sábado, 22 de enero de 2011

CHININUM SULPHURICUM (Sulfato de Quinina)

MENTALES
** 1   Miedo del mal.

GENERALES
*** 5   Periodicidad muy marcada en la aparición de sus trastornos, que siempre vuelven cada dia a la misma hora; cada segundo día; cada 14 a 21 días.
*** 6   Debilidad, peor por pérdida de fluidos orgánicos (apenas puede respirar), por sudoración, después de defecar. Necesita estar acostado. Sensación como si se hundiera en la cama o a través de ella.
** 7   Anemia rápida, con reducción de la hemoglobina; leucocitosis polinuclear.
** 8   Caquexia quinínica, en relación con una supresión de los accesos palúdicos por el tratamiento prolongado con sulfato de quinina: aspecto cetrino, adelgazamiento, zumbidos y cantos en los oídos, esplenomegalia, tendencia a los chuchos y gran debilidad.

PARTICULARES
** 12   Vértigo con náuseas, con sensación de torbellino en la cabeza, como si diera vueltas, peor al agacharse y por el movimiento, mejor acostado; como intoxicado, con zumbidos, calor, taquicardia y cefalea; se cae en la calle. Vacío en la cabeza. Cefalea martilleante y periódica, mejor por aplicaciones frías; necesita acostarse. Cefalea frontal con pesadez, peor al dar vuelta la cabeza o los ojos. Cefalea periódica sobre los ojos. Cefalea occipital al despertar de noche; desaparece al levantarse. Burbujeo cefálico con latidos arteriales. Sensación de estallido en la cabeza. Sensibilidad del cuero cabelludo.
*** 14   Zumbidos y toda clase de ruidos en los oídos, con vértigo; timbres, campanas, rugidos; especialmente a la izquierda; con sordera. Enfermedad de Meniére. Oye timbres durante los escalofríos.  Hipoacusia.
** 15   Frecuentes epistaxis y estornudos. Cara pálida, terrosa, enfermiza, con expresión sufriente, ansiosa o estúpida. Ictericia. Cianosis de los labios.  Dolor en un pomulo. Cada roja y caliente, caliente con la cefalea; oleadas de calor a la cara. Neuralgia facial a derecha o izquierda; peor de 7 a 12 horas o a las 15, o al anochecer o a las 22; mejor por la presión fuerte; periódica.
** 18   Falta de apetito, con hambre incrementada. Hambre con sensación de desmayo. Gran hambre aún enseguida después de comer bien. Hambre después de cenar, con náuseas. Vacío después de comer. Sed durante los sudores, la fiebre y los escalofríos. Gastralgia presiva después de comer o beber, aunque sea
poco. Eructos. Regurgitaciones amargas. Náuseas. Vómitos en las fiebres intermitentes, con ardores y constricción. Plenitud gástrica. Calor en el epigastrio extendido hacia arriba y abajo.
** 19   Duele el bazo durante los escalofríos (Podophyllum) y la tos. Duele el hígado, peor al anochecer (Chel.) y al toser. Hipertrofia de hígado y bazo, con dolores al respirar hondo o estornudar. No tolera la ropa ceñida en el vientre. Dolores en la mitad superior del abdomen, peor por la presión. Flatulencia, Cólicos, borborigmos, movimientos. Tuberculosis intestinal.
** 26   La columna vertebral, especialmente cervical y dorsal, duele a la presión (sobre todo la séptima cervical y primeras dorsales) y acostado, más durante los escalofríos. Dolor cervical a las 16 horas.
*** 29   Escalofríos predominantes en los procesos febriles; de tarde, especialmente a las 15 horas; o a las 11 y a las 16; se anticipan dos horas cada vez que aparecen o son exacta y regularmente periódicos. Estremecimientos aun en una habitación cálida. Escalofríos con dolor dorsal e hinchazón de venas. Paludismo; fiebre terciana. Temperatura subnormal. Sudores en todo el cuerpo, aun estando quieto. Sudores copiosos, más de manana; agotadores. Los sudores mejoran todo, pero agravan las cefaleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario