sábado, 29 de octubre de 2011

JABORANDI (Pilocarpus Jaborandi o Pinnatifolius)

GENERALES
*** 2 Extraordinaria hipersecreción glandular (sobre todo de las glándulas sudoríparas, salivales y lagrimales) y de las mucosas (en especial las respiratorias e intestinales) casi siempre con oliguria. Posteriormente, puede haber una intensa sequedad de la boca y la piel.



PARTICULARES
*** 5 Los ojos constituyen uno de los principales campos de acción de Jaborandi. Lagrimeo profuso, que a veces cae por las mejillas. Miosis o midriasis, con reacción pupilar lenta o nula. Trastornos por esfuerzos oculares, con color en los ojos, y dolores oculares por leer, con ardor y mareos con náuseas. Visión escasa por sensibilidad disminuida de la retina. Espasmos de la acomodación con visión constantemente cambiante, y se hace turbia de a ratos. Visión turbia que desaparece repentinamente. Dolor en los globos oculares al moverlos. Párpados rígidos y pesados. Visión borrosa o perdida para los objetos distantes, que también parecen nadar. Las imágenes en la retina permanecen mucho tiempo. Ve manchas blancas como nieve, durante la sudoración y salivación. Espasmos ciliares. Hipermetropía. Estrabismo convergente. Cataratas. Fotofobia. Coroiditis atrófica. Sacudidas en los párpados. Ve manchas leyendo.
*** 9 Lengua saburral. La palabra es dificultosa y poco inteligible. Calor y sequedad. Salivación copiosa, a menudo con sudoración profusa. Saliva como clara de huevo, o filamentosa. Sialorrea del embarazo. Escupe constantemente. Sialorrea durmiendo; moja la almohada. Boca caliente; seca; con sed. Hinchazón y dolor de las glándulas salivales, sobre todo las submaxilares. "Es un valioso remedio para limitar la duración de las paperas" (Bocricke).
** 16 Tufaradas de calor con sudores en la menopausia, con cara roja, enrojecimiento de orejas y cuello, calor en la cara y latidos fuertes en las arterias temporales, seguidas de inmediato por una profusa sudoración que comienza en cara y cabeza y se extiende a todo el cuerpo; generalmente con acentuada sialorrea. Dismenorrea. Menstruaciones escasas. Edemas en el embarazo. Convulsiones puerperales. Leche deficiente o excesiva.
*** 20 Escalofríos hacia arriba y abajo en la espalda a las 19 horas. Fiebre con cara y cuerpo rojos. Sudoración copiosa, le gotea de la frente, los pulpejos de los dedos se arrugan, gotea en cara, piernas y pies, tronco, axilas y extremidades superiores; casi siempre es simultánea con la sialorrea. Sudores sólo en el lado izquierdo del cuerpo.

jueves, 27 de octubre de 2011

IRIS VERSICOLOR (I. Hexagona - Gladiolo Abigarrado, o Azul Silvestre)

GENERALES
** 3 Es destacable lo ácido o agrio: en los vómitos, acuosos y muy ácidos o agrios; los sudores huelen intensamente a vinagre, y todo el individuo huele a agrio; todo en el estómago se vuelve como vinagre.

PARTICULARES
*** 7 Es uno de los más importantes medicamentos de las jaquecas ó hemicráneas, generalmente de origen hepático, y casi siempre en la mitad derecha de la cabeza o de la frente; siempre es precedida y acompañada de visión nublada o borrosa, con náuseas y vómitos biliosos, ácidos ó mucosos, intensos ardores en todo el tubo digestivo y sialorrea; aparecen o se agravan de mañana, después del desayuno, por esfuerzos mentales y por frío o el reposo y, a menudo, suele haber simultáneamente un hígado grande y sensible, diarrea nocturna ardiente, con dolor en el hombro derecho y en la cadera izquierda. Las cefaleas pueden ocurrir también al anochecer, por aire frío, por comer algo dulce o al toser, y mejoran por un moderado movimiento; suelen aparecer periódicamente, cada 7 días, el día de sescanso semanal, y terminan con frecuencia con una gran poliuria. Dolor en frente y vértex, como si éste fuera a estallar. Plenitud y pesadez en la cabeza; cara y cabeza frías. Constricción en la frente o en el cuero cabelludo. Erupción pustulosa.




** 8 Conjuntivas rojas. Ardor en el ángulo interno del ojo derecho, con lagrimeo. Blefaritis por frío. Ojos hundidos. Violentos dolores en una de las regiones supraorbitarias. Visión borrosa o turbia antes o durante la cefalea.
*** 12 Todo el tubo digestivo arde o quema intensamente, como fuego.
** 13 Sensación de ardor intenso en la boca y lengua, como si hubieran sido quemados o escaldados o estuvieran en carne viva, algo mejor por beber agua fría. Boca seca de mañana en cama. Gusto dulzón o insípido; los alimentos tienen gusto ácido. Sialorrea copiosa, viscosa; saltan gotas al hablar. Dolor como en carne viva en el lado izquierdo de la lengua. La lengua y las encías parecen cubiertas por una sustancia grasosa a la mañana al levantarse.Odontalgia en una habitación calurosa.
** 14 Garganta dolorida, con constricción y disfagia. Dolor en las amígdalas extendido a los oidos. Ardor intenso desde la garganta al estómago, mejor al aspirar aire frío. Garganta seca y muy roja, con ardor y sensación de agrandamiento. Espasmo faríngeo al tragar alimentos. Sensación de pelo atravesado en el paladar. Gusto amargo o pútrido. Bocio.
*** 15 Intensos ardores de estómago, como si tuviera fuego, que se extienden hasta la boca; todo el contenido gástrico parece convertirse en vinagre. Sin apetito. Eructos sin gusto. Náuseas. Crisis de vómitos de mucosidades glerosas, viscosas y filamentosas. Vómitos ácidos, biliosos (con la cefalea), sanguinolentos, acuosos y dulzones. Vómitos de leche agria en niños, vómitos habituales en bebés. "El remedio más efectivo e importante en vómitos de todas clases" (Kitchen). Gastralgia antes del desayuno y por beber agua. Cáncer del píloro con vómitos ácidos y gran postración.
** 17 Diarrea frecuente, acuosa, con intenso ardor en el ano, como por fuego, después de mover el vientre. Diarrea con cólicos y borborigmos; o indolora; ó crónica con dolor en el hipogastrio y ardor anal. Heces amarillentas y blandas; mucosanguinolentas; biliosas y oscuras, con febrículas y adelgazamiento. Ano dolorido a la mañana, con pinchazos. Constipación seguida de diarrea, o con hemicráneas o hemorroides. Diarrea que reaparece cada noche, de 2 a 3 de la madrugada, en primavera y otoño.

COMPLEMENTARIO:
Sulphur.

domingo, 23 de octubre de 2011

IRIS TENAX (Iris Minor)

PARTICULARES
** 8 Sensación muy intensa y desagradable de vacío o languidez en el epigastrio, como si se muriera, peor al pararse a la mañana al despertar, con vómitos mucosos verdosos, mejor bebiendo té. Vómitos biliosos muy verdes.
*** 9 Dolores muy intensos, cortantes o ulcerativos, en la región íleo cecal. Es uno de los más importantes medicamentos de la apendicitis aguda (para Foubister el mejor y lo usa a la 30ª) que se acompaña de una sensación de terrible languidez en el epigastrio al presionar la zona apendicular, con
constipación, vómitos verdosos, boca muy seca e intenso escalofrío a las 14 horas, seguido de fiebre.
** 13 Intenso escalofrío a las 14 horas, seguido de fiebre; con sudores al bajar la temperatura.




viernes, 21 de octubre de 2011

Remedios de Homeopatía para el Acido úrico. Gota

Se define la gota como “estado morboso constitucional distrófico agudo o crónico, caracterizado por el exceso de ácido úrico u uratos en la sangre y por los ataques dolorosos inflamatorios, generalmente nocturnos, en las articulaciones, del dedo gordo del pie en particular, como formación de depósitos uráticos (tofos).

Desde un punto de visto clínico se manifiesta en forma de:
Gota aguda (artritis úrica aguda), caracterizada por la presentación, más o menos frecuente de accesos gotosos agudos, consistentes en artritis dolorosas que afectan a una o más articulaciones.
Gota crónica (artritis úrica crónica), que se caracteriza por el depósito de los llamados tofos (concreciones de ácido úrico precipitado en el líquido sanguíneo) en los tejidos articulares y periarticulares y deformación de las articulaciones afectadas, con el trastorno funcional más o menos notable de las mismas.

Los tofos Son masas de ácido úrico precipitado de la sangre, que aumentan de tamaño lentamente hasta alcanzar el de una nuez y hasta de un huevo.

Se forman cerca de las articulaciones (sobre todo de la mano) a lo largo de los ligamentos periarticulares y de los tendones musculares en las cabezas óseas.

Al principio los tofos son blandos y dolorosos, y después se hacen indoloros y muy duros, llegando a mostrar una dureza pétrea cuando se calcifican.



Benzoicum acidum
(+++) Nódulos en las articulaciones, que crujen por el movimiento. Tofos y concreciones gotosas. Depósitos gotosos en las muñecas y metacarpianos; hinchazón de los codos. Dedos hinchados con puntadas. Manchas rojas en los dedos. Prurito en las palmas. Ganglión de la muñeca y juanetes del dedo gordo han sido frecuentemente curados con Benzoic Acidum (Clarke). Panadizos.

(+++) Gota. Concreciones, tofos y nódulos gotosos que afectan todas las articulaciones, especialmente las rodillas, muñecas, manos, dedos y dedos gordos, con dolores desgarrantes, punzantes, rubor e hinchazón articulares; peor de noche; con crujidos por el menor movimiento. Los dolores aparecen a la izquierda y luego a la derecha. Hiperuricemia. Alternancia de síntomas cardíacos y urinarios en la gota.

(+) El vino agrava sus síntomas urinarios, gotosos y reumáticos.


Colchicum
(+++) Reumatismo agudo o crónico, especialmente gotoso, en los miembros; de derecha a izquierda; errático, y con dolores que se agravan por el movimiento y por el frío húmedo y mejoran por el calor; aparece sobre todo en otoño, primavera o verano y en tiempo caluroso, o cuando los días aún son calurosos y las noches frías. Brotes agudos en un reumatismo crónico. Hiperuricemia.


Urtica ureas
(+++) Ataques de gota aguda, que se repiten cada año en la misma fecha, acompañándose a menudo de urticaria. Burnett, que fue el introductor de este medicamento en la Materia Médica, lo indicaba en los ataques bajo la forma de tintura, 5 gotas en un vaso de agua caliente cada dos o tres horas, obteniendo un rápido alivio con fuertes descargas de uratos en la orina, que se tornaba oscura. Dolores reumáticos en brazos y tobillos, peor a la derecha. Dolor en el deltoides derecho; no se puede poner el saco; en el brazo derecho, peor acostado sobre él o moviéndolo; siente los músculos como golpeados, no puede levantar ni estirar el brazo derecho por el dolor; luego el dolor va a la muñeca derecha, y después al brazo, muñeca y dedos del lado izquierdo. Nódulos artríticos en las articulaciones de los dedos de las manos. Ampollas rojas y pruriginosas en manos y dedos. Reumatismo simultáneo con urticaria, o alternando. Dolores reumáticos o gotosos en un hiperuricémico con orinas ácidas con exceso de uratos y cuyo cuerpo despide un olor urinoso; los dolores están, peor en tiempo húmedo o con nieve y por lavarse. Dolores reumáticos en ambos tobillos.

Formica Rufa
(+++) Dolores gotosos o reumáticos; afecciones reumáticas antiguas generales o locales, internas o externas. Nudosidades periarticulares.


Kalmia latifolia
(+++) Especialmente útil en dolores neurálgicos, reumáticos o gotosos, venidos, como secuela, de trastornos cardíacos. Los dolores neurálgicos son como un relámpago, fulgurantes, y cambian de lugar bruscamente, por el menor movimiento, y son acampañados de gran debilidad y tironeo; las neuralgias se extienden de arriba abajo o de la raíz a la punta del miembro, y son acompañadas o seguidas de adormecimiento de la parte afectada. Dolores fulgurantes del tabes. Neuralgias por erupción suprimida, en el sitio de la erupción. Dolores reumáticos intensos, que cambian de lugar bruscamente, yendo de una articulación a la otra con tendencia a ir de arriba abajo, y de la raíz a la extremidad del miembro; con articulaciones calientes, rojas e hinchadas.

Manganum
(+++) Dolores óseos, los huesos están muy sensibles al tacto (más en los miembros inferiores); con manchas rojas y elevadas en la piel, muy dolorosos. Inflamaciones de huesos y articulaciones con dolores nocturnos intolerables peor por frío y movimiento. Al tocar cualquier parte del cuerpo, la siente extremada mente dolorida, como ulcerada. Periostitis con supuración y necrosis. Dolores óseos profundos, peor caminando. Supuración de la piel periarticular. Dolores gotosos o reumáticos, erráticos, en diagonal. Dolores de crecimiento.

Phytolacca
(+++) Reumatismo gotoso, con dolores óseos peor de noche, por el calor de la cama y el movimiento.


Pinus sylvestrus
(++) Reamatísmo gotoso en las articulaciones de manos y pies, especialmente en los dedos, con rigidez y calambres. Debilidad en piernas y tobillos, sobre todo en niños con miembros inferiores delgados, que se tuercen los tobillos fácilmente. Rodillas rígidas y doloridas. Dolor en las tibias. Calambres en las pantorrillas cuando se estira de noche en cama. Dolor al anochecer entre la 1ª y 2ª falange del dedo gordo derecho, mejor aplicando la mano.


Ammonium phosphoricum
(++) Nódulos o nudosidaades en las articulaciones de los dedos y dorso de las manos, en gotosos o hiperuricémicos. Pesadez en miembros, marcha vacilante.

jueves, 20 de octubre de 2011

Como tratar Vitiligo en Homeopatia

El vitíligo es una enfermedad de la piel en la que aparecen zonas de piel blanca, circulares, con bordes definidos y con una extensión variable, debidas a la pérdida de pigmentación. Suelen observarse más frecuentemente en las extremidades, rodillas, codos y en algunos casos en la cara o los genitales.

La recuperación con homeopatía es posible, especialmente ante las manchas aisladas y las más recientes y debe prolongarse el tratamiento entre dos meses y un año.

- Manchas blancas en el dorso de la mano izquierda, que se agrandan día a día, y luego en la mano derecha. Esa despigmentación es seguida de un sarpullido rosado y punzante en sus bordes, rodeando toda el área que ha perdido el color. Iridium Muriaticum

En la web homeopática Vitíligo Allen indican el siguiente listado de medicamentos cómo los más utilizados en el tratamiento del vitíligo en función de la personalidad que describe el paciente. Pincha sobre cada uno de los remedios para ver su descripción completa (tipología, otros síntomas y características) y escoge aquél que más similitudes presente con la persona afectada:

- Vitíligo en personas que presentan una sequedad extrema. Alumina

- Vitíligo en personas con sobrepeso, fofos y apáticos y que reaccionan mal ante los inconvenientes de la vida. Amonium Carbonicum

- Vitíligo en personas delgada, abatida y envejecida precozmente, que siempre está agitada y ansiosa. Va apresurada, sometida a un fuerte estrés.Argentum Nitricum

- Vitíligo en personas con enorme inseguridad, con ansiedad continua por la salud y por sí mismo. Arsenicum Album

- Vitíligo en personas muy sensibles a la crítica que se ofenden fácilmente. Apresurados e inquietos mentalmente, montan en cólera y en una especie de excitación histérica. Aurum Metallicum

- Vitíligo en personas melancólicas, con tendencia al llanto, que no quieren conversar, indiferentes. Con ansiedad y tendencia a asustarse. Berberis Vulgaris

- Vitíligo en personas fofas y regordetas, con la cabeza grande en relación al cuerpo, que está más desarrollado en su parte superior, siendo anchos de espalda y torax. Torpes y asustadizos. Calcarea Carbonica

- Vitíligo en personas con gran temor a la pobreza, a la ruina. Avaros. Tendencia a darle demasiado valor al dinero. Gran ansiedad en asuntos financieros. Deprimido, triste. Le cuesta mucho tomar decisiones. Calcarea Fluorica.



- Vitíligo en pacientes que hablan con personas que han fallecido. Miedoso con falta de confianza en sí mismo. Indeciso. Pacientes débiles, adelgazados, fríos y muy sensibles al frío, pero que se agravan por acalorarse mucho. Calcarea Silicata

- Vitiligo en personas con gran deseo de soledad. Tristes y concentradas, evitan la conversación. Muy nostálgicas. Carbo Animalis

- Vitíligo en personas muy tímidas, que se ruborizan y se sienten incómodos cuando están con gente. Por eso, se aislan y prefieren estar solos y, mejor aún, en la oscuridad. Coca

- Vitíligo en personas con sobrepeso, pálidos, perezosos, torpes e indecisos. En ocasiones pueden ser tímidos, tristones, ansiosos e impresionables. Graphites

- Vitíligo en personas fatigadas y anémicas que sudan con mucha facilidad y que tienden a exagerar sus síntomas. Sentido del deber, decente y correcta, ama la rutina y no expresa sus emociones más íntimas. Kalium Carbonicum

- Vitíligo en personas apresuradas e inquietas pero no siempre eficaces. Falta de memoria pero con gran inteligencia y liderazgo. Pueden ser farsantea, audaces, dictadores y egocéntricos, sin tener en cuenta en absoluto a sus seres cercanos. Mercurius Solubilis

- Vitíligo en personas a quienes el trabajo mental les agota enseguida, la comprensión se hace lenta y difícil. Hipersensibles a la música que provoca la aparición o agravación de síntomas: ansiedad, miedo, temblores, inquietud, tristeza o llanto, agotamiento y hasta ideas de suicidio. Natrum Carbonicum

- Vitíligo en personas que se caracterizan por un adelgazamiento de la zona superior del cuerpo. De caracter reservado, nervioso y emotivo, se encierran en sí mismos y le cuesta un mundo ir al médico. Deprimidas y desanimadas, se desesperan por su futuro. Rechazan el consuelo y prefieren la soledad. También susceptibles, irritables y agresivas con su entorno. Natrum Muriaticum

- Vitíligo en personas inflexibles. Aplican con rigidez las normas, reglas y leyes sin aceptar ninguna circunstancia atenuante para quien se las salte. No perdonan. Suspicaces. Excesivamente serios y razonables, se irritan por todo y pueden resultar impetuosos y coléricos. Nitric Acidum

- Vitíligo en personas altas y esbeltas, atractivas, estrechas de pecho. Les vemos tanto con pelo castaño y ojos marrones, con rostro pálido o sonrosado como pelirojos, pecosos de naturaleza sensible y alegre. Hipersensibles, sentimentales y muy habladores. Se presentan con depresión, ansiosos, con aspecto enfermizo, preocupados por su salud y por el futuro. Con gran sensación de cansancio. Phosphorus

- Vitíligo en personas con fatiga y envejecimiento después de una enfermedad agotadora, con fatiga mental, no soporta el trabajo intelectual y desea estar acostado. Deprimidas con pensamientos lascivos. Selenium



- Vitíligo en personas altas y esbeltas, con piel terrosa y curtida. Aspecto apático y torpe. En personas irritables, cansadas y hastiadas, amantes de los niñ@s, que se entregan a las tareas de la casa con una preocupación y obsesión exagerada. Se siente una Cenicienta de su familia. Personas que presentan agotamiento y lentitud mental, así como estrés y ansiedad. Sepia

- Vitíligo en personas de poca estatura, delgados y débiles. A pesar de tener un espíritu brillante, les falta energía, confianza en sí mismos y adolecen un miedo al fracaso que les lleva a ser tímidos y nerviosos. Son a menudo irritables y testarudos, aunque también pueden ser sumisos y resentidos. Personas muy responsables y obsesivos con los detalles, pero que también pueden ser alegres y divertidos con sus amistades. Silicea

- Vitíligo en personas extrovertidas, revoltosas y alegres, a quien le gusta la juerga y la jarana, pero se vuelven egoistas, gruñones y protestones cuando las cosas no van bien. Están convencidas de poseer la verdad, despreciando la opinión de los demás. Críticas y polemistas, presentan tendencia a la discusión. Tiene muchas teorías e ideas que no logra poner en marcha por falta de voluntad y pereza. Aspecto desaliñado. Sulphur

- Vitíligo en personas agitadas y agotadas, que no cesan de mover las piernas. Con lentitud de pensamiento e ideas, tienen miedo a la policia, justicia y otras autoridades, incluido el padre. Zincum Metallicum

Lee Cómo se toma para saber qué formato, dilución, frecuencia y cantidad es la adecuada en cada caso. En caso de duda, pregunta a tu homeópata o a tu farmacéutico.

Por otra parte los Drs. Banerji, reputados homeópatas de la India, indicaban, en una serie de conferencias en 2008 que tuvieron lugar en Valladolid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, como parte de sus Protocolos Banerji, las siguientes líneas de actuación para tratar el vitíligo:

1º – Arsenicum Album 200 ch, una vez al día, más Mezereum 6 ch dos veces al día.

2º – Si la primera no funciona: Arsenicum Sulfuratum Flavum 3x dos veces al día durante un mes. Se descansa una semana y se repite. Así durante tres meses.

A pesar de todas estas indicaciones lo más aconsejable es que acudas a un profesional de la homeopatía para que te ayude a dar con el tratamiento adecuado.

Fuente: http://www.abchomeopatia.com/como-tratar-el-vitiligo-con-homeopatia/

IRIDIUM MURIATICUM (Cloruro de Iridio)

R. S. Hayes, Hom. Record, XII, 1945, pág. 170.

GENERALES
** 3 Terrible sensación de agotamiento, físico y mental, peor al subir escaleras. Se siente como si tuviera mucha más edad de la que tiene.



PARTICULARES
*** 10 Manchas blancas (vitiligo) en el dorso de la mano izquierda, que se agrandan día a día, y luego en la mano derecha; esa despigmentación es seguida de un rash rosado y punzante en sus bordes, rodeando toda el área decolorada. Gran cansancio en los miembros inferiores, peor del lado derecho.

lunes, 17 de octubre de 2011

IPECA (Cephaelis Ipecacuanha)

MENTALES
** 1 Irritable, con tendencia a encolerizarse. Malhumor, agrio, con tendencia a menospreciar o desdeñar a los demás. Niños que gritan y aullan. Impaciente. No tolera el menor ruido. Desea muchas cosas, y no sabe exactamente cuáles. Trastornos por cólera reprimida.

GENERALES
*** 4 El síntoma clave característico de Ipeca es que todos los trastornos, generalmente agudos, en que está indicada, se acompañan siempre de náuseas violentas, constantes, persistentes y que no traen ningún alivio, coincidiendo con una lengua limpia.
*** 5 Hemorragias copiosas de sangre de color rojo vivo, brillante, activas o pasivas, de cualquier orificio del cuerpo, siempre con náuseas u opresión; casi siempre salen en chorro, con poca tendencia a coagular y palidez facial; se agravan por el movimiento o por el calor de la habitación.
** 6 Convulsiones: especialmente del lado izquierdo; en niños; en el embarazo y puerperio; después de toser; por vejación o por exantemas suprimidos o que no aparecen; por indigestión; con o sin conciencia; con tendencia a caer, especialmente hacia atrás; histéricas; de un solo lado; con gritos y  náuseas. Tétanos.
** 7 Consecuencias de erupciones o exantemas suprimidos; de epistaxis o hemorragias.
** 8 Agravación (o aparición de síntomas): en invierno; por tiempo seco; por vientos calientes y húmedos; por el frío y por el calor (a los que es hipersensible); estando acostado; por el menor movimiento; por comer carne de ternera o cerdo; por vomitar; por toser; por el tacto; por grasas, pastelería, helados, uvas, dulces, ensaladas; por comer. Mejor: en reposo y por la presión. Periodicidad en la aparición de síntomas.


PARTICULARES
** 17 Lengua siempre limpia, rosada y húmeda; pálida, blanca o amarillenta. Salivación copiosa; obliga al paciente a tragar constantemente su saliva. La saliva sale de la boca estando acostado. Ardor en la boca y en los bordes de la lengua. Gusto dulzón, o a sangre; amargo de mañana. Trastornos de la dentición. Odontalgia como si le sacaran el diente, mejor comiendo. El niño mete los dedos en la boca.
*** 19 Ausencia de sed. Falta de apetito. Regurgitaciones. Náuseas constantes, persistentes, violentas, mortales, con vómitos que no lo mejoran ni alivian las náuseas; periódicas; peor durante los dolores de vientre, durante y después de los escalofríos, durante la tos, durante la fiebre; por alimentos nutritivos, frutas, helados, dulces, cerdo; por el olor de la comida (tiene aversión a ese olor); durante la cefalea; en el embarazo y en el parto; antes y durante la menstruación, o por supresión de las menstruaciones; por el movímiento; con los dolores; después de fumar; al defecar; al agacharse, con profusa salivación. Arcadas, especialmente después de tomar bebidas frías o fumar. Vómitos alimenticios, mucosos, biliosos o verdosos, ácidos, de sangre, negros como alquitrán; peor al agacharse o enseguida de comer. Vómitos con diarrea. Horrible sensación de malestar, desfallecimiento y vacío en el epigastrio; siente como si el estámago estuviera relajado y colgara, peor por el movimiento, mejor en reposo. Somnolencia después de los vómitos. Presión en el estómago con los vómitos. Indigestión, peor por vejación.
*** 23 Menstruaciones muy adelantadas y copiosas (con desmayos), de sangre de color rojo vivo, con coágulos; sangre espesa. Durante la menstruación, dolores en el ombligo que irradian al útero, náuseas y vómitos. Después de la menstruación, debilidad desproporcionada con la cantidad de sangre perdida. Dolores de tironeo hacia abajo, hacia los órganos genitales y el ano. Metrorragias activas, copiosas, en chorro constante y uniforme, de sangre rojo brillante, a veces con coágulos, o intermitente; en abortos  durante y después del parto, peor por el movimiento; con opresión al respirar, sensación de desmayo, gran postración e intensas náuseas; metrorragias intermenstruales. Amenazas de aborto con náuseas y dolores en el vientre de izquierda a derecha; por susto. Puntadas desde el ombligo al útero.
*** 24 Tos espasmódica, violenta, incesante, de aparición brusca, sofocante, que le quita la  espiración y reaparece a cada inspiración, sin expectoración; durante los accesos, el niño se pone cianótico y rígido; con numerosos rales finos en los bronquios y pulmones, y con náuseas persistentes, arcadas y vómitos; con cefaleas y gastralgias; producida por un cosquilleo desde la laringe a los bronquios; peor de noche, por el movimiento, acostado del lado izquierdo, comiendo, caminando al aire libre o al inspirar, mejor por el reposo y el calor. Bronquitis agudas en niños. Coqueluche con la quinta clásica, con rigidez generalizada, cianosis y palidez facial, epistaxis y sangre bucal, con náuseas incesantes y  vómitos mucosos; el niño parece ahogarse. Tos como provocada por polvo o vapores de azufre. La tos  suele acompañarse de frío, o de calor en cabeza y cara, y la sensación de que el ombligo se rompe o estalla; a veces con sudor frontal. Es uno de los principales medicamentos de la tos, así como de la disnea y el asma, especialmente en niños, espasmódica, por erupciones suprimidas. Sofocación por gran acumulación de mucosidades en los bronquios, con frío precordial, ansiedad, disnea y náuseas persistentes. Asma con respiración jadeante, peor en la habitación, mejor al aire libre. Respiración suspirosa. Hemóptisis activas, abundantes, de sangre de color rojo vivo, con estado nauseoso y vómitos. Disnea por el menor ejercicio, violenta, con respiración silbante. Dolor excoriante en el pecho. Placas rojas y pruriginosas en el tórax, con ardor después de rascarse. Palpitaciones. Ronquera, especialmente al terminar un resfrío; afonía completa.

COMPLEMENTARIO:
Cuprum.

sábado, 15 de octubre de 2011

IODUM (Yodo)

MENTALES
*** 1 Está constantemente agitado e inquieto, no puede quedarse en un sitio, necesita moverse o hacer algo, lo que no le permite estar ni sentado ni acostado, impidiéndole dormir. Hay un irresistible deseo de correr, siente que se va a caer si camina. Se agota fácil; la inquietud y el apuro son consecuencia de un estado de ansiedad que lo mantiene constantemente preocupado, pensando y temiendo que le ocurra algo malo o catastrófico. La ansiedad se agrava en reposo, en ayunas o con el hambre, y mejora comiendo o caminando al aire libre. Ansiedad hipocondriaca, o por el futuro, o antes de toser. Huye de la gente, le teme. Aversión a que le hablen, quiere estar solo. "El niño quiere ser llevado en brazos por distintas personas" (Cuernsey). Aversión a la presencia de extraños o aún de íntimos amigos.
*** 2 Irritable, especialmente en ayunas. Accesos bruscos de violencia, con impulsos de cometer actos brutales; incluso pueden aparecer repentinos impulsos de matar, a veces de matar a una mujer. Irascible, atravesado. Excesiva excitabilidad mental con gran susceptibilidad. Locuacidad con inmoderada alegría. Irritabilidd en niños. No soporta bromas. Se ofende fácilmente.


GENERALES
*** 4 Su gran característica es el extraordinario y progresivo adelgazamiento que se produce en el paciente, y que puede llegar al marasmo o a la atrofia, hasta convertirlo casi en un esqueleto, especialmente en niños y ancianos, y, paradojalmente, en abierto contraste con un apetito desmesurado, excesivo, incesante, una verdadera bulimia, que le hace tener hambre aunque haya acabado de comer y a pesar de lo cual, adelgaza cada vez más; nunca se satisface. A menudo el adelgazamiento se acompaña de gran debilidad y se desmaya al subir escaleras. Estados caquécticos con profunda debilidad y gran adelgazamiento.
*** 5 Hipertrofia e induración de los tejidos glandulares, especialmente tiroides, senos, testículos, ovarios, glándulas salivales, hígado, páncreas, amígdalas, vegetaciones adenoides y ganglios linfáticos (sobre todo cervicales, mesentéricos, axilares e inguinales). Adenopatías en rosario. Por el contrario,  puede haber atrofia de senos (con nódulos indurados y flaccidez), testículos y ovarios.
*** 6 Agravación o aparición de síntomas: por el calor (Iodum es uno de los medicamentos más calurosos), por el aire caliente, por acalorarse o abrigarse, en una habitación calurosa, por el calor de la cama o de una estufa, por el calor húmedo; por el tiempo húmedo; en reposo; por el menor esfuerzo (hasta hablar lo hace sudar); acostado; en ayunas; acostado sobre el lado dolorido; por el tacto y la presión. Mejor: comiendo (sobre todo hasta la saciedad); por el frío, al aire frío (hay un gran deseo de aire libre, que lo mejora), por lavarse con agua fría; caminando; irguiéndose en la cama; por el  movimiento.
** 7 Exacerbaciones agudas de inflamaciones crónicas, sobre todo de las mucosas, con descargas o secreciones muy írritantes. Exudados plásticos. Se resfría constantemente.

PARTICULARES
*** 16 Uvula hinchada y alargado. Dolor de garganta, peor cuando no traga, con sensación de ardor y raspado. Sensación de constricción y disfagía. Es el principal medicamento del bocio exoftálniico, y su sintomatología mental, general y local, en su casi totalidad, es una copia fiel de los síntomas de esa enfermedad. También es un importante medicamento del bocio simple, especialmente si es doloroso (más durante la menstruación) o duro. Sensación de constricción en la tiroides o en el bocio. Adenopatías en el cuello, de ganglios duros, como en rosario. Ulceras en la garganta, con adenopatías. El cuello se hincha al hablar.
*** 17 Eructos sin gusto, todo el día, como si cada partícula que comiera se volviera gas. Hambre voraz, insaciable, con sed intensa; sufre de hambre, necesita comer muy seguido (ver 4); está ansioso y malhumorado o preocupado si no come; sólo se siente bien mientras come o después de comer,  cuando tiene el estómago lleno. Digestión débil ó muy rápida. Regurgitaciones ácidas, pirosis. Náuseas con gastralgias. Violentos vómitos después de comer; biliosos o de mucus amarillento. Gastralgias ardientes, mordientes o como calambres, peor después de comer. Gastritis. Pulsaciones en el epigastrio.
** 18 Dolores abdominales, cólicos o como de parto o como calambres, peor después de cada comida. Flatulencia con incarceración peor del lado izquierdo, en el colon descendente, con constipación. Vientre muy agrandado, con sofocación estando acostado. Región hepática dolorida a la presión; hipertrofia, endurecimiento e hinchazón del hígado; ictericia. Bazo hinchado, duro y dolorido. Ganglios mesentéricos hinchados e inflamados. Pánereas hipertrofiado, con diarrea blanquecina. Latídos abdominales o de la aorta. Temblor en el vientre, con calor. Adenopatías inguinales duras; supuradas. Vientre hinchado en las madres.
** 19 Constipación, con heces duras, nudosas, oscuras o arcillosas; con deseos ineficaces, mejora tomando leche fría. Alterna constipación con diarrea. Diarrea agotadora, muy abundante, acuosa, blanquecina ó como suero de leche, espumosa, grasosa, peor de mañana y después de tomar leche. Diarrea matinal crónica en niños adelgazados. Disentería con heces mucosanguinolentas ó purulentas. Hemorragia rectal después de cada deposición. Ardor y prurito anal al anochecer. Las hemorroides salen y arden, peor por el calor.
** 22 Menstruaciones irregulares, una vez se retrasa y la siguiente se adelanta mucho; copiosas. Metrorragias, peor al defecar. Debilidad y palpitaciones durante la menstruación, pero también antes o después. Atrofia de ovarios, con esterilidad. Dolor en el ovario derecho, como si tuviera una cuña entre el ovario y el ütero, con gran sensibilidad durante o después de la menstruación; ovaritis derecha. Dolor en el ovario izquierdo, mejor por comer y moverse. Flujo espeso, amarillo, ardiente, copioso, crónico, que excoria la piel y corroe, tiñe y destruye la ropa; peor durante la menstruación. Senos pesan como si fueran a caerse; fláccidos y atrofiados; con dolores agudos durante la menstruación; atrofia de pezones. Nódulos como avellanas, duros, con puntas negras, en senos, especialmente si están atrofiados; nódulos de color rojo azulado. Hiperestesia mamaria. Galactorrea, leche acuosa; o supresión de la leche. Cáncer del cuello uterino.
** 23 Ronquera intensa con cosquilleo, peor de mañana; con dolor, constricción y calor en la laringe. Laringitis y traqueítis aguda. Falso crup, o crup diftérico extendido a la tráquea, con respiración en serrucho o silbante, tos seca y ronca o de ladrido, sobre todo en niños morochos; el niño se agarra la laringe con la mano; a veces con expectoración mucosa o estriada de sangre; con cara pálida y fría. Tuberculosis laríngea. Edema de glotis. Ruidos de mucosidades en el pecho, con dolor como en carne viva detrás del esternón, y opresión. Tos coqueluchosa por intenso cosquilleo en el pecho, con angustia antes de los paroxismos, y adelgazamiento. Congestión pulmonar. Hepatización de la parte superior del pulmón derecho o neumonía derecha, con fiebre alta. La tos de Iodum está peor por el calor, por tiempo húmedo y dentro de una habitación, y mejor al aire libre. Tuberculosis pulmonar con cavernas y expectoración purulenta. Pleuresía exudativa. Gran debilidad general y en el pecho, y disnea, peor al subir escaleras o durante la menstruación. Dificultad en expandir el tórax al inspirar. Calor dentro del tórax y frío externo.
** 24 Violentas palpitaciones incrementadas por el menor esfuerzo o por caminar o subir escaleras. Sensación de constricción en el corazón, como si se lo agarraran ó estrujaran con una mano de hierro. Pesadez y dolores constantes y opresivos precordiales, muy agudos y cambiantes. Gran ansiedad  precordial que lo obliga a cambiar constantemente de posición. Hipertrofia cardíaca por sobreesfuerzos. Degeneración grasosa del corazón. Pulso rápido, débil; intermitente; filiforme; más rápido al moverse.
** 26 Reumatismo crónico con violentos dolores nocturnos, peor por el calor y la presión, sobre todo oseos (dolores osteócopos); sin hinchazón. Deformaciones óseas. Reumatismo agudo con rigidez e hinchazón articular. Dolor en los huesos de los brazos, peor acostado. Movimientos convulsivos y temblores en brazos, manos y dedos. Dedos dormidos; con sacudidas; con dolores desgarrantes. Carfología. Panadizos. Manos frías; cubiertas de sudores fríos durante el parto. Calambres en las piernas estando sentado. Piernas hinchadas, pesadas, con temblores o parálisis. Rodillas: hinchadas e inflamadas, con supuración; o hinchadas, rojas, calientes, ardientes, peor por el tacto o la presión; o edema o derrame sinovial; o tumor blanco de rodilla. Reumatismo blenorrágico. Calambres en los pies de noche. Edemas en los pies. Sacudidas en los tendones de los pies. Pies fríos; o calientes, y busca un sitio frío en la cama. Sabañones. Callos dolorosos. Sudores corrosivos en los pies. Pulsaciones en las grandes arterias de los miembros.

COMPLEMENTARIOS:
Lycopodium, Badiaga, Silicea, Tuberculinas.

lunes, 10 de octubre de 2011

IODOFORMUM (Iodoformo)

** 15 Diarreas infantiles agudas o crónicas (enteritis tuberculosas), con heces verdosas, acuosas y lientéricas; con irritabilidad; con calor en vientre y recto, postración y somnolencia.



sábado, 8 de octubre de 2011

INFLUENZINUM

Este nosode de la gripe que, según algunos autores, debería ser el medicamento más utilizado en las enfermedades crónicas en Homeopatía, por la frecuencia de la enfermedad y por las secuelas, a veces inaparentes o muy tardías, que deja, se prepara actualmente en Francia (0. A. julian) a partir una de virus de cultivos de dos clases de virus (3 partes de virus asiático y una de virus europeo), que el Instituto Pasteur prepara especialmente con ese fin. Existe también un Influenzinum Español (Pierre Schmidt) y otro "1918" (Nelson, de Londres).



GENERALES
*** 2 La indicación precisa de este medicamento se hace, o como profiláctico, generalmente a la 200ª (una dosis diaria durante 10 días), antes de la época en que más predomina la gripe o apenas se inician los primeros casos o una epidemia; o bien después de haberla sufrido, en los días siguientes (secuelas como tos, catarros, bronquitis, etc.) o también años después, en trastornos que tienen su punto de partida, evidentemente, en una gripe, no necesariamente grave. Hay quien asegura que muchos trastornos neurológicos muy serios (Parkinson, esclerosis múltiples, etc.) pueden tener su origen en la gripe (especialmente la de 1918) y prescriben sistemáticamente Influenzinum (entre otros remedios) en esos casos. Según Stearns, todo paciente con una afección del sistema nervioso central (de cualquier tipo) o con una cardiopatía con hipotensión o taquiaritmia, se beneficia al comienzo con Influenzinum que, para él, es el más importante de los nosodes, así como la gripe es la más común de las enfermedades crónicas.

PARTICULARES
** 9 Faringitis agudas y crónicas. Falso crup en lactantes. Tos seca, penosa. Bronquitis agudas y crónicas. Bronconeumonía. Asma.
** 12 Malestar general con escalofríos, cefaleas y dolorimiento generalizado, como golpeado, con fiebre entre 39 y 40º, astenia y anorexia.

martes, 4 de octubre de 2011

INDOL (Producto de Putrefacción de las Proteínas en el Organismo)

Patogenesia hecha por William B. Griggs con la 6ª centesimal (1918).

GENERALES
*** 4 Cuadro de autointoxicación intestinal, con fermentaciones, indicanuria, entorpecimiento cerebral, pesadez frontal y occipital, somnolencia diurna con sueño agitado de noche.



PARTICULARES
** 10 Sensación de plenitud en el estómago, que sube al esófago, peor de noche. Hambre intensa, aún enseguida de haber terminado una comida abundante; nunca está satisfecho y, a menudo, lo mismo  sucede con la sed. Eructos.
** 11 Constipación acentuada, y no mueve el vientre hasta que se siente, tan hinchado y repleto que no puede sobrellevarlo más; con heces secas, duras y claras, con gran dificultad para expulsarlas. Gran flatulencia, peor al anochecer.
** 12 Polaquiuria al anochecer o mientras estudia. Indicanuria marcada.

domingo, 2 de octubre de 2011

INDIUM (El Metal Indio)

** 5 Violenta cefalea cuando hace esfuerzos para mover el vientre: parece como si le fuera a estallar la cabeza. Vértigo al levantarse de una silla o al  darse vuelta o erguirse en la cama, de 3 a 4 de la  madrugada. Cefaleas desde el occipucio derecho al ojo izquierdo, o de un solo lado. Cefaleas pulsátiles con cabeza caliente y cara roja, mejor por el aire frío o lavándose con agua fría. Cefalea a la mañana al levantarse, mejor comiendo. Intenso prurito en el vértex, mejor de mañana.


** 10 Uvula muy hinchada, con mucosidades faríngeas espesas, amarillas y muy adherentes. Ulceración destructiva en la úvula, paladar blando y amígdalas con secreción amarillenta y espesa. Amígdala izquierda hinchada, con dolor al tragar y disfagía. Dolor en el lado derecho. Cosquilleo en la garganta con carraspeo constante. Sequedad y dolorimiento con pinchazos. Los síntomas de la garganta empeoran al anochecer y mejoran por beber agua fria o por comer.