sábado, 31 de marzo de 2012

MIOCARDIO

Su utilización, a la 30ª o a la 200ª, 3 veces por semana, se hace especialmente en las insuficiencias del músculo cardíaco. También será muy útil en el corazón senil, administrado durante largo tiempo, así como en el infarto de miocardio (asociado a Arteria a la 200ª), 3 veces por semana, e incluso, en el infarto se indica como preventivo (siempre asociado a Arteria), dándolo prolongadamente, con evidente mejoría clínica en todos los casos citados.



viernes, 30 de marzo de 2012

MIMOSA PUDICA

Patogenesias de P.Sankaran (Brit.Hom. J.,L.,1970. pág. 43), y de J.R.Baeside (Brit.Hom. J., IV.1971. pág. 97).

PARTICULARES
** 8 Cefaleas: peor por esfuerzos oculares, sacudidas, luz brillante, por el movimiento, de mañana, o de 18 a 20 horas; mejor al cerrar los ojos o atándose la cabeza. Cefalea frontal o en las sienes, peor a la izquierda, al anochecer y por el movimiento, mejor acostado. Dolor sobre el ojo y la ceja izquierdos. Cabeza pesada, mejor al aire libre.
** 15 Dolor en el epigastrio, peor al toser. Náuseas: con sensación de piedra en el estómago; viajando en ómnibus o taxi, con diarrea; al despertar y peor acostado.



jueves, 29 de marzo de 2012

MILLEFOLIUM (Aquilea Milhojas)

MENTALES
** 1 Se golpea la cabeza contra la pared o las cosas que lo rodean. Violento, irritable. Excitado, con gastralgias. Niños que se quejan y suspiran.

GENERALES
*** 3 Es uno de los principales medicamentos de las hemorragias, que son indoloras, sin fiebre, sin angustia, de sangre líquida de color rojo vivo, brillante; que aparecen en cualquier órgano o por cualquier orificio del cuerpo; que pueden ser espontáneas o de origen traumático, o en heridas, quirúrgicas o no, que sangran profusamente, especialmente después de una caída. Las hemorragias aparecen después de esfuerzos musculares o por levantar pesos o después de la supresión de una menstruación; después de un aborto o del parto (puede ser un preventivos). Todo paciente con tendencia hemorrágica debería recibir Millefolium o Lachesis en el preoperatorio (Vannier) o preparto o antes de extraer un diente.
** 4 Los síntomas aparecen o se agravan por esfuerzos, por caídas o golpes, por ejercicios violentos, por levantar grandes pesos, al agacharse, por café y al anochecer y de noche. Mejoran: de día.

PARTICULARES
** 17 Metrorragias por esfuerzos violentos, rojas y líquidas, a borbotones. Menstruaciones adelantadas, copiosas y prolongadas. Menstruación suprimida, con cólicos, hemoptisis o convulsiones. Flujo en niñas. Tendencia al aborto. Loquios suprimidos, con fiebre violenta, agalactia, dolores o convulsiones. Loquios copiosos. Pezones doloridos y lastimados. Cólicos menstruales. Metrorragia en el parto. Agalactia.
** 19 Afonía. Hemóptisis de sangre de color rojo vivo y caliente, espumosa: cuando la menstruación o hemorroides son suprimidas; después de caer de una altura; por golpes; por esfuerzos violentos; en la tuberculosis incipiente; por ruptura de un vaso; todos los días a las 16 horas; con tos; con opresión, palpitaciones y disnea.



miércoles, 28 de marzo de 2012

MICA (Silicato doble de Aluminio y Potasio)

MENTALES
** 1 Intensa depresión mental, con desesperación; piensa que es inutil comer para prolongar una vida sin interés ni alegría. Irritable.

PARTICULARES
** 4 Gingivitis (o estomatitis) crónica, con retracción de las encías y movilización de los dientes; piorrea alvéolo dental. Sialorrea, aliento fétido.



martes, 27 de marzo de 2012

MEZEREUM (Daphne Mezereum)

MENTALES
*** 1 Todas las emociones parecen salir del estómago o sentirse en él; especialmente el miedo, la aprensión, las malas noticias, las sorpresas, y las siente como un vacío; como si esperara una noticia muy desagradable. El miedo parece salir del estómago o del corazón.
** 2 Indiferencia a todo y a todos a su alrededor; le parece que todo está muerto y nada le causa impresión alguna. Mira a través de la ventana por horas sin tener conciencia de lo que pasa a su alrededor. Tiene aversión a hablar, le parece mucho trabajo emitir una palabra. Indeciso. Incapaz de trabajar. Hipopondríaco, melancólico, melancolía religiosa o afecciones mentales religiosas. Gran depresión con llanto. Confusión, como si estuviera intoxicado.

GENERALES
*** 6 Afecciones de los huesos, especialmente de los huesos largos, que están inflamados e hinchados, con dolores nocturnos ardientes que van de arriba abajo; a veces después de enfermedades venéreas o por abuso de tratamientos mercuriales. Caries óseas; exóstosis; tumores que se reblandecen de dentro afuera. Sensación de distensión de los huesos. Dolores e inflamación en el periostio de los huesos largos, peor de noche en cama o por el menor contacto o en tiempo húmedo. Fístulas óseas.
** 7 Agravación (o aparición de síntomas): por el frío, por la humedad, por el tiempo frío y húmedo; por cambios bruscos de tiempo; por el calor general o de la cama; al anochecer o de noche; por el aire caliente, en una habitación calurosa, por un baño caliente (erupciones); por el tacto y la presión; por lavarse con agua fría; por el movimiento; por alimentos calientes. Mejor:al aire libre (lo desea).
** 8 Trastornos por erupciones suprimidas (afecciones en ojos, oídos, cabeza, neuralgias, etc.); cuando las erupciones aparecen, mejoran las manifestaciones internas, y viceversa.
** 9 Dolores de varias clases, con escalofríos o estremecimientos y sensibilidad al aire frío. Neuralgias. Dolores ardientes mordientes. Dolores neurálgicos ardientes después de un herpes zoster.

DESEOS Y AVERSIONES
** 13 Deseo de jamón gordo, de grasas, de bebidas frías, de café, de vino. Aversión a la carne.

PARTICULARES
*** 14 Vértigo que lo hace caer a un costado, y ve chispas. Cefaleas violentas que aparecen por la menor vejación o por erupciones suprimidas, generalmente de un solo lado o en las sienes, con gran sensibilidad por el menor contacto en el cuero cabelludo, o con escalofríos y estremecimientos, que a veces cornienza en los senos frontales (con pulsaciones) y que se agrava o aparece por esfuerzos, por hablar mucho, por el menor movimiento, por el calor; a veces con vómitos y desmayos. Dolor en los huesos del cráneo, a veces con caries óseas e hinchazón, y gran sensibilidad hasta del pelo al tacto. La cabeza está cubierta por una costra gruesa, como cuero, blanquecina, y debajo de la cual se acumula pus amarillento o blanco y espeso, irritante, que hace pegotear o apelotonar el cabello, y que, después de un tiempo, se hace fétído; a veces con gusanos. Erupciones en el cuero cabelludo: con prurito, secas o húmedas, con escamas blancas; caspa blanca. Prurito peor de noche; ardiente; peor por el rascado, que lo hace cambiar de sitio. Se duerme la cabeza de un solo lado, peor por un contacto y al anochecer. Caída del cabello a puñados; pelo pegoteado.
** 15 Ojos inflamados, con conjuntivas inyectadas y gran sequedad y presión en los ojos. Fuerte tendencia a parpadear. Sacudidas en los músculos perioculares, especialmente en el párpado superior izquierdo, que a veces se contrae espasmódicamente. Lagrimeo con ardor. Mirada fija, en un punto. Dolor en los ojos, como si fueran muy grandes o como si se los tironearan hacia atrás; a veces son punzantes, y lo obligan a frotarse los ojos; con sensación de frío. Miopía, presbicia. Miosis. Ve chispas. Neuralgia ciliar post operatoria, especialmente por extraer el ojo.
** 16 Otalgias. Erupción húmeda y pruriginosa retroauricular. Hipoacusia o sordera despus de la supresión de una erupción por medios externos, sobre todo del cuero cabelludo. Siente como si los oidos estuvieran muy abiertos y como si el aire penetrara en los conductos auditivos distendiéndolos aun más, o como si el tímpano estuviera expuesto al aire frío, con necesidad de meterse el dedo en el oido. Hipoacusia por vegetaciones adenoideas.
*** 18 Cara gris, terrosa, o pálida, o caliente y roja. Neuralgia facial tan violenta que el paciente no puede lavarse, lo aturde, y se agrava de noche, por el movimiento, al hablar y por el calor de la cama, de la comida o de la habitación y comiendo, y mejora por la presión, por el calor local o de una estufa y estando quieto en una habitación oscura; con lagrimeo y seguida de adormecimiento; generalmente de un solo lado (más el derecho) y que se extiende al oído, ojo, sien, dientes, cuello y hasta el hombro. Tironeos en la mandíbula. Dolores quemantes en los huesos de la cara o en el malar. Sacudidas dolorosas en los músculos de la mejilla derecha. Dolores ardientes después de un herpes zoster facial. Neuralgias por la supresión de una erupción. Forúnculos en la cara. Impétigo. El niño se rasca la cara constantemente, hasta dejar la piel en carne viva y sangrante; la cara está cubierta con una costra que el niño arranca constantemente, formándose grandes pústulas en esas zonas, el líquido que sale es excoriante. Costras peribucales como miel. Erupciones en la cara: costrosas (especialmente en el mentón y alrededor de la boca, amarillentas), rosácea, eczema, excoriantes o pruriginosas peor de noche y por el calor), húmedas; pústulas o vesículas. Erisipela. Labios excoriados y ardientes, aún en las comsuras; hinchados y agrietados; con dolores ardientes al tocarlos.
*** 33 La piel es el principal campo de acción de mezereum. Prurito y comezon intensísimos, intolerables, aún sin lesión vísible, peor de noche, y que cambian de sitio después de rascarse; se rasca hasta que la piel está en carne viva e hinchada, con gran ardor posterior; peor por el calor de la cama. Erupciones pruriginosas, peor de noche y por el calor, sobre todo del fuego. Erupciones vesiculosas con costras blanquecinas espesas, como tiza, especialmente en el cuero cabelludo, bajo las cuales se acumula pus blanco o amarillento, fétido e irritante, que surge a los costados de las costras al presionarlas. Costras húmedas. Eczema impetiginizado en la cara. Herpes zoster. Ulceraciones con costras gruesas, amarillas o blanquecinas, con pus espeso y amarillento debajo; con ardores o dolores excoriantes; rodeadas de vesículas ardientes como fuego y muy pruriginosas, rodeadas a su vez cada una de una aréola rojo brillante; las úlceras duelen y sangran al despegar la ropa. Forúnculos. Manchas hepáticas. Descamación de la piel, que es sensible al tacto. Ardor en la piel por los sudores. Eczema con prurito intolerable. Costras blancas y gruesas. Prurito en ancianos.

COMPLEMENTARIOS: Sulphur Sypilinum.



lunes, 26 de marzo de 2012

MERCURIUS SULPHURICUS (Sufato Básico de Mercurio - HgSO4 2HgO)

** 13 Diarrea acuosa, quemante e irritante, amarillenta, copiosa, en chorro, peor de mañana; con deseos repentinos; con sudores; seguida de gran debilidad, hipo, eructos, plenitud en piernas y adormecimiento en los pies estando parado. Heces como agua de arroz. La diarrea que sobreviene después de tomar el medícamento, es un importante síntoma de curación en casos de hidrotórax o edemas.
** 16 Hidrotórax o hidropericardio con hiposistolia o asistolia, intensa disnea que obliga al enfermo a sentarse, y dolor en el corazón o en la base derecha, a menudo irradiado al hombro, peor a las 16 a 17 horas. Edema agudo de pulmón. Taquipnea. Dolor en el lado derecho del tórax, extendido al omóplato, que casi le impide respirar, peor de 16 a 17 horas. Disnea en niños.



domingo, 25 de marzo de 2012

MERCURIUS PROTOIODATUS (Mercurius Iodatus Flavus - Protoioduro de Mercurio)

GENERALES
** 3 Agravación: de noche, antes de la 1, al despertar; en reposo; acostado del lado izquierdo; por el calor de la cama, en una habitación caldeada o por bebidas calientes; por el frío húmedo; en Primavera; por el viento frío cuando transpira. Mejor: por la presión fuerte; acostado sobre la derecha; al aire libre.

PARTICULARES
** 14 Siente los dientes muy largos (no puede comer), o secos, o como si estuvieran muy apretados en la encía, o con plenitud. Constante deseo de apretar los dientes, y lo hace con tal intensidad cuando duerme, que siente los músculos maseteros (y otros) cansados y doloridos al despertar. Mandíbulas rígidas.
*** 15 Lengua cubierta de una capa espesa y amarillenta en la parte posterior, con los bordes y la punta rojos; o lengua amarillo sucia, o blanca o marrón; peor al despertar a la mañana. Boca y labios secos. Lengua dentada.
*** 16 Anginas agudas o difteria que comienzan o están peor en el lado derecho, con adenopatías enormes y con dolores que se agravan al tragar en vacío o por líquidos calientes; con amígdalas hinchadas. Las seudomembranas, en la difteria, son blancas o amarillentas. Constantes deseos de tragar, con abundantes mucosidades muy adherentes en la garganta. Anginas crípticas. Depósitos caseosos blancos en la amígdala derecha, con pinchazos al tragar. Enrojecimiento de la cara posterior de la faringe, con pequeñas ulceraciones. Sensación de cuerpo extraño en la garganta.
** 20 Chancros duros en el pene, con adenopatía inguinal. Puntadas en el glande. Poluciones nocturnas copiosas, precedidas de sueños eróticos.



sábado, 24 de marzo de 2012

MERCURIUS DULCIS (Calomel)

PARTICULARES
** 5 Otitis media catarral; obstrucción catarral de la trompa de Eustaquio; con hipoacusia. Tímpano retraído, engrosado e inmóvil. Sordera de la vejez. Prurito en el meato auclitivo. Otorreas y sorderas catarrales en niños psóricos. Sordera pasajera con coriza y faringitis.
** 7 Cara pálida como la de un cadáver (es su síntoma clave); abotagada y fláccida. Mejillas hinchadas. Cara arrebatada.
** 9 Dificultad para abrir la boca. Inflamación de los labios y la lengua, que están negruzcos. Copiosa y constante salivación oscura y de una fetidez intolerable, pútrida; a veces sanguinolenta. Toda la boca está negruzca. Ulceraciones bucales que sangran de noche; aftas. Aliento fétido.
** 13 Diarrea en niños, con necesidad constante de mover el vientre; con vómitos. Las heces pueden ser acuosas y verdosas, biliosas, o con sangre y mucosidad mezcladas, o como huevos revueltos, o filamentosas, o negras con dolor y vacío epigástricos. Disenteria con heces escasas mucosanguinolentas. Ardor rectal con tenesmo. Constipación obstinada. Dolorimiento perianal. Condilomas perianales.



viernes, 23 de marzo de 2012

MERCURIUS CYANATUS (Bicianuro de Mercurio)

GENERALES
*** 2 Postración profunda y rápida; con gran debilidad, que le impide estar parado; a veces se acompaña de frío y cianosis. Debilidad durante la diarrea. Desmayos repetidos. Temblores.
*** 3 Es uno de los remedios más importantes, sino el principal, de la difteria, especialmente en las formas malignas, con localizaciones en boca, garganta (ver 10) y ano. Es también utilizado como profiláctico. En uno y otro caso, hay autores que consideran la 30ª como la mejor potencia.

PARTICULARES
*** 10 Enrojecimiento intenso de los pilares del velo del paladar, con gran dificultad para tragar. Pseudomembranas espesas y griváceas que se extienden a toda la garganta, pilares, amígdalas y cara posterior de la laringe, y hasta la laringe (crup diftérico). Difteria maligna, gangrenosa o pútrida. Ulceraciones fagedénicas en la garganta, con destrucción necrótica de los pilares y del velo del paladar. Amigdalitis folicular izquierda. Uvula edematosa. Garganta crónicamente dolorida en locutores, con dolores al hablar y la mucosa con placas como en carne viva, como si fuera a ulcerarse.



miércoles, 21 de marzo de 2012

MERCURIUS CORROSIVUS (Sublimado Corrosivo o Bicloruro de Mercurio. HgCl2)

GENERALES
*** 3 Tal vez la característica general más importante de este medicamento es la intensificación de la acción mercurial que parece producir el aporte del elemento Cloro a esta sal. Se convierte así en un Mercurius de mucho mayor rapidez e intensidad en su acción y en sus síntomas, especialmente en el ardor, la fagedenización de sus úlceras y chancros y el tenesmo rectal y vesical. Además, según Teste, Mercurius Corrósivus está especialmente indicado en hombres (cuando los síntomas son de Mercurius) y Mercurius en mujeres.

PARTICULARES
** 10 Ojos prominentes; mirada fija. Miosis con arreflexia pupilar. Inflamación de los ojos, con dolores presivos, ardientes, sequedad y conjuntivas rojas, con sensación de ojo muy pequeño. Dolor retroocular, corno si empujara los ojos hacia afuera, peor de noche. Excesiva fotofobia (peor caminando al sol) con lagrimeo irritante y corrosivo. Iritis sifilítíca (es casi un específico) o no, con iris turbio, engrosado, que no se contrae ni se dilata, y la pupila de contorno irregular; con dolores severos, ardientes, desgarrantes; peor de noche; con hipopion y adherencias. Flicténulas y úlceras profundas y dolorosas en la córnea. Párpados edematosos, rojos y excoriados, ardientes, con los bordes cubiertos de costras gruesas o pústulas; evertidos. Diplopía o ve los objetos como más chicos. Oftalmia del recién nacido. Retinitis albuminúrica, hemorrágica.
** 14 Dientes flojos, que duelen y caen. Encías hinchadas, esponjosas y que sangran fácilmente, ulceradas, doloridas, separadas de los dientes; piorrea; cubiertas con falsas membranas o fuliginosidades; gangrenosas. Lengua excesivamente hinchada, inflamada, dolorida, que mueve con dificultad, blanquecina en la parte anterior y amarillenta en la posterior y bordes; o seca y roja; amarillo sucia; papilas elevadas. Sensación de boca quemada, con dolor ardiente. Ulceraciones en la boca, fagedénicas. Aliento fétido. Salivación intensa, amarillenta, acre, sanguinolenta, viscosa. Gusto salado o muy amargo o metálico.
*** 15 La garganta es uno de los principales campos de acción de Mercurius Corrosivus. La garganta está intensamente inflamada, dolorosa, de color rojo sombra y tan hinchada que le impide respirar, con sensación de constricción y ahogo; deglución muy dolorosa, aún para los líquidos; cuando intenta tragar aunque sea una gota, al hacer el esfuerzo, hay espasmo del esófago, arcadas y vómitos; hay dolores ardientes en la garganta y esófago, como si los tuviera en carne viva, y que se agravan por la menor presión exterior o contacto. Amígdalas hinchadas y cubiertas de úlceras; con dolores cortantes. Ulceraciones en la garganta, que se extienden rápidamente. Los dolores pueden extenderse a los oidos. Hay una enorme hinchazón de los ganglios del cuello y submaxilares, y del cuello mismo. Uvula alargada, hinchada, rojo oscura. Ardor en el esófago. Ulceras en la úvula, fagedénicas.
*** 18 Diarrea frecuente, pero poco abundante, de mucus y sangre mezclados, con una constante necesidad de mover el vientre, día y noche, con intensos dolores cólicos cortantes y tenesmo constante rectal y vesical (simultáneos), que no mejora al defecar; con ardor en el recto y ano mientras defeca y después. Las heces son, además de mucosanguinolentas, verdosas, biliosas, con membranas, o marrones, fétidas, calientes, negruzcas. Disenteria y diarreas de Verano. Humedad anal corrosiva. Prurito anal caminando. Espasmo rectal postcoito. Constipación con heces adherentes.
*** 19 Micciones frecuentes y muy dolorosas, con intenso ardor en la uretra (más antes de orinar), con orina quemante que sale gota a gota, e intenso tenesmo vesical. La orina puede ser caliente, sanguinolenta, marrón con sedimento como polvo de ladrillo, con filamentos, con cilindros epiteliales o trozos mucosos; albuminuria (aun en el embarazo); orina escasa o suprimida. Blenorragia, con secreción verdosa, peor de noche; con ardor al orinar, puntadas en la uretra y meato uretral rojo e hinchado.
** 20 Violentas erecciones durmiendo. Pinchazos en el testículo izquierdo. Pene y testículos enormemente hinchados. Glande dolorido y caliente. Ulceraciones y chancros duros que se extienden rápidamente, en el pene, glande y prepucio, y en la punta del pene. Es uno de los principales medicamentos de la sífilis primaria. Los chancros pueden segregar un pus fétido. Parafimosis o fimosis; glande rojo oscuro, como gangrenado. Condilomas.



martes, 20 de marzo de 2012

MERCURIUS BIIODATUS (Mercurius Iodatus Ruber - Biioduro de Mercurio - HgI2)

*** 10 Inflamación e hinchazón de la amígdala izquierda, que a veces pasa de izquierda a derecha, con coloración rojo oscura de la garganta y pilares, con dolor peor al tragar bebidas calientes o en vacío; con sensación de frío en la faringe; con adenopatías marcadas. Placas diftéricas, especialmente en el lado izquierdo o en la amígdala izquierda, poco espesas y flojas. Mucosidades abundantes con carraspera. Sensación de cuerpo extraño en la garganta. Uvula alargada que le produce tos. Ulceraciones superficiales en pilares y amígdalas, más a la izquierda. Expulsa un pedazo duro y verdoso al carraspear. Sensación de garganta quemada al despertar. Rigidez en los músculos del cuello.
** 15 Deseos sexuales al acostarse. Puntadas en la punta del pene. Testículo derecho sensible. Blenorragia, secreción mucosa; placas induradas a lo largo de la uretra. Chancro duro e indoloro en el pene y prepucio, rodeado de una hinchazón roja y dura; sífilis. Varicocele. Gangrena del pene por parafimosis.



lunes, 19 de marzo de 2012

MERCURIUS

Incluyendo Mercurius Oxydulatus Niger o Mercurius Solubilis de Hahnemann [2(NH2Hg2)NO3H2O] y Mercurius Vivus [Mercurio Metálico])

MENTALES
*** 1 Puede haber en Mercurius dos actitudes relacionadas: el deseo o la tendencia a matar a otros o a sí mismo, que revelan, en última instancia, la acentuada tendencia destructiva de la sífilis (aún en la mente), de la que este medicamento es uno de los principales, o quizás el más importante, de los utilizados en su tratamiento. Hay deseos de matar, ya a sus seres queridos, a su propio hijo, a su esposo (a quien le implora que esconda los cuchillos o navajas, porque verlos le produce impulsos de matar); se agrava si lo contradicen o por la más mínima ofensa; bruscos impulsos de matar durante la menstruación, especialmente a su esposo a quien adora. Hay una verdadera tendencia a ser criminal, y su agresividad se manifiesta por su odio a los que lo han ofendido, su crueldad o perversidad (que puede ser la base real de los anarquistas o revolucionarios), por ser despreciativo, censurador de todo, insultante, por sus deseos de pelear o porque considera a cada persona como su enemigo (cree que es perseguido por enemigos), y llega a creer que es un criminal. Por otra parte, está descontento siempre y con todo, está disgustado con todo, y consigo mismo, y no tiene valor para vivir; está cansado de la vida, a veces con sentimientos de culpa (especialmente de noche, y que lo atormentan o lo ponen muy ansioso), remordimientos (se reprocha) y deseos de morir, que lo conducen a una marcada tendencia suicida, especialmente durante la menstruación o mientras transpira, o al ver un instrumento cortante; con cuchillo. Hay pensamientos suicidas, con miedo a una ventana abierta o a un cuchillo, porque, a menudo, hay un verdadero miedo al suicidio, que llega al extremo de no querer que lo dejen solo, por temor a herirse a sí mismo.
*** 2 Memoria escasa, débil; para nombres propios, personas o lugares; se olvida de lo que acaba de leer, de lo que ha dicho o lo que estaba por decir, o adonde va. Tiene un déficit de ideación, se concentra con dificultad, sobre todo para escribir o calcular (es incapaz de hacer cálculos), es olvidadizo, está ausente, aturdido y hasta confuso, especialmente después de comer, no sabe donde está y llega a perderse en calles bien conocidas o a no reconocer a sus parientes o a su propia casa. Tiene errores cuando habla (coloca mal las palabras), al leer, al calcular o cuando habla de lugares o localidades. Imbéciles (a veces crueles), o desarrollo mental precoz.
** 3 Miedo: de noche, a morir (con presentimientos), a morir pronto, a las enfermedades, a la locura (más de noche), a los ladrones, al suicidio, a la sífilis; con palpitaciones. Ansiedad al anochecer y de noche; con anticipación de hechos que pueden ocurrir. Asustadizo. Deseos de escapar, corriendo; con ansiedad, de noche. Duda de curarse. Suspicaz, de día. Timidez. Falta de confianza en sí mismo.
** 4 Siempre apurado, más en los movimientos o al hablar (o habla sin sentido o lentamente); o contesta lentamente a las preguntas. Siente que el tiempo pasa muy lentamente. Inquietud: a las 20 horas; ansiosa; de noche; da vueltas en la cama o lo saca de ella o lo hace ir de una cama a la otra; estando sentado; con somnolencia; en niños.
** 5 Llanto: durante las convulsiones; involuntario; con los dolores; durmiendo y al despertar; alternado con risa; el llanto lo mejora y el consuelo lo empeora. Grito encefálico (con estupor en la meningitis). Trastornos por decepciones o por mortificación. Aflicción con miedo de noche. Quejidos cuando suda. Nostalgias.
** 6 Aversión a miembros de la familia, a todas las personas, a las bromas; es descortés, o indiscreto, sin tacto. Misántropo. Indiferente a todo, a la vida, a ganar dinero. Su comportamiento puede ser cambiante o absurdo: escupe a la gente en la cara, o escupe en el piso y lo lame; o es un apasionado del juego (pero para ganar dinero), o frívolo, glotón, ateo, sucio, dictatorial, desobediente, o se conduce tontamente o tiende a hacer ruido; o es mentiroso, lascivo, libertino, obsceno; o contradice, o quiere tocar todo; es vanidoso, derrochador. También, dentro de tantas conductas negativas, puede ser positivo, afirmativo en lo que hace y dice. Caprichoso, reprocha, se ofende fácilmente; indeciso.

GENERALES
*** 10 Su gran característica es la agravación de noche (o la aparición) de todos sus síntomas, típica por otra parte, de la sífilis, y que es lo contrario de lo que sucede con Medorrhinum y, por consiguiente en la sycosis, cuya agravación es de día.
*** 11 Sudores profusos, copiosos, acompañando a la mayoría de sus síntomas, especialmente de noche, y que no lo mejoran, aunque duren toda la noche o hasta está peor durante la sudoración o después.
*** 12 Peor: por temperaturas extremas, frío y calor; tendencia a enfriamientos; peor por frío, frío húmedo, aire frío o después de tomar frío (siente el frío en los huesos); por el aire caliente, el calor general o de la cama o de las estufas; por corrientes de aire y al aire libre (le tiene aversión); acostado sobre el lado derecho (no puede estar) o sobre el lado dolorido; por el baño; por alimentos fríos y por dulces; antes de la menstruación; por el movimiento general y el de los sitios afectados; antes de dormir y mientras duerme; por el menor contacto; por tocar cosas frías, en Invierno; por la humedad; destapándose. Mejor: por llorar; en reposo y estando constipado.
*** 13 El olor mercurial es ofensivo, fétido: aliento, sudores, heces, secreciones nasales y de los oídos, expectoración, orina, etc.
*** 14 Temblores. Enfermedad de Parkinson ("El mejor remedio general para esta enfermedad") (Clarke).
*** 15 Tendencia destructiva de tejidos, a la supuración y a la ulceración. Es el antisifilítico "tipo" de hahnemann y, según Boericke, es especialmente útil en la sífilis secundaria, donde la 2ªX "hará un trabajo sorprendente" por su eficacia. Las secreciones purulentas de Mercurius son verdosas o amarillo verdosas y estriadas de sangre, especialmente en las mucosas.
*** 16 Sed intensa, ardiente, extrema.
*** 17 Dolores óseos, peor de noche; ablandamiento de huesos, caries óseas e inflamación de huesos y periostio; espesamiento del periostio. Dolor, inflamación, induración, hinchazón y supuración de ganglios linfáticos, sobre todo en cabeza, cuello, ingles y axilas. Exóstosis dolorosas. Gran fragilidad ósea.

DESEOS Y AVERSIONES
** 20 Deseos: de pan con manteca, de pan solo, de manteca sola, de leche, de bebidas frías, de cerveza, de alimentos líquidos y de dulces.

PARTICULARES
** 22 Vértigo: al erguirse o levantar la cabeza o sentado o acostado de espaldas o caminando al aire libre; con náuseas y oscurecimiento de la visión. Pesadez y plenitud en la cabeza, con sensación de vendaje en la frente o de estallido en el cráneo. Cefalea, como si la cabeza estuviera en un torno, peor de noche, al aire libre, por dormir, comer y beber, al agacharse y por tiempo frío y húmedo; con náuseas; catarral, con coriza. Encefalitis con ardor y pulsaciones en la frente, con sensación de cabeza apretada, peor de noche, mejor después de levantarse. Constante movimiento de rotación de la cabeza. Dolor en los huesos del cráneo. Cefalea frontal peor al agacharse, como si fuera a estallar; en el entrecejo. Exostosis dolorosas, con sensación de ulceración subcutánea al tocarlas, peor de noche en cama. Cabeza hinchada; hidrocefalia; fontanelas y suturas craneales abiertas. El cuero cabelludo es sensible al frío (peor por destapar o descubrir la cabeza) o doloroso al tacto o pica (peor al rascarse, sangra); erupciones con escamas o costras amarillentas, húmedas o secas, excoriantes, ardientes, pruriginosas, fétidas, impétigo. Caída de cabello. Sudores en la cabeza, especialmente de noche y durmiendo, aceitosos, de olor fétido o ácido; o viscosos y fríos. Cefaleas por supresión de descargas (sudores de pies, secreción nasal, etc.) o alternando con ellas; o por escarlatina.
*** 23 Cierre espasmódico de los ojos, al mirar. Estrabismo. Inflamación de los ojos: catarral, por frío; en niños; sifilítica; con enrojecimiento, inyección conjuntival; peor de noche, por el calor de la cama y por el fuego; con secreción purulenta o mucopurulenta; con dolores, ardores y prurito, peor al aire libre. Conjuntivitis, coroiditis, queratitis, retinitis. Iritis, especialmente sifilítica; peor de noche, con puntadas, con hipopión. Presión en los ojos, como si tuviera arena, peor al mirar fijo. Lagrimeo copioso, peor al anochecer. Fotofobia, peor por la luz del fuego. Midriasis. Dolores desgarrantes en los ojos, sobre todo de noche, en cama, y por el brillo del fuego. Arreflexia pupilar a la luz. Blefaritis; párpados rojos, hinchados, inflamados, ulcerados en los bordes y con escamas; están pegados de noche, no los puede abrir; a veces evertidos. Orzuelos. Párpados rojos de noche; gruesos. Manchas, cicatrices y úlceras en la córnea. Pústulas en la conjuntiva. Pulsación en los ojos de noche. Ve como a través de un velo; ve puntos negros, llamas y chispas. Se le mueven las letras al leer. Pérdida de la visión, momentánea o no.
** 24 Dolor de oídos quemante, presivo o en puntadas, peor de noche y por el calor de la cama; a veces con sensación de frío, como si hubiera hielo en el oído. Sensación como si saliera agua helada de los oídos, que aparece brusca e intermitentemente, con violento prurito en los intervalos. Otitis medias. Supuración del oído medio. Perforación del tímpano. Secreción o descaraa de los oidos: purúlenta (con ulceraciones y excoriaciones o fungosidades en la oreja), o verdosa, amarillenta, amarillo verdosa; sanguinolenta, excoriante, fétida; con dolor. Descarga de cerumen. Trastornos por supresión de las secreciones del oído. Forúnculos en el meato auditivo. Hipoacusia o, por el contrario, intensa reverberación de todos los sonidos en el oído; a veces con sensación de oído tapado, que cesa al tragar o sonarse la nariz. Obstrucción por hipertrofia de amígdalas o vegetaciones adenoideas. Oye timbres, zumbidos o rugidos, principalmente al anochecer.
** 25 Coriza peor de noche, por el aire frío o caliente; seco, con obstrucción nasal, o fluyente, con descarga copiosa de serosidad corrosiva; con frecuentes estornudos; puede acompañarse de escalofríos o fiebre, laringitis o garganta dolorida. Descarga o secreción nasal: de pus verdoso, fétido y corrosivo; sanguinolenta; excoriante; verdosa o amarillo verdosa; ofensiva; purulenta o acuosa. Trastornos por supresión de la secreción nasal. Catarro nasal extendido a los senos frontales. Ozena, con olor a podrido de la nariz. "Niños de nariz sucia". Hinchazón de los huesos nasales, más en la raíz, con dolor al tocar. Hinchazón con enrojecimiento brilloso e inflamación de la nariz, con prurito. Nariz de color negro. Presión y pesadez en la nariz. Costras dentro de la nariz, que sangran al sacarlas. Epistaxis copiosas y frecuentes, durmiendo o al toser. Pústula dolorosa en la nariz. Dolor en la nariz al tocarla.
** 26 Cara pálida o amarillenta o terrosa o plomiza; ojeras rojo azuladas; mejillas rojas y calientes. Rasgos distorsionados. Cara abotagada o hinchada, sobre todo alrededor de los ojos; o de un solo lado, con odontalgia y calor; o en las mejillas. Dolor facial: de noche, peor al sonarse la nariz; inflamatorio; desgarrante en los huesos de la cara; por sinusitis maxilar. Sudores faciales. Tensión en la piel de la cara. Manchas rojas. Granitos en la cara, con halo púrpura. Costras amarillentas en cara y labios, con pústulas, ulceritas y secreción fétida; con prurito constante y ardor, y que sangran después del rascado. Impétigo. Costra láctea. Labios: ásperos, secos y negruzcos, con ardor al tocarlos; hinchados y ulcerados; con gusto salado. Los ángulos de la boca pueden presentar erupciones o estar excoriados, fisurados o ulcerados. Costras amarillentas y pústulas en el mentón. Trismo, movimientos convulsivos en los labios. Caries u osteitis de la mandíbula. Parálisis facial por frío. Inflamación de los ganglios submaxilares. Hinchazón e inflamación de las parótidas, especialmente la derecha; con pinchazos. Es uno de los principales medicamentos de las paperas. Inflamación de las glándulas salivales sublinguales y submaxilares.
*** 27 La boca es uno de los máximos lugares de acción de Mercurius, y también uno de los que proporcionan mayor cantidad de signos o síntomas característicos. Aftas en la boca, en la lengua; en niños. Ulceraciones en la boca: de base lardácea; quemantes; fétidas; dolorosas; pequeñas; sifilíticas; amarillas, en el orificio de las glándulas salivales; en las encías, el paladar, el velo; en la lengua, sifilíticas. Mucosa bucal inflamada, excoriada, hinchada y azulada; ampollas o vesículas ardientes. Lengua húmeda ("rara vez debe darse Mercurius si la lengua está seca" [Guernsey]). Lengua negra o con el centro negro o con los bordes rojos; pálida; toda roja o solo los bordes; blanca, amarillenta o amarillo sucia; mapeada. Lengua hinchada y fláccida, con las impresiones dentarias. Las encías sangran fácilmente, sobre todo al tocarlas; hinchadas, esponjosas; separadas de los dientes; muy rojas; supurantes; o bien atróficas, blancas o negras. Pinchazos como agujas en la punta de la lengua. Siente la lengua como quemada, o está rígida, insensible e inmóvil. Salivación incrementada, más de noche o durmiendo (moja la almohada) y durante las cefaleas. La saliva es fétida, ofensiva, espesa. Mal gusto en la boca. Gusto: amargo; a huevos podridos; insípido; metálico; salado; pastoso; dulzón (el pan tiene gusto dulzón). Temblores en la lengua. Tartamudea y, sin embargo, habla rápido; habla con dificultad. Mudez. El aliento es fétido, ofensivo, pútrido, peor durante la menstruación; o dulzón.
** 28 Odontalgias: peor de noche, a las 21 horas, en la cama, por el calor de la cama (se hacen insoportables), por el aire frío, exterior o en la boca, en Invierno, en tiempo húmedo o comiendo; mejor por el calor externo o frotándose la mejilla; con salida involuntaria de saliva o con hinchazón dolorosa de la cara o mejilla; el dolor se extiende a los oídos o a toda la cara. Dientes negros, grises, amarillentos; flojos, aún estando sanos. Dentina inflamada. Rechina los dientes, despierto o durmiendo. Ránula.
** 29 Inflamación de la garganta sobre todo de noche, y con dolores punzantes, excoriantes o ardientes que aparecen o se agravan al tragar (sobre todo en vacío), de noche, por el aire frío o al hablar; los dolores se extienden al oido, a las paróidas y submaxilares y a los ganglios cervicales; generalmente con garganta seca y sialorrea marcada. Es uno de los principales medicamentos de las anginas agudas, que se acompañan casi siempre de adenopatías en el cuello, dolorosas o quemantes. Hinchazón de ganglios; supuracion; adenopatías como nudos. Supuración de las amígdalas. Alargamiento e hinchazón de la úvula. Dolor excoriante o ulcerativo en el esófago. Ardor o calor en la garganta, como si subiera aire o vapor caliente del estómago. Ulceraciones sifilíticas en la garganta. Hinchazón y enrojecimiento de la garganta, o es de color cobrizo o púrpura. Acumulación de mucosidades espesas y adherentes. Sensación de cuerpo extraño en la garganta; con constante necesidad de tragar. No puede tragar líquidos porque salen por la nariz. Difteria.
** 31 Afecciones hepáticas, sobre todo de la parte interna del hígado. La zona hepática está hinchada y dolorosa, especialmente al tocarla o por el movimiento; no puede estar acostado cobre el lado derecho. Cólico hepático. Hepatitís agudas. Atrofia hepática con gran adelgazamiento. Endurecimiento e hipertrofia del hígado. Ictericia. Abdomen duro y distendido, y dolorido al tocarlo, sobre todo en la región umbilical. Cólicos violentos, generalmente con diarrea, con dolores cortantes (como puñaladas), peor de noche, por el fresco del anochecer, al tocar o agarrar algo frío y por la menor presión o contacto, y mejoran o cesan al acostarse; pueden ser intolerables, ardientes, presivos (como por una piedra), se localizan especialmente en la región umbilical y suelen acompañarse de estremecimientos o calor y enrojecimiento de las mejillas. Siente como si los intestinos estuvieran sueltos y se mueven al caminar, o como golpeados si se acuesta del lado derecho. Vacío en el vientre. Flatulencia peor de noche, con distensión y borborigmos. Peritonitis. Hinchazón dolorosa, dura y caliente, con gran sensibilidad, en la región íleocecal; apendicitis; puntadas cortantes de derecha a izquierda, peor caminando. Dolores en las ingles, peor en la derecha, especialmente estando acostado. Adenopatias inguinales con enrojecimiento y dolor al caminar o estando parado. Ulceración y supuración de los ganglios de la ingle; bubones. Vientre frío al tacto; duro y sensible.
*** 32 Es uno de los principales medicamentos de la diarrea, especialmente cuando aparece o se acentúa al anochecer al aire frío o de noche; precedida de malestar general, sensación de desmayo y cólicos, y acompañada y seguida de tenesmo violento, con constantes y frecuentes deseos de mover el vientre aún después de haberlo hecho, urgente, y con violentos cólicos cortantes; con náuseas, eructos, calor o sudores fríos en la cara, escalofríos, agotamiento y temblores; con dolor rectal y ardor en el ano después de defecar, o prolapso rectal o de hemorroides. Diarrea en niños. Puede haber constipación con heces duras, nudosas y adherentes, difíciles de expulsar. Las heces son mucosas ("es raro que Mercurius esté indicado en la diarrea si no hay mucosidades" [Guernsey]) o mucosanguinolentas o mucosas verdosas, excorianes; veteadas de sangre; como huevos revueltos; espumosas; negras o verdes, claras, blancas como leche o amarillentas o biliosas; blandas o acuosas, frecuentes, o se deshacen; o como bolitas de carnero; de olor ácido. Expulsión de áscaris u oxiuros.
** 33 Dolor en la región renal de noche. Dolor en la vejiga al comenzar a orinar. Dolores quemantes o punzantes en la uretra cuando no orina o al comenzar a orinar. Deseos de orinar constantes o muy frecuentes, a veces repentinos y urgentes, puede orinarse si no se apura. Enuresis nocturna. Las micciones pueden ser copiosas y frecuentes (como en la diabetes), o gota a gota o en chorro débil; frecuentes, día y noche y, sobre todo, de noche y durante los escalofríos. La orina es ardiente, oscura, o marrón o blanca (como mezclada con harina o tiza) o sanguinolenta, o sale sangre pura; de olor ácido o fuerte; con nubosidades blancas o filamentos blancos; con sedimento espeso; turbia, sobre todo al sudar. Secreción uretral verdosa (más de noche), amarillo verdosa o amarillenta, espesa; gonorreica. Blenorragia con dolores uretrales punzantes. Fímosis. Inflamación del meato uretral. Ardor uretral durante el coito.
*** 34 Deseos sexuales incrementados (con erecciones frecuentes y poluciones) o totalmente ausentes (con pene pequeño, frío y fláccido, y glande arrugado). Erecciones en niños que duran a veces toda la noche. Erecciones nocturnas dolorosas. Prurito voluptuoso en glande y prepucio. Fimosis y parafimosis. Prepucio inflamado e hinchado, con ardores, grietas y erupciones. Secreción purulenta entre glande y prepucio. Vesículas en el pene, que se ulcenran. Herpes genital. Excoriaciones en glande y prepucio, y entre genitales y muslos. Dolorimietito en el prepucio al caminar. Ulceraciones: en el pene, sangrantes, duras, de base lardácea o caseosa, y bordes elevados; en el glande y prepucio; chancros sifilíticos. Testículos: fríos; duros e hinchados, con escroto rojo y brillante, y dolores tironeantes; prurito y cosquilleo. Sudores genitales copiosos, peor al caminar. Condilomas.
*** 38 Flexiona el pulgar dentro de los otros dedos. Calambres en manos y dedos. Temblores en las extremidades, sobre todo por excitación, por el movimiento o caminando. Temblor en los miembros superiores al escribir, especialmente acusado en los antebrazos. Temblor en las manos al asir objetos o al agarrarlos con firmeza, o con la mano libre o al llevar algo a la boca o por cualquier trabajo manual, y también al levantar en alto las manos; no puede alimentarse ni vestirse. Temblor paralítico o con debilidad. Temblor en los pies. Dolores en los miembros, especialmente de noche, peor por el calor de la cama, con los sudores y en tiempo húmedo; lo sacan de la cama. Reumatismo agudo. Dolores óseos y articulares en los miembros, peor de noche. Codo hinchado, caliente y rojo. Crujidos y debilidad en las manos. Sudor en las palmas; pies fríos y sudados. Hinchazón de las articulaciones de los dedos de las manos; los dedos están arrugados durante la transpiración. Dedos "muertos". Erupciones con violento prurito nocturno. Grietas profundas y sangrantes en manos y dedos. Rigidez, hinchazón y dolor en las muñecas. Casi no puede estar parado, por debilidad en las rodillas. Edemas en miembros inferiores. Calambres en pantorrillas y dedos de pies. Hinchazón dolorosa de los metatarsianos. Ulceraciones en los miembros inferiores; profundas, quemantes, fétidas y que sangran fácilmente.
*** 40 Escalofros a la mañana, al levantarse o en la cama, pero sobre todo al acostarse a la noche, y durante la noche (con polaquiuria), como si le echaran agua fría encima, y que no mejora por el calor de ia estufa. Escalofríos entre una deposición diarreica y otra, y al aire libre. Fiebre de noche, más después de medianoche; con sudores y con intensa sed de bebidas frías; fiebres catarrales o inflamatorias; fiebre remitente. Oleadas de calor con escalofríos. Son los sudores los que señalan una de las grandes características de Mercurius: aparecen de día, con náuseas y languidez y, especialmente, de noche en cama, durando toda la noche sin traer ningún alivio; de olor ofensivo, sobre todo de noche, o ácido; aceitosos, más de noche; tiñen la ropa de un color amarillento, muy difícil de sacar con el lavado. Sudor frío y ansiedad mientras come. Suda por los dolores, más en las partes afectadas. Sudores antes, durante o después de defecar, y el sudor caliente se hace frío y pegajoso.
*** 41 Piel amarillo sucia, áspera y seca. Ictericia. Erupciones: sangrantes, con hinchazón, con prurito peor de noche y por el calor. Herpes zoster. Erupciones sifilíticas, manchas cobrizas, redondas y brillantes. Varicela, viruela, erisipela, exantemas ardientes, pústulas, urticaria, equimosis (con manchas azules o negras), gangrena. Prurito violento y voluptuoso en todo el cuerpo, peor de noche y por el calor de la cama; con ardores en lapiel después del rascado. Ulceraciones en la piel: sangrantes; quemantes (más en los bordes); costrosas; profundas; con secreción sanguinolenta o purulenta, corrosiva, ofensiva, pútrida o acuosa; de bordes indurados, hinchados o sensibles, con pinchazos; de base lardácea; fagedénicas; pulsátiles de noche; sifilíticas. Chancros. Sífilis primaria y secundaria.



domingo, 18 de marzo de 2012

MEPHITIS (Mephitis Putorius El Zorrino)

*** 17 El principal campo de acción de Mephitis es el aparato respiratorio. Es considerado uno de los más importantes medicamentos en la coqueluche o en las toses espasmódicas y paroxísticas de cualquier origen, que aparecen por quintas que sobrevienen regularmente cada 2 horas, violentas, y en las que pareciera que cada ataque va a terminar con su vida; la tos es hueca, ronca, y aparece o se agrava de noche y después de acostarse, despues de leer en voz alta o beber o hablar: durante el acceso, hay un espasmo laríngeo, que se expresa por un grito, el niño tiene bloqueada la respiración, no puede exhalar el aire, se pone cianótico y hay que levantarlo para que reaccione, y a menudo tiene vómitos alimenticios y se agarra los genitales porque le duelen; después del acceso queda agotado. Espasmos de glotis al beber o hablar; o se atraganta y se ahoga porque la comida entra en la tráquea. Falso crup. Siempre hay escasa o nula expectoración. Asma, como si inhalara vapores de azufre; peor por bebidas frías, al toser y de noche; asma en bebedores o en la tuberculosis. Dolores como excoriantes en el tórax, peor al respirar hondo o moverse. Dolores en las costillas del lado izquierdo, al tocarlo o hacer presión, pero especialmente al toser o estornudar.



viernes, 16 de marzo de 2012

MENYANTHES (Menyanthes Trifoliata, Trébol de Agua)

GENERALES
*** 3 Sacudidas espasmódicas, estremecimientos y sobresaltos musculares en cualquier parte, sobre todo cuando está en reposo; apenas se acuesta o se sienta empieza a tener sacudidas grandes o pequeñas y no puede descansar; todo desaparece apenas se levanta y se para o camina o se mueve; especialmente en cara, párpados, muslos, pantorrillas y músculos del tórax.
*** 4 Tensión especialmente localizada en la raíz de la nariz; en brazos, manos y dedos y, en general, en toda la piel, como si fuera varias medidas más chica que el cuerpo, y éste estuviera aprisionado o apretado dentro de ella.
** 5 Agravación: en reposo o acostado o ascendiendo y al anochecer. Mejoría: en movimiento, presionando la parte afectada con la mano y al agacharse.
** 6 Sensaciones de frío o algidez intensa, especialmente marcada en el vientre, en manos y pies (que están helados) y en la punta de la nariz, orejas, esófago y estómago y columna.

PARTICULARES
** 10 Cefalea con presión en el vértex de arriba abajo o en la frente, como si algo muy pesado le presionara al subir escaleras, y a cada escalón, y que mejora presionando fuerte con la mano o al caminar o inclinado hacia adelante; con pies y manos heladas y, a veces, con confusión que mejora al aire libre. Cefalea occipital cuando está sentado, mejor al agacharse. Dolores ardientes en la piel de la frente. Vacío en la cabeza después de comer, o confusión.
** 15 Sensación de parálisis en el lado izquierdo del paladar, al bostezar y toser. Gran sequedad en la garganta, sin sed. Sequedad del paladar, con pinchazos al tragar; le cuesta tragar la saliva. Boca amargo dulzona.
** 24 Tironeos espasmódicos y desgarrantes en brazos, manos y dedos. Rigidez espasmódica en los brazos, con retracción involuntaria de los dedos. Dolores calambroides en los músculos del antebrazo izquierdo, extendidos a la palma de la mano. Sacudidas dolorosas en el brazo y meñique derechos. Dolores como golpeado y movimientos convulsivos en los muslos. La pierna y el muslo derechos son espasmódicamente sacudidos hacia arriba cuando está sentado, mejor parado. Pies y manos helados. Sacudidas en las piernas apenas se acuesta.
** 25 Escalofríos que mejoran con el calor de la estufa o de la habitación. Estremecimientos en la parte superior del cuerpo (con bostezos) o en las piernas, con carne de gallina. Procesos febriles con algidez o predominio del frío o de zonas frías en el cuerpo. Fiebre intermitente, con vientre frío, o cabeza caliente y pies fríos. Sudores apenas se acuesta a la noche, y que duran hasta la mañana.



jueves, 15 de marzo de 2012

MENTHOLUM (Mentol)

*** 5 Coriza agudo, generalmente gripal, muy irritante, con secreción acuosa poco abundante, que se extiende a menudo a las conjuntivas o a los senos frontales o maxilares, con dolor, o a las trompas de Eustaquio; a veces con sensación de frío en la mucosa nasal. Secreción retronasal.



miércoles, 14 de marzo de 2012

MENTHA PIPERITA (Menta)

** 9 Dolor al tacto en laringe, tráquea y fosa supraesternal. Ronquera por leer en voz alta o por cantar (puede eliminar el problema dado pocas horas antes de volver a cantar). Tos seca ("Mentha piperita es a la tos seca lo que Arnica es a los traumatismos o Aconitum a una inflamación aguda" [Demeures]), peor por hablar, por la menor inspiración de aire (sobre todo si es frío o neblinoso), en tiempo frío, leyendo en voz alta y por el humo del tabaco o cualquier otro. Gripe. Casi nunca hay expectoración.



martes, 13 de marzo de 2012

MENISPERMUM CANADENSE

** 5 Cefalea o jaqueca intensa, como si fuera a estallar la cabeza, con presión de dentro afuera, y que se extiende a todo lo largo de la espalda; de noche, con sensacion de plenitud, bostezos y desperezamientos; mejor caminando al aire libre.



domingo, 11 de marzo de 2012

MENINGOCOCCINUM

Lisado de cultivos de Neisseria Meningitidis A y C,inactivados por calor a 120º

GENERALES
*** 1 La Principal indicación de este nosode es en la profilaxis de la meningitis cerebroespinal aguda. Helena Minin, en Brasil, en ocasión de una terrible epidemia en Guaratinguetá (San Pablo) en 1974, preparó el nosode a la 10ª C.H., administrándose una, sola vez una gota directamente sobre la lengua, que se aconsejó repetir a los 3 meses (D.Castro y A.Nogueira). Se dio el medicamento a 18.640 personas, de los cuales sólo 7 contrajeron a enfermedad, lo que se considera un hecho "altamente significativo", sobre todo por la enorme diferencia de morbilidad con los no inmunizados. Es importante su indicación en secuelas post meningíticas.



sábado, 10 de marzo de 2012

MELOE MAJALIS (Proscarabea o Gusano de Mayo)

** 1 Es especialmente útil (Voisin) en las pleuresías serofibrinosas, con derrame pleural, tos seca y frecuente, y dolor en la base del tórax. También cuando se acompañan de expectoración mucosa espesa y adherente.



viernes, 9 de marzo de 2012

MELILOTUS (Melifoto Blanco y Amarillo)

MENTALES
** 1 Miedo al peligro o a ser arrestado; quiere correr, escaparse y esconderse, quiere volver a su casa; tiene miedo de hablar en voz alta, habla con susurros, cree que cada persona lo mira. Melancolía religiosa con congestión intensa de la cabeza, cara roja y fuertes latidos carotídeos. Insania. Delirio durante la cefalea. Piensa que hay un diablo en su estómago que contradice todo lo que él dice. Cree que hay algo sobrenatural en despertarse siempre unos minutos antes de las 3. Desconfiado. Avaro.

GENERALES
*** 5 La característica principal de este medicamento son las congestiones, locales o generales, en cualquier parte u órgano, que se alivian o mejoran notablemente por una hemorragia, y se acompañan o son precedidas siempre de un intenso enrojecimiento de la cara con afujo de sangre a la cabeza, y fuertes latidos carotídeos. La hemorragia es abundante y de color rojo vivo. Ingurgitación de los vasos sanguíneos en cualquier órgano o parte del cuerpo.
** 6 Agravación: antes de una tormenta, en tiempo lluvioso, por cambios de tiempo, por el movimiento, a las 16 horas y caminando. Mejoría: por una hemorragia, por una mícción profusa (Gels.) y sentado. Periodicidad en la aparición de algunos síntomas.

PARTICULARES
*** 9 La cabeza es el principal sitio de acción de Melilotus, manifestándose con intensas cefaleas congestivas, a menudo acompañadas de vértigos, sensación de desmayo, náuseas, sensación de latidos y de estallido en las carótidas y en los vasos del cerebro (como si fueran a reventar y producirle allí una lesión), con cara muy roja o púrpura y ojos inyectados, culminando en una eptstaxis o aparición de la menstruación que mejora notablemente el dolor. Las cefaleas, que pueden ser periódicas (cada una o cuatro semanas) y aparecer especialmente en Invierno, se agravan por el movimiento o por pensar, y mejoran estando acostado o por una micción profusa. Jaqueca con vómitos, arcadas, manos y pies fríos y ve manchas negras. Sensación de ondulación en el cerebro. Pesadez, opresión y plenitud en toda la cabeza. Neuralgias en el lado derecho de cabeza y cuello. Cuero cabelludo dolorido y sensible al tacto.
*** 12 Excesiva sequedad y obstrucción de la nariz, tiene que respirar por la boca. Costras nasales secas y duras. Epístaxis frecuentes y copiosas, de sangre de color rojo vivo, precedidas de intenso enrojecimiento de la cara y fuertes latidos en las carótidas, seguidas de una gran mejoría general. Epístaxis con fiebre alta y violenta congestión de cara y cabeza.
*** 13 Gran enrojecimiento de la cara, que está muy congestionada y caliente, arrebatada, a menudo con fuertes latidos de las carótidas; precediendo hemorragias (especialmente de nariz, pulmones y útero) o acompañando cefaleas.



jueves, 8 de marzo de 2012

MEL CUM SALE (Miel con Sal)

PARTICULARES
** 1 Su síntoma clave es una sensación de dolorimiento que atraviesa el hipogastrio de un hueso ilíaco al otro.



miércoles, 7 de marzo de 2012

MEDUSA

Tintura del Animal Vivo obtenido en Verano

PARTICULARES
** 2 Cara, ojos, orejas y nariz hinchados y edematosos; con ardor, adormecimiento y calor con pinchazos.
** 5 En la piel, adormecimiento, ardor y calor con pinchazos, en cara, hombros, brazos y senos; seguido de descamación. Urticaria.



lunes, 5 de marzo de 2012

MEDULA OSEA

Está indicada, a la 200ª (potencia reguladora) en las anemias. También parece importante su utilización en las artrosis, a la 6ª, cuando hay mucho dolor y trastornos funcionales (en casos avanzados), y en tratamientos prolongados a la 200ª, 3 veces por semana, generalmente asociado, en los otros 3 días, a Cartílago 200ª.



domingo, 4 de marzo de 2012

MEDULA ESPINAL

Se utiliza a la 200ª en síndromes neurológicos medulares o de cualquier otra localización.



sábado, 3 de marzo de 2012

MEDORRHINUM (Gonococcinum; Nosode de la Blenorragia)

MENTALES
*** 1 Vive siempre apurado, precipitado, agitado, atareado (mejor al anochecer), y es muy impaciente; trata de hacer las cosas lo más rápidamente posible, y hasta pierde el aliento para hacerlas, se fatiga. Esta actitud está íntimamente relacionada con la sensación de que el tiempo pasa muy lentamente para su forma de ser o su gusto, hasta el extremo de que lo que hizo hace una hora le parece que ocurrió hace una semana, y siempre le parece que todos se mueven muy despacio. Este modo de sentir se traduce también en vivir excitadamente y con mucha anticipación cualquier acontecimiento futuro, cercano o lejano, lo que puede producirle ansiedad (como una cita); o bien a tener presentimientos, incluso de su muerte, por una especial sensibilidad que le permite captar hechos antes de que ocurran, y "ue generalmente son correctos" (Allen); es como una especie de clarividencia. Por otra parte, en contraposición a su apuro habitual, puede tender a dejar todo para el otro día.
*** 2 Es olvidadizo, su memoria es muy deficiente; olvida su propio nombre y, aunque trata de recordar, no puede recordar nombres, palabras comunes y, sobre todo, la letra inicial de las palabras; tiene que preguntar el nombre de su mejor amigo. Pierde el hilo de la conversación, porque se olvida de lo que acaba de decir o de lo que va a decir; no puede terminar la frase al hablar. No recuerda lo que acaba de oír, de leer o de pensar, o lo que que va a escribir. Tiene dificultad en exponer sus síntomas, se asombra de como se pronuncia una palabra muy conocida; hay que repetirle las preguntas cuando se pierde en el relato. Se equívoca al hablar y al escribir; tiene errores de tiempo, confunde presente con pasado. Teme decir o hacer cosas equivocadas cuando tiene cefalea o pesadez cefálica en el vértex.
*** 3 Todas sus impresiones y padecimientos están peor cuando piensa en ellos.
*** 4 Se siente culpable, y tiene intensos remordimientos cuando piensa que sus actos no han sido correctos. Se reprocha a sí mismo, pero le hace daño que otros le reprochen o reprendan. Tiene una gran ansiedad por su salvación, se desespera; o se desespera por la menor crítica. Afecciones religiosas; cree que está condenado, que va a ir al infierno. Este sentimiento de culpa puede inducir ideas de suicidio, que llevaría a cabo disparándose un tiro; con tristeza.
** 5 Llora mientras habla de su enfermedad y cuenta sus síntomas, no puede hablar sin llorar, y también cuando le hablan, y se siente mejor después de llorar.
** 6 Miedo: a la muerte, a la oscuridad, a la desgracia o infortunio; a los fantasmas; cuando se despierta; a la locura.

GENERALES
*** 12 Para los efectos constitucionales de la blenorragia mal tratada y suprimida; en afecciones crónicas femeninas (ovaritis, salpingitis, quistes, fibromas, etc.) que datan de una infección gonorreica; cuando hay antecedentes personales o hereditarios de blenorragia; en mujeres que tienen flujo abundante, purulento o no, desde su casamiento; en niños pálidos, raquíticos, muy chicos de tamaño, detenidos en su crecimiento y mentalmente deficientes, con padres que han tenido blenorragia. En todos estos casos, Medorrhinum está indicado cuando el remedio mejor elegido falla en mejorar o curar permanentemente. Sycosis.
*** 13 Peor durante el día (lo opuesto de Syphilinum), desde el amanecer (cuando está peor, de 3 a 4 de la madrugada) al ocaso, y va mejorando hacia el anochecer; peor antes y durante las tormentas, por el frío húmedo, después de enfriamientos, por corrientes de aire, por el calor, por taparse, por desperezarse o estirarse, por el menor movimiento, por dulces, en la montaña, pensando en sus molestias (ver 3), por el sol y el calor de la cama, y si lo tocan. Está mejor a orillas del mar (todos sus trastornos mejoran y desaparecen); mejora de noche, acostado sobre el vientre y en tiempo húmedo. Lateralidad izquierda.
*** 14 El niño duerme arrodillado boca abajo en posición mahometana, con la cara hundida en la almohada. Esa misma posición alivia algunos de sus síntomas: disnea, gastralgias, tos, etc.

DESEOS Y AVERSIONES
*** 20 Deseo insaciable de bebidas alcohólicas; de dulces, salados y sal, cerveza, alimentos ácidos, hielo, fruta verde y naranjas.

PARTICULARES
** 21 Vértigo después de haber dormido, como si estuviese intoxicado, peor por el movimiento, algo mejor acostado; a veces provocado por una sensación de constricción en la cabeza. Cefalea frontal con náuseas y sensación de una banda apretada alrededor de la frente, como si la piel estuviera tensa peor inclinándose hacia adelante; con coriza y sensación de que se le salen los ojos. Jaquecas que mejoran a orillas del Mar. Se despierta con cefalea, peor por la luz solar y por las sacudidas de los vehíctdos (sobre todo si es frontal u occipital); los dolores aparecen y desaparecen súbitamente. Intenso dolor ardiente sentido en el cerebro y cerebelo, extendiéndose a la columna. Cefaleas violentas, con continuos y violentos vómitos, seguidos de dolores en el sacro y miembros inferiores. Cefalea peor por la tos y por la luz. Siente la cabeza pesada y tironeada hacia atrás. Hunde la cabeza en la almohada o la echa hacia atrás o la mueve de lado a lado para calmar el dolor. Tiene caspa, y su cabello está seco y sin brillo; con intenso prurito en el cuero cabelludo.
** 25 Cara pálida, cetrina, amarillenta, terrosa o verdosa; de aspecto enfermizo; brillosa, grasosa, cérea. Labios pálidos; herpes en los labios, cerca de las comisuras. Oleadas de calor en cara y cuello. Neuralgia facial derecha, extendida a la sien. Sudores en la cara o en el labio superior. Acné. Pecas. Rigidez en las mandíbulas y lengua.
** 29 Hambre voraz, aún enseguida de haber comido. Sed extrema y constante, hasta sueña que está bebiendo. Hipo. Eructos ineficaces e incompletos. Náuseas después de beber y de comer (o antes); con cefalea frontal. Violentas arcadas y vómitos: mucosos, acuosos, biliosos o como borra de café; a veces con intensa cefalea y sensación de muerte inminente, y está orando continuamente durante los paroxismos. En el epigastrio siente: como agujas que le atraviesan la carne; languidez que no mejora comiendo; temblores; ardor. Siente en el estómago como un cuerpo extraño después de comer; o calambres que lo obligan a estar acostado sobre el vientre o a flexionar las rodillas contra el abdomen. Gastralgias violentas, a veces con sensación de vacío y languidez terribles, sobre todo a las 2 de la madrugada, que mejoran después de comer. Eructos con olor o gusto a la comida o a huevos podridos.
** 31 Sólo puede mover el vientre inclinándose mucho hacia atrás, y "con mucho dolor, como si hubiese un bulto en la parte posterior del esfínter; el dolor lo hace llorar" (Allen). Constipación con heces como bolitas, arcillosas, adherentes y difíciles de expulsar; no puede hacer fuerza por una sensación de prolapso rectal; sensación de constricción e inercia rectal. Diarrea con heces biliosas o blancas, acuosas, calientes, mucosas; con dolores intensos, y seguida de gran debilidad. Copiosa melena, a veces en grandes masas coaguladas, seguida de estremecimientos. Heces negras. Dolores como agujas en el recto. Humedad anal con olor muy fétido, a salmuera. Diarrea después de la supresión de una blenorragia. Diarreas infantiles. Tenesmo rectal extendido a la vejiga o mientras orina. Prurito anal.
*** 32 Cólico renal intenso, con dolores cortantes en los uréteres y en el riñón, que mejoran después de orinar, "con la sensación de que pasaran cálculos y con un gran deseo de comer hielo" (Alien). Enuresis nocturna: elimina cada noche enormes cantidades de orina, oscura y amoniacal; por mucha actividad o jugar mucho, o por extremos de calor o frío; es uno de los más importantes remedios de la enuresis, especialmente cuando falla el remedio bien elegido o hay antecedentes de blenorragia en los padres. Tenesmo doloroso vésico rectal cuando orina. Orina de olor fuerte; cubierta con una película espesa y grasosa. Diabetes. Descarga uretral gonorreica, aguda o crónica, profusa, purulenta o amarillenta, con uretra dolorida y aglutinación del meato. "Gota militar". Chorro débil de la orina con dolor cortante transversal en la raíz del pene al salir las primeras gotas.
*** 33 Hipertrofia de próstata con chorro débil. Prostatitis por blenorragia suprimida. Poluciones nocturnas seguidas de gran debilidad; con semen acuoso que no acartona la ropa, o muy espeso y que casi no puede salir, o con hilos blancos opacos. Intensas y frecuentes erecciones día y noche; o impotencia, no hay erecciones. Condilomas en el glande y prepucio. El testículo y el epidídimo están duros después de una blenorragia, e hinchados; orquitis por supresión de una blenorragia; epididimitis.
** 34 Aversión al coíto en la mujer, con ausencia de orgasmo; o deseos sexuales excesivos, sobre todo después de la menstruación, con oleadas de calor y senos fríos. Los senos y, sobre todo, los pezones, están doloridos y sensibles al tocarlos, y están fríos como el hielo al tacto, y el resto del cuerpo caliente (durante la menstruación). Menstruaciones copiosas, muy oscuras o negras, dejando en la ropa manchas difíciles de lavar; o de sangre rojobrillante. Metrorragias: en la menopausia; copiosa durante semanas; oscuras, con coágulos, fétidas; en chorros, al moverse; en afecciones malignas del útero. Intenso cólico menstrual, con rodillas y muslos flexionados y terribles dolores como de parto y de tironeo hacia abajo, y presiona con los pies contra el respaldo de la cama como en el parto. Dolores en el ovario izquierdo, como si fuera a estallar, y que se extiende a la ingle izquierda. Dolor en el ovario derecho, seguido de una sensación de burbujeo. Flujo albuminoso; irritante, con olor a salmuera; o amarillento y copioso. Prurito en la vagina y labios, peor al pensar en él. Chancros en el borde del labio derecho. Dolores en los senos de dentro afuera. Nódulos indoloros en el seno izquierdo. Pezones sangrantes. Esterilidad. Ovario izquierdo grande.
*** 35 Ronquera con gran sequedad en la laringe, sobre todo al leer; con dolor severo al tragar. Laringe dolorida, como ulcerada. Espasmos de glotis. Asma por frío húmedo, especialmente en niños, mejor a orillas del mar; durante el ataque, pide que lo apantallen, y la disnea se alivia solamente acostodo sobre el vientre o "sobre la cara y sacando la lengua" (Allen) o sobre las rodillas y codos, o arrodillado y apoyando el pecho sobre una silla o la cama. La disnea se agrava por el menor esfuerzo o acostado sobre el lado izquierdo y en la espiración (no puede espirar el aire inspirado); siente la laringe obstruida. Tos: seca, incesante, intensa; peor de noche, al dormirse o al despertarse, acostado; por dulces; por incesante cosquilleo detrás de la parte superior del esternón; tos terrible, dolorosa, como si la laringe fuera a romperse en pedazos o fuera a arrancar la mucosa, con profusa secreción mucosa grisácea y adherente, mezclada con sangre; tos profunda, hueca, como si tosiera en un barril; siempre mejora acostado sobre el vientre. Respiración caliente. Expectoración blanco amarillenta o con pequeñas bolitas verdes y amargas; espumosa, difícil de expulsar; con muchos puntitos negros o transparente. Dolores en el vértice izquierdo, y sensación de constricción en ambos vértices. Tórax dolorido al tocarlo o al toser; siente los pulmones como lastimados o golpeados. Sensación, a través de la parte media e inferior del esternón, como si hubiera una cavidad de lado a lado del tórax, llena de aire ardiente. Tuberculosis pulmonar aguda o incipiente.
*** 38 Pérdida de fuerza en los miembros; se agotan por el menor esfuerzo. Se le duerme el miembro superior izquierdo, y muslo y pierna izquierdos. Siente calor en las palmas y manos, y mucho más aún, ardiente, en los pies; necesita destaparse o apantallarse pies y manos. Manos frías, primero la derecha y luego la izquierda; piernas y pies fríos; está mejor destapándolos. Temblor en brazos y manos. El reumatismo de Medorrhinum, habitualmente originado en una blenorragia suprimida, tiene características muy definidas: se agravan con los primeros movimientos y mejoran cuando los movimientos prosiguen, están peor durante las tormentas, de día y por el frío y la humedad. Dolores reumáticos en los hombros, que van del izquierdo al derecho, peor al levantar el brazo. Cuando camina, tiene dolores en las caderas, rodillas y piernas; gran pesadez, debilidad y temblores en los miembros inferiores. Deformidad de las articulaciones de los dedos de las manos, con nudillos grandes e hinchados. Hinchazón dolorosa de todas las articulaciones. Crujidos articulares, sobre todos en codos. Dorso de las manos ásperas. Manchitas amarillas en las manos. Uñas incurvadas o con una depresión transversal. Ciática izquierda, a menudo con lengua saburral y peor de maiíana; según Burnett, curó con Medorrhinum la mitad de sus casos de ciática de ese lado. Intensa inquietud en las piernas y pies, que lo obligan a moverlos constantemente, no puede estar quieto; con dolores en las piernas; especialmente cuando se relaja a la noche en cama, al intentar dormirse. Gran sensibilidad o dolor en las plantas de los pies y en los talones, sobre todo al caminar; no puede hacerlo, o "tiene que caminar de rodillas" (Allen). Calambre en plantas y pantorrillas de noche. Los tobillos se le tuercen fácilmente cuando camina. Hinchazón y rigidez dolorosa de los tobillos. Los miembros inferiores duelen toda la noche, impidiéndole dormir. Terrible ardor en brazos y piernas durante una tormenta eléctrica. Edemas en los miembros inferiores, sobre todo en los tobillos y pies, seguidos de diarrea y mejorados. Erupciones en pies y manos. Cierra el puño. Pies fríos y sudados. Callos dolorosos.
** 41 Piel fría y húmeda, amarillenta. Condilomas sangrantes. Verrugas pequeñas, pedunculadas y puntiagudas. Prurito incesante e intenso, peor al anochecer, a veces de un solo lado del cuerpo; peor pensando en él; el prurito es tan intenso, que debe rascarse hasta sangrar. Escaldaduras muy rojas en los bebés, abarcando periné, ano, genitales e hipogastrio, peor al lavarlos (ardor y dolor). Manchas amarillas en las manos. Tiña en la cabeza. Manchas cobrizas. Favus. Eczema segregante y costroso. Hormigueo intenso y generalizado.



jueves, 1 de marzo de 2012

MARMORECK

Suero obtenido inyectando caballo, con filtrados de cultivos jóvenes de Bacilos de Koch

GENERALES
*** 2 Adelgazamiento progresivo, con o sin accesos febriles, pero siempre acompañado de anorexia y constipación. Tuberculosis al comienzo. Tuberculínicos que nunca han podido engordar. Tuberculínicos con fiebre, peor de mañana.
** 3 Agravación: por esfuerzos o ejercicios prolongados (adelgazamiento, fiebre, etc.), tanto físicos como mentales; antes de la menstruación. Mejoría: en reposo.

PARTICULARES
** 6 Cara pálida, a veces con mejillas rojas. Labios secos, de color rojo vivo en el medio, y recubiertos de pequeñas pieles secas en el borde cutáneo, blancas o costrosas y que lo obligan a pasarse la lengua por los labios a menudo.
*** 8 Anorexia absoluta.
*** 11 Fiebre en accesos a oscilaciones irregulares, que sobrevienen bruscamente, que duran algunos días, desapareciendo luego. La elevación térmica es considerable, suele ser a tipo inverso, más elevada a la mañana, y se acompaña de escalofríos acentuados, postración marcada y piel seca. A menudo también hay febrículas a la mañana.

COMPLEMENTARIO: Bryonia.