hablar porque lo ahogan), al despertarse, al caminar, por el movimiento, por esfuerzos, al subir escaleras, por mover los brazos, al darse vuelta en la cama, acostado del lado izquierdo (no puede estar), por cualquier excitación o por tomar vino; palpitaciones audibles. Insuficiencia cardíaca, extrema debilidad cardíaca, con sensación de depresión y malestar precordial, con pulso regular en su ritmo, pero írregular en su fuerza, a veces filiforme y apenas perceptible. Ansiedad y peso precordial. Pulso que puede pasar de 120 a 32.  Angina de pecho, con severos dolores precordiales extendídos al hombro, cuello y miembro superior y mano y a la espalda izquierdos, con adormecimiento del miembro superior izquierdo, con ansiedad y miedo a morir. Endocarditis agudas y crónicas. El dolor precordial, a menudo punzante, se agrava viajando en un vehículo o acostado sobre el lado izquierdo (sólo puede estar sobre el derecho). Asma cardíaca. Lesiones valvulares con soplos cardíacos.

OLEANDER
** 19   Tironeo precordial, peor al agacharse. Palpitaciones violentas, con ansiedad, y con la sensación de que el pecho se dilata. Pulso muy cambiante e irregular, débil y lento de mañana, lleno y rápido al anochecer.

OXALICUM ACIDUM
*** 22   Angina de pecho (es uno de los más importantes medicamentos) con violentos dolores repentinos y lancinantes o como shocks eléctricos, que van de atrás adelante o de arriba abajo, o suben por el esternón a la clavícula izquierda; con agravación por el movimiento y la marcha, y mejoría por la espiración profunda o quedándose muy quieto; con adormecimiento del miembro superior izquierdo, o de los dos, frío en el cuerpo y cianosis en las extremidades; los dolores están limitados a pequeñas regiones y son de muy corta duración. Palpitaciones, estando acostado a la noche, peor si piensa en ellas. Los latidos se hacen intermitentes cuando piensa en ellos. Taquicardía; pulso casi imperceptible, con frío y sudores.

PHASEOLUS
*** 14   El corazón es el sitio de máxima acción de Phaseolus. Intensas palpitaciones con miedo a morir. Brusca y molesta sensación precordial que lo asusta, con pulso irregular y muy débil, casi imperceptible. Con frecuencia, fuerte latido seguido de la omisión de otro. Malestar precordial con pulso muy lento. Hidropericardio.
                              
RAUWOLFIA SERPENTINA
** 21   Siente los latidos cardíacos hasta en la garganta. Asma cardíaco. Palpitaciones por  esfuerzos, intensas, y las siente hasta en los dientes, occipucio y sienes, en la puna de los dedos.  Dolores precordiales por esfuerzos, con sensación de constricción como un puñetazo desde el esternón a la espalda, que aparece y desaparece bruscamente, con sofocación. Palpitaciones con latidos irregulares cuando está acostado, mejor parado y caminando.  Elevación pasajera de la presión arterial, seguida de hipotensión.  uHUS

TOXICODENDRON
** 34   Cardiopatías, con soplos. Angina de pecho. Hipertrofia cardíaca por sobreesfuerzos, con adormecimiento y cosquilleo del brazo izquierdo y dedos. Sensación de debilidad precordíal después de entrar a una habitación fría luego de caminar al sol cálido. Pulso rápido, débil e intermitente.

SAROTHAMNUS SCOPARIUS
** 20   Palpitaciones sobre todo de noche y en reposo, pero también por esfuerzos leves. Violentos latidos cardíacos que sacuden todo el cuerpo. Constricción precordial con sensación de apretado y de angustia. Dolores precordiales y palpitaciones, con cosquilleo y sensación de dolorimíento, alrededor de las 3 horas, peor acostado sobre el lado izquierdo. Extraístoles; se da cuenta de la irregularidad de las contracciones. Angina de pecho. Insuficiencia ventricular izquierda. Trastornos del ritmo cardíaco. Cambios en el electrocardiograma. Taquicardia.

SPIGELIA
*** 23   El corazón es, sin duda alguna, el órgano de máxima acción de Spigelia. Hay una intensa taquicardia con violentas palpitaciones visibles a través de la ropa, y audibles aún para el paciente mismo, sobre todo si está acostado; aparecen o se agravan de mañana, de noche en cama, inclinando el tórax hacia adelante, por esfuerzos o por el más mínimo movimiento, al levantar los brazos, durante la inspiración profunda, durante las cefaleas, acostado sobre el lado izquierdo, sentado y durante la menstruación; generalmente como síntoma de una cardiopatía de cualquier tipo. Violentas contracciones cardíacas con opresión y ansiedad, peor por el menor movimiento, sentándose o inclinindose hacia adelante; debe acostarse sobre el lado derecho con la cabeza alta, y no tolera la ropa ceñida en el tórax. Cardíopatías orgánicas; miocarditis, pericarditis, endocarditis a menudo reumáticas; con soplos o lesiones valvulares que, especialmente en casos recientes, Spigelia ha podido a veces curar. Hipertrofia cardíaca. Infarto de miocardío con dolores anginosos violentos, desgarrantes, precordiales, que se irradian al omóplato izquierdo, espalda y todo el miembro superior izquierdo, hasta la mano y, a veces, al brazo derecho; con la sensación de que una mano le apretara el corazón como si fuera a romperlo o estrujarlo; con gran agravación por el movimiento o al inspirar o hacer una respiración profunda o acostándose sobre el lado izquierdo (solo puede estar sobre el derecho y con la cabeza alta); mejor por beber líquidos calíentes, a menudo con palpitaciones. Puntadas precordiales, a veces sincrónicas con el pulso. Ruidos precordiales. Los latidos cardíacos no corresponden al pulso. Sensaciones precordiales de temblor, ronroneo u ondulación. Pulso débil, irregular, tembloroso; o fuerte y lento.

SPONGIA TOSTA
*** 25   Cardiopatías vavulares de origen reumático; soplos. Hipertrofia cardíaca. Dolores de angina de pecho constrictivos, presivos o punzantes, peor después de medianoche y acostado peor con la cabeza baja; con calor, sofocación, desmayo, sudores, palpitaciones, gran ansiedad y miedo a morir. Palpitaciones violentas con aflujo de sangre a pecho y cabeza, con calor y rubor facial; lo despiertan a medianoche o de 1 a 2 de la mádrugada, con ansiedad, sofocación intensa, tos característica, agitación y miedo a morir; y suben a la garganta; aparecen o se agravan por esfuerzos estando acostado, antes de la menstruación, por mover los brazos o al despertar. Pericarditis y endocarditis agudas o crónicas, generalmente de origen reumático, con dolores, palpitaciones, sofocación y tos característicos y ya descriptos. Pulso lleno, duro y rápido.

STROPHANTHUS HISPIDUS
*** 17   El principal campo de acción de Strophanthus es el corazón y el árbol circulatorio. Debilidad o insuficiencia cardíaca, con tendencia a los edemas o al anasarca. Está indicado en alcoholistas o intoxicados por el tabaco cuando aparecen sienos de insuficiencia cardíaca. Percepción vívida de la actividad cardíaca, con presión y ansiedad precordial. Intensas palpitaciones por esfuerzos. Inquietud, pinchazos y sacudidas en la punta del corazón; con pulsaciones extendidas a todo el cuerpo. Pulso rápido, débil, irregular. Insuficiencia mitral. Descompensación en la degeneración grasosa corazón. Corazón irritable de los fumadores. Miocarditis crónicas. Afecciones valvulares.

STROPHANTHUS SARMENTOSUS
*** 4   Dolores precordiales agudos: en golpe de puño en la región del mamelón izquierdo, obligándolo a detenerse y cortándole la respiración; o como un calambre o constricción precordial; o como una sensación de peso con deseo de que le presionen la zona, pero lo agrava; con fuertes latidos cardíacos, pulso lento y sin irradiación al brazo izquierdo; peor por los esfuerzos, inclinado hacia adelante y por emociones; mejor arqueado hacia atrás; con sensación de un aumento del volumen cardiaco.

SUMBUL
*** 21   Trastornos cardíacos de origen nervioso, neurosis cardíacas, especialmente en personas histéricas o nerviosas. Palpítacíones nerviosas en histéricos ó en la menopausia, peor por la menor excitación o prestándoles atención. Sensación como si el corazón latiera blandamente, como sumergido en agua, con sensación de desfallecimiento cardíaco y desmayo. Falsos dolores anginosos, con dolor, adormecimiento y pesadez del miembro superior izquierdo hasta los dedos. El corazón late con fuerza, peor después de esfuerzos o durante la digestión, a veces irregularmente, por ratos rápido o lento. Cardiopatías orgánicas: endocarditis (reumática o no) con soplos; pericarditis.  Opresión y plenitud precordial con dolores como cuchilladas; peor al agacharse.  Llamaradas de calor en la menopausia, que suben. En hipertensos con vagos dolores precordiales, miembros dormidos (peor por el frío), con palpitaciones y aerofagia.

TABACUM
*** 27   Palpitaciones violentas, peor acostado sobre el lado izquierdo y de noche, con constricción en el pecho y extremidades frías; mejor acostado sobre el lado derecho (desaparecen). Sensación de barra de hierro que presiona fuerte y transversalmente entre un seno y otro, seguido de una sensación de nudo cardíaco y detención del corazón, que enseguida arranca violentamente, con exclusión de un latido cada cuatro. Pulso rápido y lleno; o pequeño, intermitente y muy lento; o débil, irregular, casi imperceptible. Dolor precordial que irradia desde el centro del esternón. Dilatación aguda del corazón provocada por un esfuerzo físico violento o por un shock. Opresión precordial con palpitaciones y dolor entre los hombros. Según Boger y Cartier, es el remedio más homeopático y más frecuentemente indicado en la angina de pecho con arterioesclerosis de las coronarias e hipertens0n arterial; el dolor irradia desde el centro del esternón hasta la mano izquierda, y se acompaña de palpitaciones violentas, terribles náuseas, gran palidez, sudores fríos y extremidades heladas, y terrible miedo a morir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...