miércoles, 23 de febrero de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS ESTOMAGO VIJNOSKY

ABIES CANADENSIS
*** 7 - Sensación epigástrica de languidez y hambre royente. Exagerado apetito, con  tendencia a comer en exceso o más de lo que puede digerir. Distensión gástrica con palpitaciones después de comer.


ABIES NIGRA
** 3 - Hambre de noche. Falta total de apetito a la mañana, con gran deseo de comer a mediodía y a la noche. Eructos ácidos, vómitos alimenticios. Dispepsias en viejos o por abuso de té o café.
*** 4 - Gastralgia intensa después de comer, extendida a la izquierda. Sensación de tener un huevo duro no digerido alojado en el estómago, y especialmente en el cardias, o un pedazo duro de comida no digerida en el hueco epigástrico; como una constricción o nudo. Sensación de piedra.

ABROTANUM
** 11 - Gastralgias quemantes o mordientes de noche; cortantes.

ACETICUM ACIDUM
** 16 - No tolera presión en el epigastrio. Siente como una piedra en el estómago si toma líquidos fríos o algo helado o verduras, pan y manteca. Violentos dolores y eructos ardientes, náuseas, vómitos ácidos, hematemesis. Gastralgias quemantes seguidas de piel fría y sudores fríos en la frente. Toda esta sintomatología mejora acostado sobre el vientre. Induraciones en el estómago; escirro de píloro. Cáncer gástrico. Piensa que tiene úlcera.

ACIDO RIBONUCLEICO (A.R.N.)
** 12 - Hambre canina, bulimia; o inapetencia. Náuseas, deseos de vomitar. Calambres epigástricos con pirosis y náuseas. Vientre hinchado, dolores, calambres en el colon transverso. Constipación. Diarrea con heces acuosas.

AETHUSA CYNAPIUM
*** 22 - Hay una total intolerancia a la leche, sobre todo en niños ó bebés: vomita con brusco y violento esfuerzo, en chorro, la leche que acaba de tomar, líquida o, si es después de un rato, en grandes coágulos, amarillentos o verdosos, ácidos, quedando sudado, debilitado, amodorrado y somnoliento un rato, o se duerme. Al despertar, tiene hambre de nuevo, come y vuelve a vomitar. En adultos que regurgitan la comida una hora después de ingerirla, "es invalorable" (Guernsey). Náuseas al ver la comida. Vómitos violentos y bruscos, durante la dentición, de una sustancia lechosa, espumosa, o un líquido amarillo, seguido de leche cortada, como queso. Dolores desgarrantes en el epigastrio, que van al esófago.

ALLIUM SATIVUM
** 16 - Apetito voraz. Eructos quemantes. El menor cambio en la dieta le trae trastornos en la digestión. Ardor gástrico; muy sensible a la menor presión. Peso o sensación de piedra en el estómago; mejor sentado hacia adelante o presionando con ambas manos; dolor intolerable caminando.  *LLOXAN ** 12 - Hambre exagerada, excesiva, voraz; tiene hambre poco después de comer. Sensación de vacío. Tensión nerviosa en el estómago. Flatulencia. Borborigmos como si fuera a tener diarrea. Dolor pulsátil en el hígado, mejor por la presión y por comer. Dolor en la zona esplénica. Diarrea que lo saca de la cama de 6 a 9 horas. Heces: blandas; acuosas con flatos; adhesivas; ardientes; a veces con sangre. Plenitud o presión rectal.

ALOE
** 17 - Apenas come o bebe, debe apurarse a mover el vientre. Hambre durante la diarrea (Petrol.). Castralgia al dar un paso en falso. Eructos amargos.

ALSTONIA
** 4 - Lengua con capa blanco-sucia, más en la base. Náuseas antes del desayuno. Vómitos del embarazo. Sensación de vacío y languidez en el estómago y vientre, con sensación de tironeo hacia abajo, en el hipogastrio, como si fuera a salir todo por la vulva (Sepia). Los alimentos parecen quedar mucho tiempo en el estómago, como indigeridos. Gastralgia desde el lado izquierdo del estómago hacia atrás. Diarrea de alimentos indigeridos enseguida después de comer; debe dejar la mesa sin terminar de comer (Ferrum). Disenteria; heces sanguinolentas.  Diarrea por agua en malas condiciones o en el paludismo. Heces acuosas e indoloras.

AMBRA GRISEA
** 28 - Eructos después de toser (Sang.). Acidez. Distensión del estómago después de comer o después de medianoche.

AMYGDALUS PERSICA
** 3 - Los síntomas gástricos son predominantes: vómitos de todo orden, náuseas matinales. Irritación gástrica en niños; no toleran ningún alimento. Irritación gástrica o intestinal cuando la lengua está puntiaguda y tiene la punta y los bordes rojos. Constantes náuseas y vómitos.

ANACARDIUM
*** 30 - La dispepsia de Anacardium, las gastralgias, las náuseas, los vómitos y la sensación de vacío mejoran comiendo y durante la digestión. Digestiones lentas o malas con plenitud y distensión. Nux Vómica está peor las dos o tres horas que siguen a la comida y mejor cuando la digestión gástrica ha terminado; en Anacardium es exactamente lo contrario: los dolores recién aparecen al tenninar la digestión gástrica, cuando el estómago se vacía, y duran hasta la próxima comida. Nash piensa que hay tantos casos de dispépticos Anacardium como de Nux Vómica, y usa la potencia 200a. como la más eficaz. Náuseas y vacío gástrico a la mañana. El estómago duele cuando está vacío; gastralgia presiva después de comer; punzante al respirar. Traga muy apurado las comidas y bebidas.

ANTIMONIUM CRUDUM
*** 23 - El estómago es el centro de la patogenesia de Antimonium Crudum. Eructos con gusta y olor a comida, y gases, constantes, por ariba y por abajo, durante años. Trastornos gástricos o indigestiones por comer mucho (comilonas) o lo que no debe (ver 9 y 12), por nn baño frío, por calor, por tomar vino agrio; peor por tiempo muy caluroso, por frío y a las 22 horas; con asco, náuseas, arcadas, vómitos, sensación de plenitud y aversión a la comida; catarro gástrico; calambres gástricos con sensación de haber comido mucho. Metástasis gotosas en el estómago, a menudo bruscas, o alternancia de trastornos reumáticos y gástricos (mejoran las articulaciones y empeoran el estómago o intestino, o viceversa). Náuseas y vómitos constantes, que no lo alivian, lo agotan; el solo pensar en alimentos u olerlos, le provoca náuseas y vómitos. Náuseas por comer pan o por vino agrio. Vómitos en el sarampión o después de beber vino agrio. Sensación de vacio que no mejora comiendo. Niños de pecho que devuelven un poco de leche apenas toman pecho o mamadera, y rehusan volver a tomar, con irritabilidad. Sin apetito. Sed de noche. Regurgitaciones dulzonas. Digestión fácilmente alterada en viejos.

ANTIMONIUM TARTARICUM
*** 21 - Junto con los problemas pulmonares, los problemas digestivos, especialmente gástricos, son los más destacados en Antimonium Tartaricum. Náuseas: "es uno de nuestros mejores remedios en estados de náuseas. La náusea es tan intensa como la de Ipeca, pero menos persistente, y es mejorada por el vómito" (Clarke). Náuseas mortales con gran ansiedad, miedo e inquietud, sudores frontales; continuas, con gran repugnancia, peor al ver la comida. Arcadas con vómitos muy dificultosos, dolorosos, que lo llevan a un estado de sofocación y de profunda ansiedad, como si fuera a morirse; a medida que vomita, cada vez está más agotado y somnoliento. Vomita hasta el agua, con gran cantidad de mucus espeso, blanco, viscoso. Solo mejora o no tiene vómitos cuando está acostado sobre el lado derecho. Vómitos: en el paludismo; durante la fiebre; al toser; con cefaleas y temblor en las manos y sudores en la frente, sudores y lagrimeo. Vómitos biliosos con gran ansiedad precordial. Eructos que lo mejoran; con olor a huevos podridos (Arn.), peor de noche. Gastritis: el estómago está muy sensible, el más pequeño bocado produce dolor. Pulsaciones y latidos en el epigastrio.

APOCYNUM CANNABINUM
*** 15 - Intensa sed, pero. apenas toma el agua, le cae mal o la vomita. Vómitos apenas come o bebe. Náusea con somnolencia. Sentimiento de malestar o vacío en el epigastrio, peor al despertar, con desfallecimiento y opresión que casi le impide respirar. Gastralgia después de beber.

APOMORPHINUM
*** 4 - Vómitos violentos, instantáneos, bruscos, fáciles, sin náuseas previas ni dolores, y completos, totales; a veces con náuseas, sudores, sialorrea, lagrimeo y postración. Vómitos reflejos: en el embarazo, por mal de mar. Un caso de vómitos por hípertensión endocraneana en un tumor cerebral. Ardor gástrico con dolor entre los omóplatos.

ARGENTUM NITRICUM
*** 41 - Los trastornos gástricos siempre están acompañados de eructos muy difíciles, ruidosos y de grandes cantidades de aire, que se expulsan violentamente después de repetidos e ineficaces intentos y precedidos de sensación de estallido y gran distensión gástrica dolorosa; se producen preferentemente después de comer y lo alivian extraordinariamente. A veces le provocan desmayos y en general son sin gusto alguno. Náuseas después de cada comida, con esfuerzos infructuosos para vomitar. Regurgitaciones. Gastralgias royentes, ulcerativas, después de comer o al respirar hondo, peor por el menor contacto; se ubican sobre todo en el hipocondrío izquierdo; tos durante la diarrea por comer helados. Ulcera gástrica. Arcadas y vómitos durante la diarrea (Ars.), simultáneos; arcadas al arrancar flemas de la garganta. Vómitos negros, como borra de café; mucosos; estriados de materias negruzcas; hematemesis.

ARMORACEA SATIVA
** 10 - Hambre exagerada con diarrea indolora y profusa. Eructos fétidos, sulfurosos. Violentas gastralgias que se extienden por ambos lados a hipocondrios y a la espalda; calambres gástricos que lo desesperan; mejor inclinándose hacia adelante; peor por presión en las últimas vértebras dorsales; en la menopausia. El bebé vomita después de una vejación o humillación en la madre.

ARNICA
*** 28 - Huevos podridos es un común denominador que siente en el gusto (peor de mañana), en los eructos con ese olor o gusto (sobre todo de mañana al levantarse) y en el olor de los flatos.

ARSENICUM ALBUM
*** 39 - Sed de pequeñas cantidades o sorbitos y muy seguidas, solo en casos agudos o febriles, "pero no tiene sed en casos cronicos" (Kent). Sed extrema, insaciable, ardiente, aún sin deseos de beber, de grandes cantidades. Sed durante los sudores.
*** 40 - Ansiedad en el epigastrio, estómago, de noche al levantarse. Náuseas por oler, pensar o mirar la comida, peor a las 11 horas, a las 15 y a las 3 a.m. y después de la fiebre.  Estómago alterado por helados o frutas acuosas, melones; verduras. Sensación de piedra en el estómago después de comer o beber agua fría. Hipo a la hora en que debe venir la fiebre.  Gastralgias quemantes después de comer, de bebidas frías, por helados, mejor por bebidas calientes y por el calor, peor al bostezar. Calambres por queso ó salchichas pasadas. Ulcera gastroduodenal. Induración de las paredes gástricas; escirro; cáncer. Tiene vómitos y diarrea simultáneamente: el menor alimento o bebida, aun si toma la más pequeña cantidad o un sorbito de agua, le provoca vómitos y diarreas, seguidos de una postración intensa y desproporcionada. Vómitos fáciles, paroxísticos, violentos, vomita todo, peor por movimientos, por helados; biliosos, oscuros, negros, verdes, fétidos.

ASAFOETIDA
*** 22 - Sensación de cuerpo o bola que sube, en el esófago, y que la ahoga, obligándola constantemente a tragar, lo que la alivia (Ign.); es el globo histérico clásico. Tiene la sensación de una inversión de los movimientos peristálticos normales del esófago, que van ahora de abajo arriba. Sensación de sequedad en garganta y esófago.
*** 23 - Eructos rancios o pútridos o con olor a ajo, muy ruidosos, especialmente fétidos después de comer grasas. Los eructos son difíciles, con ruidos en el estómago, y los gases solo salen por arriba, por inversión del peristaltismo. Flatulencia excesiva, el estómago está lleno de aire. Sensación de vacío gástrico a las 11 horas (Sulphur). Pulsaciones en el epigastrio, a menudo perceptibles, peor después de comer o coincidiendo con trastornos gastrointestinales. Regurgitaciones de liquido. Gastralgias violentas, cortantes y ardientes, en el estómago y diafragma. Contracciones del diafragma, como hipo.

ASARUM EUROPOEUM
*** 16 - Náuseas en accesos o constantes (Ipeca), peor después de comer, con lengua limpia; náuseas y vómitos del embarazo. Horrible sensación de presión en el epigastrio cuando se despierta a la mañana, en alcoholistas o después de una noche en que bebió mucho. Anorexia, hasta le da náuseas la comida. Eructos sin gusto, o pútridos o ácidos, con regurgitaciones. Ardores. Vómitos con gran angustia y esfuerzo, con escalofríos.

ATROPINUM
** 14 - Hiperacidez gástrica o hipoclorhidria; pirosis. Gastropatías crónicas, incluyendo úlceras, con gran dolor paroxístico y vómitos alimenticios enseguida de comer o después de bebidas calientes; mejor después de vomítar. Epigastrio muy sensible, con hinchazón en la región pilórica; tumor pilórico. Peritonitis.  Enfermedades del Páncreas. Dolores umbilicales. Alterna diarrea y constipación.

AURUM IODATUM
** 17 - Apetito aumentado, excesivo. Sensación de vacío gástrico. Hipo. Gastralgias ardientes o punzantes. Sed extrema, ardiente. Vómitos biliosos.

BARYTA MURIATICA
** 20   Debajo del estómago, a la izquierda, dureza que provoca ataques de disnea. Sin apetito, con sed. Arcadas y vómitos, con ansiedad. Vomita vermes. Calor que sube del estómago al tórax y la cabeza. Gastralgia ardiente con vómitos. Sensación de vacío epigástrico (es un buen síntoma guía en afecciones crónicas). Cardias estrecho e indurado, con dolor postprandial y sensibilidad epigástrica.

BARYTA SULPHURICA
** 17   Apetito voraz, con saciedad fácil; o ausente. Sensación de vacío en el estómago; o de calor; o de plenitud por el menor bocado. Regurgitaciones. Hipo.  Mala digestión. Náuseas matinales. Gastralgia presiva después de comer. Sed excesiva. Vómitos ácidos.

BELLADONNA
** 30   Gastralgias peor por las sacudidas del caminar o el traqueteo en vehículos, por el movimiento y al caminar,extendidas a la espalda, entre los hombros. Sed durante la fiebre. Eructos ácidos, amargos ó pútridos. Náuseas  al empezar a comer ó después del desayuno o al aire libre. Arcadas y vómitos alimenticios, biliosos, sanguíneos o ácidos; con diarrea, o con vértigo, calor y sudores. Hipo espasmódico. Pulsaciones y ardor en el epigastrio. Gastritis. Duodenitis.

BISMUTHUM
*** 17   El centro de acción característico de Bismuthum es el estómago. Gastralgias que van hacia la columna, presivas, como una piedra en un punto, o quemantes, mejor doblándose hacia atrás; dolores como calambres, espasmódicos, con cardialgia y pirosis. Vomita de inmediato el líquido que acaba de beber, aunque sea solo un sorbo (Phosphorus, Arsenicum, Cadmium, Bryonia); vomita el agua apenas llega al estómago; el alimento sólido lo retiene más. Vómitos de alimentos en cantidades enormes, a intervalos a veces hasta de varios días, y lo hace cuando el estómago se ha llenado; come varios días y después vomita. Vómitos con dolores intensos, terribles, y náuseas compulsivas, después de una laparotomía. A veces coinciden los vómitos con heces líquidas, ofensivas, cadavéricas, con gran postración, flatulencia, lengua blanca y piel caliente. Náuseas después de cada comida. Gastritis. Eructos ruidosos y fétidos, a veces de olor cadavérico, aún sin comer nada o por beber agua, con sensación desagradable en el hueco epigástrico; eructos con gusto a comida ingerida 24 horas antes. Digestiones lentas, con eructos fétidos. El estómago mejora bebiendo agua fría. Sensacion de estómago colgante. Cáncer gástrico.

BOLETUS LARICIS
** 7   Gastralgias cortantes. Dolores hepáticos, tironeantes o con ardores o pesadez; agudos cortantes y en el dorso, peor por respirar profundamente y durante los escalofríos. Colecistitis. Hepatopatías.
                               
BOVISTA
** 24   Sin apetito en el desayuno. Náuseas con vómitos acuosos, mejor por el desayuno. Hambre aún después de comer. Hipo antes y después de comer. Sensación como si tuviera un pedazo de hielo en el estómago o una pelota ardiente. No tolera la ropa ceñida en el epigastrio.

BRYONIA
*** 23   Sed ardiente, extrema, durante la fiebre, los escalofríos y la sudoración; de grandes cantidades por vez, a menudo o, especialmente, a grandes intervalos. Apetito caprichoso; ausente o excesivo; o aversión a la comida.  Estómago alterado por una excitación. Eructos con gusto a comida; regurgitaciones después de cada comida. Hipo. Oleadas de calor en el epialastrio. Gastritis. Náuseas: al erguirse en la cama; después de comer algo que le gustó; de mañana; sentado; mejor por beber. Gastralgias: después de comer pan; por toser; durante la fiebre; por moverse; caminando. Gastralgias como calambres o cuchilladas, excoriantes, ardientes; no tolera la menor presión. Sensación de piedra después de comer o al despertar o moverse. Vomita al toser, inmediatamente después de beber, aun la más pequeña cantidad (Phosphorus); después de comer (enseguida). Vómitos amargos, biliosos, alimenticios (por tos), acuosos, de lo sólido solamente, de sangre, de fecales.

BUTYRIC ACIDUM
*** 7   El sector gastrointestinal es su principal campo de acción. Hay falta o disminución del apetito, o aversión a la comida. Calambres en el epigastrio, peor de noche. Sensación de estómago muy lleno. Dolorimiento y plenitud en la zona hepática; plenitud en la parte superior del vientre, con fuertes palpitaciones y respiración dolorosa. Eructos con gusto amargo, ácido o rancio, o sin gusto.  Dolores periumbilicales o debajo, que vienen y se van repentinamente. Calambres en el vientre o dolores cortantes lo despiertan de noche, mejor eliminando flatos. Gran meteorismo, con eliminación de grandes cantidades de gases, que dan un alivio temporario. Dolorimiento y cólicos en la región íleo cecal, con sensibilidad a la presión. Heces marrones oscuras y ofensivas, expulsadas con gran cantidad de flatos, con urgencia y esfuerzos; o amarillentas. Deseos de defecar, pero sólo elimina gases.

CACTUS GRANDIFLORUS
** 20   Falta total de apetito, el estómago rechaza todo. Peso y malestar en el estómago después de comer. Náuseas todo el día. Acidez que sube a la boca. Vómitos. Hematemesis copiosa. Gastroenteritis. Constricción o pulsación en el epigastrio. Constricción como por un hilo o cuerda, en los hipocondrios o en la base del tórax, a la altura de la inserción del diafragma.

CADMIUM SULPHURATUM
*** 18   Vómitos inmediatamente después de beber, aun la más pequeña cantidad
(Ars-Alb., Bismuth., Bry.); incesantes; biliosos; mucosos; alimenticios; negros; como borra de café; con gran sensibilidad epigástrica y postración. Vómitos negros en la fiebre amarilla cuando fallan otros remedios. Vómitos en alcohólicos. Náuseas terribles, sentidas en el pecho, boca, vientre, peor apenas se tocan los labios. Ardores gástricos intensos. Eructos rancios, salados. Cáncer gástrico. Dolorimiento en el epigastrio al presiónar. Gastralgias ardientes, lancinantes y cortantes.

CALCAREA CARBONICA
** 32   Apetito exagerado, más después de comer; con adelgazamiento o marasmo; o apetito ausente. Sed ardiente, extrema; durante los escalofríos, la fiebre y los sudores. Eructos ácidos; regurgitaciones, acidez. Náuseas: de mañana; antes del desayuno; por bebidas frías; al toser; después de comer; durante la menstruación; por fumar; después de la leche. Sensación de piedra en el estómago. Vómitos de noche; vomita la leche coagulada; después de comer; con la cefalea; antes y durante la menstruación. Vómitos ácidos; biliosos; de sangre. Gastralgias en bebedores; después de comer; en ayunas; al moverse; al presiónar; mejor eructando.

CALCAREA PHOSPHORICA
** 27   El bebé quiere mamar continuamente; vomita a menudo y fácilmente. Hambre a las 16 horas. Anorexia antes o durante la menstruación. Apetito excesivo con adelgazamiento. Vómitos por helados. Náuseas después de fumar o tomar café. Sensación de que cuelga el estómago. Sensación de vacío en el epigastrio. Flatulencia gástrica con eructos ácidos. Acidez, ardores. Gastralgias peor comiendo, aún un bocado; peor después de cenar.

CAPSICUM
** 33   Alternancia de apetito exagerado con aversión a la comida. Pirosis. Náuseas. Sensación de frío como de hielo en el estómago. Gastralgia ardiente después de comer. Golpes de calor en el epigastrio al respirar rápida o profundamente, hablar o por el tacto.

CARBO VEGETABILIS
** 25   El estómago (o la zona epigástrica) se distiende acentuadamente después de comer, con sensación de plenitud, y mejora eructando. Tiene eructos especialmente después de comer manteca y alimentos gordos; eructos que lo mejoran, lo alivian; sin gusto; ruidosos; ácidos; como agua; regurgitaciones. Gastralgias: peor acostado; al anochecer y de noche; después de comer (una hora después); paroxísticos; ardientes; como calambres; mejoran eructando. Ardor de estómago; pesadez. Náuseas matinales; antes del escalofrío; durante la fiebre y las cefaleas; por el calor del sol. Vómitos: al anochecer; por toser; después de comer; durante la menstruación; ácidos, mucosos, de sangre. Arcadas con la tos. Indigestiones. Sed extrema. Cáncer gástrico.

CARBOLIC ACIDUM
** 19   Bebe un sorbo de agua cada pocos minutos. Eructos de aire o ácidos. Acidez y ardores. Náuseas mientras desayuna o por agua fría. Cáncer gástrico. Dispepsia fermentativa. Vómitos en bebedores, en mareos de mar, en el embarazo, en el cáncer; color oliva u oscuro; viajando en un vehículo. Peso y ardor de estómago. Total falta de apetito.

CARDUUS MARIANUS
** 11   Náuseas intensas con arcadas dolorosas y vómitos verdosos, líquidos o ácidos. Náuseas que aparecen al palpar el hígado o el epigastrio. Puntadas en el epigastrio. Acidez. Presión en el estómago. Sensación de vacio, mejor comiendo.

CASCARILLA
** 7   Gastralgia como por un golpe. Gran tendencia a vomitar; náuseas y vómitos. Tiene tanta hambre antes como después de comer. Plenitud gástrica. Eructos sin gusto. Calor y dolor ardiente en el epigastrio. Siente gastralgia a cada paso.

CAUSTICUM
** 31   Sensación de que se está apagando cal (o tiene cal viva) en el estómago. El pan le desordena el estómago y le causa un dolor presivo; trastornos por ácidos, grasas o carne fresca. Distensión después de comer. Eructos: al anochecer; por café; después de comer; por grasas; incompletos; dolorosos; por dulces; acres (al anochecer); con gusto a almendras; en vacío; regurgitaciones; con gusto a comida; ácidos (por grasas o harinas). Náuseas: después de comer; por café; por mucosidades en la garganta; durante la cefalea; después de defecar; mejor eructando. Gastralgias: por respirar hondo; después de comer; al moverse; durante la menstruación; sentado; mejor por estirarse hacia atrás, por bebidas frías y acostado; calambres; dolores presivos (peor por el pan). Apetito disminuido o aumentado o excesivo; se le va al ver los alimentos. Saciedad rápida; sensación de plenitud, peor por pan. No tolera la ropa ceñida en el epigastrio; siente ansiedad. Sed extrema. Ulcera gástrica.  Vómitos: ácidos; acuosos; de sangre.

CERIUM OXALICUM
** 2   Vómitos del embarazo o casos de vómitos crónicos, cuando son alimenticios y a medio digerir. Dar en bajas trituraciones.

CHAMOMILLA
** 26   Sin apetito. Indigestiones o estómago alterado por vejación. Los eructos lo agravan, son dolorosos. Gastralgias después de tomzar café o por cualquier excitación; como si tuviera una piedra en el estómago, con disnea e inquietud, mejor por café. Sed extrema de bebidas frías, sobre todo con los dolores. Vómitos: después de un acceso de ira; fáciles después de fumar opio.Vómitos biliosos durante los escalofríos y sudores; vómitos ácidos.

CHELIDONIUM
** 23   Anorexia. Gastralgia que mejora después de almorzar, comiendo, eructando, acostado del lado izquierdo, con las piernas enccogidas y tomando leche caliente; y se agrava por la presión y el movimiento. El estómago no tolera nada, excepto líquidos hirvientes. Vómitos biliosos con las cefaleas. Náuseas con calor en el estómago, o frío. Gastralgia cortante al bostezar, después de comer. Constricción y angustia en el hueco epigástrico.

CHINA
*** 27   Apetito aumentado o excesivo, de noche o antes del escalofrío; con gran adelgazamiento. No tiene apetito en tiempo neblinoso. El apetito reaparece después de comer un bocado. Sed ardiente de bebidas frías, antes y después del escalofrío y durante la transpiración. Sed extrema de a grandes cantidades por vez o pequeñas y repetidas; o sin sed. Siente frío en el estómago después de tomar bebidas frías. Comer fruta le trae muchos inconvenientes: lo indigesta, le produce eructos ácidos, fermentaciones en el estómago e intestino con gran flatulencia y diarrea con heces lientéricas. Sensación de plenitud y pesadez en el estómago después de comer, aunque haya comido muy poco; se sacia muy fácilmente. Gastralgias después de comer o por pérdida de fluidos animales, mejor por el movimiento. Dolor presivo por comer un bocado. Pulsaciones en el epigastrio. Gran distensión del epigastrio después de comer, que no mejora eructando. Los eructos lo agravan, son ineficaces e incompletos, amargos, con gusto a comida; regurgitaciones. Vómitos después de comer; alimenticios; ácidos; de sangre; biliosos durante la tos, los sudores y la fiebre, con Cólicos.

CHININUM SULPHURICUM
** 18   Falta de apetito, con hambre incrementada. Hambre con sensación de  desmayo. Gran  hambre aún enseguida después de comer bien. Hambre después de cenar, con náuseas. Vacío después de comer. Sed durante los sudores, la fiebre y los escalofríos. Gastralgia presiva después de comer o beber, aunque sea poco. Eructos. Regurgitaciones amargas. Náuseas. Vómitos en las fiebres intermitentes, con ardores y constricción. Plenitud gástrica. Calor en el epigastrio  extendido hacia arriba y abajo.

CLOROFORM
** 13   Hipo nervioso. Dolor violento en el hueco epigástrico, con vómitos biliosos. Hemorragias gástricas e intestinales. Ardores de estómago alternando con escalofríos. Mareos de mar o náuseas y vómitos matinales, con acidez y flatulencia; ruidos en el vientre. Regurgitaciones. Cólico hepático; litiasis colesterínica. Congestión hepática. Ictericia.
                                
CHLORPROMAZINA
** 16   Cólicos en el hipogastrio, peor al anochecer. Constipación severa. Hepatitis infecciosa, con ictericia y todo el cuadro hemático de una ictericia obstructiva por trombos biliares; con anorexia, náuseas, vómitos, apatía y fiebre. Pai, en la India, ha Utilizado rutinariamente este medicamento en 21 casos de hepatitis, a la 30ª, tres veces por día los 4 primeros días, y 2 veces por día los siguientes 4, con rápida mejoría en todos los casos, y normalización del apetito en 24 a 48 horas. Sostiene su uso en los casos de esta afección con pocos síntomas orientadores. Litiasis biliar.

CINA
*** 23   Hambre exagerada, voraz, insaciable (bulimia), aun muy poco después de haber comido o enseguida de vomitar o en momentos no habituales o antes o durante una fiebre intermitente o antes del escalofrío. Hambre voraz con gran adelgazamiento. Hambre de noche en niños. Alterna bulimia con anorexia. Vómitos o diarrea enseguida de comer o beber. Vómitos biliosos, mucosos o de ascaris u oxiurus. Vomita durante la fiebre, con lengua limpia. Hipo.

COCCULUS
*** 27   Náuseas: peor por pensar en los alimentos o por olerlos o mirarlos o por oír hablar de comida (asco a la comida); viajando en un vehículo o en barco o tren; por frío; al erguirse o levantarse de la cama a la mañana; después de beber; comiendo o después de comer; durante los escalofríos; por sequedad de garganta; con sensación de desmayo; por el movimiento, por ruidos; mejor tragando. Mal de mar. Vómitos: por viajar; por tomar frío; por cepillarse los dientes; por hablar fuerte; con cefalea. Calambres gástricos mientras come o después; siente como un gusano arrastrándose o moviendose. Plenitud y opresión ansiosa en el epigastrio, con náuseas. Sed sin deseos de beber.  Eructos. Hipo; bostezos espasmódicos. Falta de apetito con hambre. Sensación de vacío en el estómago.

COLCHICUM
*** 24   Gran apetito, pero cesa bruscamente al ver o, peor aún, oler los alimentos, con gran aversión. Intensa sed sin apetito, o ausencia de sed. Náuseas por tragar saliva. Eructos frecuentes y abundantes de aire sin gusto. Náuseas, eructos y copiosos vómitos biliosos y mucosos. Hipo constante. Intensas náuseas por olores fuertes o por el olor de los alimentos que se cocinan, de pescado, huevos, carne gorda o caldo de carne o sopas; o por ver o mirar la comida o pensar en ella; irguiéndose o sentándose en la cama o por levantar la cabeza de la almohada; en el mar. Arcadas violentas depués de vomitar. Vómitos: durante la diarrea; fáciles; por el olor de huevos o pescado; al erguirse; al moverse; en el embarazo; viajando en un vehículo; violentos; al tragar saliva; mejor si está quieto en cama sin moverse. Vómitos biliosos; alimenticios; amarillentos. Epigastrio sensible al tacto. Sensación de excoriación y comezon en el estómago, o de frío como hielo, o de ardor. Hambre intensa después de vomitar. Vómitos con diarrea acuosa. Plenitud gástrica después de comer. Calambres. Gastropatías antes o dtirante un ataque reumático.  Indigestion por comer muchos huevos.

COLIBACILLINUM
** 10   Digestion lenta, con pesadez e hinchazón después de comer.

COLOCYNTHIS
** 22   Hambre canina, o apetito disminuido, sin sed; o sed ardiente. Gran adelgazamiento, aun con buen apetito. Náuseas con regurgitaciones. Vómitos y diarrea por ira o indignación; vómitos alimenticios o verdosos, biliosos. Gastralgias después de comer; epigastrio sensible al tacto. Sensación de plenitud o vacío gástrico. Violentos dolores cortantes, desgarrantes, que van desde el tórax y vientre a localizarse en el epigastrio, por vejación e ira y excitación, mejor doblándose y por la presión fuerte.

CONDURANGO
*** 3   El síntoma clave y característico de este medicamento, y cuya presencia es inexcusable para prescribirlo, es un signo objetivo: agrietamiento doloroso de las comisuras labiales. Ulceración en el mentón, perforada hasta las encías; en la cara.
*** 5   Dolores de estómago constantes, ardientes, con vómitos alimenticios. Ulcera gástrica. Gastritis crónica. Cáncer de estómago. Vómitos como borra de café. Sin apetito; adelgazamiento; caquexia.

CONIUM
** 27   Poco apetito; sed. Eructos muy ácidos, peor al acostarse y después de comer. Pirosis. Distensión gástrica por leche. Eructos frecuentes y ruidosos. Náuseas después de cada comida o al anochecer. Náuseas y vómitos en el embarazo. Gastralgias presivas, calambroides, excoriantes, con sensación de frío en el estómago. Cáncer de estómago. Ulcera gástrica. Vómitos como borra de café.

CONVALLARIA
** 11   Vómitos. Cólicos severos, con dolores que aparecen rápidamente y desaparecen lentamente. Dolor en el hipogastrio, peor al toser. Dolo res como de parto. Siente la ropa como ceñida en el vientre. Gorgoteo y dolor en el abdomen al inspirar profundamente. Movimientos en el vientre como por algo vivo o por los puños de un feto, especialmente acostada de espaldas.

COQUELUCHINUM
** 6   Vómitos, náuseas o arcadas al terminar la tos.

CROCUS SATIVUS
** 22   Sensación de náusea en el pecho y garganta. Náuseas mejor al aire libre. Eructos sin gusto. Sensacién de vacío en el epigastrio. Distensión del estómago, aún en  ayunas. Sensación de algo vivo que estuviera moviéndose o saltando en el hueco epigástrico, hacia arriba y abajo. Plenitud gástrica rápida, aún comiendo poco. Ardores de estómago después de comer; dolores ardientes. Opresión y malestar epigástrico; puntadas.

CROTALUS HORRIDUS
** 23   Sin apetito; sed extrema, ardiente. Eructos ácidos, rancios. Náuseas al moverse, con vómitos biliosos postmenstruales, con ansiedad y pulso débil. Vómitos verdoso oscuros copiosos apenas se acuesta sobre el lado derecho o de espaldas, peor por el menor movimiento. Vómitos negros o como borra de café. Vómitos negros acuosos de la fiebre amarilla. Frecuente sensación de languidez o hambre en el epigastrio, más en la menopausia, con temblores, debilidad extrema y oleadas de calor. No tolera la ropa ceñida en el epigastrio ni en los hipocondrios. Gastralgias intensas con inquietud y frío; calambres después de comer. Píloro contraído. Hematemesis por úlcera; la sangre no coagula. Cáncer de estómago. Gastritis en alcohólicos.

CROTON TIGLIUM
** 17   Sensación desagradable de vacío y hambre, con ruidos en el vientre. Frío extremo en el abdomen; distensión. Cólicos en el colon transverso antes de cada deposición. Dolores alrededor del ombligo, como si le apretaran o agarraran. Dolores de vientre extendidos hacia abajo o al ano. Ruidos como si se batiera agua en los intestinos, como si estuvieran llenos de agua; como un gorgoteo antes de mover el vientre, más del lado izquierdo. Vientre dolorido al toser. Calambres en el vientre, mejor por leche caliente. Dolores de tironeo hacia abajo en el vientre como si todo estuviera relajado. Al presiónar el ombligo con la mano, dolor a todo lo largo del colon, hasta el recto, con prolapso. Dolores violentos espasmódicos, peor en cuclillas. Dolores cortantes en el colon transverso después de cada evacuación; alrededor del ombligo; peor después de comer; seguidos de diarrea. Dolores lancinantes en el bazo.  Borborigmos, flatos; peor después de defecar y caminando.   UPHEA VISCOSISSIMA ** 1   Casos que sobrevienen por ingerir leche o alimentos ácidos, con vómitos de alimentos indigeridos o de leche cortada, acompañados de diarrea frecuente, con heces verdosas, acuosas, ácidas; especialmente en bebés, conformando un cuadro de "cholera infantum" (toxicosis, diarrea infantil). El niño está irritable y algo febril, no puede retener nada en el estómago; parece como si el alimento pasara a través del niño.

CUPRUM ACETICUM
** 15   Regurgitaciones con gusto a cobre. Constante tendencia a vomitar; a veces sin éxito, con sensación desagradable de constricción en el esofago y tórax. Vómitos muy frecuentes después de beber o comer un bocado. Vómitos violentos, verdosos, amarillo verdosos, blancos, espumosos; a veces acompañados de copiosa diarrea verde y Cólicos. Cada 10 días, ataques de vómitos que duran 2 días, precedidos de cefalea frontal al despertar a la mañana; de saliva espumosa; peor por el menor movimiento. Vómitos por uremia. Violentos dolores espasmódicos como pellizcos, calambres y Cólicos, en el estómago y vientre.

CUPRUM ARSENICOSUM
** 11   Intensa sed. Sin apetito. Eructos. Náuseas constantes, violentas, con vómitos acuosas, verdosos, peor por comer o beber y después de estudiar. Epigastrio muy sensible al menor contacto. Dolor en el epigastrio e hipocondrio derecho, con vómitos. Gastralgias violentas, cortantes, comiendo; calambres.  Ardor gástrico. Hipo persistente. Trastornos gastrointestinales de la gripe y tifoidea.

CUPRUM METALLICUM
*** 27   Falta de apetito. Gran sed, con deseo de agua fría, que mejora la tos y los vómitos. Gorgoteo al pasar los líquidos por el esofao y en el estómago, al beber. Eructos constantes. Náuseas y arcadas al defecar. Violentos vómitos periódicos que son mejorados o evitados por beber agua fría. Vómitos: antes de las convulsiones y después; convulsivos; al toser; con la diarrea; al defecar; después de comer o beber; con la cefalea; al moverse; durante la menstruación. Vómitos biliosos; sanguinolentos; como borra de café; alimenticios (solo de sólidos); mucosos; fétidos; acuosos. Ardor y sensibilidad en el epigastrio, no tolera la ropa ni el contacto. Violenta presión en el estómago, con dolores de contracción o calambres muy violentos, a intervalos, peor por el tacto y la presión. Dolor transfixiante, angustioso, constrictivo, con sensación de muerte, en la punta del apéndice xifoides. Tendencia a gastralgias como calambres, con sensación de muerte. Gastralgias atormentadoras, espasmos, calambres. Sensación de pelota redonda que va y viene detrás de las costillas, con sonidos varios, mejor acostado quieto o poniéndose una faja. Hipo en bebés después de alimentarse (Ign., Puls.).

CYCLAMEN EUROPOEUM
** 25   Sin sed todo el día, pero aparece al anochecer, cuando se calientan la cara y las manos. Sed de noche. Sensación de saciedad rápida, peor de mañana, al comer unos bocados, luego aversión o repugnancia a la comida, con náuseas que siente en el paladar y la garganta. Total falta de apetito. Después de comer: náuseas, hipo, sueño, borborigmos. Hipo violento, frecuente, peor después de comer y en el embarazo (con bostezos). Eructos de gusto grasoso o ácido; regurgitaciones. Náuseas con tendencia al vómito y malestar epigástrico, peor después de comer o beber (excepto limonada). Vómitos: mucosos (seguidos de sueño); alimenticios; biliosos; sanguíneos. Ardor en el esofago, gastralgias, peor en reposo; extendidos a la espalda; puntadas.

DAPHNE INDICA
** 17   Ardor y dolor gástrico después de cada comida, con eructos y calambres en el estómago; extendidos al hipocondrio izquierdo y espalda. Vómitos ácidos peor después del desayuno. Plenitud y pesadez en el estómago. Gastralgias después de beber. Arcadas y vómitos con la tos.

DIGITALINUM
** 10   Violenta sensación de hambre al despertar a la mañana. Intensa sed, sobre todo de cerveza. Sensación de vacío o desfallecimiento en el estómago; de plenitud y náuseas. Vómitos violentos, incesantes; de color yema de huevo o biliosos o de mucosidades ácidas blancas; peor por beber. Puntadas después de comer. Gastralgias como calambres, o punzantes.

DIGITALIS
** 24   Falta de apetito; sociedad rápida. Sed; continua, con labios secos. Regurgitaciones acres. Sensación de desmayo o desfallecimiento gástrico, como si fuera a morirse (peor si se mueve), con náuseas mortales después de comer; violentas náuseas y arcadas convulsivas por el olor de las comidas o al verlas, continuas y que no mejoran por vomitar; con angustia y tristeza; náuseas antes y despuás de orinar. Náuseas y vómitos apenas come o se mueve, al toser o al expectorar; vómitos biliosos, mucosos, alimenticios; de mañana. Gran ansiedad en el epigastrio. Estómago sensible a las malas noticias. Extrema sensibilidad y dolorimiento epigástrico, con suspiros frecuentes y profundos.  Ardor que sube al esófago. Distensión gástrica. Eructos muy agrios.  Dispepsias.  Gastralgias ardientes o como calambres, mejor eructando. Plenitud gástrica.  Sensación de retracción en el epigastrio.

DIGITOXINUM
** 5   Aversión a todo alimento. Náuseas excesivas, atormentadoras, con arcadas antes, durante y después de vómitos biliosos oscuros, abundantes. Las náuseas se agravan por beber.

DIOSCOREA
** 15   Dolor epigástrico, como calambres, seguido de enorme cantidad de eructos, sin gusto, o ácidos o amargos o con gusto a huevos podridos; eructos involuntarios, que lo mejoran; seguidos de hipo y flatos.  Náuseas. Vómitos y diarrea, con heces acuosas y cólicos. No tolera la ropa ceñida. Sensación de desfallecimiento en el epigastrio. Pirosis. Gastralgias cortantes, agudas, calambroides, mejor eructando y estando parado erguido ó estirándose hacia atrás o por la presión, peor por agacharse, extendidas al hipocondrio izquierdo y dorso. Malestar y ardor en el estómago.  rDROSERA ** 20   Sed matinal más durante la fiebre. Sed después del escalofrío. Hipo frecuente. Regurgitaciones amargas o acuosas. Náuseas por comer grasas. Vómitos biliosos de mañana; de sangre; de noche o después de cenar. Arcadas y vómitos, alimenticios y mucosos, durante la tos. Tensión y contracción en el epigastrio; constricción dolorosa.

DULCAMARA
** 26   Cólicos por tiempo frío y húmedo, como si fuera a tener diarrea, con ruidos en el vientre y dolor sacro. Dolores cortantes y pinchantes en la región umbilical, peor de noche. Sensación como si tuviera un gusano que reptara arriba y abajo en el vientre. Adenopatías inguinales con dolor e induración.  Ascitis.

DYSENTERIZE COMPOUND
** 16   Este medicamento tiene una especial afinidad por el duodeno. De ahí su indicación, especialmente cuando los síntomas mentales y generales concuerdan, en espasmos pilóricos con retención de alimentos, en la estrechez pilórica congénita y en la úlcera duodenal, con dolores que mejoran comiendo o que aparecen de 0 a 1 hora o de 2 a 3; muy agudos y que se alivian por vómitos mucosos copiosos. Ulceras por tensión nerviosa. Indigestión por años, con distensión e incomodidad. Eructos, ardores. Ptosis gástrica, dilatación de estómago, ruidos.

ELAPS CORALLINUS
** 18   Acidez o ardores, con eructos ácidos, náuseas y desfallecimiento o vacío. Vomitos de bilis seguidos de diarrea; de mucosidades. Gastralgias repentinas, peor sentado, mejor caminando. Hambre canína, pero no puede comer. Sed violenta. Sensación de frío como hielo en el estomago y pecho, peor después de beber (Ars., Ver_A.), especialmente bebidas frías o por comer frutas. Peso en el estomago después de comer, con náuseas.

ELEMUY
** 8   Anorexia. Sed; ingiere grandes cantidades de agua. Náuseas y vomitos espumosos amarillos o verdosos, amargos, por ingerir alimentos calientes o muchos líquidos. Dolor y pesadez en el epigastrio, que no mejora comiendo, peor por el movimiento y que molesta más en el lado derecho, mejor eructando; el dolor pasa a la region vesicular, a la base del pulmon derecho, al hombro derecho, a veces al borde superior del omoplato izquierdo, vértebras dorsales y lumbares y, sobre todo, a los dos riñones. Hiperclorhidria con calor en el esofago, peor por alimentos dulces o condimentados. Los síntomas gástricos están peor comiendo, pero mejoran comiendo pequeñas cantidades. Dispepsias asociadas o trastornos hepáticos (ver 9); hipotonía gástrica. Insuficiencia pancreática, con dolores que aparecen cuatro horas después de comer en la zona pancreático duodenal, con anorexia total, gran meteorismo y heces grasosas y fétidas.

EUGENIA JAMBOS
* 10   Apetito aumentado. Calambre en el cardias, con náuseas. Náuseas, mejor fumando. Flatulencia con borborigmos. Tironeo umbilical. Hernia inguinal por una caída.

EUPATORIUM PERFOLIATUM
*** 17   Buen apetito día por medio. Anorexia de los bebedores. Sed intensa mucho antes de aparecer el escalofrío, y continúa durante éste y la fiebre, pero cesa cuando suda; sed de agua fría; toma un sorbito o mucho cada vez; a veces sed de bebidas calientes; se da cuenta que va a venir el escalofrío, porque no puede beber todo lo que quisiera, es una sed insaciable. Sed antes de vomitar, con vomitos enseguida de beber. Náuseas antes y durante el escalofrío y la fiebre; después de beber; por el olor de alimentos, o por mirarlos o por pensar en ellos, o por perfumes o tabaco. Vomitos antes, durante y después del escalofrío, durante la fiebre y la transpiración, y enseguida de beber, sobre todo agua fría. Vomitos biliosos antes, durante y después del escalofrío y durante la fiebre; por agua fría. Vomitos alimenticios durante la fiebre.  dolorimiento y sensibilidad en el epigastrio. Gastralgias después de comer algo, mejor después de vomitar. Hipo. Indigestion en ancianos o por bebidas alcoholicas. No tolera la ropa ceñida.

EUPHORBIA COROLLATA
** 3   Náuscas bruscas, mortales, seguidas de repentinos e intensos vomitos alimenticios, con elminación de grandes cantidades de agua mezelada con mucosidades, luego un líquido claro como agua de arroz y por fin, diarrea copiosa acuosa. Esta secuencia y las modalidades de cada etapa son características del medícamento. Los ataques reaparecen después de un corto intervalo, y se acompañan de gran ansiedad, intensa postración y sudores fríos, con frío en los pies, manos y nariz. Sensación de garra en el estomago.

EUPHORBIUM
** 15   Gran hambre, con Sensación de estomago relajado colgando y de vacío en el vientre. Sed de bebidas frías. Quema como fuego en el estomago y vientre. Gastritis. Gastralgia como golpeado. Constricción espasmodica en el estomago. Puntadas en el epigastrio al toser. Hipo. Calambres en el vientre. Colicos flatulentos. Vientre retraído. Ruidos en el vientre, con flatos.

FEL TAURI
** 4   Lengua blanca. Sed aumentada. Eructos sin gusto ni olor. Gorgoteo en el pigastrio. Digestión alterada. Pesadez hepática dolorosa; subictericia, norexia. Ruidos y movimientos en el vientre; violentos movimientos eristálticos. Litiasis biliar. Obstrucción de los conductos biliares.
Ictericia. Atonía vesicular con retardo en la evacuación (a la 6ª). Vesícula spasmódica (a la 1000ª).

FERRUM
*** 23   Hambre canina, alternando con anorexia. Saciedad fácil. Sed insaciable o ausente. Eructos o regurgitaciones después de comer; regurgita alimentos a bocanadas, sin náuseas, hasta vaciar el estómago, y esto se repite cada vez que come. Su estómago parece un saco de cuero que no digiere. No puede comer o beber nada caliente. Presión espasmódica en el estómago por la comida o bebida; o calor y náuseas. Vómitos enseguida después de medianoche; o enseguida de haber comido (deja la mesa subitamente y vomita todo lo que comió; puede volver a sentarse y comer de nuevo) o del desayuno; por comer huevos; alimenticios; no digeridos; ácidos; por la tos; por moverse; en el embarazo; antes o durante el escalofrío y la fiebre; en el paludismo; vómitos fáciles.  Niños vomitadores.  Vómitos con cara muy roja. Regurgitaciones amargas por comer grasas.  Hematemesis. Ardores. Palpitaciones en el epigastrio, que es sensible a la presión y al tacto.

FERRUM ARSENICICUM
*** 5   Eructos. Vómitos alimenticios y de sangre, después de comer, beber o toser. Peor por grasas. Bazo e hígado hipertrofiados (con fiebre). Heces índigeridas; sanguinolentas. Diarrea de noche, después de medianoche. Constipación.

FERRUM IODATUM
** 11   Sin apetito; sediento. Regurgitaciones ácidas o amargas; o grasosas, acres. Eructos, náuseas y vómitos. Epigastrio sensible, con pinchazos en la espalda a la misma altura. Saciedad rápida; por el menor bocado, se siente como si hubiera comido mucho, como una presión hacia arriba; como si no pudiera inclinarse hacia adelante. Siente el estómago lleno de aire. Al darse vuelta en la cama, palpitaciones y dolor en el epigastrio o en el apéndice xifoides.  Vómitos alimenticios; después de comer o beber y al toser.

GAERTNER
** 11   Estomago dilatado. Gastralgias. Vomita todo, especialmente despues de  comer dulces. Vomitos colicos con acetonemia. Cefaleas con Vomitos.

GAMBOGIA
** 10   Violentos eructos. Náuseas por comer o beber, mejor caminando al aire libre, con acumulación de saliva y expulsión de agua ácida. Terribles vómitos y diarrea, con desmayos. Sensación de vacío en el estómago. Gastralgias: mordientes; ulcerativas, mejor después de comer; cortantes; puntadas agudas, que lo sobresaltan. Violenta sed al anochecer. Calor en el estómago y vientre. Aversión a todo alimento.

GENTIANA CRUCIATA
** 6   Eructos ácidos; vómitos acuosos, ácidos, amargos; náuseas. Sensación en el esófago y estómago como si hubiera tragado un bocado caliente seguido de agua fría; dura todo el día, peor por comer, mejor por beber agua fresca. Movimientos en el estómago, mejor al caminar. Presión en el estómago, como si tuviera una piedra, con náuseas. Ardor y plenitud en el estómago.

GENTIANA LUTEA
** 8   Regurgitaciones ácidas, como vinagre, con hipo. Náuseas después de comer, con lagrimeo, bostezos, molestar y leve vértigo. Vómitos en personas débiles. Sensación de vacío gástrico. Hambre voraz, peor al anochecer; o apetito disminuido. Gastralgia con ansiedad, sensación de peso, náuseas, arcadas y disnea, seguida de presión anal. Sensación de constricción, o tensión y distensión en el estómago.

GERANIUM MACULATUM
** 5   Gastritis catarral con secreción profusa; tendencia a la úlcera. Ulcera gástrica; hematemesis; disminuye los vómitos (darlo en tintura).

GOSSYPIUM HERBACEUM
** 7   Náuseas con gran sialorrea y tendencia a vomitar, antes del desayuno. Náuseas y vómitos del embarazo, sobre todo de mañana. Vómitos al moverse o erguirse en la cama. Sensación de rotación en el epigastrio, con malestar, ansiedad y suspiros. Anorexia con sensación de malestar y depresión en el epigastrio durante la menstruación. Puntadas en el hipocondrio derecho.

GRAPHITES
** 23   Gran sed de mañana y después de comer. Hambre excesiva, canina, con acidez. Regurgitaciones ácidas frecuentes, con boca amarga; o amargas y verdes; o acuosas. Acidez con gusto a rancio después de comer. Eructos ácidos, amargos, pútridos, o con el gusto a la comida; incompletos, difíciles; caminando; constantes; mejor por presión en el epigastrio. Flatulencia gástrica, mejor por vómitos. Hipo después de las comidas. Náuseas de mañana o después de comer; postmenstruales; por dulces. Vómitos: alimenticios (enseguida de comer), ácidos. Arcadas al tragar, con regurgitación de mucosidades.  Castralgias constrictivas, como garras y calambres; peor en ayunas, por bebidas frías y por alimentos fríos; mejor después de comer, por bebidas o leche calientes, y acostado o por el calor de la cama. Gastralgias ardientes que lo impulsan a comer. Sensación de languidez o de un cuerpo extraño en el epigastrio; plenitud. Gastritis crónica alcohólica. Ulcera gástrica o duodenal.  Cáncer gástrico.

GRATIOLA OFFICINALIS
** 16   Sensación de hambre mordiente después de comer; de frío o vacío en el epigastrio, pero no puede comer. Hambre con aversión a la comida. Sed. Sensación presiva como por una piedra que va rodando de un lado al otro en el estómago. Regurgitaciones amargas o dulzonas. Hipo. No puede eructar; se ahoga.  Náuseas con arcadas y frío en el vientre. Vómitos biliosos, amarillentos, ácidos o amargos. Plenitud y malestar en el estómago; presión después de comer, con gran distensión gástrica. Los trastornos gástricos se acompañan de náuseas y esfuerzos ineficaces para eructar. Tendencia a vomitar, mejor cructando. Como Gratiola es un medicamento de uso predominante en mujeres, mejora los síntomas de Nux Vomica que aquéllas puedan presentar. Calambres en el epigastrio que irradian desde allí.

HEDEOMA
** 6   Náuseas y arcadas acentuadas. Gastralgias, sobre todo en el cardias, ardientes, agravadas por la menor ingestión de alimentos y por el movimiento, y mejor por bebidas calientes; se irradian a la espalda. Vómitos.

HEPAR SULPHUR
** 36   Gastralgia al sonarse la nariz. Arcadas al toser, vómitos de mañana al toser. Ardor de estómago, extendido a garganta. Ataques de náuseas con frío y palidez. Vómitos ácidos, biliosos, verdosos, mucosos o sanguinolentos. Frecuentes y fáciles desórdenes estomacales. Presión en el estómago, aún comiendo poco. Sensación de piedra en el estómago. Distensión en la boca del estómago, necesita aflojarse las ropas. Eructos frecuentes, sin gusto ni olor.

HYDRASTIS
*** 16   Indigestiones en ancianos. No digiere bien el pan o las verduras, le producen acidez y debilidad. Dispepsia, malas digestiones. Eructos y regurgitaciones ácidas. Vomita todo lo que come. Sensación de vacío o desmayo o languidez en el hueco epigástrico, peor a las 11 horas, con aversión a la comida y que no mejora comiendo; es un síntoma clave, que acompaña a cualquier proceso en que debe utilizarse Hydrastis; a veces coincide con palpitaciones o es precedido por gastralgias. Sin apetito. Náuseas a las 11. Gastralgias agudas, cortantes o quemantes. Gastritis catarral crónica. Ulcera gástrica. Cáncer de estómago con adelgazamiento y languidez gástrica.

HYDROCYANICUM ACIDUM
*** 13   Espasmos en el esófago, que se evidencian por el ruido de gorgoteo que hace el líquido que bebe (aunque sea una cucharada de agua) al pasar por el esófago o al entrar en el estómago: es su síntoma clave. Dolor como si le rasparan la garganta y el esófago, con calor y ardor; faringitis; esofagitis.

HYOSCIAMUS
*** 33   Bulimia con sed violenta, pero no puede tragar, con aversión al agua. Sed, de a sorbitos. Miedo a beber, al agua; tiene convulsiones después de beber. Hipo después de comer y de noche.  Sensación de vacío gástrico antes de  un ataque epiléptico. Náuseas al presionar el epigastrio.  Eructos amargos. Arcadas y vómitos con gastralgias cortantes que le arrancan gritos; peor  después de toser. Vómitos acuosos, mucosos, sanguíneos o alimenticios (enseguida de comer) con violentos dolores en el epigastrio. Calambres gástricos periódicos, mejor por vomitar. Epigastrio muy sensible al tacto. Gastritis con dolores ardientes.

IGNATIA AMARA
** 39   Falta de apetito y saciedad rápida. Hambre nerviosa que no se calma comiendo. Hambre y náusea al mismo tiempo. Sed durante el escalofrío. Retiene los alimentos pesados y vomita los livanos. Vacio de estómago que mejora con una respiración profunda o con suspiros. Sensación de vacío ó debilidad en epigastrio. Sensación de hundimiento en la boca del estómago. Sensación de vacío a las 2 a.m. que no mejora comiendo. Eructos que lo mejoran. Eructos ácidos. Sensación de estómago flojo, como si colgara. Indigestión después de una pena. Pesadez y distensión de estómago. Regurgitación de comida o materia amarga. Hipo por fumar. Náusea con agitación y angustia. Vómitos alimenticios nocturnos, biliosos, mucosos. Calambres periódicos en estómago que perturban el sueño y se agravan por la presión en la zona afectada. Dolor sordo y puntadas en epigastrio. Frío o sensación de quemadura en estómago, especialmente luego de beber brandy. Sensibilidad dolorosa al tacto en epigastrio. Náuseas durante la tos.

INDOL
** 10   Sensación de plenitud en el estómago, que sube al esófago, peor de noche. Hambre intensa, aún enseguida de haber terminado una comida abundante; nunca está satisfecho y, a menudo, lo mismo sucede con la sed. Eructos.

IODUM
*** 17   Eructos sin gusto, todo el día, como si cada partícula que comiera se volviera gas. Hambre voraz, insaciable, con sed intensa; sufre de hambre, necesita comer muy seguido (ver 4); está ansioso y malhumorado o preocupado si no come; sólo se siente bien mientras come o después de comer, cuando tiene el estómago lleno. Digestión débil ó muy rápida. Regurgitaciones ácidas, pirosis. Náuseas con gastralgias. Violentos vómitos después de comer; biliosos o de mucus amarillento. Gastralgias ardientes, mordientes o como calambres, peor después de comer. Gastritis. Pulsaciones en el epigastrio.

IPECA
*** 19   Ausencia de sed. Falta de apetito. Regurgitaciones. Náuseas constantes, persistentes, violentas, mortales, con vómitos que no lo mejoran  ni alivian las náuseas; periódicas; peor durante los dolores de vientre, durante y después de los escalofríos, durante la tos, durante la fiebre; por alimentos nutritivos, frutas, helados, dulces, cerdo; por el olor de la comida (tiene aversión a ese olor); durante la cefalea; en el embarazo y en el parto; antes y durante la menstruación, o por supresión de las menstruaciones; por el movímiento; con los dolores; después de fumar; al defecar; al agacharse, con profusa salivación. Arcadas, especialmente después de tomar bebidas frías o fumar. Vómitos alimenticios, mucosos, biliosos o verdosos, ácidos, de sangre, negros como alquitrán; peor al agacharse o enseguida de comer. Vómitos con diarrea.  Horrible sensación de malestar, desfallecimiento y vacío en el epigastrio; siente como si el estomago estuviera relajado y colgara, peor por el movimiento, mejor en reposo. Somnolencia después de los vómitos. Presión en el estómago con los vómitos. Indigestión, peor por vejación.

IRIS TENAX
** 8   Sensación muy intensa y desagradable de vacío o languidez en el epigastrio, como si se muriera, peor al pararse a la mañana al despertar, con vómitos mucosos verdosos, mejor bebiendo té. Vómitos biliosos muy verdes.

IRIS VERSICOLOR
*** 12   Todo el tubo digestivo arde o quema intensamente, como fuego (ver 13, 14, 15 y 17).
*** 15   Intensos ardores de estómago, como si tuviera fuego, que se extienden hasta la boca; todo el contenido gástrico parece convertirse en vinagre. Sin apetito. Eructos sin gusto. Náuseas. Crisis de vómitos de mucosidades glerosas, viscosas y filamentosas. Vómitos ácidos, biliosos (con la cefalea), sanguinolentos, acuosos y dulzones. Vómitos de leche agria en niños, vómitos habituales en bebés. "El remedio más efectivo e importante en vómitos de todas clases" (Kitchen). Gastralgia antes del desayuno y por beber agua. Cáncer del píloro con vómitos ácidos y gran postración.

JATROPHA CURCAS
*** 15   Dolor profundo detrás del ombligo; cólicos punzantes. Vientre hinchado, y dolorido al tacto. Ardor en el vientre; para refrescarse, se  destapa o se acuesta sobre el piso. Dolor que salta del ombligo a la región lumbar. Timpanismo. Hay un gran predominio de ruidos en el vientre; borborigmos con cólicos, que mejoran al aire libre. Pero el ruido más destacado es el de gorgoteo; como el de agua saliendo de una botella o de la espita de un barril, seguida de una deposición líquida; o con constantes ruidos como de líquidos en el lado izquierdo del vientre, coincidiendo con bruscos deseos de defecar; o ruidos como si corriera un líquido por el intestino; no mejoran por mover el vientre. Dolor en los hipocondríos; en hígado y debajo del omóplato derecho hasta el hombro. Sensación de pelotas rodando juntas en el vientre.

KALI BICHROMICUM
*** 20   Sin apetito; sed aumentada. Eructos que le mejoran el malestar gástrico. Náuseas repentinas, con calor en el cuerpo, mareos y sialorrea, peor de mañana, moviéndose, al ver la comida, después de comer o beber o mover el vientre o fumar o en el mar; mejor mientras come y al aire libre. Vómitos: de grandes cantidades de agua amarilla; mucosos; de comida no digerida, ácidos; amargos o biliosos; de mucosidades rosadas; de sangre; con ardores de estómago.  Siente la comida como una piedra en el estómago; presión y pesadez en el estómago. No tolera la ropa ceñida en el epigastrio. Ulcera gástrica y duodenal; es uno de los medicamentos más importantes, sobre todo en las crisis agudas, con gastralgias ardientes que aparecen enseguida después de comer y a las 2 de la madrugada, aparecen y desaparecen bruscamente y en zonas muy limitadas, con pesadez e hinchazón sobre todo si comió carne, con náuseas bruscas y vómitos muy ácidos, viscosos y sanguinolentos, con gran deseo de cerveza, que le produce vómitos y diarrea. Las crisis ulcerosas alternan con artralgias. Cáncer de estómago.

KALI CARBONICUM
** 48   Distensión gástrica, como si fuera a estallar. Plenitud, aún por comer un bocado. Los eructos lo mejoran. Eructos ácidos y regurgitación. Ardor que sube de estómago, con contracción espasmódica. Sensación como si el estómago estuviera cortado en pedazos. Sensación constante de tener el estómago lleno de agua con balanceo al moverse. Presión, pesadez en estómago posprandial. Sensación de bulto en estómago del tamaño de un puño. Pirosis. Acidez antes de las reglas. Deseo de comer frecuentemente con una sensación de desfallecimiento (a las 10 a.m.) Y molesto por el menor alimento: nerviosismo, ansiedad.  Distensión abdominal, todo lo que come se transforma en gas. Latidos detrás del estómago; en el ombligo. Malestar estomacal sobre todo después de sopa o de café con leche; mala digestión del pan negro. Dispepsia en ancianos. Peor agua helada.

KALI FERROCYANATUM
** 10   Sensación de vacío o languidez gástrico. Náuseas leves al vestirse. Acidez con eructos ácidos. Presión en el estómago después de comer, acompañando a síntomas uterinos.

KALI PERMANGANICUM
** 8   Sin apetito; con sed, pero no puede beber. Náuseas con una constante tendencia a tragar. Náuseas y vómitos, con eliminación de un líquido o mucosidades espesas y viscosas en grandes cantidades y que salen sin dificultad, agravando el dolor de garganta y sin mejoría de las náuseas. Gastralgias ardientes y casi insoportables, que irradian a todo el epigastrio.  Sensación de  constricción, calor y malestar en todo el esófago y cardias, mejor comiendo.

KALI SULPHURATUM
** 6   Hipo. Constante tendencia a vomitar y no puede, hasta que vomita alimentos, seguidos de una espuma estriada de sangre, y luego coágulos de sangre y trozos de mucosa gástrica. Vómitos convulsivos. Violentos dolores con calor y ardor, en el estómago y periumbilicales. Constantes esfuerzos para evacuar por arriba y por abajo.

KREOSOTUM
** 22   Sed intensa, con vómitos después de beber. Anorexia. Eructos violentos y regurgitaciones ácidas. Náuseas. Arcadas a la mañana en ayunas. Vómitos acuosos y dulzones en el embarazo, en ayunas. Vómitos: con la dentición, en el cólera, incesantes, con heces cadavéricas; o en el cáncer de estomago. Vómitos de alimentos indigeridos, dos o tres horas después de haber comido; muy acres; espumosos; sanguinolentos. Cáncer de estómago. Dureza en el epigastrio, peor en el píloro, con sensibilidad dolorosa al tacto. Pulsaciones en el epigastrio que se extienden a la parte superior del cuerpo, especialmente al moverse. Plenitud gástrica con ardores enseguida de comer.

LAC VACCINUM DEFLORATUM
** 17   Eructos ácidos. Náuseas: de mañana, en posición reclinada o al moverse o levantarse de la cama; tiene una sensación mortal, se queja y llora, con gran malestar e inquietud, con sensación de frío y piel caliente. Vómitos incesantes con una sensación de estar muy enfermo, peor por moverse o al sentarse en la cama; primero de alimentos indigeridos muy ácidos, luego un  agua amarga y al final vomita algo marrón como borra de café; sin olor. Gastralgia por fatiga.  Muchos eructos, con ardores de estómago. Dispepsia. Estómago hinchado, a veces con disnea. Calambres epigástricos. Vómitos del embarazo con aversión a la leche. Intenso dolor ileocecal con hinchazón y vómitos.

LACTICUM ACIDUM
** 12   Apetito voraz y gran sed. Efectos de la leche que permanece indigerida en el estómago: náuseas, vómitos, ardores y pesadez. Los alimentos parecen agriarse en el estómago. Regurgitaciones acres y calientes, que queman desde el estómago a la garganta. Eructos de gas caliente, ardiente, provocando una gran secreción mucosa, que debe ser eliminada por carraspeo constante; peor por fumar. Náuseas constantes, peor de mañana al levantarse; con regurgitaciones acuosas o vómitos; durante el embarazo, con vómitos; mejoran comiendo.  Sensación como si toda la comida se hubiera acumulado detrás del manubrio esternal, con opresión y malestar.

LYCOPODIUM
*** 30   Ausencia de sed, o sed ardiente; o nocturna, con verdadera aversión a la comida, y hasta náuseas, hasta que la prueba, y entonces le viene un hambre devorador, y cuanto más come más quiere. Su saciedad es rápida, a veces con un solo bócado, y vuelve a tener hambre al rato de haber comido. Se siente muy lleno después de comer. Su apetito se incrementa durante la noche, y llega a impedirle dormir, o lo despierta, debe comer algo. Apetito aumentado durante las gastralgias. Apetito insaciable. Todo es ácido en el estómago; eructos, regurgitaciones, vómitos; intensos ardores gástricos. Regurgitaciones ardientes, grasosas o amargas. Violento hipo después de comer. Náuseas frecuentes o continuadas de mañana (con gusto amargo), en una habitación (mejor al aire libre) o por el movimiento de un vehículo. Eructos incompletos y ardientes, con ardor intolerable y persistente en la garganta. Vómitos alimenticios y amargos, verdosos, biliosos, peor de noche. Vómitos ácidos durante los escalofríos, en las fiebres intermitentes; después de comer; durante la menstruación. Hematemesis. Digestión lenta. Gastralgias periódicas, de mañana, después de cada comida, por beber vino, al aire libre, después de mediodía, por tos, sentado inclinado hacia adelante; mejor eructando, acostado, por el calor de la cama y frotándose o al anochecer; dolores como contracciones o puntadas. El epigastrio se hincha y está muy sensible al tacto; la ropa ceñida le causa malestar y debe aflojársela, lo que lo mejora de inmediato.  Cáncer de estómago. Ulcera gastroduodenal. Ansiedad en el estómago después de una vejación o contrariedad.

LYSSINUM
*** 20   Sensación de frío en el esófago. Garganta dolorida. Espasmos periódicos del esófago, con constante deseo doloroso de tragar, sin poder tragar nada; la constricción es más intensa cuando toma agua en la boca (o al ver o pensar en agua) y, si quiere forzarse a tragarla, se ahoga, tiene tos, ardor y dolor de garganta y arcadas, que lo hacen devolver el agua. Sensación de cuerpo extraño en la garganta que lo obliga a tragar. Estrechez del esófago.  Traga con mucha dificultad, sobre todo los líquidos.

MAGNESIA MURIATICA
** 18   Sed violenta y frecuente con la cefalea; al despertar. Poco apetito (con mal gusto), o bulimia, sin saber qué quiere. Regurgitaciones cuando camina. Sensación como si ascendiera una pelota (del vientre al esófago), mejor eructando. Hipo violento durante y después de comer, con gastralgias. Eructos con gusto u olor a huevos podridos o a cebollas. Náuseas peor de mañana al levantarse o si tiene mucho hambre, o con sensación de desmayo, excitación y llanto. Dolor como de ulceración, como si tuviera una herida, con gran sensibilidad al tocar, a veces con náuseas. Latidos epigástricos, y calor en el estómago. Gastralgia al caminar. No puede digerir la leche, se indigesta y tiene gastralgias.

MEDORRHINUM
** 29   Hambre voraz, aún enseguida de haber comido. Sed extrema y constante, hasta sueña que está bebiendo. Hipo. Eructos ineficaces e incompletos. Náuseas después de beber y de comer (o antes); con cefalea frontal. Violentas arcadas y vómitos: mucosos, acuosos, biliosos o como borra de café; a veces con intensa cefalea y sensación de muerte inminente, y está orando continuamente durante los paroxismos. En el epigastrio siente: como agujas que le atraviesan la carne; languidez que no mejora comiendo; temblores; ardor. Siente en el estómago como un cuerpo extraño después de comer; o calambres que lo obligan a estar acostado sobre el vientre o a flexionar las rodillas contra el abdomen. Gastralgias violentas, a veces con sensación de vacío y languidez terribles, sobre todo a las 2 de la madrugada, que mejoran después de comer. Eructos con olor o gusto a la comida o a huevos podridos.

MEL CUM SALE
** 1   Su síntoma clave es una sensación de dolorimiento que atraviesa el hipogastrio de un hueso ilíaco al otro.

MIMOSA PUDICA
** 15   Dolor en el epigastrio, peor al toser. Náuseas: con sensación de piedra en el estómago; viajando en ómnibus o taxi, con diarrea; al despertar y peor acostado.

MUREX PURPUREA
** 9   Sensación de vacío, malestar o desfallecimiento en el epigastrio, aún después de acabar de comer; o hasta siente gran hambre enseguida de comer, necesita volver a comer. Hipo.

MURIATICUM ACIDUM
** 18   Todos los alimentos tienen un gusto dulzón. Bulimia y sed excesiva. Gran sed durante los escalofríos, y sin sed durante la fiebre. Hipo. Regurgitaciones pútridas o amargas. Vómitos alimenticios, o biliosos (de noche). Sensación de vacío gástrico desde las 10 horas hasta el anochecer, que no mejora comiendo. Gastralgias contractivas, con sensación de retracción.

NATRUM CARBONICUM
*** 24   Violenta sed de agua fría, con malestar después. Hambre voraz a las 5 y a las 11 horas o a las 23 horas, lo hace levantarse de la cama para comer.  Vacío gástrico, con languidez y presión, a las 11 horas, mejor comiendo.  Eructos: sin gusto o dolorosos; ácidos, con digestión perturbada o difícil; peor por leche; gran debilidad de la digestión, con mal humor, por cualquier transgresión al régimen habitual. Dispepsias ácidas crónicas. Sensación de piedra en el estómago. Distensión, pesadez; gastralgias peor después del desayuno o del almuerzo, o mejor después de comer, peor al tocar el epigastrio o mientras habla; constricción o calambres. Náuseas en una habitación calurosa, mejor después de comer. Ardores de estómago por comer grasas.  Regurgitaciones mientras come y después. Arcadas de mañana, sin vómitos. Hipo después de comer.

NATRUM MURIATICUM
** 31   Sed extrema, de grandes cantidades por vez, y a menudo; especialmente durante los escalofríos, la fiebre y la sudoración. Eructos incompletos, con gusto a comida o ácidos, con regurgitaciones; aparecen después de comer (con palpitaciones y latidos epigástricos), antes de la menstruación o por tomar leche. Indigestión por farináceos. Pirosis que sube. Náuseas, sobre todo de mañana; durante la fiebre o al pensar en la sal. Hambre intensa, sin apetito. Anorexia. Hipo violento. Vómitos biliosos, después de los escalofríos y durante la fiebre. Epigastrio hinchado y dolorido al tocarlo o presionar, como si estuviera ulcerado. Sensación de cuerpo extraño en el cardias y detrás del esternón; de presión en el estómago, como si tuviera algo duro. Gastralgias con náuseas y languidez brusca; calambres en el estómago.

NATRUM PHOSPHORICUM
*** 15   Marcada acidez gástrica: eructos ácidos, regurgitaciones y vomitos ácidos. Dispepsia por grasas. Hambre canina con sensación de vacío gástrico. Gastralgias después de comer, a veces 2 horas después, en un punto. Ulcera gástrica. Vómitos de leche coagulada ácida en niños, con
cólicos y diarrea verdosa; vómitos oscuros como borra de café.

NATRUM SULPHURICUM
** 26   Regurgitaciones ácidas. Distensión del estómago después de comer, mejor eructando. Hipo frecuente; por comer pan con manteca. Eructos amargos, más después de comer. Indigestión por farináceos. Plenitud gástrica. Gastralgias terebrantes, como si fuera a perforarse el estómago, o ardiente de mañana después de levantarse; mejor después del desayuno. Latidos en el epigastrio, con náuseas. Vómitos acuosos salados ó ácidos; en el embarazo, biliosos, sobre todo en las cefaleas.

NEPENTHES DISTILLATORIA
** 11   Náuseas. Ardor de estómago. Dolores de hambre, a las 6 y 11 horas. Hambre con debilidad. Sensación de pelota dura en el epigastrio. Pesadez e hinchazón en el estómago. Gastralgia que mejora caminando al aire libre. Anorexia.

NICCOLUM
** 12   Anorexia. Sed intensa. Hipo violento, doloroso, peor al anochecer. Sensación de vacío gástrico, sin hambre; de plenitud después de comer. Eructos ácidos y amargos. Náuseas de mañana. Presión gástrica, mejor eructando. Constricción dolorosa del estómago; gastralgias cortantes (en puñalada), ardientes o punzantes, extendidas a la espalda.

NUX MOSCHATA
** 25   Ausencia de sed, o sed excesiva (no alcanza a beber bastante). Hambre excesiva. Digestión lenta. Distensión excesiva del estómago y del abdomen durante las comidas e inmediatamente después; todo lo que come (más aún si se excede un poco) parece convertirse en gas; con cefaleas, opresión, náuseas sueño invencible. Eructos ácidos. Náuseas por el movimiento de vehículo, o al levantar la cabeza de la almohada o en la cefalea; náuseas y vómitos en el embarazo; con intensa somnolencia. Plenitud, presión y calor en el estómago; dolores ardientes. Calambres gástricos. Indigestión durante el embarazo.

NUX VOMICA
*** 40   Su estómago es uno de sus puntos débiles. Tiene hambre, pero sin apetito; saciedad rápida. Estómago distendido y sensible a la presión después de comer (mejor sentado y quieto), con sensación de gran pesadez peor una hora después de haber comido, con pirosis, eructos, regurgitaciones y, plenitud; indigestión por abuso de drogas, por esfuerzos mentales, después de tomar café, por comer grasas o comidas pesadas, o mucha comida, con náuseas y deseos de provocarse el vómito, siente que estaría mejor si consiguiera vomitar, y mejora cuando vomita. La ropa ceñida le molesta en el epigastrio, mejor al aflojarla (necesita hacerlo). Sensación de tener una piedra en el estómago, una a dos horas después e comer. Eructos amargos o ácidos, a la mañana o después de comer. Arcadas al carraspear. Náuseas de mañana, en cama, constantes, con sensación de desmayo y escalofríos; después del almuerzo o de comer; cuando duele el vientre; durante la menstruación; cuando fuma y después; en el embarazo; cuando suda; con los mareos de mar. Hipo. Vómitos violentos, espontáneos o provocados, que lo alivian; biliosos, amargos, alimenticios, ácidos, negros, fétidos; después de un acceso de ira, al arrancar mucosidades de la garganta, durante una intoxicación, durante el embarazo; con palpitaciones. Gastritis. Gastralgias: de mañana; después de comer o durante la fiebre; como calambres dos a tres horas después de comer, que provocan deseos de mover el vientre; mejor por bebidas calientes y por el calor de la cama. Dolorimiento en el epigastrio al toser. Ulcera gaqtroduodenal. Viejos dispépticos. Vómitos con coágulos sanguíneos negros.
                          
NYCTANTHES ARBOR TRISTIS
** 7   Sed insaciable antes y durante los escalofríos y la fiebre; con vómitos biliosos al terminar los escalofríos. Escasa sudoración.
                                 
ORNITHOGALUM UMBELLATUM (Star of Bethlehem, de Bach)
*** 7   El gran centro de acción de Ornithogallum es el estómago, pero más específicamente aún, el píloro y duodeno. Distensión del estómago y abdomen con frecuentes e intensos eructos fétidos y necesidad de aflojarse la ropa; con languidez dolorosa en el estómago y parte inferior del tórax que la tiene despierta toda la noche, con la sensación de que las piernas se deslizan o resbalan en la cama. Gastralgias peor de noche o por bebidas o comidas frías (mejor por bebidas calientes), que se extienden al pecho, hombros y piernas, y que aparecen, o se agravan especialmente al pasar los alimentos por el píloro, con gran malestar. No puede retener nada en el estómago; vómitos ácidos o como borra de café que lo alivian; o de sangre; regurgitaciones ácidas, con pirosis.   Siente en el estómago como si una bolsa de agua se diera vuelta al darse vuelta él en la cama. Ulcera duodenal. Es uno de los más importantes medicamentos en el cáncer de píloro o duodeno, con los síntomas que anteceden. Sensibilidad e induración de la región pilórica. Anorexia.

PETROLEUM
** 20   Sed excesiva. Bulimia, con saciedad rápida. Hambre voraz inmediatamente después de defecar. Hambre de noche, debe levantarse para comer.  Eructos ruidosos, ácidos o amargos; regurgitaciones. Pirosis al anochecer.  Náuseas todo el día, especialmente de mañana, con acumulación de agua en la boca, cefalea occipital y vértigo. Náuseas y vómitos del embarazo. Náuseas viajando en un vehículo, en tren o en barco. Vómitos bruscos y violentos; verdosos y amargos.  Distensión, pesadez y malestar gástricos, que se alivian comiendo. Sensación de frío en estómago y abdomen; de presión y plenitud.  Gastralgias o calambres o dolores presivos o tironeantes. Hinchazón epigástrica con dolor al tocar.  Sensación de vacío y languidez en el estómago, mejor comiendo constantemente.  No tolera la ropa ceñida en el epigastrio.

PHOSPHORUS
*** 40   El estómágo es uno de los sitios de máxima acción de Phospborus. Sed violenta, insaciable de grandes cantidades cada vez, de bebidas frías, o heladas, que son vomitadas apenas se calientan en el estómago. Hambre: de noche; durante la fiebre; con la cefalea. Apetito devorador, hambre voraz peor de noche, o enseguida después de haber terminado de comer; debe comer a menudo, porque de lo contrario, desfallece; con adelgazamiento. Gorgoteo en el estómago después de beber. Eructos y, sobre todo, regurgitaciones del agua, de bilis o de alimentos a bocanadas, después de comer y de noche. Pirosis. Náuseas por poner las manos en agua caliente, por bebidas calientes o en una habitación calurosa; mejor bebiendo agua helada. Vómitos en todo momento: de mañana, de noche, después de comer, post operatoríos; con diarrea simultánea. Vómitos biliosos; amargos; negros; como borra de café; de sangre roja (más después de un esfuerzo); alimenticios; ácidos; amarillos. Vómitos después de beber, aun la más pequeña cantidad. La región epigásfrica es sensible al tacto.  Violentas gastralgias ardientes o espasmódicas, peor por comidas calientes, peor o mejor después de comer; mejor por bebídas y comidas frías y por helados o hielo.  Ulcera gástrica o duodenal. Cáncer de estómago. Intensa sensacíón de vacío en el estómago, que se extiende a todo el vientre; peor a las 11 horas; no mejora comiendo. Sensación de frío en el estómago; de calor; de plenitud.  Durante el embarazo, no puede tomar agua, su vista le da náuseas, debe cerrar los ojos al bañarse.

PROTEUS
** 13   Pirosis. Accesos de hambre dolorosa, que no mejora comiendo. Náuseas y jaqueca después de comer. Vómitos por el menor esfuerzo. Frecuente hipo después de comer. Aerofagia; se mete los dedos para expulsar el aire. Gastralgias, a veces de noche. Hematemesis.

PSORINUM
*** 26   Apetito aumentado o aún voraz; hambre especialmente de noche, el paciente está obligado a levantarse en mitad de la noche para comer. Apetito voraz antes y durante la cefalea. Tiene hambre al poco tiempo de haber comido, pero, aunque come mucho, no engorda o adelgaza. Hambre sin apetito. Saciedad rápida. Anorexia con sed constante. Eructos ácidos; o con olor y gusto a huevos podridos, olor que se expande a toda la habitación. Pirosis por beber agua o estando acostado. Hipo después de comer. Náuseas. Vómitos ácidos o alimenticios. Calambres, puntadas o dolores cortantes en el epigastrio.

PULSATILLA
** 43   Trastornos gástricos por la ingestión de grasas y helados; indigestión por helados y cerdo. Eructos con el gusto de los alimentos aún mucho tiempo después de haber comido; de noche; después de comer, sobre todo manteca o grasas; amargos de noche; nauseosos; con gusto a sebo rancio o carne podrida; regurgitaciones. Náuseas: por comer cerdo (o aún por verlo o pensar en él); después de comer; por toser; por beber; por helados; por menstruaciones suprimidas, por bebidas calientes; con arcadas. Sed a las 14 horas y antes o después de los escalofríos. Ausencia de sed acompañando a la mayoría de sus trastornos. Vómitos: durante las cefaleas; biliosos; de alimentos ingeridos mucho tiempo antes; mucosos; ácidos. Gastralgias: al anochecer; durante los escalofríos; después de comer, sobre todo alimentos grasos; peor por alimentos calientes. Dolor en el epigastrio, como por una ulceración subcutánea. Acidez. Dispepsia con gran distensión después de comer; debe aflojarse la ropa. Gastralgia una hora después de comer. Sensación de vacío o languidez gástrica en bebedores de té. Peso como una piedra en el estómago, a la mañana al despertar o después de comer. Pulsaciones perceptibles en el epigastrio.

PYROGENIUM
** 17   Sin apetito. Gran sed (durante los escalofríos y la fiebre), de pequeñas cantidades por vez, pero la menor cantidad de líquido es vomitada enseguida; mejor tomando agua muy caliente. Eructos de agua ácida después del desayuno. Náuseas y vómitos. Vómitos: persistentes; marrones o como borra de café; biliosos; fétidos, estercoráceos; con obstrucción intestinal. Vomita el agua cuando ésta se calienta en el estómago. Vómitos y diarrea. Los vómitos lo mejoran. Plenitud gástrica.

ROBINIA
*** 13   El estómago es el sitio de máxima acción de Robinia, destacándose los síntomas provocados por una acentuada hiperacidez gástrica, consecuencia de una hiperclorhidria, especialmente a la noche al acostarse, con eructos ácidos, regurgítacíones ácidas, vómitos abundantes, acuosos e intensamente ácidos; la acidez le sube a la boca, y le da dentera y gusto ácido. Ardores de estómago o pirosis que se agravan o aparecen por comer grasas, repollo, nabos, etc., y se irradian a la espalda, entre los omóplatos. Vómitos mucosos, a veces teñídos de sangre o verdosos. Náuseas estando sentado. Gastralgias muy intensas día y noche.

SENNA
** 8   Anorexia. Sed. Eructos o regurgitaciones acuosas y fétidas. Asco, náuseas con tendencia a vomitar. Sensación de vacío o languidez en el estómago enseguida después de comer. Náuseas y vómitos con olor aromático del aliento, o acetonémico.

SEPIA
*** 35   Ausencia de sed (con la fiebre); o sed excesiva (peor en los escalofríos). Gran voracidad. Eructos o regurgitaciones ácidas o amargas o como huevos podridos o con gusto a comida; peor por comer grasas; malas digestiones.  Acidez. Sensación de vacío o languidez gástríca, que no mejora comiendo; cuando piensa en la comida (sobre todo la que desea) o durante la cefalea, o al anochecer, mejorando después de comer; ó después de comer en los grandes fumadores. Náuseas: de mañana, antes del desayuno; por pensar o sentir el olor de la comida; en el embarazo; viajando en un vehículo o en barco; peor pensando en las náuseas, mejor después de comer. Gastralgia mordiente mejor después de cenar. Dolor violento en el cardias al pasar la comida al estómago. Gastralgia después de comer o caminando. Presión como por una piedra en el estómago, peor después de comer y de noche. Calambres gástricos. Vómitos biliosos a la mañana; o lechosos; o de comida a la mañana; o fétidos; en el embarazo.

SILICEA
** 35   Sed violenta, mas de noche, a veces con anorexia. El bebe tiene aversión a la leche materna pero, si mama, la vomita coagulada. Vómitos después de tomar leche. Apetito aumentado, con gran adelgazamiento; o anorexia.  Pirosis. Hipo antes y después de comer. Náuseas constantes, con vómitos, peor de mañana o a la noche; náuseas después de una vacunación. Presión en el estómago por beber rápido. Epigastrio duele al presionarlo.

SILPHIUM LACINIATUM
** 4   Náuseas. Sensación de desmayo o languidez gástrica.

SULPHUR
*** 44   Gran sensación de vacío en el estómago a las 11 horas (o una hora antes de la que acostumbra almorzar) o antes de cenar, con brusca sensación de desfallecimiento, aún habiendo desayunado bien y a la hora normal; mejor comiendo un poco. Apetito aumentado, exagerado, voraz, a las 11 horas, acompañado de debilidad o languidez; ese hambre canina desaparece al ver la comida. Sin apetito y con sed. Sed extrema de grandes cantidades por vez. Hambre voraz que lo obliga a comer muy seguido; cuando comienza a comer, aparece aversión por la comida. Regurgitaciones ácidas por leche. Eructos sin gusto después de comer; ácidos de día; amargos; con olor a huevos podridos; peor después de comer o de noche. Eructos ruidosos al presionar el estómago. Pirosis. Hipo. Náuseas después de comer o cuando viaja en un vehículo. Regurgitaciones de mañana, con sensación de estómago relajado como si colgara. Acidez  premenstrual. Vómitos alimenticios, ácidos, amargos, o negruzcos o  sanguinolentos; peor después de comer, de mañana o de noche. No tolera la ropa ceñida en el epigastrio. Gastralgias constrictívas, presivas o espasmódicas, peor después de comer, durante la menstruación y estando parado. Gran sensibilidad en el epigastrio al tocarlo o presioar; pulsaciones o hinchazón en el epigastrio. Pesadez después de comer.

SULPHURICUM ACIDUM
*** 23   Gastralgias cortantes o presivas o calambroides, con epigastrio muy sensible; peor después de comer, con regurgitaciones de alimentos, o amargas, saladas o dulzonas. Violentos ardores gástricos, con eructos y regurgitaciones muy ácidas, que suben al esófago y a la boca y le dan dentera; especialmente provocados por bebidas alcohólicas o en alcoholistas (ver 13); cualquier bebida que toma, agua u otra, le produce frío en el estómago si no está mezclada con algo de alcohol. Hipo intenso, especialmente en alcoholistas. Náuseas; vómitos muy ácidos, preferentemente matinales, en alcoholistas. Sensación de estómago relajado, colgante. Plenitud gástrica.

SYMPHORICARPUS
*** 1   Su indicación fundamental son los vómitos violentos, persistentes e incoercibles del embarazo, precedidos de nauseas mortales, que se agravan por el menor movimiento y por el olor de los alimentos o verlos o pensar en ellos, y que mejoran en reposo o acostada de espaldas; y con arcadas muy intensas, llegando a veces a producir hematemesis; a menudo con aversión a la comida. El medicamento, generalmente utilizado a la 200ª, puede detener las náuseas con una o pocas dosis. Gusto amargo. También se ha utilizado con igual éxito, en náuseas y vómitos antes, durante o después de la mesntruación, y en los que se producen por viajar en auto o tren.
                                  
TABACUM
*** 20   Ausencia de sed, con miedo al agua, o intensa sed peor de noche. Sin apetito, o hambre constante con náuseas si no come. Eructos ruidosos; regurgitaciones ardíentes. Pirosis. Hipo espasmódico. Náuseas mortales, persistentes, o intermitentes, con palidez facial y sudores fríos y, a veces, desmayos; durante el embarazo, viajando en un vehículo o en un barco en el mar, por el movimiento, después de fumar o durante las cefaleas; peor en una habitación calurosa mejor al aire libre o destapándose el vientre (que está frío). Vómitos violentos, con sudores fríos, apenas comienza a moverse, con gran sensación de demayo o desfallecimiento o vacío o languidez gástricos; los vómitos mejoran al cerrar los ojos. Vómitos: en el embarazo (y escupe mucho), viajando en un vehículo, antes del desayuno, después de beber o comer; ácidos, acuosos o fecaloides; fáciles. Sensación de relajación en el estómago, con sensación de frío o ardor; con las náuseas. Terrible sensación de languidez o vacío en el estómago. Calambres en el estómago después de comer. Gastralgias desde el cardias al brazo izquierdo.

TEUCRIUM MARUM
** 13   Hambre exagerada, como si la comida fuera insuficiente; le impide dormir. Dolores cortantes y náuseas por tomar agua. Hipo cuando come; hipo constante en el bebé cada vez que mama. Hipo violento con puntada que atraviesa el estómago hasta la espalda. Vómitos de mucus verde oscuro. Dolor en el estómago, con vacío o desfallecimiento gástrico, y borborigmos. Opresión ansiosa en el epigastrio.

THEA
** 16   Muy hambriento. Sed. Sensación gástrica de vacío, desfallecimiento o languídez. Debilidad en el estómago que parece colgar como una bolsa vacía. Náuseas; vómitos después de comer; biliosos, nunca alimenticios. Eructos abundantes. Díspepsia de los viejos bebedores de té.

THERIDION
** 18   Sed acentuada. Náuseas de mañana al levantarse o de noche; peor o aparece al cerrar los ojos, por bebidas frías (mejor por calientes), por ruidos, por ejecicios o por el menor movimiento, por esfuerzos visuales, mirando fijo a un objeto, durante la cefalea o el vértigo, viajando en un vehículo o en un barco en alta mar o por hablar. Sensibilidad en el epigastrio.  Constante deseo de comer o beber cuaquier cosa, a pesar del malestar gástrico.

URANIUM NITRICUM
*** 12  Ausencia de apetito durante la menstruación. Sed excesiva. Apetito voraz y, aunque come mucho, adelgaza y está débil. Eructos sin gusto, o pútridos. Náuseas. Vómitos alimenticios o sanguinolentos o como borra de café, con ardores de estómago y flatulencia. Dolores en el cardias, estómago, píloro o duodeno, mordientes, terebrantes, royentes, que mejoran comiendo. Ulcera gástrica o duodenal con heces oscuras o alquitranadas, y sensibilidad a la palpación en el epigastrio. Hematemesis repetidas.

VALERIANA
** 16   Eructos con olor a huevos podridos, al despertar a la mañana. Regurgitaciones frecuentes, rancias o quemantes. Hambre voraz con náuseas. Vómitos nocturnos; biliosos o mucosos, con violentos estremecimientos. Hipo en el bebé nervioso después de las mamadas ó de haber sido sacudido. El bebé vomita la leche, de vaca o materna, coagulada en grandes pedazos, que también se observan en las deposiciones; apenas ha mamado (el pecho o la mamadera) y, especialmente, cuando la madre ha tenido un acceso de cólera. Vómitos por tomar leche. Presión en el epigastrio que aparece y desaparece repentinamente.

VERATRUM ALBUM
*** 30   Sed insaciable, extrema, de grandes cantidades por vez (o de a sorbitos), de bebidas frías, que luego vomita; sed peor durante los escalofríos y la sudoración. Náuseas intensas y continuadas, peor después de dormir.  Vómitos más de mañana, a mediodía y de noche; durante los escalofríos y la fiebre; después de beber y comer, aún una pequeña cantidad; durante la menstruación y el embarazo; con los mareos; vómitos violentos con diarrea profusa; con sudores frontales fríos y con gran postración; aún por el menor movimiento. Vómitos biliosos o verdosos, negros; sanguinolentos; alimenticios; espumosos; mucosos o acuosos; ácidos; amarillentos. Hipo después de comer, con regurgitaciones biliosas. Hipo violento y frecuente después de vomitar. Gastralgias con hambre y sed. Apetito voraz. Gastralgias después de comer; peor por papas y verduras; mejor por leche y carne. Distensión dolorosa en el epigastrio; vacio; calambres. Gastritis.

ZINCUM
** 26   Violenta sed, bebe apurado. Hambre disminuida. Apetito voraz, insaciable, con intensa hambre a las 11 o 12 horas, y traga apurado; no puede comer lo suficientemente rápido (síntoma que se ve especialmente en afecciones cerebrales en el niño). Regurgitaciones ácidas después de comer, sobre todo pan o leche. Ardores por azúcar o cosas dulces. Hipo después del desayuno. Náuseas con arcadas y vómitos, peor por el menor movimiento. Náuseas por la más mínima ingestión de vino. Vómitos fáciles; en el embarazo; biliosos; ácidos; de sangre. Espasmos en el estómago. Opresión brusca en el estómago; debe aflojarse la ropa. Gastralgias desgarrantes.


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    A veces es bueno intentar formas naturales para controlar algunas enfermedades, para la gastritis por ejemplo prueba SVELTY GASTRO PROTECT®, entra al plan 14 días y empieza a sentir la diferencia. Su lactobacilo LA1®, exclusivo de de Nestlé®, entra en acción en el estómago y actúa ante la bacteria Helicobacter pylori, principal causante de la gastritis.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...