lunes, 13 de diciembre de 2010

BERBERIS VULGARIS

GENERALES
*** 6   Los dolores de Berberis son pinchantes y ardientes, lancinantes, en sacudidas, desgarrantes y punzantes, y cambian constantemente de lugar, con irradiaciones en todos los sentidos y a cualquier  distancia, aun lejana, del lugar de origen que, generalmente, es la espalda especialmente la región lumbar). El dolor puede golpear hacia arriba o hacia abajo. Los dolores se agravan parado o por ejercicio activo o por el movimiento, y mejoran al aire libre. Dolores erráticos.
** 7   Antiguos gotosos. Estados reumáticos y gotosos con trastornos hepáticos y urinarios, menstruales o hemorroidales, con los dolores típicos. Actúa bien en personas robustas, buenos vividores, pero de poca resistencia.
** 8   Sensación de burbujeo, a menudo con los dolores, especialmente renales; como puntadas burbujeantes; en la piel, como si burbujeara agua. Burbujeo en las articulaciones o en cualquier otro sitio (ojos, oídos, ingles, región renal, espalda).
** 9   Sensaciones de frío (sienes, oído, cara, prepucio, escroto, espalda, muslos).
** 10   Peor: por el movimiento, por pasear a pie ó en vehículo, por todo motamiento o sacudida bruscos, parado, sentado, acostado, por la presión. Mejor por el reposo y después de orinar.

PARTICULARES
** 21   Cólicos hepáticos, puntadas que sobrevienen bruscamente y de ininediato son muy intensos, paroxísticos, peor por el movimiento y la presión; le cortan la respiración. Dolores en la región vesicular o en el lóbulo izquierdo del hígado, bajo las falsas costillas izquierdas, cerca de la línea blanca. Cólico por cálculos biliares. Cólico seguido de ictericia, con heces color masilla.  Berberís promueve el flujo de bilis. Puntadas en la región vesicular, peor por la presión, extendidas al estómago. Colecistitis crónica con constipación y tez amarillenta. Dolor punzante en la región hepática y vesicular, que salta al hombro  izquierdo. Hepatopatías. Dolor desde la décima costilla al ombligo.  Dolor presivo en el hipocondrío izquierdo. Ardor en ambas ingles, más a la derecha. Ardor bajo la piel en el flanco izquierdo. Sensación de tensión en las ingles, como si fuera a salir una hernia, sobre todo parado o caminando. Dolor como golpes en las ingles, peor parado o caminando, extendido a los testículos, muslos y lomos. Varices en las ingles. Dolor en los ganglios inguinales al tocarlos. Dolores en el bazo. Hipertrofia del bazo. Manchas amarillas periumbilicales que se descaman.
** 22   Dolor anal antes, durante y después de defecar. Constipación con heces duras como de oveja. Constipación con deseos frecuentes y heces de color masilla o blancas, con ictericia. Diarrea con heces amarillentas, blandas, con ardor anal. Hemorroides con prurito o ardor después de defecar, irradiando alrededor del ano, con heces duras cubiertas de sangre. Fístula anorrectal coincidiendo con trastornos pulmonares con tos (aún tuberculosos) o biliosos, con dolores presivos en el periné y ano, quemantes, punzantes, extendidos profundamente al lado izquierdo. Tos corta y problemas pulmonares después de
operar la fístula.
*** 23   El centro de acción fundamental de Berberis es el árbol uirinario. Es el medicamento más importante en el cólico renal, y su uso se ha hecho casi rutinarío en estos episodios, pero la razón reside en que los síntomas conducen a su prescripción en casi todos los casos. Cólico renal sobre todo izquierdo (Clarke dice: derecho), generalmente por litiasis, con dolores de todo tipo (cortantes, deggarrantes, tironeantes, punzantes, pulsátiles, ardientes, con la gran característica de que irradian en todas direcciones y a todas partes, en especial por el uréter abajo, a vejiga, a uretra, a muslos, pantorrillas, vientre, etc., acompañándose de adormecimiento y rigidez de toda la región lumbar. Los dolores están peor por  sacudidas, movimientos, presión, sentado, acostado, agachándose, y mejor parado. Burbujeo en la zona renal. Dolores en la vejiga, peor al moverse; quemantes, antes y después de orinar, en el cuello; cortantes, extendidos a la uretra; punzantes, desgarrantes, constrictivos.  Micciones frecuentes y urgentes. Cistitis. Dolores uretrales ardientes o cortantes, antes, durante o después de orinar o durante la eyaculación; ardor en el meato. La uretra arde cuando no orina; mejor después de orinar. Puntadas desde la uretra a la vejiga. Sensación como si quedara algo de orina después de orinar. Dolor en muslos y lomos mientras orina. La
orina se pone turbia enseguida de ser eliminada. Orina copiosa, amarillo oscura, roja, con sedimento mucoso o gelatinoso, transparente o con arenillas o rojizo o rojo ladrillo o como afrecho; pegajosa, adherente; verdosa con depósito mucoso, con olor a café,
** 27   Dolores lumbosacros, generalmente punzantes, peor acostado, sentado y levantándose de estar sentado, peor de mañana al despertar, que se irradian a todas partes, especialmente al vientre, muslos y cara posterior de la pelvis. Región lumbar dormida (Aconitum). Dolores en la columna, de arriba abajo, con rigidez. Es uno de los principales remedios del lumbago, con irradiaciones dolorosas a los miembros inferiores y presencia de arenilla roja en la orina. Dolorimiento con rigidez y renguera en el coxis. Burbujeo. Gran sensación de debilidad lumbar por viajar mucho.

COMPLEMENTARIOS:
Lyopodium   Sulphur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...