GENERALES
*** 3 Peor: (o aparición de los síntomas) casi todos los síntomas aparecen
estando sentado, acostado o en reposo; por comidas grasosas; de noche o de
mañana. Mejor: por moverse; caminando; parado;, al aire libre. Lateralídad
izquierda superior y derecha inferior.
PARTICULARES
*** 5 Vértigo con marcha vacilante cuando camina al aire libre. Dolor en la
sien izquierda estando sentado, desaparece al pararse o caminar. Cefaleas por
problemas gástricos o hepáticos. Cefalea como si se contrajera o expandiera el
cerebro. Pesadez y presión en la cabeza. Tensión en el cuero cabelludo. Dolor
occipital desgarrarte, mejor parado quieto. Sensación de gran calor en el
vértex.
** 20 Sacudidas en músculos del brazo y antebrazo. Dolores en codos,
antebrazos, muñecas y los tres últimos dedos de la mano. Granitos en manos y
dedos. Los dedos de las manos (y las puntas) están helados. Golpes dolorosos
en los miembros inferiores. Dolor en las pantorrillas que cesa al tocarlas.
Puntadas en el pie derecho estando sentado; en la planta. Ardor en las
rodillas, piernas y dedos de los pies. Sudores profusos entre los dedos de los
pies. Várices dolorosas en un hepático, peor en reposo, parado o sentado, y
mejor en movimiento. Inquietud de los miembros en la tifoidea. Neuralgias en
las rodillas, mejor por la presión.
** 22 Escalofríos especialmente después de comer o beber y al aire libre;
con estremecimientos o cefaleas. Fiebre después de dormir. Calor de noche al
despertar, sobre todo en cara y manos. Copiosos sudores nocturnos, más en la
convalescencia de fiebres biliosas o tifoidea; peor antes de medianoche,
cuando se va a dormir; debilitantes, causando comezón en la piel. Fiebre sin sed, en la cara y dedos de los pies.
Descripcion de medicamentos, patogenesias, sintomas (clave, mentales, generales, particulares), complementarios, fotos y herramientas muy utiles para estudiantes y medicos homeopatas de todo el mundo.
jueves, 31 de enero de 2013
martes, 29 de enero de 2013
TABACUM (Nicotiana Tabacum. Tabaco)
MENTALES
** 1 Se siente excesivamente desdichado, con un gran desaliento. Tiene presentimientos sombríos acompañados de una gran melancolía con tendencia al llanto. Angustiado, con inquietud que lo hace cambiar continuamente de lugar, sobre todo después de mediodía; mejora llorando. Con aversión a la conversación y al trabajo. Descontento de sí mismo; desesperado. Ideas de suicidio.
GENERALES
*** 5 En el tabaquismo crónico, especialmente manifestado a través de adelgazamiento con inapetencia, debilidad sexual o impotencia, temblores en los dedos, cefaleas, vértigos con náuseas, neuritis o atrofia del nervio óptico, trastornos cardíacos y arteriales (arterioesclerosis), espasmos de las arterias cerebrales y arterias obliterantes, etc. Anemia en la adolescencia.
*** 6 El tabaquismo agudo se manifiesta con postración completa de todo el sistema muscular, con gran desfallecimiento, hipotensión arterial, gran palidez facial con sudores fríos, pulso débil, náuseas y vómitos, vértigos y cuerpo helado. Lipotimias, colapso.
** 7 Peor (o aparición de los síntomas): por el menor movimiento; viajanclo en coche, barco o avión; al abrir los ojos; por la presión; acostado; al levantarse; a la mañana; dentro de la casa; por mucho frío o calor; en tiempo tormentoso; por sacudidas. Mejor: al aire libre y fresco; destapándose el vientre; por los vómitos; por mojarse la cabeza con agua fría. Lateralidad izquierda.
** 8 Cáncer (de pulmón, estómago, etc.). Epiteliomas (de labio, etc.).
DESEOS Y AVERSIONES
*** 12 Intenso deseo de tabaco, de fumar; "Tabacum a la 200ª o a la 1000ª alivia el terrible deseo de fumar que aparece cuando se dejó de hacerlo" (Allen).
PARTICULARES
*** 13 Es uno de los mejores remedios de los mareos, especialmente en los mareos en barco (en el mar), en avión o en automóvil (tomar 10 glóbulos a la 30ª antes de embarcarse, como preventivo); con palidez mortal de la cara, sudores fríos y viscosos, extremidades heladas y náuseas terribles y persistentes, con gran desfallecimiento y hasta pérdida de conocimiento y, a veces, con cefaleas, sensación de intoxicación y de que las cosas y él mismo dan vueltas; aparecen o se agravan al abrir los ojos o mirar hacia arriba, por el movimiento, al levantarse o caminando; con gran mejoría al aire libre o frío y al destaparse el vientre o al vomitar. Cefaleas presivas sobre ojos, en sienes y vértex, o de una sien a la otra, con pesadez de la cabeza, náuseas y vómitos, piel helada con sudores fríos y viscosos; o jaquecas que aparecen a la mañana temprano, haciéndose intolerables a mediodía, con náuseas mortales y vómitos violentos; peor por los ruidos y la luz, mejor por el aire frío. Cefalea brusca, que lo hace gritar, mientras orina, seguida de vómitos. Jaquecas periódicas que duran uno o dos días. Cefalea repentina en el lado derecho de la cabeza, como si lo golpearan con un martillo. Sensación de tener un vendaje apretado alrededor de la cabeza, con trastornos de la visión, ruidos en los oídos y vértigo. Temblores en la cabeza. Caída de cabello.
** 14 Dolor en los ojos, como si hubiera llorado mucho. Sensación de tener un pelo en el ojo. Calor, ardor y enrojecimiento en los ojos. Contracción de los párpados. Pupilas dilatadas e insensibles; irregularmente dilatadas; o miosis. Fotofobia. Pérdida de la visión mirando fijo algo blanco. Visión turbia, como a través de un velo. Estrabísmo por trastornos cerebrales, peor cuando intenta leer. Ve chispas o manchas negras o moscas volantes. Ceguera por el tabaco, que comienza en un ojo, generalmente el derecho; visión peor al anochecer. Escotoma central. Amaurosis por atrofia de la retina o del nervio óptico (gris o blanca). Neuritis óptica. Vé reflejos verdes o amarillos al vomitar.
** 17 Palidez mortal de la cara, que está cubierta de sudores fríos; o cianótica, adelgazada, hundida, colapsada. O calor ardiente en la cara, con enrojecimiento, a veces de una mejilla, con la otra pálida. Manchas rojas en la cara. Pecas. Dolores faciales desgarrantes en los huesos y dientes, peor a la derecha. Libios secos, ardientes y agrietados. Epitelioma del labio. Erupción en las comisuras labiales. Dolor lancinante en la articulación témporomaxilar al reírse.
*** 20 Ausencia de sed, con miedo al agua, o intensa sed peor de noche. Sin apetito, o hambre constante con náuseas si no come. Eructos ruidosos; regurgitaciones ardíentes. Pirosis. Hipo espasmódico. Náuseas mortales, persistentes, o intermitentes, con palidez facial y sudores fríos y, a veces, desmayos; durante el embarazo, viajando en un vehículo o en un barco en el mar, por el movimiento, después de fumar o durante las cefaleas; peor en una habitación calurosa mejor al aire libre o destapándose el vientre (que está frío). Vómitos violentos, con sudores fríos, apenas comienza a moverse, con gran sensación de demayo o desfallecimiento o vacío o languidez gástricos; los vómitos mejoran al cerrar los ojos. Vómitos: en el embarazo (y escupe mucho), viajando en un vehículo, antes del desayuno, después de beber o comer; ácidos, acuosos o fecaloides; fáciles. Sensación de relajación en el estómago, con sensación de frío o ardor; con las náuseas. Terrible sensación de languidez o vacío en el estómago. Calambres en el estómago después de comer. Gastralgias desde el cardias al brazo izquierdo.
** 21 Dolor en el hígado a la presión. Gran sensibilidad del vientre al menor contacto. Sensación de frío en el vientre, y sin embargo, se lo destapa, porque le mejora las náuseas y los vómitos. Dolores umbílicales presivos. Violento dolor ardiente en el vientre, que lo hace gritar. Hernia estrangulada en la ingle, con náuseas y vómitos.
** 26 Ronquera de los oradores. Tos seca provocada por cosquilleo en la garganta, de mañana y al anochecer. Tos con hipo simultáneo, casi lo sofoca; o hipo después de cada acceso de tos o de coqueluche. Tos con debilidad y adelgazamiento. La tos mejora por un sorbo de agua fría. Cáncer de pulmón. Constricción en el pecho al respirar profundamente; violenta. Opresión. Disnea con cosquilleo en la axila izquierda cuando está acostado cae ese lado. Puntadas retroesternales con incipacidad de respirar profundamente. Paroxismos de sofocación.
*** 27 Palpitaciones violentas, peor acostado sobre el lado izquierdo y de noche, con constricción en el pecho y extremidades frías; mejor acostado sobre el lado derecho (desaparecen). Sensación de barra de hierro que presiona fuerte y transversalmente entre un seno y otro, seguido de una sensación de nudo cardíaco y detención del corazón, que enseguida arranca violentamente, con exclusión de un latido cada cuatro. Pulso rápido y lleno; o pequeño, intermitente y muy lento; o débil, irregular, casi imperceptible. Dolor precordial que irradia desde el centro del esternón. Dilatación aguda del corazón provocada por un esfuerzo físico violento o por un shock. Opresión precordial con palpitaciones y dolor entre los hombros. Según Boger y Cartier, es el remedio más homeopático y más frecuentemente indicado en la angina de pecho con arterioesclerosis de las coronarias e hipertens0n arterial; el dolor irradia desde el centro del esternón hasta la mano izquierda, y se acompaña de palpitaciones violentas, terribles náuseas, gran palidez, sudores fríos y extremidades heladas, y terrible miedo a morir.
** 29 Debilidad dolorosa o paralítica en los miembros; temblores. Constante necesidad de estirar los miembros. Extremidades heladas con sudores fríos y viscosos; manos heladas y cuerpo caliente; piernas y pies helados. Manchas rojas en los hombros, que arden al tocarlas. Sudores fríos en las manos; temblores. Calambres en brazos y manos; en los dedos, cuando lava, con cosquilleo. Dedos hinchados; con erupciones pruriginosas. Dolor ardiente en rodillas y plantas. Las rodillas se flexionan al caminar, con tensión en las piernas, y temblores; camina lentamente, con dificultad para subir escaleras y trrastre de pies. Sacudidas en las piernas en la cama. Cosquilleo y hormigueo desde la rodilla a los dedos del pie; calambres en los dedos. Temblor y debilidad paralítica en los pies. Parálisis post apopléjica; hiemiplejia.
COMPLEMENTARIO: Opium.
** 1 Se siente excesivamente desdichado, con un gran desaliento. Tiene presentimientos sombríos acompañados de una gran melancolía con tendencia al llanto. Angustiado, con inquietud que lo hace cambiar continuamente de lugar, sobre todo después de mediodía; mejora llorando. Con aversión a la conversación y al trabajo. Descontento de sí mismo; desesperado. Ideas de suicidio.
GENERALES
*** 5 En el tabaquismo crónico, especialmente manifestado a través de adelgazamiento con inapetencia, debilidad sexual o impotencia, temblores en los dedos, cefaleas, vértigos con náuseas, neuritis o atrofia del nervio óptico, trastornos cardíacos y arteriales (arterioesclerosis), espasmos de las arterias cerebrales y arterias obliterantes, etc. Anemia en la adolescencia.
*** 6 El tabaquismo agudo se manifiesta con postración completa de todo el sistema muscular, con gran desfallecimiento, hipotensión arterial, gran palidez facial con sudores fríos, pulso débil, náuseas y vómitos, vértigos y cuerpo helado. Lipotimias, colapso.
** 7 Peor (o aparición de los síntomas): por el menor movimiento; viajanclo en coche, barco o avión; al abrir los ojos; por la presión; acostado; al levantarse; a la mañana; dentro de la casa; por mucho frío o calor; en tiempo tormentoso; por sacudidas. Mejor: al aire libre y fresco; destapándose el vientre; por los vómitos; por mojarse la cabeza con agua fría. Lateralidad izquierda.
** 8 Cáncer (de pulmón, estómago, etc.). Epiteliomas (de labio, etc.).
DESEOS Y AVERSIONES
*** 12 Intenso deseo de tabaco, de fumar; "Tabacum a la 200ª o a la 1000ª alivia el terrible deseo de fumar que aparece cuando se dejó de hacerlo" (Allen).
PARTICULARES
*** 13 Es uno de los mejores remedios de los mareos, especialmente en los mareos en barco (en el mar), en avión o en automóvil (tomar 10 glóbulos a la 30ª antes de embarcarse, como preventivo); con palidez mortal de la cara, sudores fríos y viscosos, extremidades heladas y náuseas terribles y persistentes, con gran desfallecimiento y hasta pérdida de conocimiento y, a veces, con cefaleas, sensación de intoxicación y de que las cosas y él mismo dan vueltas; aparecen o se agravan al abrir los ojos o mirar hacia arriba, por el movimiento, al levantarse o caminando; con gran mejoría al aire libre o frío y al destaparse el vientre o al vomitar. Cefaleas presivas sobre ojos, en sienes y vértex, o de una sien a la otra, con pesadez de la cabeza, náuseas y vómitos, piel helada con sudores fríos y viscosos; o jaquecas que aparecen a la mañana temprano, haciéndose intolerables a mediodía, con náuseas mortales y vómitos violentos; peor por los ruidos y la luz, mejor por el aire frío. Cefalea brusca, que lo hace gritar, mientras orina, seguida de vómitos. Jaquecas periódicas que duran uno o dos días. Cefalea repentina en el lado derecho de la cabeza, como si lo golpearan con un martillo. Sensación de tener un vendaje apretado alrededor de la cabeza, con trastornos de la visión, ruidos en los oídos y vértigo. Temblores en la cabeza. Caída de cabello.
** 14 Dolor en los ojos, como si hubiera llorado mucho. Sensación de tener un pelo en el ojo. Calor, ardor y enrojecimiento en los ojos. Contracción de los párpados. Pupilas dilatadas e insensibles; irregularmente dilatadas; o miosis. Fotofobia. Pérdida de la visión mirando fijo algo blanco. Visión turbia, como a través de un velo. Estrabísmo por trastornos cerebrales, peor cuando intenta leer. Ve chispas o manchas negras o moscas volantes. Ceguera por el tabaco, que comienza en un ojo, generalmente el derecho; visión peor al anochecer. Escotoma central. Amaurosis por atrofia de la retina o del nervio óptico (gris o blanca). Neuritis óptica. Vé reflejos verdes o amarillos al vomitar.
** 17 Palidez mortal de la cara, que está cubierta de sudores fríos; o cianótica, adelgazada, hundida, colapsada. O calor ardiente en la cara, con enrojecimiento, a veces de una mejilla, con la otra pálida. Manchas rojas en la cara. Pecas. Dolores faciales desgarrantes en los huesos y dientes, peor a la derecha. Libios secos, ardientes y agrietados. Epitelioma del labio. Erupción en las comisuras labiales. Dolor lancinante en la articulación témporomaxilar al reírse.
*** 20 Ausencia de sed, con miedo al agua, o intensa sed peor de noche. Sin apetito, o hambre constante con náuseas si no come. Eructos ruidosos; regurgitaciones ardíentes. Pirosis. Hipo espasmódico. Náuseas mortales, persistentes, o intermitentes, con palidez facial y sudores fríos y, a veces, desmayos; durante el embarazo, viajando en un vehículo o en un barco en el mar, por el movimiento, después de fumar o durante las cefaleas; peor en una habitación calurosa mejor al aire libre o destapándose el vientre (que está frío). Vómitos violentos, con sudores fríos, apenas comienza a moverse, con gran sensación de demayo o desfallecimiento o vacío o languidez gástricos; los vómitos mejoran al cerrar los ojos. Vómitos: en el embarazo (y escupe mucho), viajando en un vehículo, antes del desayuno, después de beber o comer; ácidos, acuosos o fecaloides; fáciles. Sensación de relajación en el estómago, con sensación de frío o ardor; con las náuseas. Terrible sensación de languidez o vacío en el estómago. Calambres en el estómago después de comer. Gastralgias desde el cardias al brazo izquierdo.
** 21 Dolor en el hígado a la presión. Gran sensibilidad del vientre al menor contacto. Sensación de frío en el vientre, y sin embargo, se lo destapa, porque le mejora las náuseas y los vómitos. Dolores umbílicales presivos. Violento dolor ardiente en el vientre, que lo hace gritar. Hernia estrangulada en la ingle, con náuseas y vómitos.
** 26 Ronquera de los oradores. Tos seca provocada por cosquilleo en la garganta, de mañana y al anochecer. Tos con hipo simultáneo, casi lo sofoca; o hipo después de cada acceso de tos o de coqueluche. Tos con debilidad y adelgazamiento. La tos mejora por un sorbo de agua fría. Cáncer de pulmón. Constricción en el pecho al respirar profundamente; violenta. Opresión. Disnea con cosquilleo en la axila izquierda cuando está acostado cae ese lado. Puntadas retroesternales con incipacidad de respirar profundamente. Paroxismos de sofocación.
*** 27 Palpitaciones violentas, peor acostado sobre el lado izquierdo y de noche, con constricción en el pecho y extremidades frías; mejor acostado sobre el lado derecho (desaparecen). Sensación de barra de hierro que presiona fuerte y transversalmente entre un seno y otro, seguido de una sensación de nudo cardíaco y detención del corazón, que enseguida arranca violentamente, con exclusión de un latido cada cuatro. Pulso rápido y lleno; o pequeño, intermitente y muy lento; o débil, irregular, casi imperceptible. Dolor precordial que irradia desde el centro del esternón. Dilatación aguda del corazón provocada por un esfuerzo físico violento o por un shock. Opresión precordial con palpitaciones y dolor entre los hombros. Según Boger y Cartier, es el remedio más homeopático y más frecuentemente indicado en la angina de pecho con arterioesclerosis de las coronarias e hipertens0n arterial; el dolor irradia desde el centro del esternón hasta la mano izquierda, y se acompaña de palpitaciones violentas, terribles náuseas, gran palidez, sudores fríos y extremidades heladas, y terrible miedo a morir.
** 29 Debilidad dolorosa o paralítica en los miembros; temblores. Constante necesidad de estirar los miembros. Extremidades heladas con sudores fríos y viscosos; manos heladas y cuerpo caliente; piernas y pies helados. Manchas rojas en los hombros, que arden al tocarlas. Sudores fríos en las manos; temblores. Calambres en brazos y manos; en los dedos, cuando lava, con cosquilleo. Dedos hinchados; con erupciones pruriginosas. Dolor ardiente en rodillas y plantas. Las rodillas se flexionan al caminar, con tensión en las piernas, y temblores; camina lentamente, con dificultad para subir escaleras y trrastre de pies. Sacudidas en las piernas en la cama. Cosquilleo y hormigueo desde la rodilla a los dedos del pie; calambres en los dedos. Temblor y debilidad paralítica en los pies. Parálisis post apopléjica; hiemiplejia.
COMPLEMENTARIO: Opium.
Etiquetas:
anemia,
arterial,
cancer,
cefalea,
cronico,
hipotension,
homeopatica,
impotencia,
materia,
medica,
nausea,
Nicotiana,
postracion,
pulmon,
tabaco,
TABACUM,
tabaquismo,
vertigo,
vijnosky,
vomito
lunes, 28 de enero de 2013
SYZYGIUM (S. Jambolanum Jambul)
GENERALES
*** 1 Su indicación fundamental es en la diabetes. "Ningún otro remedio origina en un grado tan acentuado la disminución y desaparición del azúcar en la orina" (Boericke).
PARTICULARES
** 4 Poliuria muy marcada, que lo obliga a orinar día y noche cada 2 horas. Glucosuria, con orina de alto peso específico.
*** 1 Su indicación fundamental es en la diabetes. "Ningún otro remedio origina en un grado tan acentuado la disminución y desaparición del azúcar en la orina" (Boericke).
PARTICULARES
** 4 Poliuria muy marcada, que lo obliga a orinar día y noche cada 2 horas. Glucosuria, con orina de alto peso específico.
Etiquetas:
azucar,
diabetes,
disminucion,
glucosuria,
homeopatica,
Jambolanum,
Jambul,
materia,
medica,
orina,
orinar,
patogenesia,
poliuria,
SYZYGIUM,
vijnosky
domingo, 27 de enero de 2013
SYPHILINUM
(Nosode obtenido de la Serosidad de un Chancro Sifilítico)
MENTALES
*** 1 Tiene terror a la noche, porque todos sus sufrimientos se agravan en su transcurso, y son tan terribles y se le hacen tan intolerables que prefiere morir, especialmente por el extremo agotamiento físico y mental que experimenta al despertar a la mañana. Miedo a morir, a la locura; siente como si fuera a perder la razón o a quedar paralizado.
*** 2 Su memoria es escasa; no puede recordar los nombres propios de personas que frecuenta o a las personas mismas, o fechas, o títulos de libros que ha leido o posee, o nombres de lugares o calles de una ciudad que conoce muy bien. Imposibilidad casí absoluta de concentrar sus pensamientos. Niños que no pueden concentrarse, con gran dificultad en el aprendizaje, sobre todo de las operaciones aritméticas o de las matemáticas. Se equivoca en los cálculos. Imbecibilidad. Si ha tenido sífilis, recuerda bien los sucesos anteriores a la infección, pero insuficientemente los posteriores. Confusión cuando hace cálculos. Afasia.
*** 3 Se lava constantemente las manos, como si fuera una obsesión.
*** 4 Su humor es cambiante o alternante. Malhumorado, se exaspera fácilmente y se pone sumamente irritable e inquieto durante las cefaleas; no quiere ser apaciguado y se irrita mucho si lo contradicen. Puede llegar a tener deseos de matar. Terco. Se ofende fácilmente. Tiembla cuando se irrita. Rencoroso. Hipersensible a los ruidos. Aversión a la compañía.
*** 5 Desespera de curarse; desesperanzado, desalentado, piensa que nunca va a estar bien. Llora cuando habla de su enfermedad, o sin saber por qué o sin causa aparente; peor por el consuelo. Niños muy llorones desde que nacen, especialmente de noche.
GENERALES
*** 7 Su característica más destacada es la agravación durante la noche de todos sus síntomas, especialmente desde el crepúsculo al amanecer o desde las 18 hasta las 6 horas del día siguiente.
*** 8 Los dolores son nocturnos esencialmente, comenzando al oscurecer y terminando al amanecer, aumentando y disminuyendo gradualmente en su intensidad, cambiando de sitio con frecuencia, y requiriendo frecuentes cambios de posición. Ya sean óseos o nerviosos, los dolores son lineares (siguiendo una línea muy precisa), y siempre persistentes y profundos. Los huesos duelen al permanecer quieto.
*** 9 Surge la indicación de Syphilinum, aunque la similitud no sea muy evidente, cuando el remedío bien elegido falla para aliviar o curar permanentemente a enfermos Sifilíticos con antecedentes personales o hereditarios de sífilis; en toda manifestación mórbida que evoluciona sobre un terreno sifilítico adquirido o hereditario. En pacientes sifilíticos que han tenido un chancro localmente y que, como consecuencia, han sufrido trastornos de piel o garganta durante añios, son casi siempre beneficiados por este remedio al comienzo del tratamiento, a menos que algún otro remedio esté claramente indicado (Allen). En niños con sífilis congénita que muestran signos de la enfermedad. En niños o bebés poco desarrollados, arrugados o encogidos y con Lspecto de viejos. En hijos de alcoholistas crónicos.
** 10 Peor: por el tiempo caluroso y húmedo; por frío o calor; a orillas del mar; antes y durante las tormentas; en Invierno; por el movimiento; por el tacto; levantando los brazos lateralmente. Mejor: en las montañas o en zonas mediterráneas; de día; moviéndose lentamente o paseando; por frío o calor; por el baño frío.
** 11 Ulceraciones (en boca, nariz, genitales y piel); con base grisácea. Sucesión de abscesos, con pus fétido. Caries óseas.
DESEOS Y AVERSIONES
*** 14 Deseo de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus formas. Tendencia hereditaria al alcoholismo.
PARTICULARES
** 16 Vértigo al mirar hacia arriba. Cefalea occipital profunda, cortante o lancinante, de noche. Cefaleas peor de noche. Neuralgia cefálica que comienza a las 16 horas, alcanza su máximo entre 22 y 23 horas y cesa con la luz del día; provoca insomnio y delirio durante la noche. Cefaleas lineales que salen desde un ojo hacia atrás o hacia el otro, o simultáneamente desde ambas sienes en líneas paralelas hacia atrás; o en los huesos del cráneo; peor por el calor o después de una insolación. Jaqueca con dolores intolerables y pulsaciones violentas en las arterias cefá licas. Sensación de estallido en el vértex. Peso occipital con tironeo de la cabeza hacia atrás. Cefaleas sifilíticas. Gran caída de cabellos. Las fontanelas cierran tardíamente. Erupción sucia en el cuero cabelludo.
** 17 Intensos dolores oculares de noche, peor de 2 a 5 de la madrugada, mejor por agua fría. Inflamación flíctenular crónica, con sucesivos grupos de pústulas con erosión del epitelio de la córnea, intensa fotofobia, copioso lagrimeo, dolor y enrojecimiento. Oftalmia del recién nacido, con secreción purulenta y párpados hinchados que se pegan durante el sueño. Manchas en la córnea. Afecciones oculares sifilíticas. Iritis sifilítica o reumática. Parálisis del músculo oblicuo superior; ptosis de los párpados superiores, dándole un aspecto somnoliento. Sensación de tener arena en los ojos. Miopía. Párpados superiores hinchados. Parálisis del nervio óptico (amaurosis). Diplopia; una imagen parece más baja que la otra. Sensación de aire frío que sopla en el ojo.
** 20 Erupciones en el mentón y perioculares (sobre todo en los ángulos); eczema escamoso y pruriginoso; erupciones sifilítícas en la cara. Cara tironeada hacia un lado, con dificultad para hablar, masticar o soplar. Sacudidas espasmódicas en la cara. Parálisis facial preferentemente derecha, con dificultad para hablar. Cara pálida. Línea de color púrpura oscuro entre las aletas nasales y las mejillas. Labios cubiertos con mucus sanguinolento.
** 22 Lengua con dos grietas longitudínales a cada lado de la línea media. Lengua con los bordes dentados o serrados, con las impresiones dentarias. Lengua blanca o sucia; muy roja y gruesa. Gusto pútrido en la boca antes de una convulsión. Siente la lengua como paralizada; afasia. Ulceraciones sifilíticas en la boca, que arden o queman. Escaras, con destrucción del paladar blando y duro por sífilis. Aliento pútrido que invade toda la casa. Salivación excesiva, pegajosa, filamentosa, dulzona, peor de noche; se le escapa de la boca durmiendo.
*** 28 Chancros duros en pene o glande; con bordes elevados y base lardácea con adenopatía ínguinal. En la sífilis primaria, hay autores que dan Syphilinum 1000ª, cada noche una dosis, observándose un incremento del chancro en las primeras dos semanas, y decreciendo luego hasta desaparecer, no observándose posteriormente lesiones secundarias. Chancros fagedénicos que se extienden rápidamente. Inflamación e induración de los cordones espermáticos y testículos; a veces con terribles dolores en los cordones; o con testículo y escroto hinchado y doloroso.
*** 29 Flujo extremadamente abundante, acre, acuoso, amarillento, fétido; que empapa los paños, los atraviesa y corre hasta los talones; peor de noche. Flujo en niñitas. Violento prurito vulvar, generalmente por el flujo, peor de noche y por el calor de la cama, o de mañana; mejor durante la menstruación. Dolores nocturnos en los ovarios, que están congestionados o inflamados; a veces con dolores cortantes muy agudos en el momento del orgasmo. Tendencia a tumores o quistes de ovario, a veces de gran tamaño. Tendencia al aborto. Ulceras en vulva y vagina. Senos doloridos, muy sensibles al tacto.
** 30 Afonía o ronquera, peor premenstrual. Lesiones sifílíticas terciarias en los cartílagos laríngeos. Laringe sensible al tacto. Dolor laríngeo agudo que se produce todas las noches, forzando al enfermo a pasearse por la habitación. Asma nocturno crónico, con crisis repetidas cada noche, peor en Verano, por tiempo caluroso y húmedo, y antes o durante las tormentas; disnea intensa de 1 a 4 de la madrugada. Tos nocturna por accesos, seca, dura, peor acostado sobre el lado derecho, impidiéndole el sueño; o constante, con expectoración gris, amarilloverdosa o verde o amarillenta, espesa, sin gusto; o purulenta. Coqueluche con terribles vómitos. Opresión a veces tan intensa que parece cortarle la respiración, con la sensación de que el esternón se va a juntar con la columna. Dolor retroesternal presivo. Eczema en el tórax. Erupciones en el tórax; herpes.
** 32 Caries en las vértebras cervicales o dorsales, con desviaciones de la columna, y dolores en la curvatura, peor de noche y por el menor movimiento, mejor por el calor local. Dolores de espalda de noche, desde el crepúsculo al amanecer, o después de orinar. Dolor lumbar mientras orina y después. Rigidez y dolor cervical. Adenopatías especialmente en el cuello, enormes. Enfermedad de Hogdkin. Dolor en el coxis peor sentado. Absceso del psoas primero a la izquierda, luego a la derecha.
*** 33 Dolores en los miembros, como de crecimiento. Rigidez gradual de todas las articulaciones. Dolores reumátícos, especialmente en los huesos largos, como si se los serrucharan; peor de nochce, mejor por el calor de la estufa. Palmas y plantas dormidas, con pinchacitos como alfilerazos. Reumatismo de la articulación del hombro o en la inserción del deltoides, peor levantando el brazo lateralmente; si quiere levantarlo más arriba de la horizontal, el brazo cae bruscamente. Artritis muy dolorosas, con hinchazón, calor y enrojecimiento intenso. Músculos con nódulos reumáticos duros. Ciática peor de noche. Dolor desgarrante en la cadera y muslo, de noche, mejor al amanecer y caminando. Dolores en las piernas peor de noche y por el calor de la cama, especialmente en los huesos de las piernas, más en la tibia. Dolor en el pie (sobre todo en el dorso) y en los dedos del pie. Hinchazón de piernas y pies; con plantas dolorosas cuando está parado; la hinchazón desaparece a la mañana y reaparece a la noche. Enrojecimiento, terrible prurito y agrietamiento entre los dedos de los pies. Osteosarcoma de la tibia, duro, con dolores agonizantes de noche. Sensación de contracción dolorosa en la planta de los pies, como si los tendones fueran muy cortos. Ulceraciones en las piernas, sobre la tibia. Ulceras varicosas.
MENTALES
*** 1 Tiene terror a la noche, porque todos sus sufrimientos se agravan en su transcurso, y son tan terribles y se le hacen tan intolerables que prefiere morir, especialmente por el extremo agotamiento físico y mental que experimenta al despertar a la mañana. Miedo a morir, a la locura; siente como si fuera a perder la razón o a quedar paralizado.
*** 2 Su memoria es escasa; no puede recordar los nombres propios de personas que frecuenta o a las personas mismas, o fechas, o títulos de libros que ha leido o posee, o nombres de lugares o calles de una ciudad que conoce muy bien. Imposibilidad casí absoluta de concentrar sus pensamientos. Niños que no pueden concentrarse, con gran dificultad en el aprendizaje, sobre todo de las operaciones aritméticas o de las matemáticas. Se equivoca en los cálculos. Imbecibilidad. Si ha tenido sífilis, recuerda bien los sucesos anteriores a la infección, pero insuficientemente los posteriores. Confusión cuando hace cálculos. Afasia.
*** 3 Se lava constantemente las manos, como si fuera una obsesión.
*** 4 Su humor es cambiante o alternante. Malhumorado, se exaspera fácilmente y se pone sumamente irritable e inquieto durante las cefaleas; no quiere ser apaciguado y se irrita mucho si lo contradicen. Puede llegar a tener deseos de matar. Terco. Se ofende fácilmente. Tiembla cuando se irrita. Rencoroso. Hipersensible a los ruidos. Aversión a la compañía.
*** 5 Desespera de curarse; desesperanzado, desalentado, piensa que nunca va a estar bien. Llora cuando habla de su enfermedad, o sin saber por qué o sin causa aparente; peor por el consuelo. Niños muy llorones desde que nacen, especialmente de noche.
GENERALES
*** 7 Su característica más destacada es la agravación durante la noche de todos sus síntomas, especialmente desde el crepúsculo al amanecer o desde las 18 hasta las 6 horas del día siguiente.
*** 8 Los dolores son nocturnos esencialmente, comenzando al oscurecer y terminando al amanecer, aumentando y disminuyendo gradualmente en su intensidad, cambiando de sitio con frecuencia, y requiriendo frecuentes cambios de posición. Ya sean óseos o nerviosos, los dolores son lineares (siguiendo una línea muy precisa), y siempre persistentes y profundos. Los huesos duelen al permanecer quieto.
*** 9 Surge la indicación de Syphilinum, aunque la similitud no sea muy evidente, cuando el remedío bien elegido falla para aliviar o curar permanentemente a enfermos Sifilíticos con antecedentes personales o hereditarios de sífilis; en toda manifestación mórbida que evoluciona sobre un terreno sifilítico adquirido o hereditario. En pacientes sifilíticos que han tenido un chancro localmente y que, como consecuencia, han sufrido trastornos de piel o garganta durante añios, son casi siempre beneficiados por este remedio al comienzo del tratamiento, a menos que algún otro remedio esté claramente indicado (Allen). En niños con sífilis congénita que muestran signos de la enfermedad. En niños o bebés poco desarrollados, arrugados o encogidos y con Lspecto de viejos. En hijos de alcoholistas crónicos.
** 10 Peor: por el tiempo caluroso y húmedo; por frío o calor; a orillas del mar; antes y durante las tormentas; en Invierno; por el movimiento; por el tacto; levantando los brazos lateralmente. Mejor: en las montañas o en zonas mediterráneas; de día; moviéndose lentamente o paseando; por frío o calor; por el baño frío.
** 11 Ulceraciones (en boca, nariz, genitales y piel); con base grisácea. Sucesión de abscesos, con pus fétido. Caries óseas.
DESEOS Y AVERSIONES
*** 14 Deseo de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus formas. Tendencia hereditaria al alcoholismo.
PARTICULARES
** 16 Vértigo al mirar hacia arriba. Cefalea occipital profunda, cortante o lancinante, de noche. Cefaleas peor de noche. Neuralgia cefálica que comienza a las 16 horas, alcanza su máximo entre 22 y 23 horas y cesa con la luz del día; provoca insomnio y delirio durante la noche. Cefaleas lineales que salen desde un ojo hacia atrás o hacia el otro, o simultáneamente desde ambas sienes en líneas paralelas hacia atrás; o en los huesos del cráneo; peor por el calor o después de una insolación. Jaqueca con dolores intolerables y pulsaciones violentas en las arterias cefá licas. Sensación de estallido en el vértex. Peso occipital con tironeo de la cabeza hacia atrás. Cefaleas sifilíticas. Gran caída de cabellos. Las fontanelas cierran tardíamente. Erupción sucia en el cuero cabelludo.
** 17 Intensos dolores oculares de noche, peor de 2 a 5 de la madrugada, mejor por agua fría. Inflamación flíctenular crónica, con sucesivos grupos de pústulas con erosión del epitelio de la córnea, intensa fotofobia, copioso lagrimeo, dolor y enrojecimiento. Oftalmia del recién nacido, con secreción purulenta y párpados hinchados que se pegan durante el sueño. Manchas en la córnea. Afecciones oculares sifilíticas. Iritis sifilítica o reumática. Parálisis del músculo oblicuo superior; ptosis de los párpados superiores, dándole un aspecto somnoliento. Sensación de tener arena en los ojos. Miopía. Párpados superiores hinchados. Parálisis del nervio óptico (amaurosis). Diplopia; una imagen parece más baja que la otra. Sensación de aire frío que sopla en el ojo.
** 20 Erupciones en el mentón y perioculares (sobre todo en los ángulos); eczema escamoso y pruriginoso; erupciones sifilítícas en la cara. Cara tironeada hacia un lado, con dificultad para hablar, masticar o soplar. Sacudidas espasmódicas en la cara. Parálisis facial preferentemente derecha, con dificultad para hablar. Cara pálida. Línea de color púrpura oscuro entre las aletas nasales y las mejillas. Labios cubiertos con mucus sanguinolento.
** 22 Lengua con dos grietas longitudínales a cada lado de la línea media. Lengua con los bordes dentados o serrados, con las impresiones dentarias. Lengua blanca o sucia; muy roja y gruesa. Gusto pútrido en la boca antes de una convulsión. Siente la lengua como paralizada; afasia. Ulceraciones sifilíticas en la boca, que arden o queman. Escaras, con destrucción del paladar blando y duro por sífilis. Aliento pútrido que invade toda la casa. Salivación excesiva, pegajosa, filamentosa, dulzona, peor de noche; se le escapa de la boca durmiendo.
*** 28 Chancros duros en pene o glande; con bordes elevados y base lardácea con adenopatía ínguinal. En la sífilis primaria, hay autores que dan Syphilinum 1000ª, cada noche una dosis, observándose un incremento del chancro en las primeras dos semanas, y decreciendo luego hasta desaparecer, no observándose posteriormente lesiones secundarias. Chancros fagedénicos que se extienden rápidamente. Inflamación e induración de los cordones espermáticos y testículos; a veces con terribles dolores en los cordones; o con testículo y escroto hinchado y doloroso.
*** 29 Flujo extremadamente abundante, acre, acuoso, amarillento, fétido; que empapa los paños, los atraviesa y corre hasta los talones; peor de noche. Flujo en niñitas. Violento prurito vulvar, generalmente por el flujo, peor de noche y por el calor de la cama, o de mañana; mejor durante la menstruación. Dolores nocturnos en los ovarios, que están congestionados o inflamados; a veces con dolores cortantes muy agudos en el momento del orgasmo. Tendencia a tumores o quistes de ovario, a veces de gran tamaño. Tendencia al aborto. Ulceras en vulva y vagina. Senos doloridos, muy sensibles al tacto.
** 30 Afonía o ronquera, peor premenstrual. Lesiones sifílíticas terciarias en los cartílagos laríngeos. Laringe sensible al tacto. Dolor laríngeo agudo que se produce todas las noches, forzando al enfermo a pasearse por la habitación. Asma nocturno crónico, con crisis repetidas cada noche, peor en Verano, por tiempo caluroso y húmedo, y antes o durante las tormentas; disnea intensa de 1 a 4 de la madrugada. Tos nocturna por accesos, seca, dura, peor acostado sobre el lado derecho, impidiéndole el sueño; o constante, con expectoración gris, amarilloverdosa o verde o amarillenta, espesa, sin gusto; o purulenta. Coqueluche con terribles vómitos. Opresión a veces tan intensa que parece cortarle la respiración, con la sensación de que el esternón se va a juntar con la columna. Dolor retroesternal presivo. Eczema en el tórax. Erupciones en el tórax; herpes.
** 32 Caries en las vértebras cervicales o dorsales, con desviaciones de la columna, y dolores en la curvatura, peor de noche y por el menor movimiento, mejor por el calor local. Dolores de espalda de noche, desde el crepúsculo al amanecer, o después de orinar. Dolor lumbar mientras orina y después. Rigidez y dolor cervical. Adenopatías especialmente en el cuello, enormes. Enfermedad de Hogdkin. Dolor en el coxis peor sentado. Absceso del psoas primero a la izquierda, luego a la derecha.
*** 33 Dolores en los miembros, como de crecimiento. Rigidez gradual de todas las articulaciones. Dolores reumátícos, especialmente en los huesos largos, como si se los serrucharan; peor de nochce, mejor por el calor de la estufa. Palmas y plantas dormidas, con pinchacitos como alfilerazos. Reumatismo de la articulación del hombro o en la inserción del deltoides, peor levantando el brazo lateralmente; si quiere levantarlo más arriba de la horizontal, el brazo cae bruscamente. Artritis muy dolorosas, con hinchazón, calor y enrojecimiento intenso. Músculos con nódulos reumáticos duros. Ciática peor de noche. Dolor desgarrante en la cadera y muslo, de noche, mejor al amanecer y caminando. Dolores en las piernas peor de noche y por el calor de la cama, especialmente en los huesos de las piernas, más en la tibia. Dolor en el pie (sobre todo en el dorso) y en los dedos del pie. Hinchazón de piernas y pies; con plantas dolorosas cuando está parado; la hinchazón desaparece a la mañana y reaparece a la noche. Enrojecimiento, terrible prurito y agrietamiento entre los dedos de los pies. Osteosarcoma de la tibia, duro, con dolores agonizantes de noche. Sensación de contracción dolorosa en la planta de los pies, como si los tendones fueran muy cortos. Ulceraciones en las piernas, sobre la tibia. Ulceras varicosas.
Etiquetas:
afonia,
chancros,
dolores,
glande,
hodking,
homeopatica,
materia,
medica,
nocturno,
nosode,
patogenesia,
pene,
reumaticos,
ronquera,
sifilis,
sifiliticos,
SYPHILINUM,
terror,
vijnosky
viernes, 25 de enero de 2013
SYMPHYTUM (S. Officinale. Consuelda. Unehuesos)
GENERALES
*** 1 Traumatismos en huesos, periostio y tendones; y, especialmente, en los ojos, de los que es el principal medicamento (ojo en compota) (Ledum), ya sea causado por un puño o por cualquier agente traumático romo, sobre todo si actúa sobre el mismo globo actuar. Es, además, el remedio de indispensable prescripción en toda fractura, ya que facilita la formación del callo y disminuye sensiblemente los dolores pinchantes tan agudos de las fracturas ó cuando los extremos óseos no se unen por un retardo en la consolidación. Inflamaciones óseas. Torceduras, cuando la distensión de ligamentos o tendones llega al arrancamiento, no solo del periostio, sino también de una pequeña porción ósea apreciable en una radiografia, con dolores extremadamente vivos. En los dolores periostícos que quedan después que las heridas de la superficie han curado. Muñón irritable después de una amputación.
** 2 Dolores de las protuberancias o saliencias óseas poco acolchadas o cubiertas (cóndilos femorales, epitróclea, epicóndilo, maléolos, maxilar inferior), ya sean de origen traumático o reumático.
PARTICULARES
*** 5 Traumatismo del globo ocular por un golpe de puño o un objeto romo, especialmente cuando permanecen intactas las partes blandas que rodean al ojo. Deseo de frotarse los ojos.
*** 1 Traumatismos en huesos, periostio y tendones; y, especialmente, en los ojos, de los que es el principal medicamento (ojo en compota) (Ledum), ya sea causado por un puño o por cualquier agente traumático romo, sobre todo si actúa sobre el mismo globo actuar. Es, además, el remedio de indispensable prescripción en toda fractura, ya que facilita la formación del callo y disminuye sensiblemente los dolores pinchantes tan agudos de las fracturas ó cuando los extremos óseos no se unen por un retardo en la consolidación. Inflamaciones óseas. Torceduras, cuando la distensión de ligamentos o tendones llega al arrancamiento, no solo del periostio, sino también de una pequeña porción ósea apreciable en una radiografia, con dolores extremadamente vivos. En los dolores periostícos que quedan después que las heridas de la superficie han curado. Muñón irritable después de una amputación.
** 2 Dolores de las protuberancias o saliencias óseas poco acolchadas o cubiertas (cóndilos femorales, epitróclea, epicóndilo, maléolos, maxilar inferior), ya sean de origen traumático o reumático.
PARTICULARES
*** 5 Traumatismo del globo ocular por un golpe de puño o un objeto romo, especialmente cuando permanecen intactas las partes blandas que rodean al ojo. Deseo de frotarse los ojos.
Etiquetas:
amputacion,
compota,
consolidacion,
Consuelda,
fractura,
homeopatica,
huesos,
materia,
medica,
morado,
muñon,
Officinale,
ojo,
patogenesia,
SYMPHYTUM,
tendones,
traumatismos,
Unehuesos,
vijnosky
jueves, 24 de enero de 2013
SYMPHORICARPUS (S. Racemosus. Madroño de América)
PARTICULARES
*** 1 Su indicación fundamental son los vómitos violentos, persistentes e incoercibles del embarazo, precedidos de nauseas mortales, que se agravan por el menor movimiento y por el olor de los alimentos o verlos o pensar en ellos, y que mejoran en reposo o acostada de espaldas; y con arcadas muy intensas, llegando a veces a producir hematemesis; a menudo con aversión a la comida. El medicamento, generalmente utilizado a la 200ª, puede detener las náuseas con una o pocas dosis. Gusto amargo. También se ha utilizado con igual éxito, en náuseas y vómitos antes, durante o después de la menstruación, y en los que se producen por viajar en auto o tren.
*** 1 Su indicación fundamental son los vómitos violentos, persistentes e incoercibles del embarazo, precedidos de nauseas mortales, que se agravan por el menor movimiento y por el olor de los alimentos o verlos o pensar en ellos, y que mejoran en reposo o acostada de espaldas; y con arcadas muy intensas, llegando a veces a producir hematemesis; a menudo con aversión a la comida. El medicamento, generalmente utilizado a la 200ª, puede detener las náuseas con una o pocas dosis. Gusto amargo. También se ha utilizado con igual éxito, en náuseas y vómitos antes, durante o después de la menstruación, y en los que se producen por viajar en auto o tren.
Etiquetas:
Amargo,
América,
arcadas,
embarazo,
gusto,
homeopatica,
Madroño,
materia,
medica,
menstruacion,
nauseas mortales,
patogenesia,
persistentes,
Racemosus,
SYMPHORICARPUS,
vijnosky,
violentos,
vomitos
miércoles, 23 de enero de 2013
SYCOTIC CO (Streptococcus Faecalis- Nosode de Bach Paterson)
GENERALES
** 4 Peor: por el frío (es muy friolento); por el tiempo húmedo; de noche; sentado y por el primer movimiento (los dolores). Mejor: a orillas del mar; por el calor; por el movimiento prolongado. Lateralidad izquierda no muy marcada.
PARTICULARES
** 9 Cefalea semanal, especialmente los Domingos, frontal, congestiva, peor por los ruidos, mejor por el calor y el reposo. Canicie precoz. Caída de cabellos. Sudores copiosos en la cabeza cuando duerme, de noche. Cuero cabelludo sensible, seco y descamante.
** 10 Pestañeo frecuente. Irritación de las conjuntivas. Dolores oculares. Fotofobia. Hemiopía. Opacidad del vítreo. Chalazion. Párpados inferiores hinchados al despertar.
** 13 Cara pálida, abotagada; o amarillenta. Neuralgia facial izquierda. Sacudidas en los músculos de la cara. Labios secos y agrietados. Grietas en las comisuras labiales. Epitelioma papilomatoso en la mejilla derecha. Acné rosácea.
** 15 Hipertrofia de amígdalas y de vegetaciones adenoideas. Anginas a repetición. Elimina abundantes mucosidades de la garganta a la mañana. Disfagia; se atraganta fácilmente. Cuello grueso con hipertrofia de la tiroídes.
** 22 Tos quintosa, espasmódica, agotadora. Expectoración fácil y viscosa. Tos y sibilancias a las 2 ó 3 de la madrugada y al despertar. Ahogo al despertar. Asma peor de 2 a 3 horas, en Invierno y por el tiempo húmedo, mejor a orillas del mar. Bronquitis invernales. Pared torácica fibrosa. Dolores intercostales. Pleurodinia. Rales en el vértice izquierdo.
** 24 Dolor nocturno en los miembros superiores. Dolor en muñecas, manos y dedos; artritis en los dedos. Sensación de picoteo y adormecimiento en las manos. Dolor y rigidez poliarticulares. Tobillos hinchados y dormidos. Artritis en los tobillos. Dolor en la planta de los pies. Sudores en pies y manos. Uñas frágiles. Edema en las extremidades, sobre todo en los pies. Grietas en la punta de los dedos de las manos y en los talones. Verrugas planas en pies y manos. Dermatitis eritematosa y agrietada en las muñecas. Pústulas en las manos. Herpes circinado en los muslos y sobre la tibia. Sabañones, peor por el calor. Perionixís.
COMPLEMENTAIOS: Pulsatilla Thuya Medorrhinum Tuberculinas Lycopodium Sepia Natrum Muriaticum.
** 4 Peor: por el frío (es muy friolento); por el tiempo húmedo; de noche; sentado y por el primer movimiento (los dolores). Mejor: a orillas del mar; por el calor; por el movimiento prolongado. Lateralidad izquierda no muy marcada.
PARTICULARES
** 9 Cefalea semanal, especialmente los Domingos, frontal, congestiva, peor por los ruidos, mejor por el calor y el reposo. Canicie precoz. Caída de cabellos. Sudores copiosos en la cabeza cuando duerme, de noche. Cuero cabelludo sensible, seco y descamante.
** 10 Pestañeo frecuente. Irritación de las conjuntivas. Dolores oculares. Fotofobia. Hemiopía. Opacidad del vítreo. Chalazion. Párpados inferiores hinchados al despertar.
** 13 Cara pálida, abotagada; o amarillenta. Neuralgia facial izquierda. Sacudidas en los músculos de la cara. Labios secos y agrietados. Grietas en las comisuras labiales. Epitelioma papilomatoso en la mejilla derecha. Acné rosácea.
** 15 Hipertrofia de amígdalas y de vegetaciones adenoideas. Anginas a repetición. Elimina abundantes mucosidades de la garganta a la mañana. Disfagia; se atraganta fácilmente. Cuello grueso con hipertrofia de la tiroídes.
** 22 Tos quintosa, espasmódica, agotadora. Expectoración fácil y viscosa. Tos y sibilancias a las 2 ó 3 de la madrugada y al despertar. Ahogo al despertar. Asma peor de 2 a 3 horas, en Invierno y por el tiempo húmedo, mejor a orillas del mar. Bronquitis invernales. Pared torácica fibrosa. Dolores intercostales. Pleurodinia. Rales en el vértice izquierdo.
** 24 Dolor nocturno en los miembros superiores. Dolor en muñecas, manos y dedos; artritis en los dedos. Sensación de picoteo y adormecimiento en las manos. Dolor y rigidez poliarticulares. Tobillos hinchados y dormidos. Artritis en los tobillos. Dolor en la planta de los pies. Sudores en pies y manos. Uñas frágiles. Edema en las extremidades, sobre todo en los pies. Grietas en la punta de los dedos de las manos y en los talones. Verrugas planas en pies y manos. Dermatitis eritematosa y agrietada en las muñecas. Pústulas en las manos. Herpes circinado en los muslos y sobre la tibia. Sabañones, peor por el calor. Perionixís.
COMPLEMENTAIOS: Pulsatilla Thuya Medorrhinum Tuberculinas Lycopodium Sepia Natrum Muriaticum.
martes, 22 de enero de 2013
SUMBUL (Ferula Sumbul Raiz Almízclera)
PARTICULARES
** 13 Calor ardiente en la garganta, con la sensación de estar en carne viva. Faringitis subaguda o crónica, con catarro nasofaríngeo con secreción mucosa amarillenta, espesa y adherente; con intensa constricción con sensación de estrangulamiento o ahogo y constante necesidad de tragar. Espasmo de los músculos faríngeos.
*** 21 Trastornos cardíacos de origen nervioso, neurosis cardíacas, especialmente en personas histéricas o nerviosas. Palpítacíones nerviosas en histéricos ó en la menopausia, peor por la menor excitación o prestándoles atención. Sensación como si el corazón latiera blandamente, como sumergido en agua, con sensación de desfallecimiento cardíaco y desmayo. Falsos dolores anginosos, con dolor, adormecimiento y pesadez del miembro superior izquierdo hasta los dedos. El corazón late con fuerza, peor después de esfuerzos o durante la digestión, a veces irregularmente, por ratos rápido o lento. Cardiopatías orgánicas: endocarditis (reumática o no) con soplos; pericarditis. Opresión y plenitud precordial con dolores como cuchilladas; peor al agacharse. Llamaradas de calor en la menopausia, que suben. En hipertensos con vagos dolores precordiales, miembros dormidos (peor por el frío), con palpitaciones y aerofagia.
** 22 Sensación como si cayera agua por la columna. No puede mantener la temperatura normal, siente las corrientes de aire. Siente frío en la región lumbar, sobre todo a la mañana, como si pasara aire frío por allí; frío en la columna.
** 13 Calor ardiente en la garganta, con la sensación de estar en carne viva. Faringitis subaguda o crónica, con catarro nasofaríngeo con secreción mucosa amarillenta, espesa y adherente; con intensa constricción con sensación de estrangulamiento o ahogo y constante necesidad de tragar. Espasmo de los músculos faríngeos.
*** 21 Trastornos cardíacos de origen nervioso, neurosis cardíacas, especialmente en personas histéricas o nerviosas. Palpítacíones nerviosas en histéricos ó en la menopausia, peor por la menor excitación o prestándoles atención. Sensación como si el corazón latiera blandamente, como sumergido en agua, con sensación de desfallecimiento cardíaco y desmayo. Falsos dolores anginosos, con dolor, adormecimiento y pesadez del miembro superior izquierdo hasta los dedos. El corazón late con fuerza, peor después de esfuerzos o durante la digestión, a veces irregularmente, por ratos rápido o lento. Cardiopatías orgánicas: endocarditis (reumática o no) con soplos; pericarditis. Opresión y plenitud precordial con dolores como cuchilladas; peor al agacharse. Llamaradas de calor en la menopausia, que suben. En hipertensos con vagos dolores precordiales, miembros dormidos (peor por el frío), con palpitaciones y aerofagia.
** 22 Sensación como si cayera agua por la columna. No puede mantener la temperatura normal, siente las corrientes de aire. Siente frío en la región lumbar, sobre todo a la mañana, como si pasara aire frío por allí; frío en la columna.
Etiquetas:
Almízclera,
cardiacos,
cardiopatias,
catarro,
corazon,
cronica,
endocarditis,
faringitis,
Ferula,
garganta,
menopausia,
nasofaringeo,
neurosis,
patogenesia,
pericarditis,
Raiz,
SUMBUL,
transtornos,
vijnosky
domingo, 20 de enero de 2013
Libro El Placer de Curarse de Patrick´s O´Nolan
Libro que relata veintidos pacientes tratados con medicina homeopatica unicista cuentan el laberinto que es su vida herida.
http://oshodespierta.info/el-placer-de-curarse.htm
http://oshodespierta.info/el-placer-de-curarse.htm
SULPHUROSUM ACIDUM (Acido Sulfuroso)
PARTICULARES
*** 9 Tos persistente, que lo ahoga, con abundante expectoración de mucus acuoso. Disnea con frecuentes e involuntarias respiraciones profundas. Sensación de extrema constricción en el tórax. Trastornos respiratorios por la contaminación del aire, o por el polvo o el humo,especialmente en el enfisema y en el asma, sobre todo en personas (adultos o niños) que viven en lugares o ciudades con gran polución. W. Gutman, que propuso este medicamento para los efectos de la polución en la producción y agravación de este trastorno (British Hom. J.I 1969, pág. 2), aconseja comenzar con la 30ªC y luego, si es necesario, utilizar potencias más altas, e incluso lo utiliza como preventivo, en días con mayor contaminación en la atmósfera.
*** 9 Tos persistente, que lo ahoga, con abundante expectoración de mucus acuoso. Disnea con frecuentes e involuntarias respiraciones profundas. Sensación de extrema constricción en el tórax. Trastornos respiratorios por la contaminación del aire, o por el polvo o el humo,especialmente en el enfisema y en el asma, sobre todo en personas (adultos o niños) que viven en lugares o ciudades con gran polución. W. Gutman, que propuso este medicamento para los efectos de la polución en la producción y agravación de este trastorno (British Hom. J.I 1969, pág. 2), aconseja comenzar con la 30ªC y luego, si es necesario, utilizar potencias más altas, e incluso lo utiliza como preventivo, en días con mayor contaminación en la atmósfera.
Etiquetas:
acido,
acidum,
asma,
atmosfeta,
constriccion,
contaminacion,
disnea,
expectoracion,
homeopatica,
materia,
medica,
patogenesia,
Sulfuroso,
SULPHUROSUM,
torax,
tos,
vijnosky
sábado, 19 de enero de 2013
SULPHURICUM ACIDUM (Acido Sulfúrico)
MENTALES
*** 1 Hay una sensación de gran apuro, precipitación, urgencia, ímpaciencia; especialmente en los movimientos, cuando camina, cuando come, en sus ocupaciones, o cuando escribe, o en el trabajo mental o físico; no puede hacer sus cosas lo suficientemente rápido; siente corno si todo dehiera hacerse rápidamente. Se irrita si las cosas no se hacen rápidamente. Inquietud, da vueltas en la cama.
** 2 Irritable, peor de día o de mañana al despertar; con tristeza y aversión a la conversación y a responder preguntas (por incapacidad). Seriedad alternando con humorismo. Modo de ser cambiante; alternante con la sudoración.
GENERALES
*** 6 Gran debilidad, postración, agotamiento, con temblor interno, sin temblor externo visible; y desproporcionado con la gravedad de su afección. Debilidad: por diarrea; en ancianos. Temblor en los alcoholistas.
*** 7 Hemorragias pasivas, de sangre negra, fluida, coagulando mal o poco, que sale de cualquier orificio del cuerpo, y muy astenizante,
*** 8 Es uno de los más importantes medicamentos en traumatismos, especialmente de huesos, partes blandas y glándulas, acompañadas de acentuadas ertravasaciones sanguíneas, especialmente cuando la parte afectada toma un color azul y negro, como si fuera a gangrenarse; sobre todo en ancianos; a veces con dolorimiento como si lo hubieran golpeado en todo el cuerpo. Conmoción cerebral por caída o golpe, con piel fría y sudores fríos. En heridas cortantes que sangran libremente: en sus efectos constitucionales. En las heridas operatorias con dolores ardientes, desgarrantes o punzantes, con extravasaciones sanguíneas y una gran postración (ver 6). Equimosis espontáneas o traumáticas; equimosis conjuntival.
** 9 El olor del cuerpo es agrio, y no se elimina aunque se lave o se bañe; especialmente en niños o en bebés. Así también tienen olor agrio los sudores, vómitos, etc. Niños caquécticos, friolentos, nerviosos y con olor agrio.
DESEOS Y AVERSIONES
*** 13 Gran deseo de bebidas alcohólicas, de coñac, licores, etc. Es uno de los principales medicamentos, tanto en el etilismo agudo como en el crónico. Trastornos en vicios bebedores, cuando ya Nux Vomica ha dejado de ser útil. Según Hering, el deseo de alcohol, desaparece administrando durante 15 a 30 días, 3 veces por día, 10 a 15 gotas de una mezcla de una parte de ácido sulfúrico en tres partes de alcohol, basando la prescripción en la presencia de vómitos matinales o en ayunas, con intensa pirosis gástrica y esofágica, y eructos ácidos, a veces con hipo y hemorroides dolorosas. Pero también es muy útil la medicación dinamizada, y en la embriaguez, con confusión, aturdimiento, irritabilidad; con vértigo estando sentado, que mejora al aire libre; cefalea como si le estrujaran la cabeza; gastralgias ardientes con ardores, náuseas, vómitos matinales y eructos, y regurgitaciones ácidas; con palabra difícil y pesadez y debilidad en los miembros inferiores.
PARTICULARES
** 21 Encías hinchadas y sangrantes; o ulceradas. Aftas, especialmente en niños, que descargan una secreción sanguinolenta y fétida; blancas; en placas, sobre la lengua, encias o toda la boca, dolorosas; con aliento fétido. Aftas en el bebé (a veces simultáneamente con la madre) con salivación, agotamiento, vómitos y diarrea. Sequedad en boca y lengua. Lengua horriblemente hinchada, con deglución imposible; cubierta de una membrana blanca y arrugada, con la punta y los bordes rojos; punta denudada y muy roja. Habla con dificultad. Aliento muy fétido. Sialorrea copiosa. Hemorragia bucal. Píorrea.
*** 23 Gastralgias cortantes o presivas o calambroides, con epigastrio muy sensible; peor después de comer, con regurgitaciones de alimentos, o amargas, saladas o dulzonas. Violentos ardores gástricos, con eructos y regurgitaciones muy ácidas, que suben al esófago y a la boca y le dan dentera; especialmente provocados por bebidas alcohólicas o en alcoholistas; cualquier bebida que toma, agua u otra, le produce frío en el estómago si no está mezclada con algo de alcohol. Hipo intenso, especialmente en alcoholistas. Náuseas; vómitos muy ácidos, preferentemente matinales, en alcoholistas. Sensación de estómago relajado, colgante. Plenitud gástrica.
** 24 Bazo hipertrofiado, duro y doloroso, peor al toser; puntadas, después de una fiebre intermitente. Puntadas en el hígado. Cólios en él hipogastrio, con borborigmos y la sensación de que fuera a salir una hernia (más a la izquierda). Calor en el ombligo. Sensación de debilidad y vacío en el vientre después de defecar. Dolores en las ingles. Hernia inguinal muy saliente; estrangulada. Debilidad en el hipocondrio como si fuera a venir la menstruación.
** 25 Constipación con heces duras, nudosas (como de cordero) y negras, de gran diámetro. Díarrea: por fruta, especialmente verde, y por ostras, o por bebidas frías; en Verano; en niños; por la dentíción; después de comer o por tomar agua; en gente adelgazada; durante la menstruación; indolora. Las heces son acuosas (o parte sólidas y parte líquidas), espumosas, muco sanguinolentas, verdosas, blancoamarillentas o filamentosas y de color azafrán o anaranjado; de olor pútrido o a huevos podridos. Descarga de sangre durante la evacuación. Hemorroides ardientes, dolorosas al tacto, con violento prurito y humedad. Hemorroides en alcoholistas.
** 28 Intensos deseos sexuales por irritación vulvar o después de la menstruación (o puede haber aversión). Menstruaciones adelantadas, copiosas y prolongadas, de sangre negra y fluida. Metrorragias. Esterilidad con menstruaciones adelantadas y copiosas. Flujo acre, ardiente, lechoso o amarillento y agrio, o albuminoso; o mucosanguinolento. Prolapso de vagina, que está verdosa y maloliente. Menopausía con llamaradas de calor con sudores, con cara roja y acalorada, debilidad, temblores, metrorragias negras (sin coágulos), o hemoptisis, constipación y un terrible apuro para todo. Náuseas y vómitos en el embarazo, a veces precedidos de tos; solo vomita mucosidades, nunca alimentos. Erosión de cuello de útero en ancianas, fácilmente sangrante.
** 34 Escalofríos de día, descendentes, peor en la habitación, mejor al aire libre. Fiebre al anochecer y en la cama. Fiebres adinámicas con gran postración, anorexia, sed intensa (con intolerancia a las bebidas fríag). Sudores generalizados, de olor agrio, más en la mitad superior del cuerpo, de mañana o de noche, o sentado, peor por comer alimentos calientes, mejor moviéndose.
COMPLEMENTARIO: Pulsatilla.
*** 1 Hay una sensación de gran apuro, precipitación, urgencia, ímpaciencia; especialmente en los movimientos, cuando camina, cuando come, en sus ocupaciones, o cuando escribe, o en el trabajo mental o físico; no puede hacer sus cosas lo suficientemente rápido; siente corno si todo dehiera hacerse rápidamente. Se irrita si las cosas no se hacen rápidamente. Inquietud, da vueltas en la cama.
** 2 Irritable, peor de día o de mañana al despertar; con tristeza y aversión a la conversación y a responder preguntas (por incapacidad). Seriedad alternando con humorismo. Modo de ser cambiante; alternante con la sudoración.
GENERALES
*** 6 Gran debilidad, postración, agotamiento, con temblor interno, sin temblor externo visible; y desproporcionado con la gravedad de su afección. Debilidad: por diarrea; en ancianos. Temblor en los alcoholistas.
*** 7 Hemorragias pasivas, de sangre negra, fluida, coagulando mal o poco, que sale de cualquier orificio del cuerpo, y muy astenizante,
*** 8 Es uno de los más importantes medicamentos en traumatismos, especialmente de huesos, partes blandas y glándulas, acompañadas de acentuadas ertravasaciones sanguíneas, especialmente cuando la parte afectada toma un color azul y negro, como si fuera a gangrenarse; sobre todo en ancianos; a veces con dolorimiento como si lo hubieran golpeado en todo el cuerpo. Conmoción cerebral por caída o golpe, con piel fría y sudores fríos. En heridas cortantes que sangran libremente: en sus efectos constitucionales. En las heridas operatorias con dolores ardientes, desgarrantes o punzantes, con extravasaciones sanguíneas y una gran postración (ver 6). Equimosis espontáneas o traumáticas; equimosis conjuntival.
** 9 El olor del cuerpo es agrio, y no se elimina aunque se lave o se bañe; especialmente en niños o en bebés. Así también tienen olor agrio los sudores, vómitos, etc. Niños caquécticos, friolentos, nerviosos y con olor agrio.
DESEOS Y AVERSIONES
*** 13 Gran deseo de bebidas alcohólicas, de coñac, licores, etc. Es uno de los principales medicamentos, tanto en el etilismo agudo como en el crónico. Trastornos en vicios bebedores, cuando ya Nux Vomica ha dejado de ser útil. Según Hering, el deseo de alcohol, desaparece administrando durante 15 a 30 días, 3 veces por día, 10 a 15 gotas de una mezcla de una parte de ácido sulfúrico en tres partes de alcohol, basando la prescripción en la presencia de vómitos matinales o en ayunas, con intensa pirosis gástrica y esofágica, y eructos ácidos, a veces con hipo y hemorroides dolorosas. Pero también es muy útil la medicación dinamizada, y en la embriaguez, con confusión, aturdimiento, irritabilidad; con vértigo estando sentado, que mejora al aire libre; cefalea como si le estrujaran la cabeza; gastralgias ardientes con ardores, náuseas, vómitos matinales y eructos, y regurgitaciones ácidas; con palabra difícil y pesadez y debilidad en los miembros inferiores.
PARTICULARES
** 21 Encías hinchadas y sangrantes; o ulceradas. Aftas, especialmente en niños, que descargan una secreción sanguinolenta y fétida; blancas; en placas, sobre la lengua, encias o toda la boca, dolorosas; con aliento fétido. Aftas en el bebé (a veces simultáneamente con la madre) con salivación, agotamiento, vómitos y diarrea. Sequedad en boca y lengua. Lengua horriblemente hinchada, con deglución imposible; cubierta de una membrana blanca y arrugada, con la punta y los bordes rojos; punta denudada y muy roja. Habla con dificultad. Aliento muy fétido. Sialorrea copiosa. Hemorragia bucal. Píorrea.
*** 23 Gastralgias cortantes o presivas o calambroides, con epigastrio muy sensible; peor después de comer, con regurgitaciones de alimentos, o amargas, saladas o dulzonas. Violentos ardores gástricos, con eructos y regurgitaciones muy ácidas, que suben al esófago y a la boca y le dan dentera; especialmente provocados por bebidas alcohólicas o en alcoholistas; cualquier bebida que toma, agua u otra, le produce frío en el estómago si no está mezclada con algo de alcohol. Hipo intenso, especialmente en alcoholistas. Náuseas; vómitos muy ácidos, preferentemente matinales, en alcoholistas. Sensación de estómago relajado, colgante. Plenitud gástrica.
** 24 Bazo hipertrofiado, duro y doloroso, peor al toser; puntadas, después de una fiebre intermitente. Puntadas en el hígado. Cólios en él hipogastrio, con borborigmos y la sensación de que fuera a salir una hernia (más a la izquierda). Calor en el ombligo. Sensación de debilidad y vacío en el vientre después de defecar. Dolores en las ingles. Hernia inguinal muy saliente; estrangulada. Debilidad en el hipocondrio como si fuera a venir la menstruación.
** 25 Constipación con heces duras, nudosas (como de cordero) y negras, de gran diámetro. Díarrea: por fruta, especialmente verde, y por ostras, o por bebidas frías; en Verano; en niños; por la dentíción; después de comer o por tomar agua; en gente adelgazada; durante la menstruación; indolora. Las heces son acuosas (o parte sólidas y parte líquidas), espumosas, muco sanguinolentas, verdosas, blancoamarillentas o filamentosas y de color azafrán o anaranjado; de olor pútrido o a huevos podridos. Descarga de sangre durante la evacuación. Hemorroides ardientes, dolorosas al tacto, con violento prurito y humedad. Hemorroides en alcoholistas.
** 28 Intensos deseos sexuales por irritación vulvar o después de la menstruación (o puede haber aversión). Menstruaciones adelantadas, copiosas y prolongadas, de sangre negra y fluida. Metrorragias. Esterilidad con menstruaciones adelantadas y copiosas. Flujo acre, ardiente, lechoso o amarillento y agrio, o albuminoso; o mucosanguinolento. Prolapso de vagina, que está verdosa y maloliente. Menopausía con llamaradas de calor con sudores, con cara roja y acalorada, debilidad, temblores, metrorragias negras (sin coágulos), o hemoptisis, constipación y un terrible apuro para todo. Náuseas y vómitos en el embarazo, a veces precedidos de tos; solo vomita mucosidades, nunca alimentos. Erosión de cuello de útero en ancianas, fácilmente sangrante.
** 34 Escalofríos de día, descendentes, peor en la habitación, mejor al aire libre. Fiebre al anochecer y en la cama. Fiebres adinámicas con gran postración, anorexia, sed intensa (con intolerancia a las bebidas fríag). Sudores generalizados, de olor agrio, más en la mitad superior del cuerpo, de mañana o de noche, o sentado, peor por comer alimentos calientes, mejor moviéndose.
COMPLEMENTARIO: Pulsatilla.
Etiquetas:
acido,
acidum,
alcoholicos,
alcoholismo,
blandas,
debilidad,
glandulas,
hemorragias,
homeopatica,
huesos,
impaciencia,
materia,
medica,
partes,
patogenesia,
postracion,
Sulfúrico,
SULPHURICUM,
traumatismos,
vijnosky
viernes, 18 de enero de 2013
SULPHUR IODATUM (Ioduro de Azufre)
GENERALES
** 3 Peor: a la mañana al despretar; inclinado hacia adelante; al agacharse; al levantarse; subiendo escaleras; por el calor; por esfuerzos o ejercicios; por el tiempo húmedo; antes de las tormentas. Mejor: por el aire libre o fresco; por la expectoración.
PARTICULARES
** 10 Cara seca, caliente y amarillenta. Herpes en los labios. Eritema en el labio superior, con pústulas amarillas, dolorosas, que se convierten, rápidamente en costras secas. Eritema en el mentón. Sicosís de la barba (uno de los medicamentos importantes). Acné en cara y espaldas. Hipertrofia parotídea después de paperas.
** 17 Acumulación de mucosidades traqueales abundantes espesas purulentas, oscuras, difíciles de arrancar, que provocan cosquilleo e irritacion de la laringe y consecutiva tos espasmódica, violenta, fatigante, que mejora por la expectoración. Sensación de sequedad en la tráquea. Tos peor en la primera mitad de la noche, o al despertar, o por hablar o fumar, mejor al aire libre. Tendencia a respirar profundamente. Disnea peor al subir escaleras. Asma con estornudos. Sensación de constricción torácica, con dificultad para expandir el tórax. Pleuritis, pleuresía, con dolor torácico en el lado afectado, peor por el movimiento.
** 23 Erupciones persistentes con prurito intenso y piel de color rojo oscuro alrededor de los elementos de la erupción. Eczema húmedo, rojo oscuro e hinchado, y que pica terriblemente; a veces asociado a venas varicosas en las piernas. Dolorimiento de viejos callos, con enrojecimiento alrededor. Cicatrices duras y enrojecidas. Liquen plano.
COMPLEMENTARIO: Pulsatilla.
** 3 Peor: a la mañana al despretar; inclinado hacia adelante; al agacharse; al levantarse; subiendo escaleras; por el calor; por esfuerzos o ejercicios; por el tiempo húmedo; antes de las tormentas. Mejor: por el aire libre o fresco; por la expectoración.
PARTICULARES
** 10 Cara seca, caliente y amarillenta. Herpes en los labios. Eritema en el labio superior, con pústulas amarillas, dolorosas, que se convierten, rápidamente en costras secas. Eritema en el mentón. Sicosís de la barba (uno de los medicamentos importantes). Acné en cara y espaldas. Hipertrofia parotídea después de paperas.
** 17 Acumulación de mucosidades traqueales abundantes espesas purulentas, oscuras, difíciles de arrancar, que provocan cosquilleo e irritacion de la laringe y consecutiva tos espasmódica, violenta, fatigante, que mejora por la expectoración. Sensación de sequedad en la tráquea. Tos peor en la primera mitad de la noche, o al despertar, o por hablar o fumar, mejor al aire libre. Tendencia a respirar profundamente. Disnea peor al subir escaleras. Asma con estornudos. Sensación de constricción torácica, con dificultad para expandir el tórax. Pleuritis, pleuresía, con dolor torácico en el lado afectado, peor por el movimiento.
** 23 Erupciones persistentes con prurito intenso y piel de color rojo oscuro alrededor de los elementos de la erupción. Eczema húmedo, rojo oscuro e hinchado, y que pica terriblemente; a veces asociado a venas varicosas en las piernas. Dolorimiento de viejos callos, con enrojecimiento alrededor. Cicatrices duras y enrojecidas. Liquen plano.
COMPLEMENTARIO: Pulsatilla.
Etiquetas:
Azufre,
eritema,
erupciones,
herpes,
homeopatica,
IODATUM,
Ioduro,
irritacion,
labio,
labios,
laringe,
materia,
medica,
patogenesia,
SULPHUR,
superior,
vijnosky
miércoles, 16 de enero de 2013
SULPHUR (Azufre)
MENTALES
*** 1 El núcleo de la personalidad de Sulphur le hace asignar muy escaso valor a las cosas o hechos que no son fundamentales o que él no considera así, considerando banalidades la mayoría de los hechos de la vida diaria. Esta circunstancia es un efecto de una fuerte tendencia a actividades de la mente que, a través de una introspección o de meditaciones bastante habituales, la conducen por el camino de especulaciones o pensamientos de tipo filosófico o religioso, en los que, a menudo, está abstraído o absorto, como ausente, como si estuviera en un sueño, llegando incluso, por su facilidad "para fantasear, a creerse en posesión de concepciones inmensas, o de ideas grandiosas o a caer en teorizaciones sin finalidad o sin respuesta" (Kent) o en divagaciones haciendo planes que pocas veces lleva a la práctica. Este transcurrir de su mente en planos intelectuales de alto vuelo hace que todo lo terreno, lo que lo rodea, mediato o inmediato pierda importancia, y esto lo hace ser indiferente a las cosas externas, a los placeres, a sus ocupaciones o actividades, a su aspecto personal, e incluso al bienestar de los demás o a lo que les pasa. La indiferencia por sus ocupaciones lo convierte en un indolente, haragán, perezoso, con aversión al trabajo, no solo físico, sino también mental, especialmente al anochecer, con aversión al movimiento y a cualquier ocupación, con una total ausencia de iniciativa; en alguna medida, esta actitud se debe a que tanto los esfuerzos físicos como los mentales lo agravan, lo hacen sentirse mal; tiene miedo al trabajo. La indiferencia por su aspecto personal se extiende a su ropa, a su estado de prolijidad y conservación, que lo convierte en una persona descuidada, desprolija, desordenada en todas sus cosas y hasta en su higiene personal, ya que muy pocas veces se baña o se lava, estando a menudo sucio, él mismo y su ropa, y en raras ocasiones se lo ve peinado adecuadamente o con las uñas limpias, llegando a tener mal olor; como tampoco le importa si sus ropas están rotas o no, se lo ha denominado "el filósofo harapiento". Por último, su indiferencia por los demás, trasunta una conducta o actitud egoísta; "no piensa en los deseos o anhelos de nadie, más que en los suyos; todo lo que hace es para su propio beneficio" (Kent); e íntimamente relacionado con esta actitud, tiene una alta opinión de sí mismo, y suele ser altanero y arrogante, manifestándose ésto, entre otras circunstancias, ante preguntas que rehusa contestar o lo hace en forma impertinente o cortante.
** 2 En la esfera intelectual, Sulphiur puede estar aturdido, con dicultad para pensar y comprender, especialmente al anochecer, por esfuerzos mentales o cuando lee; entiende las preguntas solo si se las repiten, y por eso contesta lentamente o no contesta. Puede haber un estado de confusión mental, sobre todo a la mañana y de noche, ascendiendo, por esfuerzos mentales, después de comer, en una habitación calurosa o al despertar. Le cuesta concentrarse. Niños con dificultad para comprender, imbecilidad. Su memoria es deficiente, especialmente para lo que está por hacer o decir, para los nombres propios, para las personas; o se olvida de lo que acaba de decir o de las palabras que debe utilizar al hablar, o de hechos recientes. Muy olvidadizo. Se equivoca con respecto al tiempo, cree que es más temprano de lo que es en realidad, y se enfurece si quieren convencerlo de su error. Pierde el conocimiento en una habitación llena de gente o al mover el vientre. Estupefacción, peor al anochecer.
** 3 Ansiedad de mañana; al anochecer o de noche (antes de medianoche) en cama, al despertarse, antes de la menstruación o por presión en el tórax. Ansiedad periódica. Sentimiento de culpa con ansiedad de conciencia. Está ansioso por la salvación de su alma, desespera de salvarse; afecciones religiosas, aún en niños; melancolía religiosa. Inquietud ansiosa, de noche; da vueltas en la cama; inquietud premenstrual o durante la fiebre, mejor por la sudoración. Miedo después de mediodía y de noche o al despertar (de sueños horribles); de la pobreza; de las tormentas; de matar; a los fantasmas, peor de noche.
** 4 Su fantasía es muy fértil, llegando a veces al delirio, cree que los trapos o ropas viejas o harapos son de seda y muy finos, o que son hermosas vestimentas; todo le parece lindo y le despierta extraordinaria admiración, aún los objetos más ordinarios o estropeados. Tiene alucinaciones: piensa que es perseguido, o vé caras o vé fantasmas o visiones, sobre todo al cerrar los ojos. Ilusiones de que tiene grandes riquezas. Locura: erótica; por erupciones suprimidas; en ancianos; destruye sus ropas. Tiene un comportamiento desequilibrado, de felicidad y orgullo tonto, excesivo. Se retuerce las manos. Habla incoherentemente o en forma errática.
** 5 Homosexualidad, tanto masculina como femenina; es uno de los más importantes medicamentos.
** 9 Tristeza, sobre todo al anochecer, en la cama o durante la sudoración. Se siente muy infeliz, cansado de la vida. Llanto a las 11 horas; sin causa aparente; peor por la tos y por el consuelo. Deseo de morir, con fuertes impulsos suicidas tirándose desde una altura o ahogándose o pegándose un tiro, pero no lo hace porque le falta valor.
** 10 El niño tiene miedo a bañarse, o abiertamente lo rechaza (ver l), gritando si lo quieren lavar o peinar, y tiene una aptitud muy especial para ensuciarse muy rápidamente o para hacer cosas asquerosas, como comerse sus propios mocos y orinar y defecar en cualquier parte.
** 11 Dipsomanía, alcoholismo crónico, sobre todo cuando se reforman, pero continuamente vuelven a recaer en el vicio; y se esconden para beber. Delirium tremens.
GENERALES
" Es el más grande de los policrestos" (Tyler). "Sulphur es un remedio tan completo, que es difícil decir como comenzar a describirlo. Parece tener semajanzas con todas las enfermedades, y el médico que comienza, leyendo las patogenesias de Sulphur, debe pensar, naturalmente, que no hace falta otro remedio, ya que la imagen de todas las enfermedades parece estar contenida en él... pero no cura todas las afecciones del hombre, y no debe ser usado indiscriminadamente... Parece que cuanto menos sabe un médico de Materia Médica, más a menudo da Sulphur; pero también es muy frecuentemente dado por buenos prescriptores, de modo que la línea entre la ignorancia y el conocimiento de los médicos no puede ser trazada por la frecuencia con que usan Sulphur" (Kent). En Sulphur, las características generales son más abundantes e importantes que las mentales.
*** 16 Además de los casos en que la similitud de síntomas y características con las del paciente lo aconsejan, está indicado en los siguientes casos: a) Cuando el remedio bien elegido no actúa (como se utilizan casi siempre los nosodes), como acción intercurrente, que permite eliminar parcial o totalmente el obstáculo psóríco que se opone a la acción del "simillimum", "especialmente en enfermedades agudas" (Allen), pero no únicamente. "Es el principal antipsórico" (Nash). b) en casos oligosintomáticos o casi asintomáticos; c) cuando la convalescencia no llega o es muy prolongada; d) en las recaídas: "el paciente parece estar casi bien, cuando la enfermedad reaparece una y otra vez" (Allen). e) "para facilitar la reabsorcíón de exudados serosos o inflamatorios en las meninges, pleuras, pulmones, articulaciones, etc., cuando... el remedio mejor elegido "falla" (Allen).
*** 17 Sensación de ardor o quemadura en todas partes y acompañando a la mayoría de los síntomas; especialmente en dolores, secreciones, inflamaciones, erupciones, etc. A menudo acompañando a congestiones localizadas o de órganos: ojos, nariz, tórax, abdomen, ovarios, brazos, piernas, etc.
*** 18 Estar parado es la peor posición para los pacientes de Sulphur; simplemente, no pueden estar parados o lo toleran por muy corto tiempo. Tienen tendencia a estar siempre acostados.
*** 19 El horario de agravación o de aparición de sus síntomas más importantes es a las 11 horas o de noche, o antes del mediodía.
*** 20 Peor por el calor; por el calor de la cama (duerme desnudo; o el niño se destapa paseando las cobijas); por mucho abrigo; en una habitación calurosa.
*** 21 Es hipersensible a olores feos o fuertes; le da repugnancia o le produce náuseas el olor de su cuerpo o de su propio aliento, de sus heces, de sus genitales, de sus sudores axilares o de sus pies. Y lo peor es que todo lo citado tiene en el paciente un especial olor, muy desagradable, que se huele a sí mismo el enfermo, pero que también se lo huelen los demás, y es un olor que persiste por más que se lave o bañe. Olfatea todo; siente olor feo al sonarse, a catarro viejo. Siempre se imagina que su cuerpo huele a materias fecales.
*** 22 Trastornos crónicos que sobrevienen a partir de erupciones o sarna o exantemas suprimidos, y por supresión de sudores o de secreciones (de oído, nariz, etc.). Trae los trastornos a la superficie.
*** 23 Gente flaca, angulosa o enflaquecida, que camina o está sentada encorvada, "camina encorvado como los viejos" (Allen). Gente enana o pequeña. Obesos. Niños que no toleran que los laven o bañen; adelgazados, de vientre abultado, inquietos, calurosos, que se destapan de noche en la cama. "Niños flacos, con cara de viejos, vientre abultado y piel seca y fláccida" (Clarke). Bebés muy comilones, que se desesperan por comer a las dos horas de haber comido, y que se destapan en la cama. Pletóricos. Gente pecosa; de cabello rojizo. Gente morocha o de raza negra (en Africa, un considerable porcentaje de pacientes tienen en Sulphur a su medicamento constitucional). Gente sucia, maloliente, con piel grasosa y pelo largo y pegoteado. Gente con manos calientes y sudorosas.
*** 24 Los orificios naturales son muy rojos, de un color rojo intenso, brillante: labios, párpados, orejas, orificios nasales, ano, meato uretral, vulva.
*** 25 No solo hay una tendencia a ser sucío o desaseado (ver 1 y 10) si no que la piel es sucia, o parece serlo, por más que se lave. "La madre puede lavar a menudo la cara de su niño, pero siempre parece haber sido mal lavada" (Kent).
** 26 Las heridas tardan en curar, lo hacen muy lentamente, supuran fácilmente y sangran mucho. Hemorragias. Golpes con extravasaciones. Anemia. Leucemia. Induraciones fáciles, por frotación repetida, en piel, mucosas y glándulas.
** 27 Peor: por bañarse (siempre está peor después de un baño); por lavarse (erupciones); en un cuarto lleno de gente; por cambios de frio a calor; por el frío húmedo; por el calor (ver 20); por temperaturas extremas; por la ropa ceñida (no la tolera, y debe aflojársela); por la ropa de lana (no puede tolerar su contacto con la piel); cuando come hasta saciarse, o por hambre o cuando está en ayunas o después de comer; por bebidas o comidas frías; por leche; al ver la comida; por comer dulces; por sacudidas; acostado sobre el lado izquierdo; antes y durante la menstruación; por viajar en coche o tren; por correr; antes de dormir, por dormir mucho o por falta de sueño y por dormir la siesta; por tocarlo o por tocar cosas calientes; vomitando; al despertar; caminando, y peor si está, parado; por la humedad; por bebidas alcohólicas; al agacharse; al mover los brazos; a cada paso; ascendiendo; antes de una tormenta; mirando hacia abajo; cruzando sobre agua que corre. Mejor: en tiempo caluroso y seco; acostado sobre el lado derecho; por el aire libre (hay un gran deseo de aire libre, necesita puertas y ventanas abiertas).
DESEOS Y AVERSIONES
*** 34 Deseo de bebidas alcohólicas (ver 11), whisquy, vino, cerveza y coñac; de dulces, de alimentos muy condimentados ó picantes, o crudos; de grasas (es el único medicamento caluroso que desea grasas); de café, de sopas; de carne; de pickles; de ácidos; de sal; de vinagre; de bebidas calientes. "Come de todo, le gusta todo", suele ser una buena característica de Sulphur.
PARTICULARES
** 36 Vértigo y marcha vacilante en lugares altos o caminando sobre un sitio elevado, mirando hacia abajo, pasando sobre un curso de agua o sobre un puente o subiendo algo ascendente, o estando sentado, o después de comer, al agacharse, caminando, levantándose de una silla; a veces con náuseas, epístaxis y oscurecimiento de la visión; con tendencia a caer hacia la izquierda. Gran sensibilidad dolorosa de la cabeza, sobre todo en el vértex, peor por el menor movimiento, al dar cada paso, al toser, sonarse la nariz o masticar, por el calor de la cama, a la mañana al despertar, al rascarse (pica y arde). Plenitud, pesadez y presión, especialmente en el occipucio y en la frente, peor al levantar la cabeza y después de dormir y hablar, mejor sentado y acostado con la cabeza alta. Puntadas en la frente de dentro afuera, peor al agacharse, mejor por la presión o el movimiento. Sensación de vacío en el occipucio, peor al aire, libre y hablando, mejor en la habitación. Congestión céfálica cuando está acostado de espaldas, durante la menstruación o en una habitación calurosa. Calor en la cabeza, especialmente en el vértex ("uno de los síntomas más prominentes de Sulphur" (Burt)), al despertar a la mañana o de noche en cama; peor en una habitación calurosa; con los pies fríos. Calor constante en el vértex, con tensión y pulsaciones en la cabeza y en las carótidas, peor de mañana al despertar, moviéndose, al agacharse, al hablar y al aire libre o por una excitación; mejor en reposo. Sensación de constricción en la cabeza, como por una banda o hilo. Suda solo una mitad de la cabeza. Cefaleas periódicas, cada 7 ó 14 días; al levantarse a la mañana o al anochecer en la cama; peor en Invierno, por el frío húmedo, al sonarse, tosiendo, estornudando, cuando habla, al agacharse, después de comer o cuando tiene hambre, mejor caminando al aire libre. Cefalea martilleante por hablar con vehemencia. Cefalea frontal a la mañana y a mediodía, mejor por frío local. Cefalea occipital de mañana. Sensación de que el cerebro golpea contra el cráneo cuando mueve la cabeza, peor durante la menstruación, al agacharse, al hablar o al aire libre; mejor sentado en una habitación calurosa. Hemicránea. Erupciones, especialmente en el borde del cabello; eczema en la región occipital, en el borde posterior del cuero cabelludo; excoriantes, ardientes; pruriginosas y que sangran después del rascado; costrosas; secas o húmedas; pustulosas; fétidas. Tiña. Caspa. Cabello seco y se cae, peor después del parto. Frío en la cabeza, a veces en zonas circunscriptas. Dolor en la raiz de los pelos al tocarlos. Fontanelas que tardan en cerrar. Cabeza flexionada hacia adelante cuando camina. Suda en la nuca durmíendo.
** 37 Ojos y párpados (sobre todo en los bordes) rojos, especialmente a la mañana o de día, sobre todo en los ángulos; con prurito solo de día o al anochecer, aun en las cejas. Fotofobia, más a la luz solar. Lagrimeo de mañana, peor al aire libre; excoriante, quemante, o con lágrimas aceitosas. Sequedad en los ojos después de lagrimeo, a la mañana. Inflamaciones agudas de los ojos. Conjuntivitis aguda con secreción mucopurulenta, acre, amarilla, espesa o sanguinolenta; catarral por frío o gonorreica; en niños; por traumatismos o cuerpos extraños, por tierra o arena; peor por lavarse; con conjuntivas inyectadas, lagrimeo, dolores ardientes y fotofobia. Queratitis agudas o úlceras de córnea que se agravan de noche, con dolores ardientes o punzantes o como sí tuviera arena; con lagrimeo, fotofobia, edema de párpados, enrojecimiento y visión borrosa, peor al leer. Iritís aguda que se agrava de noche, con adherencias e hipopion; con miosis. Blefaritis aguda. Dolores oculares ardientes o pinchantes (como por partículas de vidrio) o como sí tuviera arena; peor después de medianoche o del desayuno, o al maver los ojos, por la luz del sol; con sequedad, peor por lavarse. Orzuelos a repetición. Párpados pegados de noche. Sacudidas en los párpados. Cataratas corticales, sobre todo en el ojo izquierdo. Arco senil. Opacidades en la córnea, más en la izquierda. Miopía. Presbicia. Ceguera nocturna. Ve moscas volantes; vé puntos, rayas o manchas oscuras que flotan; ve chispas, y manchas blancas, o un halo de colores alrededor de la luz, o ve los objetos amarillos o los vé distantes. Visión turbia o nublada al anochecer o a las 11 horas, o cuando lee o durante las cefaleas. Encandilamiento mirando mucho. Pupilas desiguales, o dilatadas e inmóviles, o contraídas. Conjuntivas amarillas.
*** 44 Gran sensación de vacío en el estómago a las 11 horas (o una hora antes de la que acostumbra almorzar) o antes de cenar, con brusca sensación de desfallecimiento, aún habiendo desayunado bien y a la hora normal; mejor comiendo un poco. Apetito aumentado, exagerado, voraz, a las 11 horas, acompañado de debilidad o languidez; ese hambre canina desaparece al ver la comida. Sin apetito y con sed. Sed extrema de grandes cantidades por vez. Hambre voraz que lo obliga a comer muy seguido; cuando comienza a comer, aparece aversión por la comida. Regurgitaciones ácidas por leche. Eructos sin gusto después de comer; ácidos de día; amargos; con olor a huevos podridos; peor después de comer o de noche. Eructos ruidosos al presionar el estómago. Pirosis. Hipo. Náuseas después de comer o cuando viaja en un vehículo. Regurgitaciones de mañana, con sensación de estómago relajado como si colgara. Acidez premenstrual. Vómitos alimenticios, ácidos, amargos, o negruzcos o sanguinolentos; peor después de comer, de mañana o de noche. No tolera la ropa ceñida en el epigastrio. Gastralgias constrictívas, presivas o espasmódicas, peor después de comer, durante la menstruación y estando parado. Gran sensibilidad en el epigastrio al tocarlo o presioar; pulsaciones o hinchazón en el epigastrio. Pesadez después de comer.
** 45 Dístensión abdominal peor después de comer y durante la menstruación, con flatulencia, sensación de plenitud, gorgoteo y ruidos en el vientre, sobre todo de noche y antes de defecar; mejor elíminando flatos. Distensión en niños. Flatos de día, pero especialmente, al anochecer y de noche, con olor a huevos podridos o sin olor; lo mejoran. Prurito en el vientre de noche. Adenopatía inguinal. Plenitud en el vientre al ver la comida. Hinchazón y dureza en hígado y bazo; induración e inflamación del hígado. Puntadas en el bazo al respirar profundamente o caminando. Plenitud, pesadez y presión en el vientre, como si tuviera una piedra. Vientre caliente, tenso, duro, doloroso. Movimientos en el abdomen como por los puños del feto. Dolores de vientre antes, durante o después de mover el vientre; en el hipogastrio, como calambres, antes y durante la menstruación; umbilicales, a la tarde y al anochecer, como calambres. Dolores de tironeo hacia abajo, de noche en cama. Dolores cortantes en el vientre durante la diarrea. Dolores de vientre, generalmente predominando a la izquierda, peor de noche o después de comer o beber o por dulces, mejor doblado hacía adelante. Hernia estrangulada y prominente. Ascitis. Peritonitis.
*** 46 Diarrea indolora, imperiosa, después de medianoche o matinal, que lo despierta con gran urgencia a las 5 de la madrugada y lo saca muy rápidamente de la cama con repentina urgencia, quedando a veces deseos de mover el vientre después, y tenesmo. Diarrea: en niños; durante la dentíción; por tomar frío; por cerveza; por leche; por erupciones suprimidas; en el embarazo; en septicemias; durmiendo; por comer azúcar; peor estando parado. Las heces son pastosas, blandas o líquidas de mañana; amarillo verdosas o verdes; espumosas; mucosas; de olor ácido o fétido o pútrido o a huevos podridos; o lientéricas; amarillentas o casi negras; a veces grasosas. Diarrea en niños, verdosa o mucosanguinolenta, con gritos y llanto; a veces precedida de un cólico antes de cada evacuación. Cólera asiático. Alterna diarrea y constipación. Constipación con heces muy difíciles de evacuar, con esfuerzos ineficaces y evacuación insuficiente; o por éstasís portal; con heces muy gruesas y con gran dolor, "el niño tiene miedo de mover el vientre por el dolor, o el dolor lo hace desistir al primer esfuerzo;" las heces como bolitas, caprinas, nudosas; duras y secas, como quemadas; en trozos. Se ensucia involuntariamente: de noche en cama; por toser; por reir; al estornudar, al eliminar flatos. Prurito anal, sobre todo de día, ardiente, voluptuoso, peor por rascarse; perianal y en el periné. Hormigueo anal, peor estando sentado. Humedad anal, peor al rascarse y que le agrava el prurito. Excoriación anal y perianal; ano muy rojo; tiene que frotarse hasta que está en carne viva. Parasitosis intestinales: oxiuriasís, ascaridiasis, teniasis. Prolapso rectal, especialmente por evacuar heces duras. Ardor en el ano antes, durante y después de defecar. Hemorroides crónicas, grandes, externas o internas, que se agravan o salen más de noche, por tomar cerveza, por tocarlas, estando parado o caminando, y desaparecen estando acostado; sangrantes. Trastornos por supresión de hemorroides: cólicos, palpitaciones, dolor de espaldas, congestión pulmonar. Sensación de plenitud o gorgoteo en el recto. Dolores quemantes en el ano y recto: de noche, durante la diarrea, al eliminar flatos, sentado, cuando mueve el vientre y después. Dolor presivo hacia afuera, peor al mover el vientre. Puntadas en el recto al anochecer y cuando está acostado o sentado. ** 48 Salida de líquido prostático cuando mueve el vientre con dificultad o antes y después de orinar. Impotencia, con ausencia de erecciones con ereciones incompletas, sobre todo durante el coito; con pene frío y chico; con color azulado de los genitales y retracción del prepucio. Testículos relajados y colgantes; escroto relajado. Disminución del deseo sexual; o aumento con irritación voluptuosa en los genitales, a menudo sin erección. La eyaculación puede ser dolorosa, y es muy rápida, precoz, enseguida de la erección o aún antes de introducir el pene, durante el coito. Semen acuoso. Poluciones nocturnas o también en la siesta. Escroto excoriado, húmedo; con prurito al acostarse a la noche; con sudores fétidos; el pelo genital cae por los sudores ofensivos. Excoriaciones entre el escroto y el muslo, peor caminando. Prepucio duro como cuero, con copioso esmegma fétido. Fimosis con pus fétido y con grietas, ardor y enrojecimiento del prepucio. Ulceración profunda y supurada, de bordes elevados, en glande y prepucio. Epidídimo hinchado. Hidrocele; en niños.
** 50 Sequedad en la laringe como por polvo, con dolorimiento y sensación de excoriación o como si estuviera en carne viva a la mañana o al anochecer, peor por la tos; con cosquilleo laríngeo. El aire inspirado lo siente frío en la laringe y el espirado es caliente. Ronquera de mañana, o por tiempo frío y húmedo. Sensación de cuerpo extraño en la laringe. La tos lo despierta de noche. Tos seca al anochecer o de noche, peor acostado: tos seca de noche y floja de día o de mañana; al despertar; por irritación laríngea o traqueal, como si fuera por polvo; peor en la cama; premenstrual; tose antes de dormir o al ir a dormir, y le perturba el sueño. Expectoración: mucosa a la mañana; verdosa o amarillo verdosa o amarillenta; blanquecina y espesa o como leche; fría; con gusto ácido o pútrido o salado o dulzón o a catarro viejo; fétída; sanguinolenta. Hemóptisis con tos y fiebre. Coqueluche en ataques dobles y sucesivos. Disnea peor al anochecer o de noche, mejor al aire libre, necesita puertas y ventanas abiertas; hay una gran necesidad de aire libre, por la opresión frecuente con una sensación de algo muy pesado sobre el pecho, con ansiedad, necesidad de respirar profundamente, y sensación de debilidad en el pecho (peor al hablar fuerte o acostado de lado a la noche). La disnea está peor dentro de una habitación, cuándo camina, después de hablar o llevando los brazos hacia atrás; no puede estar acostado. Asma por erupciones suprimidas. Se le corta la respiración por pinchazos en las hemorroides. Sensaciones de frío o de hielo en el tórax; o de calor, oleadas que suben a la cara; orgasmo sanguíneo. Congestión torácica. Sensación de constricción; o de plenitud premenstrual. Opresión en el pecho por la tos o al llevar los brazos hacia atrás. Pulsaciones en el tórax a la noche al despertarse. Prurito axilar. Sudores axilares fétidos; o con olor a ajo. Empiema. Neumonía o pleuresía descuidadas. Hepatización pulmonar. Dolores en el tórax después de una neumonía. Dolor en los costados del tórax, peor por la tos; en el pulmón izquierdo, debajo del pezón. Dolor ardíente en el tórax, extendido hacia arriba, a la cara y en los pezones. Puntadas extendidas a la espalda; o en la clavícula extendida al omóplato; o del costado derecho al omóplato; o en el costado izquierdo, peor al inspirar, por el movimiento o acostado de espaldas extendidas a la espalda o el omóplato de ese lado. ** 52 Frío o escalofríos en la espalda, peor al anochecer, que sube, especialmente en la región sacra. Prurito cervical, peor de noche por el calor de la cama; "rash" caliente y granos en la región cervical, con sudores. Tensión lumbar al agacharse. Sensación de debilidad o cansancio en la columna cuando está sentado o mientras camina; o en la región lumbar cuando está parado. Sensación como si un ratón corriera hacia arriba por la espalda. Desviaciones de la columna. El niño no sostiene bien la cabeza por marcada debilidad de los músculos del cuello. Crujidos en las vértebras cervicales, especialmente al inclinarse hacia atrás. Dolores de espalda, peor por el movimiento; al levantarse de estar sentado; cuando está sentado erguido (debe sentarse inclinado hacia adelante); estando parado. Dolor cervical al toser. Dolor lumbar, peor al anochecer, o acostado sobre el lado izquierdo o al levantarse de una silla o al agacharse; no le permite estar erguido, debe caminar doblado o encorvado. Dolor sacro, peor al levantarse de estar sentado; extendido a las ingles, especialmente durante la menstruación. Coxis dolorído al levantarse de una silla o al defecar. Puntadas entre los omóplatos que le cortan la respiración; o en la punta del omóplato izquierdo. Dolor sacrolumbar peor al orinar. Vértebras aplastadas o reblandecidas. Dolor quemante en el omóplato izquierdo.
*** 53 Manos con callosidades córneas o durezas; con la piel agrietada o resquebrajada, cortada o paspada; por trabajar en el agua o mojarlas mucho, especialmente en Invierno. Manos secas; con verrugas. Padrastros. Sabañones en los dedos de manos y pies, rojos, y que pican por el calor, sobre todo de la cama. Callos en los miembros, inflamados, dolorosos, punzantes. Erupciones en los miembros: pustulosas en los superiores, en las manos (parecidas a la sarna), y rojas al anochecer y en las piernas; pruriginosas en el dorso de las manos y entre los dedos; vesiculares en el dorso de las manos, entre los dedos (pruriginosas), entre índice y pulgar y en los miembros inferiores; urticaria en las manos y piernas. Prúrito en los miembros, peor al rascarse, quema al rascarse o frotarse; en las muñecas, peor por el rascado; en el dorso de las manos al anochecer; ardiente en las palmas por frotarse; entre los dedos a la mañana; en las nalgas; en los muslos de noche; en las rodillas y huecos poplíteos; en la planta del pie cuando camina. Calor en los pies, de noche en cama, ardiente, en oleadas, con necesidad de destaparlos o buscar un lugar fresco en la cama; calor en la planta de los pies, durante la fiebre, los destapa. Marcada tendencía a destapar los pies. Calor en las manos en oleadas, y flujos sanguíneos a brazos y piernas. Sudores en manos, palmas y pies; bromhidrosis de pies. Calambres en los muslos y piernas, especialmente en las pantorrillas y plantas de pies, peor de noche en cama, y en el cólera. Temblores en las manos, especialmente al escribir, con dolor en la punta de los dedos. Inquietud en los pies cuando está acostado y después de tomar cerveza. Rigidez e hinchazón de las articulaciones, con crujidos; rigidez en la rodilla, peor al levantarse de una silla después de estar mucho sentado, con dolores; la rodilla derecha se hincha, o hay edemas. Dolores reumáticos y gotosos en las extremidades, peor por el calor de la cama. Dolor reumático en el hombro izquierdo. Dolores quemantes: en la muñeca extendidos al meñique; en las manos y dorso al anochecer; en las palmas, después de frotarse; en los pies y plantas, de noche en cama, peor por el calor de la cama o cuando camina, después de estar mucho sentado. Puntadas en las palmas de las manos y en las puntas de los dedos; y en la tibia. Dolor desgarrante en el miembro superior derecho; en la rodilla de noche en cama; en la pierna estando sentado. Sacudidas bruscas en los miembros al dormirse. Várices dolorosas en los miembros inferiores, peor por el calor; flebitis agudas o crónicas, peor parado. Erisipela.
** 55 Escalofríos especialmente antes de mediodía, a mediodía o de 10 a 15 horas, o de noche en cama; en tiempo caluroso o durante la menstruación o simplemente por falta de calor vital. Frío externo con calor interno. A veces los escalofríos comienzan en los dedos de los pies. Fiebre continua de noche, con chuchos; al despertarse de noche; con sudores. Fiebres crónicas intermitentes. Fiebre puerperal (por supresión de loquios). Recaídas en procesos febriles, o convalescéncias que no llegan o son prolongadas. Sudores profusos a la mañana después de despertar; al anochecer en cama, o de noche con insomnio; después de comer: por el menor esfuerzo o movimiento; al comenzar a dormir, caminando; en un solo lado del cuerpo en la parte posterior; los sudores lo agravan, pueden ser muy debilitantes. Trastornos por sudores suprimidos. Los sudores tienen olor fétido o agrio de mañana, o huelen a azufre. Sarampion. Escarlatina.
*** 56 La piel es uno de los principales campos de acción de Sulphur. Es una piel sucia, áspera, malsana, seca, paspada; agrietada sobre todo en Invierno o por lavarse; con ardor o quemazón, peor por el rascado; con manchas marrones o amarillentas. Hay una inusitada tendencia a erupciones de todo tipo, generalmente pruriginosas. El prurito puede ser con o sin erupción, a veces en placas que sangran después del rascado; es quemante, ardiente u hormigueante o cosquilleante o voluptuoso; peor de noche, por el calor de la cama o al entrar en calor o caminando al aire libre, o en zonas que sudan, por el rascado (duele después, y sangra) y por lavarse o por la ropa de lana; debe rascarse hasta que la piel está en carne viva. Sarna. Erupciones: costrosas fétidas; con secreción corrosiva; eczema; fétidas; pustulosas; rojas; vesículas; urticaria. Varicela, Lepra. Erisipela. Excoriaciones en los pliegues. Intertrigo. Escaldaduras en el bebé. Ulceras ardientes, profundas, con bordes indurados y areola roja, indoloras o punzantes, que supuran con una secreción fétida, Pitiriasis. Puntos negros. Alternancia de erupciones con otros sufrimientos.
COMPLEMENTARIOS: Aloe. Psorium. Sulphur es el "crónico de Aconitum, Nux vómica y Pulsatilla, y complementario habitual, además, de Aesculus, Arsenicum Alb., Bryonia y Rhus tox. Psorinum complementa a Sulphur. Es frecuente la secuencia Sulphur Calcarea Carbonica Lycopodium al tratar a un paciente, cualquiera sea el medicamento con el que se inicia el tratamiento. No conviene dar Calcarea Carbónica antes de Sulphur.
*** 1 El núcleo de la personalidad de Sulphur le hace asignar muy escaso valor a las cosas o hechos que no son fundamentales o que él no considera así, considerando banalidades la mayoría de los hechos de la vida diaria. Esta circunstancia es un efecto de una fuerte tendencia a actividades de la mente que, a través de una introspección o de meditaciones bastante habituales, la conducen por el camino de especulaciones o pensamientos de tipo filosófico o religioso, en los que, a menudo, está abstraído o absorto, como ausente, como si estuviera en un sueño, llegando incluso, por su facilidad "para fantasear, a creerse en posesión de concepciones inmensas, o de ideas grandiosas o a caer en teorizaciones sin finalidad o sin respuesta" (Kent) o en divagaciones haciendo planes que pocas veces lleva a la práctica. Este transcurrir de su mente en planos intelectuales de alto vuelo hace que todo lo terreno, lo que lo rodea, mediato o inmediato pierda importancia, y esto lo hace ser indiferente a las cosas externas, a los placeres, a sus ocupaciones o actividades, a su aspecto personal, e incluso al bienestar de los demás o a lo que les pasa. La indiferencia por sus ocupaciones lo convierte en un indolente, haragán, perezoso, con aversión al trabajo, no solo físico, sino también mental, especialmente al anochecer, con aversión al movimiento y a cualquier ocupación, con una total ausencia de iniciativa; en alguna medida, esta actitud se debe a que tanto los esfuerzos físicos como los mentales lo agravan, lo hacen sentirse mal; tiene miedo al trabajo. La indiferencia por su aspecto personal se extiende a su ropa, a su estado de prolijidad y conservación, que lo convierte en una persona descuidada, desprolija, desordenada en todas sus cosas y hasta en su higiene personal, ya que muy pocas veces se baña o se lava, estando a menudo sucio, él mismo y su ropa, y en raras ocasiones se lo ve peinado adecuadamente o con las uñas limpias, llegando a tener mal olor; como tampoco le importa si sus ropas están rotas o no, se lo ha denominado "el filósofo harapiento". Por último, su indiferencia por los demás, trasunta una conducta o actitud egoísta; "no piensa en los deseos o anhelos de nadie, más que en los suyos; todo lo que hace es para su propio beneficio" (Kent); e íntimamente relacionado con esta actitud, tiene una alta opinión de sí mismo, y suele ser altanero y arrogante, manifestándose ésto, entre otras circunstancias, ante preguntas que rehusa contestar o lo hace en forma impertinente o cortante.
** 2 En la esfera intelectual, Sulphiur puede estar aturdido, con dicultad para pensar y comprender, especialmente al anochecer, por esfuerzos mentales o cuando lee; entiende las preguntas solo si se las repiten, y por eso contesta lentamente o no contesta. Puede haber un estado de confusión mental, sobre todo a la mañana y de noche, ascendiendo, por esfuerzos mentales, después de comer, en una habitación calurosa o al despertar. Le cuesta concentrarse. Niños con dificultad para comprender, imbecilidad. Su memoria es deficiente, especialmente para lo que está por hacer o decir, para los nombres propios, para las personas; o se olvida de lo que acaba de decir o de las palabras que debe utilizar al hablar, o de hechos recientes. Muy olvidadizo. Se equivoca con respecto al tiempo, cree que es más temprano de lo que es en realidad, y se enfurece si quieren convencerlo de su error. Pierde el conocimiento en una habitación llena de gente o al mover el vientre. Estupefacción, peor al anochecer.
** 3 Ansiedad de mañana; al anochecer o de noche (antes de medianoche) en cama, al despertarse, antes de la menstruación o por presión en el tórax. Ansiedad periódica. Sentimiento de culpa con ansiedad de conciencia. Está ansioso por la salvación de su alma, desespera de salvarse; afecciones religiosas, aún en niños; melancolía religiosa. Inquietud ansiosa, de noche; da vueltas en la cama; inquietud premenstrual o durante la fiebre, mejor por la sudoración. Miedo después de mediodía y de noche o al despertar (de sueños horribles); de la pobreza; de las tormentas; de matar; a los fantasmas, peor de noche.
** 4 Su fantasía es muy fértil, llegando a veces al delirio, cree que los trapos o ropas viejas o harapos son de seda y muy finos, o que son hermosas vestimentas; todo le parece lindo y le despierta extraordinaria admiración, aún los objetos más ordinarios o estropeados. Tiene alucinaciones: piensa que es perseguido, o vé caras o vé fantasmas o visiones, sobre todo al cerrar los ojos. Ilusiones de que tiene grandes riquezas. Locura: erótica; por erupciones suprimidas; en ancianos; destruye sus ropas. Tiene un comportamiento desequilibrado, de felicidad y orgullo tonto, excesivo. Se retuerce las manos. Habla incoherentemente o en forma errática.
** 5 Homosexualidad, tanto masculina como femenina; es uno de los más importantes medicamentos.
** 9 Tristeza, sobre todo al anochecer, en la cama o durante la sudoración. Se siente muy infeliz, cansado de la vida. Llanto a las 11 horas; sin causa aparente; peor por la tos y por el consuelo. Deseo de morir, con fuertes impulsos suicidas tirándose desde una altura o ahogándose o pegándose un tiro, pero no lo hace porque le falta valor.
** 10 El niño tiene miedo a bañarse, o abiertamente lo rechaza (ver l), gritando si lo quieren lavar o peinar, y tiene una aptitud muy especial para ensuciarse muy rápidamente o para hacer cosas asquerosas, como comerse sus propios mocos y orinar y defecar en cualquier parte.
** 11 Dipsomanía, alcoholismo crónico, sobre todo cuando se reforman, pero continuamente vuelven a recaer en el vicio; y se esconden para beber. Delirium tremens.
GENERALES
" Es el más grande de los policrestos" (Tyler). "Sulphur es un remedio tan completo, que es difícil decir como comenzar a describirlo. Parece tener semajanzas con todas las enfermedades, y el médico que comienza, leyendo las patogenesias de Sulphur, debe pensar, naturalmente, que no hace falta otro remedio, ya que la imagen de todas las enfermedades parece estar contenida en él... pero no cura todas las afecciones del hombre, y no debe ser usado indiscriminadamente... Parece que cuanto menos sabe un médico de Materia Médica, más a menudo da Sulphur; pero también es muy frecuentemente dado por buenos prescriptores, de modo que la línea entre la ignorancia y el conocimiento de los médicos no puede ser trazada por la frecuencia con que usan Sulphur" (Kent). En Sulphur, las características generales son más abundantes e importantes que las mentales.
*** 16 Además de los casos en que la similitud de síntomas y características con las del paciente lo aconsejan, está indicado en los siguientes casos: a) Cuando el remedio bien elegido no actúa (como se utilizan casi siempre los nosodes), como acción intercurrente, que permite eliminar parcial o totalmente el obstáculo psóríco que se opone a la acción del "simillimum", "especialmente en enfermedades agudas" (Allen), pero no únicamente. "Es el principal antipsórico" (Nash). b) en casos oligosintomáticos o casi asintomáticos; c) cuando la convalescencia no llega o es muy prolongada; d) en las recaídas: "el paciente parece estar casi bien, cuando la enfermedad reaparece una y otra vez" (Allen). e) "para facilitar la reabsorcíón de exudados serosos o inflamatorios en las meninges, pleuras, pulmones, articulaciones, etc., cuando... el remedio mejor elegido "falla" (Allen).
*** 17 Sensación de ardor o quemadura en todas partes y acompañando a la mayoría de los síntomas; especialmente en dolores, secreciones, inflamaciones, erupciones, etc. A menudo acompañando a congestiones localizadas o de órganos: ojos, nariz, tórax, abdomen, ovarios, brazos, piernas, etc.
*** 18 Estar parado es la peor posición para los pacientes de Sulphur; simplemente, no pueden estar parados o lo toleran por muy corto tiempo. Tienen tendencia a estar siempre acostados.
*** 19 El horario de agravación o de aparición de sus síntomas más importantes es a las 11 horas o de noche, o antes del mediodía.
*** 20 Peor por el calor; por el calor de la cama (duerme desnudo; o el niño se destapa paseando las cobijas); por mucho abrigo; en una habitación calurosa.
*** 21 Es hipersensible a olores feos o fuertes; le da repugnancia o le produce náuseas el olor de su cuerpo o de su propio aliento, de sus heces, de sus genitales, de sus sudores axilares o de sus pies. Y lo peor es que todo lo citado tiene en el paciente un especial olor, muy desagradable, que se huele a sí mismo el enfermo, pero que también se lo huelen los demás, y es un olor que persiste por más que se lave o bañe. Olfatea todo; siente olor feo al sonarse, a catarro viejo. Siempre se imagina que su cuerpo huele a materias fecales.
*** 22 Trastornos crónicos que sobrevienen a partir de erupciones o sarna o exantemas suprimidos, y por supresión de sudores o de secreciones (de oído, nariz, etc.). Trae los trastornos a la superficie.
*** 23 Gente flaca, angulosa o enflaquecida, que camina o está sentada encorvada, "camina encorvado como los viejos" (Allen). Gente enana o pequeña. Obesos. Niños que no toleran que los laven o bañen; adelgazados, de vientre abultado, inquietos, calurosos, que se destapan de noche en la cama. "Niños flacos, con cara de viejos, vientre abultado y piel seca y fláccida" (Clarke). Bebés muy comilones, que se desesperan por comer a las dos horas de haber comido, y que se destapan en la cama. Pletóricos. Gente pecosa; de cabello rojizo. Gente morocha o de raza negra (en Africa, un considerable porcentaje de pacientes tienen en Sulphur a su medicamento constitucional). Gente sucia, maloliente, con piel grasosa y pelo largo y pegoteado. Gente con manos calientes y sudorosas.
*** 24 Los orificios naturales son muy rojos, de un color rojo intenso, brillante: labios, párpados, orejas, orificios nasales, ano, meato uretral, vulva.
*** 25 No solo hay una tendencia a ser sucío o desaseado (ver 1 y 10) si no que la piel es sucia, o parece serlo, por más que se lave. "La madre puede lavar a menudo la cara de su niño, pero siempre parece haber sido mal lavada" (Kent).
** 26 Las heridas tardan en curar, lo hacen muy lentamente, supuran fácilmente y sangran mucho. Hemorragias. Golpes con extravasaciones. Anemia. Leucemia. Induraciones fáciles, por frotación repetida, en piel, mucosas y glándulas.
** 27 Peor: por bañarse (siempre está peor después de un baño); por lavarse (erupciones); en un cuarto lleno de gente; por cambios de frio a calor; por el frío húmedo; por el calor (ver 20); por temperaturas extremas; por la ropa ceñida (no la tolera, y debe aflojársela); por la ropa de lana (no puede tolerar su contacto con la piel); cuando come hasta saciarse, o por hambre o cuando está en ayunas o después de comer; por bebidas o comidas frías; por leche; al ver la comida; por comer dulces; por sacudidas; acostado sobre el lado izquierdo; antes y durante la menstruación; por viajar en coche o tren; por correr; antes de dormir, por dormir mucho o por falta de sueño y por dormir la siesta; por tocarlo o por tocar cosas calientes; vomitando; al despertar; caminando, y peor si está, parado; por la humedad; por bebidas alcohólicas; al agacharse; al mover los brazos; a cada paso; ascendiendo; antes de una tormenta; mirando hacia abajo; cruzando sobre agua que corre. Mejor: en tiempo caluroso y seco; acostado sobre el lado derecho; por el aire libre (hay un gran deseo de aire libre, necesita puertas y ventanas abiertas).
DESEOS Y AVERSIONES
*** 34 Deseo de bebidas alcohólicas (ver 11), whisquy, vino, cerveza y coñac; de dulces, de alimentos muy condimentados ó picantes, o crudos; de grasas (es el único medicamento caluroso que desea grasas); de café, de sopas; de carne; de pickles; de ácidos; de sal; de vinagre; de bebidas calientes. "Come de todo, le gusta todo", suele ser una buena característica de Sulphur.
PARTICULARES
** 36 Vértigo y marcha vacilante en lugares altos o caminando sobre un sitio elevado, mirando hacia abajo, pasando sobre un curso de agua o sobre un puente o subiendo algo ascendente, o estando sentado, o después de comer, al agacharse, caminando, levantándose de una silla; a veces con náuseas, epístaxis y oscurecimiento de la visión; con tendencia a caer hacia la izquierda. Gran sensibilidad dolorosa de la cabeza, sobre todo en el vértex, peor por el menor movimiento, al dar cada paso, al toser, sonarse la nariz o masticar, por el calor de la cama, a la mañana al despertar, al rascarse (pica y arde). Plenitud, pesadez y presión, especialmente en el occipucio y en la frente, peor al levantar la cabeza y después de dormir y hablar, mejor sentado y acostado con la cabeza alta. Puntadas en la frente de dentro afuera, peor al agacharse, mejor por la presión o el movimiento. Sensación de vacío en el occipucio, peor al aire, libre y hablando, mejor en la habitación. Congestión céfálica cuando está acostado de espaldas, durante la menstruación o en una habitación calurosa. Calor en la cabeza, especialmente en el vértex ("uno de los síntomas más prominentes de Sulphur" (Burt)), al despertar a la mañana o de noche en cama; peor en una habitación calurosa; con los pies fríos. Calor constante en el vértex, con tensión y pulsaciones en la cabeza y en las carótidas, peor de mañana al despertar, moviéndose, al agacharse, al hablar y al aire libre o por una excitación; mejor en reposo. Sensación de constricción en la cabeza, como por una banda o hilo. Suda solo una mitad de la cabeza. Cefaleas periódicas, cada 7 ó 14 días; al levantarse a la mañana o al anochecer en la cama; peor en Invierno, por el frío húmedo, al sonarse, tosiendo, estornudando, cuando habla, al agacharse, después de comer o cuando tiene hambre, mejor caminando al aire libre. Cefalea martilleante por hablar con vehemencia. Cefalea frontal a la mañana y a mediodía, mejor por frío local. Cefalea occipital de mañana. Sensación de que el cerebro golpea contra el cráneo cuando mueve la cabeza, peor durante la menstruación, al agacharse, al hablar o al aire libre; mejor sentado en una habitación calurosa. Hemicránea. Erupciones, especialmente en el borde del cabello; eczema en la región occipital, en el borde posterior del cuero cabelludo; excoriantes, ardientes; pruriginosas y que sangran después del rascado; costrosas; secas o húmedas; pustulosas; fétidas. Tiña. Caspa. Cabello seco y se cae, peor después del parto. Frío en la cabeza, a veces en zonas circunscriptas. Dolor en la raiz de los pelos al tocarlos. Fontanelas que tardan en cerrar. Cabeza flexionada hacia adelante cuando camina. Suda en la nuca durmíendo.
** 37 Ojos y párpados (sobre todo en los bordes) rojos, especialmente a la mañana o de día, sobre todo en los ángulos; con prurito solo de día o al anochecer, aun en las cejas. Fotofobia, más a la luz solar. Lagrimeo de mañana, peor al aire libre; excoriante, quemante, o con lágrimas aceitosas. Sequedad en los ojos después de lagrimeo, a la mañana. Inflamaciones agudas de los ojos. Conjuntivitis aguda con secreción mucopurulenta, acre, amarilla, espesa o sanguinolenta; catarral por frío o gonorreica; en niños; por traumatismos o cuerpos extraños, por tierra o arena; peor por lavarse; con conjuntivas inyectadas, lagrimeo, dolores ardientes y fotofobia. Queratitis agudas o úlceras de córnea que se agravan de noche, con dolores ardientes o punzantes o como sí tuviera arena; con lagrimeo, fotofobia, edema de párpados, enrojecimiento y visión borrosa, peor al leer. Iritís aguda que se agrava de noche, con adherencias e hipopion; con miosis. Blefaritis aguda. Dolores oculares ardientes o pinchantes (como por partículas de vidrio) o como sí tuviera arena; peor después de medianoche o del desayuno, o al maver los ojos, por la luz del sol; con sequedad, peor por lavarse. Orzuelos a repetición. Párpados pegados de noche. Sacudidas en los párpados. Cataratas corticales, sobre todo en el ojo izquierdo. Arco senil. Opacidades en la córnea, más en la izquierda. Miopía. Presbicia. Ceguera nocturna. Ve moscas volantes; vé puntos, rayas o manchas oscuras que flotan; ve chispas, y manchas blancas, o un halo de colores alrededor de la luz, o ve los objetos amarillos o los vé distantes. Visión turbia o nublada al anochecer o a las 11 horas, o cuando lee o durante las cefaleas. Encandilamiento mirando mucho. Pupilas desiguales, o dilatadas e inmóviles, o contraídas. Conjuntivas amarillas.
*** 44 Gran sensación de vacío en el estómago a las 11 horas (o una hora antes de la que acostumbra almorzar) o antes de cenar, con brusca sensación de desfallecimiento, aún habiendo desayunado bien y a la hora normal; mejor comiendo un poco. Apetito aumentado, exagerado, voraz, a las 11 horas, acompañado de debilidad o languidez; ese hambre canina desaparece al ver la comida. Sin apetito y con sed. Sed extrema de grandes cantidades por vez. Hambre voraz que lo obliga a comer muy seguido; cuando comienza a comer, aparece aversión por la comida. Regurgitaciones ácidas por leche. Eructos sin gusto después de comer; ácidos de día; amargos; con olor a huevos podridos; peor después de comer o de noche. Eructos ruidosos al presionar el estómago. Pirosis. Hipo. Náuseas después de comer o cuando viaja en un vehículo. Regurgitaciones de mañana, con sensación de estómago relajado como si colgara. Acidez premenstrual. Vómitos alimenticios, ácidos, amargos, o negruzcos o sanguinolentos; peor después de comer, de mañana o de noche. No tolera la ropa ceñida en el epigastrio. Gastralgias constrictívas, presivas o espasmódicas, peor después de comer, durante la menstruación y estando parado. Gran sensibilidad en el epigastrio al tocarlo o presioar; pulsaciones o hinchazón en el epigastrio. Pesadez después de comer.
** 45 Dístensión abdominal peor después de comer y durante la menstruación, con flatulencia, sensación de plenitud, gorgoteo y ruidos en el vientre, sobre todo de noche y antes de defecar; mejor elíminando flatos. Distensión en niños. Flatos de día, pero especialmente, al anochecer y de noche, con olor a huevos podridos o sin olor; lo mejoran. Prurito en el vientre de noche. Adenopatía inguinal. Plenitud en el vientre al ver la comida. Hinchazón y dureza en hígado y bazo; induración e inflamación del hígado. Puntadas en el bazo al respirar profundamente o caminando. Plenitud, pesadez y presión en el vientre, como si tuviera una piedra. Vientre caliente, tenso, duro, doloroso. Movimientos en el abdomen como por los puños del feto. Dolores de vientre antes, durante o después de mover el vientre; en el hipogastrio, como calambres, antes y durante la menstruación; umbilicales, a la tarde y al anochecer, como calambres. Dolores de tironeo hacia abajo, de noche en cama. Dolores cortantes en el vientre durante la diarrea. Dolores de vientre, generalmente predominando a la izquierda, peor de noche o después de comer o beber o por dulces, mejor doblado hacía adelante. Hernia estrangulada y prominente. Ascitis. Peritonitis.
*** 46 Diarrea indolora, imperiosa, después de medianoche o matinal, que lo despierta con gran urgencia a las 5 de la madrugada y lo saca muy rápidamente de la cama con repentina urgencia, quedando a veces deseos de mover el vientre después, y tenesmo. Diarrea: en niños; durante la dentíción; por tomar frío; por cerveza; por leche; por erupciones suprimidas; en el embarazo; en septicemias; durmiendo; por comer azúcar; peor estando parado. Las heces son pastosas, blandas o líquidas de mañana; amarillo verdosas o verdes; espumosas; mucosas; de olor ácido o fétido o pútrido o a huevos podridos; o lientéricas; amarillentas o casi negras; a veces grasosas. Diarrea en niños, verdosa o mucosanguinolenta, con gritos y llanto; a veces precedida de un cólico antes de cada evacuación. Cólera asiático. Alterna diarrea y constipación. Constipación con heces muy difíciles de evacuar, con esfuerzos ineficaces y evacuación insuficiente; o por éstasís portal; con heces muy gruesas y con gran dolor, "el niño tiene miedo de mover el vientre por el dolor, o el dolor lo hace desistir al primer esfuerzo;" las heces como bolitas, caprinas, nudosas; duras y secas, como quemadas; en trozos. Se ensucia involuntariamente: de noche en cama; por toser; por reir; al estornudar, al eliminar flatos. Prurito anal, sobre todo de día, ardiente, voluptuoso, peor por rascarse; perianal y en el periné. Hormigueo anal, peor estando sentado. Humedad anal, peor al rascarse y que le agrava el prurito. Excoriación anal y perianal; ano muy rojo; tiene que frotarse hasta que está en carne viva. Parasitosis intestinales: oxiuriasís, ascaridiasis, teniasis. Prolapso rectal, especialmente por evacuar heces duras. Ardor en el ano antes, durante y después de defecar. Hemorroides crónicas, grandes, externas o internas, que se agravan o salen más de noche, por tomar cerveza, por tocarlas, estando parado o caminando, y desaparecen estando acostado; sangrantes. Trastornos por supresión de hemorroides: cólicos, palpitaciones, dolor de espaldas, congestión pulmonar. Sensación de plenitud o gorgoteo en el recto. Dolores quemantes en el ano y recto: de noche, durante la diarrea, al eliminar flatos, sentado, cuando mueve el vientre y después. Dolor presivo hacia afuera, peor al mover el vientre. Puntadas en el recto al anochecer y cuando está acostado o sentado. ** 48 Salida de líquido prostático cuando mueve el vientre con dificultad o antes y después de orinar. Impotencia, con ausencia de erecciones con ereciones incompletas, sobre todo durante el coito; con pene frío y chico; con color azulado de los genitales y retracción del prepucio. Testículos relajados y colgantes; escroto relajado. Disminución del deseo sexual; o aumento con irritación voluptuosa en los genitales, a menudo sin erección. La eyaculación puede ser dolorosa, y es muy rápida, precoz, enseguida de la erección o aún antes de introducir el pene, durante el coito. Semen acuoso. Poluciones nocturnas o también en la siesta. Escroto excoriado, húmedo; con prurito al acostarse a la noche; con sudores fétidos; el pelo genital cae por los sudores ofensivos. Excoriaciones entre el escroto y el muslo, peor caminando. Prepucio duro como cuero, con copioso esmegma fétido. Fimosis con pus fétido y con grietas, ardor y enrojecimiento del prepucio. Ulceración profunda y supurada, de bordes elevados, en glande y prepucio. Epidídimo hinchado. Hidrocele; en niños.
** 50 Sequedad en la laringe como por polvo, con dolorimiento y sensación de excoriación o como si estuviera en carne viva a la mañana o al anochecer, peor por la tos; con cosquilleo laríngeo. El aire inspirado lo siente frío en la laringe y el espirado es caliente. Ronquera de mañana, o por tiempo frío y húmedo. Sensación de cuerpo extraño en la laringe. La tos lo despierta de noche. Tos seca al anochecer o de noche, peor acostado: tos seca de noche y floja de día o de mañana; al despertar; por irritación laríngea o traqueal, como si fuera por polvo; peor en la cama; premenstrual; tose antes de dormir o al ir a dormir, y le perturba el sueño. Expectoración: mucosa a la mañana; verdosa o amarillo verdosa o amarillenta; blanquecina y espesa o como leche; fría; con gusto ácido o pútrido o salado o dulzón o a catarro viejo; fétída; sanguinolenta. Hemóptisis con tos y fiebre. Coqueluche en ataques dobles y sucesivos. Disnea peor al anochecer o de noche, mejor al aire libre, necesita puertas y ventanas abiertas; hay una gran necesidad de aire libre, por la opresión frecuente con una sensación de algo muy pesado sobre el pecho, con ansiedad, necesidad de respirar profundamente, y sensación de debilidad en el pecho (peor al hablar fuerte o acostado de lado a la noche). La disnea está peor dentro de una habitación, cuándo camina, después de hablar o llevando los brazos hacia atrás; no puede estar acostado. Asma por erupciones suprimidas. Se le corta la respiración por pinchazos en las hemorroides. Sensaciones de frío o de hielo en el tórax; o de calor, oleadas que suben a la cara; orgasmo sanguíneo. Congestión torácica. Sensación de constricción; o de plenitud premenstrual. Opresión en el pecho por la tos o al llevar los brazos hacia atrás. Pulsaciones en el tórax a la noche al despertarse. Prurito axilar. Sudores axilares fétidos; o con olor a ajo. Empiema. Neumonía o pleuresía descuidadas. Hepatización pulmonar. Dolores en el tórax después de una neumonía. Dolor en los costados del tórax, peor por la tos; en el pulmón izquierdo, debajo del pezón. Dolor ardíente en el tórax, extendido hacia arriba, a la cara y en los pezones. Puntadas extendidas a la espalda; o en la clavícula extendida al omóplato; o del costado derecho al omóplato; o en el costado izquierdo, peor al inspirar, por el movimiento o acostado de espaldas extendidas a la espalda o el omóplato de ese lado. ** 52 Frío o escalofríos en la espalda, peor al anochecer, que sube, especialmente en la región sacra. Prurito cervical, peor de noche por el calor de la cama; "rash" caliente y granos en la región cervical, con sudores. Tensión lumbar al agacharse. Sensación de debilidad o cansancio en la columna cuando está sentado o mientras camina; o en la región lumbar cuando está parado. Sensación como si un ratón corriera hacia arriba por la espalda. Desviaciones de la columna. El niño no sostiene bien la cabeza por marcada debilidad de los músculos del cuello. Crujidos en las vértebras cervicales, especialmente al inclinarse hacia atrás. Dolores de espalda, peor por el movimiento; al levantarse de estar sentado; cuando está sentado erguido (debe sentarse inclinado hacia adelante); estando parado. Dolor cervical al toser. Dolor lumbar, peor al anochecer, o acostado sobre el lado izquierdo o al levantarse de una silla o al agacharse; no le permite estar erguido, debe caminar doblado o encorvado. Dolor sacro, peor al levantarse de estar sentado; extendido a las ingles, especialmente durante la menstruación. Coxis dolorído al levantarse de una silla o al defecar. Puntadas entre los omóplatos que le cortan la respiración; o en la punta del omóplato izquierdo. Dolor sacrolumbar peor al orinar. Vértebras aplastadas o reblandecidas. Dolor quemante en el omóplato izquierdo.
*** 53 Manos con callosidades córneas o durezas; con la piel agrietada o resquebrajada, cortada o paspada; por trabajar en el agua o mojarlas mucho, especialmente en Invierno. Manos secas; con verrugas. Padrastros. Sabañones en los dedos de manos y pies, rojos, y que pican por el calor, sobre todo de la cama. Callos en los miembros, inflamados, dolorosos, punzantes. Erupciones en los miembros: pustulosas en los superiores, en las manos (parecidas a la sarna), y rojas al anochecer y en las piernas; pruriginosas en el dorso de las manos y entre los dedos; vesiculares en el dorso de las manos, entre los dedos (pruriginosas), entre índice y pulgar y en los miembros inferiores; urticaria en las manos y piernas. Prúrito en los miembros, peor al rascarse, quema al rascarse o frotarse; en las muñecas, peor por el rascado; en el dorso de las manos al anochecer; ardiente en las palmas por frotarse; entre los dedos a la mañana; en las nalgas; en los muslos de noche; en las rodillas y huecos poplíteos; en la planta del pie cuando camina. Calor en los pies, de noche en cama, ardiente, en oleadas, con necesidad de destaparlos o buscar un lugar fresco en la cama; calor en la planta de los pies, durante la fiebre, los destapa. Marcada tendencía a destapar los pies. Calor en las manos en oleadas, y flujos sanguíneos a brazos y piernas. Sudores en manos, palmas y pies; bromhidrosis de pies. Calambres en los muslos y piernas, especialmente en las pantorrillas y plantas de pies, peor de noche en cama, y en el cólera. Temblores en las manos, especialmente al escribir, con dolor en la punta de los dedos. Inquietud en los pies cuando está acostado y después de tomar cerveza. Rigidez e hinchazón de las articulaciones, con crujidos; rigidez en la rodilla, peor al levantarse de una silla después de estar mucho sentado, con dolores; la rodilla derecha se hincha, o hay edemas. Dolores reumáticos y gotosos en las extremidades, peor por el calor de la cama. Dolor reumático en el hombro izquierdo. Dolores quemantes: en la muñeca extendidos al meñique; en las manos y dorso al anochecer; en las palmas, después de frotarse; en los pies y plantas, de noche en cama, peor por el calor de la cama o cuando camina, después de estar mucho sentado. Puntadas en las palmas de las manos y en las puntas de los dedos; y en la tibia. Dolor desgarrante en el miembro superior derecho; en la rodilla de noche en cama; en la pierna estando sentado. Sacudidas bruscas en los miembros al dormirse. Várices dolorosas en los miembros inferiores, peor por el calor; flebitis agudas o crónicas, peor parado. Erisipela.
** 55 Escalofríos especialmente antes de mediodía, a mediodía o de 10 a 15 horas, o de noche en cama; en tiempo caluroso o durante la menstruación o simplemente por falta de calor vital. Frío externo con calor interno. A veces los escalofríos comienzan en los dedos de los pies. Fiebre continua de noche, con chuchos; al despertarse de noche; con sudores. Fiebres crónicas intermitentes. Fiebre puerperal (por supresión de loquios). Recaídas en procesos febriles, o convalescéncias que no llegan o son prolongadas. Sudores profusos a la mañana después de despertar; al anochecer en cama, o de noche con insomnio; después de comer: por el menor esfuerzo o movimiento; al comenzar a dormir, caminando; en un solo lado del cuerpo en la parte posterior; los sudores lo agravan, pueden ser muy debilitantes. Trastornos por sudores suprimidos. Los sudores tienen olor fétido o agrio de mañana, o huelen a azufre. Sarampion. Escarlatina.
*** 56 La piel es uno de los principales campos de acción de Sulphur. Es una piel sucia, áspera, malsana, seca, paspada; agrietada sobre todo en Invierno o por lavarse; con ardor o quemazón, peor por el rascado; con manchas marrones o amarillentas. Hay una inusitada tendencia a erupciones de todo tipo, generalmente pruriginosas. El prurito puede ser con o sin erupción, a veces en placas que sangran después del rascado; es quemante, ardiente u hormigueante o cosquilleante o voluptuoso; peor de noche, por el calor de la cama o al entrar en calor o caminando al aire libre, o en zonas que sudan, por el rascado (duele después, y sangra) y por lavarse o por la ropa de lana; debe rascarse hasta que la piel está en carne viva. Sarna. Erupciones: costrosas fétidas; con secreción corrosiva; eczema; fétidas; pustulosas; rojas; vesículas; urticaria. Varicela, Lepra. Erisipela. Excoriaciones en los pliegues. Intertrigo. Escaldaduras en el bebé. Ulceras ardientes, profundas, con bordes indurados y areola roja, indoloras o punzantes, que supuran con una secreción fétida, Pitiriasis. Puntos negros. Alternancia de erupciones con otros sufrimientos.
COMPLEMENTARIOS: Aloe. Psorium. Sulphur es el "crónico de Aconitum, Nux vómica y Pulsatilla, y complementario habitual, además, de Aesculus, Arsenicum Alb., Bryonia y Rhus tox. Psorinum complementa a Sulphur. Es frecuente la secuencia Sulphur Calcarea Carbonica Lycopodium al tratar a un paciente, cualquiera sea el medicamento con el que se inicia el tratamiento. No conviene dar Calcarea Carbónica antes de Sulphur.
Etiquetas:
antipsorico,
apera,
ardor,
ascaridiasis,
Azufre,
diarrea,
estomago,
filosofo,
homeopatica,
materia,
medica,
oxiuriasís,
patogenesia,
piel,
prurito,
sucia,
SULPHUR,
teniasis,
vacio,
vijnosky
lunes, 14 de enero de 2013
SULPANILAMIDUM (Sulfanilamida)
Patogenesia realizada por Alan Sutherland, más síntomas tóxicos.
MENTALES
** 1 Trastornos de la asociación de ideas y de la concentración. Estado de confusión con apatía e indolencia. Dificultad en percibir o determinar contrastes y formas. Falta de memoria con hipoacusia; hipomnesia para los sonidos y palabras.
** 2 Alternancia de características o síntomas mentales: a veces feliz y alegre, y luego triste y abatido.
MENTALES
** 1 Trastornos de la asociación de ideas y de la concentración. Estado de confusión con apatía e indolencia. Dificultad en percibir o determinar contrastes y formas. Falta de memoria con hipoacusia; hipomnesia para los sonidos y palabras.
** 2 Alternancia de características o síntomas mentales: a veces feliz y alegre, y luego triste y abatido.
Etiquetas:
abatido,
alan,
alegre,
alternancia,
cocnetracion,
feliz,
homeopatica,
materia,
medica,
patogenesia,
Sulfanilamida,
SULPANILAMIDUM,
sutherland,
triste,
vijnosky
SUCCINIC ACIDUM
Acido Succínico C4 H6 04 obtenido del Ambar
PARTICULARES
*** 3 Coriza espasmódico o fiebre de heno con estornudos paroxísticos, secreción nasal acuosa o de mucus acuoso, prurito en nariz y párpados (peor por el aire frío); a menudo con asma. Morris Weiner, que introdujo este medicamento en la Materia Médica, lo indicaba a la 3ªX trituración.
** 4 Asma consecutivo o simultáneo con coriza espasmódico. Dolores torácicos. Tos espasmódica por el aire frío.
PARTICULARES
*** 3 Coriza espasmódico o fiebre de heno con estornudos paroxísticos, secreción nasal acuosa o de mucus acuoso, prurito en nariz y párpados (peor por el aire frío); a menudo con asma. Morris Weiner, que introdujo este medicamento en la Materia Médica, lo indicaba a la 3ªX trituración.
** 4 Asma consecutivo o simultáneo con coriza espasmódico. Dolores torácicos. Tos espasmódica por el aire frío.
Etiquetas:
acido,
acidum,
aire,
asma,
coriza,
espasmodico,
estornudos,
fiebre,
frio,
heno,
homeopatica,
materia,
medica,
patogenesia,
SUCCINIC,
succinico,
tos,
vijnosky
domingo, 13 de enero de 2013
STRYCHNINUM (Estricnina)
MENTALES
** 1 Intensa irritabilidad. Malhumorado; aversión a contestar las preguntas o lo hace apurado en forma inconexa. Extrema excitabilidad nerviosa.
GENERALES
*** 7 Es, posiblemente, el medicamento más importante en el tétanos o, por lo menos, aquel cuyos síntomas lo reproducen con mayor fidelidad. Es un tétanos de gran violencia, con una marcada hiperexcitabilidad e irritabilidad, con intensa rigidez generalizada; con trismo, dístorsión facial, risa sardónica, espasmo de garganta con intensa disfagia; con opistótonos, rigidez de nuca y espalda; con convulsiones y sacudidas extremadamente violentas, como violentos choques eléctricos o estremecimientos, con cada uno de los músculos del cuerpo en constante sacudida, reapareciendo las convulsiones regularmente, pero siendo producidas especialmente al dormirse, por el mínimo movimiento o estímulo, por tocarlo, por una corriente de aire o por un ruido o un olor o estando acostado en cualquier posición (solo puede estar más tranquilo acostado de espaldas); con conservación de la conciencia, cianosis facial y piel caliente y bañada en sudores. Los músculos pueden relajarse entre los paroxismos de las convulsiones, pero el espasmo de glotis puede llevar a la asfixia. Hay una hiperreflexia generalizada, con acentuada constipación, espasmos de la vejiga, buen apetito, escalofríos y fiebre. Puede haber también convulsiones epilépticas con las modalidades arriba mencionadas, con gritos, terror o la visión de que todo tiene color verde, y con aparición repentina de las convulsiones con espuma bucal, a veces con caída; pueden predominar o aparecer solamente en un lado. Espasmos musculares con rigidez y contractura, o calambres, a veces con dolores; peor por los ruidos o por el menor contacto; especialmente localizados en el cuello, músculos paravertebrales y manos (calambre de los escritores). Corea, cuando los movimientos no cesan durmiendo.
** 9 Los dolores y otras sensaciones aparecen repentinamente y reaparecen a intervalos. Dolores como pinchazos de alfileres.
PARTiCULARES
** 13 Cara hinchada y caliente, ardiente, con los ojos semicerrados, como picados por abejas. Cara pálida, abotagada; o arrebatada y bañada en sudores fríos; lívida. Risa sardónica. Músculos rígidos en la mandíbula. Trismo, que casi no le permite hablar. Expresión de terror extremo. Labios cianóticos; hinchados; retraídos. Dolores como agujas en las mejillas y mandíbulas. Pulsaciones en el mentón.
** 16 Cada intento de tragar produce violentos espasmos de los músculos faríngeos. Siente ahogos, como si tuviera algo muy apretado alrededor del cuello. Garganta seca, con sensación de contracción o espasmo e intensa disfagia. Sensación de un cuerpo extraño en la garganta. Sensación de que raspa la garganta; con calor y dolor, peor a la izquierda. Adenopatías en el cuello.
** 25 Cuello hinchado; yugulares distendidas. Rigidez de los músculos del cuello, como cuerdas rígidas (peor a la izquierda), que se extiende a la espalda. Dolores como cuchilladas en la nuca y columna. Espalda rígida, con sacudidas convulsivas violentas; rigidez brusca lumbosacxa, cervical y en las caderas. Frío helado en toda la espalda. Opistótonos. Dolores cortantes en el lado izquierdo de la espalda. Dolores como pinchazos de agujas en toda la espalda.
** 26 Dedos cianóticos o de color violeta en manos y pies, y en hiperextensión. Miembros estirados hacia afuera y rígidos, con sacudidas de a ratos. Dolores como calambres. Dolores reumáticos en brazos y piernas. Hormigueo en los miembros; después de los espasmos. Sensación de una gota de aguá fría que cayera a intervalos desde el hombro o codo derechos. Subsaltos tendinosos. Temblores en las manos. Sensación de que la sangre se detiene en las venas de la mano derecha, y bruscamente sigue circulando. Paresia en las manos; o están espasmódicamente flexionadas; calambres; se duermen bruscamente los dedos. Falta de fuerzas en los miembros inferiores. Violentas sacudidas convulsivas y temblores en las extremidades. Dolores reumáticos con rigidez articular. Colores cómo pinchazos de agujas en las articulaciones. Dolores como calambres en los pies. Piernas rígidas, duras. Dolores agudos en el tobillo derecho, peor caminando. Violento prurito y cosquilleo en palmas y plantas.
** 1 Intensa irritabilidad. Malhumorado; aversión a contestar las preguntas o lo hace apurado en forma inconexa. Extrema excitabilidad nerviosa.
GENERALES
*** 7 Es, posiblemente, el medicamento más importante en el tétanos o, por lo menos, aquel cuyos síntomas lo reproducen con mayor fidelidad. Es un tétanos de gran violencia, con una marcada hiperexcitabilidad e irritabilidad, con intensa rigidez generalizada; con trismo, dístorsión facial, risa sardónica, espasmo de garganta con intensa disfagia; con opistótonos, rigidez de nuca y espalda; con convulsiones y sacudidas extremadamente violentas, como violentos choques eléctricos o estremecimientos, con cada uno de los músculos del cuerpo en constante sacudida, reapareciendo las convulsiones regularmente, pero siendo producidas especialmente al dormirse, por el mínimo movimiento o estímulo, por tocarlo, por una corriente de aire o por un ruido o un olor o estando acostado en cualquier posición (solo puede estar más tranquilo acostado de espaldas); con conservación de la conciencia, cianosis facial y piel caliente y bañada en sudores. Los músculos pueden relajarse entre los paroxismos de las convulsiones, pero el espasmo de glotis puede llevar a la asfixia. Hay una hiperreflexia generalizada, con acentuada constipación, espasmos de la vejiga, buen apetito, escalofríos y fiebre. Puede haber también convulsiones epilépticas con las modalidades arriba mencionadas, con gritos, terror o la visión de que todo tiene color verde, y con aparición repentina de las convulsiones con espuma bucal, a veces con caída; pueden predominar o aparecer solamente en un lado. Espasmos musculares con rigidez y contractura, o calambres, a veces con dolores; peor por los ruidos o por el menor contacto; especialmente localizados en el cuello, músculos paravertebrales y manos (calambre de los escritores). Corea, cuando los movimientos no cesan durmiendo.
** 9 Los dolores y otras sensaciones aparecen repentinamente y reaparecen a intervalos. Dolores como pinchazos de alfileres.
PARTiCULARES
** 13 Cara hinchada y caliente, ardiente, con los ojos semicerrados, como picados por abejas. Cara pálida, abotagada; o arrebatada y bañada en sudores fríos; lívida. Risa sardónica. Músculos rígidos en la mandíbula. Trismo, que casi no le permite hablar. Expresión de terror extremo. Labios cianóticos; hinchados; retraídos. Dolores como agujas en las mejillas y mandíbulas. Pulsaciones en el mentón.
** 16 Cada intento de tragar produce violentos espasmos de los músculos faríngeos. Siente ahogos, como si tuviera algo muy apretado alrededor del cuello. Garganta seca, con sensación de contracción o espasmo e intensa disfagia. Sensación de un cuerpo extraño en la garganta. Sensación de que raspa la garganta; con calor y dolor, peor a la izquierda. Adenopatías en el cuello.
** 25 Cuello hinchado; yugulares distendidas. Rigidez de los músculos del cuello, como cuerdas rígidas (peor a la izquierda), que se extiende a la espalda. Dolores como cuchilladas en la nuca y columna. Espalda rígida, con sacudidas convulsivas violentas; rigidez brusca lumbosacxa, cervical y en las caderas. Frío helado en toda la espalda. Opistótonos. Dolores cortantes en el lado izquierdo de la espalda. Dolores como pinchazos de agujas en toda la espalda.
** 26 Dedos cianóticos o de color violeta en manos y pies, y en hiperextensión. Miembros estirados hacia afuera y rígidos, con sacudidas de a ratos. Dolores como calambres. Dolores reumáticos en brazos y piernas. Hormigueo en los miembros; después de los espasmos. Sensación de una gota de aguá fría que cayera a intervalos desde el hombro o codo derechos. Subsaltos tendinosos. Temblores en las manos. Sensación de que la sangre se detiene en las venas de la mano derecha, y bruscamente sigue circulando. Paresia en las manos; o están espasmódicamente flexionadas; calambres; se duermen bruscamente los dedos. Falta de fuerzas en los miembros inferiores. Violentas sacudidas convulsivas y temblores en las extremidades. Dolores reumáticos con rigidez articular. Colores cómo pinchazos de agujas en las articulaciones. Dolores como calambres en los pies. Piernas rígidas, duras. Dolores agudos en el tobillo derecho, peor caminando. Violento prurito y cosquilleo en palmas y plantas.
Etiquetas:
cianoticos,
comezon,
dedos,
disfagia,
espasmos,
Estricnina,
extremo,
homeopatica,
irritabilidad,
materia,
medica,
musculares,
patogenesia,
prurito,
rigidez,
STRYCHNINUM,
terror,
tetanos,
vijnosky
sábado, 12 de enero de 2013
STROPHANTHUS SARMENTOSUS (Apocinácea de la India)
PARTICULARES
*** 4 Dolores precordiales agudos: en golpe de puño en la región del mamelón (pezon) izquierdo, obligándolo a detenerse y cortándole la respiración; o como un calambre o constricción precordial; o como una sensación de peso con deseo de que le presionen la zona, pero lo agrava; con fuertes latidos cardíacos, pulso lento y sin irradiación al brazo izquierdo; peor por los esfuerzos, inclinado hacia adelante y por emociones; mejor arqueado hacia atrás; con sensación de un aumento del volumen cardiaco.
** 5 Dolores reumáticos intensos, articulares o musculares, crónicos; con crujidos articulares al moverse, y ardor, hinchazón y enrojecimiento de las articulaciones; peor de noche (de 4 a 6 de la madrugada), por el frío y por la inmovilidad estando acostado; mejor por el cambio de, posición en la cama, después de levantarse y por la presión.
*** 4 Dolores precordiales agudos: en golpe de puño en la región del mamelón (pezon) izquierdo, obligándolo a detenerse y cortándole la respiración; o como un calambre o constricción precordial; o como una sensación de peso con deseo de que le presionen la zona, pero lo agrava; con fuertes latidos cardíacos, pulso lento y sin irradiación al brazo izquierdo; peor por los esfuerzos, inclinado hacia adelante y por emociones; mejor arqueado hacia atrás; con sensación de un aumento del volumen cardiaco.
** 5 Dolores reumáticos intensos, articulares o musculares, crónicos; con crujidos articulares al moverse, y ardor, hinchazón y enrojecimiento de las articulaciones; peor de noche (de 4 a 6 de la madrugada), por el frío y por la inmovilidad estando acostado; mejor por el cambio de, posición en la cama, después de levantarse y por la presión.
Etiquetas:
Apocinácea,
articulaciones,
articular,
cronico,
dolor,
homeopatica,
india,
materia,
medica,
muscular,
patogenesia,
reumatico,
SARMENTOSUS,
STROPHANTHUS,
vijnosky
viernes, 11 de enero de 2013
STROPHANTHUS HISPIDUS
GENERALES
** 3 Inestabilidad circulatoria exteriorizada por alternancia: pulso lento o pulso rápido, congestión de la cabeza alternando con sensación de plenitud cardíaca, midriasis alternando con miosis, etc. Hipotensión arterial. Arterias rígidas de los ancianos; arterioesclerosis. Anemia en jovencitas con palpitaciones y disnea. Anasarca.
** 4 En alcoholistas puede provocar náuseas y aversión al alcohol, elimínando el vício (7 gotas de la tintura, 3 veces por día [Boericke]).
PARTICULARES
*** 17 El principal campo de acción de Strophanthus es el corazón y el árbol circulatorio. Debilidad o insuficiencia cardíaca, con tendencia a los edemas o al anasarca. Está indicado en alcoholistas o intoxicados por el tabaco cuando aparecen sienos de insuficiencia cardíaca. Percepción vívida de la actividad cardíaca, con presión y ansiedad precordial. Intensas palpitaciones por esfuerzos. Inquietud, pinchazos y sacudidas en la punta del corazón; con pulsaciones extendidas a todo el cuerpo. Pulso rápido, débil, irregular. Insuficiencia mitral. Descompensación en la degeneración grasosa corazón. Corazón irritable de los fumadores. Miocarditis crónicas. Afecciones valvulares.
COMPLEMENTARIO: Ignatia.
** 3 Inestabilidad circulatoria exteriorizada por alternancia: pulso lento o pulso rápido, congestión de la cabeza alternando con sensación de plenitud cardíaca, midriasis alternando con miosis, etc. Hipotensión arterial. Arterias rígidas de los ancianos; arterioesclerosis. Anemia en jovencitas con palpitaciones y disnea. Anasarca.
** 4 En alcoholistas puede provocar náuseas y aversión al alcohol, elimínando el vício (7 gotas de la tintura, 3 veces por día [Boericke]).
PARTICULARES
*** 17 El principal campo de acción de Strophanthus es el corazón y el árbol circulatorio. Debilidad o insuficiencia cardíaca, con tendencia a los edemas o al anasarca. Está indicado en alcoholistas o intoxicados por el tabaco cuando aparecen sienos de insuficiencia cardíaca. Percepción vívida de la actividad cardíaca, con presión y ansiedad precordial. Intensas palpitaciones por esfuerzos. Inquietud, pinchazos y sacudidas en la punta del corazón; con pulsaciones extendidas a todo el cuerpo. Pulso rápido, débil, irregular. Insuficiencia mitral. Descompensación en la degeneración grasosa corazón. Corazón irritable de los fumadores. Miocarditis crónicas. Afecciones valvulares.
COMPLEMENTARIO: Ignatia.
Etiquetas:
alcoholicos,
alcoholismo,
alcoholistas,
borracho,
corazon,
cura,
fumador,
HISPIDUS,
homeopatica,
materia,
medica,
nauseas,
remedio,
STROPHANTHUS,
tabaco,
tomar,
vicio,
vijnosky,
vino
jueves, 10 de enero de 2013
STRONTIUM IODATUM (Ioduro de Estroncio)
GENERALES
** 1 Hipertensión arteiíal con congestión cerebral, con arterioesclorosis, pero sus trastornos se agravan por el calor, por la presencia del elemento Iodo (lo opuesto a Strontium carbonicum).
** 1 Hipertensión arteiíal con congestión cerebral, con arterioesclorosis, pero sus trastornos se agravan por el calor, por la presencia del elemento Iodo (lo opuesto a Strontium carbonicum).
Etiquetas:
arterial,
arterioesclerosis,
calor,
Estroncio,
hipertension,
homeopatica,
IODATUM,
Ioduro,
materia,
medica,
patogenesia,
STRONTIUM,
vijnosky
martes, 8 de enero de 2013
STRONTIUM CARBONICUM (Carbonato de Estroncio)
GENERALES
*** 4 Hipertensión arterial con eretismo circulatorio (manifestado a través de violentas pulsaciones en las arterias) y con congestión cefálica, producto de oleadas de sangre a la cabeza y que se exterioriza por una cara roja y caliente con pulsaciones (peor por cualquier esfuerzo), y por cefalea pulsátiles (peor al anochecer y con la cabeza baja) o tensivas, como si el cuero cabelludo estuviera apretado o la cabeza se expandiera de dentro afuera; a veces con vértigo y náuseas. Este cuadro, indicativo de una crisis hipertensiva con un cuadro de apoplejia inminente, tiene como característica fundamental y paradojal la mejoría por el calor en todas sus formas, local y general, ya por abrigarse mucho o por el calor del sol o por baños calientes de inmersión o por poner las manos en agua caliente; en cambio, se agrava por el aire frío, por cualquier corriente de aire en la cabeza (no las tolera), o al destaparse o por esfuerzos. Arterioesclerosis.
** 5 Peor: por el tacto; por las frotaciones o masajes; por el rascado; por el movimiento; caminando; al agacharse, por esfuerzos; al anochecer, de noche o a la madrugada (a las 2 ó 3 horas); por la menor corriente de aire; por el frío; por desvestirse; en la oscuridad; por cambios de tiempo; por estar quieto; al comenzar a moverse. Mejor: por el calor, por baños calientes (especialmente de inmersión), por abrigarse mucho, por el calor del sol al aire libre; por la luz, sobre todo muy brillante. Lateralidad derecha. Los síntomas aumentan imperceptiblemente hasta alcanzar su máxima intensidad, y luego disminuyen de la misma manera.
PARTICULARES
** 11 Cefalea con náuseas y vértigo. Tensión desde el vértex al maxilar superior, o en toda la cabeza, como si esta se expandiera desde adentro y el cuero cabelludo estuviera muy estirado, con dolor (cefalea tensiva) que crece y decrece lentamente; peor al anochecer y acostado con la cabeza baja o por el frío, mejor por el calor local (envolviéndose la cabeza) y general, sobre todo el del sol. Mareos cuando habla. Puntadas en la cabeza. Caída del cabello. Frío en la cabeza. Cabeza sensible al frío.
** 17 Encías hinchadas, y dolorosas al tocarlas. Mal aliento. Sensación de sequedad y adormecimiento en la boca, de mañana, aún con saliva. Gusto a tierra. No puede hablar, en la tifoidea.
*** 4 Hipertensión arterial con eretismo circulatorio (manifestado a través de violentas pulsaciones en las arterias) y con congestión cefálica, producto de oleadas de sangre a la cabeza y que se exterioriza por una cara roja y caliente con pulsaciones (peor por cualquier esfuerzo), y por cefalea pulsátiles (peor al anochecer y con la cabeza baja) o tensivas, como si el cuero cabelludo estuviera apretado o la cabeza se expandiera de dentro afuera; a veces con vértigo y náuseas. Este cuadro, indicativo de una crisis hipertensiva con un cuadro de apoplejia inminente, tiene como característica fundamental y paradojal la mejoría por el calor en todas sus formas, local y general, ya por abrigarse mucho o por el calor del sol o por baños calientes de inmersión o por poner las manos en agua caliente; en cambio, se agrava por el aire frío, por cualquier corriente de aire en la cabeza (no las tolera), o al destaparse o por esfuerzos. Arterioesclerosis.
** 5 Peor: por el tacto; por las frotaciones o masajes; por el rascado; por el movimiento; caminando; al agacharse, por esfuerzos; al anochecer, de noche o a la madrugada (a las 2 ó 3 horas); por la menor corriente de aire; por el frío; por desvestirse; en la oscuridad; por cambios de tiempo; por estar quieto; al comenzar a moverse. Mejor: por el calor, por baños calientes (especialmente de inmersión), por abrigarse mucho, por el calor del sol al aire libre; por la luz, sobre todo muy brillante. Lateralidad derecha. Los síntomas aumentan imperceptiblemente hasta alcanzar su máxima intensidad, y luego disminuyen de la misma manera.
PARTICULARES
** 11 Cefalea con náuseas y vértigo. Tensión desde el vértex al maxilar superior, o en toda la cabeza, como si esta se expandiera desde adentro y el cuero cabelludo estuviera muy estirado, con dolor (cefalea tensiva) que crece y decrece lentamente; peor al anochecer y acostado con la cabeza baja o por el frío, mejor por el calor local (envolviéndose la cabeza) y general, sobre todo el del sol. Mareos cuando habla. Puntadas en la cabeza. Caída del cabello. Frío en la cabeza. Cabeza sensible al frío.
** 17 Encías hinchadas, y dolorosas al tocarlas. Mal aliento. Sensación de sequedad y adormecimiento en la boca, de mañana, aún con saliva. Gusto a tierra. No puede hablar, en la tifoidea.
Etiquetas:
arterial,
Carbonato,
CARBONICUM,
cefalea,
circulatorio,
encias,
eretismo,
Estroncio,
hinchadas,
hipertension,
homeopatica,
materia,
medica,
patogenesia,
STRONTIUM,
vijnosky
lunes, 7 de enero de 2013
STREPTO ENTEROCOCCINUM
(Lisado de cultivos de sangre de las encías conteniendo
Enterococcus Proteiformis, variedad gingival del Streptococcus Faecalis)
Patogenesia clínica.
GENERALES
** 1 Astenia, anemia, adelgazamiento.
GENERALES
** 1 Astenia, anemia, adelgazamiento.
Etiquetas:
adelgazamiento,
anemia,
astenia,
cultivos,
encias,
ENTEROCOCUS,
gingival,
homeopatica,
materia,
medica,
patogenesia,
PROTEIFORMIS,
sangre,
STREPTO ENTEROCOCCINUM,
vijnosky
sábado, 5 de enero de 2013
STREPTOCOCCINUM
(Endotoxinas del Streptococcus Pyogenes Rosenbach
obtenidas de Lisados de Cultivos)
Es una recopilación de experiencias clínicas.
GENERALES
** 11 Siente los labios salados. Impétigo. Lengua blanca con la punta roja, pudiendo depapilarse de delante atrás. Encías dolorosas al masticar; piorrea.
** 12 Anginas a repetición. Anginas a estreptococos. Dolores bruscos en el esófago, después de comer, que irradian a la espalda. Anginas rojas. Después de la amígdalectomía. Amígdalas grandes, infectadas, purulentas, con adenopatías en el cuello, con o sin disfagia o fiebre. Velo del paladar, úvula y pilares con enrojecimiento persistente.
** 18 Sensaciones vibratorias en la columna vertebral y miembros. Parestesias en los miembros inferiores. Dolores en la columna; en la clavícula. Reumatismo poliarticular agudo, especialmente de las pequeñas articulaciones, sobre todo en muñecas y manos, con enrojecimiento local. Dolores musculares. Edema crónico de miembros inferiores. Artritis crónicas postamigdalectomía, cercana o remota.
Es una recopilación de experiencias clínicas.
GENERALES
** 11 Siente los labios salados. Impétigo. Lengua blanca con la punta roja, pudiendo depapilarse de delante atrás. Encías dolorosas al masticar; piorrea.
** 12 Anginas a repetición. Anginas a estreptococos. Dolores bruscos en el esófago, después de comer, que irradian a la espalda. Anginas rojas. Después de la amígdalectomía. Amígdalas grandes, infectadas, purulentas, con adenopatías en el cuello, con o sin disfagia o fiebre. Velo del paladar, úvula y pilares con enrojecimiento persistente.
** 18 Sensaciones vibratorias en la columna vertebral y miembros. Parestesias en los miembros inferiores. Dolores en la columna; en la clavícula. Reumatismo poliarticular agudo, especialmente de las pequeñas articulaciones, sobre todo en muñecas y manos, con enrojecimiento local. Dolores musculares. Edema crónico de miembros inferiores. Artritis crónicas postamigdalectomía, cercana o remota.
Etiquetas:
amigdalectomia,
anginas,
artritis,
cronico,
cultivos,
edema,
homeopatica,
impetigo,
materia,
medica,
parestesis,
patogenesia,
rosenbach,
STREPTOCOCCINUM,
vijnosky
jueves, 3 de enero de 2013
STRAMONIUM (Datura Stramonium. Manzana Espinosa)
MENTALES
*** 1 En el cuadro mental de Stramonium hay un predominio de estados delirantes y maníacos. "El delirio es más furioso, la manía más aguda, mientras que la congestión, aunque mayor que en Hyosciamus, es mucho menor que en Belladonna, sin llegar nunca a una verdadera inflamación" (Allen). Delirio furioso, rabioso, violento, salvaje, feroz, con agitación extrema y violenta, y completa ausencia de dolor, con movimientos desordenados y constantes de los músculos de la cara y miembros; con ojos muy abiertos, prominentes, brillantes y con las pupilas totalmente dilatados e insensibles a la luz; con gritos y alaridos, impulsos de matar, de golpear (a menudo a objetos imaginarios), morder, patear, desgarrar sus ropas o la almohada con los dientes o cualquier cosa, o quiere escapar, salta de la cama y corre, o escupe en la cara de la gente, o se ríe en paroxismos ruidosos o espasmódicos, inmoderada o tontamente o llora (a veces altenando con la risa), o silba, o canta (a veces alternando con el llanto) o baila o suspira o aplaude o hace muecas o gestos o se retuerce las manos o golpea los pies. Muy a menudo, casi siempre, el delirio es locuaz, con una locuacidad extraordinaria (habla sin interrupción), a veces murmurante o farfullante, ininteligible, o balbuceante, incoherente, o tontamente, sin sentído, en forma errática o de un solo tema o en una lengua extranjera, o conversa con muertos o con gente ausente, o habla en verso, o ruega y suplica o blasfema. Delirio erótico, con lascivia, lenguaje y cantos obscenos, deseos de estar desnudo o exhibirse con total impudicia; ninfomanía. Delirio celoso. Delirios religiosos con cantos devotos, rezos constantes y desesperación y ansíedad por la salvación de su alma. Delirium tremens con alucinaciones de todo tipo. Delirio cómico, tonto, alegre, chistoso, ruidoso, alternando con risas, cantos, silbidos, llanto, etc., o besa a todos. Generalmente, los delirios aparecen o se agravan de noche o por la oscuridad o al ver objetos o superficies brillantes (espejos, agua, etc.) o en casos febriles. Stramonium presenta, en el mismo orden de cosas, una enorme variedad de alucinaciones e ilusiones que, muy a menudo, son tan horribles que lo aterrorizan: de animales, horribles, o gatos, o perros, que lo atacan y le muerden el pecho, o insectos, o que las personas son ratas, ratones, insectos, etc.; que alguien está en la cama con él; que está bailando en el cementerio, que él mismo está muerto; que es doble; que lo van a matar; que lo cortaron a través o por la mitad; que es abandonado; que está desnudo; que está en comunicación con Dios; que es perseguido; ve visiones horribles, o fantasmas negros, o gente; oye música. Tiene fantasías muy vívidas y horribles; ve todos los objetos a su alrededor muy chicos, y a él mismo muy grande o en una elevación; o gente que sale de los rincones. Insanía en alcoholistas, en el puerperio; con fuerza incrementada.
*** 2 Está lleno de miedos, especialmente a la oscuridad y a quedarse solo; desea luz y compañía; no puede tolerar estar solo, especialmente de noche; está mentalmente peor en la oscuridad (no puede caminar en un cuarto oscuro) y en soledad, con un intenso sentimiento de abandono o aislamiento. Miedo: cuando alguien se le acerca; a los perros; a perder la razón; de ser herido o golpeado; del agua y del ruido de agua corriente; de los espejos de la habitación; de ahogarse; de caerse; al despertar; de que algo le caiga encima. Se asusta fácilmente; se despierta aterrorizado como si fuera por lo primero que ve y grita, no reconoce a nadie y se adhiere al que está más cerca; terrores nocturnos en niños. Se sobresalta, peor por sustos. Inquietud, da vueltas en la cama; peor durante la menstruación o por una metrorragia. Ansiedad por oír ruidos de agua corriente o en la oscuridad. Tiene aversión a la presencia de extraños, y lo agravan.
*** 3 Junto con Lyssinum, Stramonium es el medicamento más importante en la hidrofobia o rabia, con la mayoría de las características mentales ya mencionadas (ver 1 y 2), con constricción espasmódica de la garganta cuando traga, impidiéndole o dificultándole tragar, sobre todo líquidos, con aversión total al agua, especialmente fría; con fiebre elevada; con convulsiones (ver 10); babea una saliva espesa. Rabia o furia violenta, sobre todo con las cefaleas; peor si lo tocan (se renueva el acceso) o al ver agua; con deseos de matar. *** 4 Ausencia de dolor en la mayoría de los trastornos. Indiferente a sus sufrimientos, no se queja. Indiferente a sus ocupaciones, a exhibir su persona; durante la fiebre. ** 5 Concentración difícil; confusión mental, peor cuando suda. Carfología: agarra o quiere alcanzar algo, rápido; o pellizca las cobijas. Hace gestos ridículos o tantos. Comportamiento infantil. Como si estuviera en un sueño. Imbecibilidad. Memoria escasa. Llama a las cosas con nombres equivocados; coloca mal las palabras, o dice una palabra por otra. Estupefacción. Torpeza. Inconsciencia.
GENERALES
*** 10 Convulsiones con sudores fríos y conciencia a menudo conservada; con mirada fija, midriasis y arreflexia pupilar, gritos antes y durante las convulsiones; peor de noche, alternando con gran excitación mental o rabia y extrema inquietud; muy cambiantes; provocadas o agravadas por la vista de una luz brillante o de un espejo o de agua (o por acercarle un vaso de agua a los labios) o de objetos brillantes, o por la fiebre; en niños, en la dentición, por exantemas o erupciones y secreciones suprimidas, por un susto, en el puerperio, durmiendo, al tragar, cuando lo tocan o si le hablan en voz alta; las convulsiones son tónicas y clónicas, con caída, sobre todo hacia atrás, y pueden presentarse en un solo lado, con parálisis en el otro. Corea especialmente en la parte superior del cuerpo, con movimientos giratorios, rítmicos y grácíles, más en los miembros superiores. Contracciones o sacudidas violentas de músculos o grupos musculares, sobre todo en la parte superior del cuerpo. Tétano, con opistótono. Catalepsia.
** 11 Peor: por el contacto y la presión; por el movimiento y después; sentado; por el viento; por el frío; al anochecer y de noche; por el sol; en la oscuridad; estando solo; mirando objetos brillantes; durante la sudoración; después de dormír; al tragar. Mejor: por el calor; en compañía o en sociedad; por la luz brillante.
PARTICULARES
** 17 Vértigo, peor en la oscuridad, se cae a la izquierda o hacia atrás; con marcha vacilante. Cefaleas congestivas precedidas de trastornos de la visión (visión turbia); dolor en el lado opuesto del ojo alterado. Levanta frecuentemente la cabeza de la almohada, como en una sacudida; o la echa hacia atrás; o la hunde en la almohada, o la mueve de un lado a otro; o está dirigida a los costados, primero a la izquierda y luego a la derecha. Anemia cerebral en ancianos. Hemorragia cerebral. Meningitis agudas (a veces por la supresión de una otorrea) o encefalitis con el cuadro mental característico y con la frente arrugada (también en cefaleas). Hídrocefalia con movimientos convulsivos de la cabeza. Molesta sensación de liviandad y debilidad en la cabeza; la siente vacía, hueca; sensible a los sonidos. Dolores pulsátiles en el vértex. Congestión cefálica. Se le duerme el lado izquierdo de la cabeza. Sudores cefálicos. Siente la cabeza como desparramada. Cefalea en la frente y sobre las cejas, de 9 a 12 horas.
** 18 Ojos muy abiertos (en el delirio), prominentes, brillantes; mirada fija (peor con la cefalea), vidriosa; conjuntivas inyectadas, como si las venas estuvieran llenas de un líquido sucio. Pupilas muy dilatadas e insensíbles a la luz; arreflexia pupilar. Dolor en los ojos, peor con luz escasa, mejor a la luz brillante. Párpados ulcerados; bordes inflamados, que se pegan de noche. Lagrimeo involuntario. Ojos semiabiertos durante el sueño. Contracción espasmódica de los párpados. Ojos convulsionados. Estrabismo convergente. Ve los objetos verdes o negros, o más pequeños de lo que son, u oblicuos. Visión turbia. Ceguera transitoria, periódica (de día), Miopía. Diplopia. Se le confunden las letras cuando lee. Ve vibraciones luminosas o chispas ígneas o bolas de fuego que ruedan sobre el cubrecama. Las pupilas del niño se dilatan cuando lo reprenden.
** 21 Cara muy roja o muy pálida; congestionada; abotagada. Cara caliente y roja con manos y pies fríos; rubor circunscripto a las mejillas; oleadas de sangre a la cara. Expressón de terror o ansiedad, o idiota; rasgos distorsionados (en la rabia maníaca). Sacudidas y movimientos de los músculos faciales. Risa sardónica. Boca espasmódicamente cerrada. Trismo; o mandíbula colgante. Movimientos masticatorios con la boca. Hormigueo en el mentón. Erisipela de un lado de la cara y nariz. Labios secos y pegados; tiemblan.
** 23 Boca seca. Lengua seca y dura como cuero; hinchada y paralizada; rígida; temblorosa, especialmente cuando la saca. Saliva copiosa o disminuida; gotea de la boca o babea una saliva espesa. Espuma bucal sanguinolenta. Habla con dificultad o no puede hablar (en la corea y en la tifoidea). Tartamudez; tiene que esforzarse un largo rato hasta que puede emitir una palabra; y distorsiona la cara. Habla en forma ininteligible, o entre dientes. Boca amarga. Lengua sembrada de puntitos rojos.
** 24 Constricción espasmódica de los músculos de la garganta (al tragar) y del esófago, impidiendo toda deglución. Sequedad de garganta que no mejora con ninguna bebida. Parálisis de la faringe y el esófago. Sensación de una pelota en la garganta. Espasmo del esófago. Sacudidas de la manzana de Adán hacia arriba y abajo, como si tragara.
** 36 Frío en todo el cuerpo, con estremecimientos e intolerancia a destaparse; escalofríos que bajan por la espalda; sin sed. Fiebre con cara roja y sudores. Sudores copiosos aún con la fiebre, con sed violenta. Los sudores son fríos, grasosos o aceitosos y pútridos. Fiebres intermitentes. Fiebre tifoidea con síntomas muy violentos y fiebre elevada; sin sed durante la fiebre, pero con sed al sudar; con los síntomas mentales y particulares característicos. Fiebre elevada con ausencia completa de dolor, a pesar de la extrema violencia de los síntomas. Fiebre alta y continua. Sarampión. Escarlatina.
COMPLEMENTARIO: Sulphur.
*** 1 En el cuadro mental de Stramonium hay un predominio de estados delirantes y maníacos. "El delirio es más furioso, la manía más aguda, mientras que la congestión, aunque mayor que en Hyosciamus, es mucho menor que en Belladonna, sin llegar nunca a una verdadera inflamación" (Allen). Delirio furioso, rabioso, violento, salvaje, feroz, con agitación extrema y violenta, y completa ausencia de dolor, con movimientos desordenados y constantes de los músculos de la cara y miembros; con ojos muy abiertos, prominentes, brillantes y con las pupilas totalmente dilatados e insensibles a la luz; con gritos y alaridos, impulsos de matar, de golpear (a menudo a objetos imaginarios), morder, patear, desgarrar sus ropas o la almohada con los dientes o cualquier cosa, o quiere escapar, salta de la cama y corre, o escupe en la cara de la gente, o se ríe en paroxismos ruidosos o espasmódicos, inmoderada o tontamente o llora (a veces altenando con la risa), o silba, o canta (a veces alternando con el llanto) o baila o suspira o aplaude o hace muecas o gestos o se retuerce las manos o golpea los pies. Muy a menudo, casi siempre, el delirio es locuaz, con una locuacidad extraordinaria (habla sin interrupción), a veces murmurante o farfullante, ininteligible, o balbuceante, incoherente, o tontamente, sin sentído, en forma errática o de un solo tema o en una lengua extranjera, o conversa con muertos o con gente ausente, o habla en verso, o ruega y suplica o blasfema. Delirio erótico, con lascivia, lenguaje y cantos obscenos, deseos de estar desnudo o exhibirse con total impudicia; ninfomanía. Delirio celoso. Delirios religiosos con cantos devotos, rezos constantes y desesperación y ansíedad por la salvación de su alma. Delirium tremens con alucinaciones de todo tipo. Delirio cómico, tonto, alegre, chistoso, ruidoso, alternando con risas, cantos, silbidos, llanto, etc., o besa a todos. Generalmente, los delirios aparecen o se agravan de noche o por la oscuridad o al ver objetos o superficies brillantes (espejos, agua, etc.) o en casos febriles. Stramonium presenta, en el mismo orden de cosas, una enorme variedad de alucinaciones e ilusiones que, muy a menudo, son tan horribles que lo aterrorizan: de animales, horribles, o gatos, o perros, que lo atacan y le muerden el pecho, o insectos, o que las personas son ratas, ratones, insectos, etc.; que alguien está en la cama con él; que está bailando en el cementerio, que él mismo está muerto; que es doble; que lo van a matar; que lo cortaron a través o por la mitad; que es abandonado; que está desnudo; que está en comunicación con Dios; que es perseguido; ve visiones horribles, o fantasmas negros, o gente; oye música. Tiene fantasías muy vívidas y horribles; ve todos los objetos a su alrededor muy chicos, y a él mismo muy grande o en una elevación; o gente que sale de los rincones. Insanía en alcoholistas, en el puerperio; con fuerza incrementada.
*** 2 Está lleno de miedos, especialmente a la oscuridad y a quedarse solo; desea luz y compañía; no puede tolerar estar solo, especialmente de noche; está mentalmente peor en la oscuridad (no puede caminar en un cuarto oscuro) y en soledad, con un intenso sentimiento de abandono o aislamiento. Miedo: cuando alguien se le acerca; a los perros; a perder la razón; de ser herido o golpeado; del agua y del ruido de agua corriente; de los espejos de la habitación; de ahogarse; de caerse; al despertar; de que algo le caiga encima. Se asusta fácilmente; se despierta aterrorizado como si fuera por lo primero que ve y grita, no reconoce a nadie y se adhiere al que está más cerca; terrores nocturnos en niños. Se sobresalta, peor por sustos. Inquietud, da vueltas en la cama; peor durante la menstruación o por una metrorragia. Ansiedad por oír ruidos de agua corriente o en la oscuridad. Tiene aversión a la presencia de extraños, y lo agravan.
*** 3 Junto con Lyssinum, Stramonium es el medicamento más importante en la hidrofobia o rabia, con la mayoría de las características mentales ya mencionadas (ver 1 y 2), con constricción espasmódica de la garganta cuando traga, impidiéndole o dificultándole tragar, sobre todo líquidos, con aversión total al agua, especialmente fría; con fiebre elevada; con convulsiones (ver 10); babea una saliva espesa. Rabia o furia violenta, sobre todo con las cefaleas; peor si lo tocan (se renueva el acceso) o al ver agua; con deseos de matar. *** 4 Ausencia de dolor en la mayoría de los trastornos. Indiferente a sus sufrimientos, no se queja. Indiferente a sus ocupaciones, a exhibir su persona; durante la fiebre. ** 5 Concentración difícil; confusión mental, peor cuando suda. Carfología: agarra o quiere alcanzar algo, rápido; o pellizca las cobijas. Hace gestos ridículos o tantos. Comportamiento infantil. Como si estuviera en un sueño. Imbecibilidad. Memoria escasa. Llama a las cosas con nombres equivocados; coloca mal las palabras, o dice una palabra por otra. Estupefacción. Torpeza. Inconsciencia.
GENERALES
*** 10 Convulsiones con sudores fríos y conciencia a menudo conservada; con mirada fija, midriasis y arreflexia pupilar, gritos antes y durante las convulsiones; peor de noche, alternando con gran excitación mental o rabia y extrema inquietud; muy cambiantes; provocadas o agravadas por la vista de una luz brillante o de un espejo o de agua (o por acercarle un vaso de agua a los labios) o de objetos brillantes, o por la fiebre; en niños, en la dentición, por exantemas o erupciones y secreciones suprimidas, por un susto, en el puerperio, durmiendo, al tragar, cuando lo tocan o si le hablan en voz alta; las convulsiones son tónicas y clónicas, con caída, sobre todo hacia atrás, y pueden presentarse en un solo lado, con parálisis en el otro. Corea especialmente en la parte superior del cuerpo, con movimientos giratorios, rítmicos y grácíles, más en los miembros superiores. Contracciones o sacudidas violentas de músculos o grupos musculares, sobre todo en la parte superior del cuerpo. Tétano, con opistótono. Catalepsia.
** 11 Peor: por el contacto y la presión; por el movimiento y después; sentado; por el viento; por el frío; al anochecer y de noche; por el sol; en la oscuridad; estando solo; mirando objetos brillantes; durante la sudoración; después de dormír; al tragar. Mejor: por el calor; en compañía o en sociedad; por la luz brillante.
PARTICULARES
** 17 Vértigo, peor en la oscuridad, se cae a la izquierda o hacia atrás; con marcha vacilante. Cefaleas congestivas precedidas de trastornos de la visión (visión turbia); dolor en el lado opuesto del ojo alterado. Levanta frecuentemente la cabeza de la almohada, como en una sacudida; o la echa hacia atrás; o la hunde en la almohada, o la mueve de un lado a otro; o está dirigida a los costados, primero a la izquierda y luego a la derecha. Anemia cerebral en ancianos. Hemorragia cerebral. Meningitis agudas (a veces por la supresión de una otorrea) o encefalitis con el cuadro mental característico y con la frente arrugada (también en cefaleas). Hídrocefalia con movimientos convulsivos de la cabeza. Molesta sensación de liviandad y debilidad en la cabeza; la siente vacía, hueca; sensible a los sonidos. Dolores pulsátiles en el vértex. Congestión cefálica. Se le duerme el lado izquierdo de la cabeza. Sudores cefálicos. Siente la cabeza como desparramada. Cefalea en la frente y sobre las cejas, de 9 a 12 horas.
** 18 Ojos muy abiertos (en el delirio), prominentes, brillantes; mirada fija (peor con la cefalea), vidriosa; conjuntivas inyectadas, como si las venas estuvieran llenas de un líquido sucio. Pupilas muy dilatadas e insensíbles a la luz; arreflexia pupilar. Dolor en los ojos, peor con luz escasa, mejor a la luz brillante. Párpados ulcerados; bordes inflamados, que se pegan de noche. Lagrimeo involuntario. Ojos semiabiertos durante el sueño. Contracción espasmódica de los párpados. Ojos convulsionados. Estrabismo convergente. Ve los objetos verdes o negros, o más pequeños de lo que son, u oblicuos. Visión turbia. Ceguera transitoria, periódica (de día), Miopía. Diplopia. Se le confunden las letras cuando lee. Ve vibraciones luminosas o chispas ígneas o bolas de fuego que ruedan sobre el cubrecama. Las pupilas del niño se dilatan cuando lo reprenden.
** 21 Cara muy roja o muy pálida; congestionada; abotagada. Cara caliente y roja con manos y pies fríos; rubor circunscripto a las mejillas; oleadas de sangre a la cara. Expressón de terror o ansiedad, o idiota; rasgos distorsionados (en la rabia maníaca). Sacudidas y movimientos de los músculos faciales. Risa sardónica. Boca espasmódicamente cerrada. Trismo; o mandíbula colgante. Movimientos masticatorios con la boca. Hormigueo en el mentón. Erisipela de un lado de la cara y nariz. Labios secos y pegados; tiemblan.
** 23 Boca seca. Lengua seca y dura como cuero; hinchada y paralizada; rígida; temblorosa, especialmente cuando la saca. Saliva copiosa o disminuida; gotea de la boca o babea una saliva espesa. Espuma bucal sanguinolenta. Habla con dificultad o no puede hablar (en la corea y en la tifoidea). Tartamudez; tiene que esforzarse un largo rato hasta que puede emitir una palabra; y distorsiona la cara. Habla en forma ininteligible, o entre dientes. Boca amarga. Lengua sembrada de puntitos rojos.
** 24 Constricción espasmódica de los músculos de la garganta (al tragar) y del esófago, impidiendo toda deglución. Sequedad de garganta que no mejora con ninguna bebida. Parálisis de la faringe y el esófago. Sensación de una pelota en la garganta. Espasmo del esófago. Sacudidas de la manzana de Adán hacia arriba y abajo, como si tragara.
** 36 Frío en todo el cuerpo, con estremecimientos e intolerancia a destaparse; escalofríos que bajan por la espalda; sin sed. Fiebre con cara roja y sudores. Sudores copiosos aún con la fiebre, con sed violenta. Los sudores son fríos, grasosos o aceitosos y pútridos. Fiebres intermitentes. Fiebre tifoidea con síntomas muy violentos y fiebre elevada; sin sed durante la fiebre, pero con sed al sudar; con los síntomas mentales y particulares característicos. Fiebre elevada con ausencia completa de dolor, a pesar de la extrema violencia de los síntomas. Fiebre alta y continua. Sarampión. Escarlatina.
COMPLEMENTARIO: Sulphur.
Etiquetas:
convulsiones,
DATURA,
delirante,
Espinosa,
hidrofobia,
homeopatica,
maniaco,
Manzana,
materia,
medica,
miedo,
patogenesia,
rabia,
STRAMONIUM,
vijnosky
Suscribirse a:
Entradas (Atom)