miércoles, 6 de octubre de 2010

ACONITUM (Aconitum Napellus; Capucha de monje)

MENTALES
*** 1 - Sus pensamientos giran alrededor de la muerte, de "su muerte"; la presiente, predice el momento en que va a suceder; hay verdadero terror a morir, especialmente durante el embarazo y el parto. Su expresión es ansiosa, asustada, y la vida se le torna miserable por el miedo (Allen).
*** 2 - Terrible ansiedad, especialmente de noche, y que acompaña al trastorno más trivial de Aconitum; durante los escalofríos, la fiebre o los dolores o cefaleas. Delirio ansioso, de noche. Ansiedad con miedo.
*** 3 - Intensa inquietud, con gran ansiedad; constantemente da vueltas en la cama o salta de ella; todo lo sobresalta.
*** 4 - Trastornos que sobrevienen a partir de un susto, ya sean agudos o crónicos; y aún en el bebé o niño cuya madre ha sufrido un susto durante el embarazo.
** 5 - Es sumamente sensible a los ruidos, a la luz, a la música (que lo entristece), y a los olores fuertes o desagradables. Niños hipersensibles.
** 6 - Tiene miedo a la oscuridad (quiere la luz), a las multitudes, a sofocarse, ahogarse; antes de la menstruación. Miedo de cruzar la calle; al futuro.
** 7 - Es irritable, violento, con gran excitación nerviosa. Trastornos provocados por ira, con ansiedad y con susto. Delirio violento.
** 8 - Los dolores se le hacen intolerables, le producen gran ansiedad y desesperación; la enloquecen (piensa que se va a volver loca) y la hacen gritar, peor de noche, con gran inquietud.

GENERALES
*** 11 - Trastornos agudos que aparecen por haberse expuesto al frío seco, ya como vientos, corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura, especialmente estando transpirado (malos efectos de sudores suprimidos). Efectos de tiempo muy caluroso.
*** 12 - Violentos trastornos inflamatorios agudos, generalmente febriles, de aparición o comienzo brusco, en su primera etapa, cuando aún no hay localización, y acompañados de temor a morir, con intensa inquietud y ansiedad.
*** 13 - Sequedad, hormigueos o adormecimiento, plenitud y pulsaciones ó latidos, son sensaciones que acompañan a una gran mayoría de síntomas.
*** 14 - Los trastornos de Aconitum aparecen especialmente de noche, sobre todo alrededor de medianoche.
** 15 - Peor por frío, siente el frío en los vasos sanguíneos. Gran tendencia a resfriarse. Mejor al aire libre; peor en habitación calurosa.
** 16 - El pulso es lleno, duro, acelerado y pequeño; a menudo irregular y casi imperceptible.
** 17 - Está especialmente indicado en niños, mujeres jóvenes y adultos pletóricos y sedentarios.
** 18 - Desmayos por susto, o después de orinar o al sentarse desde la posición de acostado.
** 19 - Al erguirse o sentarse de estar acostado, se siente mal o peor: se marea, palidece y llega a desmayarse. Debilidad brusca e intensa.

PARTICULARES
** 23 - Mareos al erguirse o levantarse, con oscurecimiento de la visión y náuseas.
** 26 - Cara roja, alternando con palidez, o de un lado pálida y del otro roja, o una mejilla está roja y caliente y la otra pálida y fría. La cara se pone pálida al erguirse. Cara hinchada, abotagada; tiene la sensación de tener la cara grande. Neuralgia facial izquierda pulsátil por viento frío y seco, con inquietud, adormecimiento y cosquilleo. Dolor en la raíz de la nariz, con coriza seco y obstrucción nasal, con escasa o nula secreción.
** 32 - Retención de orina en los recién nacidos. Deseo urgente de orinar, con ansiedad sobre todo al comenzar; es doloroso. Deseo ineficaz de orinar en el niño, que se agarra los genitales y grita. Micción involuntario con sed y miedo. Disuria. Dolor presivo en la vejiga. Orina escasa, roja, caliente, dolorosa, o suprimida, sanguinolento. Ardor uretral. Dolor renal.
*** 34 - Falso crup después de exponerse al aire frío y seco. Irritación laríngea por aire frío, con dolor al toser, se agarra la laringe cuando tose. Dolor en carne viva por aire frío, peor al inspirar. Dolorimiento de la laringe al tocarla, con ronquera.
** 35 - Respiración acelerada, ansiosa. Ansiedad y opresión en el pecho, precordial, peor ascendiendo o por movimientos rápidos, con sensación de plenitud, calor y constricción, como por una banda. Congestión torácica. Dolores en el tórax, puntadas durante la inspiración. Dolor precordial. Palpitaciones de día, con ansiedad precordial: durante la fiebre, por susto, por el movimiento, y al despertar. Endocarditis y pericarditis aguda. Sensación como si le salpicaran o tuviera agua caliente dentro del pecho. Tos por aire frío y seco, como ladrido, crupal, ronca, seca, durante la fiebre, o por irritación o cosquilleo de las vías aéreas, peor a medianoche. Expectoración hemoptoica de sangre rojo-brillante.
** 37 - Manos calientes y pies fríos. Eminencias hipotenares rojas en ambas manos (Boericke). Sensación como si cayeran gotas de agua por los muslos. Hormigueos y adormecimiento en miembros superiores; en las cardiopatías; en las piernas mientras está sentado. Cosquilleo en manos y dedos; en los pies, extendiéndose hacia arriba. Reumatismo articular, con hinchazón rojo-brillante, muy sensible, peor de noche. Crujidos articulares indoloros. Laxitud de ligamentos articulares, tendencia a torcer los tobillos.
*** 40 - Fiebre alta, seca, con piel roja y caliente, peor de noche o al anochecer; con sed ardiente de grandes cantidades de agua fría; con ansiedad, inquietud y miedo; calor interno con escalofríos externos; y con una mejilla roja y caliente y la otra pálida y fría; con intensa inquietud nerviosa, dando vueltas desesperado en la cama. Según von Lippe, es "el febrífugo más valioso" de toda la Materia Médica. Oleadas de frío que pasan a través de él. Sarampión. Rubéola.

COMPLEMENTARIOS
Coffea - Sulphur (es el crónico de Aconitum).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com