martes, 9 de noviembre de 2010

APIS (Apis Mellifica: la Abeja)

MENTALES
** 1 - Un estado soporoso (que puede llevar al coma) o el sueño habitual, son interrumpidos por gritos agudísimos y repentinos (grito encefálico), especialmente en problemas meninaoencefalíticos agudos. El niño grita durmiendo o antes de las convulsiones. Estupor o inconsciencia durante la fiebre; estupor alternando con manía erótica. Está como ausente, como en un sueño.
** 2 - Triste, descorazonado, melancólico, llora día y noche y se desespera, sin saber por qué, sin causa aparente; no puede evitar llorar. Todo le es indiferente, especialmente lo que podría alegrarlo o hacerlo feliz; por el contrario, solo le da importancia a lo que le causa pena.
** 3 - Trastornos consecutivos a penas, ira, malas noticias, celos, sustos.
** 4 - Debilidad nerviosa con trastornos en la coordinación de los movimientos, que origina una torpeza inhabitual que hace que se le caigan las cosas de las manos (Bovista), y se ríe tontamente de eso. Deseo de romper cosas.

GENERALES
*** 14 - Los dolores son punzantes (como pinchazos) y ardiente quemantes, como producidos por un carbón ardiendo o por una picadura de abeja o por agujas enrojecidas al fuego; con dolorimiento, como golpeado, con gran sensibilidad al menor contacto. Los dolores cambian bruscamente de sitio (Puls.), se extienden rápidamente a todo el cuerpo y están peor por el calor y el reposo, y mejor por el frío local y el movimiento, o caminando o cambiando de posición.
*** 15 - Peor por el calor, por el calor radiante (estufas: le produce escalofríos), de la cama, de una habitación calurosa; por abrigarse.  Está mejor por frío local, por agua fría y el baño frío. Sensación de calor. *** 16 - Ausencia de sed, sobre todo durante la fiebre (Gels., Puls.), en edemas y en general. Sed durante el escalofrío.
*** 17 - Edemas de todo orden, localizados (como si estuviera lleno de agua) o generalizados (a menudo de origen renal o cardíaco), con aspecto ceroso, pálido o rosado, semitransparente, y dejando una huella a la presión. Anasarca.
** 18 - Serositis. Derrames de líquido en las serosas (hidrotórax, hidropericardio, ascitis, hidrocefalias, sinovitis).
** 19 - En inflamaciones agudas, de color rosado, extremadamente sensibles al menor contacto, con dolores pinchantes y ardientes, peor por calor, mejor por frío; con fiebre sin sed.

PARTICULARES
** 35 - Congestión cefálica, cabeza caliente con sensación de calor, pesadez y plenitud, peor en habitación calurosa y antes y durante la menstruación, mejor al aire libre. Sensación de constricción cefálica o de hinchazón. Hunde la cabeza en la almohada, la mueve de un lado a otro, y grita. Meningitis agudas; tuberculosa; hidrocefalia. Las fontanelas cierran tardíamente. Cefaleas pulsátiles, mejor por la presión de las manos, peor por el movimiento, durante la fiebre, en una habitación calurosa; mejor caminando al aire libre. Dolores en puñalada, repentinos. Cefaleas como picaduras de abejas. Sudores cefálicos con olor a almizcle. Erisipela. El cabello cae en placas (Fl_Ac.).
*** 36 - Párpados con hinchazón edematosa, sobre todo los inferiores que cuelgan como una bolsita llena de agua, dando la impresión de que se vaciarían si se los pinchara. Lagrimeo abundante y ardiente. Inflamaciones agudas o crónicas de los diferentes tejidos del ojo, sobre todo en niños, con dolores punzantes y quemantes, peor por el calor o en una habitación calurosa. Afecciones de la córnea: manchas, escaras, úlceras, opacidades, leucoma, estafiloma, queratocono, queratitis. Conjuntivas inyectadas, con intensa quemosis; tracoma (Apis 100M., una dosis, lo cura en un día [Dra. Tyler]). Blefaritis, párpados rojos. Fotofobia. Diplopia, astenopías, estrabismo. Dolores oculares pinchantes, o como por un cuerpo extraño, peor mirando cosas blancas o la nieve. Párpados rígidos o evertidos, sobre todo el inferior; caen las pestañas; orzuelos (evita su reaparición). Los ojos se vuelven hacia arriba o dan vueltas durmiendo. Fístula lagrimal. Visión turbia cuando lee; visión débil al anochecer.
** 39 - Cara edematosa, como transparente: cérea y pálida (después de una escarlatina) o roja y caliente, y tan hinchada que es irreconocible; cara brillante, lustrosa; con dolores agudos, ardientes; edemas sobre todo alrededor o debajo de los ojos y en los labios, especialmente el superior. Quiere lavarse la cara con agua fría. Expresión feliz o ansiosa, aterrorizada o apática.  Erisipela de la cara, que va de derecha a izquierda; erisipelas repetidas, periódicas. Labios evertidos, colgantes, rígidos. Urticaria.
** 41 - Encías hinchadas como bolsitas llenas de agua (el niño grita en la dentición). Sensación de tener dormidas las encías y la lengua. Paladar y lengua de color rojo intenso, sobre todo en la punta. Lengua hinchada, seca, inflamada, como barnizada, agrietada, con vesículas ardientes; con sensación de quemadura, como si se hubiera quemado la boca con adua hirviendo. Lengua amarilla brillante. No puede sacar la lengua, choca con los dientes (Lach.) o cuelga de la boca. Cáncer de lengua.
 ** 42 - Faringe inflamada, roja, como barnizada, reluciente, con edema de la úvula, que cuelga como una bolsita llena de agua o un badajo de campana sentitranslúcido (Vannier). Sensación de constricción continua, con dolores como pinchazos ardientes, trague o no; peor por bebidas calientes y al tragar sólidos. Ulceracioyies profundas en la garganta, sobre todo en las amígdalas; en la escarlatina. Difteria.
*** 47 - Nefritis o glomerulonefritis agudas, especialmente postescarlatinosas o en el embarazo, con oliguria (gota a gota ardiente, caliente) o anuria, albuminuria, hematuria y cilindruria. Orina escasa (en afecciones meningoencefálicas o en procesos febriles), turbia, oscura, ofensiva; lechosa; a veces con sedimento como borra de café. En la hidrocefalia, pequeñas y frecuentes emisiones de orina con inconsciencia y delirio. Retención de orina en niños y bebés, con micción tan dolorosa que salta en agonía por la habitación. Cistitis con dolor presivo o ardiente y deseos urgentes, frecuentes o constantes de orinar, peor durante la fiebre. Se orina al toser. Enuresis.  Orina mucho y muy seguido de noche. El enfermo no puede orinar sin mover el vientre simultáneamente.
** 49 - El ovario derecho es el principalmente afectado, con tumores, quistes o edema o hipertrofia e induración; ovaritis; con dolores ardientes o pinchantes, cortantes, peor después del coito o durante el aborto, antes y durante la menstruación, al empezar a caminar o levantando los brazos y por el calor de la cama, mejor acostado sobre el dolor o por el frío local; con pesadez; extendidos a los muslos o a las costillas o al seno derecho ("Como si hubiera simpatía entre ovarios y pulmones" [Hering]). Deseos sexuales aumentados en las viudas. Tendencia al aborto. Dolores de tironeo hacia abajo en el útero, sobre todo antes de la menstruación. Amenorrea después de un susto, en jovencitas, con síntomas cerebrales.
** 50 - Edema de glotis; tal vez el mejor remedio (Kali_I.). Tiene la sensación de que cada inspiración va a ser la última.
** 51 - Disnea, necesita puertas y ventanas abiertas; sobre todo con la fiebre o los escalofríos o cuando está acalorado; por erupciones suprimidas; por constricción laríngea; peor en una habitación calurosa, estando acostado con la cabeza baja o sobre el lado izquierdo o simplemente no puede estar acostado, y por el movimiento; mejor al aire libre. Asma por erupciones suprimidas.  Respira a boqueadas (Lyc., Ant_T.). Respiración estertorosa con estupor y  ocasionales gritos muy agudos, como por dolores muy intensos. Tos, peor acostado, lo despierta a medianoche.
** 52 - Dolores ardientes en la cara anterior del tórax; tórax dolorido por la tos, peor encima de la clavícula. Puntadas precordiales. Sensación de plenitud torácica; de opresión en el escalofrío o en una habitación calurosa. Angina de pecho. Pericarditis y endocarditis con edemas. Insuficiencia mitral con dilatación cardíaca. Edema de tórax; hidrotórax; hidropericardio. Cáncer y crisipela de mamas.
** 54 - Edemas en las extremidades: hinchazón edematosa de las manos; piernas, tobillos y pies pálidos, céreos y edematosos; después de una escarlatina; peor de noche. Sensación de hinchazón o de agrandamiento en los pies y dedos de los pies. Panadizos pruriginosos o con dolores punzantes. Gota; nódulos gotosos o artrítícos en las extremidades, sobre todo en las articulaciones de los dedos de las manos. Reumatismo articular agudo, con articulaciones hinchadas, tensas, brillantes, rosadas, muy sensibles al menor contacto y con los dolores típicos de Apis. Torpeza en los miembros, se le caen las cosas de las manos. Frío en las rodillas durante los escalofríos. Manos rojas; manchas de color púrpura en las piernas. Erisipela en las piernas y dedos de los pies. Rigidez del pie izquierdo y de los dedos del pie. Hemiplejia izquierda. Se le duermen las manos y puntas de los dedos. Signo de Babinski espontáneo y doloroso en la meningitis tuberculosa. Sinovitis de las rodillas.
** 59 - Piel blanca como cera, casi transparente, con hinchazón edematosa pálida; o roja y ardiente; sucia (Psor., Sulph.). Erupciones que pinchan y arden como picaduras de abejas. Carbunclo con pinchazo. Celulitis. Urticaria: peor de noche; durante la fiebre o con los sudores; por cambios de tiempo; por el calor y los ejercicios; con asma. Erisipela con edema rosado. Forunculosis (disminuye el dolor). Picaduras de insectos. Brusco edema de todo el cuerpo.

COMPLEMENTARIOS:
Natrum Muriaticum. Su enemigo es Rhus Tox. Como notable antídoto de las picaduras de abeja, sobre todo en gente hipersensible, dar Carbolic Acidum potentizado (su acción es casi instantánea) (Kent).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com