GENERALES
*** 4 Caléndula es el verdadero antiséptico homeopático. Puede y debe utilizarse simultáneamente por vía interna y externa, en este último caso en forma de lavajes, lociones o en los apositos, en una solución obtenida disolviendo 25 gotas de tintura en un vaso de agua hervida, siendo aconsejable usarla caliente o tibia, manteniendo las partes húmedas constantemente. Su indicación fundamental son las heridas traumáticas desgarradas, laceradas o cortantes, con tendencia a la supuración, con dolor excesivo, generalmente desproporciónado con la importancia de la herida, y con o sin pérdida de sustancia. Asegura la curación por primera, eliminando el dolor y la supuración, favoreciendo la fagocitosis y acelerando la cicatrización, evitando la gangrena o cicatrices grandes o deformadas. En las heridas con pérdida de sustancia, promueve una granulación normal. En las heridas operatorias, en el postoperatorio, es casi específico (Allen), evita la supuración o gangrena. En facturas expuestas, en heridas con apertura de articulaciones con pérdidas de líquido sinovial; en rupturas de músculos y tendónes; en heridas vulvovaginales espontáneas o provocadas, durante el parto. En quemaduras y escaldaduras. Siempre que hay una solución de continuidad en la piel. Heridas en carne viva, inflamadas, dolorosas, rojas alrededor, con pinchazos durante la fiebre; heridas antiguas, ofensivas, descuidadas; tendencia a erisipelas; gangrena inminente. Neuromas traumáticos; neuritis por heridas laceradas.
** 5 Agotamiento por pérdida de sangre y dolor excesivo.
** 6 Ulceraciones recientes o antiguas: irritadas, inflamadas, dolorosas, como golpeadas, sin tendencia a curar, con excesiva secreción purulenta. Úlceras varicosas. Verrugas y tumores ulcerados; cáncer (complementario de los Cadmium).
** 7 Peor: en tiempo húmedo, pesado, nublado (con gran tendencia a tomar frío, especialmente en tiempo húmedo); al anochecer; por beber (escalofríos); muy sensible al aire frío; por el movimiento. Mejor: caminando; acostado quieto; por el calor.
COMPLEMENTARIO:
Hepar Sulphur
No hay comentarios:
Publicar un comentario