sábado, 28 de abril de 2012

NATRUM CARBONICUM (Carbonato de Sodio)

MENTALES
*** 1 El menor esfuerzo mental lo agrava; el trabajo mental es imposible, lo agota enseguida; es incapaz de pensar, se confunde, está como aturdido, la comprensión se hace lenta y difícil (pero mejora comiendo); no puede concentrarse ni estudiar o leer y su memoria es mala, sobre todo para el trabajo mental, y especialmente olvida lo que acaba de leer, lo que representa un serio problema en jóvenes que estudian. Torpeza.
*** 2 Por una sensibilidad muy especial a ciertas personas, puede llegar a tenerles aversión, así como a su marido, a algunos miembros de su familia y hasta a la compañía de amigos íntimos, o bien se transforma en una total indiferencia a su parientes o a sus propios hijos. Todo esto puede llevarlo a sentirse y a vivir apartado de su familia, configurando un verdadero cuadro de misantropía, por más que, en ocasiones, puede llegar a sentirse abandonada. Mucho de esta actitud puede estar en relación con un verdadero temor a la gente o a los hombres, evita ver gente, está mejor solo, desea la soledad pero, al mismo tiempo, tiene miedo de estar solo. Tímido, se ruboriza. Miedo a la compañía, a la sociedad; es desconfiado.
*** 3 La música es un factor al que es hipersensible, y que provoca la aparición o agravación de síntomas mentales (y, a veces también físicos), especialmente si toca u oye tocar piano; ansiedad, miedo, temblores, inquietud, tristeza o llanto, agotamiento y hasta ideas de suicidio. Es también hipersensible a los ruidos (hasta el de un papel) que le provocan irritabilidad, palpitaciones, sobresaltos.
*** 4 Es un paciente generalmente deprimido, triste, melancólico, que se acentúa o aparece por la música, con la fiebre, por ruidos, durante las tormentas, pero especialmente por errores de dieta, cuando sale de su alimentación o regimen habitual y, sobre todo, después de comer, aliviándose a medida que la digestión progresa. Está obsesionado por pensamientos tristes, con aprensión y ansiedad. Puede haber llanto por la música, de noche y durmiendo. Las cosas o historias horribles lo afectan y lo excitan. Está descontento, pero también puede estar alegre, feliz, de buen humor. Alterna tristeza con risa. Lleno de preocupaciones.
** 5 Tiene sobresaltos fáciles, especialmente por sustos o por ruidos. Se asusta muy fácilmente.
** 6 Miedo: a las tormentas, a la desgracia, al mal, a los ladrones, en una multitud, a tomar frío, a las enfermedades; cree estar enfermo o que tiene una cardiopatía. Miedo con temblores. Hipocondriaco, después de comer. Inquietud ansiosa, que mejora por el trabajo mental. Ansiedad: después de comer, por el futuro, por los dolores, antes y durante una tormenta o por tocar el piano.

GENERALES
*** 11 Marcada debilidad o cansancio que se acentúa o aparece por el menor esfuerzo físico o mental, y por el calor del sol o del Verano. Efectos prolongados o crónicos de una insolación. Se deja caer después de un paseo.
*** 12 Agravación o aparición de síntomas: por exposición al sol; por esfuerzos físicos o mentales; antes y después de comer, pero comienza a mejorar a medida que hace la digestión; antes y durante las tormentas; en Verano, en una habitación calurosa, por el calor en general; por cambios de tiempo; por frío húmedo (con tendencia a tomar frío); por bebidas frías estando acalorado; después del coito; antes de mediodía; por leche; por frutas y verduras; por corrientes de aire y al aire libre (con aversión al aire libre); sentado; en luna llena; por la música o tocar el piano, por mojarse; en reposo; acostado del lado izquierdo; de mañana; en días alternados. Mejor: por la presión; por fricciones; por el rascado; metiendo el dedo en los oídos o la nariz; por el movimiento.

DESEOS Y AVERSIONES
*** 15 Aversión a la leche; al café, a las grasas, a la carne.

PARTICULARES
** 17 Vértigo por esfuerzos mentales, en una habitación calurosa, por el sol y el calor, y por beber vino. Cefaleas que aparecen o se agravan por esfuerzos mentales aún mínimos, por exponerse al sol, en Verano, antes de las tormentas o al girar rápido la cabeza; con náuseas, eructos y visión nublada. Congestión y calor en la cabeza. Sensación de estallido frontal. La región occipital esta dolorida al tocar. Pesadez cefálica por el trabajo mental. Abundante caída de cabello. Siente la cabeza muy grande.
** 20 Nariz roja con hinchazón, gran sensibilidad y granitos. Descamación y dolor en el puente de la nariz. Ulceración de las narinas. Obstrucción nasal que se acentúa de noche; a veces con descarga de trozos de mucosidad dura fétida. Coriza con violentos estornudos y ardor ocular, con tos, por frío o la menor corriente de aire. Ulceraciones dentro de la nariz, a la derecha y arriba o en el tabique, con dolor en el dorso de la nariz. Catarro retronasal que cae hacia atrás, profuso de día y se detiene de noche; con gran tendencia a carraspear. Secreción nasal espesa, verdosa o amarillenta, dura y fétida; a menudo cesa después de comer. Epístaxis. Anosmia.
*** 24 Violenta sed de agua fría, con malestar después. Hambre voraz a las 5 y a las 11 horas o a las 23 horas, lo hace levantarse de la cama para comer. Vacío gástrico, con languidez y presión, a las 11 horas, mejor comiendo. Eructos: sin gusto o dolorosos; ácidos, con digestión perturbada o difícil; peor por leche; gran debilidad de la digestión, con mal humor, por cualquier transgresión al régimen habitual. Dispepsias ácidas crónicas. Sensación de piedra en el estómago. Distensión, pesadez; gastralgias peor después del desayuno o del almuerzo, o mejor después de comer, peor al tocar el epigastrio o mientras habla; constricción o calambres. Náuseas en una habitación calurosa, mejor después de comer. Ardores de estómago por comer grasas. Regurgitaciones mientras come y después. Arcadas de mañana, sin vómitos. Hipo después de comer.
** 27 Orina con olor a orina de caballo, o ácida. Dolor ardiente en la uretra durante la micción y después, y especialmente al terminar de orinar. Enuresis nocturna.
*** 29 Dolores de tironeo hacia abajo en el vientre o en el útero, o presivo en el hipogastrio, como si fuera a salir todo por abajo; o como si fuera a venir la menstrusción; peor durante la menstruación y sentada, mejor por el movimiento. Menstruaciones sdelantadas o retrasadas, escasas. Metrorragias. Excoriación en la vulva, entre los muslos. Flujo espeso, abundante, irritante, amarillento y fétido, a veces precedido de dolores. Esterilidad, especialmente por una descarga vaginal mucosa después del coito. Movimientos como si tuviera un feto en el útero. Dolores débiles en el parto, con angustia y sudores.
*** 33 Debilidad en las articulaciones, especialmente en la del tobillo, sobre todo al caminar; con gran tendencia a las torceduras o entorsis. Niños que se tuercen los tobillos con facilidad. Los pies se doblan, se tuercen. Entorsis antiguas. Manos frías, heladas. Pies fríos, peor por el trabajo mental. Callos con pinchazos. Dolor en los miembros por tormentas. La planta del pie duele, peor si camina. Puntadas en las piernas que mejoran comiendo. Vesículas en las puntas de los dedos de las manos; en los miembros inferiores; en los dedos de los pies. Calor en la mano, sobre todo en el dorso. Prurito en las extremidades, mejor por el rascado; en el codo; en el hueco poplíteo. Verrugas en los miembros superiores; en las manos. Ulceras crónicas o pústulas ulceradas y negras en el talón; con latidos y cosquilleo. Grietas y excoriaciones entre los dedos de los pies. Dedo gordo hinchado, con dolores desgarrantes. Tabes con dolores fulgurantes y marcha inestable. Parálisis del miembro inferior izquierdo. Manos paspadas, agrietadas. Ardor en las plantas de los pies al caminar.

COMPLEMENTARIO: Sepia.



NATRUM ARSENICICUM (Arseniato de Sodio)

GENERALES
** 2 Agravación: por la presión, por el movimiento; por las sacudidas, por el menor esfuerzo; de día; por el frío y el aire frío (se resfría fácilmente). ** 3 Acentuado adelgazamiento. Edemas. Se siente cansado, quiere estar quieto. Leucemia.

PARTICULARES
** 5 Visión borrosa si mira los objetos un rato; fotofobia. Los ojos se cansan pronto y duelen cuando lee o escribe. Siente los ojos muy grandes cuando cierra los párpados sobre ellos; no puede abrir los ojos ampliamente. Edemia orbital, congestión conjuntival y de los párpados. Conjuntivas secas, dolorosas y ardientes; congestión conjuntival por la menor exposición al aire frío, con lagrimeo. Bordes de los párpados crónicamente inflamados, pegados a la mañana. Globos oculares rígidos. Venas marcadas en los párpados.
** 7 Coriza sub agudo o crónico, con secreción acuosa que se hace rápidamente mucopurulenta, espesa, amarillenta, y que cae por atrás; o con costras secas que, al sacarlas, hacen sangrar la mucosa; o saca trozos de mucosidad endurecida y azulada, dejando la mucosa en carne viva. La mucosa nasal está engrosada y hay dificultad para exhalar el aire; obstrucción nasal total, peor de noche y de mañana, respira por la boca. Anosmia. Dolor en la raíz de la nariz. Ozena.
** 12 Dolores de vientre, mejor eliminando flatos. Gases antes de defecar, mejor después. Dolor en las ingles.
** 13 Alterna diarrea y constipación. Heces blandas y oscuras, seguidas de ardor en el ano: o amarillentas, acuosas, copiosas e indoloras y urgentes, lo sacan de la cama a la mañana. Diarrea: por leche, después de comer; de noche.



jueves, 26 de abril de 2012

NAPHTHALINUM (Naftalina)

PARTICULARES
** 5 Los ojos son uno de los importantes campos de acción de este medicamento. Ojos inflamados y doloridos, inyectados. Opacidad de la córnea. Cataratas. Desprendimiento de retina. Placas blancas en la retina. Exudados en la retina, coroides y cuerpo ciliar. Ambliopia, amaurosis. Cuerpos brillantes en el vítreo. Retinitis pigmentaria.
** 10 Tos en paroxismos incesantes, y tan frecuentes, que casi le impiden respirar; el paciente se agarra la cabeza por el dolor, y la cara se le pone cianótica o púrpura; peor de noche. Coqueluche. Laringo traqueitis agudas. Bronquitis aguda con expectoración muy adherente y opresión. Asma espasmódico, mejor al aire libre. Enfisema en ancianos, con marcada disnea. Dolorimiento en el tórax y epigastrio debe aflojarse la ropa. Disnea con respiración suspirosa.



NAJA (Naja Tripudians. Veneno de Cobra)

MENTALES
** 1 Deprimido, triste, ansioso, melancólico, cavila constantemente sobre imaginarios errores y desgracias; tristeza e indecisión, como si todo hubiera sido hecho equivocadamente, aunque percibe perfectamente lo que debió haber hecho y que no pudo evitar el no hacerlo. Estos pensamientos, que vagan por su mente, lo conducen a tener bruscos impulsos suicidas. Tiene delirios y alucinaciones frecuentes. Aversión a hablar. No le gusta que lo dejen solo. Miedo a la lluvia. Siente que está bajo un control superhumano o que tiene dos voluntades en él.

PARTICULARES
** 15 Sequedad de la garganta con sensación de estrangulamiento o constricción y sofocación, como si se ahogara. No tolera ninguna constricción o contacto en el cuello. Calor ardiente intenso y sensación de pinchazos de aguja en la amígdala izquierda; con enrojecimiento y dolor al tragar. Garganta de color rojo oscuro, áspera y con mucosidades. Estrechez de esófago, con deglución difícil o imposible.
** 21 Dolor como calambre en el ovario izquierdo, extendiéndose al corazón, y con la sensación de que un hilo o un nervio doloroso tironea de ambos órganos uno hacia el otro; peor antes y al comienzo de la menstruación, decreciendo luego basta el próximo período. Flujo blanquecino y líquido a la tarde. Altibajos en la secreción láctea.
** 22 Tos con ahogos y sofocación, como si lo estrangularan, irritante y seca, de origen cardíaco, peor por movimientos o esfuerzos; a veces con hemóptisis que no tiende a coagular. Expectoración mucosa blanquecina. Dolores sordos o lancinantes en el tórax, peor al respirar profundamente. Dolor en los músculos pectorales izquierdos a la mañana. Dolor y opresión en el pecho, como si le hubieran introducido un hierro caliente. Dolor en la parte inferior del hemitórax derecho, peor acostado sobre el izquierdo. Dolor a la derecha del esternón. Asma, especialmente siguiendo a un coriza espasmódico.
*** 23 El corazón es el campo de acción principal de Naja. Trastornos cardíacos con muy pocos o ningún síntoma que puedan guiar hacia un medicamento; o en niños. Indicado para restaurar un corazón dañado por una inflamación aguda, o para aliviar los sufrimientos ocasionados por una hipertrofia cardíaca crónica, o por lesiones valvulares. Palpitaciones que aparecen o se agravan al hablar (especialmente en público, le impiden hablar porque lo ahogan), al despertarse, al caminar, por el movimiento, por esfuerzos, al subir escaleras, por mover los brazos, al darse vuelta en la cama, acostado del lado izquierdo (no puede estar), por cualquier excitación o por tomar vino; palpitaciones audibles. Insuficiencia cardíaca, extrema debilidad cardíaca, con sensación de depresión y malestar precordial, con pulso regular en su ritmo, pero írregular en su fuerza, a veces filiforme y apenas perceptible. Ansiedad y peso precordial. Pulso que puede pasar de 120 a 32. Angina de pecho, con severos dolores precordiales extendídos al hombro, cuello y miembro superior y mano y a la espalda izquierdos, con adormecimiento del miembro superior izquierdo, con ansiedad y miedo a morir. Endocarditis agudas y crónicas. El dolor precordial, a menudo punzante, se agrava viajando en un vehículo o acostado sobre el lado izquierdo (sólo puede estar sobre el derecho). Asma cardíaca. Lesiones valvulares con soplos cardíacos.



martes, 24 de abril de 2012

MYRTUS COMMUNIS (Mirto Común)

GENERALES
** 1 Peor: por cambios de tiempo (tos, coriza y fiebre catarral) y de mañana. Mejor: al anochecer.

PARTICULARES
*** 4 Es el aparato respiratorio el campo de acción más importante de este medicamento, especialmente en el Vértice del pulmón izquierdo, ya sea una tuberculosis o cualquier proceso allí localizado. Su síntoma clave es un dolor, generalmente punzante, en el vértice pulmonar izquierdo (o en el seno izquierdo) que atraviesa el tórax de delante atrás, hasta el omóplato izquierdo, y que se agrava a la mañana y por cambios de tiempo, al respirar hondo, toser o bostezar, y mejora al anochecer. Frecuentemente se acompaña de tos seca, cavernosa y frecuente, provocada por un cosquilleo en la parte superior y anterior de los pulmones; peor de mañana y acostado, mejor al anochecer. Ardor en el hemitórax izquierdo. Hepatización del pulmón izquierdo; congestión del vértice izquierdo o tuberculosis localizada en esa zona; hemoptisis.



lunes, 23 de abril de 2012

MYRISTICA SEBIFERA (Ucuubus u Ocoba)

GENERALES
** 2 Es un importante medicamento en los abscesos y flemones; dado en bajas potencias, acelera la supuración y acorta el proceso, haciendo abrir el absceso, evitando a menudo el uso del bisturí. Fístulas. Infecciones traumáticas. Celulitis. Periostitis. Antrax.

PARTICULARES
** 11 Es, prácticamente, un específico de los panadizos. Dolor en las uñs de los dedos, con hinchazón de las falanges. Manos rígidas, como si hubiera apretafo algo durante mucho tiempo. Dolor en las manos cuando se tocan entre si; más en la izquierda. Hormigueo en el pulgar izquierdo. Pinchazos en la pantorrilla izquierda. Elefantiasis.



domingo, 22 de abril de 2012

MYRICA CERIFERA (Arbol de la Cera)

GENERALES
*** 2 Es, fundamentalmente, un medicamento hepático, sobre todo cuando hay una sintomatología de dolor sordo en el hígado y vesícula, sensación de plenitud, somnolencia, abatimiento, gusto amargo, anorexia, cefalea matinal, ojos amarillentos, párpados rojos, lengua amarillo sucia, heces blandas y pálidas, bradicardia, dolor debajo de los omóplatos (más el izquierdo) e ictericia con prurito.
** 3 Descargas catarrales de las mucosas, antiguas y, sobre todo, si son fétidas, muy viscosas, adherentes y difíciles de arrancar; especialmente de garganta, bronquios, vagina, intestino, boca, nariz, etc.

PARTICULARES
** 12 Dolor en la amígdala derecha. Constricción en la garganta, con una constante necesiclad de tragar; sensación de hinchazón a la mañana. Mucosidades en la garganta, muy espesas, fétidas, adherentes y filamentosas, muy difíciles de expulsar; de color gris amarillento. Garganta seca y dolorosa, como si fuera a agrietarse, con disfagia. Faritigitis crónica, especialmente si se acompaña de trastornos hepáticos.
*** 14 Afecciones hepáticas, con dolor sordo en el hígado. Hepatitis agudas y crónicas; cáncer de hígado (Burnett). Cólicos abdominales, con borborigmos y urgencia para defecar, pero sólo salen flatos. Sensación de debilidad o désmayo en el vientre, como si fuera a tener diarrea. Dolor umbilical después de comer; con ruidos en el vientre.
** 25 Ictericia; con prurito. Urticaria. Prurito por picaduras de pulgas. Sensaciones de reptación u hormigueo.



sábado, 21 de abril de 2012

MYGALE LASIODORA (Araña Negra de Cuba)

GENERALES
** 3 Corea: uno de los importantes medicamentos de esta afección, con agitación general, con espasmos coreíformes y sobresaltos o sacudidas musculares involuntarios e incontrolables, que predominan en la parte superior (o derecha) del cuerpo; con mejoría durante el sueño y agravación a la mañana. Se localizan especialmente en cara, cuello y miembros. Las sacudidas pueden ser tan violentas que le impiden caminar, y cuando está sentado, las piernas se mueven constantemente. Tics; corea por imitación.

PARTICULARES
** 9 Sacudidas convulsivas de los músculos de la cara, peor a la derecha. La boca se abre y se cierra alternativa y rápidamente. Tics faciales. Cara congestionada.
** 15 Movimientos convulsivos de brazos y piernas, habitualmente a la derecha. Rayas rojas siguiendo el curso de los linfático. Inflamación de la pierna, con una mancha violácea que, en horas, se hace verdosa. Constante movimiento de las manos.



jueves, 19 de abril de 2012

MURIATICUM ACIDUM (Acido Clorhídrico)

MENTALES
** 1 Gime suave y constantemente, se queja. Triste, taciturno, irritable. Inquieto. Sufre en silencio, taciturno, como si fuera a morir. Inquietud y quejidos durante la fiebre, da vueltas en la cama. Se queja durmiendo. Habla durmiendo.
** 2 Se olvida de lo que acaba de decir. Indecisión. Inconsciencia durante la fiebre. Estupor en la escarlatina. Ideas constantes sobre hechos recientes, durante el parto. Piensa que alguien camina detrás.

GENERALES
*** 3 Estados adinámicos, generalmente con fiebre alta, rápido abatimiento y gran postración, casi paralítica, que se manifiesta en los ojos semicerrados, la mandíbula colgante y el enfermo se desliza y se hunde en la cama (hay que erguirlo y levantarlo hacia la cabecera a cada rato), con gran inquietud y congestión y, a menudo, con incontinencia de orina y materias fecales. Enferrnedades muy astenizantes, con quejidos e inconsciencia.
** 7 Mucosas secas, agrietadas, ulceradas y sangrantes, con ardor intenso y de color azulado o violeta oscuro.

PARTICULARES
** 14 Calor en la cara, con enrojecimiento ardiente de las mejillas, cuando camina al aire libre, sin sed. Mandíbula colgante. Pecas. Granitos. Forúnculos en las sienes. Labios secos, agrietados, ardientes o en carne viva; o con erupciones y costras; el inferior hinchado y arde.
*** 16 Boca seca, o profusa sialorrea. Lengua seca como el cuero, endurecida y paralizada; hinchada o atrofiada; con placas; dolorida y azulada. Pesadez de la lengua, como si estuviera hecha de plomo, lo que le impide hablar. Ulceraciones profundas de base negra, ó vesículas o pústulas, en la lengua. La boca está llena de úlceras profundas. Aftas. Aliento fétido. Nódulos duros en la lengua; epitelioma. Mucosa bucal roja, dolorosa, en carne viva; con puntos blancos. Estomatitis malignas con adenopatías. Falsas membranas. Siente la lengua muy larga.
 ** 17 Difteria con paladar y velo cubiertos de una falsa membrana; mucosa de la garganta de color rojo oscuro, hinchada y ardiente y cubierta de placas blanco grisáceas; con gran postración. Garganta seca y dolorida, como si estuviera excoriada o en carne viva. Uvula y amígdalas hinchadas. Sialorrea que debe tragar. Violento espasmo en la garganta, y se atraganta, al intentar tragar. Siente en la garganta gusto a grasa rancia, o pútrido, como a huevos podridos, con sialorrea.
** 18 Todos los alimentos tienen un gusto dulzón. Bulimia y sed excesiva. Gran sed durante los escalofríos, y sin sed durante la fiebre. Hipo. Regurgitaciones pútridas o amargas. Vómitos alimenticios, o biliosos (de noche). Sensación de vacío gástrico desde las 10 horas hasta el anochecer, que no mejora comiendo. Gastralgias contractivas, con sensación de retracción.
*** 20 Dificultad para defecar, con heces muy chicas. Diarrea con heces abundantes, oscuras o hemorrágicas, que salen involantariamente al orinar o al eliminar un flato o al moverse; no puede orinar sin mover el vientre al mismo tiempo; el paciente piensa que va a salir un flato, pero simultáneamente orina. Ano muy sensible, ardor y dolor anal, mejor por el calor o baños calientes. Hemorroides que sobresalen como un racimo de uvas, azuladas, muy sensibles y dolorosas al más mínimo contacto (con violentas puntadas), calientes, hemorrágicas; no tolera ni el contacto del papel higiénico; que aparecen repentinamente en niños; en el embarazo; salen después de orinar o defecar, después de la diarrea o caminando. El ano está muy sensible aún sin hemorroides, y peor durante la menstruación. Prolapso anal o rectal mientras orina y durante la diarrea. Prurito anal. Sale sangre negra, líquida y descompuesta; hemorragias periódicas.
** 21 Chorro débil al orinar, y sale lentamente. Debilidad de la vejiga, debe esperar un largo rato y hacer mucha fuerza hasta que sale la orina, y se le produce un prolapso rectal por el esfuerzo.
** 27 Debilidad paralítica y dolor en los hombros. Pesadez en los antebrazos, y dolor como calambres, o desgarrantes en manos y dedos. Prurito voluptuoso en las palmas. Dolor como calambre en la eminencia tenar, al escribir. Dedos fríos, pálidos y dormidos de noche, como muertos. Debilidad en los muslos con marcha vacilante. Erupción escamosa en el dorso de las manos y parte superior de los dedos. Erupción pruriginosa en los muslos. Rodillas hinchadas. Afecciones del tendón de Aquiles, con dolores muy agudos, día y noche, que le dificultan dormir y caminar. Ulceras dolorosas, ardientes y pútridas en las piernas. Pies fríos; puntas de los dedos hinchadas, rojas y ardientes. Calor ardiente en palmas y plantas.
*** 30 Fiebre tifoidea o formas típicas de la escarlatina (con petequias), o difteria, con los síntomas mentales, generales, de la boca y recto ya descriptos. Hay frío y estremecimientos en todo el cuerpo, con bostezos y desperezamientos, con calor externo y ardor en la cara, mejillas calientes y manos frías. Calor intenso durante la fiebre, con piel ardiente con tendencia a destaparse, sobre todo de noche. Sudores nocturnos, sobre todo antes de medianoche, especialmente en la cabeza y espalda. La fiebre suele acompañarse de hemorragias oscuras, coaguladas y fétidas. Fiebre amarilla.



lunes, 16 de abril de 2012

MUREX PURPUREA (Púrpura-Molusco Gasterépodo)

MENTALES
** 1 Tristeza, depresión y descorazonamiento, peor antes de la menstruación o, si hay flujo, cuando éste disminuye, y mejora cuando el flujo aumenta. Gran tristeza al anochecer, con aversion a conversar. Ansiosa, aprensiva. Personas melancólicas, especialmente en la menopausia. Se siente disgustada y desesperada por sus excesivos deseos sexuales. Deseos de llorar continuamente.

PARTICULARES
** 9 Sensación de vacío, malestar o desfallecimiento en el epigastrio, aún después de acabar de comer; o hasta siente gran hambre enseguida de comer, necesita volver a comer. Hipo.
** 10 Dolor tensivo en el hipocondrio derecho. Cólicos cortantes en el hipogastrio izquierdo. Puntadas en la ingle derecha, extendidas al seno izquierdo.
*** 13 El gran campo de acción de Murex es en los genitales femeninos. Hay una excitación sexual violenta, que aparece o se acentúa notablemente, por el más mínimo contacto en la vulva o vagina, con ardientes deseos sexuales; ninfomanía; debe cruzar los muslos para calmarse; a veces la excitación es casi maníaca. Dolor intenso en el útero, la paciente siente su útero, tiene conciencia de él; especialmente cuando camina o parada. Sensación de tironeo ó pesadez hacia abajo en los genitales y útero, como si fueran a salir los órganos; se alivia sentándose y cruzando apretadamente las piernas o presionando la vulva; se agarra el vientre. Prolapso uterino; con dolores, peor acostada. Dolores desde el lado derecho del útero al seno derecho o izquierdo ó al tórax. Siente latidos en el cuello del útero. El cuello uterino es muy sensible al tacto vaginal, que puede excoriarlo o hacerlo sangrar; con puntadas. Sequedad, constricción y dolores cortantes en el útero o en el cuello. Sensación de expansión y peso, en los labios mayores, vagina y útero. Menstruaciones copiosas, irregulares, adelantadas, prolongadas, con grandes coágulos. Dismenorrea. Endometritis crónica. Flujo sanguinolent o sangre pura mientras defeca. Flujo espeso, verdoso, sanguinolento, con dolores en el sacro, alternando con síntomas mentales. Tumores benignos en los senos, que duelen en la menstruación. Flujo y sensación de que los huesos de la pelvis están sueltos.



sábado, 14 de abril de 2012

MUCOR MUCEDO (Lisado de cultivo del Hongo)

GENERALES
** 1 Astenia. Adelgazamiento. Anemia. Descalcificación con fosfaturia. Sequedad de las faneras (Son faneras las uñas y los cabellos en los seres humanos)



jueves, 12 de abril de 2012

MOSCHUS (Moschus Moschiferus - Almizclero)

MENTALES
*** 1 Presenta el cuadro clásico de la antigua histeria, con hiperexcitabilidad nerviosa acompañada de increpaciones, rezongos, con alternancia de llanto y risa incontrolado; o bien está muy peleadora, se encoleriza por nada, grita, con rabia o ira violenta; se le seca la boca, con labios cianóticos, cara mortalmente pálida, mirada fija y cae en una inconsciencia generalmente pasajera. Este cuadro se acompaña a menudo de desmayos, convulsiones o frío. Histeria aún en hombres, pero especialmente en mujeres (peor premenstrual). "Crisis de nervios". Llora después de un acceso de cólera.
** 2 Se queja de excesivos sufrimientos y dolores; pero cuando le preguntan en qué sitio de su cuerpo sufre, se queja aún más y con más urgencia, pero sin decir o saber decir o localizar su sufrimiento. Aprensión y temor a morir, ansiedad hipocondriaca, a veces con palpitaciones. Tendencia a simular o exagerar sus síntomas, para conseguir egoístamente lo que quiere obtener. Ansiedad con la coqueluche.

GENERALES
*** 5 Marcada tendencia a los desmayos; se desvanece por la más mínima causa, especialmente si hay un cuadro de histeria, o comiendo o durante la menstruación o por contrariedades o por anemia o aún en cardiopatías; ataques de desmayos sobre todo de noche en cama, al anochecer o al aire libre, seguidos de cefaleas. Siempre que haya desmayos fáciles en un paciente, debe tenerse en atenta a Moschus.
*** 6 Gran sensación de frío; el paciente siente mucho frío, general o en zonas (una mejilla, un pie, la tibia, etc.), y sus sufrimientos se acentúan cuando toma frío o al aire libre (al que siente muy frío), especialmente las convulsiones o síntomas nerviosos o espasmódicos. A menudo hay palidez extrema en la cara, con el frío. Sensación de viento frío en las partes.
*** 7 Convulsiones, espasmos y sacudidas. Accesos epilépticos acompañados de escalofríos o estremecimientos, como si el paciente tuviera mucho frío. Convulsiones histéricas; urémicas; tetánicas.
** 8 Tensión: en los músculos, en la piel, en la mente; en la espalda, en los miembros (los siente muy cortos). Sensación de plenitud interior.

PARTICULARES
** 16 Una mejilla (la izquierda generalmente) caliente y pálida, y la otra está roja y sin calor o fría. Cianosis facial por espasmo de glotis. Palidez facial con sudores. Cara terrosa. Movimientos de la mandíbula, como si estuviera masticando. Tensión en los músculos, como si fueran muy cortos.
** 17 Labios descarnados. Gran sequedad bucal. Gusto pútrido de los alimentos. Globo histérico, con sensación de tapón o pelota que sube en la garganta.
** 22 Gran incremento del deseo sexual, con cosquilleo insoportable en los genitales, y dolor tensivo en el pene; gran eretísmo sexual. Impotencia por tomar frío o en la diabetes. Poluciones sin erección. Senilidad prematura. Náuseas y vómitos después del coito. Erecciones con ardor en la uretra y deseos de orinar. Erecciones en un hombre anciano.
** 23 Gran excitación sexual con violentos deseos, aún en una anciana. Menstruaciones adelantadas y copiosas, con dolores intensos y gran tendencia a desmayarse, con intolerable titilación en los geniales; con dolores tironeantes hacia abajo (a veces premenstrual). Se queja mucho en el embarazo, pero de nada en particular.
*** 24 Brusca sensación de cierre de la laringe, como causada por vapores de azufre, peor después de comer o reírse. Tos seca, peor de mañana, con dolor en el seno izquierdo. Espasmos de glotis. Coqueluche con vértigo y constricción en el pecho. Laringismo estriduloso en niñas consentidas. Asma con intensa ansiedad y miedo, espasmódico; en niños; en mujeres histéricas. La tos cesa y no puede expectorar. Respiración dificultosa, pecho oprimido; espasmos histéricos en el tórax. Constricción sofocante en el tórax, como calambres, peor o aparece por tomar frío o salir al aire libre, con gran necesidad de respirar profundamente. Inminente parálisis de los pulmones, con estertores e inquietud. Dolores en el tórax, con tos violenta.
** 29 Frío externo con calor interno. Sensación de que sopla un aire frío en las partes descubiertas, pero necesita destaparse. Escalofríos generalizados que comienzan en la cabeza. Calor o fiebre en una mitad del cuerpo, más el derecho, peor en cama. Suda cada mañana, y el sudor tiene olor a almizcle.



lunes, 9 de abril de 2012

MORPHINUM

(Incluyendo Morfina, Acetato de Morfina, Clorhidrato de Morfina y Sulfato de Morfina)

MENTALES
*** 1 Delirio como en el delirium tremens. Ilusiones y alucinaciones: al cerrar los ojos, ve un hombre parado al pie de la cama; la habitación parece llena de bebés blancos y coloreados; piensa que va a morir o está por morir; oye voces; siente que está sentado sobre algo mojado; ve su propio entierro; percibe olores varios; piensa que los que lo rodean crecen mucho; que la cama es dura. Flujo de ideas rápido y agradable, pero sin control de la voluntad, como si estuviera en sueños. Mentiroso, nunca dice la verdad, no sabe lo que dice.



sábado, 7 de abril de 2012

MORGAN GAERTNER (Nosode Intestinal de Bach)

MENTALES
** 1 Gente de temperamento tenso, nervioso, impaciente, irritable, impulsivo. Irritabilidad premenstrual.

DESEOS Y AVERSIONES
** 9 Deseo: de dulces, de sal, de grasas, huevos, carne y alimentos calientes. Aversión: a grasas, huevos y carne.

PARTICULARES COMPLEMENTARIOS: Lycopodium Sulphur.



viernes, 6 de abril de 2012

MORGAN (Nosode Intestinal de Bach)

MENTALES
** 1 Es un individuo tenso, activo, o deprimido, irritable, llorón, con tenciencia al suicidio.

GENERALES
*** 4 Su característica más destacada, su síntoma clave, es la congestión, de piel, mucosas u órganos internos. Gente de aspecto florido. Congestión arterial general y, sobre todo, cerebral. Hipertensión arterial. Circulación lenta. Congestión venosa con hemorroides y varices. Estasis venosos en piernas y pies. Ulceras varicosas. Flebitis.

DESEOS Y AVERSIONES
** 6 Desea grasas, dulces, huevos y manteca. Puede haber aversión a huevos y manteca.

PARTICULARES
** 7 Cefaleas congestivas, con cara roja; peor por el calor, las tormentas, los viajes y las contrariedades, y de mañana; en la frente, vértex y occipucio; con vértigo. Jaquecas semanales o al comienzo de la menstruación. Vértigo después de una tensión nerviosa. Cuero cabelludo muy sensible. Caída de cabello: alopecia completa. Erupciones en el borde del cabello. ** 9 Sordera catarral. Otorrea. Síndrome de Meniére. Ruidos en los oídos. Forúnculos en el meato. Grietas y erupciones retroauriculares.
** 10 Catarro nasal y retronasal. Sinusitis. Mucosa nasal seca. Grietas en el ángulo de la nariz y en la nariz. Anosmia. Epístaxis.
** 15 Dolor en los hipocondrios. Dolor en el hígado y vesícula; litiasis biliar; ictericia, obstructiva o no. Ombligo rojo, húmedo y con mal olor. Borborigmos.
** 16 Constipación. Prurito anal. Hemorroides que sangran, duelen o pican. Fisura anal. Heces urgentes de mañana o enseguida de comer, a veces pastosas o con mucus o sangre.
** 18 Prurito vulvo vaginal. Menorragias y metrorragias; por pólipos y fibromas uterinos. Flujo corrosivo, fétido, marrón, verde o amarillento. Granos en la vulva. Bartholinitis. Dispareunia.
*** 22 Dolores reumáticos en los hombros y extremidades superiores. Adormecimiento y cosquilleo en los brazos. Manos hinchadas; calientes de noche. Dedos duros de mañana. Artritis reumatoidea en las muñecas; en el pulgar. Articulaciones de los dedos hinchadas y dolorosas, peor en el dedo medio. Nódulos en los dedos. Piernas flojas. Miembros inferiores rígidos; dormidos. Cosquilleo en las piernas. Dolores de crecimiento. Rodillas hinchadas, doloridas; osteoartritis. Plantas de los pies doloridas. Articulaciones de pies y manos doloridas. Pies planos. Dolor en los talones. Plantas de los pies con piel engrosada y grietas en los talones. Pies muy calientes de noche. Bromhidrosis de pies. Erupciones en pliegues de codos y dorso de las manos, y entre los dedos.
*** 23 Erupciones en todo el cuerpo; muy pruriginosas; rojas, calientes o ardientes; fisuradas, húmedas o secas; escamosas; peor de noche, por lavarse y por el calor. Eczema. No tolera la ropa de lana.

COMPLEMENTARIOS: Sulphur Puls. Graph. Sepia. Calc. Carb.



miércoles, 4 de abril de 2012

MORBILLINUM

(Nosode del sarampión; preparado con Secreciones Bucofaríngeas de Sarampionosos)

GENERALES
*** 2 Su uso más importante es en las secuelas, recientes o lejanas, de un sarampión, y en todo afección que haya tenido como punto de partida un sarampión o cuya aparición haya coincidido con un sarampión. A este respecto, es interesante señalar que Margaret Tyler sostiene el concepto del sarampión crónica, al obtener asombrosos resultados utilizando este nosode en algunas cardiopatías, en epilepsias (tratadas con poco resultado durante años con otros medicamentos), en casos reumáticos y hasta en un caso desesperado e inoperable de cáncer; en general, lo daba a la 200ª, 3 dosis en días seguidas (una por día) o a la 12ª, 30ª, y 200ª, o 30ª, 200ª y 1.000ª, en 3 días seguidos. Puede usarse Morbillinum también como profiláctico.

PARTICULARES
** 8 Hipertrofia de los ganglios del cuello. Garganta roja, irritada.
** 9 Puntitos blancos en la cara interna de las mejillas y en las encías (signo de Koplick), rodeados de una aureola roja, algo saliente.
** 12 Tos ronca. Taquipnea, con tiraje, cornaje y aleteo nasal. Rales bronquiales difusos. Soplos pulmonares congestivos. Laringitis estridulosa. Acentuación de los hilios pulmonares en la radiografía. Pleuresía purulenta. Ronquera.
** 14 Fiebre de 38º a 39º, con catarro óculo nasal, lagrimeo y tos y voz roncas.
** 15 Eritema macular comenzando en la cara y detrás de las orejas y extendiéndose hacia abajo a todo el cuerpo. Máculas rosaceas, ovales o redondas, que desaparecen por la presión, sin prurito, separadas por piel sana. Erupciones papulosas, o miliares confluentes. Manchas equimóticas. Descamación fina, furfurácea. Lupus eritematoso.



lunes, 2 de abril de 2012

MONILIA ALBICANS

(o Cándida Albicans. Hecho con lisados de cultivos de este hongo)

PARTICULARES
** 1 Lengua seca, agrietada, roja, escrotal; blanca en su mitad posterior. Estomatitis aftosa con vesículas y aliento fétido. Gingivitis, encías sangrantes. Boca y lengua secas. Labios secos, agrietados, costrosos.
*** 3 Vulvitis y vaginitis con vesículas y pústolas, intenso prurito y flujo. Craurosis vulvar. Congestión de ovarios y útero.
*** 6 Eczema con fisuras o grietas lineales, localizado en los pliegues cutáneos o cutáneo mucosos, especialmente en el hueco poplíteo, pliegues del codo, axilar, interglúteos, submamarios, inguinoperineales y perianal. Eczema entre los dedos de los pies, con piel macerada y grieta lineal roja y dolorosa. Erupción vesicular interdigital pruriginosa. Onixitis y perionixitis. Vesículas en el dorso del pie. Eczema simétrico en tórax y brazos. Dermatitis después de usar antibíóticos.